Salvar el planeta mis polainas


Foto de Motivatedphotos.com

De unos meses para acá las maléficas grandes corporaciones están sacando multimillonarias campañas publicitarias, invitándonos a salvar bosques enteros mediante la suscripción a su servicio de factura electrónica. El trato es simple: “ayudanos a salvar el planeta, ahora tu factura te llegará por email”, acompañados de unas ilustraciones llenas de verde, pajaritos, árboles y nubes. Hasta culpable se siente uno si no lo hace. ¿Caerán árboles inocentes si no lo hago?

No me imagino las miles de toneladas de papel que se gastan empresas de servicios públicos o de telecomunicaciones imprimiendo facturas que a duras penas uno mira. Es un desperdicio completamente inmoral, sin duda. La factura electrónica ha debido llegar aquí hace rato y es completamente loable que la penetración de los medios electrónicos de pago, así sea tarde, estén logrando reemplazar estos métodos anticuados, ineficientes, y sí, anti ecológicos.

Yo soy el primero en aplaudir la iniciativa. Los que me conocen saben que literalmente no mato una mosca, la saco de mi casa por las buenas así me tome una hora hacerlo. Desde que tengo memoria envuelvo los regalos en papel periódico. Me ofendo cuando sacan una hoja de una resma para llenarla de garabatos, habiendo hojas de reciclaje disponibles. Sufro por las maticas de los separadores en épocas secas, o por los cerros cuando se incendian y pienso en todos los pajaritos y animales silvestres afectados. En las tiendas casi nunca recibo bolsas plásticas por no ser nada diferente de fuente de ruido y mugre. En fin, desde niño cuido con gran compromiso los recursos naturales, la vida en todas sus presentaciones (aunque podría hacer la excepción con los french poodle) y no desperdicio una hoja de papel en nada que no lo amerite.

Es por eso que me ofende que las grandes corporaciones nos vendan lo de la factura electrónica como su compromiso con el medio ambiente. Por supuesto, es un factor… pero siempre ha sido el último en sus prioridades. ¿acaso nos dejarían revisar como hacen la disposición y el manejo de residuos al interior de las mismas? ¿verificamos cómo usan el papel, el agua, la energía? ¿quieren?

Claro, el evitar imprimir miles de toneladas de papel es bueno para el medio ambiente. Pero mejor para sus bolsillos. No me imagino los chochentamil millones de petrodolares al mes que se va a ahorrar comcel dejando de imprimir y enviar facturas a sus 20 millones de abonados. Igual los bancos. ¿Por qué no en lugar de hacernos creer que estamos salvando al mundo aceptando recibir la factura por email, nos dicen que esa platica que van a ahorrar nos la van a descontar de la cuota de manejo/cargo fijo? ¿No será que no les conviene?

Por mi perfecto que me envíen las facturas por email, lo esperaba desde hace una década. Pero no me crean tan pendejo, salvar el planeta mis polainas. Sean machos y admitan que es porque es bueno para sus utilidades y por su imagen de “socialmente responsables”. Dejen de tratarnos como idiotas por primera vez en sus vidas.
PD
Sí, meses sin escribir. Falta de tiempo y tema. Tengo un cerro de posts por sacar: media maratón, Buga con mi novia, un nuevo episodio exitoso contra las grandes corporaciones…etc. Ya saldrán. Gracias por extrañarme, a mi también me hacían falta.

18 thoughts on “Salvar el planeta mis polainas”

  1. pero a mi lo grave no me parece lo de las facturas electrónicas sino el negocio atrás. Trata de sacar una visa con el documento que podés imprimir por la red: te lo van a negar. Ya me pasó. Hay que ir a Bancolombia y pagar para que te la den. Y en infinidad de negocios también necesitan el estado de cuenta, pero en papel membretado, por favor. ¿Entonces? Sí, ecológico, pero que tengamos derecho a la versión papel cuando la necesitemos sin el cobro adicional.

    Bancolombia me cae mal.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 15:56)-=-=-=-=
    De acuerdo, esos cobros son un abuso absoluto. Afortunadamente los están desmontando gradualmente. Esperemos que definitivamente.

  2. Buen post, las empresas siempre serán así, no desaprovecharán NUNCA una oportunidad para hacerse publicidad, tan de malas somos que precioso esta es una excelente táctica publicitaria que no solo no les cuesta un peso sino que les ahorra muchísimas resmas de billetes. Poco a poco está pasando el mismo tema con las bolsas plásticas; yo tampoco las acepto casi nunca porque simplemente no las necesito y se irían directo a la basura lo cual es espantoso (ecológicamente hablando) pero los supermercados aprovechan para decir que es por ecología, se ahorrarán un dineral en bolsas plásticas y de paso ganarán otro dineral con la venta de las "bolsas" ecológicas reutilizables que ya están vendiendo. En fin, la verdad siempre quedará en los Blogs para ser leída por una élite intelectual, mientras las grandes masas carentes de neuronas comen entero lo que salga en los comerciales, esos mismos comerciales que financian las novelas de putas y narcotraficantes que ilusionan al pueblo con vidas llenas de excesos… paradójico.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 15:57)-=-=-=-=
    De acuerdo, lo de las bolsas pláticas pertenece al mismo "gremio"

    Saludos.

  3. A mí siempre me ha parecido una soberana falta de respeto que me digan que tengo que ahorrar energía, papel, agua… y más si son aquellas ¨empresas comprometidas¨ las que me quieren hacer sentir como un criminal si le arranco una hoja a mi cuaderno, cuando (espero no exagerar) ecopetrol, con sus miles de ppm o nintendo con su PVC le hacen más dano al mundo en una semana de lo que yo haré en toda mi vida. Que le arranqué una hoja a mi cuaderno? qué hay con eso? en promedio, en un semestre, nunca acabo un cuaderno, igual los cuadernos permanecen y el árbol ya fue cortado…
    Pero a mí que no me vengan a tratar de tala-árboles, yo nunca cometería semejante barbaridad!
    Y que el tratado de Kioto sea una completa farsa no es responsabilidad mía, yo solo soy un indio que se viste con taparrabos y vive comiendo bananos colgado de un árbol, antes uribista que contaminador, me hacen el favor!
    Aclaro: no es que sea un ¨despreocupado¨ por la salud del planeta, me irrita que la gente bote papeles y basura en la calle y demás, no lo concibo en una (ejem) urbe como lo es bogotá.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:01)-=-=-=-=
    OK, entiendo su punto. Las empresas deberían ser las primeras en etner esa conciencia, de acuerdo … pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad, no.

  4. Extrañaba su presencia en el blog… ya hacía falta un nuevo post… se salvó el blog en mis bookmarks.

    De acuerdo con lo que dice Maria(), que esta nueva política no elimine el recurso físico en las demás entidades, aún es muy fácil manipular lo digital, luego es de esperar que no sea confiable en trámites serios, como la visa.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:02)-=-=-=-=
    Igual es un gran cabezazo tanto publicitario como económico. E innecesariamente propagandísitico, no me parece que lo hayan enfocado de la mejor manera.

  5. De hecho el ahorro que hacen en material (el papel y la tinta) y en logistica (envio de facturas a domicilo y a tiempo) no es del todo ahorro.

    Hay que hacer inversiones en sistemas informaticos que permitan montar toda la logisitca de envio (por ejemplo nuevos servidores de correo, sistemas de archivado digital para guardar las facturas de forma segura en vez de archivarlas en papel, etc.). No es solamente esa inversion inicial sino que ademas hay que pagarle a alguien para que mantenga los sistemas operando bien, para darles mantenimiento, etc (mejor dicho, se cambia a los repartidores de correo por administradores de sistemas o tecnicos).

    En fin, habiendo trabajado en uno de esos proyectos de digitalizacion de facturas para una compania de Energia en Belgica puedo confirmar que finalmente los ahorros no terminan siendo muchos, y la motivacion viene mas por el lado "verde" (hay que contar que las toneladas de papel se cambian por el consumo de mas energia en los datacenter, por ejemplo, asi que no todo es ganancia).

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 15:04)-=-=-=-=
    OK, bueno saber que el beneficio no es tan astronómico como lo pensé en un comienzo .Gracias.

  6. Yo no veo el problema que las corporaciones "maquillen" sus campañas de ahorro con lemas bonitos, igual es lo que hacen no? vender es como lo del la donación en los almacenes de cadena con las vueltas al final es el almacén de cadena el que lo descuenta de sus impuestos y se guarda la platica que se le regala, cuando se tiene empresa se tiene que aprovechar cada oportunidad para reducir costos, incrementar la calidad y/o ganar un peso de mas, no le veo la ética en decir que es que nos vamos a ahorrar la plata y no les vamos a descontar nada, es como si descubren una forma de hacer rendir la gasolina y encima le van a decir que se le baja precio??, para eso gastaron tiempo y recursos en descubrir/implementar y etc..

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:06)-=-=-=-=
    Entiendo sus argumentos, es aprovechar con fines publicitarios lo que se puede tomar como un bien de la comunidad, cuando en realidad es un beneficio para la misma empresa.

    Pero a mi me parece cuestionable, desde el punto de vista ético. Se les ve feo, punto.

  7. Yo tambien siento una punsada en el alma cada vez que alguien toma una hoja en blanco para escribir babosadas.
    saludos
    Ricardo
    pd. Ya estaba que lo sacaba de mis sucripciones del Reader. Mile me dijo que ya ese Patton se volvio es Twitero.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:08)-=-=-=-=
    jajaj, en serio que duel.e Menos mal no me sacó. En ese momento. Menos twitter más blog para el 2011 😀

  8. Ay! pero por lo menos que te quede la satisfaccion del deber cumplido que, gracias a ti, un arbol dejara de morir en vano.
    Y si, perros hijuepuercas! yo estoy en pro de bajarle a la cuota de manejo, SOLO por el hecho de ser buena papa y no quitarle a un pajarito su casa… eso tambien merece premio, no?

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:10)-=-=-=-=
    Ajá! Perros jijupuercas! 😀

  9. Hola Amigo, con mucho respeto… tu blog es uno de mis favoritos, pero lamentablemente de ausentas y uno se pregunto, bueno y este fulano se murio?, fue victima de un falso positivo?, lo atropello un trasmilleno?, perdio la pasion por escribir?. me parece una absoluta falta de respeto dejar a sus lectores tanto tiempo solos, no se si lo entiendas, pero de alguna maneras tienes una responsabilidad social con sus lectores, es lo mismo que pasa cuando decidimos admirar y ser fan de un cantante, lo hacemos porque canta bueno, por la letra de sus canciones, por lo que ha hecho y sobre todo porque lo que puede llegar a ser, porque se que si compro su cd, o me mato 30 horas haciendo cola para su concierto es porque se que estoy haciendo algo para un tipo quer pasara a la historia, bueno algo mas o menos asi, un poco exagerado mi ejemplo pero espero que sirve, cuando decidi enlazar su blog al mio, es porque creo que seguiras escribiendo seguido, que tendre ese placer de leerlo, si no vas a escribir seguido vote la toalla, renuncia, diga me mamé, no escribo mas, no me interesa, perdi el brio, etc. pero sea macho y diga que este post ya no le interesa. abrazos.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:11)-=-=-=-=
    Mil gracias por sus palabras Nelson. Tengo el firme propósito de retomar la costumbre de escribir aquí con constancia, y comentarios como el suyo me llenan de razones.

    De nuevo, gracias.

  10. bueno, bienvenido de nuevo!
    yo ya iba hasta a dedicarte un post-mortem!! (en serio, verás).

    así de demoníaco es todo.
    hay que ver todo lo que se le puede ocurrir al depto. de marketing bajo presión.

    saludos.

    M.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:13)-=-=-=-=
    jajja, menos mal no lo hiciste! Saludos!

  11. Nojoda!! (Léase con el mayor acento costeño posible) apareció Don Patton. Se le extrañaba mano… la blogocosa no es lo mismo sin sumercé.

    Con respecto a lo de la factura… yo me pregunto por que Telefónica me envía la factura al correo de telefónica y al de gmail, pero además me sigue enviando la factura en papel. Por ahi me dijo un amigo que ellos analizan cuales facturas son pagadas por medio electrónico y después de un tiempo dejan de enviar la factura física… vaya usted a saber… pero llevo un resto pagandola por internet y me siguen llegando ambas.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:14)-=-=-=-=
    ja, yo llevo como dos años diciéndole a comcel que no me hace falta la física… pero son como tercos. También sigue llegando.

    Saludos!

  12. pues viejo, eso es una empresa.. si no fueran lucrativas serian empresas sin animo de lucro, ademas quiere entonces que en la publicidad pongan "paperless billing, ayudenos a llenarnos mas los bolsillos", que pendejada,obviamente tienen que apelar al lado amable de la gente para que la gente lo haga.. es que hay gente que se queja por que si…

    Pdta: Fuck el movimiento ecologista, todas las criaturas en este mundo disponen de el de la manera que mejor les conviene, es parte del ciclo… creernos capitanes planetas es una posicion estupida e hipocrita, una muletilla para la conciencia mancillada….

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:17)-=-=-=-=
    Entiendo su punto de vista. Me molesta que manipulen a lagente haciéndole creer que los est´na ayudando cuando la verdad es diferente. Y que lo hagan con total cinismo.
    Lo de capitán planeta… no me parece ni estúpida ni hipócrita, sino consciente y consecuente. Pero bueno, es su opinión.

  13. los paises desarrollados en especial usa y alemania son los principlaes contaminadores del medio ambiente en 35 años entre 1910 y 1945, alemania con la guerra que destruyo a europa, la cantidad de mercurio y plomo y otros contaminantes que uso en sus armas para la guerra equivalen a la contaminacion de la tierra hasta el año 2350, asi que eso de ecologistas , de preservar el medio ambiente , que co2 de los coches y todas esas mentiras las usan esas potencias para tapar el daño ya echo por sus guerras pasadas por favor el daño actual es causada por los errores cometidos por las potencias en especial por alemania , gracias por la destruccion y muerte que su guerra dejo y dejara a las generaciones futuras, no le achaquemos a gasesitos y a latas de spray un daño ya echo no seamos tontos!

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:29)-=-=-=-=
    ok!

  14. Bienvenido tu regreso, hacías mucha falta en la bobosfera 😉 Estoy de acuerdo contigo en la incomodidad del maquillaje; finalmente, puedes pagar por Internet pero ni tú, ni tus hijos, ni los hijos de tus hijos van a beneficiarse del "altruismo" de la compañías. Los problemas de consumo y desperdicio de los recursos no se solucionan con estos simulacros sino con verdaderas políticas que actúen sobre la conciencia de los mismos. La plata que se ahorran la gastarán en su esfera privada, consumiendo, desperdiciando en otros frentes. Excelente post 🙂

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:31)-=-=-=-=
    Gracias! (snif)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *