Vacaciones


Niño anónimo que estaba muy, muy, muy aburrido. Yo venía con esa actitud, y no.
Yo me acuerdo que cuando tenía 10 años -y como para casi todos los niños de mi generación- el plan máximo era ir a “tierra caliente”, quedarse en una piscina hasta que salieran escamas, y hacer todo tipo de actividades típicas de vacaciones: insolada, indigestada, pataleta, mareada y “escalabrada” incluídas. Por ese entonces mi Mamá trabajaba en Cafam, por lo que ir al centro vacacional de Melgar era el plan de cada año.

Hoy, por cosas de la vida, mi hermana trabaja en lo mismo que mi Mamá pero en Colsubsidio, que es prácticamente lo mismo (Famisanar). Y tiene hijos de mi edad cuando yo tenía 10 años y está repitiendo el ciclo. Ir a ese centro es complicadísimo: ella quería pasar año nuevo, intentó reservar en enero de 2007 y no fue posible encontrar cupo para una familia de 16 personas. Las casas más grandes tienen cupo para 10, ampliables a 14. Se reservó pues con un año de antelación unas vacaciones con toda la familia, una hazaña considerando que el 33% vive en Medellín desde hace 4 años y a medida que crecemos cada vez tenemos más compromismos cada uno por su cuenta.

Haciendo uso de ese arribismo tan característico de este país del sagrado corazón uno podría decir que “que oso” Cafam, que por qué no San Andrés, Aruba, Mikonos, Fiji o los Mayamises. Pues que le vamos a hacer, es que “eso es lo que hay”. Como lo venía diciendo: una característica muy nuestra es esa de sentirnos al menos dos estratos más de los que dice el recibo de la luz, de creernos con el derecho de juzgar la forma de vestir, lucir, comportarse o hablar de los demás, pero a la hora de pagar las vacaciones de 16 personas…. Cafam resulta que ofrece recreación al alcance de la mayoría y no resulta ser tan “fo” después de todo. Al final así uno diga con tono despectivo y clasista que Melgar es “un barrio caliente al sur de Bogotá” a la hora de querer reunir 16 personas en un mismo sitio … resulta que ya no es tan “paila“. Y no, es que a la larga no lo es*.

En Junio de 2006 había sido incluído en el mismo plan y confieso que por esa experiencia previa no tenía ni cinco de ganas de ir. En aquella ocasión fuimos apenas la mitad de las personas, pero es que las vacaciones sociales en centros vacacionales de cajas de compensación familiar tienen la particularidad de estar enfocados en dos grupos muy específicos: Niños de 0 a 12-14 años, adolescentes, sus padres y si acaso los abuelitos. Los que no estamos en ninguno de esos grupos …. jodidos, y terminamos de cuidanderos de sobrinitos. No se imaginan la aburrida que me metí esa vez, y no esperaba menos en estas muy anticipadas vacaciones familiares.

Por fortuna para estas épocas de temporada alta (y esta semana es la más concurrida de todas) organizan un “Carnaval Universal”. Algo exagerado llamarlo “universal”, pero bueno … el centro vacacional es muy grande¹ y está dividido en zonas. Con el fin de integrar la gente a cada zona le asignan un país y participan de una competencia entre las mismas, la cual no se si entregue premios pero supongo que con la satisfacción de haber ganado/participado basta. Cada noche organizan un evento el cual se prepara durante todo el día con un hormiguero de recreadores (autodenominados vacacionistas) de los cuales tenía muchos prejuicios pero ahora que los veo más desapasionadamente …. ahora los respeto porque su trabajo es pesadísimo. Imagínese usted lograr que cientos de personas salten, hagan el ridículo y griten como locas tras el popular “hagamen una bulla” o “histeria, histeria” … y lograr que en efecto la gente lo haga, incluso amargados y chochos como uno². Ponen a la gente a organizar bailes alusivos al país que representa su zona (en mi caso era España), a hacer todo el vestuario, escenografía, coreografía, cantar … y bueno, ellos ya tienen todo el material listo y la gente hace su aporte … logrando el objetivo de que las familias se diviertan, compartan, conozcan otras y demás. Y nuestra familia estuvo en todo: desde abuelos hasta nietos metidos en todo. Untado el dedo, untada la mano dicen por ahí.

Yo creo que Cafam de Melgar es el sueño húmedo de Peñalosa: a lo que se refería cuando hablaba de que transmilenio al ser un transporte masivo iba a lograr que todas las clases sociales estuvieran compartiendo el mismo espacio y eso tenía efecto en todas las esferas. Cafam tiene su propio transmilenio: la cafachiva (o Cafachucha dependiendo de la temperatura), que no es más que una chiva que hace recorridos circulares por todo el centro, que como les decía es bien grande (hay casi dos kilómetros de la entrada al lago). Y como no pasa con mucha frecuencia (10-15 minutos) pues es justamente una semblanza de transmilenio pero con menos ropa. Tal cual pero con otro ambiente. Tiene Cafalandia, que es una especia de parque temático Disneywannabe y que cumple con el objetivo de hacer niños felices a bajo costo y sin visa.

Independientemente de todas las cosas que uno ve y puede criticar de los demás, de ver personas de 70 años exponiéndose de forma casi que irresponsable (e innecesaria) al sol, de ver que hay mucha más gente a gusto con su cuerpo de lo que uno cree y que uno no tiene ningún derecho a burlarse / criticarlo³, (ni que tuviera la autoridad para hacerlo ni mucho menos) de ver actitudes típicas de nuestra sociedad (la rabonada, la trampa, la envidia, el “alcoholismo social”, y demás … a fin de cuentas las vacaciones, las cajas de compensación, los centros vacacionales para turismo social, los odiosos, odiados y subvalorados recreacionistas y demás … cumplen con el objetivo de darle recreación, diversión y algo de descanso (o por lo menos cambio de ambiente) a grupos grandes de empleados de todo el país, quienes llegarán con sus espaldas ardientes, sus pantorrillas llenas de ronchas y sin un peso, de alguna u otra manera motivados para comenzar un nuevo año.

Y todo esto para decir que no fue tan malo como lo esperaba, la verdad hasta bueno se pasó, se disfrutó al máximo con la familia, se “piscinió“, se jugó tejo, billar, ping-pong, bingo, se integró, se bailó, se saltó, se rajó y comió del prójimo** y hasta en kayak se montó. Siempre es que es bueno tener bajas las expectativas y dejar los prejuicios guardados por un ratico. Al fin y al cabo todo es cuestión de actitud.
¹Y me sorprende que no tenga página. Las atracciones de Cafam y Cafalandia podrían tener mejor promoción.
²Ni admito ni niego haberlo hecho 😀
³Gracias a Olavia y Alejo por haber disentido conmigo por eso. Mis disculpas, tienen toda la razón. Como la tiene también Camilo. Como todos tenemos siempre la razón, para nosotros.
*Y somos “de lavar y planchar”, a la larga.
**Deporte nacional, pero “en son de paz” al fin y al cabo. Por aquello del arribismo, tan nuestro que es.

PD
Un nuevo “errorcirijillo” en el diario número 1 del país. Gracias Daniel Orozco por el dato.

17 thoughts on “Vacaciones”

  1. PRIMIS!!!
    Patton, excelente relato de sus vacas en Cafalandia y demás!!
    Y cómo le fue con los buffets y las cosas de los restaurantes? Porque según sé a veces eso sí es más complicado por la cantidad de gente que va precisamente a este tipo de centros vacacionales.
    Y ud no se subió al helicóptero de vidrios azulados!?

    =-=-=-Patton responde (12/01/2008 @ 17:34)-=-=-=-=
    Solo comimos dos días en los autoservicios de la zona (cada zona tiene uno) y son muy eficientes, ricos y hasta baratos. Al parecer la mayoría de la gente cocina en su cabaña, al menos en nuestra zona. Nosotros llevamos utensilios varios y hasta mercado … estaba hecho desde Bogotá hasta el menú de cada día y las responsabilidades de cada sub-familia de cocinar, con lo que el tormento se reducía a un día nada más por sub-familia. Funcionó muy bien.

    Respecto a la foto: me sentí representado por el niño, luego no hizo falta tomarla! 😀

  2. Felicitaciones a su hermana, no tanto por la reunida de la familia sino para poder hacerse a los cupos, esa vaina si que es terrible.

    ya como dato curioso, no le pareció que estuviera participando en un "telematch" a la criollo?

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:24)-=-=-=-=
    Pues imagínese no más … con un año de anticipación!!!

    Y sí, yo me acuerdo que cuando tenía esa edad me sentía en pleno telematch … como me gustaba ese programa!!!

  3. jejeje recuerdo claramante la piscina de cafalandia, mi primera experiencia "submarina" con 8 años, la ví, me lancé en el mejor clavado de mi vida y el fondo de la piscina contra mi cabeza sonó como una campana, vi unas chispitas y me desperté sobre una colchoneta con un círculo de cabezas mirándome para saber si me había ahogado o me había fractureado el craneo, lo que no se es como no me traumaticé, porque finalmente aprendí a nadar.

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:26)-=-=-=-=
    ¿seguro no le quedaron secuelas? 😀

    Usted de jóven como que era muy inquieto, ¿no?. No sabía que cafalandia tuviera tantos años! 😀

  4. Je, yo también estuve en Melgar! Estuvo chevere el viaje, a mi me sirvió muchísimo. 🙂

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:27)-=-=-=-=
    El cambio de ambiente sirve, es verdad … y quien lo creyera, hasta sirve para mejorar relaciones … como fue tu caso, por ejemplo.

  5. Compadre me sentí tan identificado por uan razón muy sencilla. No soy de Bogotá y toda la vida he vivido en tierra caliente, pero… toda mi infancia la pasé en Girardot asíq eu de ahí a Melgar solo quedan unos cuantos pesos en bus y un par de horas inutiles, pues bien tuve o no se si todavia lo tenga el placer de ir a colsubsidio o piscilago que dicen cuando en gana me venia de niño pues mi prima era (no se si aun lo sea)quien mandaba en el negocio, la matrona.
    Muchas de esas vainas las vivi pero lo mejor y respetando sus vacaciones y puntos de vista, me divertía viendo a la fauna y flora de rolos vs tierra caliente.
    Le tengo (cambiando de tema) unas fotos que he tomado de letreros y carteles dignos de nuestra idiosincracia, siga ud.

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:28)-=-=-=-=
    Los rolos en vacaciones somos todos unos personajes … mire no más los ejemplares.
    Pues chévere ver los cartelitos … publíquelos en flickr, me suena la mejor opción. O me los envía al correo, lo que prefiera.

  6. He llegado al punto de nostalgia en donde hasta Melgar me hace falta….dios, que mal estoy

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:31)-=-=-=-=
    ¿no será lo suficientemente "surrealista" cafam de melgar? 😉

    Melgar es colombianidad pura, no hay duda. Consumir con moderación.

  7. Por ejemplo, yo fui a Santa Marta, pero (entre otras cosas depresivas) me tuve que aguantar a la familia de mi madrastra gritando por todo (¿Serán todos los Norsantandereanos así de escandalosos? Espero que sólo ellos…). Y por lo que veo, usted se divirtió mucho más que yo. Y yo me divertí mucho más cierta vez que fuimos a una finca (vereda) en El Totumo (Tolima) pero con mi familia de verdad.

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:31)-=-=-=-=
    Pues contra todo pronóstico me divertí. Ni yo me la creo.

  8. A mí Melgar no me gusta, pero usted tiene un punto: si uno va con la actitud, hasta se la goza.

    Lo que sí se me hace un asco es lo de las actividades en grupo… mmm no se, hay algo de babosa candidez en ellas que me da un poco de piedra… Sobre todo cuando los recreadores creen que uno no ha crecido…

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:32)-=-=-=-=
    Ah no, a esas si les huí… tampoco estaba tan metido en el cuento pues! Pero en términos generales hasta se pasó bueno, pa’ qué.

  9. Y una cosa: todo bien, pero no ponga links a las fotos privadas de Flickr… es una pérdida de tiempo pa uno

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:33)-=-=-=-=
    ¿cuales?

  10. Oe, hasta dan ganas de ir :D. Yo considero que es cuestión de actitud y acompañantes, por ejemplo, yo me quería ir a Ubate o alguna parte por el de excursión, peor no sé pudo, el estrato y la supuesta dignidad de la compañía no lo permitió . Depronto aceptar las cosas como vengan con tal de tener algo que hacer sea crecer o simple conformismo.

    Una pregunta:¿ Qué implica alcoholismo social?. En fin, chau, estaré pasando por aquí así nadie lo haya pedido:P.

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:34)-=-=-=-=
    Alcoholismo social es esa costumbre arraigada en el colombiano promedio de beber en tristeza, felicidad, soledado compañía. Beber por beber, beber sin moderación, beber por costumbre, beber por frio o beber por calor, beber con o sin excusa: alcoholismo social.

  11. Buen post don Patton… muy buen post… lo hace "verse" mas humano y normal y no tan "blogger", jajaja..

    (Es por joder)

    Feliz Año.

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:37)-=-=-=-=
    jeje, gracias. Feliz año.

  12. pues a mi me trajo muy buenos y viejos recuerdos… hasta nostalgia me dio

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:38)-=-=-=-=
    Es que gran parte de nuestra generación fue alguna vez a Cafam!. Y no es tan malo después de todo.

  13. Don Patton, hace como chochomil años que no voy a CAFAM, la vez que estube me gustó.

    La foto está como para concurso.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:39)-=-=-=-=
    Yo la única vez que me aburrí fue en Junio de 2006. El estar todos esta vez ayudó, y el carnaval, seguro.

    PD
    ¿Cual de todas las fotos?

  14. Muy buena cosa eso. Además que por ser bueno y baratongo es más fácil lograr reunirse, porque cuando se manejan precios estandar no sólo se necesita que todos tengan la plata, sino que además se ponen selectivos y es más complicado ponerse de acuerdo…
    En mi familia, que es mucho más pequeña que la tuya, sólo se logró el acuerdo tiempo/destino/presupuesto para irnos todos juntos de vacas por ahííí un par de veces… hubiera sido divertido tener un buen sitio fijo, para haberlo hecho muchas veces.

    Ya no me interesa, pero sí te envidio en pasado 😛

    =-=-=-Patton responde (15/01/2008 @ 17:40)-=-=-=-=
    No se pasó tan maluco después de todo … ya como que están separando el espacio para el 2009.

  15. Pues Patton… entrè a su blog buscando una pàgina de caricaturas de Matador… por google images… Pero vea.. que me he quedado casi toda la tarde leyendo sus post y demas cosas con las cuales me identifiquè bastante… deje de trabajar por ponerme a leer.. viva colombia… jaja… con razon siempre quedamos de segundos jua.. Muy bueno… ahora màs tarde cuando llegue a micasa seguirè leyendo…

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 18:06)-=-=-=-=
    Me alegra, ojalá siga leyendo.

  16. Ah.. otra cosa… para lod e las preguntas capciosas…
    Si han notado en las peliculas, que los helicopteros aparecen a 3 metros y empiezan a escucharse…??? uno aqui oye el helicoptero 4 o 5 minutos antes de poder verlo y lo ve en la porra… EN las peliculas no es que usen los Apaches que son de los que menos buya hacen.. puro huey normal o si acaso blackhawk… POr ejemplo la pelicula TripleXXX (2).. el morocho salta de un edificio y sale el helicoptero de una haciendo una buya infernal… No se si es que los helicopteros de las peliculas como que tienen el arranque y las revoluciones de la helice cuadradas de tal forma que no necesita calentar ni anda… eso prende como moto electrica.. de una y arranca… o no?

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 18:06)-=-=-=-=
    Si, son unas de las muchas incoherencias y clichés sin sentido que nos mete Hollywood.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *