Review / reseña Canon SX100IS

Cuando ví en este blog el post anunciando el lanzamiento futuro de esta cámara me dije a mí mismo: “mi mismo, queremos esa cámara”.

El lanzamiento estaba anunciado en amazon y en todo el mundo para el 15 de Octubre. La compre allá una semana después del lanzamiento y me llegó a principios de Diciembre, pero por varias razones no la logré estrenar sino hasta el 11. La primera foto fue ésta, bastante buena para no tener idea de como demonios se tomaban fotos con macro … pero su interface es tan intuitiva que lo pude hacer en segundos. Y bueno, es que todas las cámaras y en general productos de tecnología como que “hablan el mismo lenguaje”. Que me corrija la experta, pero eso tiene que ver mucho con la usabilidad. Los botoncitos de control son los mismos de todas las Canon, y muy similares (si no iguales) a las de los otros fabricantes, por lo que el modo “auto”, “retrato”, “paisajes” son familiares para todos.


La primera impresión es “wow“. Es bonita la hijuemadre. Está dirigida al mercado “prosumer”, es decir: Consumidor-profesional. Es un punto intermedio entre una cámara “point&shoot” (leáse: de las más básicas) y una profesional. De una se destacan los 4 modos manuales: Uno en el que uno puede controlar ISO, Velocidad, diafragma, y los otros tres en los que uno controla uno de los anteriores y la cámara decide los otros dos. Los programas automáticos resultan bastante útiles: logra combinaciones para situaciones cotidianas mucho mejores de las que uno lograría manualmente, aunque en contadas excepciones uno logra el efecto inverso. Y bueno, su zoom óptico de 10x se lleva todos los premios (equivale a un lente de 35mm hasta 350mm en las “análogas”, 1400mm con el digital). Y su gran pantalla de 2.5″, muy brillante y grandotota.

Para tener una cámara de éstas recomiendo tener idea de fotografía. No es una cámara para ir a tomarse fotos a una rumba a “Andrés”, primero porque aunque no es excesivamente voluminosa (cabe en el bolsillo del pantalón) pero tampoco es que sea extra portable (el bolsillo del pantalón queda bien, bien forrado), y la otra es que es tan bonita que llama bastante la atención, algo que no necesariamente es bueno en ciudades como las nuestras. Es como para alguien que guste de la fotografía bastante y tenga idea de qué diablos es “ISO”, o que pasa si uno se pone a jugar con la velocidad o el diafragma. Igual, los programas le resuelven la vida hasta al más profesional y el modo automático salva la patria en caso de duda. De los programas se destacan (entre otros, son 19) las “escenas”: vegetación (realza los colores), interiores (para el típico cumpleaños, pero sin el odioso flash), playa (para situaciones de mucha luz solar) y dos modos para situaciones de poca luz, los cuales ensayé con bastante éxito con las luces de Medellín en navidad. Aunque las mejores salieron de varios ensayo-error en modos manuales. Hay un modo para “fuegos artificiales” que no pude probar porque nunca coindimos la pólvora con la cámara a mano, pero por los ensayos que hice no dudo que se vea espectacular, pero vaya pensando en un trípode para esos casos.

Otra novedad es la función de detectar caras. Es lo más bonito: uno enfoca la persona y un cuadrito verde identifica la cara y la sigue si se mueve. Detecta hasta 35 caras, útil si el sobrinito está en una obra de teatro y se mueve … el enfoque queda bloqueado en el chino si uno así lo decide. Eso lo hacen para optimizar todo para una foto perfecta (abertura/obturación/flash) pensando en una cara. Funciona bastante bien.

También me gustó el modo stitch, que es para fotos panorámicas. Uno toma la primera y para la siguiente en la pantalla sale la que tomó para que uno “pegue” la siguiente … y bueno, así uno se pierda un poco el programa para pegar las imágenes en el PC funciona perfecto.

Para los avanzados aparte de lo antes dicho (ajuste manual de ISO -que va de 80 a 1800-, velocidad -desde 30″” hasta 1/2500- y diafragma -de 2.8 a 8.0-) tiene posibilidad de enfoque completamente manual, de la intensidad del flash, de sincronización de flash y hasta muestra esos histogramas que nadie entiende pero que te hacen lucir como todo un profesional cuando haces cara de que los entiendes. Además detecta si la foto quedó enfocada o no (o bueno, te facilita verificar con lo de la detección de caras), sin mencionar que hasta los colores se pueden modificar manualmente, aparte del popular sepia, B&N, incandescente y demás que traen todas las cámaras medio buenas. Todo es ajustable, incluso el tamaño del recuadro AF … que quienes hayan tratado de enfocar ciertas superficies sabrán porqué lo destaco. Es una bendición.

Los videos son bastante decentes. 640×480 a 30fps, y tiene otras dos resoluciones: una optimizada para youtube, donde la calidad es lo de menos. Funcionan bastante bien, aunque la sensibilidad del micrófono me dejó un poco inquieto. Habrá que probarla más en ese campo.

-=-=-=-Actualización 25/02/2008-=-=-=-
Se hizo un video con el fin de probar la tarjeta de memoria Transcend SDHC de 8GB, el trípode “Clamp-Tripod” y los diferentes modos de video: Normal y Compacto

En calidad Normal: 01:33 de duración, 164MB, 640×480 px, 30fps, sonido 8bit. Lo recodifiqué con XVID MPEG y bajó a 50MB, porque con DIVX bajó a 26MB pero perdía demasiada calidad.

Video Canon SX100IS en modo Normal from Don Patton on Vimeo.

El compacto: 02:43 de duración, 15,3MB, 160×120 px, 15fps, sonido 8bit.

Sobre el trípode: fue muy fácil montarlo, relativamente estable y permite cualquier ángulo, excelente. Sin embargo con la vibración termina por ceder y moverse, tal vez poniendo un estabilizador (he pensado en un caucho que sujete la cámara desde arriba) la vibración bajaría y se quedaría más quieta la cámara.

Sobre la memoria SDHC: pues funciona. No noto diferencia con las otras (los anunciados y publicitados 6MB/s)excepto en la capacidad. Que bueno que funcionó con mi lector de tarjetas interno del PC, que eso me atormentaba.

Y sobre la calidad del video: Pues el “compacto” me pareció muy básico, aunque en youtube pues no se ve tan mal, que fue para lo que lo crearon. Sin embargo me quedo con el Normal, que aunque es bien pesado (la tarjeta de 8GB limpia me permite una 67’11” de grabación en modo normal y 819′ 52″ en modo compacto) su calidad es bastante decente. Sigo con mis dudas sobre la calidad del sonido, si notan se oye perfecto el canto de los pájaros y el ruido de los carros muy bien, sin embargo hay un sonido constante como si fueran olas del mar que no logro asimilar aún, y está presente en muchos de los videos.

Impresión. Pictbridge, o sea que imprime directo caracas: desde la cámara hasta la impresora. El estándar, ni más faltaba que no lo tuviera. No lo he ensayado, pero supongo que funciona perfecto.

Otros detallitos: la interface. Muy fácil de entender y tiene una ruedita para navegar en las fotos fácilmente, como el ipod. Y como el iphone, tiene acelerómetro, es decir que si uno voltea la cámara (físicamente) ella voltea la imagen y la ajusta a la pantalla como uno la está viendo.

Galería. Todas tomadas a resolución de 8MP, en programa “escena-vegetación” para realzar los colores. La botella es de mi cerveza favorita, si alguien viene de Bélgica y me trae un “petaco” no me pongo bravo.

Foto sin nada de zoom, es decir con 35mm. El objetivo es la botella en el centro, debajo de la mata de …. lo que sea esa mata. Las fotos son tomadas en el jardín de mi casa así que perdonarán la cuerda de la ropa -por fortuna no hay ropa reveladora colgada-, el curubo, el geranio, la rosa, etc.

Foto con zoom 10x óptico

Foto con zoom 40x optico/digital (máximo). Notable que a simple vista no se pixele, yo le tenía mala voluntad al zoom digital por la percepción de que quedaba pixelado. Y la madre que no se ve a simple vista nada pixelado.

Macro. La sombra del centro es de la cámara misma, ya que está a menos de un centímetro de la botella. El pixelado es de la etiqueta, no de la imagen. De resaltar que la imagen la tomé en el aire: con la mano izquierda sostuve la botella y con la derecha encuadré, enfoqué y disparé. Y no queda movida, pero quieto, quieto … no estaba. La machera.

Lo Técnico

  • Zoom óptico 10x
  • Estabilizador óptico de la imagen
  • 8,0 megapíxeles
  • Procesador de imagen DIGIC III
  • Tecnología de detección de la cara mejorada con la nueva función de Selección
  • Seguimiento de la cara y un botón Selector de la cara específico
  • La solución completa de Canon contra las fotos movidas, con ISO alta
  • Desplazamiento ISO alta y Estabilizador óptico de la imagen
  • Corrección de ojos rojos mejorada en la reproducción
  • Pantalla LCD de 2,5” (6,35 cm)
  • 18 modos de disparo, incluyendo control manual completo
  • Teleconvertidor digital y zoom de seguridad

(completas aquí)
Detalles que enamoran

  • ¿ya había hablado del zoom óptico? 😉 10x, 360mm que ocupan apenas 4.5cms, que más puedo decir.
  • El macro. 1cm.
  • Pilas AA. Y duran bastante, aparte de que se consiguen en todas partes.
  • El precio. US$300, pero se consigue en mucho menos que eso. Una ganga para todo lo que hace.
  • Memoria SD. 2GB valen $50.000 y hasta menos. Al contrario de las otras (memory stick o XD) que valen el doble y más.
  • Memoria SDHC. Aún costosas y difíciles de encontrar, pero son la nueva generación de memorias SD. Son de alta capacidad (llegarán a los 32GB) y de alta velocidad de transferencia, diseñadas para grabar video. Sea la cámara que vaya a comprar … que tenga SDHC es básico.
  • Los programas y los modos manuales.

Lo matapasiones

  • El tamaño y el peso. A pesar de ser mucho menos “tramacuda” que una profesional y ser compacta … no cabe cómodamente en el bolsillo. Pero es que como lo dije atrás: es una cámara para gente aficionada a la fotografía.
  • La correa. Se “despeluca” con nada.
  • Que en Colombia no se consigue sino importada de la yunais.

Cómprela en amazon o en mercadolibre

8 thoughts on “Review / reseña Canon SX100IS”

  1. ñeeerda primo, ya anda picao’ con la cámara 😛

    muy bacana por lo que vi aquel dia, pero lo dicho, es bastante aparato como para mi (y mi presupuesto). Además no menciona el tamaño de los bolsillos de un pantalón suyo 😛

    Yo ando a la espectativa y cacería de algo más sencillito, ultra compato pero bien bacano: una A460, claro está, de Canon.

    =-=-=-Patton responde (23/01/2008 @ 09:51)-=-=-=-=
    jejej, y este blog no es para chicanear sino para "compartir la experiencia".

    Pronto haré un review de una similar a ésa, ya le contaré.

  2. diosssssssssss
    me vine a chorritos.

    felicitaciones por la adquisición, qué envidia! 🙂

    =-=-=-Patton responde (23/01/2008 @ 09:52)-=-=-=-=
    Y no es tan cara, mira el precio en ML

  3. Huy, buenísima la cámara, este post me cayó cuando era, necesito una cámara urgente y ésta está muy completa. Por cierto, muy buenas las fotos del alumbrado. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (23/01/2008 @ 11:22)-=-=-=-=
    Gracias. Ojalá le sirva.

  4. Y en serio… ¡no se consigue en Colombia?

    ¡A mí me descrestó!

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:08)-=-=-=-=
    No oficialmente, no. Pero en mercadolibre la consigue, haga click en el banner arriba.

  5. Ahora que me acuerdo creo que es la misma que tiene un amigo, y sí, es tan espectacular como suena.

    Tiene una óptica excelente, con 1 megapixel todavía la foto sale muy bien porque es un sacrificio de tamaño y no de calidad, ¡que es como debería ser!; no como pasa con otras que cuando le pones 1 es porque concientemente decides que no se le vea la cara a nadie, o como otras que dicen tener muchos megapixeles pero cuando la pones al máximo te salen fotos como de 2 o 3 pero estiraaaaadas e inutilmente pesadas.

    El único defecto que le he visto es que de cuando en vez salen unas rayitas misteriosas a lo largo de la foto, y no se ven en la previsualización sino cuando ya las bajas, confiado de que es LA foto más trascendental de la vida, y resulta con las maldingas rayitas… ¿te ha pasado con la tuya?

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:09)-=-=-=-=
    No me ha pasado … pero puedes buscar en mis fotos de flickr el efecto y me cuentas. Me suena a que es cosa de la cámara de tu amigo.

  6. Lo otro malo es que todo el mundo se pone a jugar con el flash jejejejjejjee (me incluyo :P)

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:10)-=-=-=-=
    No ma ha pasado. Antes por el contrario, uno se queda esperando a que salga solito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *