Viví la experiencia IMAX

IMAX Bogotá - Publicidad - Share on Ovi
Nada bueno puede venir de una publicidad donde te anuncian una estampida de elefantes
La primera vez que oí la palabra IMAX fue en 1997, en Barcelona. Confieso que no tenía la menor idea de qué era eso y ni siquiera intenté entrar, era demasiado costoso para mi presupuesto de mochilero vaciado.

Unos 11 o 12 años después de ese primer encuentro llegó el IMAX a Colombia. El IMAX es un sistema de proyección de cine que consta de una pantalla desproporcionadamente grande, una calidad de imagen y de sonido que no tienen comparación con los sistemas más conocidos para ver cine. La cinta es de 70mm, mientras que el que hemos visto toda la vida es de 35mm*. Dicen las malas lenguas que producir un minuto de película en este formato cuesta millones de dólares. Pero para no aburrirlos con detalles técnicos, abúrranse mejor en el artículo de la wikipedia sobre IMAX.

Mi primera vez en IMAX fue para ver avatar en 3D, hace unas semanas. Quedé impresionado con el sonido, el realismo del 3D y el tamaño de la pantalla**. El IMAX 3D requiere de dos proyectores, lo que según la wikipedia implica gran complejidad técnica. Un rollo de 45 minutos pesa 140kg y mide 4.5km.

Este sistema tiene apenas unas 200 salas en el mundo, y la de Bogotá es una pocas que hay en latinoamérica. Dicen que vienen otras dos en camino: C.C. San Martín y Titán Plaza. Lo que lleva al primer punto: la ubicación de la sala. Lo que voy a decir va a sonar muy snob, pero Plaza de las Américas queda en el carajo de lejos. Claro, hablo desde mi punto de vista, así que corrijo. Plaza de las Américas ME queda en el carajo. Estoy seguro que a quienes viven en Kennedy, en reciprocidad, Unicentro les parece lejísimos. Y así, todo es relativo. En todo caso San Martín es mucho más cerca, y esperemos que Titán Plaza lo sea aún más. Hablo desde mi propia conveniencia, claro.

El segundo lunar del IMAX en Colombia: el sistema de venta. Aquí nos tienen muy mal acostumbrados; el cine es relativamente barato si se compara con otros países, podemos comprar las boletas por internet e incluso la mayoría de las salas tienen las sillas numeradas, cosa que no pasa en muchas de las salas de los países del primer mundo, mire usted. Pero como el IMAX pertenece a un grupo de inversores diferente a los monopolios que controlan la proyección de cine en Colombia (Cine Colombia, Cinemark y Procinal) y como sólo tienen una sala, decidieron delegar el sistema de venta de boletas con tuboleta.com. Gran error, porque no sólo encarece el costo final (tuboleta cobra una desproporcionada comisión) sino que no es posible seleccionar el puesto.

Uno, -mal acostumbrado que está- ya selecciona desde antes el lugar porque sabe que las primeras filas son un desperdicio de dinero. Debería ser ilegal vender un asiento a cine en las 3-4 primeras filas. No es físicamente posible que la visión periférica abarque una pantalla a tan corta distancia. Es un robo. Y en IMAX -conozco casos- es aún peor. Si te sientas en las primeras filas sencillamente perdiste tu tiempo, tu plata y tu viaje. Es por eso que poder seleccionar el puesto es clave, ya que tuboleta te vende el tiquete pero el lugar te lo asignan “aleatoriamente” cuando llegas al cine. Y yo soy de los que se ganan ese tipo de rifas: el de la primera fila. No gracias.

La única forma de tener un silla “decente” es comprar la boleta en la taquilla del teatro. Es decir: pegarse el paseo hasta el otro extremo de la ciudad sólo para comprar la entrada para otro día, ya que el éxito de la sala hace que las funciones se encuentren vendidas con mucho tiempo de antelación. La ventaja de ser los primeros.

Eso hice el sábado con mi novia. Nos pegamos el viaje única y exclusivamente a comprar la boleta. Son un par de km a pie, una hora de transmilenio (de pie y completamente aprisionados) y otro km entre la estación y el centro comercial que afortunadamente se puede hacer en bicitaxi. Un trayecto que no se aleja mucho de las 2 horas, el precio de no “ser un todoterreno“.

Mientras hacíamos la fila oímos unos gritos. Salía una pareja (papá, mamá e hija de unos 8 años, aterrorizada) siendo retirados de la sala por el personal de seguridad. El papá enfurecido tiró las gafas al piso y las pisó, y la mamá desafiante gritaba “venga y me las quita” cuando le dijeron que tenía que devolverlas***. Veíamos en la puerta que toda la sala silbaba y gritaba, pero no los dejaban salir.

Minutos después salió una multitud enardecida gritando “esto es una estafa” y corriendo hacia la taquilla a reclamar el dinero de vuelta. Mientras tanto relataba lo que pasaba en twitter [123456] y por hacer este video en vivo en qik perdimos el lugar en la fila. Preferimos esperar un par de horas hasta que se calmaran las cosas, asumiendo que para el martes ya se habría solucionado el problema.

En el video sale ful1to, compañero de trabajo quien casualmente estaba en la infame proyección. En el video cuenta lo que pasó con detalle, y mucho mejor que yo.

Lo que pasó: hubo un problema técnico y la imagen era borrosa, así como el sonido no estaba sincronizado con la ya incoherente imagen. Mejor dicho: un fracaso. No lo pudieron solucionar y cancelaron las funciones de las 6:30 y las 9:00 PM.

Uno entiende que estas cosas pasen. Fuimos comprensivos todo el tiempo, y hasta nos reímos de la situación. Pero mi paciencia se esfumó cuando fui agregado al grupo de los perjudicados por la incompetencia de esta gente. Lo que no les puedo perdonar es la respuesta, cuando luego de haber comido y vuelto a hacer la fila por una media hora, nos dejan llegar a la taquilla y nos dicen que no están vendiendo boletas. “Señorita, pero si es para la función del martes”, suplico. Su respuesta fue “no, es que el sistema no me permite hacerlo”. Le expliqué todo lo que ya saben: que crucé la ciudad sólo para comprar la boleta, que no tenía la menor intención de perder el viaje y el tiempo que había invertido, y que le pusiera un poquito de sentido común a la situación. Su respuesta fue algo así como “de malas”, acompañada del popular “por eso le digo” y el “si fuera por mi”, finalizando con la excusa del sistema. Sólo faltó el “yo sólo sigo órdenes”.

IMAX Bogotá pisoteando sus clientes

Después es que uno nota el mensaje subliminal de la publicidad: el IMAX de Bogotá pisotea a sus clientes.

Viví la experiencia IMAX, y ni de vainas lo vuelvo a hacer. El Cinemark de San Rafael es cerquita, cuesta menos y sobre todo: funciona.

Que conste, queda advertido. El IMAX es toda una experiencia, pero en ningún momento dicen que vaya a ser una experiencia agradable.
* En realidad el de Maloka es también IMAX para cine domo, pero para ese formato hacen muy pocas películas.
** El único lunar son los subtítulos, los cuales claramente no son diseñados para ser parte de la película en 3D.
*** La mejor parte fue cuando una aseadora salió de la nada y discretamente barrió las gafas, unos 20 segundos después. Parecía una escena de una comedia de Mel Brooks.

PD
Respuestas en twitter de otros usuarios sobre el IMAX.
Sobre la venta de tuboleta
Sobre el 3D de IMAX vs el de la competencia.
Sobre el IMAX de Bogotá.
– Sobre tuboleta.
– Otro Sobre la calidad del IMAX de Bogotá

En total fueron 24 respuestas. 12345678910111213141516171819, 24 sumando las de arriba.

Y otros: 12345 678

21 thoughts on “Viví la experiencia IMAX”

  1. Muy interesante la experiencia.

    Por otro lado, se agradecerían unos hipervínculos a los pies de página (sí, esos asteriscos que podría remplazar con números en superíndice). Es extremadamente incómodo tener que bajar hasta el final del artículo para buscar el pie de página correspondiente y luego tener que volver a subir y buscar el punto donde quedó la lectura.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:49)-=-=-=-=
    OK, gracias por la sugerencia.

  2. Ese video no se entiende, se ve entrecortado, no se oye nada… devuélvame la plata o le rompo los vidrios!!!
    jejeje, yo quería Alicia en IMAX 3D, pero ese viajecito no lo vuelvo a perder ni por el putas.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:49)-=-=-=-=
    Ajá. Ni por el putas!

    (y no volvimos a ir)

  3. Pues que pena con ud, pero yo en esta ciudad tengo acceso a varias pantallas IMAX y es la MEJOR de las experiencias….no sabe lo que se pierde….o a lo mejor si, ud es tan chocho.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:50)-=-=-=-=
    Pues muy de buenas que allá sí tengan un buen servicio y no le hagan meterse un viaje de dos horas para que lo pierda. No tengo nada en contra del formato IMAX, sino del IMAX de Plaza de Las Américas, que queda en la mierda y el servicio es malísimo.

  4. MMM, aún IMAX no ha llegado a la sucursal del cielo…
    Esperemos que por allá mejore el servicio al cliente.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:52)-=-=-=-=
    Ojalá así sea. Saludos.

  5. Hola Patton
    A mi me pasó algo muy parecido, al momento de comprar por internet quedé con la sensación de "como que quedé de primera fila".
    El truco es llamar al momento de reservar y solicitar las sillas que desea (según el mapa de tu boleta). Ni de fundas se ponga a comprar por teléfono porque le toca dar no sólo el número de la tarjeta, si no además el código de seguridad.
    Por cierto, como va el proceso de la visa?

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:50)-=-=-=-=
    Je, contesto un año, 3 horas y 59 minutos después.
    Buen consejo. Recuerdo que también dijeron que se podía seleccionar la silla si uno compraba en un punto de tuboleta en blockbuster o similares (adicionando $8.000, claro)
    Visa: no se a estas alturas como iba la cosa. El caso es que me la dieron sólo a mi, pero para una entrada en mayo 🙁

  6. Jejeje gracias por poner mis status… Yo fui, afortunadamente compré las boletas yendo a pie desde mi casa 😛 y por ahí tengo otro vídeo de antes de que empezara la función donde –Esto solo pasa en Colombia– Le gente hace fila para entrar al cine, aunque según lo explicado por Patton es comprensible, por mi parte los miraba a todos hacer fila.
    Imax es un fail con eso, ni siquiera nos recompensaron y lo único fue devolvernos la plata ¿Alguien sabe que pasó con los que la tenían con tu boleta y pagaron un costo extra al comprarla allá?

    Slds

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:50)-=-=-=-=
    Bueno, menos mal no fue tan grave para usted. ¿qué habrá pasado con ellos? Les darían boleta para otra función, y parqueadero, tiempo y demás … perdidos, claro.

  7. Que lastima que pases esas cosas . . .

    Ni pa que le cuento del IMAX por estos lados . . . si es que ya se debe imaginar.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:56)-=-=-=-=
    (suspiro lastimero)

  8. Hola
    Mi nombre es Paula Ricciulli y soy de la revista Cartel Urbano. Quisiera saber si podemos usar este artículo en nuestra sección opinión en la página web. https://www.cartelurbano.com. Muchas gracias.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:57)-=-=-=-=
    Claro, para eso está con licencia creative commons. Todo suyo.

  9. Esto es periodismo ciudadano. Luego de leer esta nota, mucha gente va a querer vivir la aventura IMAX en tiempo real y sin siquiera gastar lo de la boleta.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:58)-=-=-=-=
    jajaj, tal vez.

  10. Me pareció bueno el artículo. Yo no sabía de eso. En otros cinemas compran normalito las boletas, mientras que en IMAX con Tu Boleta. Qué robo y qué descaro los de IMAX y los espectadores desilusionados.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:00)-=-=-=-=
    Un completo robo el IMAX de plaza de las américas.

  11. GRACIAS A DIOS encuentro un blog colombiano, bien redactado y que capte mi atencion, grax por el dato del IMAX, yo q vivo en funza, ese viajecito no lo pego ni a bala, definitivamente va a pasar muchisimo tiempo antes de poder disfrutar el IMAX de una manera mas o menos decente

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:00)-=-=-=-=
    Gracias por lo de bien redactado… tengo la mejor editora. Hay muchos blogs colombianos buenos, hay que saber encontrarlos… y menos mal le evité perder el viaje.

  12. Bueno, yo vivi IMAX hasta el dia de ayer viendo "como entrenar a tu dragón" (que por cierto aunque no le gana a "UP" es una excelente película)…y realmente la experiencia fue totalmente positiva…en primer lugar siendo semana santa compré las boletas un lunes para ir el miércoles normal…si tu vas a un punto de TU BOLETA, puedes escoger la numeracion que quieras, de hecho quedamos en la última fila (fila O) espectacular…en cuanto a las gafas, yo si estoy de acuerdo en el reciclaje de las gafas finalmente las entregan esterilizadas. Si es cierto queda lejos…pero vale la pena…ahora en cuanto al costo…la diferencia con otros es de 4.000 pesos (si la boleta la compras en dia barato por ejemplo en cinecolombia) y pues es obvio que cueste un poco mas por que adicional al 3D es IMAX. Es todo.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:02)-=-=-=-=
    ok, me alegra que te haya ido bien. Y consejazo el de tuboleta. Gracias.

  13. Yo he ido ya 3 veces a IMAX y las 4 veces me ha ido muy bien. Tal vez sea muy lejos para quienes viven en unicentro, mas cuando se desplazan en transporte público (creí que usted era amigo de la bicicleta), pero no me parece tan dramático. Lo de tuboleta es totalmente cierto, que servicio tan caro y tan malo, pero bueno, las ventajas del monopolio.

    Yo fui al estreno de la sala, que era una película de dinosaurios de media hora (eso si es una estafa), luego vi otra película de la que prefiero no hablar (la verdad no se por que fui a verla), vi lluvia de hamburguesas (muy buena, sobre todo en 3D) y la última vez fui a ver Alicia en el país de las maravillas.

    He tenido la oportunidad de probar varias ubicaciones en la sala, en la parte media de la sala, en la parte alta y en el lateral, y definitivamente la mejor ubicación es en la parte media de la sala.

    La verdad pienso que usted estuvo muy "de malas", y además creo que no iba con la mejor de las actitudes, en fin, una anécdota mas.
    Yo vivo en pontevedra, pero no tengo ningún problema en ir hasta Plaza de las Americas. Es un plan de pasarla bueno, y como todo va dentro del paseo, pues el día que voy a cine salgo directo de la oficina hacia allá, compro las boletas, si es muy tarde entonces primero como algo, y si no están las sillas que yo quiero, pues no compro la boleta y me voy para el multiplex de cinecolombia.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:04)-=-=-=-=
    Es todo un paseo, toda una "experiencia" … y perder el viaje, creáme… no es divertido. Gracias por el consejo sobre la ubicación.
    PD
    ¿ha ido 3 veces y las cuatro le ha ido bien? :O

  14. me IMAXino que me tocará ir a Bogotá para vivir al experiencia… porque de acá a que eso llegue a Curramba la bella.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:06)-=-=-=-=
    De acuerdo, de aquí a que llegue….

    Saludos!

  15. Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página https://www.lavozdelaconsici… y el canal oficial de la Vos de la conciencia en Youtube
    https://www.youtube.com/watc

  16. Esta persona lleva desaparecida un par de meses, dónde estás patón???

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:09)-=-=-=-=
    Perdido!!

    Pero ya volví. Gracias por extrañarme 🙂

  17. Es sólo un incidente… No se puede generalizar.
    Yo fui a ver Transformers 2 y, a parte de la película, no tuve ningún problema.
    Lo que sí es cierto es que la "experiencia IMAX" (por lo menos cuando sale bien) le pasa por encima al cine normal. Si me quedara más cerca iría más seguido.

    =-=-=-Patton responde (24/06/2010 @ 10:03)-=-=-=-=
    De acuerdo. Esperar a ver que mejoren y abran otras salas.

  18. hi deecho abriri otra sala seri complicado debido alos equipos muchos paises tienesimax pero en lo general solo hay un cine por pais es el caso de españa

    =-=-=-Patton responde (16/07/2011 @ 12:03)-=-=-=-=
    Pues aquí en Bogotá se supone que están haciendo más, vamos a ver…

  19. El interés que generan estos artículos en la sociedad es positiva, felicidades y espero leer más publicaciones.

    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:22)-=-=-=-=
    Gracias 🙂

  20. Bueno un año y alguito más después debo deciros que ya TUBOLETA no administra el servicio de venta de boletas y ahora lo maneja PROCINAL. Actualmente la administradora mencionada con anterioridad aún no maneja reservas ni compras por internet por lo que toca obligatoriamente comprarla en el IMAX o en otras salas del mismo (si no estoy mal, no tiene ninguna hacia el norte así que aún se tendrán que hacer un viaje de no menos de una hora a alguna de ellas para adquirir las boletas), o en caso dado hacer la reserva por teléfono (más asequible). Hasta al momento para mi ha sido una experiencia completamente positiva afortunadamente (he visto alrededor de unas 8 películas)
    y vivo relativamente cerca (soy de aquellos indios que viven a las afueras de Bogotá de la 26 hacia el sur XD … ), Espero que pronto abran nuevas salas y que la experiencia se pueda compartir positivamente para todos en la ciudad. Sobre el precio, La boleta en 3D queda en $15000 pero si tiene la tarjeta club, tiene un descuento del 20%.

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:39)-=-=-=-=
    Qué buena noticia, gracias por compartirlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *