¿En qué orden usa usted los dedos para hacer conteos con la mano?

Aquí tirándomelas de antropólogo y estadista a la vez, temas de los que no tengo idea … pero es que doña milena me metió la duda el otro día en un post, y hoy me llegó una encuesta que me hizo pensar de nuevo en el asunto.

Yo soy muy curioso. Este tipo de banalidades, de información perfectamente inútil, de datos curiosos, capciosos y por demás intrascendentes … me encantan. Siempre me han gustado las estadísticas, siempre … desde que tengo 7 años tengo memoria de gustar de cifras tipo: “cantidad de veces que ha ido al mundial tal equipo”. Y bueno, es un dato curioso lo más de bonito el saber como cuenta la gente con los dedos. Nunca me había hecho la pregunta, hasta que la sacó a colación ella.

No voy a decir como cuento yo para no “contaminar” la muestra … pero para decir “uno” con los dedos uno usa un dedo específico, para decir “dos” mantiene ese dedo y saca otro … y así sucesivamente. En la mayoría de los casos la cuenta llega a 5 usando una sola mano. El cero es un puño cerrado, aunque hay quienes usan el índice y el pulgar juntos haciendo un circulito para decir “0”, que también quiere decir “OK”. Los nombres de los dedos están en la encuesta con apoyo gráfico por si le hacen falta. Confieso que yo tardé muchos años en aprendérmelos… por eso el dibujito no sobra.

En fin, no se trata de un tratado de gestos manuales sino de saber usted señor lector … en qué orden saca los dedos para contar con la mano. Por favor para contestar hágalo en el link a continuación, y si quiere hacer pública su preferencia hágalo también en los comentarios. Es sólo por satisfacer mi curiosidad y ver si yo cuento igual que la mayoría, o no. De entradita le pregunté a mi madre y ella cuenta diferente.

LA ENCUESTA ESTÁ AQUÍ

Ya les contaré los resultados. Y que luego no anden diciendo por ahí que los blogs son una pérdida de tiempo y que los que leen escriben son una partida de desocupados. Si mire no más las investigaciones científicas que hacemos, como ésta 😉

PD
Por cierto, ya que están en plan de contestar encuestas por favor dénle una manito a la manita. Es para su tesis, necesita 500!!!. No sean malitos, contesten con honestidad.

PD2
¿Cuál es el dedo corazón? (era en serio que no me aprendí nunca los nombres de los dedos)

-=-=-=-=-Actualización 31/03/2007 @ 11:53 -=-=-=-=-=-=-
===Leer después de haber contestado la encuesta===
Impresionado con la respuesta recibida, los datos siguen creciendo. Me puse a investigar sobre el tema y encontré que en diferentes culturas tienen sus propios métodos para contar. Por ejemplo mi método es similar al que usan en la China, pero hasta el 5. ¿Será por eso que en la casa me dicen “chino”?
Como cuentan los números con la mano en la China (así cuento yo, pero hasta el 5)
Un sistema llamado Chisenbop, de origen Coreano.
Como cuentan los gringos: ASL (American Sign Language)
Un blogger gringo comentó algo al respecto.
Tan poca identidad cultural tenemos en nuestro querido país del sagrado corazón, que ni para contar con la mano tenemos un sistema propio o único.

Y hay gente que cuenta en binarios y hasta hexagesimal … ¡y el geek es uno!

42 thoughts on “¿En qué orden usa usted los dedos para hacer conteos con la mano?”

  1. Listo, encuesta respondida, y no digo nada más para no contaminar tampoco nada…

    =-=-=-Patton responde (30/03/2007 @ 17:26)-=-=-=-=
    OK, gracias … ya veremos que pasa.

  2. Hola mijito. Responderé antes de leer….

    pienso…
    pienso….
    pienso…

    empiezo por el pulgar, índice, corazón, anular y meñique…..

    PD: Los dedos de los píes tiene nombre??
    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (30/03/2007 @ 17:26)-=-=-=-=
    mmm, no sé. Creo que no… Curiosamente en inglés si se diferencian: "fingers" de las manos y "toes" de los pies. Los nombres supongo que son los mismos, pero con la preposición finger/toe. Prácticos ellos.

  3. empiezo con la derecha y con el pulgar. El cero=ok

    =-=-=-Patton responde (30/03/2007 @ 17:29)-=-=-=-=
    Mona, pero no dijo como ni contestó la encuesta….

  4. Pattoncito, tu IgNobel está en camino…

    La idea es cómo se cuenta con los dedos de la mano en forma sucesiva? En ese caso, la encuesta ya fue llenada en forma correcta.

    El cero para mi es "ok"

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:52)-=-=-=-=
    jejej, ignobel … ¿será?

  5. Generalmente arranco con los meñiques, y dismpre desde 1…

    Colaboraría a llenar la encuesta, pero ya lo hice… hablamos!

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:53)-=-=-=-=
    Gracias, ya avisaré que pasa.

  6. Listo!!!!!!!

    Yo creo que cuento alrevez…empiezo por el chiquito!!! (sin albur)

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:53)-=-=-=-=
    jajaj, siempre con "el albur" por delante!! (o detrás, según).

    Verá que los que comienzan por el meñique son mayoría…

  7. Del meñique al pulgar en un movimiento sucesivo. Nunca al revés.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:54)-=-=-=-=
    Igual que yosola. Gracias por participar.

  8. que buena encuesta… aunque la verdad me costó trabajo acordarme sinceramente de como cuento con los dedos… jajaja… es que esa clase de cosas no se piensan mucho…. y para cuando los resultados?

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:54)-=-=-=-=
    Yo creo que para el Miercoles o Jueves que haya al menos 100 datos. Gracias por participar.

  9. Yo comienzo contando con el meñique de la mano izquierda y me voy acercando progresivamente al pulgar. Luego, hago lo mismo con la derecha. Comenzar a contar con el índice se me hace muy complicado porque tiendo a poner mi pulgar sobre los otros dedos, de modo que ‘el dedo gordo que se comió el huevo’ obstaculiza un poco si trato de hacer el movimiento índice->meñique; no así, cuando hago el movimiento opuesto. Y el cero (cuando es necesario retratarlo) es el puño cerrado. Claro que normalmente cuento en números romanos en mi cabeza 😛

    (Y ya hice la encuesta, puse que me crié en ‘la región andina, suponiendo que eso sólo hacía referencia al ‘altiplano cundi-boyacense’, claro que también pensé en poner ‘otros: Tolima’, porque tengo muchos hábitos ibaguereños de mi papá que mi mamá me reprocha periódicamente)

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:55)-=-=-=-=
    jajajjajaj

    Tiene razón, eso de altiplano cundiboyacense tiene su conflicto con la zona andina. Por ahí hubo un "vivo" que puso en "otros" Bogotá. Mucho MTV.
    Y es verdad que para hacer el tres comenzando con el índice es un problema, sobre todo sin la ayuda del pulgar. Es común.

  10. de buena gente hice las dos encuestas (más de desocupada que de buena gente)… pero igual en la encuesta de como cuenta la gente no supe como explicar como cuento, empiezo con la derecha, uno con el pulgar, dos con el pulgar y el índice, pero el 3 es con el ok, y el 4 con todos menos el pulgar… si necesito de la mano izquierda hay si lo hago como más normal… creo que ni así me hice entender :P..

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 13:58)-=-=-=-=
    Lo que entendí es que para cada número tienes una combinación diferente ¿si?.
    Leo más despacio y lo entendí … en efecto cuentas muy diferente!!.

    Gracias por ayudar en las dos encuestas.

  11. Yo cuento igual que Mile

    Se ha imaginado a la gente leyendo este post???

    A propostito, ud sabia que las mujeres tiene una forma de mirarse las uñas y los hombre otra??

    Solo indaque y encontrará un patron que se repite!!

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:02)-=-=-=-=
    jaja, claro … ellas se miran la pintura y nosotros el mugre! :P.

    Y no, no me había puesto a imaginar las caras de la gente (o contando con la mano) para contestar … chistoso!

  12. hermano, empiezo por el meñique(el más chico), pero cuando digo dos sin contar, utilizo el índice y el medio, cuando digo tres, sin contar, utilizó el meñique. el anular y el importante, perdón el medio

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:03)-=-=-=-=
    Es verdad que cuando uno dice "dos tragos paar esta mesa" es diferente a contar 1,2,3 tragos para esta mesa. Por eso hice la claridad de "como cuenta usted sucesivamente". Yo hago igual que usted paar decir "dos" pero cuento diferente.

  13. Con el meñique, pero cuento por docenas… Y no cuento el pulgar…

    Cada falange es un número… Empiezo en el meñique, cuento con el pulgar (entonces no lo cuento). 4 dedos, cada uno con 3 falanges… doce…

    (de abajo hacia arriba)

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:02)-=-=-=-=
    Es otra claridad que había que hacer: una cosa es contar para uno (mentalmente) y otra es contar para otros: "a la una, a la s dos .. a las tres"… La encuesta es el segundo caso, por si las dudas.

    Muy interesante su forma de contar, por cierto.

  14. Mmmm… don Patton… yo inicio desde el pulgar con la mano derecha solamente y sucesivamente; para decenas o numeros grandes muevo la mano hacia adelante, y para el cero pongo los dedos somo en OK pero inclino la mano hacias abajo… y todos los HOMBRES de mi familia cuentan igual que yo, pero las mujeres creo que no… mi nona y mis tías empiezan por el índice…
    En todo caso, ahorita que estaba echando cabeza, el conteo tiene variaciones impresionantes… yo muevo la muñeca de forma rara al hacerlo (bueno, yo muevo mucho las manos todo el tiempo)…
    ¿Y sabe? por último le agradezco que hable de este tema que a mi siempre me había intrigado pero nunca había podido compartir con nadie.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:06)-=-=-=-=
    jeje, es que hay temas banales que por ser banales no dejan de ser interesantes … a ver si logramos recopilar más datos…

  15. Y qué pena la dislexia tipográfica… me acabo de levantar…
    Y la redacción general del comentario también pero, qué caray, lo importante es la personalidad.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:07)-=-=-=-=
    Que vá, juradito que ni cuenta me dí.

  16. Pues mirá que despuésde ponerme a contar un rato como un idiota, concluí que yo cuento de las dos formas (empezando por el índice y por el meñique); no sé de qué depende cuál de las dos elija…

    Sin embargo en la encuesta puse que empezaba por el índice porque creo… -creo- que así es com cuento las mayoría de las veces

    PS. -Y yo soy un desocupado no??…

    Un saludo parce!!

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:08)-=-=-=-=
    El término "desocupado" está muy subvalorado. Está contribuyendo a la ciencia!!!

  17. Empiezo por el meñique, termino en el pulgar y siempre en la mano izquierda. Si la cuenta avanza al numero 6, empiezo por el meñique de la mano derecha y termino en el pulgar. Le pregunta a un amigo y lo hace totalmente distinto. Nunca me habia fijado en eso.. hasta interesante resulto.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:09)-=-=-=-=
    Así es, por eso hice la encuesta. Ya veremos que sale de los resultados.

  18. Listo. Hecha la tarea. Que llenè por cierto por que al igual que usted estos datos se me antojan lo màs de interesantes. Quedo atento a los resultados.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:10)-=-=-=-=
    Bien, gracias por participar. Ya les contaré que sale.

  19. la que más me costó responder fue la de la región en la que nací 😛

    falta de costumbre que llaman jeje 😛

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:10)-=-=-=-=
    jajja, fue la que más trabajo me costó formular … y bien enredada si quedó, ¿no?. Menos mal no es muy relevante.

  20. Esto está muy raro la verdad… uno no se pone a pensar en esas cosas. Y me uno al que dijo que si se imaginaba como leía la gente este post, porque como yo soy de las que hago muecas, caras y gestículo (como si fuera un manga), pues la cosa resultó graciosa.
    Yo quiero saber los resultados, por mera curiosidad morbida, así que espero que los publiques pronto.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:12)-=-=-=-=
    Jejej, no creo que seas la única.

    Las publicaré esta semana, a ver que sale.

  21. Bueno, encuesta realizada…

    De meñique a pulgar.

    Espero resultados

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:12)-=-=-=-=
    Gracias, ya saldrán.

  22. holas!! saludos!!!! yo cuento, indice, corazon,anular, meñique y pulgar…. jeje saludos… sabes me mude aogota este año estoy disfrutando mucho de tu ciudad!!!!!

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:12)-=-=-=-=
    Me alegra que estés feliz en Bogotá … y gracias por participar.

  23. Si cuento para mí…empiezo con el meñique, luego con los que siguen, pero si es para mostrarle a alguien, empiezo con el indice luego el del medio, anular, meñique y al último el pulgar.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:10)-=-=-=-=
    Igual que yo para los demás, gracias por participar.

  24. Si se demoró en aprenderse los nombres de los dedos, ¿ya se aprendió los nombres de los planetas? ja ja ja;P.
    Yo cuento desde el meñique(1) hasta el pulgar(5).
    Está bueno el análisis antropo-sociológico.
    Saludos:)

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:14)-=-=-=-=
    jajja, en efecto nunca he sido bueno para aprenderme cosas de memoria. Como los planetas y los dedos! 😛

    (que memoria la suya ola)

  25. Ahi le contesté la encuesta don Patton, pero lo jodido es que me di cuenta que depende de que esté contando cuento diferente.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2007 @ 14:15)-=-=-=-=
    Como muchos: es diferente contar para uno que para los demás .. .en este caso la pregunta es contando para otros. Curioso el que cuenta falanges, por docenas.

  26. hola, jaja, que curioso esto,
    meñique, anular, dedo medio, indice y pulgar.
    ahí esta.
    y gracias por la visita.
    Un abrazo

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:06)-=-=-=-=
    es curioso, gracias a ti por participar.

  27. pues me ha puesto a dudar si soy un bicho raro don patton por que yo cuento empezando por el pulgar (1) hasta el meñique (5)…ooppsss…bueno cuando tenga los resultados me avisa, que si no hasta me vendo a un circo de rarezas…;-)

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:06)-=-=-=-=
    YA están los resultados … hay pocos bichos como usted … pero que los hay, los hay!

  28. listo, tarea hecha pero y los resultados???…tambien hice la encuesta de la niña "negra"…si desocupada, pero estamos en semana santa un saludote y esperarè los resultados de la muestra…ingrato

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:07)-=-=-=-=
    No se necesita ser un desocupado para hacer un par de clicks … gracias, los resultados ya están.

    ¿negra?

  29. Hola, no se si recuerdas que soy Colombiana, estoy en Alemania estudiando y desde aqui me entretengo con tu -nuestro- blog. Al llegar aquí, me encontré con diferencias culturales, obviamente…entre esas, como contar con los dedos. Aqui, cuentan al contrario que yo. ellos inician en el pulgar y terminan en el indice…pero usualmente no pasan de 3 y yo inicio en el indice y termino en el pulgar…. pero usualmente enumero hasta 8 o 9 jajaja.

    al igual que en la forma de "trnchar" entiendase utilizar los cubiertos en la mesa. cultutralmente es diferente. y por ello…me "reconocen" que no soy de este pais. deberías animarte a sacar un apartado en el blog para casos y cosas curiosas entre culturas…entre la gente de un mismo país tan diverso como es nuestro país del sagrado corazon.

    un abrazo, Martha Elena

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:13)-=-=-=-=
    Gracias pro el comentario, vamos a ver que queda de la encuesta … ya tenemos una diferencia, al menos.

  30. Yo empiezo contando con el pulgar, de la mano izquierda (soy diestra) pero si me toca que seguir con la otra mano entonces empiezo con el meñique y termino con el pulgar!

    Sr. Patton: encuesta contestada 😉

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:14)-=-=-=-=
    Mil gracias! 🙂

    (raro tu método, por cierto)

  31. A mí me educaron los gringos, como a algunos los educan las monjas o los curas. En fin, fui a un colegio gringo y no sabía que tanta influencia había tenido en mí, hasta que vi que cuento comenzando con el índice…
    que ganas de hacer todo al revés…pulgadas, pies y contar "mal"

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:15)-=-=-=-=
    mal? Asi contamos la tercera parte! (de los encuestados). Lo que somos es muy internacionales 😉

  32. Hola 🙂
    Bueno empiezo por la mano derecha, meñique, anular, corazón, índice y pulgar.

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:19)-=-=-=-=
    Como la mayoría, gracias! 😉

  33. ahh y soy zurda jajaj eso fue salido de contexto.

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:20)-=-=-=-=
    Para nada …. por ahí otra diestra comienza por la izquierda. Curioso.

  34. A ver pues… A veces cuento empezando con el dedo meñique, si estoy contando rápido… a veces empiezo con el indice y sigo con el corazón y el anular, pero eso es solo cuando cuento hasta dos o tres.

    No se… la verdad nunca me fijo. De hecho creo que nadie, y ahi esta la banalidad de la encuesta, no?

    — PD: no habia visto un CAPTCHA como este… Para los que no tiene ni idea, es el "cuanto es doce + 10 (en letras)", que se usa para prevenir comentarios automatizados (igual que las letras ditorsionadas que pocas veces se entienden)

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:22)-=-=-=-=
    Como dijo alguien en un comentario: "¿se imagina las caras de todos contando con los dedos para responder la pregunta?". Debe ser muy cómico.

    El captcha me gustó por eso: porque puede ser personalizado. Y es que las letras chuecas a veces son ilegibles!

  35. hmmm creo que depende del contexto…
    en el contexto de simplemente contar, como contar lentejas o personas, empiezo con el meñique y termino con el pulgar…
    pero en el contexto como de "contar con énfasis", empiezo con el índice y termino con el pulgar

    =-=-=-Patton responde (06/04/2007 @ 18:33)-=-=-=-=
    Creo que me pasa igual, por eso la aclaración … que no sobraba….

  36. No se si tarde, pero acabo de hacer la encuesta delos dedos.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:37)-=-=-=-=
    jajaj, claro que no es tarde!! Ahí se siguen recibiendo datos.. a ver si cuando tengamos 10.000 nos ganamos el ignobel.

  37. Va comentario desde Chiapas, Mexico apoyando a la encuesta de los deditos… pues yo comienzo con el pulgar de la mano derecha…. y al terminarse los dedos pues le sigo con la izuierda tambien dsde el pulgar… pulgar el gordito, indice el que usamos para señalar todo jaja, corazon el de en medio y bien grosero que es, anular el de los anillos, auqnue ahora se los pone uno donde le venga en gana y meñique pues el delgadito y pequeño del final…

    =-=-=-Patton responde (04/09/2007 @11:28)-=-=-=-=
    Gracias por tu aporte 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *