Yo no tomo ni borracho

Todos pasamos por una etapa en la vida en la que contar anécdotas de borracheras, osadías y tal cual estupidez cometida era algo de lo cual se debía sentir orgullo. En mi caso era el tema del primer recreo de cada Lunes, por ahí entre octavo y undécimo grado. En el colegio. La peligrosidad y osadía iba subiendo gradualmente en la universidad. Y en los primeros trabajos de los jóvenes profesionales ya involucran cosas más serias y a veces hasta trágicas. Pero todas las conversaciones giran en torno de lo mismo: “si viera la borrachera que me metí, hice una estupidez, luego otra y más adelante una peor”. o “qué guayabo tengo” o un simple “que rascononón”. Todos con un factor común: el tono de que es una anécdota de la cual hay que reir y sentir orgullo.

En el caso de muchos es una etapa, supongo que eso viene incluído en el kit de “aprender a socializar en el país del sagrado corazón”, “vivir la vida” o simplemente “madurar”. Para muchos deja de ser recurrente o motivo de orgullo al cabo de unos años. En mi caso fue por ahí a la mitad de la universidad. Llega un punto en que a uno deja de parecerle una hazaña el beber hasta perder la conciencia.

Pero en algunos casos (y muchos, según veo) esa “etapa” no se supera nunca. O el umbral lo subieron a los 40 años y no avisaron, no sé. Y es que se pone uno a pensar -y aquí lloveré sobre mojado o descubriré que el agua moja- pero es que todo en nuestra cultura (y viéndolo bien, en casi todo el mundo) todo gira en torno del alcohol. Es como la baba de Caracol o el jugo de noni: sirve para todo.

-Que si tiene frío, tómese un traguito.
-Que está haciendo calor, un aguardiente para ese calor mijo, que eso lo hace quemar calorías y se refrigera.
-¿Que tiene gripa? ¡emborráchela!. Y si no se cura se le olvida que tiene gripa*.
-¿hay un motivo para celebrar? ¿ganamos? ¿obtuvimos un logro? Pues qué mejor motivo para emborracharse, ¡claro!
Por el contrario, perdimos. Ahoguemos las penas. Así se olvidan.
-¿despecho?. Emborracharse es la solución. Así se le olvida todo. Eso sí, deje el teléfono en casa. (entregue el celular, haciendo referencia al “entregue las llaves”)
-¿quiere obtener de esa mujer / hombre algún acercamiento físico / romántico / sexual?. Claro, emborráchela(o)! (o “embellezcala” en caso de ser necesario)
-¿quiere seguir una tradicion sin sentido y armar “bonche” con la policía en su universidad?. Use una botella de destilado como bomba molotov (en caso de no tener otro combustible a mano, claro).
-¿necesita tomar valor para algo?. Tómese unito.
-¿está de rumba? Si no se emborracha, no saldrá lo suficientemente decadente en las fotos que subirán el domingo a facebook. Ya sabe, al menos media por cabeza. (y luego se preguntan que por qué los bares son los mejores negocios).
-¿Cumpleaños?. Uy, me imagino que la rasca que se va a meter! ¡hay que emborracharse! (personalmente: lo último que quiero de mi cumpleaños es no acordarme del mismo)
-Lanzamiento, coctel, evento social. Por supuesto, champaña, whisky, vino… no pueden faltar. Eso pone la gente conversadora y amigable.
-Soportar grandes cantidades de trago es señal de virilidad. Peor aún: hay mujeres que se siente muy berraquitas por soportar más trago que otras mujeres y muchos hombres. Si me preguntan: me parece aparte de decadente, algo medianamente patético.
-Llegó una visita. Hay que darle trago. Whisky, aguardiente, sabajón, una cerveza. Lo que sea pero hay que darle trago para “atenderla” como es debido.
Y estos son apenas unos pocos motivos. La lista debe ser interminable.

Cualquier excusa es válida. Es más, ¡no hace falta excusa!

Y claro, genera todo tipo de videos.


Seguramente si hubiera estadísticas, un buen porcentaje de videos de youtube es de gente haciendo pendejadas bajo la influencia de algún grado de alcohol.

Y obviamente la fuente de todo lo que uno necesita saber de la vida (los refranes) está lleno de alusiones:
“Que se riegue sangre mas no licor”
“Apenas estamos comenzando la fiesta … apenas estamos comenzando a beber ..** “
[inserte su refrán de apología al alcohol aquí]

Claro, el alcohol tiene la propiedad de liberar, desinhinbir y en otras palabra poner “cheveronga” la gente. Me incluyo. Por ejemplo yo soy pésimo para bailar, pero si me “estimulan” con una generosa ración de alcohol no es que me convierta en chayanne, pero al menos me importa menos y hago el ridículo con soltura.

Yo me pregunto (y sin querer sonar a clase de comportamiento y salud o cura de parroquia). ¿en qué momento el trago pasó a ser el eje de la vida de … casi todo el mundo?. ¿en qué momento se volvió indispensable hasta para “bendecir” un barco en su botadura?. ¿es tanto el poder de la publicidad que lo hizo necesario o es que nuestras vidas son tan miserables que solo borrachos podemos tener momentos felices? ¿en qué momento pasarla bien es emborracharse en un lugar público pagando precios ridículos y chupando humo ajeno? ¿ de cuando acá ufanarse de conocer a los dueños de los bares de moda es motivo de orgullo?

Yo soy de los que piensan que un par de traguitos para “entonarse” no están nada mal, pero cada vez me siento más solo*** porque a medida que pasan los días veo más gente ya muy grandecita como para andar todavía hablando con orgullo de la cantidad de estupideces que hizo por emborracharse, o que se siente muy “la chimba” porque hoy domingo se está muriendo del guayabo. A mi me daría pena y en lugar de andar divulgándolo, simplemente me lo reservaría.

Eso es lo que no entiendo. ¿estamos tan “paila” que necesitamos vivir alcoholizados para sobrellevar nuestras patéticas existencias?. La verdad, yo no creo. No es que me las tire de puritano y condene el trago como elemento socializador, no. Lo que pasa es que no sé qué pasa en este mundo para que mucha gente tenga que andar borracha (o drogada) para poder disfrutar algo en la vida. Lo que pasa es que no entiendo por qué hay tanta gente que no puede pensar en una actividad que no involucre trago. ¡Es que no les cabe en la cabeza!. Lo que pasa es que me duele ver tanta gente que todavía se crea muy “cool” porque no se acuerda como llegó a la casa la noche anterior. Y que es su rutina de fin de semana, encima. Es hasta triste.

Pero así son las cosas.

*Bueno, yo tenía una teoría (y es que me funcionó UNA vez). Una laringitis es una infección en la garganta (más precisamente laringe, lo que explica en algo que se llame “laringitis”). El alcohol tiene propiedades antisépticas, es decir: mata bichos. El whisky es en buen porcentaje alcohol. Si usted aplica una buena dosis de alcohol directamente sobre las bacterias (en este caso, whisky que rueda por su laringe), ellas mueren y usted ese sana. Me funcionó una vez, y bueno … suena pseudocientíficamente razonable. Pero por si las dudas: no haga esto en casa. Y no funciona con gripa: la gripa es un virus.

** … porque el que bebe, se emborracha. El que se emborracha, se duerme. El que se duerme, no peca. El que no peca, va al cielo. Puesto que al cielo vamos, bebamos.
Beba-beba-bebamos, hasta que perezcamos, y cuando perezcamos, volvamos a beber… salud!
arriba la virgen del carmen
abajo satanas viejo hijueputa
y si se emputa que se empute por hijueputa
Arriba
Abajo
A un lado
al otro
Al centro
Al sexo
Pa’ dentro!

Es un brindis que aprendí en AIESEC y que se pasa de generación en degeneración. La última vez que revisé no había cambiado. Hablando de AIESEC, al ser una asociación internacional pude vivir en carne propia que lo del alcohol es mundial. Incluso hay cancioneros de “drinking songs”, canciones como ésta para … celebrar el ritual de emborracharse.

*** No, no es vejez 😛

PD
No condeno (si mucho critico) el consumo de alcohol, solo que a veces me da la pensadera. Aparte que no tengo la autoridad moral para hacerlo. Ni más faltaba.

PD2
He sido invitado de nuevo para participar en un blog colaborativo para contar mi experiencia como usuario, en este caso de un Nokia N95 8GB, esta vez desde un punto de vista tecnológico (eufemismo para ñoño o geek). Es un muy diverso y selecto grupo, con un experto en deportes, una en moda, un gourmet y uno enfocado a la música. Como la vez pasada, los tendré al tanto.

PD3
Abrí cuenta en facebook.

35 comentarios

  • Sandel

    Octubre 06, 10 2008 04:12:31

    Salud!!!
    😉

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:12)-=-=-=-=
    🙂

  • madame_web

    Octubre 06, 10 2008 07:35:06

    pues a mi me gusta tomar, pero jamas me ha gustado perder el sentido, odio los estados alterados.
    Comparto la idea de q esta bien tomarse unos tragos, medidos, y no mas…y tambinen comparto el asombro por ver q cada dia mas gente no deja de beber si no hasta q esta botada en el piso…q lastima…en el colegio era el transporte nocturno pq era la q no se emborrachaba.,…entonces deje a toda la parranda de borrachos en su respectiva casa.
    Supongo q es una cuestion de educacion, pero de la que le dan a uno en la casa, aca nunca fue misterio tomar, si queriamos haciamos reuniones aca y todo bien…no era prohibido como para la mayoria…lo digo pq aca en Nariño el grado de alcoholismo es altisimo.
    Tenes razon…q lastima…

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:17)-=-=-=-=
    Es muy arraigado en ciertas partes, sobre todo en el campo … si no pierden la conciencia no son machos. La ignorancia es atrevida.

  • korsario

    Octubre 06, 10 2008 07:48:55

    bueno.. en mi caso para evitar lo de andar celebrando estoy viendolo por el lado que en realidad me afecta. Para no salir mula a causa de una alcoholemia, empiezo a pensar en los pequeños descuadres financieros los cuales afectarían mis gastos suntuosos:

    "aquello de poder hacer otro post testoterónico geek"

  • Se perdio el nombre del comentarista

    Octubre 06, 10 2008 10:42:55

    y ud saca este post JUSTO el dia que yo me replanteo esto de ser grande. hoy en la tienda de la esquina, mientras yo compraba te verde y cereal, a las 8:30 a.m., unos tipos, como de 30 años, compraban dos cervezas de a litro. y YO si quise ser ellos. Uffffff, de lejos.

    Pero bueno, es que yo si tomo, hasta cuando tomo.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:21)-=-=-=-=
    Bueno, pues ya sabe lo que pienso.

  • Anónimo

    Octubre 06, 10 2008 10:46:39

    lamentablemente he estado en ambos extremos, el de enorgullecerme por no saber como llegue a ese parque y me desperté a las 11 de la mañana sin saber que había pasado en las últimas 8 horas y la de no recibir ni un vino, ambas son posiciones equivocadas, obvio la primera mucho más que la segunda, pero como usted lo dice el tema social es el influyente, cuendo dejé de tomar, simplemente me aislaron, irse a un bar a charlar sin tomar dejó de ser divertido para mis amigos y no volvieron a invitarme, obvio aunque uno diga que amigos de verdad no se distancian, si se distancian…
    Y borracho si que cometí errores, y terribles, lo que me dejó todo esto es como todo en la vida, primero, hay que escoger los amigos, o borrachones o no, depende lo que uno quiera, si uno es rumbero, de discoteca, pues amigos de discoteca, si uno es rumbero de casa (mi caso) pues amigos rumberos de casa pero sobre todo, hay que saber en que momento parar, uno puede divertirse con unas "frias" pero manteniendo la cordura.
    de hecho, puedo pasar sin tomar el tiempo que sea y no me hace falta, puedo para de tomar en medio de una fiesta sin problemas, pero creo que eso se aprende. no hablo de no tomar porque estaria diceindo mentiras, la gente toma y tomará, por la razón que sea, porque como usted lo dice, nuestras pateticas existencias requieren un tris de alivio de la presión y el alcohol ayuda, no debería, pero así es, lo demás es carreta.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:22)-=-=-=-=
    Lo importante es que uno tiene el control y toma la decisión de embrutecerse o tan solo entonarse.

  • Anónimo

    Octubre 06, 10 2008 10:50:45

    el enlace de lo de Nokia no sirve, aun no esta caminando?

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:22)-=-=-=-=
    Se aplazó. Ya avisaré.

  • jvvmusme@yahoo.com

    Octubre 06, 10 2008 11:05:53

    y es que estaba enguayabado que escribio este blog ??

    cual es su cuenta en facebook ??

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:23)-=-=-=-=
    Pase el mouse por encima de "abrí cuenta en facebook"

  • angelitaperversita@yahoo.com

    Octubre 06, 10 2008 12:16:37

    Pues como comentaste en mi anterior post al respecto, sí, es deprimente eso de la medida de la virilidad sea la cantidad de cervezas que un tipo aguanta. Yo tuve una época de tomar mucho, mucho, mucho… y era "la locura"… pero pasó el tiempo, y me dí cuenta de cosas que aunque a uno en medio de la rumba no le parecen pero son preocupantes. Por ejemplo, me di cuenta de que llegar con tufo cada ocho dias a medianoche a saludar a mi hijo, no era lo quería para él. Me dí cuenta de que no quería pasar todos los sábados de mi vida muriendo del dolor de cabeza. De que no quería pelear más con mi familia por andar de fiesta en fiesta con gente que no me quiere ni la mitad de lo que me quieren en mi casa… y cada vez, aguanto menos trago, pero además, quiero menos trago.
    No salía desde mi cumpleaños ( y créeme que ese día no tomé tanto, yo soy así) y este fin de semana fui al cumpleaños de un amigo… no pude tomarme más de dos cervezas, no quise. En todo caso, la pasé muy bien. Creo que son momentos que uno debe superar y lastimosamente, algunos de nostros solo logramos hacerlo después de cagadas monumentales.
    Un abrazo.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:24)-=-=-=-=
    Al menos algunos rompen el ciclo, ¿no?

  • jorgemontoya@fabricadecosas.com

    Octubre 06, 10 2008 12:49:13

    Hombre Patton, muy en sintonía con esta especie de queja que lanzás. Ahora estoy pasando por algo que no me esperaba. Empecé a salir con una nena que es amante de la fiesta, todo el tiempo cuenta con el más grande orgullo que se emborrachó e hizo no se cuantas pendejadas, y sí, eso es de lo más aburrido para un man bien flojo para el trago como yo, porque tampoco es que me interese ponerme a su nivel. Ese asunto ha generado una incompatibilidad tremenda y ha minado el resto de cosas…

    Pero… así son las cosas, como decís. Un decide "tomarlo" o dejarlo.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:25)-=-=-=-=
    Uy no, corte por lo sano. Eso es lo que yo llamaría "incompatibilidad profunda".

  • POL

    Octubre 06, 10 2008 12:55:29

    Quizás yo fui muy patético, ah, las épocas aquellas de la mocedad, yo no me enorgullecía de emborracharme hasta perder la conciencia, sino de ingerir una cantidad similar de alcohol a mis amigos y, aún así, recordar todo lo que había sucedido aquella noche, mientras que ellos se desmayaban y vomitaban y yo "sobrevivía" para contar sus desgracias.
    Claro, eso no duro mucho, con tanto abuso, ahora me emborracho más rápido que padre mtodista y eso, la verdad, me avergüenza ligeramente.
    Ahora, ¿por qué la humanidad basa su existencia en el alcohol (y estoy totalmente de acuerdo, es una tendencia global)? Bueno, simplemente, porque es divertido. La vida, en general, es difícil de llevar -ahora, siempre y nunca- y la gente, en general, es demasiado perezosa para buscar una solución definitiva a sus problemas, por eso busca una manera efectiva de olvidarse momentáneamente de sus problemas, cosa que se encuentra fácilmente en una botella de licor. Claro, es la salida más obvia, una par de tragos y ya se está "alegrón". Por supuesto, no es la única salida, a algunas personas les gusta refugiarse en, qué sé yo, la religión y a mí, en particular, me gusta olvidarme de los problemas mundanos de la vida viendo fútbol compulsivamente. La ida a bares -en especial a los tétricos bares bogotanos llenos de humo- es un fenómeno social que yo etiquetaría como "diferente", aún si su éxito es aumentado por la loda al alcohol, pero que hoy, realmente, me da pereza analizar.
    Ahora, lo que sí quiero aclarar, es que "La Teoría de Conspiración Pattón-Alcohol" no aplica aquí. No es a causa de la publicidad que nos vemos reducidos a pensar que nuestra vida se basa en el alcohol. Los griegos mismos -bueno, los que no eran Sócrates ni Platón- basaban su vida al rededor del vino y el buen Ulises se manda buen par de botellas en la Ilíada. No conozco gente a la que le gustara más drogarse que a lso romanos pre-456 D.C.; los sacerdotes católicos medievales prusianos nunca se negaban una buena cerveza y los curas bogotanos del siglo XVII, más o menos, jamás perdían oportunidad para echarse unas "onces" (una copita de a-g-u-a-r-d-i-e-n-t-e) para quitarse el frío. Y en aquellas épocas, creo yo, no había televisión ni empresas de publicidad.
    En conclusión, me voy porque me dieron ganas de una cerveza.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:27)-=-=-=-=
    Tiene razón, olvidé echar más pa’trá. Aunque entiendo que los griegos no es que vivieran borrachos sino que los hacían con una periodicidad definida, como catarsis. No como costumbre. No sé qué tan errado esté.

    La otra es que el nivel de patetismo es creciente.

  • Arttesano

    Octubre 06, 10 2008 01:41:38

    Culturalmente provenimos de una tradición de bebedores, ya sea chicha, guarapo, aguardiente, tequila, mexcal, palito, pisco, etc.. La mayoria de nuestras celebraciones socialmente aceptadas estan rodeadas de licor, el problema es que a la mayoria de los latinos (no me cuento entre ellos) les gusta emborracharse, no saben o no quieren aprender a no pasar del umbral entre el entonamiento y la estupidéz.

    Me gusta tomar trago pero bajo unos parametros muy estrictos, y mi formula ha sido hasta el momento infalible: Solo tomo vino o wiskey, buen vino o buen wiskie, solo bebo en mi casa y solo en compañia de mi familia. Cuando me siento que he llegado al umbral me importa un carajo que digan, que quieran, que esperen, pero a dormir, no sin antes tomar mucha agua y un par de cafes.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:29)-=-=-=-=
    No sólo los latinos. A los europeos también les encanta emborracharse. A todo el mundo.
    Cada quien tendrá sus métodos y sus estándares … el caso es que hacerlo por costumbre y considerarlo hazaña es una soberana idiotez. Y al parecer, estamos rodeados de idiotas.

  • marcelius

    Octubre 06, 10 2008 02:22:39

    Don Patton:
    Yo creo que es cuestión de madurar, a unos nos llega más tarde que a otros pero lo importante es que llega.
    Peor que los guayabos corporales eran los espirituales, el super auto oso de no acordarse cómo cuernos acabó uno en determinado lugar o bajo determinadas cobijas, por no hablar de determinados dolores de cintura.
    Y se fueron y no se les extrania. De vez en cuando me levanto la bata, pero sin que me cueste trabajo acordarme del mensajito en fuente 4, tome con responsabilidad.

    Buen post, don Patton. Como siempre, no puedo encontrar tu link en el Facebook, pero no importa, nos leemos.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:31)-=-=-=-=
    El post está en donde dice "abrí cuenta en facebook" 😀
    Algunos lo superamos. Muchos no.

  • alexillopillo

    Octubre 06, 10 2008 03:18:58

    No podria estar mas de acuerdo. Se le olvido comentar que en Colombia todo mundo se queja de andar pelado y no hay con que comer… pero si alguien dice hagamos una vaca para la media de guaro, ahi si sale plata de donde no la hay.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:32)-=-=-=-=
    jajajaj. Es verdad.

  • jauladepajaros@gmail.com

    Octubre 06, 10 2008 03:26:36

    A mi si me gusta tomar pero no pagar mucho por tomar… por eso voy a cualquier chochal donde me pongan rock y vendan cerveza! y si, es cultural!! de eso no hay duda y todo es por esas canciones como "a mi deme un aguardiente, un aguardiente de caña…" y "sirva hasta que pieda la cuenta" y esas cosas del folclor que son la cagada.

    Un abrazo y aunque hace mucho no comentaba por acá siempre estoy.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:33)-=-=-=-=
    Esa es otra. Los bares de moda. Ir a que te vean y pagar 100.000 por una botella que en una tienda vale 10.000. ¿no es patético?

  • Juan Falla

    Octubre 06, 10 2008 06:12:48

    Buen tema para post.

    Yo creo que a la gente se la hizo un lavado cerebral en el que "sin trago no se pasa bueno".

    La gente ya se lo toma tan en serio, que ya es parte de ellos, como una parte del cuerpo.

    Yo nunca me he emborrachado. Soy de los pocos abstemios que existen en el mundo.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:34)-=-=-=-=
    Increíble, no sabía eso. Yo me he emborrachado, así de "borrar cassette" y todo… una vez. Si mucho dos.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    Octubre 06, 10 2008 07:56:46

    No creo que que sea cuestión de publicidad, más bien que lo traíamos instalado de fábrica desde hace algunos siglos 😛

    Yo admito que también tuve mi época de excesos, pero sí me daba pena… eso de quedar a merced de que alguien por caridad lo cuide a uno no es nada de enorgullecerse.
    Ahí a punta vergüenzas y gastritis dominical me apuré en madurar 😛
    Para suerte mía yo sí maduré/envejecí grupalmente y no me siento tan sola… es más, lo notamos todos a la vez cuando el trago empezó a quedarse apenas empezado en la nevera y de repente nos descubrimos a nosotros mismos reuniéndonos los fines de semana en la noche a tomar cappuccino instantáneo con ponquecitos jejejejjeje

    off topic… hasta ahora me doy cuenta que tenerlo a sumercé en Facebook es medio "salidorcito del clóset", ahora cuando vea amigos comunes voy a sospechar de ellos, y ellos de mí… jejejejjejejje

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:35)-=-=-=-=
    Es verdad, la mayoría madura. Otros siguen siendo unos adolescentes.

    Y si noté lo de la salida del clóset! :D.

  • nervioso

    Octubre 07, 10 2008 01:18:35

    Estamos todos deprimidos, beber da esa falsa esperanza de felicidad temporal, sin embargo solo ayuda acentuar la depresión, a mi unos tragos todavía me ponen feliz, hay que ver que pasa mas adelante, cuando aparezco tirado en las escaleras sin poder levantarme T_T.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:37)-=-=-=-=
    Eso es aún más deprimente.

  • chandaxi

    Octubre 07, 10 2008 02:51:32

    No me parece de algún provecho discutir éste tema sin estar totalmente ebrio y en persona, para poder terminar dándole en la jeta a todos, especialmente a los que no toman.

    Seinfeld dijo que de no ser por el licor no habrían parejas, o algo así, que es muy cierto y aplicable para la mayoría en términos de proliferar la especie.

    Homero Simpson dijo que el licor es la solución y la causa de todos los problemas.

    Los de Cinderella dijeron que todos necesitamos una ayudadita: http://chandaxi.com/garzonp

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:37)-=-=-=-=
    Algo me dice que le gusta el traguito querido chadaxi 😉

  • ARETINO

    Octubre 07, 10 2008 11:41:02

    Vaya – iba a escribir nojoda pero no – me tome dos cervezas mientras leia el post.

    No que va. Y si tienes razon. Aca en Bquilla hay gente que no permite que el mesonero retire las botellas para exhibirlas como trofeo. Entre mas llena la mesa mas virilidad nos aflora.

    Y eso de la cultura se ha entronizado tanto que conozco mucha gente que no se mueve si no hay traguito por medio. Un bautizo,
    – Listo llego despues de la ceremonia como a la hora.
    – No es que te estoy invitando a la ceremonia
    – Y el cura proveera el vino para todos?
    – No es parte de la ceremonia
    – O sea que no vas a celebrar? Bueno ya te caigo.
    Embuste. No va. Nadie va.

    Creo que es una etapa que todos quemamos pero hay gente que se mantiene en ello. Es como el temor a si no tomo nadie me tiene en cuenta porque todos toman.

    O el amigo que mete vara porque el es artista y los artistas la necesitan para hacer arte.

    Y si tomo. Me tomo las frias cuando me apetecen o el trago y listo. Hace rato sali de ese lado oscuro y procuro no volver a el. Uno no se da cuenta del daño que le hace a los demas hasta cuando esrto del trago le molesta a uno mismo.

    – Ah asi se sentían las personas que me querían cuando yo tomaba…

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:38)-=-=-=-=
    Lo de las botellas en la mesa no es solo allá. Es en todo lado. Entre más botellas vacías en la mesa: más varones.

    Un ejemplo es Peter, en el desafío. Cuando van a playa alta el tipo se mete todo el whisky que puede. Su razón: "¿cuándo más en la vida voy a tener plata para pagar estos tragos tan finos?. ¡Aquí son gratis!.

    Eso es triste.

  • juankaosos@gmail.com

    Octubre 07, 10 2008 08:03:51

    Hey que pasa con todos ustedes que están tratando de hacer, léeme, compárteme, entiéndeme, se que fui claro, yo creo tener siempre la razón, lo que escribo tiene un alto contenido y es importante, nos leemos. Todas estas frases tienen un parecido increíble con todos ustedes, el licor no es malo señores lo malo y lo ridículo es la gente que tiene puntos de vista radicales y tiene argumentos incriminatorias. Yo no bebo y no reprocho, todos buscamos un poco de luz y hay algunos que lo encuentran de maneras extrañas, lo único que se logra con este tipo de paginas es violentar a personas como Yo y estoy completamente seguro que hay mas personas como yo que personas como ustedes, por favor guarden silencio por uno dos o tres lustros, no opinen, nadie les esta preguntando nada, nadie necesita oír sus comentarios o sus presunciones para poder vivir, entiendan de una vez por todas ustedes son importantes para sus padres, esposas e hijos por que ustedes los mantienen, nadie mas necesita de ustedes, quemen todo lo que tiene preparado para escribir sobre cualquier cosa desde el día que les regalaron el primer lápiz y guarden silencio, ustedes si lo piensan bien también están perjudicándome a mi y muchas otras personas. Que descanso.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:41)-=-=-=-=
    Que descanse

  • Claus

    Octubre 08, 10 2008 08:35:03

    Maravilloso post, plenamente identificada. Yo es que de hecho, después de tomarmelos todos, dejé el trago completamente hace más de 10 años. Para algunos puede ser una decisión extrema, pero lo cierto es que hoy mi vida está muy bien así y ya ni siquiera es una cuestión importante tomarme algo. Soy feliz levantándome descansada, sin guayabo y sabiendo plenamente qué he hecho. Ayer precisamente estuve con un amigo que no veía hace años y que comparte esta posición de vida, hoy disfrutamos el deporte y ayer que hablábamos decíamos que definitivamente lo mejor que ha llegado a nuestras vidas es el no beber, de ahí para adelante todo es ganancia.
    Chévere para el que se tome un par de tragos, los disfrute y luego pare, pero cuando se pierde el control, a mi no me digan que eso es bueno, esa no se la cree nadie. Y como decían en un congreso que estuve hace poco: ojo con als fotos que ponen en Facebook o en Flickr, que no sea eso lo único que otros puedan rastrear de usted en la web, pues no será la mejor carta de presentación.
    En fin, no sigo porque este tema me da para no acabar…

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:42)-=-=-=-=
    Y bien jodido que es dejar de tomar por allá en esas tierras, ¿no?.

    Es verdad, yo por ejemplo veo el perfil de alguien en facebook y veo los grupos a los que se une y tiene a hacerme una idea prejuiciosa (o tal vez acertada) de esa persona.

  • catalinatrujillou@gmail.com

    Octubre 08, 10 2008 11:58:03

    Yo tomo casi a diario, pero es algo más social que de vicio. Trato siempre de no emborracharme para no hacer papelones.

    Besotes y abrazotes.

    Mua!

  • Lucas

    Octubre 08, 10 2008 09:31:15

    Yo tampoco estoy de acuerdo con tanta bebedera… y ser asi y vivir en Barranquilla es casi un sacrilegio. Y peor aun.. me tomo dos club colombias y me agarra el mareo.
    Y que es lo que quiere el Seguro Sociaaaaaaaaal?? digo… la Nueva EPS????

    Saaaaaaaaaaaaaaaalud!!

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:44)-=-=-=-=
    Sin lugar a dudas, Lucas es un chachaco que nació en la ciudad equivocada. ¿seguro no te cambiaron en la clínica?

  • Albornoz

    Octubre 08, 10 2008 10:35:06

    Pues excelente post (links referidos incluidos).
    Te diré que hace años decidí que no me volvía a emborachar, y aunque sólo me he emborrachado 4 veces en la vida, fueron suficientes.

    No te diré que nunca tomo, porque no es cierto, pero desde el año pasado en Bogotá, que nos tomamos esas cervezas con Alejandro, Angelita, Maria(), Vargas y no recuerdo quién más, no me he tomado más de 20, yo creo. Además desde que hace años alguien me dijo que "mi punto ideal" (no se para qué) eran cuatro cervezas, entonces generalmente de ahí no paso. Claro que creo que tambien tiene que ver algo que me recordó este post, y es que mi mejor amigo, mi hermano del alma, nunca se podrá enorgullecer de la peor cagada que hizo borracho: Se mató al caerse de un caballo y ni se enteró, pero nos dejó un vacío enorme.

    Saludos, (Y salud!)

    Entre otras cosas por algo que me record

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:40)-=-=-=-=
    Que curioso lo del límite de cuatro cervezas. Yo creo que tampoco paso de ahí.

    Y que vaina lo de su hermano. En toda familia hay al menos alguien con problemas con el alcohol. Con suerte.

  • Pepa Papanatas

    Octubre 09, 10 2008 03:47:35

    Pues, mi vida no gira entorno a beber, porque además me hace daño, pero… de vez en cuando sí me mofo (creo que asì se dice) de haber tomado o de estar enguayabada. No sé, yo digo que es la situación en dónde uno puede contar una novedad. O una anécdota. No lo veo por el lado de que estemos muy paila. Ahora… que sí hay gente que se va al extremo de vivir borracha pues ahí si re paila. Pero no sé, no considero que sea malo contar con jocosidad que uno bebió y los osos que cometió, a menos que eso se vuelva parte fundamental de la vida, como los que adoran la moda al extremo o los que adoran la tecnología y se molestan cuando uno no tiene eso.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:46)-=-=-=-=
    mofo=ufanas.

    Y no, una vez no hace mal a nadie. De lo que hablo es de quienes lo cogen de cotumbre.

  • katycas

    Octubre 10, 10 2008 12:20:22

    Yo no tomo mucho….por alláaaa de vez en cuando. Y considero mal ejemplo para las juventudes venideras eso de andar brindando por todo…..Pero me permito defender un brindis cuando el motivo es despecho…jajaja y eso que a mi no me ha pasado si no una vez. Pero pa´esos momentos sin animo de contar anecdota ni dar consejo..Los señores Fernandez, Aguilar y Solis..son unos maestros.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:47)-=-=-=-=
    Unos tragos nunca serán malos. Lo malo es cuando son muchos, y mucho.

  • Kainashi

    Octubre 10, 10 2008 04:56:51

    pues, a ver, a mí me encanta el alcohol, pero detesto la borrachera, me fascina estar <i>"entonadito"</i>, pero procuro jamás <i>"caerme de la perra"</i>, y creo que lo importante es conocerse a uno mismo, y saber hasta qué punto puede uno controlar sus tragos, antes de que sea el trago el que lo controle a uno…

    quizá la embarrada sea, como con muchas otras cosas, la presión social, eso que usted menciona de que el más macho es el que más bebe, y todo eso, porque eso está tan arraigado en nuestra cultura y es orígen de una buena parte de nuestra violencia e intolerancia (¿acaso es posible ser tolerante estando ebrio?…)

    y es que después del punto del <i>"entone"</i>, después de que uno ya canta a grito herido y baila salsa (salsa, ¡maldita sea!…), ya no siente ni disfruta el sabor del trago, sino que se sigue embutiendo de eso pa’ embrutecerse más, para desinhibirse más, y las inhibiciones son siempre necesarias, aunque sea un poquito, creo yo…

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:48)-=-=-=-=
    Claro que es bueno. Bueno es culantro pero no tanto.

  • donblogperez@gmail.com

    Octubre 11, 10 2008 10:37:14

    Hombre Patton, muy bueno el post. Es entretenido leerlo enguayabado, ayer me metí una borrachera la hp y (…)
    Saludos desde Don Blog Pérez.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:49)-=-=-=-=
    salud!

  • Bilioso

    Octubre 12, 10 2008 11:36:38

    Buen post. Yo en cambio sí condeno la bebida y las razones por las cuales se usa. Yo no creo que los habitantes de estos psisitos tengan mucho que celebrar.

    Para mí un ebrio es un parásito, un badulaque.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:49)-=-=-=-=
    Sobre todo aquellos que lo hacen por costumbre. Gracias por el comentario.

  • Lolo

    Octubre 16, 10 2008 10:41:57

    Llegué tarde, bien tarde al post, pero bueno.
    Personalmente me he emborrachado una sola vez en mi vida, hace casi como 10 años, y dado que casi me violan porque no tenía fuerzas para defenderme y me tuvo que salvar alguien mas, me prometí que no me volvía a emoborrachar nunca, y menos con al menos 1 desconocido.
    Para mi felicidad, él es alergico al alcohol (en serio, no es broma, de verdad es alergia médica) y los amigos que me rodean solo toman gaseosa.
    Trago, pocón pocón, una cerveza y ya quedo "prendida".

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:40)-=-=-=-=
    buena cosa, saludos.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    Octubre 20, 10 2008 05:39:58

    siempre crei que fue en el momento en que la iglesia nos dio vino para redimir nuestros pecados.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:47)-=-=-=-=
    Podría explicar muchas cosas! 😀

  • JOKER dp

    Noviembre 04, 11 2008 03:28:26

    Bueno

    Al menos no soy el único que suena a puritano con su catedra acerca de vivir la vida sano y no con la cabeza llena de oceanos mentales a causa de la droga o el alcohol jejeje.

    A ver si nos encontramos en carelibro

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:30)-=-=-=-=
    Ahí está el link.

  • najera_16@hotmail.com

    Noviembre 05, 11 2008 10:16:49

    sabes eres una persona muy inteligente que no se deja llevar por los demas con sus gustos o lo que hacen con el alcohol , yo al igual pienso como tu , y no me gusta mucho ese tipo de bebida yo creo que lo usan mas para llamar la atencion , bueno creo que algunos .
    Por lo menos el vino es mas elegante y no se usa para borrachera porque seria una verguenza total ..
    espero que sigas pensando asi , y te felicito eres muy inteligente y una persona que ama la vida, sigue asi y llegaras a grandes cosas 😀
    bye ;D

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:34)-=-=-=-=
    Bueno saberlo… gracias.

  • Gerardo

    Enero 15, 01 2009 08:20:32

    Bueno yo trabajo en una fabrica de vino, champagne y sangria y gracias a los bebedores la empresa esta prospera y haciendo muchos proyectos para seguir produciendo mas licor, Lo importante es beber con moderacion, pues el licor es para disfrutarlo y no para emborracharse. la empresa esta haciendo campaña de concientización para que la gente beba con moderacion. Todo en exceso es malo, el mensaje es beber poco y disfrutar mas. Salud

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:33)-=-=-=-=
    Bien.

  • aldobello

    Marzo 14, 03 2010 01:30:09

    Lo que no cura un guaro es de cirugía!. Y que cada quien se meta lo que se le da la gana con libertad

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:35)-=-=-=-=
    ja, es otra forma de verlo…

Leave a Reply