Probando un Nokia N95 Día 12 : Ringtones

En un post pasado hablaba de Mosh, sitio donde se consigue todo tipo de contenido para el N95. Lo primero que hice cuando hace ya dos semanas recibí el teléfono* fue transferir la información de mi anterior teléfono (un Nokia 6800), penoso proceso que detallaré otro día. Y lo segundo que hice fue asignar tonos a cada uno de los grupos que tengo creados. Me gusta esta opción que desde hace mucho tiempo tiene Nokia ya que permite saber quién llama sólo por el tono que suena, aunque ahora hay otras opciones más avanzadas, como nos contaba hace poco Nicolás que se puede hacer.

Mi 6800 me fue fiel y leal por 3 (¿o fueron 4?) años y bueno, eso de los ringtones reales (MP3) es nuevo para mí. Siempre me ha gustado personalizar las cosas a mi manera y ojalá con cosas únicas … y pasé un sábado creando ringtones de pedazos de canciones que me gustan. A que no adivinan de qué artista/grupo/compositor

El proceso es el siguiente:
El camino “fácil”: Meta a google las palabras “free ringtones” o “tonos celular gratis” y variaciones relacionadas incluyendo palabras como “mp3” “rapidshare” o “aac” por si quiere obtener algunos de mejor calidad. Le advierto: le saldrán miles y miles de páginas que probablemente le quieran meter (y algunos lo lograrán) su troyano o su virus. Pero si usted se siente lo suficientemente “ducho” como para distinguir lo bueno de lo malo … este camino puede funcionar bien para usted.

El camino difícil: Si usted es de los que quiere tener sus cosas, ser exclusivo, original y único pues puede tomarse el trabajo de crear sus propios ringtones. No es tan difícil después de todo. Para efectos del ejemplo haré de cuenta que usted va a crear ringtones a partir de canciones que ya tiene en su computador en formato MP3. Para hacerlo necesitamos también un editor de audio.
Usaré Audacity, el cual es gratuito y que conocí cuando grabé un blogotemático en Marzo.
1. Instale el audacity. No creo que sea necesario explicar ésto, ya estamos muy grandecitos como para andar explicando cómo se baja e instala un programa. (pero si lo necesita, avise). Si usted sabe editar audio o tiene otro software que lo haga … adelante, úselo.
2. Escoja la(s) canciones a las que les quiere extraer una parte y volverlas ringtone. La verdad es que los ringtones no tiene formato específico, pueden ser un MP3 cualquiera … aunque los que fueron diseñados para serlo si traen características especiales (los .AAC), los cuales hacen que el teléfono vibre de acuerdo a la música, hasta donde yo sé.
3. Abra la canción en el programa.
Photobucket
Verá ésto. Puede ser intimidante la primera vez, pero no se preocupe … la canción está de izquierda a derecha (una línea de tiempo que llaman) los canales estéreo (izquierdo, derecho) están uno arriba del otro… las partes altas es lo que suena más “fuerte” de la canción y un línea recta representa silencio. Puede oír la canción (bontocito play, el mismo de siempre) para identificar visualmente la parte que quiere extraer. Una vez lo haga, acérquese (haga zoom) usando la lupa. [Imágen]
Photobucket
Supongamos que el fragmento escogido es éste ..lo selecciono y me acerco a él con la lupa Escojo “recortar fuera de selección” para trabajar sólo con la parte que me interesa.
Sigo utilizando la lupa para encontrar el punto exacto donde debo cortar. Una recomendación importante: Los ringtones no deben durar más de 20 segundos y si es posible, busque que sean cíclicos. Es decir, si la canción lo permite ajuste el principio y el final de tal forma que al reproducirlos en repetición “empaten” y parezca una canción larga. [loop para los entendidos] Una vez haya identificado el punto donde debe empatar: seleccione lo que sobra y escoja “editar-borrar”.
Una vez haya terminado de editar, escoja la opción “proyecto->alinear pistas… alinear con cero“. Ya lo único que resta es escoger: “exportar como MP3”.

Fácil, ¿no?. Guárdelo en una carpeta que luego recuerde, ahora vamos a pasarla a su N95 (o su Nokia Nseries, generalizando).

Ahora suba el ringtone a su N95. Conéctelo, y use la aplicación de PC Suite “music”. La de notica musical azul. Allí verá la música que tiene en su computador … seleccione las canciones que desea transferir (archivo->copiar en teléfono -> N95)
Subiendo Tonos. Y eso es todo.

Ahora volvamos al teléfono y asignemos el tono. En este caso usted va a asignarlo a un grupo. Los grupos están al lado derecho de los contactos … son muy útiles cuando tiene cientos de contactos y puede necesitar diferenciarlos o hacer acciones masivas (enviar mensajes SMS, por ejemplo) a ellos. En mi caso asigno un tono a cada grupo para que cuando me llamen yo ya tenga una idea aproximada de quién puede ser. Se puede asignar un tono por contacto, yo lo hago con los que más me llaman.
Selecciono el grupo al que le voy a asignar el tono y elijo “opciones” y luego “tono de timbre”
Ahí busco el tono que le voy a asignar al grupo.
Agregando Tonos al N95
Y eso es todo. Doy “seleccionar”.

El camino FACIL: Entre a mosh con su login y password (si no lo tiene aún es una buena oportunidad de crearlo ahora) y escoja “browse mobile content” y luego “ringtones”. Hay 4195 tonos mientras escribo ésto, número que aumentará en 57, que son los que creé y compartiré con la comunidad. Los encuentra aquí. Ya ahí se ahorra la creada, tan sólo los baja a su computador y los sube a su N95. Y claro, hay unos buenísimos.

El camino ULTRA fácil: Entre a mosh desde su N95 … (está en los favoritos de su browser) … siga el mismo procedimiento del punto pasado y busque la opción “send this link to my phone”. tendrá el ringtone en su teléfono en segundos. Y gratis**.
Agregando tonos al N95

Me encanta lo fácil que es todo.*recuerde: No es una cosa: son muchas cosas … teléfono, GPS, computador, cámara, reproductor MP3, cámara de video, podómetro, consola de juegos, altímetro, etc… o computador multimedia, como prefieren llamarlo.
** El tono, si usa la red de su operador muy probablemente esté sujeto a su plan de datos.

PD
Por si no sabe cómo asignar un contacto, en la agenda lo selecciona, escoje “opciones” y busca “Agregar a Grupo“.

1 comentario

  • flotación

    septiembre 17, 09 2014 01:43:39

    México se transforma permitiendo que las mineras puedan explotar el gas no convencional
    en sus territorios. México tiene un potencial cercano a 683 billones de pies cúbicos
    de gas no convencional que se encuentra en rocas, de los cuales 681 billones son yacimientos de shale gas (11 veces mayor que
    las reservas remanentes de gas natural del país), y otros dos billones en gas grisú, un tipo de hidrocarburo
    asociado con las minas de carbón. Asimismo, la minería en los fondos
    marinos es una alternativa a considerar tras el desarrollo de nuevos equipos y métodos llegando a kilómetros de profundidad.

    La evaluación e interpretación de la información oportuna representa una ventaja competitiva
    invaluable que mejora el entorno jurídico, social, operacional y administrativo.

Leave a Reply