¿Y que tal si?
No tengo la menor idea de si esto ya lo ha propuesto alguien antes. Hice una pequeña búsqueda en google y no encontré nada, pero lo más probable es que esté lloviendo sobre mojado y a lo mejor algún genio del fútbol como Carlos Antonio Vélez o Iván Mejía lo vengan diciendo hace décadas. No tengo idea.
La semana pasada veía Paraguay – Perú y cómo el mejor equipo de la eliminatoria sufría para ganarle al último. Y bueno, no tiene nada de nuevo que los locales sufren para ganar porque el visitante siempre se echa atrás a esperar que por medio de un contragolpe ganen. Y muchas veces lo logran, por cierto. El Once Caldas ganó la libertadores con esa técnica del murciélago*.
Pero la verdad ese juego ultradefensivo y especulativo hace tremendamente aburrido el juego. Entonces como en una epifanía, como la caricatura a la que le sale un bombillo encima de la cabeza se me ocurrió una idea, que como digo… probablemente se le haya ocurrido antes a miles. Pero como no tengo conciencia de haberla oído antes, pues por el momento la siento como si fuera mía. ¿Pajazo mental? Probablemente.
¿Y si quedan 0-0 no se le dan puntos a ninguno? A los locales por no poder hacer gol, pero a los visitantes tampoco por no proponer nada. Como diría el mayordomo del comercial de Tang: “no se lo merece”.
Eso haría que los visitantes no salieran a buscar el 0-0, que no solo se tuvieran que preocupar porque no les metieran goles, sino que tendrían que pensar en meter uno. No de suerte sino por obligción, para hacer que valiera la pena buscar el empate … lo que haría que se acabara el juego ultradefensivo. Haría que ambos equipos salieran a buscar el gol como fuera, porque al meterlo garantizarían que sumarían puntos. A ambos les convendría buscar goles e incluso permitir goles: si les hacen uno y empatan al menos suman uno.
Claro, tendría la tremenda desventaja que donde el visitante haga el primer gol, pues con mayor razón se echarían atrás. Por un lado nada diferente a la actualidad, y por otro haría que buscaran el gol, no a que lo esperaran por alguna casualidad y en el proceso dejarían espacios que ayudarían a que el local hiciera un gol. O ellos hacer el suyo.
¿Estaré loco Lucas?*por si usted pertenece a ese 1% de la población que no conoce el término: La técnica del murciélago es la de “todos colgados del palo”, para que no les metan gol. Una forma de referirse a la estrategia de defenderse para que no les metan goles.
PD
De paso que por caridad alguien se invente una fórmula para evitar esa despreciable costumbre de irse al banderín del tiro de esquina para quemar tiempo al final de los partidos. Propongo que haya amnistía para planchazos, patadas voladoras y rodillazos en la cara, entre otros. Santo remedio.
Con esa técnica ganó el once caldas la Libertadores y por ahí mismo ganó el Oporto la copa Uefa en Europa el mismo año si no estoy mal. Estoy casi seguro que a raiz de ese fenómeno fue que decidieron empezar a contar el gol de visitante como doble en las competencias internacionales. Ya de ahi a no otorgar puntos por un 0-0 no creo que estemos muy lejos, pero en si me parece hasta buena idea.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:57)-=-=-=-=
No, lo de los goles de visitante tiene muchos años, desde los 60s. Lo que pasa es que lo quitan y ponen, y no en todas las competencias lo hacen.
Hombre, no sé. Yo pondría una norma similar a la del baloncesto donde cuando comiencen a atacar no se pueda devolver el equipo a mitad de cancha. Y para defenderse sólo se utilice un 50% del equipo y no los 11 jugadores y el portero adelante. Pero con los puntos, no sé, creo que no sería conveniente. Primero el empate daba 2. Luego comenzó a dar 1. Ahora queda sin nada. En resumidas cuentas daría lo mismo empatar que perder. Pero digamos, queda un partido 3-3. Sería muy aburrido que se fuera a 0 puntos, como quien dice, tanta carrera para nada.
Un saludo.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:58)-=-=-=-=
No, la FIFA es dada a no que las reglas sean simples y que se pueda jugar en cualquier potrero. Con más reglas se volvería tan complejo como el fútbol americano, y no es la idea.
El triunfo daba 2 puntos y el empate 1. Ahí si se pifió. Y sí, que el 0-0 (y solo el 0-0, está claro en el post) fuera lo mismo que perder. A ver si dejan la tacañería táctica.
yo habia pensado en algo parecido, inclusive, que no fuera por puntos sino por goles, es decir, primero el que más goles haga con en "net gain" de goles… y listo, todos a hacer goles… no?
pero al menos lo de proponer que al 0-0 no le den puntos es buena idea, pero no será que se quedan todos con el 1:1? mejor cero puntos para los partidos empatados o perdidos y uno para los ganados
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:00)-=-=-=-=
Es que para el 1-1 hay que hacer un gol. Y eso es lo que no se vé hoy en día.
Lo que dice al final es el sistema de los deportes gringos. Allá no hay empate, se ceuntan partidos ganados y ya. En eso me parece que están acertados.
me recuerda <a href="https://www.eltiempo.com/arc…">este artículo de jorge barraza</a>. los empates a cero hacen parte del fútbol. lo malo es que sean producto deun fútbol aburrido y tacaño y no de una defensa emocionante. he visto 0-0 emocionantes, pero son los menos. dicho está, la emoción del fútbol es el gol.
haga un ejercicio: vuelva a hacer la tabla de la eliminatoria con su propuesta y píntenos el panorama.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:03)-=-=-=-=
Hecho. Las columnas: Puntos, Diferencia de puntos con los que tienen ahora, Diferencia de puestos con el actual.
EQUIPO PT Dif Dif puestos
Paraguay 22 -1 0
Chile 16 0 2
Argentina 15 -1 0
Brasil 13 -4 -2
Uruguay 12 -1 0
Ecuador 10 -2 0
Venezuela 10 0 1
Colombia 7 -4 -1
Bolivia 7 -2 0
Perú 6 -1 0
Paila. Per oque le hacemos, es por "el bien superior"
Buenísima la idea. Y que además den un abono al público para el próximo partido porque después de un 0-0 no vuelve es nadie al próximo. Se lo digo yo que soy reconocido hincha del Pereira y que he tenido que soportar por décadas este tipo de resultados cuando no otros.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:11)-=-=-=-=
Jejeje. Lo del abono suena bien (y justo), pero ya sería mucha presión para los equipos. Con lo de los puntos el resto vendría por sí solo.
No esta mala la idea, o la de Alejandro de una vez cruzada la mitad de la cancha, no se pueda devolver el balon a su propia zona.
Para Alejandro, lo que propone don patton es solo empate a 0, si quedan 3-3 si se reparten los puntos. Otra cosa, cuando el empate dio 2 puntos? Lo que subieron fue a 3 puntos por la victoria y el empate quedo en 1.
Para Alexillopillo, yo conozco lo de darle mas valor a los goles de visitantes desde que soy chiquito (y ya estoy en 34), la Conmebol fue la que empezo a reconocer esa regla hace relativamente mas poco.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:12)-=-=-=-=
como en el microfútbol. Una vez se pasa la mitad no se puede devolver. Sería interesante.
El resto: de acuerdo en todo.
Cuando el Caldas ganò la libertadores muchos hinchas de otros equipos y muchos periodistas salieron a criticar su juego defensivo"in extremis", igual con el catenaccio Italiano, pero a fin de cuentas ambos equipos levantaron sus respectivas copas, que a muchos no les (nos) guste esa forma de juego tal vez… pero de que resulta en gran parte efectiva… pues… los resultados lo dicen… es mas… si pudieramos perfeccionar el contragolpe serìa la tàctica mas efectiva… pero… y que tal si no???
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:14)-=-=-=-=
No es que no valga. Pero sí que ha dañado el juego.
perder es ganar un poco… ahora, empatar, es perder un poco, entonces, es ganar un poco de un poco….
y mañana en puerto españa cantaran los pajaritos.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:14)-=-=-=-=
jajaja. A Pacho le encantaría esa alternativa.
bla bla bla fútbol bla bla bla puntos bla bla bla goles bla
ZZZZZ
me abuuuuurro!
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:15)-=-=-=-=
Si no le gusta pues no lea! 😛
"A falta de goles, al soccer le serviría generar puntajes por vainas como la cantidad de tarjetas, de corners, tiros libres, etc. Un amigo que estuvo en el mundial de USA me contó que a los gringos les enseñaron por ejemplo a emocionarse y celebrar saques de banda."
comment from: https://delpulandia.blogspot…
======
Es que siempre se ha dicho que el soccer es demasiado jarto, solo que se requiere mucho cinismo y pelotas para decidir salirse de la montonera y afrontar ese hecho.
La idea del 0-0 no genera puntaje sí se ha propuesto hace mucho, y sí es muy justa, y hasta más, debe proponerse que todo partido así sea entre cereté contra cachipay no pueda quedar empatado. Siempre definir ganador, por golden goal o penalty kicks.
Sin embargo, algo que podría retornar algo de la credibilidad totalmente perdida a uno de los deportes más injustos e influenciables por mafias de apostadores, sería la incorporación de tecnología, cámaras de velocidad que permitan analizar en segundos inmediatos la veracidad de una jugada y la consecuente decisión ajustada a la realidad.
Se ha hablado también de medidas del arco, dimensiones del campo, estructuras de cesped, físicoquímica del balón, etc, etc.
Nada que las mafias apostadoras se van a dar el lujo de permitir.
Eso sería como pedir que pusieran trenes bala por toda Colombia para permitir revolucionar la economía y la entrada del país al siglo XXI, y que los dueños del subdesarrollado sistema actual de transporte se dejaran.
I’ll b bk
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:17)-=-=-=-=
Lo del desempate por penalties se probó en varios países. En todos fue un rotundo fracaso. Fue peor porque jugaban ambos a empatar y si estaban de buenas se ganaban el punto adicional en los penalties. Un negociazo.
Muchos deportes tienden al equilibrio, si hay la posibilidad de un empate siempre evolucionará la estrategia y la táctica hacia eso.
Por ejemplo, el futbol, al ajedrez, etc. Siempre es más fácil enseñar "disciplina táctica" que descubrir talento.
La idea sería aumentar la posibilidad de hacer goles y hacer más difícil la defensa; por ejemplo agrandando el arco para que sea más fácil hacer goles, disminuyendo el número de jugadores de 11 a 10 para que haya más espacios, no sé, doctores tiene la madre iglesia.
Pero lo que si es claro es que si hay la posibilidad de empate, siempre habrá un "esquema táctico" que permita que equipos como el Once Caldas haga lo que haga.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:18)-=-=-=-=
Quitar un hombre haría que sacrificaran ataque por defender más. Como cuando les expulsan uno. Lo de los arcos sería bueno porque se podría patear de lejos con mayores probabilidades de éxito, y creo que sí lo han propuesto mucho… pero la FIFA es muy conservadora. Al menos los balones de ahora son mucho más difíciles de controlar, para arqueros … pero para delanteros también.
Me gusta la propuesta. Yo pensaría inclusive también en disminuir el número de jugadores a 8 por ejemplo, o aumentar las dimensiones de la cancha para que haya más espacio para jugar, así aumente en 3 puntos el desempleo en Brasil.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:21)-=-=-=-=
¿Fútbol 7 en cancha grande? No creo que el físico los deje. Pero habría que ensayarlo porque cambiarían muchas cosas tácticas.
Yo había escuchado ya eso muchas veces. Pero no vengo a reclamarle, sino a decirle que estoy de acuerdo con la propuesta.
=-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 19:22)-=-=-=-=
Bueno, pues habrá que decirle a Blatter que estamos de acuerdo.
Soy Hincha de La Equidad, (increíble pero cierto) y por ejemplo ayer en Techo hicieron el Gol a los 18 Minutos y después de ahí sacaron delanteros y metieron volantes y a aguantar al ¡¡Once Caldas!! eso sí no táctica murciélago sino en la mitad de la cancha, tanto así que en el segundo tiempo tuvieron un solo tiro de esquina y fue la famosa jugada del banderín, definitivamente hay formas de jugar que no aportan nada al espectaculo (me estaba quedando dormido), pero son una buena muestra de táctica y estrategia para manejar un partido, en conclusión creo que un esquema defensivo de media cancha aplicado para manejar un partido CON EL BALON no debería ser castigado. Igual la técnica murcielágo tiene méritos defensivos, no es fácil jugar de visitante. Muchos Equipos del FPC la aplican.
=-=-=-Patton responde (03/11/2008 @ 22:08)-=-=-=-=
Bueno, algo hay que hacer para acabar con las ultradefensas, que tanto aburren.
Pues leo este post y me doy cuenta que ha de ser modorra colombiana, porque aquí de esta bundesliga podrá decirse de todo menos que no tenga goles. Especialmente esta temporada está bastante movidita, con un Bayern que arrancó medio cojeando con Klinsmann (verlos de 11. en la tabla de 18 es como de no creer) y con mínimo dos goles por partido.
De las propuestas no entiendo mucho, aparte que hay que hacer algo para que el fútbol colombiano pueda llegar a ser un juego interesante de ver como en realidad sí puede serlo.
Saludos muchos.
=-=-=-Patton responde (03/11/2008 @ 22:19)-=-=-=-=
El problema es falta de fundamentación Mientras los jugadores no entrenen hasta el cansancio a parar el balón, y a pegarle … no haremos goles. Y encima, como no hay quien meta goles se echan atrás para que no les metan. Peor aún.
Ese era el fútbol de antaño donde lo que lo que valía era el espectáculo y que la gente lo pasara bien en el estado (La época de fiambre en olla el domingo en la tribuna). Pero ahora con la "Dolarización" del deporte, lo que vale es que: se juegue mal pero se gane, sin gusto para la tribuna.
Saludos.
=-=-=-Patton responde (03/11/2008 @ 22:20)-=-=-=-=
Razón de más para combatir el 0-0 😉
Hace unos dias oi que Nicolás Leos (bueno no estoy seguro de si fue Nicolás Leos o algún otro destacado del fútbol latinoamericano, pudo ser Basile…) hacia una propuesta igual en ánimo a la suya pero con el vector al contrario. Decia algo asi como que debería darse un punto adicional si un equipo hace dos goles o más. Tons por ejemplo si quedan 2-2, 2 puntos a cada uno. Si quedan 3-2, 4 puntos a uno y uno al otro. Etc., etc.
=-=-=-Patton responde (03/11/2008 @ 22:32)-=-=-=-=
No, puntos no puede ser. Piense como colombiano. Imagínese usted que un Nacional, un Junior, Un Valledupar necesite sumar 10 puntos en la última fecha para salvarse del descenso, para clasificar a las finales, para quedar campeones … y súbitamente gane 10-0 en los últimos cinco minutos. Casos se han visto por gol diferencia, imagínese si los puntos dieran goles!
Sencillo, me suena a muy buena idea… y cómo se la tira a la FIFA?… Ya lo publicó en el Blog de El Tiempo?… no he mirado por allá hoy.
Saludos!
=-=-=-Patton responde (03/11/2008 @ 22:35)-=-=-=-=
Lo publiqué allá, pero algo pasa con los comentarios en El tiempo que ni yo los puedo responder, supongo que muchos no pueden comentar. Igual, eso no es que lo vaya a leer Blatter.
Este post revivió una de las discusiones que he tenido con mi papá, que aparte de todo tiene delirios de comentarista deportivo, pero creo que tampoco es la solución, pues porque los equipos no se preocuparían al jugar con los equipos pequeños. Yo diría más bien que el equipo que pierda, pierda un punto, el que empate no gane puntos, y que se le otorgue un punto al equipo que gane. Esto haga que en caso de perdida pues no solo se busque un empate, para no perder puntos, sino que le tengan miedo a perder, y el equipo que valla perdiendo valla a buscar un mejor resultado.
=-=-=-Patton responde (03/11/2008 @ 22:36)-=-=-=-=
Todos llevamos un Hernán Peláez y un Mejía en el corazón.
Está buena su idea. No me gusta, pero válida.
La idea esta excelente. Yo le agregaria que al empatar adicionalmente, un equipo reciba puntos por cada gol que haga. Si gana 4-1, al primero se le dan 4 puntos y al segundo 1.
Así no solo hay que ganar partidos, sino que por hacer mas goles se les da mas puntos.
…
Yo yo opino que el fuera de lugar lo quiten!!!!
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 08:58)-=-=-=-=
Como le decía a alguien en un comentario anterior … póngale malicia indígena y verá que no es para nada una buena idea. Eso lo que haría es fomentar la corrupción. Lo del fuera de lugar lo han propuesto y ensayado antes … y ha sido un rotundo fracaso. Hace que se hagan mitad defensas y mitad delanteros en un extremo y lo mismo al otro extremo .. y el centro de la cancha vacío. Como un partido de tenis.
Esteeeeee si… por eso le decía… eh… uh… yo… bueno… que le digo… que… hmmmm… yo de futbol si 0 pollitos.
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:01)-=-=-=-=
jejeje. Saludos!
y que tal si te retiras de FayerWayer? porque ni a mi ni a la gente no nos causa ninguna gracia alguno de tus posts y nos parecen mediocres
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:04)-=-=-=-=
¿Tal vez lo que no te causa gracia es que no te hayan escogido a tí?
Bien lo dijo Cochise, en Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ no me gusta mucho el fútbol, por mi que hagan lo que se les de la gana.
PD: A tu gran idea propongo que la selección Colombia no vuelva más a participar en cuanto torneo existe.
EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:06)-=-=-=-=
Anotada tu propuesta. Dudo que tenga mucha acogida 😉
Listo, Patentando la cuestión no vaya a resultar que algún acolito de uno de estos microfoneros lo lea y se la crean como suya (de ellos).
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:06)-=-=-=-=
No creo que sea impedimento para ellos hacerlo. Todo el tiempo cogen todo de internet sin dar crédito a nadie, así funcionan. Igual, si eso sirviera para que se llevara a cabo … de pelos!
la idea esta buena,
es mas deberia de quitarles 1 punto a cada equipo
por dejar un marcador tan triste como lo es el 0-0
o diga si no da mal humor uno pagar la entrada al estadio
o el pay-per-view para no gritar ni siquiera un gol!!!!
el colmo para los hinchas!!!
y tambien propongo que a los jugadores
que despues de ser famosos
ya no vuelven a sudar la camiseta
y comienzan a jugar horrible mientras
el equipo les esta pagando sumas exageradas,
les den una multa!!!
tambien que dejen quitarse la camiseta a los jugadores… yo digo eso porque les da mucho calor a los pobrecitos, corriendo tanto…
y que las pantalonetas vuelvan a ser cortitas, como las de pele y maradona….
bueno eso es todo lo que le cambiaria al futbol…
lo demas me parece que esta bien!
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:29)-=-=-=-=
Vale, anotado 😉
Lo mejor sería retomar antiguas tradiciones, especialmente esa de que los jugadores del equipo ganador eran sacrificados en una pirámide, de esa manera jugarían a todo menos a ganar, o sea, no cambiaría nada, solo que al menos alguien paga las consecuencias. Y por supuesto que esto es con referencia al soccer masculino Colombiano, el más perrata y vendido del mundo, el opio de la chusma ignara, full corrupto bussiness de directivos y apostadores.
=-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:30)-=-=-=-=
Otra buena propuesta. Habrá que ver qué opina HRW.