No solo en la mesa y en el juego se conoce al caballero.

Una hermana tenía un novio el cual no era del completo agrado de mis padres. Para comprobar sus sospechas lo invitaron a jugar cartas. Continental. El hombre se “colocaba” de mal genio, peleaba por las cartas como perro de jauría, tiraba las cartas, se “endelicaba” y creo que el día que definieron el término “pelar el cobre” hablaban de esa noche. Mas bestialidades no pudo hacer juntas. E hizo más, sino que no me acuerdo.

Obviamente cayó en desgracia y poco tiempo después “salió de circulación”.

Pero al caballero también se le puede conocer manejando. (conduciendo automóvil, por si no entendió)

Por ejemplo:
– Si el tipo / vieja suele desafiar el pico y placa, de rebelde … porque tiene un carné con el que “se cuentea” a los policía y no le ponen parte.
– Si suele hablar por celular mientras conduce, sin importarle que aparte de estar prohibido, es una soberana irresponsabilidad.
– Si los límites de velocidad son letra muerta…
– Eso de “ceda al paso” es un muñequito que sale en las señales de tránsito.
– Que por cierto … ¿curso de manejo? ¿licencia de conducción? ¿eso que es?
– Si en una fila en un semáforo, sin pensar siquiera adelanta a todos los que hacen fila y se mete por el carril contrario para adelantarlos a todos y quedar de primero en el semáforo…
– Si en la 109 con 19, bajando por la 109 (oriente-occidente) reduce la velovidad esperando a que no “suban” carros … y simplemente cruza a la izquierda. Cruce obviamente más prohibido que pegarle a la mamá.
– Para entrar a bancolombia. A pitarle (es que hay forma de decir las cosas, así como hay formas de pitar) al señor que no se movió de inmediato. Pitado tipo “piiiiiiiiiiiiiii”. Y no una sino 4 veces.
– O si en la fila del banco le suena el celular y lo contesta sin el menor asomo de vergüenza. 4 veces.
– Si en términos generales maneja como muchos de los taxistas o conductores de bus que vemos (o sufrimos) a diario, correspondientes al estereotipo …

Todos en un mismo día …. en espacio de 2 horas. Mi consejo: desconfíe de ese príncipe azul. Es un guache.

Siempre he oído que todo lo que uno necesita saber de la vida está en los refranes. Y vaya si les doy la razón. Y este en especial es de mis favoritos.

OK, podría mencionar cinco situaciones más en las que se conoce al caballero. O la caballera, por supuesto.
Caso de la vida real de “mesa”
Trabajo
Deportes
Realities
Competencias de egos

Es que los refranes son suceptibles de ser actualizados. Como lo dijo o-lu en un post reciente: En lugar de “es mas fácil que encontrar una aguja en un pajar” podríamos decir “es más fácil encontrar un lente de contacto en una miniteca”.

=-=-=-Patton actualiza (20/02/2007 @ 10:05)-=-=-=-=
Tengo una teoría relacionada: La gente como camina, maneja.

Observen atentamente las personas como caminan en un centro comercial … verán como su forma de caminar estará muy relacionada con su forma de conducir. Note como la señora que va vitriniando en cualquier momento va a cambiar su rumbo 277º sin mirar, para entrar al local de maricaditas varias haciendo que usted tenga que hacer mil maniobras para no estrellarse con ella. Y encima lo miran feo, fijo.

Gracias Agustina por el comentario que me hizo hacer esta adición.

26 thoughts on “No solo en la mesa y en el juego se conoce al caballero.”

  1. eee soy la primerisima…. estoy de acuerdo con lo de los refranes….bien dice mi abuelita más vale malo conocido que bueno por conocer… o algo asi 😛

    =-=-=-Patton responde (19/02/2007 @ 22:37)-=-=-=-=
    Los refranes roquean 😉

  2. jejejeje. . .
    no me lo quiero imaginar a sumercé de cuñado iquisidor. . .
    pero en fin,
    "más vale post publicado que borrador en la papelera"

    =-=-=-Patton responde (19/02/2007 @ 22:38)-=-=-=-=
    jajaj, no tiene idea. Yo siempre fui el filtro, el control de calidad … y para que le digo que no si sí … tengo buen ojo.

  3. Don Patton: Dónde te has metido??? No te he visto este año y pues ya llevo más de un mes aquí!!! Hay que repetir el parche en Candelario… a ver si aparecés!!!
    Un besito!

    =-=-=-Patton responde (19/02/2007 @ 22:39)-=-=-=-=
    Ay Dios … no me haga esas propuestas que termino aceptando!!!

    y no, no sabía que andaba por acá. Tocará hacer algo al respecto.

    Saludos!!!

  4. Siendo así creo que Bogotá adolece de caballeros porque las calles de la ciudad parecen una jungla con la cantidad de conductores imprudentes que tenemos. Alguna ventaja debería haber: el que maneja en Bogotá lo logra en cualquier parte.

    =-=-=-Patton responde (19/02/2007 @ 22:40)-=-=-=-=
    Buen punto. Pero en este caso particular, no es "road rage".

    Y bueno, es posible que haya mucho guache en Bogotá, también.

  5. uyyyy le falto roomates . . .

    cochisa.blogspot.com

    Me dio risa el comentario que le dejo a Chapin . . . . . (if you know what I mean)

    =-=-=-Patton responde (19/02/2007 @ 22:43)-=-=-=-=
    ¿Me faltó donde?

    Y no se si sepa lo que usted menea … plastilina porfa … por el interno.

  6. Es cierto que un caballero lo es en toda situación, hasta de mal genio, o putendo, lo es. La otra cosa es que como dice el dicho, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Eso aplica en todos los ámbitos.

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:40)-=-=-=-=
    Es verdad, o con tragos … se caen las máscaras y la gente muestra su "esencia". O pela el cobre, que llaman.

  7. Pues es tristemente cierto que aqui las dichosas clases de manejo sirven menos o casi lo mismo que de lo que le sirven las tetillas a los hombres.

    Claro que uno no deja de tener una sonrisa en la cara cada vez que un animal de esos por andar de atacado, termina cagándola bien feo.

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:41-=-=-=-=
    Las clases si sirven … para el que las toma a conciencia para aprender a manejar. Otra cosa es que sean casi que "opcionales" … cosa que no debería ser.

  8. hombre..pues que tienes la razòn, un tipo que no sepa comportarse detras del volante es igual de imbecil en resto de actividades de su vida, alguna vez me subì al carro de un amigo, un sàbado, 1 am, estaba medio èbrio, llevaba sobrecupo, se comiò todos los semaforos en rojo e hizo la U prohibida de la 127 con boyacà, no servia el velocìmetro pero ibamos a mas de 100 … no sè si era mas irresponsable èl por jugar con la vida de 5 amigos o yo por haberme subido a ese carro… (aqui entre nos, pensandolo bien, asì como conduce es en su vida normal, teoria comprobada)

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:42)-=-=-=-=
    Si, la gente como maneja su carro, maneja su vida..

    Así como camina … gracias por la inspiración para la adición.

  9. jaaaaaaaaa. Cierto lo de Agustina. Y fuera de eso la señora atravesada va de la mano con una jauría interminable de muchachitos de diversas edades, todos con un cono a medio derretir en la mano: calcule el accidente múltiple.
    ¿Y qué decir de los que se ponen a hacer visita donde desembocan las escaleras eléctricas?
    Pero lo que más piedra dan son los que hacen doble fila en el semáforo, los que empiezan nueva fila en cualquier evento en el que haya tumulto!! Esos ventajosos abundan.
    Excelente post 😉

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:43)-=-=-=-=
    Y esté uno de afán y atrévase a rozar una vieja de esas que caminan como vacas (mirando el piso, a medio por hora y sin rumbo fijo, rumiando) en el centro comercial a ver como lo miran!

    Lo de la doble fila en los semáforos de cruce a la izquierda debería dar … no sé, chatarrización del carro (con conductor incluído), como mínimo.

  10. jejejeje me hiciste recordar una escena de Monopolio con mi hermana y su novio (el de ella) que terminó en tablero, fichas, billetes, dados, volando por lo alto (terminamos con propiedades hasta en el ass…)… aunque el tipo sí era caballero, pero dió mío, tenía unnn genio del demonio!

    sobre tu teoría, ya me hiciste dar meyo o_O
    no me imagino mi accidentado caminar a escala automovilística :O

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:46)-=-=-=-=
    Pues si, puede ser que lo más conveniente sea que te mantengas alejada del volante.

    no me imagino como será manejar con ximena (la esposa de juanfalla)

  11. jajaja, completamente de acuerdo con LE.

    Y con vos también, por supuesto, si los refranes recogen la sabiduría popular, es obvio que éstos definen la vida.

    Yo por lo menos creo firmemente que ‘es mejor ser un borracho conocido, que un alcohólico anónimo’, o que ‘los amigos van y vienen… los enemigos se acumulan’. Hay que agardecerle a los refranes por explicar todo tan fácil…

    Un saludo compadre!
    PS: ‘Qué color es azul’??… que’sa mierda mano??

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:47)-=-=-=-=
    Para que los filósofos, la iglesia y esa vainas … ¿si se tienen los refranes?

    Sobre las preguntas: me gustaría cambiarlas pero la madre que n ose me ocurren preguntas … si tiene buenas se le reciben.

  12. Sip, de acuerdo, sobre todo e la teoria de que la gente como camina, conduce…

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:48)-=-=-=-=
    Es hasta chistoso ver la similitud.

  13. Ju, una razón más para no sacar el pase, si manejo como camino, al tercer día ya habré matado 5 inocentes, que por su desgraciado destino habrán terminado debajo de mi guardabarros.
    Y al Señor Cuajinais le respondo:
    "El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el amarillo. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470 nm.", y las musas -por medio de Wikipedia- me han inspirado para hablar de esto; y ya que ellas, divinas, lo ven todo, también lo deben saber todo. Y a menos que vosotros séais Hume-ianos (o al menos no le comáis todo el bollo del Cogito Ergo Sum y lo que le sigue a Descartès), como yo, no debéis pensar que la divinidad trata de engañaros.
    He dicho, en un comentario largo e innecesario en una mañana tratando de evadir cargas académicas que a veces no pesan más que una pluma pero están pintadas de plomo y engaña nuestra percepción de la vista, que malinterpreta lo que ve, como lo hizo Dante Gabrielle Rosetti con su cuasi-tocayo Alighieri y su libro didascálico en el que se va al infierno, para volver sano, salvo y con mayor instrucción, así como los de AC/DC o los de The Darkness.

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:49)-=-=-=-=
    Al igual que aru … es por seguridad pública. Y si se le ocurre preguntas para quitar lo del azul, se le recieb. Preferiblemente que sean contestables por la gleba.

  14. Soy otra convencida de los refranes, y en general, de esas frases coloquiales que dicen las cosas como son. Hay unos que se contradicen con otros, por supuesto, pero cada cual muestra una posición frente al mundo de manera muy, muy transparente. Me encantan. Anoche por ejemplo, en una conversación sobre relaciones, tras horas de charla, llegamos a la sencilla conclusión de que "hasta donde un@ se agacha, hasta allá se le ve"

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:50)-=-=-=-=
    jajaj, ese no me lo sabía!! Y si, es verdad.

    Hablando de refranes, los paisas y costeños son maestros en refranes … tienen un poco que ni idea!

  15. Soy otra convencida de los refranes, y en general, de esas frases coloquiales que dicen las cosas como son. Hay unos que se contradicen con otros, por supuesto, pero cada cual muestra una posición frente al mundo de manera muy, muy transparente. Me encantan. Anoche por ejemplo, en una conversación sobre relaciones, tras horas de charla, llegamos a la sencilla conclusión de que "hasta donde un@ se agacha, hasta allá se le ve"

  16. Excelente reflexión, yo creo incluso que el caballero se conoce más al volante que en la mesa y en el juego, aunque también allí "pela el cobre" más de uno.
    Hago un aporte a tu lista:
    Aquellos que tienen por costumbre ponerse el cinturón de seguridad con el vehículo en marcha. (Que son casi todos)

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:51)-=-=-=-=
    Más que ponérselo en marcha (que puede ser un olvido más que una guachada) es el de tenerlo a medio abrochar paar ponérselo bien ante la proximidad de un policía .. ¿a quien engañan, pendejos?.

    Abrocharse el cinturón es algo de costumbre, reflejo condicionado … es algo que se le puede a uno olvidar hacer … pero olvidarse de que uno puede hacer doble fila o que no puede hablar por celular … eso no pasa. Eso es conciente.

  17. me parece que buena forma de ver si alguien es caballero es por el blog…los dichos si no los soporto, pocos me gustan. Espero estes bien…

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:54)-=-=-=-=
    Estoy bien, y tu?

    Saludos, mi primera visitante 😉

    Y es verdad, los blogs pueden llegar a mostrar la escencia de las personas. No todos.

  18. Uy, si esto es una de las cosas que mas me recontra enfurecen, los que se creen dueños de las calles y les importa un pepino las normas de trànsito. Y tambien me da rabia la gente que camina con una parsimonia y no deja pasar, o las que van volteandose sin mirar quien hay detràs, lo detesto!

    =-=-=-Patton responde (20/02/2007 @ 15:55)-=-=-=-=
    Lo dicho: como vacas! Mirando el piso, a dos por hora, sin rumbo fijo y rumiando. Haciendo estorbo, mejor dicho.

  19. Pues… está el típico refran que le dicen las mamás a uno: como trata a su mamá te tratará a tí… Hasta ahora, muy cierto el asunto.

    =-=-=-Patton responde (23/02/2007 @ 09:29)-=-=-=-=
    Uy si … eso también es cierto. Lo dicho: sabíduría popular.

  20. Muy bueno… eso aplica pa todo el mundo… que mal y todooo pero esta es mi bellaaa Colombia

    =-=-=-Patton responde (23/02/2007 @ 09:34)-=-=-=-=
    Y no solo en Colombia … yo creo que eso es universal … lo de la pelada de cobre y eso.

  21. Cuánta sabiduría hay en este post. Sabiduría popular, la que sirve para casos prácticos.

    Voy a ver cómo manejo y me voy dando cuenta si soy tan buena o mala persona como pienso… 🙁

    =-=-=-Patton responde (23/02/2007 @ 09:36)-=-=-=-=
    Bueno, mucho se puede justificar con el "road rage" .. fenómeno hasta estudiado y todo. Pero el "road rage" es un buen "peladero de cobre", también.

  22. Definitivamente de acuerdo con su post Don Patton… es que hay que ver que hay gente que va por la vida dando a entender que es todo un caballero y al final resulta siendo es pero un caballo o mejor una mula…

    A decir verdad lo que más me impresionó de su post fue el link a la "competencia de egos" más que nada por que por estos dias venia pensando en escribir algo sobre esa cuestion …me la lei todita y todos los links a los que iba y quede impresionado…vaya egos que se manejan en la blogosfera….

    bueno no le canso mas…

    PD…es verdad lo que me dijo… que carajo si no les gustó la semana tematica del carnaval en El Armadillo

    un saludo desde barça

    =-=-=-Patton responde (23/02/2007 @ 09:38)-=-=-=-=
    es que la blogósfera es al fin y al cabo … reflejo de nuestra realidad.

    Saludos

  23. Pues en lo de los refranes comparto mucho su apreciación… especialemnte ese del "dime con quien andas y…"

    Y respecto al caminao…entonces yo seré de lso que quieren ir a 180 por hora por el carril lento y madreará a los que vienen en contravia "por que juranque esto es Sydney o Londres" jajajaja

    =-=-=-Patton responde (06/03/2007 @ 19:59)-=-=-=-=
    jajaja, me imagino!. Y tal cual debe manejar.

  24. Yo acepto que violo los limites de velocidad cuando puedo, contesto el celular mientras manejo (de hecho recuerdo que una vez le conteste a usted al celular mientras manejaba) y que me trenzo en épicas batallas contra buseteros y taxistas y para rematar no hice curso para la licencia, de hecho fue el celador de mi conjunto quien me enseño a manejar.

    =-=-=-Patton responde (17/03/2007 @ 09:11)-=-=-=-=
    Me acuerdo de eso, si.

    Mucho guache caray.

  25. tebgo un supercombo de etb y todo es un fraude, la coneccion de internet se cae acada 4 minutos, y no es que tenga virus o spyware mi computador, yo lo tengo al dia , soy ingeniero de sistemas, alerto a todos los que quieran sacar este combo para que no lo saquen, se los advierto

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:23)-=-=-=-=
    Pueden ser problemas de la conexión a su casa, porque hay millones que no tienen esos problemas. Quéjese todo lo que tenga que hacer siguiendo los conductos regulares con la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.