Por qué la bicicleta y no el carro.

Dejé de usar el transporte público el 3 de Septiembre de 1993. Iba para la Javeriana, a clase de 8AM. Salí a las 7:30 a la 7ª, y vi el desfile de buses ejecutivos (en ese momento era lo más play) con la puerta cerrada. Logré de coger uno a las 8, llegué a las 8:30, me quedé por fuera de clase, me pusieron cero*…

Al día siguiente hice mi declaración de independencia, me rebelé contra el sistema de transporte público, cogí mi humilde bicicleta (es más, en ese entonces no tenía. Este era la de mi papá) y me fui a la Universidad, ante el espanto de muchos. Para sorpresa mía me demoré la mitad del tiempo, y llegué enterito. Este descubrimiento me cambió la vida. No sólo porque me demoraba menos: el sentimiento de independencia es único: vas por donde quieres, tu controlas tu tiempo, tu ruta, los trancones no te afectan (por mal que te vaya estás siempre de primero en un semáforo), y si la cosa se pone fea, te bajas, te subes al andén .. y adiós trancón! Aparte de que eres feliz. Probablemente lo que más disfruto es esa sensación de libertad. Ah, y de ñapa: haces deporte .. que spinning que ni nada! No sientes frío en todo el día, estás de buen genio, no te da sueño … el cansancio no se siente: estás habituado a esto.
En ese entonces pesaba unos 45 kilos … subí a 50, porque las piernas aumentaron su masa muscular considerablemente. Eso si, gracias a Dios no me salieron esas cosas horribles (deformidades?) de los ciclistas profesionales (y muchos aficionados) en las pantorrillas…

Otro asunto: la seguridad. Nadie me cree cuando digo que la forma más segura de desplazarse es ésta, pero pensemos en esto: Los taxis te roban y de pronto te hacen paseo millonario y nada más, si estás de buenas. A algunas horas el tema es conseguir taxi. Pero igual es mi segunda opción. De los buses ni hablemos, me dan miedo, igual me mareo de una por la falta de costumbre. Transmilleno funciona para muchos, (a mi me gusta, es civilizado) aunque el tiempo que ahorras en carril exclusivo, se compensa con el desplazamiento de tu destino/origen a la estación, la cruzada del puente, la fila del tiquete … y a que llegue el berraco bus! Sin contar con el “roce social”, la sacada del celular … etc. De caminar por la calle, que vaina, ya también da cosa después de leer el periódico (gracias alcaLdUCHO, nunca cambies). En carro, te rompen el vidrio por robarte la cartera (o no niñas, a mi hermana la han robado ya tres veces). A la bicicleta, claro también le tiran … pero es más difícil, no? Igual como el ciclista todavía es sinónimo de muerto-de-hambre, pues mantiene uno un perfil bajo, lo cual nos beneficia a los del gremio 😀 Eso si, todavía tengo que contenerme cuando tengo una cita en una empresa grande, y el celador cuando me ve llegar lo primero que pregunta es … “¿Viene a entregar correspondencia?”. Con toda la decencia del caso les digo que no, pero cuesta trabajo …

En 11 años nunca me ha pasado nada, (bueno, me robaron una, pero eso es otra historia que no viene al caso ahora), y eso que voy al centro, a San Victorino, mejor dicho a donde sea, y a la hora que sea (hubo èpocas en que salía a las 3-4AM del trabajo… y prefería irme en bici!) incluso a la Plaza España .. y nunca me ha pasado nada. La relación con los carros depende de la decencia y prudencia de los actores involucrados. A Unicentro no volví desde que empezaron a cobrar parqueadero. Abusivos!. La parqueo en la calle, para eso tengo el candado de Lex Luthor (es marca Kryptonite!). Mis postes favoritos son las señales de tránsito, (esas con una “P” roca y tachada son las mejores :). Por lo flaquitos, es fácil amarrarla.

Resumiendo: No me preocupo por pico y placa, por zonas azules o donde parquear. De trancones ni hablar, y me rinde más que en cualquier otro medio: de mi casa (cerca a Unicentro) a la Javeriana me demoraba 25 minutos, el récord fue 15 un día a las 7 que tenía parcial y salí tarde (por variar). A la ECI (200 con autopista) me demoraba 30 minutos, el récord fue de 24. Al centro me demoro unos 35 minutos por mucho, y eso porque me toca dar mil vueltas por la obra de la 92 con autopista. A unilago son 10 minutos, 15 si me voy muy lento. A Montevideo (Calle 23 x Boyacá) me demoraba 25 minutos cada mañana. No me vengan a decir que se demorarían menos en carro, porque saben que no es así.

El tener carro en nuestra sociedad es cuestión de estatus nada más. Claro, tiene sus ventajas, para salir de compras, transportar cosas, irse de la ciudad de paseo … pero como medio diario de transporte? I don’t think so. Muy en el fondo lo queremos (me incluyo!) para lucirlo en “el parque güón” y vean como gano de bueno. Si tengo ese carro, debe ser que “me va súper mariks”. Piensen no mas en lo que gasta en el crédito (si no lo compraron de contado), el seguro (los seguros!), los parqueaderos, las zonas azules, pico y placa, el peaje de la miseria (en cada semáforo enfrentas una tragedia diferente), el riesgo de que te roben, y los costos ocultos del stress derivado: Me van a robar, se me va a llevar el carro la grua, no lo voy a encontrar, el parqueadero me va a costar un dineral, me lo rayaron … que trancón tan hijuemadre… ahh la gasolina! A una amiga de la Universidad se le iban como $15.000 diarios en gasolina! Y aún así seguía llevando el carro! (muy play, no?). Ni se te ocurra tomar y manejar, el chistesito sale muy caro. Y muy caro es barato si piensas lo que puede valer en tu conciencia haber matado a alguien. Ni hablar de los gramos oro que te cobra el juez. Me falta algo? El costo del tiempo perdido por estar en el tráfico? Talleres? Mantenimiento? Ni se te ocurra estrellarte, no?

Y como dice Peñalosa. Una ciudad que piensa construir vias para los carros, es inviable.

¿estaré sesgado? Probablemente si. Pero sigo corriendo el riesgo. Y lo más importante? Soy feliz.

*: eso me lo inventé para darle más dramatismo a la cosa, la verdad no me acuerdo que pasó ni de que me perdí 😉

39 thoughts on “Por qué la bicicleta y no el carro.

  1. Otra ventaja: No necesitas pagarle a nadie para que te enseñe 😀 Ni necesitas licencia para usarla!

    No me ofrezco a enseñarte porque nunca le he enseñado a nadie y no sabría cómo hacerlo. Pero debe ser entretenido, no? Nada que unas rodilleras y coderas no puedan arreglar, y por si acaso, hay ortopedistas en la familia 😛

    Ahí verás si te arriesgas, lo peor que te puede pasar es que te quede un recuerdo eterno en forma de cicatriz… ojalá un recuerdo de esos en los que uno sonrie pensando en ese día …
    ahora que lo pienso me terminé ofreciendo … por qué seré tan fácil, ah?

  2. Tampoco sé… que chiste. Es más, cuando era niña no salía mucho a la calle y siempre le tuve miedo a los raspones.

  3. Yo odio las bicicletas, me parecen lo más incomodo del mundo, todavia recuerdo con amargura el primer día sin carro en Bogotá, ese día a pesar de mi fobia a las bicicletas me fui en una a la universidad y me fue como a los perros en mi misa, llovio y llegue a mi casa vuelta m…..

  4. También recuerdo ese día iki .. un completo fiasco .. señoras en sudadera paseando el perro: para ellas fue un festivo más, y "no carro" lo asociaron con ciclovía dominical. De su mano iban los hijos, que felices no fueron al colegio, porque era "el festivo del no carro". Los taxis a toda, y parecían ratas saliendo de las alcantarillas cuando éstas se inundan. Salían de todos lados, desordenadamente, y descontroladamente … claro, ellos felices porque podían andar a lo que les daba su "pichirilo".
    Y encima de todo llueve!. Para mi, lejos de ser "mi día" fue un suplicio … las miradas de resentimiento de los que van a pie, que silenciosamente te culpan de su vida desgraciada al tener que "juntarse con esa chusma". Prefiero los otros 364 días del si carro, cuando soy simplemente "esa cosa que no se ve".

  5. Lo acepto: la bicicleta nunca ha sido mi fuerte … en realidad NO me gusta! Hace años de los años no monto en bicileta y no me hace falta … y no es mi fuerte sencillamente porque nunca quise que lo fuera, creo que ai algún decidiera volver a montar en bicicleta (cosa que no creo) me tocaría volver a aprender …. I swear! Igual tienes sus ventajas, es cierto, pero no … me quedo toda la vida con otros transportes.

  6. Me encantan las bicicletas, me gustaria tener cinco: una mountain, una road, una hybrid, una Pashley y una tandem.
    Solo tengo uno…por ahora

  7. Pues en Bogota es una buena opcion porque todo es relativamente plano y no se cansa uno tanto.

    Pero mientras siga viviendo en Pereira, tendre que resignarme al transporte publico.

  8. Yo también detesto los carros, no he querido aprender a manejar todavía (aunque en teoría pueda) y como no poseo bicicleta, lo mejor es caminar.

  9. Amo las bicis, no solo para salir a romperme la madre en una trocha sino también porque no hay mejor terapia al salir del trabajo o la u que pedalear un poco y sentir el aire frio en la cara.

    En alguna revista de bicis leí una frase que decía (mal traducida): no le corras a tus problemas, pedalear es mucho mas rápido.

  10. Bueno, yo lo intenté y la verdad! me despeiné, me demoré siglos, casi me coge un carro, un ejecutivo, etc, etc. Llegué a mi oficina como una loca y acalorada!… la verdad me gustaría, el tráfico suele hacerme sufrir mucho pero no se logra…

    —– Patton responde: ——

    El que perservera alcanza. Seguro a la próxima te va mejor, igual no lo olvides: lo que importa es la actitud.

  11. pues la abici es buna opción… pero para ir en la bota…para subir a ala tadeo el estado físico aún no me da… repito…buena opción.. alaguna vez fui ciclista y no me fue tan mal pero ahora me he dedicado a perder mi tiempo en el bus

  12. Cuando hagan un reality en el que gane el que más monte en bici podemos soñar con que hay futuro. Por ahora el cambio es lento. Me parece estar oyendo a mi hermano, es igualito. La que usa el twingo es la esposa. Hoy me gocé mi regreso a la bici

  13. que nostalgia siento al leer esta historia, creo que lo mismo nos sucede a los que hemos adoptado este transporte de manera permanente. Yo descubrí todas sus ventajas hacia agosto del año 80. Y no mencionaste que en un año de andar en bici te ahorras unos 800 mil que sirven para una buena bici de ciudad, que en promedio se te pierde una cada 4 años lo cual deja su buen margen, sin contar con el corazoncito al día

  14. Hola!

    😀 Que buen post… bueno, la idea de la bicicleta me gusta mucho… tiene muy pocos "contras" y bastantes "pros".

    Voy a tratar de ponerlo en práctica y luego te cuento. Gracias por tu visita!!!

  15. Es la primera vez que leo tu blog… pero me he podido reir, yo soy una partidaria incondicional de la bicicleta, al igual que tu ando en ella todos los dias (al trabajo, a la U, etc) y gracias a ello me dicen por ahi "severas yucas que tienes" yucas=piernas, jajaja yo tampoco sabia, me alegra ver gente como tu, pues somos pocos los que defendemos nuestro caballito de acero a capa y espada.

    =-=-=-Patton responde (06/02/2007 @ 22:37)-=-=-=-=
    Pues encantado de conocerte, ala.

  16. Lo que dices de la sensación de libertad es totalmente cierto, por algo la bici es la única que se salva de mi odio por los deportes. Sinceramente te admiro, renunciar a los medios de transporte convencionales, qué berraquera, a mí me gustaría hacerlo pero no nos engañemos, eso nunca va a pasar (o talvez la próxima cosecha jaja)

    Saludos

  17. Viejo, y cuando llueve como hace?

    =-=-=-Patton responde (27/08/2007 @10:45)-=-=-=-=
    En lo posible espero a que pase la lluvia. Con la experiencia uno adquiere cierta habilidad para predecir el tiempo de Bogotá e incluso saber si en X punto está lloviendo o si va a llover en X tiempo.

    Si no hay otra opción, siempre cargo con un impermeable entero (de los mismos amarillos que usan los mensajeros en moto), con zapatones y hasta un gorro de baño (porque el agua se mete por entre los huequitos del casco) y uno no se moja sino las manos y si la lluvia es muy fuerte la cara, pero sigue siendo preferible a montarse en un bus leno de gente oliendo a perro mojado. Eso sí, punto para el carro. Sin embargo la cantidad de veces que uno se pone el disfraz de hombre rana al año es de si mucho 5, de 250 días hábiles. Son casos muy excepcionales.

  18. En Colombia, donde los políticos financian grupos armados, donde algunos ciudadanos mantienen lista una pistola bajo el asiento del coche, por si hay problemas, Militar es un verdadero riesgo. Y sin embargo, aquí estamos, en pie de lucha a favor de la bicicleta.

    Apóyanos visitando nuestra página, adicionándola como link y enviándola a todo el que como nosotros crea que en dos ruedas la vida es mejor.
    http://enbiciate.biketravel

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:35)-=-=-=-=
    visitaré compañero, o debo decir camarada?

    Sin extremismos, que mamera los mamertos.

  19. bueniiiiiiiiiiiiiiiisimo…te felicito por tu post…aunque es ‘costumbre todo en la vida’…algun dia llegaremos a esto…asi como lo hace otros paises..donde la bici…si es un medio de trasporte y no una herramienta de distraccion para usar un fin de semana…felicitaciones

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 01:05)-=-=-=-=
    Gracias. Es que es mejor en bicicleta.

  20. Hola, yo acabo de comprarme una bici, antes tenìa otra pero solo la usaba para ir a jugar futbol, tuve una lesiòn y necesitaba cambiar de deporte, entonces decidì comprarme una bici mejor, yo la uso para hacer deporte, estoy saliendo ha hacer almenos 40 km diarios, pero me ha parecido increible la posibilidad de sentir que puedes ir a cualquier parte, yo tengo moto y es como cambiar el tanque de oxigeno por los pulmones, de repente todo se vuelve muy natural, muy tranquilo, esa sensaciòn de desplazarte y no contaminar me parece maravillosa, me alegra haber encontrado sensaciones como esta en medio de esta ciudad gris…

    =-=-=-Patton responde (25/08/2008 @ 18:27)-=-=-=-=
    Una vez uno descubre que es mejor en bicicleta, no hay vuelta atrás. Felicitaciones por su decisión.

  21. Pues la bici es chevere, el problema serio que le veo aqui en bogotá es tanta llovedera y opr otro lado el encarte de la cicla si uno va a salir con un grupo grande de personas (obvio, que no van en bici)

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 13:33)-=-=-=-=
    LA lluvia es un factor pero me pongo a pensar lo que es el tráfico cuando llueve o los buses cuando llueve … y aún así prefiero la bici. Para eso existen impermeables. Pesados, estorbosos … pero no se moja uno nada. Y llega mucho más rápido que los que van en el trancón.
    Lo de la salida… usualmente me encuentro con la gente allá y me voy de allá, normal. No hay necesidad de salir todos para el mismo sitio y las casas en grupo. Aunque a veces si se convierte en un estorbo, sí.

  22. Muy bueno tu post amigo, llegue a el desde la pagina de Fusionistas, lastima que en mi ciudad San Cristobal, Venezuela, a 45min de Cucuta, no puedo hacer la misma gracia debido a que esta en plena cordillera y las subidas son demasiado pronunciadas, de resto estaria encantado de andar en bicicleta, espero algun dia vivir en una ciudad mas plana para poder hacerlo.
    Exitos y un abrazo Hermano desde Venezuela.
    Luism

    =-=-=-Patton responde (02/12/2008 @ 17:10)-=-=-=-=
    No creas, bogotá no es que sea una mesa de billar…. el físico es algo que se adquiere. Deberías ensayar.

  23. y ahora que maneja sigue inmodificable?

    =-=-=-Patton responde (24/12/2008 @ 18:11)-=-=-=-=
    No mucho, sigue siendo mejor en bicicleta para la mayoría de desplazamientos individuales y cortos en ciudad. Nunca he dicho que para viajar no sea mejor en carro!

  24. muy bueno su post me encanta en especial cuando habla sobre la bicicleta, yo tambien me transporto en bicicleta hace varios años por todo bogota, y es lo mejorcito que hay para moverse en la ciudad por que con esos trancones que hay ultimamente que desespero, veo que esta muy fiel con su bici pero esa experiencia que tuvo en su viaje, con ese carro no le cambio manera de pensar, uno a veces se tienta, pero como mi papa tiene carro, a veces lo utilizo pero preciso me tocan unos super trancones, que dia dure una hora para pasar un trayecto yo le pongo 1 kilometro estaba desesperado y como extrañaba mi bici… por eso no la dejo y asi llueva no importa yo siempre guardo en la maleta el impermeable completo, tambien vi por hay que asistio a un ciclopaseo de los miercoles que bien que interesante son muy bacanos yo hace meses estuve en uno pero no he podido volver por que vivo en plaza de las americas, pero eso no es lo importante es que llego a mi casa un poco tarde por el trabajo, y entonces no alcanzaria a llegar, bueno lo dejo saludos y me encanta su blog

    =-=-=-Patton responde (24/12/2008 @ 18:13)-=-=-=-=
    Muchas gracias por su comentario. Llevo 15 años usando la bicicleta como medio diario de transporte, y como decía atrás … para desplazamientos en ciudad, de una sola persona, y relativamente cortos… no hay mejor medio. Sin desconocer las ventajas del carro, claro.

  25. exelente tu post, yo me trasporto en bicicleta en esta la arenosa llenda de polvo y sol. lo rico es que me ahorro los 1500 de cada bus ue me tocaria cojer, pued ir a donde me de la gana sin cojer taxi, gastar gasolina o tener que andar como sardina en lata en un bus. concuerdo contigo ademas, el aire que se siente cuando conduces es como ir en el titanic xD

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:15)-=-=-=-
    Jejej, o como Meg Ryan en "Un angel enamorado". La bici es lo máximo, saludos.

  26. EL BLOG ES MUY BACANO…
    Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TRANSPORTARSE EN BICICLETA Y TODAS LAS OBSERVACIONES QUE HICIERON DEL MONTAR EN BICICLETA ES MUY CIERTO TANTO POR ECONOMÍA COMO POR LA SALUD FISICA Y MENTAL Y MEJOR NO LE METAMOS NADA DE POLITICA HA ESTO (NADA DE MAMERTOS NI DE CAMARADAS… QUE MAMERA) MÁS BIEN PORQUE NO RECOGEMOS FIRMAS PARA INSTITUCIONALIZAR EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ Y OBLIGARLOS A AUMENTAR LA COSTRUCCIÓN DE MÁS KILOMETROS DE CICLORUTA PARA MAYOR CALIDAD DE VIDA Y EVITAR COMO LO DICEN EN EL BLOG… TANTO "ROCE SOCIAL"

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:51)-=-=-=-=
    Bien, me alegra, gracias.

  27. Hola Patton…estaba buscando cosas de andar en bici en bogota y me encontre con este post,porq buscaba? hombre soy de barranquilla y me voy para bogota en diciembre por un año a realizar mis internado medico (ultimo año de medicina) en un hospital de alla, y bueno me voy a quedar relativamente cerca (chapinero a hospital militar central), y pense bueno los gastos son muchos hay q ahorrar en algo y pense el trasporte, y la palabra BICICLETA se me vino a la cabeza, pero la siguiente pregunta fue, erda carajo aja y a uno no lo miraran raro llegando en bici,por aclaro esto aca en barranquilla no se usa lo del transporte cotidiano en bici…
    Hombre mi hermano y despues de leer tu post, tome la desicion, me voy en bicicleta hago full ejercicio,comienzo muy bien el dia,colaboro con el medio ambiente y me ahorro algo q en epoca de estudiante es mucho… mi pregunta seria ademas de casco, reflector y todas las cosas referentes al codigo de transito, que otras cosas debo saber,no ponen problema para parquear en instituciones y esas cosas, gracias

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:05)-=-=-=-=
    lástima haberme demorado en responder este comentario. Ojalá le esté yendo bien.

  28. ah otra pregunta q tan frecuente ver universitarios en bici?

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:11)-=-=-=-=
    cada día es más comúin, sobre todo en el colapso de movilidad de la Bogotá de 2011

  29. estoy completamente de acuerdo de la importancia y utilidad que representa el uso de la bicicleta en ciudades como bogota. Yo vivo en florencia una ciudad pequeña capital del departamento del caqueta y aqui hace un calor infernal, monte mi bicicleta durante tres años cuando aun estudiaba en la universidad y reconozco con orgullo que fue una experiencia bastante bonita puesto que ahorras dinero, ejercitas tu cuerpo y sobretodo cuidas el planeta de la contaminacion. Yo considero que la gente que dice que es muy chevere montar la bici y a la vez pone peros diciendo.. pero es que mis amigos no montan bici o que tal si llueve..etc, les falta mucho mas compromiso con el medio ambiente, basta con ver como apor lo largo y ancho de nuestro planeta se esta agotando el agua y la vida.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:12)-=-=-=-=
    El tema, desde mi punto de vista, es meramente de eficiencia en términos de tiempo y relacionado con movilidad. Lo de la salud y el medio ambiente son un accidente o resultado del hecho de movilizarse de forma más eficiente.

    Saludos, gracias.

  30. Hace como 5 meses comence a irme en bicicleta a la oficina, antes llevaba el carro 2 dias a la semana, pero esta queda en un hoyo negro de la ciudad, y llegar alla en carro era casi imposible. Los dias q iba en bus, no era un problema pero volver, a las 6 de la tarde era una proeza.

    Asi q un dia, despues de mucho pensarlo, pedi prestada una bicicleta, compre un casco, y arranque. Las primeras 2 semanas, sudaba un poco, deje en la oficina un par de camisetas de repuesto, x si acaso, y un desodorante, pero despues el cuerpo se acostumbro.

    Ya pasada la prueba, compre mi propia bici, y no me cambio por nadie…. Si, a veces llueve, pero muuuy a veces (yo creo que me he mojado 2 dias en estos 5 meses), pero si acaso, escampo, o si voy para mi casa, pues llego y me cambio.

    Hago 11-12 kilometros diarios, el genio me cambio totalmente, y si, la gente a veces me mira como bicho raro, pero son ellos los que estan metidos en un trancon, desesperados, pitando como locos, madreando al taxista/bus/blindado del frente por la marranada, yo, fresco por la ciclorruta. Los pocos dias q he llevado el carro, miro a mi izquierda, y veo las bicis pasar, y yo, mientras tanto, clavado en un trancon, pregunto por que diablos es q estoy metido en este carro.

    Mas gente necesita probar, no es tan terrible como se lo imaginan, y como ventaja, la barriguita (o barrigota), baja, llegan felices, no gastan casi nada en transporte, hacen deporte, y alivian el trancon.

    Buen post!

    pd, vendo twingo, casi nuevo, poco uso…. 😉

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:10)-=-=-=-=
    me alegra mucho conocer su caso y que también le haya cambiado la vida.

    Saludos.

  31. Totalmente de acuerdo, andar en bici es la libertad total, yo lo disfruto al maximo, desde pequeño la uso y no la cambio por nada, voy a todas partes en ella, asi viva en Soacha y trabaje al norte de Bogota, es 1hora y 45 minutos pero lo disfruto lo disfruto…..

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:41)-=-=-=-=
    y con toda seguridad se demora mucho menos que en otro medio. Saludos.

  32. WOW
    HERMANO, SENTÍ QUE ESTABA NARRANDO MI HISTORIA, ( ES IGUALITA, SOLO QUE YO VIVO EN FONTIBON,Y ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA; EN LA CIRCUNVALAR)
    ESTOY DE ACUERDO CON EL 100% DE SU ARTICULO, SOLO FALTO EL BENEFICIO ECONÓMICO QUE NOS BRINDA NUESTRA BICICLETA.
    APROVECHO PARA DECIRLE A TODOS QUE EMPIECEN O SIGAN ANDANDO EN CICLA 😉
    ATT : BANDRES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *