Histeria colectiva

Más o menos lo que recuerdo de lo que decía Michael Moore en Farenheit 9/11 era que la herramienta moderna para dominar una nación entera era mantener a la gente con miedo. Más o menos eso mismo dice Andrés Lopez en la pelota de letras … nosotros crecimos llenos de miedos (que el sereno, el rodadero, la calle, las bombas del 89-90, el hombre de la bolsa, la patasola, etc). Tal vez ver a jackass haciendo sus jackass-adas les quitó el miedo a los de ahora. Y bueno, como lo mencionó hace poco ellasola: ayuda que en los juegos de video no te mueras nunca y saltes de un edifico sin que te pase nada o en el peor de los casos te toque volver dos minutos atrás. Sería jartísimo ponerme a hablar de como los actuales o pasados presidentes de muchos países cercanos han salido electos (o re-electos) … basando su discurso en el miedo. De pronto el miedo de ir al infierno fue lo que mantuvo generaciones enteras yendo a misa a diario. Gracias al miedo las industrias de seguridad privada y de productos para la seguridad personal: desde concertinas electrificadas hasta sofisticados aparatos para dar descargas eléctricas, pasando por alarmas / circuitos cerrados monitoreados por internet han aumentado sus ventas de forma exponencial. El miedo a la soledad hace que muchos hombres y mujeres unan sus vidas equivocadamente. El miedo al embarazo o una ETS hace que se dañen “momentos especiales”, el miedo a perderse el comienzo de la novela hace que algunos aceleren más de lo prudente, el miedo a perder el trabajo hace que mucha gente coma mierda en sus trabajos, literalmente, y sea plenamente infeliz, el miedo al éxito/fracaso hace que muchos no tomen riesgos, y así.

En fin, el miedo es una herramienta muy poderosa, que usada adecuadamente puede obtener resultados positivos a quien lo sepa administrar. Pero es que esta noticia de ayer es lo que se podría llamar “el colmo del miedo”.

Desviado a Boston avión que cubría ruta Londres-Washington
Un avión de compañía estadounidense United Airlines que cubría la ruta entre Londres y Washington fue desviado hoy al aeropuerto Logan de Boston después de que una mujer que padece claustrofobia protagonizara un altercado con la tripulación.

Fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que la pasajera había sufrido una “crisis de ansiedad” y descartaron que el incidente guardara relación con el terrorismo.

La portavoz de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) Amy Von Walter indicó que el avión, que transportaba a 182 pasajeros y doce tripulantes, fue escoltado hasta Boston por cazas de la Fuerza Aérea y aterrizó sin incidentes.

Una portavoz de la línea aérea precisó que se produjo “un altercado con al menos una pasajera”.

Según el FBI, la mujer, de 60 años y que ha quedado bajo custodia policial, padece de claustrofobia y tuvo un ataque en el vuelo 923, lo que le llevó al altercado.

Aunque algunos medios informaron de que la mujer llevaba a bordo materiales prohibidos, como un destornillador y un bote de vaselina, así como dos notas que hacían referencia al grupo terrorista Al Qaeda, este extremo fue tajantemente desmentido por la TSA.

Según Von Walter, “no nos consta lo que llevaba consigo, pero nos han asegurado que ni tenía un destornillador, ni líquidos como vaselina ni notas sobre Al Qaeda”.

Imágenes de televisión mostraron a los pasajeros que abandonaban el avión por las escalerillas y a agentes de Policía, ayudados por perros adiestrados, revisando el equipaje en tierra.

El incidente coincide con un aumento de la seguridad después de que la semana pasada la Policía británica informara de que había desarticulado una trama para atentar contra aviones en pleno vuelo entre EEUU y el Reino Unido.” (fuente: EFE)

Faltó mencionar que fuentes no oficiales aseguraban que la señora era la mamá de MacGyver. Claro que al destornillador, los fósforos y la vaselina le faltaba el ingrediente escencial de toda bomba: una bolsa de té.

Igual ya es noticia vieja y ya se desmintió oficialmente. Pero es que el miedo hace estos “milagritos” y algunos medios de prensa ayudan a echarle leña … al miedo.

P.S.
Eso de ser escoltado por un F-16 debe ayudar un reeeeesto para estar tranquilo. Pregúntenle a los del Vuelo 93 de United.


26 thoughts on “Histeria colectiva”

  1. Ahh carajo!!!! Soy la primera!!!!! Virgen santisima, uno no se gana un celular por ser la primera???

    Bueno, en fin….yo ya no se si comento aca por que estoy completamente de acuerdo, o por que post de por medio estoy linkeada…jejejejee….

    POr cierto, cuantos dias tiene una semana?? Con o sin carne???

  2. la vaina con el terrorismo y la histeria por un lado, y el como responder por el otro lado es jodida. Si las autoridades joden por cualquier cosa, entonces decimos que son unos exagerados, pero el dia que se les pase uno, ese dia no hicieron su trabajo. Recuerdo recien pasaron los atentados aca en NYC, que decian que la gente tuviera cuidado al salir a los centros comerciales, etc. Tanto la gente dejo de ir, que les toco decir, que la mejor manera de que no "ganaran" los terroristas, era saliendo de nuevo a comprar. Que tal.

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 13:55)-=-=-=-=-
    Es un mundo complicado, sin duda.

  3. Lo jarto del caso era oir en la radio a la gente quejándose y diciendo que no se trataba mas que de un "vil montaje" y que iban a demandar los aeropuertos por el exceso de medidas de seguridad…. Naturalmente estas personas tienen un IQ tan pequeño que no ha sido asignado a algun ser viviente. Me pregunto: y si su compañero de lado fuera el terrorista no estaría reclamando por seguridad?, entonces por muy montaje es mejor PREVENIR que tener que LAMENTAR… así que cuando hayan medidas de seguridad aunque sean extremas, pues juemadre! es por el bien de uno, y uno quiere su bienestar; y fácil 1 + 1 = 2

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 13:56)-=-=-=-=-
    La cosa es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa … la gente se está empezando a enloquecer con esa paranoia terrorista … y ni hablar de los árabes que son vistos como una bomba ambulante en donde pongan el pie (a este paso a los Colombianos nos van a dejar de pedir la visa, porque terrorista mata narco como tijera mata papel)

  4. JAja igualito al juego prince of persia que devuelves el tiempo y ya ESTA… a no ser que se te acabe la "arena del tiempo" y te jodas jeje

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 13:58)-=-=-=-=-
    En cualquier juego de atari usted perdía … y a volver a comenzar desde el principio. A la larga eso forma: Hay que hacer las cosas bien para ganar.
    (claro: la razón era que no tenían forma económica de que uno guardara sus juegos … pero usted entiende)

  5. Aca en el Perú, las elecciones para presidente las ganó el miedo al candidato Humala, no Alan García; el miedo a que nos pasara lo mismo que dicen esta pasando en Venezuela.
    Como será de poderoso el miedo, que hizo que uno de los peores presidentes que tuvo el Perú y con delitos prescriptos no juzgados, fuera reelegido: Que vergüenza!!!
    Yo pese a las amenazas de mi familia y especialmente de mi madre; vote en blanco, viciado.
    Fui fiel a mi conciencia; aunque después tuve que mentir en mi casa y dije que había votado por Alan, que creen…..es que le tengo miedo a mi mamá.

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:00)-=-=-=-=-
    jajajja, si, el miedo manda.

  6. El miedo es el arma más antigua del mundo y bueno, vivir con miedo es saludable en parte, pero no ese miedo del que hablaste en el post.

    la popularidad de Bush ha bajado mucho y como los americanos creen en los poderes invisibles de sus presidentes él necesitaba subir un poco la popularidad de nuevo, por eso se inventaron eso de las nuevas bombas en los aviones y toda la cosa. Desocupe de ellos, mas bien que se sigan ocupando de los desastres del katrina que todavía afectan a mucha gente…

  7. Muy de acuerdo Don Patton, a veces el miedo hace que se realicen cosas verdaderamente estúpidas!!!
    Quizá todos debemos aprender a que los adelantos tecnológicos del mundo actual nos ayuden a "superar" los miedos y no a que nos encierren más y más en la cárcel del miedo.

    Era importante aclarar que la señora en cuestión era la mamá de McGyver!!!

    Saludos Mr Patton

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:00)-=-=-=-=-
    Pues si, y eso que entre más tecnología mas miedo a las radiaciones, químicos, transgénicos y demás cosas de la tecnología. Es un círculo vicioso.

  8. Este post revive una pregunta que desde que tengo memoria me ha rondado por la cabeza…

    ¿Qué pasaría si el miedo dejara de existir?

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:02)-=-=-=-=-
    Más o menos lo mismo que si no hubieran guerras: colapsarías muchas economías e industrias … pero sería positivo, supongo.

  9. Oiga, pero chitos si se puede llevar en el avion????
    JAJAJAAAAA

    Totalmente de acuerdo, tremendos exagerados por una simple persona que sufre de claustrofobia.

    Claro que preferible ‘esto’ a que vuelen al avion como al 93 de United.

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:03)-=-=-=-=-
    Quien sabe si dejen llevar chitos … ¿no ve que bloquean las vías intestinales y pueden ser usados para someter la tripulación, embutiéndolos de chitos?

  10. Miedo o no, simplemente creo que todo lo que ha pasado últimamente en Londres y toda esta "onda terrorista" es una simple cortina de humo, para disipar un poco lo que pasa con los terroristas de verdad.

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:05)-=-=-=-=-
    ¿Los de washington?

  11. Ole si.

    Miedo que nos sembraron por todo y para todo.

    ‘Confunde y reinarás’ dicen por ahí. Acá aplica ¿no?

    Bueno un saludo y gracias por visitarme y reirse un rato. Puede volver a hacerlo porque ya me pongo las pilas para seguir en la actualizada.

    Un saludo.

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:07)-=-=-=-=-
    Ok, se le espera ver en el TOLM. Seguro su fanaticada acudiría en masa.

