Category

Estado de las eliminatorias al mundial Brasil 2014 conmebol, Fecha 12 (marzo 2013)

Los comentaristas de fútbol tienen la costumbre de hacer al aire todo tipo de comentarios completamente imprecisos y faltos de fundamento, cosa que a una persona con mi sicorigidez, molesta. Afirmaciones tipo “Si X equipo suma Y puntos se clasifica automáticamente” o “Para clasificar es necesario hacer Z puntos”. Me conflictúan porque aparte de ser afirmaciones sin ningún fundamento “científico”, las dicen con una seguridad tal que la mayoría de la gente les cree ciegamente. Es por eso que me tomé el trabajo de tomar los números por mi cuenta y hacer mis propios análisis.

Un error común es comparar las eliminatorias a pasados mundiales con la actual, dado que en las anterior Brasil estaba en competencia. Para 2014 Brasil no jugará contra los equipos de la zona, por lo que las comparaciones se deben hacer tomando en cuenta los resultados pasados sin tener en cuenta los partidos contra Brasil. Es así como uno encuentra que Colombia hubiera clasificado a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 si se hubiera disputado la eliminatoria como en la actual.

 

Voy entonces a comparar el estado real de cada selección comparando su desempeño con el de las anteriores eliminatorias, todo sin tener en cuenta los partidos que jugaron con Brasil. Será equipo por equipo, en orden alfabético:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *