Victorias pírricas

Ayer estaba en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 20 (es decir: muy lejos de mi casa) conociendo el centro comercial Hayuelos, del cual me enteré de su existencia justo ayer.

Salía a eso de las 9PM para coger un taxi que me llevara a la estación de transmilenio de la Biblioteca El Tintal (la cual también conocí ayer). Estiré la mano y el taxi, que venía relativamente rápido, frenó unos 4 metros adelante. Cuando veo que una señora muy fresca abre la puerta y se sube rápidamente, como el que sabe que está haciendo algo indebido. Yo, como todo un lord inglés le cierro suavemente la puerta a la señora enviando el mensaje: “no te hagas la idiota”. Se inicia entonces una conversación de lenguaje no verbal:

YO: [cerrando la puerta, mirándola con ojos entrecerrados( ¬¬ ) y mirada desaprobatoria]: “no te hagas la idiota, ese taxi era mío y tu lo sabes. Yo lo paré.”
ELLA: [encogiendo los hombros, sonriendo pícaramente]: “de malas como la piraña mueca. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. El vivo vive del bobo.”
TAXISTA: [mirándome con la cabeza inclinada entre su asiento y la ventana del puesto de atrás, sabiendo que me paró a mí y no a ella]: “Entonces qué, vá a bajar esta vieja, ¿viene con ella o que vá a hacer?
YO: [Respondiendo la pregunta del taxista, mediante señas, dedos encogidos y más lenguaje de señas]: “Qué tal esta vieja, me robó el taxi, que tal la desgraciada, ¿ah?”
ELLA: [usa el viejo truco del pelo en la cara para hacerse la idiota y deja de participar en la no-conversación]
TAXISTA: [mirándome como diciendo: “¿qué hago?”]: “¿Qué hago?”
YO: [Haciendo la señal universal de “hágale”]: “Váyase. Al cabo que ni quería”.

Y por eso, justamente por eso es que nunca dejaremos de ser un país del tercer mundo.

Si, lo sé. Veo cine y TV y allí a cada rato (sobre todo hacen especial énfasis en Nueva York) pasa eso a diario y probablemente más que acá. Y ellos no son subdesarrollados, o al menos eso creen. Es posible que eso sea el pan de cada día en gran parte del mundo. Es verdad, no por robarle el taxi al otro un país es mejor que otro. Pero lo que me molesta es la actitud, las razones para hacerlo. Allá es posible que la motivación principal sea la alta demanda vs poca oferta y el ritmo acelerado de vida que dicen en TV que viven. Aquí es porque crecimos oyendo el “sea vivo papito, no se deje”.

Tal vez para ella es una pequeña victoria, un válvula de escape para sentirse por una vez en el día alguien, superior, poderosa, audaz e inteligente. Una forma de sobrellevar su miserable vida de empleada explotada en una oficina haciendo rutinarias tareas. (Eso último se veía en su lenguaje no verbal de su atuendo, o tal vez sea prejuicio y apreciación mía cegada por el resentimiento, vaya uno a saber).

Por eso la dejé ir sin mayor discusión verbal. Bueno, por eso y porque no tenía afán, estaba mamado y coger un taxi en Bogotá es relativamente fácil gracias que por cada cupo hay tres taxis. Pero no puedo evitar pensar que esas pequeñas acciones cotidianas son las que hacen que nunca dejaremos de ser un país del tercer mundo*. Es que como se ha dicho más de una vez, el subdesarrollo es mental.
*Como lo es agarrarse de cuatro millones dejando a un lado la oportunidad de ganarse 200, traicionando a sus compañeros de equipo, como lo hizo Katherine en el Desafío 2008.

PD
Se creó un grupo en google para discutir sobre monetización de blogs en Colombia, con el fin de aprender sobre el tema y como bien dijo el gerente “manejar ese concepto de lealtad entre competidores”, a raíz de los cada vez más frecuentes acercamientos de personas interesadas en poner publicidad paga en algunos blogs. Como no tengo idea del tema (ni mucho menos cuanto cobrar) creo el grupo con esos fines y buscar algún tipo de alineamiento o pautas comunes para actuar de manera coordinada y beneficiar tanto a los bloggers interesados en generar ingresos por medio de su blog, como a los interesados en utilizar a los blogs como herramienta de marketing. Y bueno, de crear algo de comunidad y contacto entre bloggers también.

El grupo es cerrado con el fin de tratar de mantener el tema entre bloggers y alejados spammers y demás. Le sugiero que si quiere inscribirse se identifique plenamente.

26 thoughts on “Victorias pírricas”

  1. Eso, o cuando le roban a uno el parqueadero… Se creen los vivos, pero en realidad son más idiotas porque tienen que hacer eso para sentirse bien… PATOS!!!

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:24)-=-=-=-=
    Es triste esa mentalidad. Pero es la realidad.

  2. Uhm, que yo me acuerde, en Nueva York no pasa eso. Ni la gente se abalanza en masa a entrar al metro. Allá esperan a que los pasajeros que vienen en el tren salga primero. Y en horas pico, cuando los vagones van más cargados que un día en el que se varen dos TransMilenio, los pasajeros van enlatándose uno a uno de una manera tan civilizada que yo, guache bogotano, siempre destacaba por mi miedo a que me cerraran la puerta en la cara. Por cierto, los operadores del metro siempre esperan a que todos los que estén cerca y muestren intenciones de entrar, entren.
    En Roma, en cambio, parte de otro país "civilizado", los conductores en general suelen abalanzarse sobre los peatones para luego insultarlos y, por no ir mirando hacia donde tienen, estrellarse -o evitarlo por poco- con carros adelante. Las personas nunca compran el pasaje del bus ni del metro (no hay torniquetes para entrar) o, si lo compran, no lo validan (hay que marcarle el tiempo, que es usualmente una semana, al papelito) y sólo lo hacen si algún agente se sube al bus/tren a revisar.
    Pero claro, como van las cosas, pronto la "burbuja Estados Unidos" va a reventar y en unos meses podría verse a gente en la calle peleando por comida con pistolas y cuchillos. No muy diferente futuro le espera a Italia, si es que los italianos persisten en votar por Berlusconi y sus secuaces.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:25)-=-=-=-=
    Yo hablo por lo que veo en TV, porque no he estado en NY. Si ud dice que eso es paja, pues le creo. A mi en Roma (por aquello de a donde fueres has lo que vieres) me multaron por tirármelas de vivaracho.

  3. Sólo quiero decir que no creo que la mentalidad, en el caso del taxi cogido, sea la mayor causa del subdesarrollo.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:27)-=-=-=-=
    No, no estoy diciendo que sea la mayor causa. Pero que hay relación, hay relación.

  4. bueno, deje que tenga su carro, vaya de afan a cine, que su hija esté "jodiendo" que tiene que ir al baño, y espere 3 minutos eternos en un parqueadero con la direccional puesta señalando que va a parquear en ese espacio del carro que está terminando de subir su mercado y que justo en el momento que el otro carro sale, llegue un Hijuep…. y se meta de una y lo deje ahí parado para que vea como cambia el lenguaje no verbal a uno verbal altamente expresivo en adjetivos calificativos peyorativos y más….

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:27)-=-=-=-=
    Seguro, creo que un juez entendería y absolvería esas razones para asesinato en primer grado, sea lo que eso de "primer grado" quiera decir.

  5. Yo si creo que es una gran causa del subdesarrollo, en nuestro país se enorgullecen de tener "MALICIA INDÍGENA" que justifica hacer cosas ilegales para beneficiarse a corto plazo… pero al largo plazo ¿qué?

    El narcotráfico es parte de esa "MALICIA INDÍGENA" y pues si lo vemos claramente, ese narcotráfico ha hecho aún más daño que la guerrilla y el paramilitarismo.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:28)-=-=-=-=
    De acuerdo, la malicia indígena (mal llamada, por cierto) es la raíz de la mayoría de nuestros males.

  6. Hay peores problemas, mucho más serios y mucho más generalizados.

    PD: En firefox al menos, su formulario de comentarios se ve mal, pues los nombres de cada campo aparecen en la línea anterior al mismo.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:29)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo, hay cosas más importante, hay problemas más grandes. Pero eso es lo que hay por acá para hablar.

    PD: Arreglado, gracias por notarlo.

  7. Primero lo felicito por ese "don de gentes" y esa paciencia (¿o tolerancia?) que demostró ante esa "respetable dama".

    Definitivamente de acuerdo con que el subdesarrollo es mental, lástima que a los colombianos nos eduquen personas con diferentes niveles de esa mentalidad y que cuando por decisión propia y objetiva la enviamos a segundo plano ya haya bastante de eso sembrado.

    De acuerdo también con el Gerente en que hay momentos en que nuestro habitual "modo decente" es enviado a segundo plano por el "modo subdesarrollado" que tenemos dentro (dejado allí por todos los que participaron en nuestra educación) y que se activa cuando alguien que lo tiene como su modo habitual hace alguna <i>guachada</i> como la del parqueadero o la del taxi.

    … en fin, mucha tela de donde cortar.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:30)-=-=-=-=
    En serio que en el ejemplo del gerente dudo que haya alguien a quien no se le brote la vena de la frente.

  8. De manera curiosa, el subdesarrollo cultural se ejerce por actitudes contrarias a las tradicionales. En éste caso, el caballero debió cederle el turno a la dama sin colinada alguna, todo lo contrario, con ese orgullito desinteresado que se siente cuando se es caballeroso. Desde luego que esa no era una dama, sino una vieja cabrona e indudablemente, horrenda… sin embargo, es ante éste tipo de personas, que uno tiene que sacar paciencia de donde no hay para tolerar y de pronto enseñar algo. Incluso hay que comprender que en un país como éste, la mayoría sea una gentuza estrepitosa que por el mínimo intento de vivir demuestra un ciego afán, como un instinto ciertamente animal más propio de la jungla, y sí, visten y huelen mal. A mí me da es como lástima, me duele tener que sentirme superior que ellos por posiblemente tener la oportunidad de entender mejor el origen y el destino de las cosas, como cuando se dice ‘pobre gente ignorante’ aunque no tanto como ‘perdónalos porque no saben lo que hacen’. Entonces la caballerosidad -aprendida que no innata- se convierte en una modalidad de poner la otra mejilla, insistir en comprender a tanto cafre, y al tiempo mantenerse prevenido del hampón que ya pasa a los hechos, que es una rata, o que apuñala por decirle que se vaya a miar a un baño. Habrán victorias pírricas, pero el grueso de las batallas se perdieron hace rato. De pronto lo único que queda es andar por ahí sabiendo que se tiene la razón y se hace lo correcto, de pronto alguien se detiene y mira, y aprende. Y si al menos una persona mejora su actitud por vía del ejemplo, pues habremos fracasado rotundamente. Se necesita que sean millones los micos que aprendan viendo al mico que sabe.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:32)-=-=-=-=
    En esta situación hay dos opciones: correr el riesgo de ser un indolente guache asqueroso (porque aquí las mujeres sí son débiles y desvalidas) y bajar a la gran desgraciada de las mechas del taxi, no sin antes propinarle una docena de insultos y darle unas cuantas patadas, o como usted dice: "poner la otra mejilla". Y como usted dice, ojalá sirviera de algo. Lo mejor es pensar que sí.

  9. Ah bueno, y es que a veces uno se emputa sin analizar, porque pasa mucho que uno está parando un taxi y atrás hay otras personas haciendo lo mismo. El taxista en ese caso decide a quien recoge, y especialmente si es para un paseo millonario. Puede que en vez de todo lo que haya es que agradecer, así como el pasajero que la vieja bruta de la aerolínea le hace perder el vuelo, y luego le queda debiendo la vida cuando ese avión que le tocaba se destortilla.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:36)-=-=-=-=
    No, el taxi me paró a mí. De eso sí estoy seguro. Pero está buena su versión de "estaría de Dios".

  10. Ese es el picante, el sabor la malicia indígena, esa es la pasión, la inteligencia, la astucia del colombiano

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:37)-=-=-=-=
    Lo peor, y lo más triste es que hay gente que se siente orgullosa de ser así.

  11. De acuerdo con el parrafo de:
    Tal vez para ella es una pequeña victoria… …sentirse por una vez en el día alguien, superior, poderosa, audaz e inteligente…

    Por esta mentalidad es que estamos como estamos.

    Hasta de podria decir que es violencia; pero en un pais donde la violencia son miles de balas, bombas y demás, "robarle el taxi a alguien" no es nada.

    Aquí creo que el que debió haber hecho algo fué el taxista. Ese man debio haber bajado a la señora.

    Alguien tiene que imponer el orden.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:38)-=-=-=-=
    El taxista no arrancó esperando a ver que decía yo, el taxista sabía que el taxi era mío y esperó a que yo dijera algo. Eso es algo, al menos. Pero tiene razón, él ha debido bajarla y de ser posible, nalguearla.

  12. Jejejejee. Yo insisto, y ud perdonara, pero ud si es bien bien chocho!!.

    Jejeje, aunque bueno, se la valgo, el subdesarrollo es mental.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:40)-=-=-=-=
    A este paso, orgullosamente chocho.

  13. Asi es man… hay gente de gente. Pero lo que necesitamos es gente como tu que simplemente se digna de hacer las cosas como deben ser.

    Aunque si creo que te falto decirle algo, solo para que al menos se sonrojara de la verguenza.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:40)-=-=-=-=
    Ella lo sabía, no hacían falta palabras… y se enorgullecía de su hazaña. Hay gente así.

  14. El subdesarrollo es mental, esa frase siempre me llama la atención. no creo que sea una cuestión de subdesarrollo sino de costumbres.

    La cultura nuestra es eso hacernos los más vivos, los más avispados y mientras eso no cambie está como dificil que se mejore en otros aspectos.

    También está la cuestión de quien "impone" el orden, es decir de manera normal el taxista debería hacer respetar el servicio y… en fin… puras utopías.

    Yo en particular le hubiera hecho sentir pena a la vieja así fuera un rato.
    Por el lado de lo de la monetización de los blogs se sigue comentando, a ver que pasa y a ver si alguna empresa se le da por pagarme el pasaaje BCN – BTA para ir a manejar karts 😉

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:41)-=-=-=-=
    Como le decía a Juan, el taxista al menos sabía que había algo incorrecto y no arrancó de inmediato y esperó mi reacción. La vieja lo sabía y por eso nunca dio la cara y la delató sus sonrisa del que hace algo indebido. Los insultos o lecciones de vida sobraban, las cartas estaban claras sobre la mesa.

  15. Por cierto, se ha dado cuenta que su feed esta cortando los post…

    ¿o está presupuestado así?

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:43)-=-=-=-=
    No, no está presupuestado, soy enemigo de esa práctica despreciable de cortarlos para forzar visitas. ¿qué feed tiene? Yo estoy suscrito a todos y me salen completos. Raro.

  16. Al menos salió ileso. A mi me pasó la misma con un tipo que muy gentilmente me cedió el taxi para cerrar la puerta violentamente contra mi: https://hiperterminal.wordpr… Aquí el post de ese memorable día

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:45)-=-=-=-=
    Lo leeré. Es verdad, la violencia está latente en toda situación cotidiana por estos lados.

  17. jajajajaajajajajajaja ayyy don Patton, almenos estaba buena?????

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:45)-=-=-=-=
    Este … no la vi bien, pero por lo poco que ví no. Si lo estuviera a) no estaría cogiendo taxi sino tendría un idiota con carro que la llevaría para arriba y para abajo, o b) no necesitaría robárselos, se los cederían.

  18. Si, aquí la "viveza" se confunde con la inteligencia. Por eso estamos como estamos, porque se considera talento hacer las cosas jodiendo a los demás y sólo en beneficio propio.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:47)-=-=-=-=
    Así somos. Tristemente.

  19. Pues antes estas victorias pírricas de los demás: no hay mal que por bien no venga. Hasta te dió para post y poner a reflexionar a todos.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:47)-=-=-=-=
    Jejej. Pues sí, al menos me dio tema para hablar de algo.

  20. y eso que no ha hablado de la abuela pugilista en la fila o el grandulon que trata de colarsele a uno en la fila del cajero.

    muy curioso leerlo hablando de taxi y transmilenio siendo un amante de la bicicleta.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:48)-=-=-=-=
    A esos si los avergüenzo y pongo en la palestra. Las filas son sagradas.

    Y sí, a veces (sobre todo si tengo que ir al culo del mundo) no lo hago en bicicleta. Sacrificios, concesiones que se hacen.

  21. Pues creo que en su lugar, lo que yo hubiera hecho es cerrarle gentilmente la puerta (como usted lo hizo) pero preguntándole cómo se sentiría si la situación hubiera sido al revés. A ver si así al menos le da penita la próxima vez que lo haga.

    No es sólo cuestión de desahogarse, sino también de hacer presión social para que poco a poco las conductas cambien.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:49)-=-=-=-=
    Como lo dije atrás, las palabras sobraban. Todo estaba clarito.

  22. el vivo vive del bobo…no es más… mi ejemplo en las filas de los alimentadores…colarse en pan de cada día…porque quien determina cuantas filas se hacen en cada puerta…malaya a mi siempre me la hacen, alguien al lado…en frente…etc..Insisto. Malaya, pero porque no le digo yo a cada colado..que no me ignore?…por lo menos eso me daria paz espirutual..pero seremos bobos

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:50)-=-=-=-=
    Uy, esas filas de transmilenio nunca las puedo entender … y bueno, es que si parara una sola ruta en la estación tendrían sentido, pero cuando no, ¿qué?. Yo suelo hacerme lejitos.
    Ah, pero hablabas de alimentadores. y eso que hay cierto nivel de civismo ahí.

  23. Hombre, pero qué hambre tan berraca. Tratar de sacarle plata al blog. Yo creía que eso era fácil y durante un tiempo puse Ad-Sense. Después de no sé cuantas visitas llegué a 12 dólares y quité esa güevonada.

    Yo sigo creyendo que el blog es un pasatiempo como el billar pero el riesgo de recibir una puñalada en el blog es menor que en un antro de juegos.

    Y agradezca que la vieja del taxi no le llenó la jeta de gas pimienta. Aquí es así.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:54)-=-=-=-=
    No bilioso, no es que quiera sacarle .. es que hay ofertas reales y nada despreciables. Y no tengi idea cuanto es el valor del mercado, eso es todo. Es una realidad: sí hay empresas que se fijan en la mocósfera, como usted la llama. No es leyenda urbana. Leáse las discusiones en el grupo y verá.

  24. Qué comentarios más pendejos todos los anteriores, al punto que no leí ninguno de ellos. El mío va a ser el único inteligente y claro:

    El joven Patton debió haber acudido a la cortesía santafereña y haberle preguntado a la dama que si, además de haberle birlado el amarillo, disponía de suficiente efectivo como para pagar la carrera, y en su defecto Patton sacaría un billetico de 20 de su cartera y se lo ofrecería con una agradable sonrisa, con lo cual la dama se sentiría avergonzada y lo invitaría a compartir carrera, y teniendo en cuenta que iban para sitios distintos, primero irían a casa de la nena para discutir sobre la urbanidad de Carreño y demás normas que regulan la materia, al calor de un vinito. Qué mejor forma de rematar un "tour" tan aburrido como es conocer un centro comercial y una biblioteca pública.

    Saludos,

    SC

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:10)-=-=-=-=
    ¿si no los leyó como hizo para saber que todos eran pendejos?

    La dama no dio la cara. Y seguro si me acerco a preguntarle algo, saca un clavo oxidado y me lo entierra en un pulmón. Es que ya estas juventudes no son como las de antes.

  25. Me parece que el único sinonimo de subdesarrollo en este caso, fue su inadecuado comportamiento con aquella mujer.
    Si estuvieras en Inglaterra, un país altamente desarrollado comprenderías que la galantería es muestra de educación.
    Ella no te quitó nada… simplemente él taxista le paró a unos pocos metros y quien sabe si vos te habrías percatado de que ella puso la mano unos segundos antes que vos.
    Ahora… que más subdesarrollo que esa mania de llegar tarde a todas partes y por lo mismo, tener afán a toda hora y claro si alguien se atraviesa ganarse un madrazo…
    Definitivamente no me gusto tu post, no me parece que justifiques el subdesarrollo de nuestro país con causas tan vanales… pero se te aporta el hecho de que tengas los cojones para escribir esto; y eso también, hay que reconocerlo, hace parte del desarrollo colombiano.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:48)-=-=-=-=
    Galantería es cederlo voluntariamente, no treparse furtivamente a un taxi que no le paró a uno. Si el taxista no supiera que al que me paró fue a mí no hubiera esperado a ver que decía yo. Todos (taxista, vieja y yo) sabíamos que el taxi me paro a mi y que ella en lugar de pedir "hey, me lo cedes" simplemente se trepó como un semoviente. Guache si hubiera dicho que no (porque es mujer, y para esas cosas si son inferiores). Guache hubiera sido haber bajado a la vieja de las mechas y haberla increpado por su falta de civismo. Pero no lo hice, se lo cedí. De mala gana, pero se lo cedí.

    Yo no iba de afán. No me importó mucho perder el taxi, me molestó fue la grosería y la actitud de la vieja. Y por supuesto que agradezco que manifiestes tu desacuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *