(r)evolution Nokia Open Studio 2007 – Dia 2

(viene de)
La agenda era más bien relajada: Dos charlas, experiencia con los equipos Nokia, y entrevistas personales con personal seleccionado de Nokia.

La primera era como la introducción a la nueva generación de computadores multimedia (se llamaba “welcome to the 4th screen”) y hablaba del futuro de los dispositivos portátiles y del papel de la compañía en ese futuro. La dio Anssi Vanjoki, (Vice-presidente ejecutivo y gerente general de Multimedia) y de los puntos importantes de lo que dijo destaco:

  • Que hay 3 billones de celulares en el mundo, de los cuales un billón es Nokia [foto]
  • El valor de Nokia es que más que el hardware está por encima el software.
  • Tienen abiertas las puertas para que los mismos usuarios desarrollen las aplicaciones y las compartan libremente… como hizo facebook y que fue lo que lo catapultó al éxito, dejando atrás a otros como Hi5 o incluso myspace.

  • Internet estará en todo. De ahí la convergencia de teléfonos con Internet y multimedia y acceso directo a redes sociales.
  • Reseñó el lanzamiento de OVI (Puerta en finlandés), una comunidad de Nokia que dice que en 15 años habrá impactado billones de personas. Resalta de nuevo lo ya anotado en el punto anterior: allí la gente comparte sus aplicaciones, aparte de poder usar las de Nokia
  • La serie N de Nokia se divide en 7 suites:
    1. Photo & Sharing: Se toman fotos y se comparten de una. ¿Para qué tomar la foto, bajarla al PC y subirla? Mejor de una desde el equipo a flickr. De una. Y bueno, el N95 tiene cámara de 5Mepapixeles.
    2. Juegos: los grandes fabricantes o los pequeños fulanos pueden hacer aplicaciones … la gente los usa desde “snake” hasta FIFA 08 y los seguirá usando … es un negocio de €25M y crecerá a €100M en poco tiempo. [foto]
    3. Música: Eso de poder llevar la música a todos lados sin necesidad de cargar con más panelas en el bolsillo … me encanta. Incluso sin cables: hay unos audífonos bluetooth stéreo lo más bonitos. (mírelos, vale la pena) Y bueno, la mayoría se pueden expandir hasta 4GB, los que no traen 8GB de fábrica (N95 black, N81 8GB). Ya hablaremos en detalle de este par de modelos. El negocio de la música mueve 15 Billones de dólares, de los cuales 5 son por Internet. Hoy en día usted compra en la tienda de Internet la música (di tu itunes), la baja a su PC y de ahí la pasa a su reproductor de música. Nokia completa la experiencia y permite que uno la baje directo [Foto]. La mala noticia es que es con DRM.
    4. Video/TV: Algunos equipos de la serie N tienen capacidad de reproducir contenido de video por streaming usando el servicio proporcionado por el operador, con calidad de TV digital. Reproducen con calidad de DVD y yo era escéptico en eso de ver TV en dispositivos tan pequeños … pero luego de ver “El padrino” en un N81 cambié de opinión. Lo máximo. Ah, y también graban video a 15fps. (algunos a 30).
    5. Buscar/navegar. Nokia search es una de las cosas más descrestantes que haya visto. Resulta que algunos modelos* que tienen GPS. El decir el CM** sabe donde está parado uno. Entonces si uno quiere saber que hay cerca (restaurantes, bancos, etc.) le pregunta al bicho y este, en asocio con paginasamarillas.com de Publicar le dice que opciones hay cerca a donde uno está parado en ese instante y hasta le dice como llegar, con Nokia Maps … (que es como tener google earth en donde uno realmente necesita que le digan como llegar de un sitio a otro). Hay una aplicación en la que uno le dice a donde quiere ir y ésta le va indicando por medio de los parlantes: “cruce a la izquierda, ahora la a derecha”, etc. ideal para personas con dificultad para orientarse (y que conste que me abstuve de decir que hay mujeres que usualmente no se ubican ni en su propia casa). [fotosmas]
    6. Personal: Los que conocen de sincronización y aplicaciones para productividad habrán oído de Intellysinc. bueno, la compró Nokia y provee completa integración y sincronización del correo, (POP o IMAP) con absoluta seguridad y de forma fácil. Y bueno, pues todo lo relativo a agenda y contactos que han tenido todos los teléfonos de Nokia desde siempre. Si es que hasta se pueden ver PDFs, y abrir y editar archivos de Word y Excel. De ahí lo de CM*
      Hablando de aplicaciones hay una que me encantaría probar en la bici (a mi que me encantan esas cosas): se llama Sportstracker o algo así … hace seguimiento de lo que uno hace al hacer deporte: velocidad, distancia, altitud y ruta!! Y la exporta a google earth para que uno la vea!!. Saca estadística (velocidad máxima en tal punto, altitud máxima en este otro…) Creo que no hay nada más geek (y por tanto atractivo) que eso.
    7. Internet: Los consumidores buscan formas de permanecer conectados en cualquier lugar, y no solo desde el computador para subir y ver fotos, video, hacer compras, oír música y buscar cosas. La plataforma más popular para hacer todo eso en el futuro serán los dispositivos móviles (la cuarta pantalla). OVI es la puerta para acceder a todo eso. Ver páginas en estos CMs es como verlas en el PC: se ven completas con imágenes y diseño tal cual y se puede navegar por las partes que uno quiera a su elección. Algunos equipos tienen WIFI por lo que uno no sufrirá por el costo, igual también anunciaron convenios con los operadores locales (Comcel en andicom anticipó algo) para ofrecer planes con tarifas planas de acceso a Internet y con la tecnología 3G, que ofrecerá velocidades decentes de conexión.
  • Finalizó lanzando el N81 8GB, con teclas dedicadas para música, forma de comprar música de una, cámara de 2 mega píxeles, y bueno, casi todo lo antes descrito. Ya se hablará del N81 con detalle luego.
  • Terminó diciendo que ovi es la puerta a la próxima generación y que 3 BILLONES de personas cambiarán sus teléfonos a Computadores Multimedia tarde o temprano.


La siguiente presentación (Latinoamérica 2.0) fue de Alessandro Lamanna, Vice-Presidente de Ventas, Canales y Multimedia de Nokia América Latina. Era más enfocada a cifras y proyecciones de crecimiento para Latinoamérica de equipos multimedia y sobre todo de Internet y el uso. El acceso a la red es muy bajo en Latinoamérica si se compara con otros países (6.9% de la población del Internet en el mundo), en parte por cuestiones de infraestructura y precios, pero se espera mejore. Destaca el crecimiento y la penetración de los celulares en Latinoamérica (como en andicom) y se destaca el uso que le dan los usuarios actuales en especial en tres puntos:

  • Redes sociales: Ocupa el 16% del tiempo del mundo a redes sociales. (foto)
  • Compartir fotos: Latinoamérica tiene el 7% de los usuarios de Internet pero ocupa el 25% del tiempo a ver fotos (porno?) del mundo!
  • Mensajería instantánea: Al igual que en el anterior punto, el 14% del tiempo que se invierte en el mundo en IMs está por esta región. Evitemos relacionar IMs con subdesarrollo 😉

El caso es que la idea es que Latinoamérica es un muy buen mercado para los computadores multimedia dada la demanda y el uso que hacen de Internet los usuarios y pues con los productos que lanzan se podrán usar precisamente esas opciones de subir fotos, enviar mensajes instantáneos (MSN) y redes sociales (flickr, orkut, facebook) las 24 horas del día estén donde estén. Y bueno, de nuevo lo de Nokia search con logo de Publicar a bordo.

Luego de un break seguimos con el famoso Talk Show con los bloggers, dirigido por Mark Selby, Vice-presidente Multimedia de Nokia. Los invitados eran uno de Chile, uno de Argentina y uno de Brasil. Para serles franco casi me duermo, súper sosa, (y bueno, ya estaba haciendo como sueñito) además que como el inglés no era la lengua nativa de ninguno de los tres invitados pues era algo molesto eso de tener que ver un cerebro pensando en español, traduciendo, para que el de uno de nuevo traduzca. Como anotaba mi vecino de silla (un mexicano): esa la debieron hacer en español y que los asistentes angloparlantes (grandísima minoría) usaran los servicios de traducción que había disponibles.
El show fueron unas 4 preguntas sobre como era su experiencia con los computadores multimedia de Nokia y sus blogs, y bueno … lo que pasa es que estos blogs son muy tecnológicos y les falta como ese toque personal … entonces fueron respuestas quirúrgicas, diplomáticas, acartonados, sin emoción ni entonación, muy seria… resumiendo: no se perdieron de nada.

Luego vino la experiencia con los equipos: un mini con el manos libres integrado para usar Nokia maps y la navegación del GPS por medio de los parlantes (uno no sabía que mirar: si el carro, la modelo, el N95 o el manos libres), otra con realidad virtual de lo mismo pero a pie, se jugó Fifa 08 (gané), need for speed … y luego entrevistas con Axel Meyer, el diseñador de los teléfonos de la serie N quien da la casualidad que es Argentino … muy querido el tipo, nos contó (entre otras cosas) que los equipos se diseñan haciendo estudios antropológicos , sociológicos y de etnografía para determinar las costumbres de la gente y la forma en que usan los equipos. Hacen proyectos (esta semana están en Chile en un evento con un grupo grande de diseñadores de una universidad de Bogotá). Contó que diseñar para Latinoamérica es complicado / ambiguo porque nuestra cultura es de mostrar, exhibir … más que de otras cosas. Anotó que los equipos de la serie N serán el primer computador de mucha gente, y que para ellos es esencial que sean fáciles de usar para todos (generaciones) y que el lema ya no es “Connecting people” sino “People connecting”. Sobre la pregunta que se hizo de los modelos con touchscreen (Iphone) contestó que saldrán el próximo año y en la forma en que ellos consideren debe ser (es decir: mejor). También se le preguntó sobre si las variaciones en la sensibilidad de algunos modelos respecto a otros era algo calculado… respondió que así era, que no era casualidad.

Y bueno, eso fue todo. Me quería quedar conocer Buenos Aires mejor aprovechando que un amigo vive aquí y me insistió en que me quedara (como decirle que no), quería hacerlo hasta el Lunes pero no se consiguió tiquete sino hasta el miercoles 7 … OK, “será”.. luego me convenció de quedarme más y no hubo tiquete sino hasta el 14. De Argentina tengo muy buen impresión, Buenos Aires es una ciudad muy bonita.

Observaciones varias (sigue):

  • Las mujeres: No es que todas sean las que mamacitas, sino que el porcentaje de bonitas (y muy mamacitas) es mayor a lo que haya visto en parte alguna. Incluyo a Medellín, que es famosa por ese rubro. Lo que más me impacta es que se les vé cercanas a uno: en cualquier transporte público, en la calle, restaurantes … por todas partes! En otros lados se les vé, pero menos cercanas, menos alcanzables, menos “de a pié”. Eso sí, muchas se caracterizan por sus notorias ojeras (estoy por pensar que es una moda) y por hacer cara de culo todo el tiempo, a toda hora.
  • Al igual que en las Uropas, el peatón es un ser humano. A un Colombiano difícilmente dejará de llamarle la atención que cuando está cruzando la calle el que viene en carro frene, o al menos desacelere para dejarlo pasar a uno. Es algo a lo que uno se podría acostumbrar, y dice del respeto que hay entre la gente, habla de la sociedad de una u otra forma.
  • Simpático y chévere que cuando uno entra a donde sea te saludan con un “hola”. Me encanta. Nada de “buenas, a la orden… no … “hola”.
  • En este país lo invitan a uno permanentemente a la promiscuidad. (ver foto)
  • El clima es súper cambiante. La semana pasada estábamos muertos de calor, por los 30 grados. Esta semana … 10 grados. Dicen que la primavera es así.
  • Hay que ver como vive esta gente el fútbol … ¡y lo que saben!. Conocen la biografía de cada jugador y su historial en cada equipo y hasta recuerdan el gol que hizo, como quedó el partido y para que sirvió en la tabla. Impresionante. Y ni hablar del ambiente en el estadio… “Tocó” ir a un clásico [fotos y video].
  • En Colombia tenemos la costumbre de que cuando nos atienden (en donde sea, pongamos de ejemplo una tienda) a uno le entregan el pedido y uno dice “gracias“. Aquí es al contrario. Ellos le dicen “gracias” a uno… y cuando es uno el que lo dice ellos contestan: “no, pero por favooor” o un sincero “no, pero si no hay de quee” o tal vez “a vos”.
  • Hablando de servicio, es variable. En algunos restaurantes y tiendas … son extremadamente antipáticos. Provoca pegarles. Odiosísimos. Hasta contestones: lo tratan (o hasta lo dicen) a uno de idiota … Y en otros lados es todo lo contrario, son muy atentos y amables. No tengo idea de a que se debará el contraste.
  • Las cerraduras: Son como las de la edad media…de esas por las que uno puede ver al otro lado … asumo que no son muy seguras. No me explico.
  • Los churros. Son una absoluta y completa delicia. No tienen idea.
  • Dulce de leche, super pancho … prefiero los nuestros. Sumo a la lista la morcilla.
  • Las monedas son muy escasas y por lo tanto valiosísimas. En todas partes dicen: “no hay cambio” y en algunas te exigen que tengas lo que vale lo que vas a pagar completo para venderte.
  • El transporte público es excelente. El sucio, desvencijado, feo … pero juemadre, sirve!! Y todo es barato. Aparte de que no está integrado pero al menos están conectados entre sí: al lado de las estación de tren llegan las del metro (subte) y las rutas de buses. El metro tiene 5 líneas que están conectadas entre sí: es sucio, oscuro y feo pero es rápido y mueve muchísimo volumen de gente. Aquí si tienen eso que añoramos: transporte masivo. Y ni hablar del tren que puede mover miles de personas a muy bajo costo: yo “vivo” en Olivos, a unos 20 minutos en tren … y el viaje me cuesta $0.70, es decir $450. El metro vale lo mismo, así que por $900 uno se puede cruzar la ciudad en poco tiempo y sin mayor tumulto.

.
*Nokia Search con búsqueda tipo My Content es compatible con los dispositivos Nokia N95, Nokia N95 8GB, Nokia N93i, Nokia N93, Nokia N92, Nokia N91, Nokia N91 8GB, Nokia N81, Nokia N81 8GB, N80 Internet Edition, Nokia N80, Nokia N77, Nokia N76, Nokia N75, Nokia N73 Music Edition, Nokia N71, Nokia E90, Nokia E70, Nokia E62, Nokia E61, Nokia E61i, Nokia E60, Nokia E51, Nokia E50, Nokia 6121 Classic, Nokia 6120 Classic, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia 6290 y Nokia 6110 Navigator.

Nokia Search puede descargarse de http://mobilesearch.nokia.com para usarlo en dispositivos Nokia compatibles.

**CM= Computador multimedia. Como lo explicaba antes, los equipos de la serie N de Nokia no son teléfonos sino computadores multimedia que entre cosas ofrecen la opción de hacer llamadas. Los llamaré CM para simplificar la cosa.

10 comentarios

  • Agustinita

    Noviembre 12, 11 2007 11:12:50

    Primera de nuevo…yupiii…
    1. Y lo mejor del dichoso aparato es que ademas de tooooooooooooodo… tambièn sirve para llamar… 😛

    2. Lo de las mujeres lindas es igual con los hombres, que cosa tan increible… por todos lados hay…

    3. Algùn dìa… (si Mockus o Sergio Fajardo fueran alcaldes de Bogotà se verìa un poco mas cercano)

    4. hola??… si, còmo andàs…

    5. de esos avisos deberìan poner el los paises que adolecen de malos ìndices de natalidad…di tu… Canadà…

    6. Fuuuuutbooooool…. vive fùtbol, còme futbol…

    7. De la comida y la calidad del servicio ni hablar… simplemente me enamorè…

    Un abrazo

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @14:09)-=-=-=-=
    1. Así es. Hacer llamadas es una de sus funciones, ellos mismos lo dicen.
    2. Es verdad.
    3. La verdad …..
    4. ¿?
    5. Jeje, tal vez.
    6. Sí que lo viven. Ya está el video listo.
    7. Que vá, si tu estás enamorada de Argentina desde que naciste ché!

  • dodkurt

    Noviembre 12, 11 2007 02:52:11

    Mucho que decir de los CM, excelente crónica. Del país, pues así muchos parezcan odiosos, como en todas partes hay de todo tipo de personas y si tienen mucho de europeo y cultura ciudadana para rescatar lo atrasados que estamos aún entre países "no tan desarrollados". Sobre las mujeres muy hermosas, aunque dicen que en Rosario es como el Medellín de allá, así que si se puede dar una vuelta y traerme una ;). Bueno el apunte de la promiscuidad y lo de ir a fútbol así sea un partido de la F(no se si la haya), es todo una pasión.

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @14:17)-=-=-=-=
    Pues si, me quedé sin ir a rosario … pero con lo visto quedé conforme. Ya está el video del partido.

  • miss k

    Noviembre 12, 11 2007 05:52:42

    después de leer la crónica quiero un nokia que sea más que un pisapapel a color que sirve para recibir y sacar llamadas… de argentina… que estoy que vuelvo…

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @14:43)-=-=-=-=
    Bueno, que sea una motivación para tu próxima adquisición … ojalá esta vez no la pierdas.

  • Anónimo

    Noviembre 12, 11 2007 10:51:37

    me "tire" como tres horas leyendo este post, fui a ver al mini y termine madreado a cartagena por el aguacero de ese día que me obligó a comprar botas pantaneras, recordé la plaza de mayo y la casa rosada, recordé el día del concierto final de Soda Stereo, y el vino, y si, BsAs es buen vividero.

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @14:53)-=-=-=-=
    Lo siento 😉

    Pero no pude escribir más corto.

  • danferal

    Noviembre 13, 11 2007 05:51:50

    bacano que haya conocido el pueblito,se le extraño mucho por estos lares, no se si no vi bien pero no entendi el chiste de la promiscuidad, respecto al futbol eso todo el mundo lo sabe, aunque el problema de los barra bravas alla es muy evidente.
    suerte

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @14:54)-=-=-=-=
    Seguro no vio bien. Ya está el video del futbol.

  • juanpruiz@gmail.com

    Noviembre 13, 11 2007 10:21:29

    Bacano el articulo Patton.

    Se ha hablado algo de Android en esas conferencias?
    Info al respecto en:
    http://code.google.com/andr
    Que hace parte de:
    http://www.openhandsetallia

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @15:18)-=-=-=-=
    Hombre, hubiera sabido de android antes hubiera preguntado. Bueno el dato, indagaré.

  • Coffee Maker

    Noviembre 17, 11 2007 04:27:21

    Bueeeno pues yo no sabía todo eso!!! Y me alegra mucho que hayas estado por allá porque viajar es lo mejor que hay en la vida. O bueno de las mejores cosas. Jeje. 🙂 Un abrazo, yo te paso el nuevo sitio por mensaje en facebook creo yo.

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @15:25)-=-=-=-=
    De las mejores, si. Gracias! 😀

  • JGM

    Noviembre 18, 11 2007 09:42:48

    Hola! Saludos desde <a href="http://www.toditiko.com"> Costa Rica</a>.

    Felicidades por ser el nuevo embajador de blogalaxia en Colombia.

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @15:25)-=-=-=-=
    Gracias, igualmente.

  • Alex

    Noviembre 21, 11 2007 11:05:52

    Chacho, por fin pude dejarme caer por acá! Se te extendió la experiencia bonaerense, ah? coincido contigo en lo del talk show… yo quise quedarme viéndolo, pero como a los 2 minutos me quedé afuera cargando la laptop. Debió ser en español, pero ya sabes como son a veces. Por lo demás, aquí estamos hablando sobre la experiencia Nokia… casualmente una de las principales teleoperadoras del país me confirmó que lo traen (el N95 y N81) para enero 2008 y que desde ya están haciendo reuniones con "decision makers" para introducirles los modelos y dárselos en prueba por 72 horas! (con el vicio que tengo del "scavenger hunt" por Puerto Madero, estoy loco por que me llamen)

    Nada hermano, cuidese mucho por allá… ya lo agregué a mi Reader.

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @15:21)-=-=-=-=
    jejej, pues ojalá te lo dejen por más de 72 horas. Ya te agregué al mío también y estamos en contacto.

  • catalba

    Noviembre 23, 11 2007 09:23:27

    Me alegro que hayas disfrutado esa ciudad, para mi es lo máximo. Un abrazo desde los Newyores! He estado algo perdida pero ya me estoy despertando…al menos volví a escribir. Byee!

    =-=-=-Patton responde (26/11/2007 @16:09)-=-=-=-=
    Eso veo! Que bueno que estés regresando.

Leave a Reply