Unas son de cal y otras son de arena*

En una esquina leo una noticia que es positiva porque la opinión de los usuarios ha hecho que se “reverse” una decisión de un sitio. La idea es que en digg.com la gente alimenta el contenido. Alguien puso un DRM (protección de los HD-DVDs) y lo borraron. Lo volvieron a poner y volvía y lo borraban hasta que la gente se emberracó y los dueños del sitio terminaron diciendo: “sabe que, deje así”. Pero no es solo por impotencia que lo hacen sino que saben que censurar a los usuarios significaría el final del sitio, mientras que desafiar las amenazas de demanda de los dueños del DRM aquel … pues o sale mas barato o es embolatable. Punto para la libre expresión. Aunque bueno, vendría el dircurso y la discusión sobre los derechos intelectuales, libre empresa y demás1. El caso es que el DRM quedó por cuenta de los usuarios.

En la otra esquina leo que se nos acabó pandora. Para lo que no saben que era pandora, era un sitio donde uno escogía una banda (grupo musical, estudiantina, tuna, etc) y le ponía música del grupo y luego canciones de grupos relacionados. Era lo máximo porque uno podía así conocer música de grupos que de otra forma nunca conocería.

Pues bien, la RIAA les puso tremendo litigio y les tocó prohibir el acceso a todo el mundo -excepto USA-, por aquello de que el universo es USAcentrico. Punto para la censura.

Y es que si por un lado están tratando de que la gente no diga lo que tiene que decir (censuran y prohiben blogs en la china y otro poco de países), si ya los gobiernos ven como una amenaza y las grandes transnacionales logran cerrar sitios como pandora, napster y muchos más … es por algo. Es una nueva era, y significa también que la red cada vez toma más fuerza, mas voz, más importancia, más poder. Por eso todos quieren controlarla.

¿será posible?. Muchos duros donde lo logren2. En todo caso preocupa que cierren sitios como pandora.

*A propósito de refranes populares … ¿alguien me podría decir que demonios significa que unas sean de cal y otras sean de arena? Bueno, yo sé que significa, (que hay cosas buenas y malas, que pasan cosas positivas y negativas en la vida, etc) me refiero a que me expliquen el origen ¿toponimia? de la expresión … ¿de donde viene? ¿Que es de cal y qué es de arena? ¿las playas? ¿las construcciones? ¿las casas? ¿las conchas?3 cúal es la buena, ¿la cal o la arena?

Pura curiosidad mía.

1Que conste en el acta que no apoyo ni instigo a la piratería. Todas las cosas que bajo de internet (música, películas) son sólo para probar 😉
2Dicen las malas lenguas y creadores de teorías de conspiración que google tendrá que ver con eso. O siempre ha tenido que ver, vaya uno a saber.
3Me recuerda un comercial de Colgate que dice “Las conchas son como los dientes”. Todavía me río cada que lo pasan, y eso que no tengo un pelo de Argentino.

En otras noticias, El señor Don Patton (el músico inspirador de este pechito y del nombre de este chuzo de paso) ha sabido sacar nuevo trabajo con uno de sus difíciles de contar proyectos musicales: Tomahawk. El álbum se llama “anonymous” y está raaaaro. Pero raro. No sé de que me sorprendo si así son todos sus siguientes álbumes: parecen otrao grupo. Pero es muy, muy diferente, aunque ya leyendo más despacito veo que todo está basado en sonidos de los indios gringos (leáse nativoamericanos para los politicorrectos) El disco lo lanzan en Junio 19 pero ya está en las redes p2p. Lo vengo oyendo desde que terminó de bajar, o sea que voy por la tercera repetición. De muchas, estoy seguro.

17 thoughts on “Unas son de cal y otras son de arena*”

  1. primero!! pues sí, muy triste lo de Pandora, una opción menos y upésimo precedente…

    Yo una vez vi una iglesia que se llama "virgen de la Concha"… aún más paradójica no?jejeje

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:20)-=-=-=-=
    jajaj, esa virgen si que podría tener muchos adeptos!!!

    Mal por pandora, preocupante.

  2. sumercé pude publicar la primara parte de su articulo en Corroncho, perque al parecer se me pegó, no entendí, que la calve de . . HD-DVD. . es que sin saber par que sirve y como funciona, pues uno no sabe si al punto para la libre expresión es bueno, porque la libre expresión no siempre es buena

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:21)-=-=-=-=
    Aquí explican con plastilina: https://www.telurica.com/vid… .. el HD-DVD es el DVD de alta definición, es decir lo mismo pero con mayor capacidad y botando a la caneca el reproductor anterior … como siempre pasa con la tecnología. Está muy recién lanzado (¿6 meses?) y aún a precio prohibitivo por lo que aún no se habla mucho del tema por estas cálidas tierras. Lo de digg es un conflicto interesante de intereses.

  3. "Antiguamente, cuan­do no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se hacía con una palada de cal-el material caro y más noble-y otra de arena, lo más abundante y menos importante."

    Sacado de un comentario de aca: https://xydehia.blogomundo.c

    Lo de pandora, da pena, pero si leyo bien el articulo, vera que no es porque el universo gire alrededor de los gringos, sino que pandora no tiene licencias mundiales sobre esa musica (es mas, no existen dichas licencias). En fin, yo se que usted bromea y hecha la puya, yo solo se la devuelvo 😛

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:54)-=-=-=-=
    ¿O sea que lo usamos mal? ¿Que unas cosas o situaciones son más caras (o valiosas) que otras?. Bueno, gracias por el aporte.

    jeje, y sí, por supuesto que no lo digo en serio y que no desaprovecho la oportunidad para echarle su vainazo a los gringolandios…

  4. Otra cosa, lo de Digg fue impresionante, la primera revuelta digital. Fue muy interesante ver como mientras mas borraban "posts" la gente de Digg, muchisima mas gente los votaba positivos. Le dieron las herramientas a los usuarios y despues no los pudieron controlar. Me acuerdo del viejo refran de MTV, "La revolucion sera televisada", creo que ahora la revolucion es digital.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:56)-=-=-=-=
    Ahora la revolución sera "yutubiada" y "blogiada" 😉

  5. nadie puede acabar con la libertad de la gente, poner restricciones lo que hará es que alguien se las salte, de hecho ya es posible usar pandora sin estar en EEUU (Ver este link https://franticindustries.co…), así que los que sigan poniendo restricciones a las cosas lo que van a salir es perdiendo, DRM=muerte es uno de los lemas de mi sitio.
    Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:57)-=-=-=-=
    Si vi lo de los proxies … pero eso no vale la pena, no son lo mismo (en velocidad) y se pierde la gracia. Que pesar.

  6. No mano, yo ni sé qué es eso de DRM… y para mí Pandora, o era la vieja bruta esta que liberó las virtudes por allá en tiempos de Prometeo, Epitemeo y todos esos ‘eos’… o sino era el grupito mexicano aquel célebre por interpretaciones planchísticas, di tu `Cómo te va mi amor, cómo te va…’, o ‘me nace del corazón decirle que usted es mi vida.. que no sé vivir sin usted (disculpe que se lo diga)…’

    No pelao, cuando sepa del tema le comento. Auqnue eso sí, la censura es una mierda!!

    Saludos parce

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:58)-=-=-=-=
    jajja, ok!. Ahí está pintado.

  7. que embarrada lo de pandora…cuando me di cuenta ufff ni sabia que pasaba y bueno que cagada pero …ni modo donde manda capitan no manda marinero…

    y bueno el poderio de los blogs se viene demostrando con muchas acciones y si las cosas siguen como siguen que tiemblen los medios tradicionales que si no les quitan la butaca por lo menos se le sientan al lado…

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:59)-=-=-=-=
    Todo tiende a que los medios tradicionales quieran monopolizar y manipular también los nuevos medios. ¿o tanto interés de El Tiempo por abanderar los medio digitales será gratuita?

  8. Tenaz lo de pandora… era uno de mis sitios preferidos para investigar un poco sobre la musica que luego bajaba por Ares "para probar y ver si me decidia a comprar el CD (jaja, si, como no!).

    Oiga.. noto con preocupación que sumercé está perdiendo la costumbre de responder todos y cada uno de los comentarios. Mala cosa… un punto menos para patton.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 14:08)-=-=-=-=
    jajajja, pero mire que sí! De los chochentamil discos que he bajado si he comprado varios en "físico". Algo es algo.

    Y nombe que vá, lo de los comentarios era por falta de tiempo.

  9. pandora 🙁

    con razon ya no me abría.

    ahora dicen q hay mas de 400 000 páginas con la clave anti DRM de 16 dígitos. La meten en imágenes, en poemas, en textos, en fórmulas. Ya hasta alguien se lo tatuó 😉

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 14:09)-=-=-=-=
    jajaja, creo que combatir la piratería es un poco más complejo de lo que se cree. Como que el DRM … fracasó 😉

  10. Es que todo lo que les signifique dejar de ganar plata (porque no es perder, es dejar de ganar)le representa un problema a los magnates que controlan las empresas de este cochino mundo.

    Desgraciados.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 14:11)-=-=-=-=
    Pos sí, así son las cosas.

  11. Mmm digamos que en la historia la cal a sido la base para las construcciones, inclusive cuando es como concreto que es como lo usamos ahora, o en la época de Egipto que era con lo que le daban consistencia a las piedras con las que construir las pirámides, es mas las murallas de Cartagena son de una especie de cal digámoslo así, están hechas de rocas de caliza de donde sale la cal y además estas fueron comos e dice emplastadas??? Es decir una mezcla de cal y arena hacen maravillas, hace la fuerza la resistencia, yo siempre lo he tomado mas por el lado de que no importa que tan fuerte o débil seas o que tan malo o bueno sea lo que te pasa por que la cal y la arena hacen una roca sólida fuerte que dura cientos y cientos de años…. Es duro cuando tu lado técnico te incluye a pensar en la cal como un recurso y el lado romántico como algo tan simple como la fuerza de vida…. De lo de que las conchas son como los dientes es real las conchas están formados por apatito, al igual que nuestros dientes jejeje digamos desde la composición se podría decir son iguales…. Jajaja Saludes señor patton….

    =-=-=-Patton responde (07/05/2007 @ 10:25)-=-=-=-=
    Bueno, pues cada cual le da su interpretación personal a los refranes …. la tuya está bastante … personal 😉

    Y bueno lo de las conchas es porque en Argentina y otros países tiene un doble sentido bastante particular….

  12. yo creía que era cosa de mi conexión, pero después de unos días de no funcionar el widget fue que me dio por entrar a la página a ver qué pasaba… :'(
    chaaaangos, no lo vi venir, si al menos hubiesen advertido para haber hasta dormido con Pandora los últimos días… o para al menos anotar los nombres de esas bandas que uno pensaba "tengo que buscar más de ellos, un día de estos…"
    turuuuuú :'(

    =-=-=-Patton responde (07/05/2007 @ 10:29)-=-=-=-=
    Tengho entendido que si advirtieron … ni modos. HAy otros. (mirar comentarios)

  13. Hombre que lástima… allá yo tenia 3 radio-estaciones y si no hubiera sido por eso, jamás hubiese encontrado la artista que interpreta una cancion que tanto me gusta…

    Será que sale otrica por el estilo al aire?

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (07/05/2007 @ 10:31)-=-=-=-=
    Hay más, mirar comentarios.

  14. Ah, y yo scándome un ojo viendo a ver qué pasaba con Pandora.
    ¿Será una conspiración? ¿Habrá que irse a vivir a gringolandia para poder disfrutar de alguito en la vida??
    Saludos:(

    =-=-=-Patton responde (07/05/2007 @ 10:31)-=-=-=-=
    No se ponga así, que hay otras opciones diferentes a pandora… están en los comentarios.

    Saludos! 😉

  15. Pues la verdad me sorprende escuchar que Pandora solo se puede oir aca en los estados unidos, como dicen por ahy hasta ahora me desayuno.

    En cuanto a lo del codigo del HD DVD aca eso si que ha dado vueltas en diferentes paginas me he encontrdo este numerito, pero lo mas cacharro de todo es que la polemica esta en que segun ellos tienen patente de ese numero. es como si yo patentara el numero de mi clave de el cajero y si alguien la utiliza lo puedo demandar. asi que todo el mundo esta es encontra de eso.

    =-=-=-Patton responde (08/05/2007 @ 14:06)-=-=-=-=
    Pues complicado el tema ese de la propiedad intelectual vs la libre distribución de información por internet. Y sí, lástima por Pandora. No es que lo usara muy a menudo, pero ahora que no está hasta se extraña.

  16. ¿? Pando.. who??? DRD, HD-DVD???, no entendi nada… otra vez mi torpeza tecnológica sale a relucir… en fin si te parece triste que se acabe Pandora, pues lo siento… pero creo que no voy a extrañarlo.
    Pensaba compartirte lo de la cal y la arena, con una información que me dio un amigo hace un tiempo, pero ya me di cuenta que en un comment anterior te contaron el cuento. Así que mi comment se reduce a: un saludo, ja ja ja.

    =-=-=-Patton responde (08/05/2007 @ 14:08)-=-=-=-=
    jajaj, lo siento. Demasiado geek el post. Y gracias por el saludo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *