Todo por la plata…

Cuando uno es un estudiante (ya sea de colegio o universitario) usualmente y por no decir casi que siempre tendrá un presupuesto muy ajustado, otra forma de decir que vivirá siempre “ATDRG”*. Esa “abundancia de escasez” nos pone muy creativos: logra que con una apretadísima mesada paterna diseñada para que nos transportemos casa-Universidad-casa nos alcance para jugar billar, tomar cerveza y hasta más (sacar fotocopias o comer, a veces). Algunos recurren a las ventas -ahora clandestinas en casi todas las universidades- de toda clase de productos y servicios como la venta de minutos de celular, de gomitas, cigarrillos, chicles, trabajos, ensayos, poemas, paciales de semestres anteriores, chocolates hechos en casa, … (si derretir un bloque de chocolate y vertirlo en un molde clasifica para “hacer”). Se rumora que algunas más agraciadas que uno podrán vender secretamente otra clase de servicios codiciados por adultos (y algunos de sus profesores) con muchas mejores retribuciones económicas … y bueno. creo que ya se entiende la idea: uno vive en la olla pero de una u otra forma encuentra la forma de sobrevivir.

En enero** el armadillo escribió un post contando su historia y cómo simuló ser alguien que no era para una sesión de grupo de una investigación de mercados por €70. Recordé como viví la misma historia hace unos años.

Las sesiones de grupo en una investigación de mercados son una de las partes más importantes y decisivas para el desarrollo de un producto y su posterior lanzamiento (o no) al mercado… y tienen detrás toda una red de pimps o “proxenetas del mercadeo”: personas con muchos amigos, usualmente señoras maduras, separadas, con muy buenas relaciones sociales, y sobre todo una libreta llena de contactos. Como Madame Rochy pero con otro “target”. O bueno, vaya uno a saber. La agencia de publicidad les dice: “necesitamos universitarios de 18 a 25 años de estrato 5-6, hombres, hincha de millonarios y zurdos para mañana a las 2PM” y ellos los consiguen. No sé como lo hacen, pero es que su base de datos es grande.*** Ellos ganan por cada persona que lleven y obviamente a los que van también les pagan. Pero claro, muchas veces las bases de datos no son tan completas como ellos quisieran y por eso acuden al “dí que eres zurdo” o lo que sea que haga falta para cumplir el requisito pedido por el cliente. Igual, todos ganan… excepto la agencia, quien sin saberlo puede estar lanzando un producto al mercado sin un estudio confiable.

En mi caso fui llamado varias veces por esta señora… Edna Margarita era su nombre, me acuerdo porque es un nombre sonoro y al ser ella una costeña pronunciaba ese “Edna” de una forma muy sonora y particular. Tendría unos 50 años, muy “entradora” y graciosa… como buena costeña. Uno no podía decirle que no… y bueno, pagaban. Aquella vez era una investigación sobre hábitos de consumo de …. cigarrillos!!

Yo no fumo. Nunca lo he hecho. Nunca me ha gustado ni le he encontrado el chiste a llenarme los pulmones de humo. No tiene sentido para mí.

Pues bien, parte maldición de la tía, parte murphy, parte karma … para efectos de la investigación y de los $20.000 que iba a recibir por decir que era fumador .. era fumador. Una encuesta inicial: ¿cuántos fuma al día? 1-2, para guardar bajo perfil.

Empiezan a pasar cigarrillos y a preguntarnos ¿Qué le pareció el sabor? (todos me saben igual y a mierda hubiera sido mi respuesta sincera) ¿Más fuerte? ¿cuerpo? ¿olor? (a cigarrillo). Y así por cada “mezcla” diferente. Preguntaban un poco de cosas que supongo solo entenderían fumadores y presiento que el margen de error de la investigación en este caso se disparó, aunque ellos no tenían idea. Al cabo de 10 minutos la sala de reuniones con las 5-6 personas que éramos el “objeto de estudio” olía a café de mamertos, a apartamento de sindicalistas, a celda de URI. Yo evitaba aspirar el humo por temor a ir a toser y quedar en evidencia … además (estaba con mi mejor amigo) cada que nos preguntaban algo sobre la calidad del cigarrillo que ahora estábamos probando nos costaba trabajo contener el ataque de risa (entre nerviosa y por la situación misma).

No tengo idea cuanto tiempo pasó pero finalmente salimos con una foto de Mutis en el bolsillo. Recuerdo que nos regalaron un encendedor y un paquete de cigarrillos que se los regalé a algún desdichado fumador.

Más que los $20.000, quedó una graciosa anécdota, de ésas que se cuentan a otras personas para dejar claro que todo tiempo pasado fue mejor.

Seguro todos tenemos alguna anécdota graciosa de algo que hemos hecho por el vil metal. Alguna vez conté otra similar.
*ATDRG: “A tiro de robar gallinas”. Dicho familiar que se usa -obviamente- cuando se está algo “ilíquido”.

**Este post reposaba en los borradores desde entonces, listo para echar mano de él en caso de “writer’s block” o “writer’s busy”. Es un consejo para los que abren un nuevo blog: en lugar de escribir tres posts diarios producto de su fervor inicial, (esa fiebre de blogger que todos vivimos alguna vez)… si de lo que va a escribir no tiene vencimiento en el tiempo, guárdelo. Podrá usarlo cuando haga falta, como lo estoy haciendo ahora mismo.

***Ahora con las redes sociales como facebook supongo que estos proxenetas se están quedando sin trabajo, porque justamnete las ventajas que tienen son las de poder filtrar perfiles con suma facilidad, y recopilar inmensas bases de datos.

PD
Desde ayer y durante un mes estaré escribiendo todos los días en un blog llamado “Descubre y Navega“, contando mi experiencia con un N95 de Nokia. Escriben además Víctor Solano, Nicolás Martínez (Diarionocturno) y Fermín Gélvez (elrincontecnologico). A mí me correspondió la sección “Busca“, aunque todos escribiremos sobre todo. Replicaré lo que escriba allí en el blog de reseñas de equipos de tecnología en Colombia y uno que otro en hipermedial. Importante la atención que estamos empezando a despertar en las empresas los bloggers, es un buen comienzo e indicador de que nos están poniendo atención y que estamos empezando a ser tenidos en cuenta.

PD2
Me invitaron a participar en un panel de “Campus Party“, que en su apartado dedicado a los blogs (Campus Blog)tiene una programación muy interesante y según me dicen contará con la presencia de muchos participantes e invitados bloggers (entre conocidos y desconocidos) de todo el país. Si no estoy mal los cupos son limitados, me parece una oportunidad imperdible de relacionarse y conocer otros bloggers y participar en las interesantes discusiones que se proponen. Por allá nos veremos, estaré todo el evento.

PD3
El temblor lo pude capturar casi en vivo… le tomaba una foto a la dueña de la casa y 30 segundos después casi no me podía tener en pie. Quedó un video con mi madrecita rezando el padrenuestro. El “madre, ya pasó” fue un vano intento para no avergonzar a su hijo ante los lectores de su blog… ya el temblor había pasado, seguro sus ruegos habían sido escuchados por el altísimo. Movidísimo, en este caso. Salí averiado del temblor porque luego de tomar el video intenté detener la oscilación de la lámpara, no fuera que se cayera… me subí en un asiento … y bueno, me caí. Un raspón en un codo y un golpe en la espalda, pero nada grave.

PD4
Twitter ha estado fallando mucho estas últimas semanas, lo que indica que la demanda está excediendo su capacidad tecnológica. Es bueno para valorizar la empresa, pero si no hacen algo al respecto … les podría perjudicar. Twitter se está llevando todos esos pensamientos sueltos/breves tipo “PD4“, es un buen complemento de un blog.

18 thoughts on “Todo por la plata…”

  1. eso no es nada. estando en la U por los mismos $20.000 le di un beso a una amiga, cabe anotar que:
    1. me sirvio para saber que no era lesbiana
    2. no recuerdo en que me los gasté

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:45)-=-=-=-=
    jajaj, pero te sirvieron!

    (o ella no era tu tipo)

  2. Por los mismos $20.000 hice un algoritmo para calcular los números perfectos y vendérselo a unas muchachas de un semestre anterior. Cuando entregué el código y me entregaron el dinero me dijeron ratero porque quedó en 2 líneas únicamente… simplemente les dije: "Si yo supiera hacer coca-cola ya tendría una fábrica para hacerla de por vida…". Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:46)-=-=-=-=
    Yo les hubiera dicho: "pues vamos y lo discutimos con el profesor" 😀

  3. Bueno, sobreviví mucho tiempo haciendo trabajos de Inglés. Lo mejor de todo es que siempre he sentido que en ese idioma redacto como niño de cinco años, pero la gente quedaba contenta (lo cual explica el fracaso de todas las políticias de bilingüismo en el país, ni siquiera se necesita pagarle a alguien que redacte bien para ganar Inglés en la universidad).

    Nunca he creído en esas investigaciones de mercado, precisamente porque es muy fácil mentir. Tu historia lo confirma.

    Nos vemos en Campus Party.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:46)-=-=-=-=
    Ahí nos vemos. Saludos.

  4. Por 20.000 yo no fumo ni pal carajo… no se como tu si te animaste, debias estar muy en la olla, pero bueno, son puntos de vusta.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:47)-=-=-=-=
    $20.000 de hace como 15 años, ¿no?

  5. Lo bueno en mi experiencia fue que:

    1. no hice nada que no hiciera normalmente, sólo me "tocó" cambiar de profesión por un par de horas de resto no hice más nada.

    2. 70 euros ufff alcanzan, no son millones pero alcanzan…

    3. como dices tu, una anécdota más que contar.

    bacano lo del Nokia, por acá por Esp. ya se ve bastante que las empresas le den productos a los bloggers para que los prueben y los comenten, super que se empiece a dar esa tendencia en Col.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:48)-=-=-=-=
    €70 rinden más $20K, así sean de hace 15 años, cierto. Y que bien por algunas empresas con visión, eso habla bien de ellas.

  6. Jejeje… a mi me toco la de "hacer" chocolates… bueno, de hecho eran galletas con arequipe en medio y cubiertas de chocolate, que se vendian muy bueno, por cierto.

    Igual siempre me ha parecido que es bueno tener esas epocas de andar "en la mala", sobre todo en la U, porque luego se valora mas el sueldo de profesional 😀 y se aprende a vivir como lo dicte la situación. A veces hay, a veces no… pero no por eso se va a acabar el mundo.

    Saludos!

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 12:32)-=-=-=-=
    Bueno, sin demeritar el tiempo que toma hacerlo y el riesgo de quemones, igual es un trabajo, ¿no? Un trabajo simple, pero trabajo.

    No estaría muy seguro que sirva para valorar el trabajo de profesional … es muy común ver que ofrezcan trabajos que pagan el salario mínimo y "colegas" que acepten esos salarios.

  7. Yo hacía diapositivas en powerpoint, es increible como las personas que estudian ciencias de la salud son "brutas" para cualquier cosa que tenga que ver con computadores, por suerte yo si sabia manejar bien el pc y eso me servia, tanto que me hacia $ 200.000 semanales entre 4 y 7 semestre

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 12:33)-=-=-=-=
    Es verdad, también doy fé de las limitadas capacidades de personas de ciencias de la salud en temas computacionales. Que buen negocio el que tenía, uno hasta se siente mal de darle así en la cabeza, ¿no?

  8. A mi me acaban de ofrecer cincomilmillones por el cadáver de tirofijo…

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 12:35)-=-=-=-=
    Y tiene la pala en la mano, ¿no?

  9. sitícos ala, no pudieron equivocarse más jejejjeje

    yo el único dinero malhabido que cargo en mi conciencia es haber dado algunas clases de inglés (también por 20lil, ahora que lo pienso :P) en la vaina más farsante de esta vida (esa chimbada de "natural learning corporation"… natural mi trasero!), pero fueron pocas porque me sentí muy sucia de participar en ese robo tan descarado :S

    qué risa el video del temblor jejejjee
    mi mamá es igualita, yo mido la duración de los temblores en el número de avemarías que alcanza a rezar jejejjeje

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:33)-=-=-=-=
    jajajajaj, que buen dato el de Natural Learning … yo trabajé en OIINDE dos meses, que es la misma farsa pero con diferente nombre.

    Y las mamás son divinas, una ternurita ver como creen que a punta de rezos todo se arregla.

  10. Hombre Don Patton, nunca me ha pasado una de esas de investigaciones d emercados, pero sí que me tocó ser muy recursivo para lo de la liquiidez. Por mucho tiempo hice cuanto mandado o diligencia se aparecía.

    Bacano lo de Nokia, buen detalle, estaré pendiente.

    Y de Campus Party, pues que le digo, ando ansioso. Por allá nos veremos pues. 😀

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:35)-=-=-=-=
    Pues eso del "rebusque" no es tan cliché después de todo entonces. Sí existe esa "curiosidad creativa". Bien por Nokia, destacable. Y bueno, nos veremos en unas semanas.

  11. pues por la plata estoy trabajando en "localilandia" pucha eso ya es mucho decir….

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:37)-=-=-=-=
    Pues eso dice usted … pero el que en la miel anda…

  12. Ah!!!!

    NMada como sacar dinero de donde no hay pa la pola de fin de semestre.

    En mi caso cambiaba el billar por las cervezas de los bares "que me gustan a mi"…pero las angustias por rebuscarse a garavito eran casi las mismas que describe doctor jajajajaja

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:37)-=-=-=-=
    Es verdad, yo creo que mucha gente no almuerza los viernes por tener para beber más tarde…

  13. Ah que bien, a mí también me llamaba una señora de esas que era la prima hermana de la esposa del hermano de un amigo de la U (jajaja) y me ponían a ganar platica. Me acuerdo que siempre nos citaban en el hotel Dann en el pobaldo y nos hacían encuestas para todo tipo de cosas. Recuerdo mucho una de calzoncillos y boxers, no había que ponérselos, sino verlos sobre una mesa y criticarlos o alabarlos, y par semanas después ví muchos de ellos exhibidos en el EXITO. Casi siempre a parte de la plata nos daban una botella de vino y un CD.

    Ando ahora con el N95, muy sabroso, hace de todo, pero la pila no le dura un carajo.

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:39)-=-=-=-=
    Uno si que se vende barato, ¿no?. Pero regalado hasta un puño, dicen… es nuestra cultura.

    Yo no he podido entender lo de la pila, pero he notado que sobre todo el GPS es el que más consume, junto con el wifi. Hay días que no me dura ni ocho horas, pero otros … dura 3-4 días, normal.

  14. changos… por que yo no tuve de esos desvares?.. ah si.. no habia tiempo de nada

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:41)-=-=-=-=
    jajaj

  15. Yo me gane como US$120 por volver a tomar el GRE (Graduate Record Examination).

    Acerca de este post, le cuento que eso es algo que envidio de USA y es que hay mucho trabajo para estudiantes de colegio y de universidad y que les ayuda a mantener su buen billetico en el bolsillo muchas veces sin tener que depender de esa mesada o como se dice en ingles: "allowance".

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:44)-=-=-=-=
    Si hasta sangre venden! Es una cultura de consumo, siempré habrá algo que se pueda hacer por plata.

  16. Digamelo a mi que estoy en estas épocas de estudio, como dice la canción…me toca hacer magia para trabajar, pero acá en colombia el hechizo es doble, porque para que le paguen a uno es otro dilema. Chevere su N95, me imagino que ya está pensando en el N96. Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (09/06/2008 @ 08:32)-=-=-=-=
    Es verdad, aquí se aprovechan de la necesidad de la gente y la tratan como les place. Efectivamente, esperando en N96 y el N82.

  17. muy identificada con el post. he ido como a dos de esas investigaciones, una de shampoo (donde confundí savital con frutive) y otra de opiniones sobre los desmovilizados, no he vuelto a ir, me mude y edna margarita ya no tiene mi teléfono.

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:07)-=-=-=-=
    ¿Edna Margarita la misma o en sentido figurado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *