El país de la sagrada doble moral

Leyendo a don lucas me acordé (por fin, gracias!!) de algo atorado que tenía por decir desde hace rato. Mucho se ha hablado de los valores patrios, de sentirnos orgullosos de cosas como tener el segundo himno más bonito del mundo, que de nuevo: nadie sabe quien hizo el concurso, ni por qué en Perú, República Dominicana y no se donde más dicen lo mismo, ni menos porqué siempre quedamos segundos hasta en concursos inventados, prueba de nuestro complejo de inferioridad…al igual que varias de nuestras ciudades tienen la segunda mejor agua de latinoamérica, y así … segundos hasta en ránkings ficticios. En fin, se ha dicho mucho sobre la pertinencia de sentirse orgulloso de tener todos los pisos climáticos, dos oceános, juanes, shakira, carlos vives, san alejo, palo de agua, el pibe, gali galiano, la cumbia, el carnaval, el vallenato, la arepa, el sombrero vueltiao, la pasión de nuestra gente, el ajiaco, la bandeja paisa, nuestra malicia indígena (que como dijo recientemente stultaviro (creo), ¿como es posible que alguien se sienta orgulloso de ser tramposo, mañoso y deshonesto?), la pujanza comercial del colombiano: la de matar el mercado (leáse vender ganando nada, o a pérdida para sacar la competencia y quedarse con todo el ponqué, generalmente con la ayuda de capitales non-sanctos) … es una discusión algo desgastada ya y muy tocada en muchos blogs. Recuerdo uno de los máximos críticos del orgullo patrio escribiendo al respecto y pidiendo nuestras opiniones sobre éso, cuando escribía. Preguntaba él en un email para una tarea de su diplomado, sobre las razones para sentirse orgulloso de ser Colombiano. Recuerdo que contesté que más que orgullo, era sentido de pertenencia … mejor dicho lo rescato, con las gracias a gmail por el “search mail”:

Yo diría que me siento orgulloso de ser Colombiano porque me ha dado todo lo que tengo: familia, educación, trabajo y vivo razonablemente feliz. Más que orgullo es sentido de pertenencia y agradecimiento: lealtad tal vez. . Si viviera en otra parte me sentiría un perfecto extraño, fuera de lugar, de sitio, en el lugar equivocado que llaman. El caso es que el orgullo patrio supongo debe tener su fondo histórico, el de preservar los bienes de los señores feudales, o algo así … y hoy en día no debe ser más que una simple herramienta de lavado cerebral para que la fuerza laboral no emigre a otros lados y mantener un cierto sentido de seguridad y falsa felicidad para los pobres infelices que tienen la desdicha de alimentar la maquinaria capitalista. Pero eso es tan sólo lo que se me viene a la cabeza… para eso hay mucha gente más letrada que uno en esta lista, así que ojalá nos iluminen los historiadores y relacionistas internacionales (o como sea que se les llame) aquí presentes.

Resumiendo: más que orgulloso de ser un buen colombiano me siento agradecido de haber tenido el chiripazo de haber nacido aquí me ha dado y me ha hecho. Y si eso vale para sacar pecho y hacerle fieros a los venecos o país rival de turno, pues que así sea.

Agrego que la razón por la que no me interesa vivir en otro país es que aquí tendremos todos los defectos y problemas que sea, pero aquí nunca seré un extraño.

Y entonces vienen los que se ofenden con uno porque prefiere ver TV internacional en lugar de RCN (a.k.a mis papás), que lo tratan de esnobista por preferir un vino Francés a uno Grajales, o porque le parece más rico un chocolate Lindt a una chocolatina jet, o prefiero whisky/ginebra al ancestral güaro, y porque uno no se ofende, se le brota la vena y no se riega en prosa patriótica cuando algún extranjero osa asociar nuestra patria, no con biodiversidad, mujeres bonitas (que en eso la madre pero somos número uno) ni con pasión y alegría, sino con narcotráfico, violencia, Andrés y Pablo Escobar y bombas.

Y es que yo era de los que me ofendía. Como sabrán algunos, estuve por muchos años en una organización internacional de estudiantes, y esos paradigmas y prejuicios eran el pan de cada día. Y allí fue donde aprendi a aceptar que eso es una realidad, es un hecho, así nos ven afuera.

¿Pero saben que? Aprendí a devolverles la pelota, y muy en concordancia con lo que opinó Lucas. Nos ofendemos porque muestran nuestra realidad, no porque sean mentiras*, sino porque no sale Brad Pitt hablando de la belleza de la sierra nevada, en su lugar.

Por lo general cuando un extranjero te dice “ahh, ¿Colombia? ¿Drogas, trajiste?”, lo hace en tono picaresco, cuando no es en tono ofensivo o ignorante. Con decirles que la primera vez en mi vida que alguien me ofreció cocaína fueron unos estudiantes Belgas que estaban de intercambio en Alemania.

Mi respuesta a la pregunta desde entonces es algo así como:

“Si, en mi país se producen drogas.
Primero: Porque hay quienes las consumen: ustedes. (primer jab de derecha)
Segundo: Porque tenemos las condiciones climáticas ideales para producirlas y ustedes no. (ahí va mi versión de orgullo por los pisos climáticos)
Tercero: En nuestro país si queremos la podemos comprar pura, y un gramo vale $5.000 (o lo que sea que valga), mientras que ustedes acá la compran rendida con mil porquerías, a 50 (o más) veces ese precio. (hacerlos sentir envidia estimula el turismo)
Cuarto: Gracias a que hay consumidores en países como el suyo es que en nuestro país mueren miles de personas luchando una guerra perdida contra un negocio ridículamente rentable gracias a la doble moral de países como el suyo, (o la suya propia) que condenan la producción pero son incapaces de frenar el consumo. (toma tu varillazo)
Quinto: Si fuera legal seguro ustedes encontrarían la forma de controlar la producción para evitar que nos enriquecieramos, así como lo hicieron ustedes con el alcohol y el tabaco. Si ustedes produjeran la mejor cocaína del mundo (de nuevo con ránkings inventados), seguramente el negocio no sería ilegal, y de hecho nosotros la importaríamos a precios ridículos. (hacerlo sentir culpable y bruto, ayuda a realzar el efecto)

Así que sí, en Colombia producimos drogas, porque ustedes las consumen. Y si quisiera la consumiría a un fracción de lo que usted paga. Pero no lo hago porque no me da la gana. ¿y ud?”

La versión resumida vendría siendo “Sí, aquí hacemos la mejor droga del mundo, para vendérsela a ustedes ¿y?” Y pues si, me parece sano resaltar que aquí hay personas y cosas que nos hacen diferentes y hasta mejores que otros. Por ejemplo me molesta que hablen mal y ridiculicen a Shakira, cuando tuvo los cojones de meterle cumbia y carnaval y cumbiamberas a sus caderas sinceras, y cada que puede habla bien de su país. Y no tiene obligación de hacerlo, nunca he visto a Fito Paez decir “Viva Argentina, ché” ni a Bruce Springteen diciendo que está orgulloso de haber nacido en su tierra (bueno, de pronto sí, pero entienden la idea).

La respuesta puede tener varias reacciones: la primera es que quede uno no sólo como capo de la mafia sino encima de todo grosero y respondón. La segunda es que se sientan como unos pefectos hipócritas y encima ignorantes. Pregúnteles si son capaces de ubicar en el mapa a Colombia a ver como les vá (por aquello de hacerlos sentir más y más bestias). Y seguro habrá muchas más reacciones, ustedes, amigos embajadores de la patria sabrán que decirnos al respecto.

Que nos vean como mafiosos no es algo de lo que debamos ni enorgullecernos pero tampoco es algo que debería molestarnos tanto. Es algo que hay que aceptar, y hacerle ver a la contraparte que no somos éso con hechos: Es decir: siendo coherentes con lo que decimos ser: gente amable, pujante honesta, trabajadora y todas esas cosas. Y bueno, la restregada de su propia doble moral (y dejar la nuestra a un lado), ayuda.

Dejemos la pendejada y aceptemos que como nos ven, es la parte más visible de lo que somos. Que hay otras cosas positivas y que los buenos somos mas y eso … … pero tampoco neguemos/tapemos lo que también somos, dejemos la doble moral.
*Lo que si me ofende de Hollywood es la mediocridad de la investigación de los del departamentos de ambientación en las películas cuando vienen a Colombia… que eso de pintarnos como un pueblito del norte de México, con sombreros de charros, todos con pinta de campesinos y de sombrero, todo tierra caliente y todo el mundo armado (como allá) … eso si es ofensivo!!! Ofende la ignorancia de los que investigan esas cosas.

Y para doble moral nos queda el sexo, la corrupción, la religión … pero ni hablar de eso por ahora, que ya suficientemente ladrilluda quedó la cosa.

41 thoughts on “El país de la sagrada doble moral”

  1. Vea, nunca había sido la primera!!!

    Bueno, pere y anoto todos los pasos de la táctica para hacer sentir bestias a los que nos opacan.

    A mí me molesta mucho también eso de las películas gringas en las que bogotá está lleno de gallinas, caminos de trocha, calor infernal y guerrillos.

    Buena esa, Pattoncito!!

    ¿Pies cuadrados o cúbicos?

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:31)-=-=-=-=-
    uy si, se me olvidaron las gallinas en las calles Bogotanas (que inocencia: una gallina suelta era inmediatamente atropellada por una buseta o … metida a una olla). Gran aporte el tuyo., gracias 😉

  2. uy patton, de frente, a la cara, me sentí golpeado mas de una vez, pero la verdad, tiene MUCHISIMA razón, apoyo la idea de dejar de ofendernos por cosas reales y empezar a actuar para que dejen de pasar

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:33)-=-=-=-=-
    De eso se trata, me alegra que le haya llegado el mensaje.

  3. Tienes toda la razón del mundo Patton. Siempre he pensado lo mismo… no tenemos porque ofendernos cuando nos digan la verdad. Otro cuento es que generalicen y piensen que aca todos andamos armados y vendiendo droga y tal o cual. Pero la verdad es la verdad.
    De verdad que emputa cuando nos muestran como no es, cuando muestran puras chozas y caminos de herradura y mulas y chivas (de las de 4 ruedas)… al menos el aeropuerto de Barranquilla que mostraron en Miami Vice se ve un tanto moderno… incluso, creo que el carro de bomberos (o ambulancia, no vi bien que era) que sale en el aeropuerto es hasta mejor que el que tenemos aca.
    Saludos…

    Que color es azul?? que se supone que responda ahi??
    QUE COLOR ES AZUL?

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:34)-=-=-=-=-
    Y es que es muy fácil generalizar y la ignorancia es atrevida, como dice el que comentó más abajo desde RUsia. Soy conciente que no todos los gringos son estúpidos, pero me cuesta trabajo no pensar en eso. Si viera la vaciada que me metieron por insinuar que eran unos cabezas de chorlito, con todo y que se hacía la salvedad que no eran todos!!

  4. Ya pasé por donde Lucas, y dejaré el mismo comentario, adicionando que eso a mi no me afecta, todos los países tenemos nuestro lado oscuro… aunque estos tres de la esquinita acá en suramérica, las Guayanas (Guyana, Surinam y Guayana Francesa), ni ton ni son. Pero bueno no nos desviemos.

    Pues, cuando me viví por europa y estuve de vacaciones en USA y alguien me quería molestar con el asunto de la droga, yo les decía que si, que nosotros la producíamos y que era la mejor del mundo. The best of the world!!!!!!!!!!!!! Y ya no me decían nada más.

    Puritanos de mierda. He dicho.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Igual nada, pero nada me va a hacer decir que Shakira canta bien o es buena música, no señor, aquel extremo no.

    Y bueno, recordando anécdotas de Italia:
    un tipo por la calle nos pregunta de dónde somos, nosotrs le respondemos de de Colombia y el tipo dice "Ah, Colombia! …è il paese delle colombe!!" (Colombia… ¡Es el país de las palomas!").
    Y luego nos pregunta, claro, si tenemos droga!
    Ese tipo estaba enmarihuanado (100% Made in Colombia, no doubt)

    Ahh vea Patton y lo de las Wacky Races no he sabido con qué programa abrirlo, se le apreciaría cualquier guía en eso.

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:36)-=-=-=-=-
    Nunca dije que me gustara, pero me parece injusto como la menosprecian y se burlan de ella.

    Si mal no recuerdo el archivo es un .rar … bájese el winrar. O si ya lo descomprimió son .mov … oséase bájese el quicktime.

  6. Copio y pego…

    Que me importa que piensen lo que se les de la gana, aqui se vive bien, solo mire las brutas esas que se dejaron seducir de unos judios….no terminaron pagando hasta el ultimo centavo por conseguir la libertad que aqui tenían?, si esa plata la hubieran invertido acá minimo tendrían una tiendita o algo para defenderse…la fortuna no está afuera, creo que esta acá….

    Y eso que me pica la piel cada que alguien menciona que "Es pasión", pura mmmmm…

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:39)-=-=-=-=-
    Así es .. y muchos no vuelven por pura y física vergüenza, de no ser capaces de decir : "Oiga, y es que hasta mejor estaba aquí".

  7. Hmmm… esa discusión la tenemos todos los días en las aulas de clase de las facultades de periodismo. :S Y estoy cansada de dar my POV. Lo único que puedo decir es que lo que dices es muy cierto pero no es una verdad nueva o un descubrimiento. Lo que pasa es que los ofendidos son aquellos que se avergüenzan de que su país sea reconocido por un negocio ilícito, que si en otras circunstancias fuera legal, sería del putas y se sentirían orgullosos y hasta usarían botones alusivos. Por mi parte… Que consuman, que nos den las ganas de destruir al leviatán imperialista puede ser derrotado con estrategias inteligentes y movimientos sociales fuertes, pero para eso falta mucho tiempo.

    (uy! las clases de Geopolítica han funiconado)

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:40)-=-=-=-=-
    Como lo dije al comienzo, es una vieja y desgastada discusión.

    mira, ¿y tu profesor de geopolítica usa pasamontañas para dar clase o se la quita al entrar? Es que eso de "leviatán imperialista" sonó como …. particular.

  8. Nada, Patton muy buen post… de acuerdo con muchas cosas. Pero aún pienso que es mejor el aguardiente, llanero si se puede.

    Abrazos felinos

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:42)-=-=-=-=-
    entre gusto y gusto…

  9. Don Patton, sobre ese tema me enviaron al correo una presentación PWP de un periódico de Guatemala, intenté bajarlo para postearlo pero aún no lo he logrado, por alguna razón no se deja copiar la imágen, pero aquí les dejo el link de El Espectador sobre cómo nos ve una señora periodista de Guatemala:
    https://www.elespectador.com

    (el artículo de la señora está al final del artículo de EL Espectador)

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:28)-=-=-=-=-
    El sábado antepasado (Sept 8) hablaban de eso en caracol por la mañana … la historia es la siguiente: algo pasó en guatemala (un crimen, algo así) y el presidente de la república uso el término "se colombianizó la delicuencia", algo así por el estilo … el caso es que usó el término "colombianizar" de manera despectiva. La carta la escribió esa señora que es la mamá de un funcionario de la embajada de guatemala en Colombia, y que sabía mucho del país porque su hijo se la pasaba paseando por acá…. tiene como dos a tres años la historia, y hasta ahora fue noticia aquí. Raro, porque el spam vuela en segundos. Ah, el spam lo inció el hijo, si no me equivoco.
    Nitoxx escribió sobre el spam aquel: https://kharmalibido.blogspo
    Y el cuajinais tiene razón, les faltó meter a Jota Mario y al Padre Chucho. Y estamos de acuerdo, lo nuestro nos parece chimbo chiviado, como Shakira y Juanes. Y no, no es que me gusten, pero tampoco estoy de acuerdo en que los desprecien o menosprecien en la forma en que lo hacen muchos.

  10. Sí señor. Muy cierto. (Aunque la doble moral no es patrimonio exclusivo de los extranjeros).

    De todas formas , muy buen análisis. Como siempre.

    Un saludo compadre!

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:43)-=-=-=-=-
    La doble moral será declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO algún día.

  11. Pues la verdad sea dicha, o por lo menos a mi, por aca, no nos ven tan mal. Sobre todo por que estoy reunida con muchaaa gente "vecina" que esta peor, muchooo peor.

    Bueno, al menos dejo de preguntar por el huevo

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:44)-=-=-=-=-
    Pero que le van a decir si por allá lo que nos quieren es quitar el negocito!!!

  12. pero a la jijuemadre no le duele cobrar500 mil pesos por una mísera boleta. nonono, más respeto.

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:44)-=-=-=-=-
    Es un producto, un negocio … un trabajo honesto. Y aún así se mete a arriesgarse con vainas que no son del todo comerciales y que no le van a ayudar a vender más, como promocionar la cumbia y el carnaval.

    ¡¡¡Sonó como si estuviera resentida por no poder ir !!! jajajjaa

    (Y no, tampoco iría ni amarrado)

  13. Volví!!

    Hmm no sé, es difícil la cuestión, a mi por lo menos me vale hongo lo que digan, y me parece que actitudes así son equivalentes al "Colombia es del putas", pero cada uno tiene su respetable y no compartible opinión.

    Para mi no hay fronteras, yo me considero ciudadano del mundo, y sé que cuando vuelva a salir del país, no voy a extrañar nada.

    Precisamente tengo un amigo en el exterior que siempre me dice lo mismo: las personas que se quejan porque están afuera son iguales a las que defienden el país desde adentro, que justifican la mediocridad y los complejos con chauvinismo . Y a mi me parece cierto hasta un punto.

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:48)-=-=-=-=-
    Pues si, hasta ese cierto punto 😉

  14. Pero después de lo que le conté de la filita para reclamación de equipajes, si que queda uno ofendido con sus connacionales. Yo como paso bueno siendo honrado, vi como después de tener casi 30 personas detrás mío, terminé siendo de los ultimos en la fila…y que no me vengan con el cuento de "eso le pasa por guevón", porque de cuenta de eso es que Colombia se mantiene llevada del putas, justo en un aeropuerto internacional dando ese tipo de imagen, de mezquinos entre ellos mismos….que asco!

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:48)-=-=-=-=-
    Pues … conociendo las joyitas que emigraron de aquí a España …. no sé por qué se extraña, es la misma situación que hubiera vivido en un terminal de transportes o cualquier aeropuerto local. Y bueno, ya está anotado que "no irse en avión lechero".

  15. pues qué le dijera yo… que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, que si, puede ser que "no nos quieran" por las razones que sean pero por otro lado a nosotros no nos importa demasiado… y pues asi esta bien, creo: muchos de los que se ofenden piensan que los peruanos y los bolivianos son unos indios, por ejemplo. ¿y que? ¿qué importa lo que el mono diga? al fin y al cabo a ellos no les importa lo que les digamos (bueno, depronto lo que les digan los europeos)

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:50)-=-=-=-=-
    Creo que a muchos les importa, y mucho. A los que no les importa es a ellos (los monos).

  16. Excelente post Mr.Patton!
    Por aquí ya me tocó un man diciendo: "ah Colombia?" y empezó a tocarse la nariz como sabemos limpiándosela por debajo. Y queda uno frío. Gracias por el repertorio.

    Y también me tocó un man diciendo: ah Colombia? Valderrama!

    Pero la verdad es que la mayoría de las "ah, Colombia?" son con una cara de admiración y vaya uno a saber, pero la impresión es de gusto de conocer a alguien de esas tierras extrañas.

    Y sí deacuerdo: el sentimiento es de estar en el lugar equivocado.

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:51)-=-=-=-=-
    Bueno, pues ya sabe que decirle al de las narices mocosas … le aseguro que se le quita la pendejada.

  17. A mi mis companeritos de clase aqui en Rostov on Don, Rusia ya me la hicieron preguntandome que si en Colombia habian muchos narcotraficantes y les dije que si, pero en maniobra de defensa personal dije que yo nunca habia visto ni usado eso como para que no digan luego que aqui todo el mundo vende. Luego me preguntaron si yo iba a ir a mi pais de vacaciones y les dije que si, pues de una me van diciendo si les voy a traer regalos y me hacen gesto de fumarse un porro. Pues yo les pongo cara de bah, estan locos y los bobos se me rien. La verdad yo en Colombia me razgaba las vestiduras cuando leia sobre nuestra mala imagen, pero aqui veo que la gente que hace esos comentarios no sabe ni cual es la capital de Colombia y sabe de las drogas por alguna pelicula ochentera hollywoodense de accion. Igual tampoco podemos quejarnos cuando nosotros tambien tenemos imagen estilo gringo de otros paises. Que sabemos de Afganistan? Si usted sabe algo lo felicito pero estoy segura de que no faltara el bobo que si ve a un afgano le va a preguntar por los talibanes y si sabe donde esta Bin Laden. Y hablando del tema del nacionalismo y de lo inmamables que somos los colombianos para que los extranjeros digan cosas buenas de nuestro pais les cuento que yo de Rusia a los rusos no les he dicho que la amo por sus recursos naturales, quie me fascina el borsch (sopa de remolacha que es tan autoctona aqui como el sancocho en Colombia), comer shebureki y blini en la esquina (equivalente ruso a empanadas y crepes) y que envidio la belleza de sus mujeres y nunca lo voy a decir.

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:53)-=-=-=-=-
    Así es, la ignorancia es atrevida, y uno generaliza por las tres pendejadas que sabe de cada país.

  18. Pues aceptar sí, pero pues yo si no estoy muy de acuerdo con las menciones en películas sobre el país. Mis razones, válidas o no, es que siempre siempre será presentado de forma más llamativa el vandalismo y la violencia extranjera que la realidad colombiana, de modo que los lobitos (nosotros) somo los jodidos, los de la parte de atrás, los hermanos bobitos y malos malos que no quieren presentar y cuando lo hacen lo hacen de forma sutil y diplomática, obviamente porque las películas (no todas pero la mayoría) buscan es: VENDER. Punto. Así que no me alegra la reacción de la gente "patriota" y tampoco me complace y acepto la actitud de los productores de cine. Es que hasta los productores nacionales les gusta hundir el dedo en la llaga, pero eso y nada es igual porque si hubiera servido de algo recordarnos la miseria entonces los Simpson hubiera hecho que a punta de parodias la gente cambiara, y no, siguen siendo lo que son. En fin. Ya me pronuncié. 🙂

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:54)-=-=-=-=-
    Además que recordemos que hollywood lo que hace es vender (aparte de boletas y DVDs), vende también la imágen de súper putas de los gringos. Pero igual, la ignorancia es atrevida, y lo de las gallinas en las calles de Bogotá no es por vende: es por no investigar. Pero el tema era otro, tu y tu cine …

  19. Excelente post, pero para mi gusto la embarro con Shakira, pudo haber colocado a Juanes, por lo menos no tiene "acento argentino".

    -=-=-=-=-Patton responde (21/09/2006 @ 11:20)-=-=-=-=-
    Tiene razón, Juanes tambien es un digno representante, al que también atacan sin piedad.

  20. Carambas Patton!
    Mira todo lo que te han escrito.
    No quiero agregar nada, porque el cansancio y todo no me dejan. Solo me gustaría invitarlo (a vos y a Coffee Maker) a que le dieran una charla a mis alumnos sobre por qué no escribir más películas sobre drogas…

  21. jo…. con la censura, en todo caso aunq se perdio la gracia ahi le dejo la humilde opinion…

    ·Pues me encanta la chocolatina jet… y por anotar, si hubieras nacido peruano, seguro tampoco qerrìas haber nacido en otro lado y estarìas orgulloso (bueno, seguro q lo de peruano no es buen ejemplo), el hombre es un animal de costumbres, pero sí te digo q Colombia, sobre todo Medellín(jeje), es el mejor vividero del mundo y cuando estas fuera, no importa q te tílden de mafioso o de mula, siempre te salta el orgullo o la lealtad o lo q sea, aunq seas de el pueblo más horroroso de Colombia, ahí siempre se te sale el "apellido" cuando de sacar la cara por la patria se trata. Y vivir fuera, nos hace qerer más la tierrita, con sus cosas y nos hace sentirla más y nos hace poner felices cuando en n.y encontramos arepitas y qesito… en fin… pero tambien te dire q a veces ves a algunos colombianos tratando por todos los medios de dar la imagen de gangsters,sobradores y "maliciosos" a toda costa y lo q hacen es dejarnos, a los q no somos tan maliciosos, con esa imagen rara q hace q te paren en una filita a un lado, mientras revisan tus cosas en algun aeropuerto.·

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:31)-=-=-=-=-
    Mira que es un mal muy de países como el nuestro (o sea en vías eternas de desarrollo). Muchos Europeos por ejemplo … les importa menos su nacionalidad, como algo de sacar pecho y eso … lo ven como una convención, y ya. Y es cierto, si hubiera nacido en Medellín seguramente sería de esos que no hacen sino hablar de la grandeza de su tierra, hasta que los demás les cojan es fastidio (y a su ceguera y falta de perspectiva)

  22. Muy bueno tu comentario, es la realidad, así que vamos todos a sacar pecho por lo mejor que tenemos …..
    Nosotros mismos.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:34)-=-=-=-=-
    Así es, uno debe dedicarse es a lo de uno.

  23. tengo la misma forma de pensar…. en Vez de gastar en la guerra contra el narcotrafico se debería hacer campañas contra el consumo…

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:35)-=-=-=-=-
    Como con el cigarrillo y alcohol: Campañas, impuestos y legalizarlos.

  24. no me dejó terminar toda la tarea, pero ya la completé… como ya no quedaba mucho que comentar sobre el post de verdad, entonces me dediqué a la pregunta (que creo que es lo que reemplaza a la verificación de la palabra)… que ahora me la cambiaron y del siete me da pereza escribir.. yo robot??

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:36)-=-=-=-=-
    Lo siento, te quedó bien la tarea.

  25. Nunca me he sentido herido por lo que dicen de Colombia, pues eso es y yap, los que si me ofenden son la gente que se pone la manilla y esas cosas….

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:36)-=-=-=-=-
    Pues si, cada uno con su cuento …

  26. Patton, ya lo vi, WOW, WOW! WOW!!! Re contra Gracias!! Qué cosa tan espectacular!!

    Ala, usted siempre tal al tanto de todo

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:29)-=-=-=-=-
    No hau de qué, que lo disfrute.

  27. En lo único que voy a opinar es que las mierdas de los paisas son los número 1 en el sicariato, por eso es que este pais está como está, por ocultar las cosas tal cual como son, porque no dice que en medellín los pelaitos estudian para ser sicarios?

  28. me gusto mucho su post! a pesar que no soy colombiana ese tema del patriotismo existe en cualquier país (uno mas que otros), pues sentirce orgulloso de la tierrita que a uno lo vio nacer es complejo, hay días que da pena ajena la nacionalidad y hay otros que uno hasta se quiere pintar la badera en el rostro, uno nunca está conforme de nada en esta vida y mucho menos lo está de su país, siempre vemos al vecino cualidades que quisiermamos tener, pero en vez de buscar la manera de cambiar las cosas, solo criticamos desde la comodidad de un sofá.
    A falta de esos que griten "Viva Venezuela", me gusta escuchar cuando mis vecinos famosos lo hacen, es decir, gritan, "Viva Colombia", total, yo si veo el tricolor y la misma arepa con el chevere en la boca.
    No todos los "venecos"nos queremos ir a las armas con los colombianos. 😉
    Saludos!

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:37)-=-=-=-=-
    Así es, en unos más que en otros … a larga se limita es a cuestiones deportivas.

  29. como siempre.. llegando tarde a Pattonlandia. Pero no me quedo callado porque el post me parecio de lo mejor. Yo, siendo chapin, y creyendome muy patriota, detesto a la Seleccion de Futbol de mi pais… pero amo a la de Argentina. Y no tienen ninguna sentido. Pero amo Colombia porque sea lo que sea, es donde nacio mi esposa, y donde viven familiares con quienes me siento muy feliz en su compania. Al final, creo que por eso tambien amo a Guatemala aunque soy el primero en adularla y a la vez, reconocerle y temerle todos sus problemas… porque ESA es la unica tierra que puedo decir MIA. En Colombia tendre muchas cosas, pero sere solo huesped… o "el guatemlateco que se caso con la hija, sobrina, hermana, etc.. de…."
    En Guatemala, aunque escuche Springsteen a morir (por cierto, Born in The USA es una ridiculizacion de ese "sentir patriotico" al andar matando vietnamitas), siempre sere … uno de la casa.

    Que buen post.. al rato te refiero un articulo, surgido de cuando el Presidente de Guatemala lamento, hace tan solo unos meses… la "colombianizacion de Guatemala".

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:38)-=-=-=-=-
    Ya lo refirieron .. es una cadena que lleva circulando años, ya lo contesté más arribita … maldita maña de la naturaleza humana a fijarse en lo malo y no en lo bueno.

  30. yo ya me dejé de estrezar por esto…si da rabiecita que hasta en una miami vice nos pongan de corruptos…pero ajá..mentira no es.Me dolió un poquito porque me dieron en el punto debil..hasta me mencionaron a barranquilla..pero, no hay que llogar en la leche derramada, de todas formas en todo el mundo ellos tienen fama de sanguinarios, gordos capitalistas sin corazón. cada quien tiene fama que los precede. A los que ya les ha pasado…hagan lo que yo hice..a sonreir y a hacer como si no fuera con uno

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:39)-=-=-=-=-
    A mostrar que no todos somos así, que es lo único que uno puede hacer.

  31. pues el tema es álgido por demás, son tantas cosas involucradas que 35 missisipis no van a ser suficientes. Yo por mi parte quisiera responderte con algo ultraliviano como es natural de mis malas costumbres, pero algo me dice que me ponga serio. Haber nacido en esta retorcida república es un orgullo que muy pocos entendemos y muchos otros no quieren entender.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:29)-=-=-=-=-
    A lo mejor de ahí salió lo de "Colombia es pasión" … porque ¿como carajos explica uno eso?

  32. Y para colmo, el único cine que interesa vender afuera es el que realza todo eso; el de Víctor Gaviria con su posición maniqueísta pobre=criminal, rico=víctima, o de Cabrera y su sempiterno homenaje y apoyo a la guerrilla, o cualquier productor extranjero que venga a seguir hablando mal y no sólo lo recibimos sino que paga menos impuestos que los cineastas locales que intentan hacer algo diferente; María llena eres de Gracia y La Virgen de los Sicarios (la última basada en un libro que cualquier gobernante inteligente hubiera buscado la manera de vetar) no son más que leña al fuego; y luego, nosotros mismos rechazamos cualquier producción colombiana si no tiene "realidades" como la violencia, la droga y la corrupción, y preferimos ignorar las otras "realidades" que por no salir en las noticias no son menos ciertas, y a veces si son más ciertas que el resto.

    Hay campesinos desplazados… pero sigue habiendo más campesinos que siguen en sus tierras, cultivando y VIVIENDO, muchas veces felices.

    Hay mujeres maltratadas – muchas – y tipos bárbaros y abusadores, pero hay también parejas – muchísimas – que son capaces de construir relaciones duraderas basadas en el amor y la comprensión; hay piratería (para ese ranking los gringos si no tienen pena de ponernos de primeros ), pero hay músicos y creadores poniendo su granito de arena en todas partes.

    Dato: producimos droga, claro, pero también producimos CEREBROS poderosos y muchas veces HONESTOS, que se guardan humildemente su éxito para sí mismos, hacen su trabajo y se pueden dar el lujo de sonreir cuando alguien habla de Colombia en su presencia. Una investigación interesante que ningún medio ha querido realizar – porque eso enaltecería inadecuadamente nuestra imagen en el exterior – es ¿cuántas empresas de las GRANDES en el mundo NO TIENEN colombianos trabajando y haciéndolo MUY BIEN, y no hablo necesariamente de trabajadores rasos, que de paso son muy buscados por su calidad y rectitud; hablo también de gerentes, CEOS, directores creativos, actores (y no vengan con hijos adoptivos o naturales o biznietos de colombianos, como Leguízamo), animadores, programadores, médicos, ingenieros, arquitectos…

    Y claro, siempre estamos todos nosotros, reslatando para el mundo todo lo malo que nos pasa, y subrayando siempre "es que en este país del sagrado corazón…"

    A ver cuántos bloggers – y me incluyo: al menos intento sacarme la viga del ojo – publicamos así sea de vez en cuando algún post que termine con "…algo maravilloso que sólo podía pasar en este país del sagrado corazón…"

    Conozco un solo blog, y no sé si sea de colombianos:

    https://colombiacuriosa.blog

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:29)-=-=-=-=-
    Ese blog que mencionas contiene una gran cantidad de datos estadísticos muy útiles para tareas escolares … se nota la "pasión" del que escribe.

    Mostrar nuestra realidad es para aceptarle, reconocerla y cambiarla. No se si captaste el mensaje, pero la idea del post es ésa, y de muchos de los que he escrito antes. Los buenos somos más, pero no hacemos nada para ser tan visibles como los otros.

  33. Pues cada nación tiene su cruz. Aqui en Venezuela, como si fueran poca cosa los baldones de la pereza, la viveza y la falta de civismo, ahora estamos divididos en los que aman y los que odian a un presidente (pudiera usar otros epítetos menos benevolentes, pero me saldría de tema). por cierto ¿que significa "hacerle fieros a los venecos"? ¿Te refieres a una guerra contra Venezuela o algo así? Adicionalmente, creo que "veneco" es una palabra peyorativa, algo así como cuando aqui dicen "colombiche" ¿me equivoco? Si estoy en lo cierto ¿crees que sentir orgullo de ser colombiano pasa por el menosprecio al gentilicio de un pais vecino? Hay millones de motivos más válidos que ese, creo yo.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 12:44)-=-=-=-=-
    Lo de "hacerle fieros" es cuando tu le dices a otra persona que eres mejor en algo: en fútbol, ciclismo … lo que sea. Como hacer comparaciones odiosas, para hacerle saber que tu crees que tu país es mejor que otro basado en tonterías como que ganaron en un partido de fútbol o cosas así. Veneco … para mi no es peyorativo. Ok, un poco … pero en sentido cordial, no es una ofensa tampoco.

  34. Sí señor. Que no inflen el pecho si no se lo merecen… y que nosotros no nos agachemos cuando no toca.

    Lo único es que Shakira decididamente no canta bien. Que se quede de compositora como Kike Santander, les queda muy bien.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 13:40)-=-=-=-=-
    Y tienen unos mánagers de lujo. Que conseguirse cantar en la final y en el sorteo del evento deportivo más importante del mundo no es cualquier pendejada.

  35. Las chocolatinas Lindlt son asquerosas, las Jet son promedio.
    Que es "sentido de pertenencia" donde lo siente uno?

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 13:41)-=-=-=-=-
    ¿Sabe que lástima que usted no esté en TOL? Seguro se hubiera llevado el premio de mariapaula.

  36. Por no reirme de lo mismo que se rie el resto de los colombianos?
    No es culpa mia que las chocolatinas Jet sean promedio o que las Lindlt sean malitas. Por que ofendernser y llamar a otro amargado por que lo siente y piensa como la "inmensa mayoria?

    O por no estar de acuerdo con Ud?

    Si ve que eso del "sentido de pertenencia" ni Ud que lo siente en todo su cuerpecito? lo puede explicar, por que es un lugar comun, un seudoconcepto.

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 10:50)-=-=-=-=-
    Ok, mi comentario estuvo fuera de contexto. No se refiere a ese comentario sino a la generalidad de los que deja aquí y en otros lados … siempre son el mismo estilo (y no es que me parezca malo) … sólo hago la observación de que es su estilo: estar siempre en contra de todo y contra todo (cuando no es sacando a coscorrones niñitas del clóset, así no estén adentro). Nada que ver conque las Lindt le parezcan inmundas, es que nunca he visto que concuerde en algo con alguien. Y tampoco es que eso sea malo, lo que le digo … es una observación, un comentario, ni que tuviera que estar de acuerdo con lo que escriben … antes me parece buenísimo que esté en desacuerdo y que lo diga de frente, con su nombre y sin pelos en la lengua, pocos los hacen. A lo mejor los raros somos nosotros, los no iluminados, los normales, los que vamos con la corriente.

    y no, no me ofendí (si "ofendernser" era ofenderse)… espero que usted tampoco. Era solo un comentario suelto. en serio, era en son de paz, hasta con cariño … como con Maria Paula.

  37. Corrigo:

    Por que llamar amargado a alguien solo por que no siente y piensa como la "inmesa mayoria"?

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 11:00)-=-=-=-=
    Como le decía: no es por eso. Y me encanta su estilo no adulador, aunque a ratos luzca amargada. Pero es su estilo, y por ser fiel a él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *