Category

Ser gringo ya no es tan cool

Por estos días en una de las miles de noticias del mundial con las que nos bombardean los medios me llamó mucho la atención una que decía que el equipo de Estados Unidos estaba hospedada en la base militar que tienen los gringos allá (en Kaiserslautern) por razones de seguridad. Hostel trata sobre unos adolescentes norteamericanos fuera de su “beloved homeland” como son martirizados, de una u otra forma por su procedencia. Hoy este man habla de otra película con tema similar … y de seguro hay mucho más material al respecto. Material real.

Todos crecimos viendo en el cine de Hollywood cómo es que los gringos han salvado a toda la humanidad de la amenaza comunista, del imperio nazi, de gorilas secuestradores, de lagartos mutantes (con residuos industriales del Japón, que quede claro), de extraterrestres de toda clase, del patas, diablo, demonio, belcebú, anticristo (especialmente destacable el arrebato de Fé del gobernador de Californiapara vencerlo), de asteroides, de mafiosos rusos, el narcotráfico en dos horas de película, han evitado que los demás países tengan la tecnología nuclear que ellos tienen, han invadido países por su propio bien, mejor dicho los gringos son unos reputas. Y ni hablar de las series de TV donde el crimen nunca gana, donde siempre se hace justicia, (y resuelven los crímenes en 50 minutos) donde todas las gringas son unas hembras (Baywatch), donde la familia americana es feliz, tienen mucho billete y al igual que con Medellín, llueven morrocotas de oro por la tarde, no hay trancones, el arco iris es en Technicolor, con surround y allá nunca pasa nada. De ahí que por casi un siglo se esté hablando de “el sueño americano”, que no es otro que irse a vivir a ese país de las maravillas.

En esas misma películas un gringo fuera de su país es lo más cool, el mas deseado, el mas pinta, el mas fuerte … mejor dicho el más putas. Y en las contadas películas en las que salen de su país les va en términos generales … muy bien. Ser gringo es muy cool. Todos querer ser gringos. Ni necesitar saber hablar.

No sé si sean cosas mías pero mi percepción de la realidad actual, 4 años, 9 meses y 9 días después del 11 de septiembre de 2001 …. es que los gringos (entendiedno por gringo cualquier ciudadano con pasaporte de dicho país) ya no son ni tan bien recibidos ni están tan seguros cuando salen de su ensoñador paraíso de la democracia. Y no me refiero a ir a Bagdag, no. Me refiero a cualquier país del mundo, incluso los de Europa. Hablo desde mi ignorancia, es tan sólo una percepción sesgada y sin ningún fundamento científico. Simplemente tengo la idea que ser gringo hoy por hoy … es estar en la mira de alguien. Y digo “mira” de forma literal. Fundada para mí en el hecho de que sus jugadores de fútbol hoy se alojen en una base militar en Alemania, y que cuando jueguen uno haga fuerza para que les ganen y ojalá por goleada … sólo porque son ellos, los gringos. Y todo lo que representan.

<%image(20060619-gringos en la mira.jpg|379|311|Tomada de https://news.yahoo.com/photos/ss/1750;_ylt=An880smnYvV3pIukqtAClK5paP0E;_ylu=X3oDMTBjZmlzODllBHNlYwNzc2lncm91cA--)%>
Foto tomada de yahoo news photo

Y tengo la sensación que no soy el único que piensa así.

Ya entrados en gastos … será cosa mía o el arquero del Ecuador se vé ridículo con esas banderas de su país en la cara? ¿No les parece un adolescente queriendo desesperadamente llamar la atención? La verdad es que dá un poco de pena ajena. Y éso que son, junto con Brasil .. a los único sudamericanos que les hago fuerza en el mundial.
<%image(20060619-ecuadosh.jpg|400|305|Ecuadosh ... tomada de https://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/w/photos/ecu.html?i=63&d=1)%>
(foto tomada de Fifaworldcup.com)
Y para finalizar …. las camisetas de los equipos de ahora son de otro material o que? La verdad es que hay muy buen material para un comercial de desodorantes con control de la transpiración excesiva. Es que van 15 minutos de juego y miren como están ya!
<%image(20060619-desodorante.jpg|248|400|¿Y mi desodorante no que era antitranspirante? Tomada de https://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/w/photos/gha.html?i=20&d=1)%>
¿Y mi desodorante no que era antitranspirante?
foto tomada de fifaworldcup.com

¿Seré el único al que la cancioncita del mundial ya le sabe a cacho?

39 thoughts on “Ser gringo ya no es tan cool”

  1. jajaja tengo que decir primero algo acerca delo ltimo que dijiste del arquero del ecuador… Creo que si esas banderas estuvieran pintadas en la cara de david beckham ya seria moda mundial. Al pobre tipo no se le ven bien, pero igual lo apoyo pues ha tapado rebien y… ok si se ve muy "bandera" (entiendace: mal) con la cara pintada.

    En cuanto a los gringos, creo que no estas equivocado. Ya es un pensamiento generalizado, y te lo digo desde canada, donde tambien no son muy bien vistos. En europa debe ser peor…

    Un saludo grande!

  2. No eres el único.
    También creo que, a pesar de todo, la TV no les ayuda… así como la gente tiende a juzgar a los peruanos por Laura en America, uno tiende a asociar a los gringos con, Jackass, Beavis n Butthead y toda la amplia gama de personajes estúpidos…
    de por dios, ojalá que nuestra TV no salga de acá!!!!! :S
    jejejejje

  3. Sin necesidad de sonar anti-imperialistas, o anti-yankis (¿cómo es que se escribe?… no importa, da igal) la verdad cada vez los gringos están -para decirlo con palabras de papá- más caídos. Cada vez se les cree menos.

    Para empezar por su presidente. Para terminar, una imagen espontánea de alguna calle, que muestre sus prototipos físicos promedio, totalmente desproveídos de rubias modelo a cada paso; por el contrario, una imagen de turista, se ve bastante diferente a las series televisivas, y una cantidad de obesos y obesas, blancos y blancas a más no poder aparece.

    Nada en contra de la gente como tal, sino de las imágenes mediadas que intentaban hacernos creer una cosa diferente.

  4. Con respecto a la pintura en la cara del arquero, a mi me parece muy cool. De hecho me parece algo muy latinoamericano eso de pintarse la cara. Como los guerreros de antaño, de antes del arribo de nuestro bienamado almirante genovés. ¿Remembranzas indígenas o sentimentalismo pendejo? vaya usted a saber…

  5. jeje por lo menos concordamos totalmente en la del arquero y en la de las camisetas…

    ya en cuanto a los gringos, eso les pasa por metiches, y lo peor es que hace falta que les den bajo mas de una vez para que entiendan que el odio hacia ellos es global, desde futbol y política hasta ping-pong y concursos de comer pasteles.

  6. Esa cancion lo que me dieron fue ganas de ver el mundial, yo creo que en algun momento me va a cansar.

    Espero que se este gozando el mundial, pues lo de las camisetas es entre sexy asqueroso, pero ese no es dizque un material que no se puede agarrar? que tienen de especiales esas camisetas?? me explica?

  7. En general soy fanática de este blog pero este último comentario si que estuvo malo…
    A los gringos no los quieren desde hace rato por prepotentes, en Europa, America Latina y otros. Inclusive entre los ingleses hay chistes de que si uno tiene acento escocés lo toman por buena gente, si tiene acento irlandés comienzan a tratarlo con cuidado y desconfianza, pero si tiene acento gringo lo van a tratar como mierda.
    Y también creo que es importante hacer una distinción entre el mugroso gobienrno que tienen y la gente vive allá, no es que conozca pero el hecho de tener las mejores universides del mundo no es por que se la pasen viendo muñequitos y comiendo maiz pira.

  8. Entonces el equipo gringo no puede disfrutar de un hotel cinco estrellas en Alemania?…no soy muy yankee que digamos, pero debo admitir que respeto muchísimas cosas de esas "cultura sin propia cultura", tales como: los avances tecnológicos, los efectos especiales en el cine y haber traído a mi vida el Playstation. Por otro lado…me alegra que no sean un "imperio" en el fútbol. Me alegra que estén aún muy lejos de serlo.

    Una preguntica amigo Pat…¿Por qué le dijiste al perrito un "engendro del demonio"?…no te gustan los cockers?

  9. Los gringos van de caída y nosotros nos aferramos a ellos. Pero esos berracos son capaces de darle la vuelta y volver a ser los chachos de la película. Lo que sí son es muy ignorantes y se creen los únicos en el planeta

  10. Colombiana, eso de las mejores universidades del mundo quien lo decidio, seran de pronto los mismos gringos.

    En mi caso, los admiro (tienen los recursos para hacer lo que se les da la gana, e investigar lo que se les da la gana) pero, por otro lado no los paso

  11. Realmente nunca he pensado que los gringos esten (bueno, antes) tan amenazados como se cree, solo que ellos sufren de una gran paranoia y/o delirio de persecución, que además los ha llevado a generar sus propios enemigos (hay muchos casos de esto). Puede verse, por ejemplo como ellos evitan que otros paises tengan la tecnología con que ellos cuentan por que pueden ser usadas para el mal… yo me pregunto ¿que les hace pensar que ellos son los buenos del cuento? que tiene de malo que otros paises quieran lograr energía barata (aunque, de acuerdo, la energía nuclear no es la solución) de cualquier manera, a mi me da más miedo que US o Israel tengan armas nucleares que Korea, China o India

  12. Sr. Pattoncito, un saludo pues hace rato no pasaba por acá.

    Y si, tiene razón se le ve bien rídiculo esa pintura en la casa… debe ser hecha especial pues no se le cae por el sudor, vea pues que deberían hacer las camisetas con algo relacionado a la pintura del señor de Ecuador.

    Ahhh los gringos!!!! pues a mi me dan un poco pesar y todo por culpa del idiotototoota que tiene como "líder" !!!! pero a larga es bueno que los HPS se sientan como se siente un colombiano cuando viaja!!!! es una pesadilla!!!!

    Saludos,

  13. Podes creer que la cancion del mundial aca no suena? O por lo menos, la primera y unica vez que la escuche fue el dia de la ceremonica de inauguracion del mundial. De resto, nada.

    Y si, totalmente de acuerdo. A los gringos ya no se les "recibe" como antes.

    Es que eso de creerse el centro del mundo, el amo y señor eventualmente trae es negativismo hacia ellos mismos.

    Y si, los cachetes pintados con la bandera de us pais lo hacen ver como un arquero empirico, que no sabe como mas llamar la atencion. Sera que perdio una apuesta con alquien y le toca pintarse los cachetes asi durante todo el mundial?

  14. Bueno ante todo este blog me parece discurso anti-imperialista dado por un chavista mas de mi país, lamentablemente yo no culpo a un pueblo de las estupideces que hacen sus gobiernos, ni la mala educación e información que a los pobres ciudadanos gringos le han dado, ellos son (el pueblo) lo que sus gobiernos han hecho de ellos, como igual nosotros y todos los paises del mundo, asi como es lamentable ver como en un areopuerto a un colombiano le revisen hasta las muelas para ver si carga droga es lamentable juzgar a una persona por haber tenido la mala leche de nacer en "el país Disney", mas bien me da lastima con esos chamos del equipo de futbol gringo que por culpa del "poco cerebro" de presidente ellos tengan que estar mas vigilados que nadie y no puedan disfrutar como cualquier ser mortal de su vida y su deporte.
    Con respecto a la bandera del ecuatoriano, comparto la idea de un comentario arriba, lo hubiese hecho "otro" y seria moda, pero como es el tricolor sudaca, ese si ve mal, pues no me parece y bravo por él, mas ridiculo me parece los cabellos de otros jugadores.
    Saludos!

  15. de pasada por aquí, varios apuntes

    1) ¿de dónde son las películas en las que a los gringos les va bien afuera? pues de gringolandia… ellos no se van a echar la soga al cuello

    2) de razón la selección gringa ha jugado tan mal… que tristeza es tener que entrenar en un campo de concentracion mientras el rival se toma un coctelito y se mete a la piscina después del partido…

    3) esperese unos meses a que eso salga en una novela y sea cuestión de mirar para encontrar a alguien en la calle con el tricolor en las mejillas…

    4) pa mi que esas camisetas son hechas para aumentar el número de mujeres que ven el mundial… y tal vez para disminuír el número de rompimientos/divorcios en estas futboleras fechas…

    un saludo

  16. Hola!!!
    Lo que pasa es como que antes era más creíble la publicidad que se hacían ellos mismos a través de su cine y televisión (los buenos, siempre los buenos de la película) pero después de ver ciertas cosas: torturas, tratados que no firman (como la corte interamericana, invasion a irak, etc) pues nos damos cuenta de que no son santos !!!Que novedad!!. Todo en la vida tiene su polo negativo y positivo, tambien los países, y si antes eran santos ahora son demonios??? noooooooo, yo creo que así como tienen cosas malas muy malas, también tienen las buenas, así que nos toca actuar y pensar como adultos y no decirles: jojolete ahora te toco a ti!!
    Y en cuanto a la cara pintada del arquero ecuatoriano, yo creo que le queda lindo un poco mas delgadas las líneas de repente le quedarían mejor.
    Saludos,

  17. 1. Respecto a lo de los gringos, es mutuo el sentimiento de repudio, desafortunadamente las cosas aca en Europa no son como las comenta. He tenido la oportunidad de vivir en Suecia y ahora en Alemania. Y los gringos siguen recibiendo trato especial. Un gringo pregunta cualquier cosa en la calle y la gente se desvive por atenderlo. En Suecia en la universidad en que trabajaba cuando llegaba un gringo lo atendian rebien aparte lo invitaban a todos los eventos. Caso muy distinto si usted provenia de suramerica, asia o europa del este. No quiero sonar como resentido pero los gringos siguen siendo los que mandan la parada, asi medio mundo diga que les tienen bronca y no los soportan. Tampoco quiero decir que haya que patear a un gringo que uno vea en la calle, solo dejar de endiosarlos.

    2. Lo del arquero de Ecuador si da pena ajena.Aparte cuando empieza a sudar se le mezclan los colores y la bandera pasa a ser una mezcolanza desagradable de colores.

    saludos

  18. jejeje. .
    es que los abusos tienen un límite, y el mundo se está cansando de ver como se meten donde sea a hacer lo que les da la gana. . .

    El material de las camisetas, de tristeza, ahbía leido que la idea era recoger el sudor, y expulsarlo de la tela supongo que escurriendo, pero ese pobre jugador debe estar deshidratandose

  19. No eres definitivamente, el único que piensa así.
    Los americanos siempre se han creído el centro de atención mundial y meten sus narices en dónde nadie los llama.
    Estados Unidos es un país que realmente no me gusta. Solo viajé una vez allá y juré que no regreso más.

    Ahora en el mundial, como no son buenos pateando la pelota, tienen que llamar la atención de alguna otra manera.

    Saludos

  20. Jeje, lo del arquero… ah mucho guerrero!! Por cierto, mi profesor se pintó la bandera de Italia así cuando jugaron contra Ghana, fue muy entretenido, cómo se la montamos al pobre man. Pero el arquero de Ecuadro debería pintarse más, no sé, yo creo.
    Los gringos… ah esos siempre me han caído mal.

  21. Don Patton, otra cosa, que es eso de llamar a los gringos, americanos, es que ya hasta nos quitaron el continente. Llamelos como deberian llamarse norte-americanos o HPs, que les cae mejor

  22. Yo lo unico que digo es que eso de las generalizaciones siempre nos ha parecido muy mal a nosotros como Colombianos no? Que los malos son unos pocos, que no todos somos narcos, que somos 40 millones de buena gente, etc etc, entonces como si podemos generalizar a 300 millones de personas? Creo que lo que se volvio cool es generalizar a los gringos como idiotas ignorantes, pero si son 300 millones de idiotas ignorantes, que somos el resto del mundo?

  23. A mi me caen muy mal los gringos. Y es con el unico pais que me permito no ser logica…me caen mal y punto. PEro, pues si ud lo mira mas despacito…es como triste no? Es decir, finalmente tendrian cosas que enseñarnos, vainas por compartir, y nahhh, a uno nada mas le da pereza por que esque NO. Joder, como son de cansones los gringos….pero bueno.

  24. Esta buena la película, no?

    Pues por acá tampoco los quieren, ni poquito, desde los tiempos del plan Marshall…y no podés creer como celebré hoy que los hayan eliminado del mundial, es que hasta pa eso son rosqueros, como no se va a calificar uno en la CONCACAF donde los unicos que saben jugar fútbol en serio son los mexicanos (y bueno, un toque los soca boys)…

    Con lo de las camisetas, hace rato lo había notado, no se ve agradable…pero es que está haciendo un calor el hij…

  25. Pues yo creo que no se puede generalizar y es precisamente por la generalizacion que hay gente que endiosa a los gringos y hay otros que los detestan. Yo lo unico que digo es que somos 6 mil millones de humanos diferentes entre todos.

    Lo del arquero, pues vacano, muy parchado el man, parece un hincha o se parece al "Cole" colombiano.

    Yo tengo la misma pregunta acerca de las camisetas, porque además son las de ese equipo africano (ni me acuerdo cual porque no me veo el mundial). Mas bien parece que en ese continente no tienen para unas camisetas mas gruesas, aunque sean Puma.

  26. Es un deporte muy exigente y es natural esto del sudor. EE UU me defraudó aunque no era mi favorito.
    Solo te adiciono que hay que disfrutar del futbol.. y sexo también como lo digo en mi ultimo post.
    jajaj!!
    Un abrazo!

  27. El problema de los pobres gringos es que ellos no ven más allá de sus narices, son muy montañeros, o por lo menos eso es lo que muestran en las series norteamericanas.

    Ellos viven en su mundo paralelo, inventándose enemigos e idealizando artistas, sin percatarse de lo que pasa en el resto del planeta. Bueno, esa es mi humilde opinión.

    Y como futbolistas, son muy buenos jugadores sky acuático.

  28. ni de sky acuatico creo yo, depronto son buenos creadores de historias de ficción, en todas sus películas siempre hay terroristas que amenazan the american dream, o un cartel sudaca a punto de dañarles el negocito de las pepas…

  29. hola
    Con respecto a donde se quedan los gringos, eso no es tan grave… la policia alemana les tiene que doblar la seguridad (carros antimotines, creo que se llaman) al transportarse a los estadios y dentro del estadio, tambien refuerzan la seguridad. Mis jefes se tranquilizaron al saber que no iban a jugar en Berlin.
    Y con respecto a los zapatos, como viste, si me quedaron despues!

  30. si, la idea es que el "God bless America" termino por cansar, su desarrollo nunca pudo suponer una reconciliacion entre ellos mismos y mas bien impulsó un odio hacia los demas disfrazados con una capa de salvadores mundiales…petardos. PD.: Volvi¡¡¡¡ se le espera

  31. si, la idea es que el "God bless America" termino por cansar, su desarrollo nunca pudo suponer una reconciliacion entre ellos mismos y mas bien impulsó un odio hacia los demas disfrazados con una capa de salvadores mundiales…petardos. PD.: Volvi¡¡¡¡ se le espera

  32. Totalmente cierto. Los gringos son detestados en Europa, los canadienses allá por lo general llevan banderas de su país en sus maletas para no ser confundidos con los primeros. A la gente de verdad le aburre ese país.

    Respecto a lo demás, he tenido las mismas impresiones.

  33. Cuando alguien percibe algo que muchos perciben es porque hay un imaginario andando. Y a decir verdad, el imaginario sobre el gringo-paria no me disgusta…

  34. los gringos exageran a lo de la proteccion. En Alemania. nadie los iba a atacar. Es su manera de crear un tipo de sentimiento de lastima, pero ya no les funciona. Nadie se va a sentir mal de verlos tan asustados. Nadie los iba a atacar en Alemania tampoco. Ya deberian de parar de ser tan egoistas y presumidos, oh y paranoicos. Eso no les va.

  35. No creo en la generalizacion, aun te leo, pero este post me ha dado un poco de rabia, odio y siempre odiaré cuando en otras partes del mundo piensas en colombia como cuna del narcotráfico, incluso creen que le jalamos full a la vaina, en panamá o en evenezuela dicen que las viejas aca somos unas sisecuantas, y cuando las ridiculas viejas dicen todos los hombres son iguales, pues no … hay unos peores que otros, osea que si hay buenos no?. Bueno y cuando piensan que se van a bajar del avion y solo van a ver indios, o chivas con animales, NO ME GUSTA QUE GENERALICES, cuando hablas de los GRINGOS, sea lo que sea que hagan, no son todos… y envidio su estructura democratica y económica mal que bien manchada como las de todo el mundo,pero funcionan, antes de criticar alguna cultura, es mejor mirarnos a nosotros mismos, los gringos me caen del putas, no los estoy defendiendo, hacen cagadas, pero no se va un colombiano a robar en el metro en paris? que oso no? y eso piensan los franceses de todos nosotros?, todos somos ratas? NO!.
    bueno mr, Patton, espero que tu estés bien, yo siempre te leo, y cuando, siempre… que no este de acuerdo te contestare.
    AHH, te cuento, ahora trabajo para una compañia de la cual soy socia, vice presidente, medio dueña, y es gringa… y solo queremos hacer negocios con colombia, porque mis socios dijeron (son gringos) merecen oportunidades de trabajo, yo dije en cambio, que va, al diablo, hagamos con panama que pagamos menos, ahi que? Por mayoria, hicimos negocios con colombia.

  36. No creo en la generalizacion, aun te leo, pero este post me ha dado un poco de rabia, odio y siempre odiaré cuando en otras partes del mundo piensas en colombia como cuna del narcotráfico, incluso creen que le jalamos full a la vaina, en panamá o en evenezuela dicen que las viejas aca somos unas sisecuantas, y cuando las ridiculas viejas dicen todos los hombres son iguales, pues no … hay unos peores que otros, osea que si hay buenos no?. Bueno y cuando piensan que se van a bajar del avion y solo van a ver indios, o chivas con animales, NO ME GUSTA QUE GENERALICES, cuando hablas de los GRINGOS, sea lo que sea que hagan, no son todos… y envidio su estructura democratica y económica mal que bien manchada como las de todo el mundo,pero funcionan, antes de criticar alguna cultura, es mejor mirarnos a nosotros mismos, los gringos me caen del putas, no los estoy defendiendo, hacen cagadas, pero no se va un colombiano a robar en el metro en paris? que oso no? y eso piensan los franceses de todos nosotros?, todos somos ratas? NO!.
    bueno mr, Patton, espero que tu estés bien, yo siempre te leo, y cuando, siempre… que no este de acuerdo te contestare.
    AHH, te cuento, ahora trabajo para una compañia de la cual soy socia, vice presidente, medio dueña, y es gringa… y solo queremos hacer negocios con colombia, porque mis socios dijeron (son gringos) merecen oportunidades de trabajo, yo dije en cambio, que va, al diablo, hagamos con panama que pagamos menos, ahi que? Por mayoria, hicimos negocios con colombia.

  37. Muy en acuerdo, amigos, y por eso estan retando y bramando aqui en EE UU los reaccionarios; los racistas; los nazis; y toda manera de incultos y maleducados como los del Tea Party, es decir la Palin con sus versiones torcidas de la historia que se tiene que decir es eco mas amplificado y con mucho mas odio de lo que nos presenta el sis tema "educativo" y los medios de comunicacion, tanto como los textos de la historia, peliculas, y sus mismas "tradiciones" e mitologia de superioridad. Aqui los indigenas e hispanos, chicanos como yo, y otras "minorias" nos falta mucho para salir de abajo de la bota aplastadora del tio Sam, su "Manifest Destiny", y su mirada historicamente intolerante y abrazo virulento, que nos deja desbasados, desfigurados, criminalizados, patologizados, demonizados,toxicos como modelo rôle, trastornados del psyche, inalfabetizados, neutralizados de politica, socialmente enajenados, etc. , y muy listítos para mandarnos a matar gente de color en otros paises.Desde cuando se habla aqui de un partido alternativo al "animal de dos cabezas" los republicans y democrats. Hace unos cuarenta años abrimos "a huevo" las puertas de los colegios y ampliamos el reclutamiento en nuestros barrios e instalamos nuestros cultural studies (y esa si fue lucha), pero lo ven los capitalistas e reaccionarios como algo que no dilatan en botar afuera, como lo intentan an el estado de Arizona. De modo es que si, hay algo que celebrar, pero mucho todavia por que luchar. Lo que tenemos es porque peliamos por ello. Hasta la victoria camaradas!

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:39)-=-=-=-=
    Chao camarada

Leave a Reply

Your email address will not be published.