  12. Patton, me puse en la tarea de dedicar varios minutos a la redacción de un comentario para esta entrada, comentario que no pude publicar porque al tratar de añadirlo me aparecía una nota en la que se me informaba que mi mensaje "parecía spam". Le recomiendo revisar el filtro que está utilizando para clasificar los mensajes y determinar su autenticidad. Ignoro a cuántos de sus visitantes les habrá pasado lo mismo que a mí y sencillamente habrán debido desistir de la idea de registrar su opinión; sería triste no poder volver a participar de las discusiones de su blog por cuenta de una herramienta de filtro tan paranóica como la sociedad moderna que usted critica en su artículo. Saludos…

  13. Algo más: en el comentario censurado hice alusión a algunas drogas sicotrópicas y a una famosa cadena de televisión. No sé si por ello clasifiqué como "spammer". En cuanto a lo que reza el molesto mensaje de rechazo, no hice referencia a la pastillita aquella para lograr la erección. Pero insisto, no me gusta un filtro que bloquea los mensajes según su contenido. Eso me suena a censura y sé que esa no es su intención. No basta con el mecanismo de la suma para bloquear los robots spammers? No estará acaso suciumbiendo al miedo informático? Un abrazo.

    -=-=-=-=-Patton responde (19/08/2006 @ 14:08)-=-=-=-=-
    Comprendo su molestia. Como le expliqué por email, la herramienta no la controlo yo completamente … ya sabemos la palabra que ocasionó el problema y estoy mejorando el sistema para intentar que no vuelva a pasar.

    La herramienta de las preguntas no frena todo el spam, por desgracia… la puse en reemplazo del captcha (letra chuecas) a pedido de la gente, que se quejaba de no poder usarla. Este mecanismo de preguntas sencillas al parecer no es perfecto, y el spam que entra se agrega a una lista negra para que no siga entrando. Por desgracia, como en su caso … comete arbitrariedades, aunque gracias a su ayuda podemos tomar las medidas para que no siga pasando. Gracias por su comentario.

  14. Como lo decían por ahí, en la antigua Roma tenían la frase "Divide et Impèra" que es "divide y reinarás" en español, que con la creación del Imperio pasó a ser "Misce et Impèra" ("Confunde y reinarás").
    Y usted se imaginará los resultados:
    Si no se adhieren al Imperio: los matamos!
    Si no aportan hombres a nuestro ejército: los matamos!
    Si no adoran a nuestro César: Los matamos!
    Si no pagan impuestos: los matamos y violamos a sus mujeres!
    Y claro, casi nunca tenían que matar a nadie, porque todos tenían miedo y pagaban de una.

    Y sobre los acontecimientos actuales: La trama desmantelada en Londres me parece que deja en claro como la seguridad inglesa sea de las mejores del mundo; mientras que los demás aviones que han tenido que desvíar en Estados Unidos, muestra como son de paranóicos allá. Y sí, difícil encontrar el equilibrio entre paranoia y exposición total al peligro. Pero hay que recordar que los de Al-Qaeda están bien jodidos de la cabeza (y los gringos peor).
    En fin, creo concordar con el señor Moore al pensar que no fue Bin Laden quién ganó con los atentados, sino fueron Bush y todos sus titiriteros los vencedores de esa tragedia.

  15. Y sí, el miedo es un negocionón…

    yo como que me voy a dedicar a diseñar flotadores, cascos, rueditas de apoyo para bicicletas, religiones… vainas por el estilo…

  16. El miedo y la paranoia son negocios redondos, de otra forma, las emrpesas de seguros no serían medianamente viables. Salduos viejo R sorry por mi inasitencia a la farra, pero me tocaba venirme pa´la tierrita

    Slds

  17. mire, cada día van a ir más y más lejos en las historias que se inventan para meternos miedo. Si ya no se pude llevar ni crema dental en un viaje, a lo mejor después le hacen una inspección porque las caries que le salieron pueden ser detonantes radioactivos… Igual, todo lo hacen para justificar la lucha antiterrorismo que les permita, puede ser, trancar reales ataques; pero a la par van a poder meterse en todas partes, intervenir comunicaciones sin restricción, cobrarnos impuestos por hacernos sentir "seguros"… Pregúntense cosas…

  18. bueno lamentablemente la historia se repite cada semana en algun avion de US… pero mejor asi a que haya otro atentado…. lo que si me indigna es que las aerolineas han desmejorado el servicio al cliente y uno como pasajero no tiene derecho a discutir, pues puede ser acusado de terrorista, estoy empezando a odiar a las azafatas, bitches!!

  19. pues a mi el miedo a que los blogs sean monitoreados me impie escribir mis pensamientos despues de cada vuelo, o de ver las dos versiones de la pelicula United 93…

    y lo peor, fue que por miedo a quedarme atrasdao y primitivo en el siglo xx1 abri un blog, pero por miedo a ataques no virtuales, cedo al miedo de escribir lo que de verdad quiero…. ah, que me den un destornillador mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *