No me lo creo

Para los lectores habituales de este blog no es secreto que me encantan los realities y programas de concurso. Fui fervoroso seguidor de “el desafío 2007” y el 2006, 2005, y todos .. Expedición Robinson, El Jugador, etc. Mi favorito es “Amazing Race”. De los antiguos, como muchos, crecí viendo “compre la orquesta”, “el programa del millón”, “quiere cacao”, “telematch”, “guerra de estrellas”, “el precio es correcto” y una cantidad de concursos muy buenos, que casi que marcaron nuestra generación. Mi interés -aparte de haber crecido viéndolos- debe tener origen (seguramente) en que mis papás participaron en “Concéntrese” cuando yo ni había nacido, estaban recién casados… en esos tiempos la TV era en vivo, y bueno, le fue muy bien a mi Mamá: arrasó con todos los premios y con eso compraron no se que cosas, algunas incluso creo que aún las tenemos más de treinta años después.

Sufro con los realities porque tengo esa tendencia anacupresca a desear que el bien triunfe sobre el mal, que el bueno de la película se quede con la protagonista, y esas cosas. Y bueno, sufro porque el poder de la televisión sobre la gente es tan grande que puede llegar a influir sobre el comportamiento de toda una nación, como bien nos lo ha demostrado la TV privada desde que se apoderó de las audiencias.

Hay de unos meses para acá una “nueva ola” de programas de concurso. “El jugador”, “Nada más que la verdad”, entre los que recuerdo. Mi afición por estos programas ha pasado de ser simple espectador a participante. Participé en “Cazadores de la fortuna” en 2000, y en 2004 en “Quien quiere ser millonario”. Allí cuando iba por cinco millones, mi terquedad me hizo “ranchar” en una respuesta y bueno, me fui con un millón. Por terco. Y algo aprendí de la experiencia: al menos identifiqué que efectivamente soy terco como una mula.

Fue precisamente allí que me quedó “la espinita” sobre la honorabilidad de estos concursos. Y ahora con “El poder del diez” (que como bien anotaban debía llamarse “potencias de diez”) y con “¿Sabes más que un niño de primaria?” mi “suspicacia” crece.

En estos concursos siempre hay un delegado de “alcaldías locales”, antes “rifas juegos y espectáculos”. Desconozco la legislación pero me late que es asunto de ETESA. Cuando estuve en cazadores de la fortuna la “delegada” era amiga de Jota Mario, recuerdo que cuando la presentó le mandó un beso (al aire, en chiste) que quedó registrado en cámara e hizo que repitieran ese pedazo. O sea, en ese caso particular pusieron un paparote por cumplir el requisito. Uno en el set aparte de que está cagado del susto, pues no se atreve a cuestionar nada, uno es un ente que a duras penas medio reacciona. Hay un factor común: estos delegados siempre están dentro del público. Y ven lo mismo que el público y casi lo mismo que el televidente: lo que los productores quieren que uno vea.

Pero ya los concursos no son de papelitos detrás de neveras ni de cartoncitos detrás de “pacheco deme la D”. Ahora son subjetivas preguntas de conocimiento general, rebuscadas preguntas que se supone sabe un niño de 10 años y uno no, y la campeona: “un grupo de Colombianos que contestó la encuesta“. Y los delegados: entre el público. Y todo manejado por computadores.

En “Quien quiere ser millonario” a uno como participante1 le hacen una entrevista de una hora (o más, no recuerdo) en la que le preguntan esta vida y la otra. Le averiguan la infancia, le preguntan todo lo que ha hecho en su vida, y de ahí supongo arman un perfil sicológico y de background educativo, de paso. ¿Para qué?. No tengo las pruebas para sustentar esta afirmación, pero por lo que viví (y por el testimonio de otros participantes) las preguntas están diseñadas a la medida de cada participante. Es decir: la entrevista es para saber hasta donde quieren que uno llegue y con que tema/pregunta pueden corcharlo. ¿no ha notado que cuando es una persona de origen humilde las preguntas son ridículamente simples y cuando es alguien más preparado que un kumis le preguntan de física cuántica? ¿O le preguntan de una novela de moda que obviamente el tipo nunca se ha visto? Bueno, eso pasa porque las preguntas están hechas a la medida de cada participante. Y el delegado, entre el público.

En “El poder del diez” la barrita sube y baja y sube y baja … para darle emoción y drama a la cosa, claro … pero …. el delegado entre el público. ¿quien garantiza que esas encuestas efectivamente se hayan hecho?2. ¿quien garantiza que no manipulen los datos de la encuesta a su conveniencia? ¿usted cree que alguien se va a ganar los mil millones?. Ellos saben lo que el participante ha puesto antes de poner la payasada esa de la ruedita que sube y baja … es un programa de computador donde en un segundo pueden poner el número que se les de la gana. Y el delegado, entre el público.

En “¿sabes más que un niño de primaria?”, fíjese bien y verá que los micrófonos de los niños tienen soporte en la oreja, pero en los adultos es de los de solapa. En España hubo gran escándalo porque descubrieron que los niños tenían un audífono. La producción negó que les soplaran las preguntas, pero …y de nuevo, no tengo las pruebas … pero me parece sospechoso que los niños sepan la respuesta exacta a unas cosas que me perdonarán pero las guacas, un niño de 10 años no se sabe esa respuesta, y menos los seis niños del programa. Y de nuevo, allí les podrían cambiar las preguntas a su acomodo, vaya uno a saber que pasa en esa misteriosa cabina de producción. Y el delegado, entre el público.

No me lo creo. Tengo la sensación (quisiera tener las pruebas, pero no las tengo) que estos programas hace lo que se les da la gana y manipulan a los televidentes, a los concursantes, a los televidentes, al público y de paso al delegado, representante de los organismos que los deberían controlar más efectivamente. Los entes de control de estos programas de TV (ETESA?) deberían ponerse las pilas y ejercer efectivamente la vigilancia sobre la producción, estar en el cuarto de control donde manejan las preguntas del “poder del diez”, de la de los niños de primaria, de quien quiere ser millonario y en general de todo programa de concurso, porque me parece que se aprovechan de su nobleza y que no ejercen ese control de forma efectiva. Todo sea porque haya equidad y justicia, porque yo soy de los que va por el bueno de la película y quiero que termine con el corazón de la protagonista.

Porque no me lo creo. Claro, pueden ser solo chocheras, suspicacias y conspiparanoia mía. Pero me parece que nos están metiendo los dedos a la boca, y no solo en los noticieros. Ahora, que si los concursos son dechados de virtudes, de transprencia y cumplen con rigurosos procesos de auditoría interna y externa … pues les hace falta divulgarlos más, para darles credibilidad. Por lo pronto: no me lo creo. Personalmente yo no confío en la honorabilidad de estos programas.

1El proceso para participar en quien quiere ser millonario, en mi caso, fue el siguiente: Yo me inscribí por medio de mensaje de texto, en ese entonces era el método. Entre los muchos miles de inscritos, los productores hacen un sorteo y al azar escogen 100 “preseleccionados”. A esos 100 afortunados (que ya es mucha chiripa) les hacen una pregunta abierta, de aproximación matemática. En mi caso fue: ¿Cuántos habitantes tiene Nueva York?. Uno dice lo primero que se le venga a la cabeza, tiene 5 segundos. Ordenan las respuestas de esas 100 personas de la más aproximada a la más alejada, y a los 10 primeros les hacen una segunda pregunta, ésta si al estilo del concurso. En mi caso fue: “Una marioneta es: a) un muñeco manejado por cuerdas, b) un muñeco manejado por madera. c) un muñeco de metal d) otra cosa, no me acuerdo. Como la contesté bien, entonces me dijeron: felicitaciones, usted ha sido seleccionado. Luego vinieron las entrevistas, fueron unas dos o tres llamadas preguntando datos de uno. También llaman amigos de uno a preguntar cosas personales.

Pero lo realmente difícil es llegar a participar, estar frente a Paulo Laserna. Uno tiene que ordenar cuatro cosas con un criterio cambiante más rápido que otras nueve personas que al igual que uno también quieren ser millonarias. Y hacerlo bien. Uno en ese momento es una pila de nervios y encima de todo en la pantalla aparecen de a dos y en el tablero donde uno responde son una sola línea. Es una guerra de nervios, un desafío de concentración.

Y al segundo intento, contesté más rápido que todos. En mi caso fue ordenar del más antiguo al más moderno los siguientes escultores: Fidias, Miguel Angel, Botero y Rodin.

Pero arriba uno es un imbécil. Por eso digo siempre: “es que uno es muy machito en la casa y se las sabe todas“. Y bueno, encima las preguntas están diseñadas “a la medida”. Pero bueno, es una buena experiencia de crecimiento personal.

2La verdad puedo estar equivocado, pero no he visto que anuncien ni la ficha técnica ni que tengan auditores, (de hecho no vuelto a ver que presenten al tal delegado) pero si me equivoco por favor corríjanme.

PD
A Propósito de la muerte de Raúl Reyes: es inocente pensar que con matar un jefe guerrillero o mil guerrilleros rasos se vaya a acabar la guerrilla. Mientras sea negocio cultivar coca, mientras haya desiguadad, falta de oportunidades o alternativas, mientra haya miseria … habrá carne de cañón para la guerrilla. Al barbudo ese ya lo reemplazará alguien, por desgracia.

Pattondamus predice que mañana en aló presidente Chávez hablará de intromisión, ataque militar de Colombia al hermano pueblo Ecuatoriano y agresión militar. Espero equivocarme de nuevo, pero creo que el jetón aquel de la boína roja no se va a poder aguantar las ganas.

PD2
El jueves en un arranque de locura me dio por crear un blog dedicado a documentar las recetas de mi mamá. Y no es un nombre al azar, es que son las recetas de mi mamá. Porque algún día cocinaré para mí, y porque mi mamá no existirá toda la vida (bueno, técnicamente existirá toda la vida, la de ella), y porque los libros de recetas pecan de vaguedad en los datos y en los procedimientos, y porque yo necesito detalle y documentación de cada paso (cosas de ingenieros). Es como me gustaría que fueran los libros de recetas y de paso con las recetas con las que crecí, es casi que un blog de mí para mí que comparto con el que quiera leerlo. Por ahora está el ajiaco de mi mamá, ya iré metiendo más recetas.

PD3
La ciudad de todos necesita industria y vías. Y bueno, si lee esto el Lunes necesitará es gente.

PD4
Un lector me hace llegar una denuncia: compró un pan en Carulla en Medellín, lo pesó …. y el que dice ser de 400 gramos pesó 345. (13,75% menos). Y que no es la primera vez. Le dije que hiciera el trámite legal del caso pero me dejó la inquietud … ¿y si no es solo con el?. Lo invito a que haga la tarea si puede: si usted compra el pan en un supermercado y dice tener X gramos de peso … hágame la caridad y péselo en su casa. A ver qué pasa. Podríamos tener “un caso” y por “podríamos” me refiero a todos los consumidores de pan en supermercados, o sea un jurgo de gente.

Documéntelo, es decir … ponga el pan en una báscula y tómele una foto. Y nos cuenta.

PD5
El Viernes estaré en Medelink participando en un foro sobre web 2.0, blogs y temas relacionados. Si puede pasar, hágalo … es gratis y va a estar muy bueno todo el evento.

=-=-=-Patton actualiza (02/03/2008 @ 15:58)-=-=-=-=
PD6
Hablando de quejas, hoy llegó una nueva colaboradora al blog del boletín del consumidor… se trata del restaurante de Bogotá Itanos. Leálo, para que se entere como le podría ir a usted allá, como le fue a la colaboradora. Y si usted tiene una queja o denuncia de un lugar, una empresa o cualquier tema relacionado … cree su usuario en el blog (link inscríbase, arriba), enviéme un email para activarle la cuenta y sea parte de este blog!

32 comentarios

  • Schlecter

    marzo 01, 03 2008 07:49:16

    Cada vez los concursos se convierten mas y mas emotivos. Y hay realities de realities, pero finalmente degradan un poco al concursante.

    =-=-=-Patton responde (01/03/2008 @ 21:25)-=-=-=-=
    Es verdad, cada vez son más … emotivos. No lo había pensado así. Saludos.

  • acme@eviled.org

    marzo 01, 03 2008 08:24:48

    Medelink!. Ah, yo quería ir.

    =-=-=-Patton responde (01/03/2008 @ 21:26)-=-=-=-=
    Seguimos cruzándonos pues…

  • http://edwardyanquen.blogspot.com

    marzo 01, 03 2008 08:46:59

    jajajajaja me he divertido mucho leyendo esta entrada en especial por que dice muchas verdades, la que más me gusto es que en la casa uno es un machito y se las sabe todas, nunca me habñia percatado de lo que dices, del concurso quien quiere ser millonario,. pero buenoque se le va a hacer, así es el gobierno y la comunicación en esté país, las leyes están hechas pa los de arriba
    saludos!!!

    =-=-=-Patton responde (02/03/2008 @ 12:46)-=-=-=-=
    Otra a cosa a tener en cuenta de "¿Quien quiere ser millonario?" es que Paulo (O Pablo, al fin no sé) ayuda muchísimo. Cuando él dice Tal cosa … ¿última palabra?" es que si está bien, así como sugiere que uno se ayude. A veces con lenguaje no verbal, no se si de forma conciente o no. Mi conspiparanoica teoría es que les sale mejor negocio que una persona dure más tiempo, porque les cuesta mucho el tiempo que se demoran cambiando entre cada concursante (sin contar la selección), aparte de que mejor que uno gane 20 millones a muchos que ganen de a diez … mejor negocio para el concursante y para ellos.

    Ojalá el organismo encargado de controlarlos lo haga más efectivamente en el futuro.

  • Chandaxi

    marzo 02, 03 2008 03:30:27

    Por supuesto que los concursos deben manejar un ‘margen técnico’; o sea asegurarse de que finalmente termine siendo un buen negocio según el presupuesto, o sea, tender las trampas cual juego de bazar. Le recomiendo al respecto de ‘Balls of Steel’ los segmentos de Alex Zane, donde obviamente es para reírse pero se destaca impresionante el sometimiento de los concursantes a niveles ya absurdos hasta de asumir responsabilidad por el asesinato de otro jugador.
    Y por supuesto que uno en la casa se sabe todas las respuestas, mi mamá siempre me dice: ‘inscríbase mijo’, la respuesta es con una mirada de pavor: ‘no, gracias’
    De lo más pendejo es el indicador ese de porcentajes que sube y baja, la primera vez creí que eso se movía era con la emoción positiva o negativa de los concursantes y del público, cuando dizque, no, el resultado es fijo… entonces no es peor que implementen la estupidez, sino efectivamente, que la gente se la crea entera.

    =-=-=-Patton responde (02/03/2008 @ 12:50)-=-=-=-=
    Me he visto "balls of stell", extremos viciosos a los que seguramente llegaremos. Y bueno, hágale caso a su mamá … hay quienes logran superar el terror escénico y salir airosos de las celadas de la producción .. casos se han visto, podría ser usted 😉

  • Mauricio Duque Arrubla

    marzo 02, 03 2008 06:36:35

    Los conursos… ay Dios. Como los de las tapas de gaseosas, como los de las emisoras de radio, todos tienen algo trucho dentro.

    =-=-=-Patton responde (02/03/2008 @ 12:51)-=-=-=-=
    Y como siempre, las empresas hacen lo que se les da la gana porque los consumidores nos dejamos.

  • Jorge

    marzo 02, 03 2008 08:55:34

    Oiga sí, eso de "Potencias del diez" sí que es sospechoso. Me ví las primeras emisiones, pero después le fuí perdiendo el gustico. Y el de los niños de primaria no he visto la versión de aquí, entonces no sé como va la cosa, lo que sí sé es que José Gabriel no me llama mucho la atención como presetador de esa vaina.

    Bacano que esté por Medelink, a ver si hacemos un Blogotemático bien cargado!!!

    Un abrazo.

    =-=-=-Patton responde (02/03/2008 @ 12:59)-=-=-=-=
    Pues sería bueno, posiblemente me quede un rato más por allá así que habrá tiempo para todo. Saludos.

  • Maria()

    marzo 02, 03 2008 09:44:03

    como siempre, chocheras tuyas jajajaja mentiras, yo tampoco le creo mucho a esos delegados… el poder del 10 no me ha gustado ni poquito, no sé, parece que el presentador quisiera manipular al concursante para que responda lo que él le diga, además el programa es tremendamente aburrido…

    veeee, no hay video de "Patton quiere ser millonario"?? jejeje sería muy interesante verlo

    Pd: buuuu! yo quiero Medelink 🙁
    me trae alguito!

    =-=-=-Patton responde (02/03/2008 @ 13:00)-=-=-=-=
    Esa fue otra que se me olvidó mencionar … yo no me como el cuento de que Trujillo no se sepa la respuesta. Como lo decía atrás a ellos les conviene que la gente dure más tiempo porque es mejor negocio.

    El video? Se le tiene, está en vimeo pero tienes que ser amiga mía para verlo. Me añades y te invito a verlo.

    De Medelink, pues ya te traeré alguito .. ¿un pendiolo? 😛

  • Se perdio el nombre del comentarista

    marzo 02, 03 2008 01:07:08

    ¿en serio preguntan tanto?, con-rra!
    entonces todo está fríamente calculado, qué boleta… me imagino que hasta miraran el rating, y si baja: neeeext!
    eso del delegado me recordó cuando Homero va a Cirque du Soleil que quería que lo escogieran para el truco, él todo "ahhh, por qué siempre escogen al del los cables :(" jejejje

    ashhh con lo del pan si me parece que te pasaste ¬_¬
    luego qué, vas a demandar empresas porque la pigmentación del producto no es 100% igual a la foto de la caja? ;P

    PD me acordé de ti el otro día que estaba casualmente con varios ciclistas re-aficionados y les pregunté si les volteaban la cara cuando pasaban; me dijeron que para nada, que a veces hasta se sentían muy observados.

    =-=-=-Patton responde (02/03/2008 @ 14:19)-=-=-=-=
    – Pues si, los concursos son una farsa, en su mayoría.
    – No me parece que me esté pasando, si el pan es de 500 gramos pues debe pesar 500 gramos. Porque uno paga 500 gramos. Multiplica eso por mil panes diarios por 100 supermercados y pásalo a plata a ver qué pasa.
    – Buen dato, a lo mejor entonces es cosa de las bogotanas … que viejas para antipáticas ola! 😀

  • Se perdio el nombre del comentarista

    marzo 02, 03 2008 02:34:08

    Pues yo tambièn me guardo mis reservas en cuanto a la honradez de estos concursos, y mas que todo en la de los niños… el programita me encanta, debo admitirlo, esos chiquitines me matan de ternura (tal vez porque alguna parte subconciente de mi quiere que mis hijos perpetuen la estirpe ñoña)… el hecho es que si hay cosas que uno dice… juemàchica, o estos niñitos son discos duros a los que les embuten gigas de informaciòn o les soplan las respuestas… yo me reservo el beneficio de la duda..

    Te recomiendo que me avises si sabes de eventos como el de medellìn, aqui en Bogotà…

    Un abrazote

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 10:52)-=-=-=-=
    Tengo entendido que lo niños efectivamente son muy pilos y los primeros de sus clases … y que antes de cada grabación tienen "clase" con los productores. Me imagino, aquí de malpensado que en esa "clase" casualmente salen muchas de las preguntas que salen en el programa. Chévere si al concursante lo invitaran también a la clase, así fuera de sólo de asistente 😛

    Eventos como el de Medellín: Pues Campus Party: http://www.campusparty.com.co/ , pero eso es en Julio .. de resto, pues ya avisaré.

  • POL

    marzo 02, 03 2008 03:21:38

    Le aseguro que el poder del 10 sí hace encuestas, aunque, obviamente, no tan ‘serias’ como los Polls para las elecciones gringas. Sólo llaman a cien números al azar sin complicarse demasiado. O, al menos, ese es el rollo que em metieron en RCN. De los programas de la competencia (:P) no sé decir cosa. Pero sí le digo que usted critica mucho para que le hayan regalado 1’000.000 de pesos :P.

    Y es cierto, es realmente infantil creer que simplemente aniquilando a los guerrilleros, las FARC van a dejar de existir. Y, además, es desagradable celebrar la muerte de otro ser humano (aún si era ese), como lo hicieron ayer y hoy varios especímenes sonando los pitos de sus carros y ondeando banderas como si Colombia hubiese ganado un mundial, ¿no lo cree?

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 10:52)-=-=-=-=
    Jajaja. Buen dato. O sea que las encuestas las hace la producción, una muestra de 100 datos que no es significativa ni seria. Al menos en "100 Colombianos dicen" se sabía esa cifra. Buen dato.

    Y no es que sea malagradecido, Caracol se ha portado muy bien conmigo… simplemente reclamo equidad.

    No sabía lo de las banderas y pitos, terrible.

  • antonia

    marzo 02, 03 2008 04:47:21

    d)otra cosa, no me acuerdo.

    por un momento pensé que de verdad decía eso la opción.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 10:59)-=-=-=-=
    jajaj. Bueno, pues nada que me acuerdo.

  • antonia

    marzo 02, 03 2008 04:48:59

    jeje mi respuesta androide pasó de cinco a diez y luego a veinte.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:00)-=-=-=-=
    LA inflación!

  • Jekyll y Hyde

    marzo 02, 03 2008 07:26:34

    Y yo con la esperanza de participar en "quien quiere ser millonario", gracias por el aviso.
    Y Pattondamus tenia razon.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:00)-=-=-=-=
    Y no la pierda, antes por el contrario ya sabe que tiene que contestar en la entrevista… todo lo contrario, a ver si los despista y le pregunta lo que si sabe.

    Y bueno, para predecir lo de Chávez no se necesitaba ser profeta, la verdad.

  • Juan

    marzo 03, 03 2008 01:37:03

    Patton: pues le cuento que yo trabajé en ‘uno’ de los dos canales privados que hay en Colombia.
    En ese entonces una de mis responsabilidades era encargarme del "delegado de rifas juegos y espectaculos".
    Tenía que ir al centro (cerca a la alcaldia) a pagar la cuota de cada delegado (por que eso "vale plata"). El día de la grabación yo era el encargado de "atenderlo/la". Y por experiencia personal, le puedo AFIRMAR que los delegados no hacen más que estar allí como si fueran uno mas del público. Ellos no revizan que el berraco "boton" funcioné. Ni nada. Simplemente van, se les paga la tarifa que el gobierno tiene establecida (en una oficina), y listo. Nada mas.

    Así que sus "sospechas", se las puedo confirmar.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:01)-=-=-=-=
    Que buen dato. Gracias por compartirlo. ¿qué oficina es, de qué dependencia?

  • Irenarco

    marzo 03, 03 2008 01:46:27

    Sobre la nota al pie 2: Yo me tomé el trabajo de escribir al programa para preguntar justamente por la ficha técnica de la encuesta, porque eso de que "los colombianos" pensamos que.. me suena raro. Puede pasar como con las encuestas de los noticieros en sus sitios web que hacen inferencias (el 70% de los encuestados opina que…. ) y va uno a ver y respondieron 25 personas! Averiguemos bien sobre la ficha técnica. Esta información podría (debería) estar publicada en la página en Internet.

    <br>

    Sobre el PD: Totalmente de acuerdo. Es la misma vaina que cuando bajan narcos. Mataron a Escobar y a muchos mas, pero la lógica del negocio sigue funcionando. Sin distribución equitativa del ingreso, sin una mayor igualdad para todos en asuntos claves como educación, salud, etc. habrá varias décadas mas de conflicto. Y se quedó corto: Desde Aló Presidente nos mandaron 10 batallones! y los aviones, y cerraron el chuzo en Bogotá.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:04)-=-=-=-=
    Como nos cuenta POL, al parecer hacen 100 míseras encuestas. (sé que es fuente bien informada).

  • www.twitter.com/jpruizs

    marzo 03, 03 2008 07:37:40

    Respecto al pan de Carulla, no sera que es el peso con la bolsa o empaque o algo asi?. O que hay algun proceso fisico-quimico que hace que se pierda el peso despues de un tiempo de estar el pan al aire libre?. Aunque en cualquiera de los casos supongo que no hay justificacion para eso y diriamos que entonces deben usar un poco mas de levadura o harina o lo que sea para que finalmente los consumidores nos llevemos lo que estamos comprando. De todas formas estoy de acuerdo en que tenemos que quejarnos siempre ante cualquier irregularidad de los comercios.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:06)-=-=-=-=
    Pero como nadie se queja los panaderos se ahorran el 15% de insumos. Buen negocio ése, voy a poner una panadería.

  • Chandaxi

    marzo 03, 03 2008 07:54:29

    Huy hermano, le cuento que miré por encima apenas ese tema del precio del pan por gramos y es complicadísimo, más que regulación requiere una adaptación mercantil, cultural, y de pronto hasta una reforma constitucional, nada para lo que estemos listos. Seguramente lo mejor por ahora es que cada uno compre el pan donde le guste y le parezca equivalente el tamaño con el billete, se supone que los huevos también deberían valer lo que pesan, y la parte del proceso de las panaderías, el costo de los ingredientes, y su mezcla, tiene su teje-maneje que sumado a la malicia del comerciante colombiano terminaría por colapsar la economía familiar al poner el precio del pan en fluctuación como lo hacen los combustibles. Mejor dicho finalizo la transmisión…
    Pero ya que en la etiqueta le pusieron precio por peso pues hay que partirles esa papaya si no están cumpliendo. Seguramente le van a decir que eso pesaba el pan antes de meterlo al horno.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:07)-=-=-=-=
    Con seguridad se excusan en alguna leguleyada por el estilo. Pero hay que investigar bien el tema e interponer los recursos del caso si lo amerita. Porque ellos hacen lo que se les da la gana con la gente porque nadie se queja, y por lo tanto nadie controla.

  • LE

    marzo 03, 03 2008 09:14:59

    Pattondamus, poderosísismo vidente!!! Eso de Chávez era de ahí.
    Por otro lado, no es paranoia lo de los concursos, realities etc etc. ¿Qué sería de las programadoras y los canales si se hiciera evidente que un niño de primaria sabe lo normal de ‘un niño de primaria’? ¿Si se evidenciara que los estudiantes acutales son mediocres gracias al sistema de logros? Seguro que nosotros, a los que nos rajaban de plano si no sabíamos y no nos paladeaban la ignorancia, contestaríamos más en ese programa.
    Además no soporto a José Gabriel.
    Saludos 😉

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:08)-=-=-=-=
    No se necesitaba ser profeta bíblico para darse cuenta de lo que venía en camino con Chávez. Y bueno, eso de hacernos creer que sí hay niños inteligentes puede tener su componente de dar esperanza para que no nos botemos todos por un barranco, puede ser.

  • LE

    marzo 03, 03 2008 03:44:23

    Y voy a probar la receta del ajiaco, si me da permiso Don Patton 😉 Abrazos.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:11)-=-=-=-=
    No hace falta, si para eso la publiqué! 😛 Según la licencia cretive commons lo único es que con el postre debes decir: "es la receta de la mamá de Patton" 😀

  • JOKER dp

    marzo 04, 03 2008 10:42:08

    Yo tampoco me lo creo.

    Y rara vez creo en las auditorias "independientes".. yo se por que le digo.

    Ta bueno esa vaina del boletin del consumidor.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 09:45)-=-=-=-=
    Si no que le pregunten a Arthur & Andersen :D.

    Y bueno, por los comentarios recibidos … como que no es paranoia.

  • Lucas

    marzo 04, 03 2008 12:19:45

    Juepucha mano.. ustéd está mas loco que una cabra… debe ser que la cicla le aprieta algun nervio o algo que lo pone asi de chocho. Porque sumercé no puede tener mas de 30 años o algo así.
    Pero vea, que siempre encuentra pendejos que le hacen caso a sus pendejadas y esta misma tarde procederé a pesar un pan comprado en carulla.
    Por otra parte lo de los concursos… la época en que la TV era "educativa y cultural" pasó de moda; ahora la TV es "raitingcativa y manipuladoral".
    Saludos don Patton y ya me pasaré a leer las recetas de su santa madrecita para ver que aprendemos a hacer.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 09:46)-=-=-=-=
    jajajja. ¿Y cuánto pesó el pan mi querido hermano anacuprense?

    Saludos. La TV embrutece, y yo no creía pero sí.

  • El Cuajinais

    marzo 04, 03 2008 07:11:15

    1. Hombre, pues yo de entrada no le creo a la televisión porque alguito conozco de eso… además una vez por ejemplo vi a un man en ‘Nada más que la verdad’ confesando que era cacorro y otro poco de vainas y como a los dos días ya era un lavaperros en ‘La Hija del Mariachi’… y están las ‘bromas’ de ‘También Caerás’ y los efectos de sonido de los notiticeros (nótese como en RCN -por lo menos hasta hace un tiempito-, todos los goles estaban precedidos por la misma vieja gritando). Y pues bueno; acá nos quedaríamos…

    2. No jodás… vas a pelear por el peso del pan???. Ni te cuento mi problema con Telmex pa’ que no te infartés.

    3. Lo de Chávez era predecible. Igual tenés oda la razón con lo que decís de la guerrilla. (Aunque acá entre nosotros doscientos, a mí sí me alegro que mataran a ese perro).

    4. Vos si podés decir que en Bogotá hay gente antipática no??… yo una vez dije algo así y casi me pegás… claro, todo lo del pobre es robado…

    5. Ya ni me acuerdo qué más era. Saludos entonces compadre. Un abrazo!!

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 09:50)-=-=-=-=
    1. Yo si sabía que había gato encerrado en las risas del chavo …. pero en serio, es que nos meten los dedos a la jeta y nos dejamos.
    2. contá, contá. Y qué rápido asimilamos el cambio de nombre, caray. No soy yo el de la pelea, por cierto, pero vale la pena seguirla. Que las corporaciones maléficas no nos ultrajen.
    3. Pero claro que se "sintió un fresco". Pero eso no quiere decir que el fin esté cerca.
    4. jajaj, es el contexto, tal vez.
    5. Igualmente, saludos!

  • dodkurt

    marzo 04, 03 2008 09:48:04

    Don Patton cada vez más famoso entonces. Hay que tener cuidado con lo de los concursos, por ahí hay uno y que la polla. Jeje es broma.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:25)-=-=-=-=
    jajaj. Estuvo bueno el apunte.

  • El Cuajinais

    marzo 05, 03 2008 03:34:41

    Ole verdad!!!!… yo me gané la de la Champions y todavía estoy esperando el premio!!!. (Sin mencionar otro que me quedó pendiente en otra polal por quedar como de 25… o algo así).

    Por eso es que uno después no vuelve a participar. Porque mientras todos se repartían mi premio… el delegado estaba ENTRE EL PÚBLICO!!!

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:26)-=-=-=-=
    El chocolate es cosa de la sra de lenin … y el otro … espere reviso.

    jejej, ponga la queja … al delegado 😀

  • Se perdio el nombre del comentarista

    marzo 05, 03 2008 07:57:54

    programa basuriento

    Que porcetanje de colombianos se haria una cirujia para agrandarse el pene asi si vamos para algun lado definitivamente rcn es una basura total

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:28)-=-=-=-=
    y partida de mentirosos encima … ¿que dizque el 15%? ¡Las guacas!

  • Anyelina

    marzo 05, 03 2008 11:59:02

    Uy no… hasta ahora me entero lo de "sabes mas que uno de primaria" o algo asi. Es que en colombia TODO lo tienen que copiar? porque obviamente le copiaron a USA su "Are you smarter than a fifth grader". Eso todo es comprado, todo es arreglado, asi como en los casinos, todo esta programado, arreglado.

    En fin…yo hace tiempo hasta deje de ver novelas colombianas, ya ni los noticieros rcn o caracol me gusta verlos porque son manipulaciones del gobierno, ya de verdad no hay nada que valga la pena ver en la televisión colombiana. Lastima! Si mucho, de pronto.. a Pirry. Pero de resto… una basura.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:29)-=-=-=-=
    No es mal de Colombia … es que los formatos buenos los hacen los gringos, los patentan y los venden al resto del mundo. La gran mayoría de concursos y realities del mundo funcionan así, desde tiempos de "el precio es correcto’ aunque me extraña que no hayan copiado "jeopardy". será que no pegaría porque a la gente le tocaría pensar.

    y bueno, de acuerdo parcialmente con lo quer dices.

  • quimbayo.blogspot.com

    marzo 06, 03 2008 03:41:20

    Muy bien que no te lo creas Pattoncito! Por estos lares hay un reality que se llama "Pekin Express" (haga de cuenta Amazing Race)y acaba de salir en un periódico unos colaboradores acusando a los del equipo de producción por ayudar a unos equipos y hacer que otros equipos se queden atrás.
    Eso todos los concursos estan arreglados.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:32)-=-=-=-=
    Uy, me gustaría pensar que no todos. y bueno, más que arreglados, manipulados.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    marzo 06, 03 2008 02:57:19

    Ah…de la campus ya sabìa y no me la voy a perder por nada del mundo…
    Feliz viaje… que la pases bueno y que traigas buena info…

    Un abrazote…

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:33)-=-=-=-=
    OK, saludos!

  • Lina Maria

    marzo 09, 03 2008 12:24:24

    Hola don Pattoncito, quería pasar a saludarte. Te cuento que eres el blog que me mantiene al tanto del corriente colombiano. Asi no comente siempre te leo. Te cuento que regresé a mis blogs después de una larga ausencia. No se cuanto me duré, pero al menos no pienso dejarlos en ascuas con el final de mi historia.

    Cariñitos de tierras lejanas,
    Lina

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:40)-=-=-=-=
    Que buena noticia. Cariñitos recibidos.

  • la@la.com

    marzo 10, 03 2008 10:08:18

    ole sumerce don patton.. la verdad del poder del 10 no me gusta es la actitud de sobrado del diego no se q (el presentador)..ademas siempre saca sus comentarios pendejos de "acuerdese q colombia es un pais catolico" es de lo unico q habla..ademas me parece que presiona demaciado a los concursantes con sus coemntarios de "yo tengo la razon"..en cuanto al de sabes mas q un .. los ninos me parecen demaciado sobraditos, con esa actitud de: "yo se de todo"… no se..es muy libreteado… bueno su emrce era pa eso…y q gracias por la atencion

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:40)-=-=-=-=
    Trujillo.

    Yo no me como el cuento que no sepa las respuestas. Usualmente sus presiones son para ayudar, al menos.

    Sobre los niños … ellos tienen una "clase" minutos antes de la grabación … donde intuyo "casualmente" salen muchas de las respuestas en el programa.

  • Anónimo

    marzo 10, 03 2008 11:22:07

    la fe, esa que mueve montañas 🙂

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:47)-=-=-=-=
    Como decía a alguien atrás, no es que estén arreglados, pero sí ligeramente manipulados … y eso hay que decirlo.

  • AngelitaPerversita

    marzo 17, 03 2008 01:14:28

    Pattoncito… no, hombre, yo no veo programas de concurso pero el otro día me vi el tal poder del diez y déjme decirte, qué vaina más amañada, oportunista, propagandista, discriminatoria… etce…
    Y cobre el papel de los delegados, bueno, es que uno le ve las caras a los eñores delgados y con sólo eso uno no puede esperar ningún atisbo de seriedad… cuánto merchandising y atenciones les darán en los canales para que siempre salgan sonriendo y se hagna los de la vista gorda… no hay derecho sumercé….

    =-=-=-Patton responde (23/03/2008 @ 14:46)-=-=-=-=
    Según contaba alguien en los comentarios los delegados son unos figurines que se ganan $20K por parase ahí, y ya. No cumplen su labor y los canales que bobitos no son … se aprovechan de su nobleza. O de su inoperancia, también.

Leave a Reply