La policía cívica


Hace unas semanas en la Soho donde sale mi amor platónico # 1 llamada Martina García vi este artículo:

https://soho2.terra.com.co/soho/articuloView.jsp?id=2841

QUE NO SALGAN LOS POLICIAS CIVICOS
El carro es un Renault Mégane plata y está parqueado en una calle muy empinada que da a la avenida circunvalar.
Por:Andrés Felipe Solano
Ilustración: Luis Carlos Cifuentes

Los puestos delanteros están ocupados por un abogado de mediana edad especializado en derecho bursátil y su novia, una financiera. Ambos llevan chalecos negros, brazaletes fosforescentes, cachucha dos tallas más grande, linternas al cinto, placa de metal y un carné plastificado en la billetera. Ella tiene un radio de largo alcance en la mano; él, un paquete de Papotas. Antes de la primera cabeceada Omega II habla:
-Accidente en la séptima con 94. Dos taxis se dieron de frente.
La voz chillona del abogado responde:
-Enterado, Omega II. En cinco estamos.
-Pon la sirena, mi amor.
-¿Llamamos a Juanpa y a Caro? Me dijeron que iban a estar en el retén de la cien.
-De una. ¿Lista?
-Lista, gordo. Vamos.
-Nos fuimos. Miércoles, ¿y esta vaina por qué no anda?
-¿Le quitaste el freno de mano?
-Sí, chiquita.
-¿Y las piedras que pusiste para que no se rodara?
-Ay, verdad. Qué cabeza la mía.
El abogado las retira y en medio del afán las rocas van a parar en medio de la circunvalar donde una moto de Telesentinel puede perder el control si da con una de ellas. Las llantas chillan, la sirena aúlla encabritada despertando a los vecinos de la cuadra. Uno de ellos, un judío muy viejo que escapó de un campo de concentración, puede llegar a morir de un preinfarto ante semejante susto. Santi y Nata, el abogado y la financiera, bajan por la avenida quebrando el límite de velocidad, creyéndose una brigada móvil de la Segunda Guerra Mundial, un grupo élite, paramédicos en Queens, puntas de lanza del FUDRA, cascos azules en Namibia, pero solo llegan a una versión seca, de piel pálida, empobrecida y sin playa de Guardianes de la bahía. Santi y Nata son una pareja de policías cívicos. No de la defensa civil, nunca, ellos son pobres que se meten a servicio voluntario y andan en Daihatsus viejos. Nosotros llenamos un vacío de autoridad y ponemos a disposición nuestro Mégane plata.
Horas antes se han reunido con seres de su misma calaña en un parqueadero muy cerca de Hacienda Santa Bárbara. No importa el frío ni el cansancio ni la gente que los mira de reojo. Ellos, formados en una escuadra perfecta, juegan a la milicia. Reciben órdenes de Omega II, analizan el plan de acción para esa noche, gritan consignas, se aplauden. Luego, a patrullar las calles.
Santi y Nata llegan antes que la Policía de Tránsito. Dejan el carro en mitad de la calzada, a quince metros y corren aparatosamente. Las Papotas quedan regadas por toda la calle, Nata se enreda y cae de bruces. El radio, el radio de un millón de pesos vuela por los aires. Santi la deja atrás y alcanza la escena del accidente. “No es grave, apenas un toquecito que le desprendió la persiana al compadre”. El abogado no deja continuar al conductor. Lo acribilla a preguntas apuntándole con la lámpara a la cara, como un agente de la Mossad, de la Stasi, de la PTJ, de la MI-5, de la DINA.
-¿Cuántas cervezas se tomó? Diga a ver. ¿El Isodine que trae en el botiquín está vencido? ¿Estaba haciendo un paseo millonario? ¿Tiene gato? ¿Triángulos? A que no tiene tacos y utiliza piedras.
Mientras tanto Nata, con un pie trochado, rearma el radio y pide apoyo de más unidades. La calma de la noche se ha roto para siempre. En menos de cinco minutos el tráfico se atasca. Juanpa y Caro llegan en contravía con su propia sirena ululando. Los taxistas, a punto de arreglar por las buenas se acaban de agarrar. Uno le tira uno de los zapatitos de niño que colgaba de su espejo retrovisor. El otro responde con una almojábana a medio morder. Un señor que viene del otro carril se pregunta “¿qué habrá pasado? Tiene que haber un muerto para semejante escándalo”. Busca una sábana blanca en el asfalto pero sólo ve lo que parece ser una chancla de infante. “Por dios. Mataron a un chino, el pobrecito iba comiendo”, dice al ver un mendrugo de pan en el separador.
El abogado se retrasa y mira la escena con la visera de la cachucha en alto. La carrera lo ha hecho sudar a mares. Saca un pañuelo de tela y se enjuga la frente. Resopla y ya más calmado empieza a regodearse en su falsa autoridad, con su inmerecida y vanidosa autoridad paga.
Si Nata y Santi se quedaran en casa, jugando a los mercenarios en el antejardín, si Juanpa y Caro fueran al cine o se tomaran un trago la ciudad sería menos caótica. El mundo seguiría su curso, la Policía de Tránsito cumpliría su labor a cabalidad. Llegaría con su característica serenidad y su prudente retraso a remediar los enredos de una noche de viernes, a poner partes en lugar de comparendos pedagógicos con el pecho henchido. Y a mí, sobre todo a mí, no me tocaría gastar energía en esta diatriba insulsa, en este tonto reguero de palabras.
-Amor, ¿vamos por un chuzopán?
-Vamos, gordo.
Las llantas chillan y la sirena aúlla de nuevo despertando a todo el vecindario. Un anciano judío agoniza. “

Entiendo los sentimientos encontrados de los que han dejado los comentarios. Y como todo en este país: polarizados. Y no es para menos. No se puede negar que la intención, aparte de exhibirse y portar una placa al mejor estilo de Magnum, en el fondo es buena y a la larga suplen el vacío de autoridad que hay por nuestras calles.
Lo que deben entender los que los defienden, es que lo que molesta a los demás (ahí me incluyo), y la razón por la que se les critica tan duro es su actitud prepotente, pedante y para resumir: antipática. Sus delirios de grandeza.
Por mi que no hicieran sus operativos solo los fines de semana (que plan más play) sino que se pararan entre semana en horas pico a poner orden y autoridad cuando realmente hace más falta. Cuando los insuficientes policias de tránsito no dan abasto. Cuando no son los protagonistas ni los superhéroes … a jugar a “poncharelo”, sino los que sacrifican un poco de su tiempo por un mejor tráfico. No como plan snob, ni para formar parte de un selecto, elitesco y cerrado grupo que se reúne a jugar “policías y ladrones” y gasta millones en sus juguetes: radios, sirenas, chalecos … todo de lo más caro para demostrar que a su club no entra cualquiera. Y con autoridad, que cosa más peligrosa que un tonto con poder.

Excelente artículo, divertido y crítico a la vez. Y gracias a la policía comunitaria por su servicio, pero ojalá cambies … de actitud.

27 thoughts on “La policía cívica”

  1. Hace como 2 años patrulle con la policía cívica, y es verdad mucho de lo que dice, también es mucho lo que la gente no ve… Quería ser policía cívica, pero prefiero fiestas con agasajos y olvidarme por 10 hrs que soy abogada…

  2. A todas estas … alguien ha visto un retén de la policía cívica en .. no se, la autopista sur?

  3. sin palabras, no sabia que habia de esos pajarracos en mi tierra, serán costeños los del megaqne plata. . . ???. . segundo intento, creo que tiene que ver con el click del mouse. . .probablemente me impaciento y doy dos click. . o confundí una "Z" acostada patas arriba con una "N" caida de la borrachera. .

  4. Oiga me parece interesante el articulo, de echo llegue a este blog debido a que estoy haciendo una investigacion academica sobre los grupos de policias civicos, si alguien sabe de alguno con el que pueda hablar, me seria de gran ayuda. me pueden responder por medio de este sistema o a mi mail san-de@uniandes.edu.co

  5. antes de hablar tan superficialmente, deberian investigar un poco mas, acerca de las vidas que los medicos de la policia civica han salvado o de las personas que efectivamente han sido ayudadas. Yo fui una de ellas y realmente agradezco que aun haya gente dispuesta a sacrificar su tiempo, entregar sus conocimientos y salvar vidas de una manera gratuita y desinteresada. Por favor si van a escribir sobre algo no puede hacerse sin bases solidas. Seguramente cometeran errores, pero son mas las buenas acciones. GRACIAS POLICIA CIVICA!!!!!

    =-=-=-Patton responde (31/01/2007 @ 19:30)-=-=-=-=
    Tiene razón Maria Paula, no todos son así. Maldita maña mía esa de generalizar.

  6. hola me gustaria perteneser ala policia civica para hayudar ala comunidad

    =-=-=-Patton responde (29/03/2007 @ 13:14)-=-=-=-=
    Ayudarías más a la comunidad aprendiendo a leer y a escribir correctamente primero. La policía cívica la consigues en el directorio telefónico, creo. Allá te dirán como puedes unirte y verás como no te reciben.

  7. bueno la verdad si tendria mucho que decir, conozco a los civicos muy de cerca, y creo que hacen una excelente labor, claro tiene razon en que aqui no entra todo el mundo y que sus infulas son bastantes, pero los que a conciencia realizan este trabajo lo hacen bien, igual esto es para los niñitos de papi que no tienen nada que hacer a ninguna hora.
    los directivos son lo peor que ha tenido la civica.

    =-=-=-Patton responde (02/06/2007 @ 15:37)-=-=-=-=
    La filosofía e ideología es buena, en el fondo prestan un gran servicio … pero en forma tienen un problema de actitud muy serio. Son detestables.

  8. si he visto, el reten, pero no alli, estan en todas las localidades de bogota, en ciudad bolivar, usme, san cristobal sur, centro etc, la labor es magnifica, pero si se necesita un poco mas de conciencia.

    =-=-=-Patton responde (02/06/2007 @ 15:39)-=-=-=-=
    No lo sabía, gracias por enterarme.

    Necesitan más humildad.

  9. Me parece muy bueno su escrito sin embargo no falta el aire "colombianesco" que le mete al interesarse mas en quejarse mucho que en aportar soluciones viables o factibles a la problematica que lo acongoja que no pasa de ser una tipica pataleta de periodista critico.
    Si todo ese juego de policias y ladrones salvan mas vidas de las que perjudican con sus actos por mi esta bien que la policia civica continue con su labor.

    =-=-=-Patton responde (18/07/2007 @ 19:21)-=-=-=-=
    Por fortuna es la opinión de un fulano cualquiera (es decir: la mía) y no de un periodista que está cuidando su imagen o quiere aparentar algo. Cunmple con una muy buena labor, tal vez sería deseable que mejoraran un poco su actitud.

  10. por que no, en vez de lanzar cuestionamientos generalizados a los voluntarios que hacen una gran labor por nosotros, nos preguntamos, que estoy haciendo en pro de bogota o colombia?, un techo para mi pais?, fundacion de niños abusados? etc.. en lo que a mi compete, un techo para mi pais es mi campo de desempecho

    =-=-=-Patton responde (18/07/2007 @ 19:23)-=-=-=-=
    Es curioso, me está criticando por criticar a los de la policía cívica y al mismo tiempo comete el mismo error que me critica. Revisaré que fue lo que dije en este post (tiene más de dos años y ni me acuerdo que dije) pero esa contradicción es muy de nuestra colombianidad. Por ejemplo eso de decir ¿que hace usted?. Lo hago, y seguramente es igual o más constructivo que lo que hacen los policías cívicos, de los cuales no descalifico su labor sino desapruebo su actitud.

    Y no le entendí lo del "desemepcho", por cierto.

  11. es curioso que se compare con los policias civicos a quienes esta criticando, pues en cuanto a contradicciones colombianas se trata, desaprueba la actitud de personas con caracter de servicio jugando a policias y ladrones pero sin embargo no desaprueba la actitud de un "fulano" como usted lo dice, jugando a ser periodista. Sin embargo le aplaudo y me encanta la capacidad que tiene para defender su posicion y lo felicito por que pocas personas tienen la habilidad para abrirle paso al debate en temas tan interesantes como este.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2007 @ 13:28)-=-=-=-=
    Bueno, ya leí el post. Creo que usted tiene un serio problema de comprensión de lectura.

    El artículo que está criticando no lo escribí yo. Lo escribió Andrés Ospina, lo publicó en Soho y yo solo lo copié y lo pegué. Mi aporte son los comentarios al final, en donde digo lo mismo que le dije a usted: prestan un buen servicio pero sería deseable que mejoraran su actitud de niñitos bien jugando a los policías y ladrones.

    Ya puse en artículo en cursiva -adicional a las comillas y el texto que ha explicado desde su publicación que el texto no es mío- para que gente como usted pueda entender la diferencia entre el texto citado y el mío. No desapruebo su servicio, lo que critico es su actitud… al igual que lo hace el que escribió el artículo.

    Para complementar los problemas de entendimiento de un texto … insiste en llamarme periodista e insiste en que desapruebo la labor de los policías. Como ya le aclaré en el comentario anterior no tengo nada de periodista y lo que desapruebo es su actitud. La de ellos.

    Gracias por su comentario y admiro su persistencia.

  12. Me eh abierto la oportunidad de analizar su forma de excribir asi como la estructura de sus escritos concluyendo:
    Caracteristicas del texto periodistico

    plantea el problema, atrae al receptor, evidencia datos como argumentacion,posee una postura firme y clara, posee una argumentacion critica, intenta decir que lo que dice el autor es lo cierto y explica xq los otros argumentos no, intenta demostrar que los otros argumentos son 100%falsos y el de el no, para justificar u apoyar usa descripción, narración, exposición(comparar, evidencias, análisis, causa efecto, juicios, etc, sintetiza lo expuesto y da abre paso al debate, casi siempre da un enunciado al final para que al lector le quede mas claro que es es verdad la sintesis de su escrito

    =-=-=-Patton responde (21/07/2007 @ 13:44)-=-=-=-=
    Seguramente el texto de Andrés Ospina cumple con todo lo que usted dice, debe ser un buen periodista: Al menos a mí me gustaron el artículo y el estilo. Para expresarle su opinión directamente al autor del artículo puede hacerlo siguien el link que parece al comienzo del mismo.

    Gracias.

  13. HAY UN DECRETO QUE RIGE LA POLICIA CIVICA, SI SUS DIRECTIVOS NO HACEN LAS COSAS BIEN ENTONCES APRETEMOSLOS A VER QUE LO QUE SABEN Y SI SON MUY HELITISTAS QUE NO SE LES OLVIDE QUE HACER ENEMIGOS EN ESTE PAIS ES MUY FACIL Y QUE ELLOS NO NACIERON BLINDADOS, SE PONEN A MOLESTAR Y LOS VAN ES A PELAR.

    =-=-=-Patton responde (19/10/2007 @13:47)-=-=-=-=
    OK, gracias por su aporte.

  14. solo quiero comentar que no es justo menospreciar a quienes conocen de manera personal lo que significa la solidaridad, el servicio y ofrendar su tiempo en aras de la comunidad, si existen falencias en el servicio , por favor denunciarlas, pero no crear un mito de desprestigio a un grupo de ciudadnos que presta una loable labor ciudadna, lastima que no existan mas personas comprometidas y solidarias como ellos.

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @15:22)-=-=-=-=
    Nadie los está menospreciando, yo sólo estoy criticando la actitud de algunos de ellos.

  15. ME GUSTARIA QUE ASI COMO SON DE INTERESADOS EN EL CIVISMO PERMITIERAN QUE PERSONAS CON MENOS RECURSOS PERO CON UNA BUENA HOJA DE VIDA Y UN BUEN PERFIL SE PUDIERA VINCULAR A ESTE GRUPO DE ESTA FORMA SE AUMENTARIA EL PIE DE FUERZA, CREAN EXISTEN PERSONAS CON MUCHAS GANAS DE SERVIR A LA POLICIA SIVICA PERO USTEDES SON MUY ELITISTAS.
    DEJEN A UN LADO EL SIGNO PESOS Y MIREN MAS EL SIGNO VALOR HUMANO

    =-=-=-Patton responde (26/03/2008 @ 21:55)-=-=-=-=
    Pues sí, son excluyentes y arribistas. https://patton.blogdeldia.co

  16. En alguna oportunidad pude compartir varios Viernes y Sábados con la gente de la Policía Cívica. En general, como ya lo han anotado, la filosofía es buena, pero también hay razón en que es un "club" muy elitista. No se hacen operativos de la 26 hacia el sur, cuidado no tiene carro propio, ect…

    Los directivos son de lo peor, en especial un judío perverso (León) que hace con la PC lo que se le da la gana.

    Creo que en el artículo se caricaturiza un poco la labor de la PC, pero en términos generales es cierto.

    Y espero que el judío del relato se reviente de una buena vez. Una rata menos.

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 17:12)-=-=-=-=
    Gracias por el aporte Piedad … confirma que no todo es malo ni que lo dicho fuera mentira.

  17. SOY POLICIA CIVICO Y SEGURAMENTE MUCHAS PERSONAS EN REALIDAD DESCONOCEN LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE NOS RIGEN COMO POLICIAS CIVICOS , EN ESTA INSTITUCION LAS COSAS SE GANAN POR MERITOS PROPIOS Y NO ES UN CLUB COMO MUCHOS DICEN , POSEEMOS LA CONVICCION POLICIAL , LA GANAS Y LA ENTERESA DEL SERVICIO SOCIAL SOMOS PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES CON MUCHA SOLVENCIA MORAL . ES FALSO QUE NO HAY OPERATIVOS EN LAS ZONAS SUR NOSOTROS TENEMOS DIFERENTES DICIPLINAS COMO SON EL TRANSITO , LA VIGILANCIA , LA INTELIGENCIA , RESCATE. TODAS SE ALPLICAN EN TODAS LAS LOCALIDADES DE BOGOTA DESDE BOSA HASTA SAN CRISTOBAL NORTE , DESDE SUBA HASTA CIUDAD BOLIVAR . ENTONCES AMIGOS MIOS LOS INVITO DE VERDAD A QUE SE DOCUMENTEN MEJOR DE ESTA VALIOSA INSTITUCION PARA PODER TENER EL CRITERIO DE OPINAR. PARA SERVIRLES TERMINO CON NUESTRO LEMA " LEALTAD Y APOYO "

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:54)-=-=-=-=
    Bien, gracias por dejar su opinión. Tal vez necesitan proyectar mejor imagen.

  18. PERO QUE DIGA EL SEÑOR QUE DICE SER POLICIA CIVICO SI NO ES CIERTO LO QUE DECIMOS QUE ES UN GRUPO ELITISTA. LA POLICIA CIVICA DEVERIA SER UNA INSTITUCION DE SERVICIO DONDE CUALQUIER PERSONA CON CUALIDADES, DONES Y DESEO DE SERVICIO PODAMOS ESTAR, PERO INFORTUNADAMENTE ESO ES LO QUE MENOS LES INPORTA. ELITISTAS Y ARROGANTES ESO SI ES LO QUE SON

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:22)-=-=-=-=
    Es la percepción generalizada, pero seguro hay excepciones, supongo.

  19. Si ser arrogantes es prestar ayuda a un grupo de personas que sufrieron un accidente, si ser arrogantes es ayudar en cualquier lugar de Bogotá a una persona que tiene su vehiculo varado, si ser arrogante es denunciar y solicitar apoyo a las autoridades competentes cuando hay atracos, robos o riñas, si ser elitistas es estar dispuestos a colaborar en calamidades generadas por la naturaleza, si ser elitistas es compartir un plato de comida con los indigentes de nuestra ciudad, si ser elitista es crear conciencia a un ciudadano que conduce embriagado junto a su familia, tienen toda la razón en sus comentarios. La Policia Civica, apoya y ayuda sin importar ser heroes anónimos.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:23)-=-=-=-=
    No, nadie dijo que todo eso fuera ser arrogante. Hay policías cívicos que abusan de su posición, hay policías cívicos que lo hacen con el único interés de figurar, así como hay policías cívicos, muchos de ellos, que lo hacen con el fin de prestar un servicio. Si ud es uno de ellos, pues me alegra que lo esté haciendo.

  20. Es una pena que la gente piense asi de la Policia Civica, aqui estamos para servirlos y ayudarlos cuando lo necesiten y para llamar al orden cuando la situacion lo amerite…. me da pena ver en este Blog a personas a las que se les ha dado acojida en la Policia Civica y jamas volvieron, pero ahora hablan de compromiso y de servicio…. Eso no es compromiso. Para aclararles un poco las cosas a nuestros detractores y criticos, la Policia Civica no es un club, es una institucion de servicio, existe un proceso de seleccion que lo ordena la ley, todos los requisitos deben ser cumplidos por el aspirante, de otra forma no puede ser aceptado en la PC, si una persona no es aceptada en la institucion es por que no cumple con dicho requisitos, no es por gusto de la PC. Tal como las ambulancias y cualquier vehiculo de emergencias tenemos nuestro reglamento y deben tener por seguro que si una unidad de la Policia Civica lleva las luces y la sirena encendida es porque hay una emergencia, no por arrogancia ni por gusto propio. En cuanto a la mas grande critica que se le hace a la Policia Civica, el Elitismo, eso tampoco es cierto, a ningun ciudadano que se postule para ser Policia Civico se le piden sus estractos bancarios ni ninguna otra documentacion por el estilo, ya que la ley no lo contempla como un requisito, lo que en ultimas viene ocurriendo es que las inversiones que hay que hacer, que son necesarias, tal como el equipo de comunicaciones y el aquipo de emergencia que se requiere tiene un costo que debe ser asumido por cada una de las unidades civicas, ya que no recibimos patrocinio ni presupuesto de ninguna estidad estatal mas que nosotros mismos, asi que si una persona no tiene los medios para adquirir sus equipos es muy dificil que continue como Policia Civico, no por desicion de la misma PC, sino por desicion propia. Tal es el ejemplo de otras entidades de voluntariado, por decir la Defensa Civil, cada uno tiene que adquirir sus equipos y si no esta en capacidad de hacerlo pues lastimosamente el ejercicio de esa funcion se torna muy dificil, no solo para la persona misma sino para los demas compañeros del mismo voluntariado, ademas la calidad del servicio que se presta disminuye y los afectados en ultimas son las mismas personas a las que se le quiere prestar el servicio, solo por poner un ejemplo, imaginense un accidente de transito donde hayan personas heridas y el Policia Civico respondiente no tiene radio para solicitar el apoyo, ni conos para prestar seguridad en el accidente, etc…..

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:27)-=-=-=-=
    Entiendo, muchas gracias por la aclaración. No se duda del buen serivicio que prestan los policías cívicos, se critican los malos policías cívicos, porque como en todas partes … hay gente que los hace ver mal, y desgraciadamente daña la imagen de la institución. Esperemos que en los 6 años que han pasado desde que escribí ese post las cosas hayan cambiado y hoy en día no se vena más policías cívicos abusando de su posición.

  21. Todos estos equipos son vitales a la hora de prestar el servicio, proteger la vida de las personas y asegurar una convivencia mas armonica. La Policia Civica tiene que ser vertical el la aplicacion de las leyes, no solo porque asi lo dispone la ley sino ademas porque se estan evitando situaciones de peligro para la comunidad, mas de una vez he escuchado improperios de parte de un condutor embriagado porque no se le permite continuar conduciendo, me pregunto si cualquier persona en sus 5 sentidos, porte un placa o no, haria lo mismo. Estoy seguro que ese conductor ebrio que insulto a las unidades de la PC en el momento que fue detectado, a la mañana siguiente no tenia nada mas que agradecimientos para con las unidades de Policia Civica que evitaron que siguiera conduciendo. Jamas he conocido una persona ARROGANTE que sea capaz de tratar a un mal llamado indigente como su igual, o que prefiera salir a las calles de noche para colaborar con la seguridad de la ciudad en vez de estar en cine o simplemente ver television muy comodamente en su cama o tener una comida caliente en compañia de su familia en vez de un CHUZOPAN. La opinion de todas las personas es igualmente importante, todas la voces deberias ser escuchadas, pero la voz que grita sin conocimiento nos juzga de forma injusta y nos hace ver mal ante los demas. En vez de criticar a la Policia Civica, los invito para colaborarles en lo que mas puedan, somos un grupo de personas desinteresadas con un alto nivel de vocacion de servicio que hemos escogido servir a la comunidad por encima de muchas otras cosas, sacrificamos nuestro tiempo, nuestros recursos y en muchas ocasiones ponemos en riesgo nuestra propia vida en casos en los cuales la mayoria de la gente solo se detiene a mirar o lo ve por la ventana de su bus o vehiculo, para luego hacer algun comentario o tener una historia que contar, cuantos de ustedes se han hecho parte de la ayuda, cuantos de ustedes han prestado sus manos y su tiempo para ayudar en un accidente? Cuantos de ustedes han salido con urgencia de una reunion con sus amigos para ayudar en un caso que ven por television o simplemente se han detenido a la madrugada bajo la lluvia para prestar una ayuda a las personas que lo necesitan? Para terminar… le dejo un saludo afectuoso a todas las unidades de Policia Civica y los felicito por tan encomiable labor que pocas veces se nos agradece, de las misma forma felicito a todas las personas que tienen vocacion de servicio y les aconsejo que no bajen la guardia cuando de ayudar a quien lo necesita se trata.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:30)-=-=-=-=
    ah, seguía. De nuevo, mil gracias por su comentario y por hacernos ver, respetuosamente, otra cara de la institución. Sería conveniente que mejoraran la imagen que proyectan para que nuestra desinformación no haga que emitamos opiniones sesgadas o erradas, como la presente.

  22. Como muchas instituciones, hay todo tipo de personas en la PCM (Policía Cívica de Mayores), aquí lo más importante es tener en cuenta la labor de voluntariado que realizan sus integrantes. No es fácil ser voluntario, implica mucho sacrificio en tiempo, dinero, y sobretodo sin esperar nada a cambio. Por favor antes de juzgar a cualquier institución sepan que hay seres humanos que comenten errores, pero no por eso se debe generalizar, además tambien hay gente muy buena que vale la pena apoyar. Antes de cualquier cosa pregúntese cada uno, que está haciendo por la comunidad aparte de criticar, renegar de su país o de sus instituciones? y lo más importante, piensan seguir así toda la vida criticando a los que quieren hacer algo? o van a hacer la diferencia…

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:33)-=-=-=-=
    De acuerdo, no se puede generalizar. El daño que hacen los malos miembros afecta toda la institución, espero que las cosas estén mejor ahora, 6 años después.

  23. Leo los comentarios que le hacen a la policia civica y no son muy buenos, no se hasta donde sea bueno o sea malo pertenecer a la policia civica, para poder jusgar a las personas uno debe estar dentro de la organizacion, yo no puedo decir si son prepotentes como menciona mucha gente en estos escritos,yo tengo a mi hijo en la policia civica juvenil y hasta el momento mi hijo se siente muy comodo en ella,por mi parte estoy haciendo la gestion para poder pertenecer a la civica mayores,tengo todos los papeles solicitados soy comerciante o independiente que llaman lo unico que no tengo es carrera universitaria pienso que la gente que hay en la policia es gente amable no hay que dejarse guiar por las apariencias,no hay que generalizar a toda la policia civica de mayores,hay que ver son experiencias que uno no las vive toda la vida me parece que si uno pertenece a la policia debe de disfrutar el momento en el que esta disfrutar al maximo lo que uno aprende en la policia para despues enseñarle a los niños ojo porque la envidia es mas fuerte que el cancer.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:15)-=-=-=-=
    La gente habla desde su percepción, y por lo vista los problemas de imagen de la policía cívica son serios.

  24. No puedo creer todo lo que hablan de la policia civica de mayores son calumnias que no tienen fundamento hay que seguir adelante

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:16)-=-=-=-=
    Hacen cosas buenas, sí. Y malas también, aunque nos duela reconocerlo.

  25. LA POLICÍA CÍVICA APOYA Y AYUDA SIN PEDIR NADA A CAMBIO, AL CONTRARIO EL AMOR HACIA SU PRÓJIMO ES LO QUE LOS IMPULSA A PERTENECE A TAN MARAVILLOSA INSTITUCIÓN. EL DAR SU TIEMPO LIBRE AL SERVICIO DE LOS DEMÁS LO DEMUESTRA.
    OJALÁ CADA UNO DE NOSOTROS PUDIÉSEMOS DAR TANTO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. UNA FELICITACIÓN SINCERA A ÉSTE GRUPO DE PROFESIONALES QUE DÍA A DÍA NOS BRINDAN SU APOYO, UN GRACIAS DE CORAZÓN POR TODA LA LABOR QUE REALIZAN, NUNCA DEN MARCHA ATRÁS…

    "LA ENVIDIA EN LOS HOMBRE MUESTRA CUÁN DESDICHADOS SE SIENTEN, Y SU CONSTANTE ATENCIÓN A LO QUE HACEN O DEJAN DE HACER LOS DEMÁS MUESTRA CUÁNTO SE ABURREN".
    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

    Y DE LO QUE MENOS SUFRE LA POLICÍA CÍVICA DE MAYORES ES DE DESDICHA Y DE ABURRIMIENTO… NO PERMITEN QUE LA ENVIDA DE OTROS DAÑE SU GRAN CORAZÓN.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:28)-=-=-=-=
    … y de manejo de imagen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *