Su comercial puede estar en el lugar equivocado

De los colombianos dicen que perdimos la capacidad de asombro. Que estamos anestesiados. Cuando alguien es secuestrado, asesinado o hay un atentado terrorista, nos parece lo más normal del mundo. Nos duele, nos horrorizamos, hacemos un grupo en facebook, lo lamentamos … y 5 minutos después ya se nos olvidó, si no es que ya hicimos un chiste de la tragedia.

Igual pasa con la corrupción. A la escala que sea: que las obras públicas contratadas en nuestras ciudades han debido terminarse hace años y se han pagado tres veces, nos saca un suspiro lastimero de indignación y ya. Así como cuando el cajero del supermercado con toda la naturalidad del caso redondea a favor suyo el cambio. Nos duele, pero estamos resignados a que probablemente nada va a pasar.

Por favor vea este video antes de seguir leyendo. Son 30 segundos.

Es una invitación a asistir al evento de cierre de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia. No, no me molesta que se celebre una independencia que es relativa ni que se hayan gastado decenas de miles de millones de pesos en el proceso. Lo que me indigna es que la propaganda la vi anoche: Lunes 26 de Julio a las 7:13 PM.. Y el evento fue hace una semana.

No tengo la menor idea cuánto podrá costar la emisión de un comercial de 30 segundos en prime time en Caracol, pero dudo muchísimo que sea barato.

Se me ocurren varios escenarios para que esto haya pasado:

El “qué pudo haber pasado”
Se trata de un error de buena fe de los encargados en la alcaldía, una mosca manchó la hoja donde decía “días de emisión” hasta 20 de julio, el 0 se volvió 6, el perro se comió la tarea, en la agencia pensaban que el bicentenario era todo el mes, el fax estaba borroso… Dios, es que no puedo pensar en una explicación racional.

La conspiparanoica 1
Entre los encargados de la publicidad de la alcaldía mayor de Bogotá de la administración de Samuel Moreno, alias “Bobolitro”, conocida como la administración más corrupta en la historia de Bogotá, hay un acuerdo oscuro con los encargados de la pauta en el canal y van “miti-miti” con este desperdicio de recursos públicos.

La “debe ser”
Es tal el despelote interno en la administración de la alcaldía más corrupta de la historia de Bogotá, que se equivocaron y dieron mal la orden para la emisión de los comerciales. El canal simplemente acató la orden de su cliente.

Conspiparanoica 2
Es un error de buena fe de la alcaldía o de la agencia de publicidad. Los encargados en Caracol lo notan pero como ya estaba reservado el espacio no pueden hacer nada.

Su razón aquí

Independientemente de lo que pudo haber pasado hay dos cosas que para mi son muy claras:

1. Hubo un error en la alcaldía, en la dependencia que se encargaba de la publicidad del bicentenario, la agencia de publicidad… donde sea pero hubo un error que es responsabilidad final de la administración distrital.. Haya sido de buena o mala fe, no tengo idea, eso lo determinará la contraloría distrital (a la cual me encargaré de hacer saber el error). El caso es que son recursos públicos que se despilfarraron ante mis ojos, y eso me duele.

2. El canal que lo emite peca por omisión. Una opción es que no se hayan dado cuenta que estaban emitiendo un comercial caduco y solo obedecieran la orden de compra de su cliente. Otra es que se hayan dado cuenta pero igual lo hayan emitido cumpliendo su contrato. Una tercera opción es que se hayan dado cuenta y lo hayan emitido con el único objeto de facturar. La cuarta es la más malpensada: donde es un contubernio y acto perfectamente conciente con intereses de beneficio económico personal. En todo caso lo decente hubiera sido avisar a la alcaldía que estaban cometiendo un error, e incluso parar la emisión del comercial. No descartaría ese como otro escenario, no considerado por mi paranoica mente.

Cualquiera que sea el escenario no es menos que inmoral, antiético, y corrupto. Y de nuevo, me duele porque son recursos públicos que se despilfarraron ante mis ojos.

Eso era. Ya me desahogué.

Luego de mi pataleta solitaria en twitter le pregunté a los usuarios relacionados con el canal caracol, explorando la improbable opción de una respuesta inmediata: @canalcaracol, @marcecaracol, @MabellorenaLara, @cduranca, La única que respondió fue @marcecaracol, naturalmente confundida. También pregunté a @portalbogota por sugerencia de alguien, tampoco hubo respuesta. Igual no son los canales oficiales y no tendrían por qué responderme, por eso lo haré a traves de la contraloría distrital y la defensoría del televidente de Caracol.

Usuarios en twitter confirman que no sólo fue anoche y no sólo en Caracol. También opinaron otros desde el punto de vista de un canal, y otras reacciones

Y mejor ni hablar de la proporción de pauta estatal en los canales privados de TV y las grandes cadenas radiales. Campañas con una frecuencia de emisión exagerada, como las informativas del Fogafin (¿en serio hace falta gastar tanta plata en decirle a la gente qué es el Fogafin?) o las infames de “no siembres la mata que mata, “no usen el pasto nefasto, no utilicen la yerba que enerva”, entre muchas otras.

Mi instinto conspiparanoico me dice que es una forma de decirle a estos medios “hagámonos pasito que si te pones muy aletoso te quito esta pauta que representa el X% de tus ingresos”. Una forma sutil de censura.

PD
Ahora sólo falta que Caracol no cobre por estos comerciales y me hagan quedar como un pendejo 😀

PD2
El concurso de Soho sigue. Cambiaron las reglas arbitrariamente, el sistema de votación era fácilmente (y evidentemente) manipulable, y sigue 10 días más. Es un voto por día, por si quieren seguir ayudando. “Que gracias” y perdone la molestia.

13 comentarios

  • Túrin

    Julio 27, 07 2010 11:12:01

    Hombre si, que mala costumbre esa de comentar por Twitter y no por acá. Si señor: Piensa mal y acertaras, estoy seguro que fue eso.

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:34)-=-=-=-=
    Da mucha tristeza. Esperemos qué sale de la contraloría y del defensor. Por ahora, nada. :/

  • Julián Ortega Martínez

    Julio 27, 07 2010 11:14:55

    Dicen que los medios de Santo Domingo y de PRISA son tenidos en "alta estima" por la Alcaldía de #bobolitro. De todos modos, cualquiera de las alternativas es plausible.

    Por cierto, desde que la vi por primera vez me ha parecido frondia e inmunda la cosa esa amarilla con la palabra ‘Bicentenario’ que sale ahí en ese comercial.

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:35)-=-=-=-=
    Tristemente, así es. Pero bueno, al menos me desahogué.

  • Saudade

    Julio 27, 07 2010 11:29:45

    Yo no me sorprendo con nada de eso desde cuando vi un puente en cali con el peralte al revés.

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:42)-=-=-=-=
    Lo que es doblemente triste, estamos resignados.

  • Edison Monsalve

    Julio 27, 07 2010 11:49:04

    Añado conspiración y error: Digamos que ya se había aprobado el presupuesto – tarde como siempre como dice el mamerto de Arjona – y ahí decía que se iban a transmitir X cantidad de días, por supuesto con previsión sobre la cantidad de días que iba a ser emitido.

    Sin embargo, como siempre se metió la tramitología y la vaina comenzó quince días después, pero como ya estaba aprobado pues corregir los días sería mucha vuelta y para cuando lo lograran pues ya había pasado el evento.

    Total? – Se comenzó la campaña después, ya no vale la pena hacer el esfuerzo para corregir la cantidad, recoger las firmas y no gastarse los dineros públicos, pues tocará seguirlos pasando X cantidad de veces porque por esas pagaron.

    Fin de intento de conspiración, error, pereza y tramitología absurda.

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:42)-=-=-=-=
    Si esto fuera Yahoo respuestas esta sería la elegida como la mejor 😀

    Tiene mucho sentido, no lo había pensado por ese lado. Igual, no deja de ser aberrante y digno de ser investigado.

  • andresruiz

    Julio 27, 07 2010 12:05:15

    Ok, ud gana, vengo a dejar un comentario que no se lleve el viento 😛
    Para mi la única explicación es la corrupción y el importaculismo hacia los recursos públicos, el canal muy feliz seguirá facturando, la gente del común ni lo notará, más gente como usted seguirá haciendo falta y nunca será suficiente, simplemente así es Colombia y estos crímenes contra los recursos públicos solo seguirán importándole a una selecta minoría en la cual me tomo el atrevimiento de incluirme.

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:43)-=-=-=-=
    gracias 🙂 Es que en serio, le estamos dando demasiado tiempo a twitter, que es tan efímero.

    Somos una minoría, desgraciadamente. 🙁 Ojalá al menos nunca dejemos de indignarnos y hagamos lo posible por cambiar algo.

  • Evil Atari

    Julio 27, 07 2010 12:27:20

    Yo la verdad no veo ningun misterio ni problema alguno… es evidente que el comercial esta dirigido a personas como yo que viajamos en el tiempo.

    Yo leí este post mañana y decidí volver y comentarlo hoy porque no estaba seguro de si pasado mañana habria leido esto o no 😉

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:45)-=-=-=-=
    jajajajajjaja. Es una buena explicación 🙂

  • Lucas

    Julio 30, 07 2010 01:26:59

    Estamos tan jodidos aqui, que muchos de nosotros hemos visto esos comerciales despues de pitos y ni nos ponemos a pensar que esa platica sale de nuestros bolsillos.

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:45)-=-=-=-=
    Exacto. Insensibles. Anestesiados.

  • Adopta perrito labrador

    Agosto 04, 08 2010 01:04:38

    Buscamos quien pueda adoptar perro labrador salvado de morir…

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:46)-=-=-=-=
    Ojalá lo encuentren.

  • Aretino

    Agosto 10, 08 2010 10:08:55

    Pasa también en los canales regionales – telecaribe – y sucede porque hay un control que se lleva de los comerciales emitidos – sin importar el contenido – basta la emisión y por ello se cobra.

    El pagador oficial no va a solicitar – que debiera – fechas de emisión con los que llevan el control y los del canal a ver si la emisión estuvo dentro del tiempo determinado.

    Así que aja con este post deberían los entes encargados tomar cartas en el asunto pero aja

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 12:24)-=-=-=-=
    ese es el problema, que "pero ajá" suele ser un signo de puntuación. Mal por los clientes, que no estén pendientes. como decía Mockus: "el dinero público es sagrado". Evidentemente, no lo es.

  • POL

    Agosto 25, 08 2010 02:09:18

    Pues las instituciones gubernamentales tienen por ley un espacio comercial gratuito en todos los canales, públicos o privados para emitir este tipo de comerciales (ojalá a tiempo). La Contraloría tiene razón, no costó nada el que haya sido emitido el lunes 26. Fue un despropósito, eso sí. Para esas alturas ya deberían estar hinchando nuestros corazones por el orgullo de la otra independencia, la del 7 de agosto.

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:16)-=-=-=-=
    Y así fue, me respondieron el derecho de petición diciendo justamente eso.

  • Luis Lopez

    Octubre 13, 10 2010 05:32:23

    Primero, es el colmo que se roben al plata de manera tan descarada, emitiendo un comercial de interés publico varios días después del evento. Después dicen que los bogotanos no sienten su ciudad y sus eventos, "el cual vi el vídeo en Youtube por que estoy fuera del país, pero que me pareció demasiado bueno"
    Segundo, me parece el colmo, descarado e infame la calidad tan mediocre de la producción para ese comercial. Seguramente lo hizo el hijo del amigo de Samuelito, que apenas esta empezando a estudiar 3d y edición de vídeo.
    Renders de mala calidad, modelados de bajisima resolución, no texturas ni iluminación, composiciones "montajes" de vídeo que parecen hechas en 1980 y se puede seguir. Es el colmo habiendo tanto talento en Colombia, contratan a alguien, como siempre por palanca seguramente y lo peor, lo sacan al aire. "o tal vez sera por que les daba pena la mala calidad del comercial que prefirieron pasarlo después de terminado el evento". En fin. mas alla de todo el error logistico es de la agencia o persona encargada del plan de medios. El canal, simplemente presenta lo que le pasen y q sea aprobado por la Comision nacional de television.
    La alcaldia por no hacer cumplir y respetar lo que se propuso y se firmo en el plan de medios.
    Muy buen blog, Felicitaciones, pero muchas cosas a mejorar.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:27)-=-=-=-=
    Sobre todo a nivel de diseño. No he tocado la plantilla desde 2005, ud entenderá…

    El derecho de petición lo respondieron… y dijeron que no, que no costó nada. Que era lo que me importaba.

  • Johan Silvani

    Enero 12, 01 2011 11:18:14

    A veces siento que nada que se diga podrá enmendar nuestros errores, y samuel moreno es uno de esos errores repetidos del pueblo que lo colocó allí confiando en la imagen de su abuelo o qué se yo. Decir que es el más corrupto, si! Peo que es tondo o "bobolitro" definitivamente no! Lo que es ese tipo es un ladrón de siete suelas, aprovechado y con la cara dura para salir el día del festejo en la plaza de Bolivar a dar la "paliducha" cara en medio de algunos timidos abucheos. Paz en la tumba de su abuelo.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:39)-=-=-=-=
    Es verdad, por algo dicen que es bueno desconfiar de los tipos con cara de tontos. Mire usted, es un buen ejemplo.

  • Esmeralda Quito

    Abril 20, 04 2011 10:21:53

    simplemente eres mi idolo… tu me inspiras a pelear cada dia contra bancolombia, (que les encanta tener "fallas" y hacerlo esperar a uno para que le devuelvan la plata que honradamente una factura)

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:22)-=-=-=-=
    Gracias! Me alegra ser útil. Suerte con esa batalla.

Leave a Reply