Monito, ¿tendrá una monedita?

Leyendo al chico de la tapa y lo que le pasó la semana pasada me acordé de algo similar que me pasó a mí hace unos años. Siempre he sido malísimo para pagar recibos de teléfono y esas cosas … se me había pasado (o no tenía con qué pagarlo, no me acuerdo) el pago del recibo de mi teléfono, y ese día noto que se me acababa de pasar el pago. Al ser el segundo recibo me cortaban el servicio y me tocaba pagar por la reconexión (y quedarme un poco de tiempo sin teléfono), por lo que averigüé qué se podía hacer al respecto…. y supe que había una sucursal en el centro de un banco que recibía los recibos vencidos. Tenía la plata exacta para pagarlo, por decir cualquier vaina digamos que eran $77.750. Por decir cualquier vaina tenía $89.537.43 en la cuenta, e intenté pagarlo por internet … pero como ya estaba vencido pues no pude. Fui al banco … y no se podía pagar por transferencia, puro efectivo.

Entonces pienso: no hay problema: voy y saco y vuelvo … cuando veo … en Bancolombia uno tiene que dejar mínimo $10.000, luego tengo disponibles $79.537 … pero como ya estaban cerrado mi banco, luego sólo puedo sacar $70.000 (los cajeros no dan sino en múltiplos de $10.000)… y bueno, ahí completo con lo que tengo en el bolsillo. Cuando veo: Tenía menos de lo que pensaba y me quedaba corto como por $3.500 (por decir algo). Y preciso no me fui en bici, no recuerdo porqué, así que tampoco tenía para devolverme. Y tenía que pagar ya o ya o me cerraban el banco. Llamé a mi hermana para que me hiciera una transferencia por $1.000, para uqe pudiera sacar $10.000 más y listo el pollo … con tan mala suerte que estaba en un aeropuerto, subiéndose al avión … paila! Entonces ya se volvió fue reto para mí el asunto. La situación se puso clara: me toco conseguirme $2.500 en la calle o me cortan el teléfono. Y ya.

Es una situación supremamente incómoda, difícil, compleja … vergonozosa. A uno lo criaron así: pedir plata en la calle es algo de lo que se deba sentir vergüenza. Pues bien: lo tomé como un reto. Es más, el impulso final me lo dio mi cuñado en Medellín, quien tampoco me podía ayudar con la transferencia de los $1.000 quien me dijo que lo asumiera como tal: un reto.

Y no fui capaz. La gente pasaba y yo no era capaz de hablarles. Luego intenté en la fila de un cajero, les conté el cuento … y nada. De limosnero me muero de hambre. Opté por revisar mi morral: tenía un snickers (siempre cargaba con uno) y un sobre de Clight, eso era todo lo que podía ofrecer …. opté entonces por contar la historia ofreciendo a cambio esas recompensas … y nada. Después de varios intentos que me parecieron eternos, (pero a la larga no fueron muchos), un vendedor de dulces** me dió lo que me faltaba para el teléfono pero aún así me quedaba sin con qué devolverme … pero bueno, así me tocara meterme por detrás del bus ya había cumplido el reto: conseguir lo que me faltaba para pagar el recibo. Ya en la fila del banco le conté la historia a los vecinos de puesto y salió lo del bus … menos mal, porque la caminadita del centro a mi casa es larga.

De la experiencia aprendí muchas cosas, a lo mejor de ahí me salió lo de “todo es cuestión de actitud”. Aprendí lo jodido que es no tener nada, lo jodido que es pedir limosna, a valorar lo que se tiene, reafirmé que si hay gente solidaria y que ayuda sin pedir nada a cambio … (modestia aparte), como uno. Y que lo que uno se proponga conseguir, lo consigue. Actitud que llaman.

Y ya, no se porqué terminé contando estas vainas … hacía rato que no me ponía tan introspectivo.

PD: Casi* nunca doy limosna. Dar limosna me parece peor remedio que la enfermedad, que en lugar de solucionar los problemas de personas necesitadas lo que hace es crear generaciones de vividores, sinvergüenzas y … de limosneros. ah, y encima de patrocinar la industria del maltrato infantil. Si nadie diera limosna … pues no habría limosneros, ya que se verían obligados a coger oficio. Y bueno, es que hay casos reales (como el de aquel día) que ameritan la solidaridad. O al menos eso le hacen creer a uno, porque bien hábiles que son para engatuzar los profesionales de la mendicidad. Uno debe ayudar (si quiere) a fundaciones serias con causas reales … pero no dar plata en la calle.

*El casi es cortesía de ANACUPRO.
** Tiempo después pasé por el mismo lugar, recordé la escena, el tipo … y le devolví lo que me dio. -=-=-=-Actualización 10/10/2006-=-=-=-
Por una graciosa casualidad días después de haber dicho que “eso debería ser una política de gobierno, no entiendo por qué no lo han hecho aún” … la niña lolo publica ésto. Y pues bueno, aplaudo al alcalde fajardo (o al que haya sido el de la idea) por tomar la iniciativa, ojalá se vuelva moda en todo el país y campaña de estado. Y no la haría restringida a los niños, sino generalizada … no le dé limosna a NADIE! (OK, excepto los viejitos extra viejitos, pero igual ellos deben ser cubiertos por el SISBEN).

24 thoughts on “Monito, ¿tendrá una monedita?”

  1. Wow Pattoncito, esa fue dura… pero sè lo que se siente, porque hace unos años cuando lleguè acà a USA, pasè por cosas muchìsimo peores que esas, y hay gente buena que me ayudò, y que pasò por las mismas mìas tambièn. Tenaz no? pero bueno, ayuda para valorar y aprender cosas en la vida. Saludillos!

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:25)-=-=-=-=-
    Si, se aprenden cosas. Gracias por los saludillos!

  2. Me parece bacano que devolvio la platica… jajaja ahora si seriamente creo que es valioso que haya sacado esas conclusiones, sobre todo porque todavia hay mucha gente que no cae que uno puede alcanzar lo que quiere y que cuando es cuestion de necesidad pura, con mas razon aun. Claro todo esta en la experiencia y aveces es bueno ser introspectivo para que las cosas pequegnas nos dejen algo que valga la pena. Todo esta en la actitud, es loq ue rescato de este post. Muy bueno patton.

    Saludos
    Belz

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:26)-=-=-=-=-
    Pues gracias … ojalá todo fuera tan fácil como fácil es decirlo.

  3. Que vaina jodida don Patton… a mi lo mas parecido que me ha pasado es quedarme sin plata en el trabajo para irme para la casa, pero le he pedido a un amigo… pero si me tocara pedir en la calle en una situación similar, uy, no se como me iría…
    Me suena interesante probar.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:27)-=-=-=-=-
    Hágale. Se sorprenderá lo solidaria que es la gente.

  4. Yo estuve en una situación en la que me faltaban $ 200.oo pesos para el bus, y en un arranque de valentía se los "pedí prestados" a una señora embarazada (me acuerdo exactamente, casi me muero de la vergüenza), pero bueno hay cosas por las cuales vale perder el miedo y la vergüenza (no ser un sin vergüenza, aclaro).

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:25)-=-=-=-=-
    Entiendo. Si, y lo miran a uno feo y todo … pero ayudan.

  5. Yo una vez me quedé sin plata y me tocaba coger transmi (nada de "me lleva por…"). Fui a la estación y en la entrada al primer tipo que vi le pedí el favor… El tipo me hizo una seña rara y cuando me di cuenta me había pagado el pasaje completo. Quedé muy sorprendido ese día.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:27)-=-=-=-=-
    Yo soy de los harían ese tipo de vainas esperando que el día en que yo lo necesite alguien lo haga por mi… seguro se le notó que era cierto.

  6. Las he visto mas aterradoras. Yo si se lo que es vivir de a peso, pero bueno..bacano el cuento, y hubiera pagado por verlo a ud "de reto" (eso de los realities nos esta acabando, no??)

    Y dale con lapreguntadera por los huevos….alguna fijacion???

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:28)-=-=-=-=-
    Será cambiar las preguntas a ver si sale la que quiero que le salga!!!

  7. Pues Pattoncito, eso de ver quién se merecería la ayuda en la calle es muy complicado. Usted tiene razón en que son unos profesionales en inventar, pero igual a uno no deja de darle remordimiento varias cuadras después. Igual, concuerdo con usted en lo de la cadena que se hace por generaciones.
    Me alegro de que no le hayan cortado el teléfono y que le haya devuelto al de los dulces. 😉

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:29)-=-=-=-=-
    Aunque eso fue hace como 4 años … le recibo la alegría 😉

    Y no, hace tiempo que dejé de sentirme culpable. El 99% son vividores, sinvergüenzas.

  8. Pattoncito, la verdad es que te entiendo pues me paso con la luz y lo peor se me perdio el recibo la vuelta fue peor….AHI! fue cuando mi esposo me dijo "yo me encargo de las cosas serias" y tu de la diversión…..

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:30)-=-=-=-=-
    jajaj, es que con la luz la cosa es seria!!! Que le corten a uno el teléfono vaya y venga … ¿pero la luz?

  9. Pues yo tengo la míma politica respecto de la limosna, sobretodo cuando la pide un niño.
    Y tambien he pasado por vaina varias por dejar pasar la fecha de vencimiento de la tele por cable que últimamente ni estoy viendo.

    Saludos

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:30)-=-=-=-=-
    Si, cagada con el niñito pero … a la larga (si fuera masiva la cosa) le está haciendo es un favor.

  10. "** Tiempo después pasé por el mismo lugar, recordé la escena, el tipo … y le devolví lo que me dio."

    Eso lo dice todo.
    MUY BIEN.

    Hoy por ti, mañana por mi.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:32)-=-=-=-=-
    Así es, a la gente hay que devolverle la esperanza … en la gente. Si no como hacemos.

  11. Me hiciste acordar de una época en la que, como estudiante de la Nacho, estabamos re mal de plata en la casa, tanto que ni pal’ bus… El asunto es que en mi casa había una bolsa de bom bom bunes de mora y practicamente duré un mes vendiendo bom bom bunes en la calle y en los buses… Al principio me sentía super mal, pero bueno, es un trabajo… Ahora, me cuesta trabajo dar plata, pero también hay veces en que se nota que amerita el asunto.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:33)-=-=-=-=-
    Pero mira que si hay circunstancias que lo ameritan … cuando vienen con el "el dia de hoy les vengo ofreciendo" se delatan. son "profesionales".

  12. BUeno, a todos nos ha tocado lo de pedir esos mil pesos que ahcen falta… y hasta más. No tengo problema con eso y del putas que tomara la determinación de pagar y ya!!!

    Saludos Pattoncito!

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:30)-=-=-=-=-
    Saludos rocketcita!!. Y si, hay que tomar la decisón … y ya. 😉

  13. Primera visita y quede encantado con tu blog, se lo que se siente, desde la escuela preparatoria me ha tocado ver por mi y se lo dificil que pueden ser esas situaciones.

    Nos estamos leyendo 🙂

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:34)-=-=-=-=-
    Es difícil, si… que vuelvas!

  14. Bueno, Patoon era de esperar ese final, me parece muy bacano.

    Pero diga usted cuando esta en la fila del supermercado, cobrando el valor de un cambio le faltan 300 pesos , será algo parecido???

    Ahh y eso me pasó en Cali, no acá en bogotá. al gente de allá es mas amable, si hubiese sido acá me hubiera tocado devolver la lecherita (o en ultimas me la robaba, quien sabe)

    Yo a veces doy limosna, cuando creo( y ojo con el creo) que dicen la verdad.

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:34)-=-=-=-=-
    LA gente es muy solidaria en este país, para la muestra ese botón. Y yo creo que aquí también le hubieran ayudado.

  15. jajaja [ralmente cagada de la risa] si eso suece, pero falta de confianza chino si esta cerca me los hubiera pedido prestados jajaja usted sae donde trabajo 🙂

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:35)-=-=-=-=-
    Pues cerca cerca al centro no está sumercé …. y cerca cerca en el tiempo … menos!!! (¿que parte de "hace unos años" no habrá quedado clara?). Pero gracias por la oferta, la tendré muy en cuenta.

  16. Todo un reto, lo felicito por asumirlo y cumplirlo, comparto totalmente la idea final del post referente al dar limonas en cualquier esquina a cualquier persona bajo cualquier pretexto; con eso lo unico que hacemos es apoyar la vagancia.
    Un cordial saludo

    =-=-=-=-Patton responde (05/10/2006 @ 14:37)-=-=-=-=-
    No entiendo porqué bienestar familiar y el distrito no hacen campañas masivas al respecto. Será por no dañar indicadores de subempleo.

  17. Es tenaz pensar en que uno puede verse en una situación así, y puede llegar a necesitar de la solidaridad de los extraños, sobre todo cuando uno tiene por costumbre dudar de los rollos que hecha la gente en la calle… hasta el día de hoy no me ha pasado, he tenido la fortuna de contar siempre con algún conocido cerca que me ha sacado de ese tipo de apuros. Su post me obliga a fijarme más en la gente que pide colaboración en la calle, para darles la oportunidad de demostrar su sinceridad.

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 10:15)-=-=-=-=-
    Nunca digas de esta agua no bebré … que uno no sabe cuando termina tomándose todo un botellón. Otra cosa que me gustan de los blogs es que uno puede aprender de la experiencia ajena, si quiere. Por ejemplo tener en las cuentas bancarias amigos o familiares inscritos … o un billetico por ahí "encaletado" … para las emergencias.

  18. Leyendo el comentario anterior, acabo de darme cuenta que se me fue una "h" adicional, corrijo "los rollos que echa la gente en la calle"
    Sorry.

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 10:17)-=-=-=-=-
    esas cosas pasan, tranquila.

  19. ups es que entre mi dislexia y mi problema de atención segurito me salte esa linea :S

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 10:17)-=-=-=-=-
    esas cosas pasan, tranquila.

  20. De pequeño leí que dar limosna retrasa cien años la revolución y aún cada evz que se me acercan a pedir plata, retumba en mi cabeza esa frase.

    Saludos Patton, bacanas conclusiones.

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 10:17)-=-=-=-=-
    ¿cual revolución? ¿La industrial o que?

    nunca había oído esa expresión … rara.

  21. hola… jeje, bueno que decir todos hemos tenido eso no? eso de la falta de plata, yo nunca he pedido a nadie que no conozco pero una vez en la universidad una profesora me ayudo para lo del hotel de la salida de campo, y mis amigos siempre me echaban la mano cuando andaba colgada de plata, hay que ver que vivir lejos de la casa uno solo y siendo consiente que la familia anda también agarrada lo pone a uno a recurrir a cosas difíciles, varios de mis amigos me llevaban comida jeje, a veces los almuerzos eso que ellos sabían que yo siempre los pagaba pero bueno, momentos difíciles de los que se aprende… yo soy muy de buenas para que me caigan todos los mendigos de la calle y no hablo de la gente que anda emproblemada sino de los mendigos mendigos, y si es de dar prefiero dar un pan que plata, además como tu dices, hay una mano de estafadores…

    =-=-=-=-Patton responde (06/10/2006 @ 10:20)-=-=-=-=-
    Así es, uno aprende de esas cosas … hay gente que ha pasado por cosas mucho más duras que quedarse sin plata para el bus, sino que físicamente no han tenido con qué comer … yo aquí con quejas de niño consentido mas bien.

  22. Erda patton que falta de glamour, no aguanto la risa, jajajajajajajajaja, pero a lo bien, todavía hay gente que ayuda a los demás, aunque yo tampoco soy de los que da limosnas ya que esta gente es desagradecida en su mayoria, para la muestra un caso de un señor que se iba a subir al mismo bus donde yo iba, pidiendo chance de lo más amable para que lo arrastraran unas 10 cuadritas arriba, el conductor muy decentemente le dijo que no podía porque habían muchos fiscales, e inmediatamente el señor otrora amable salió como con 547 grosería por segundo.

    estuvo chevere el post, sobre todo porque no dejaba de pensar en que falta de glamour pedir limosna en la calle, ojalá nunca me toque algo parecido

    =-=-=-=-Patton responde (09/10/2006 @ 09:21)-=-=-=-=-
    Así son algunos … pasan del tono de voz de tragedia al madrazo ventiado en segundos. Ahora uqe lo pienso estas personas serían magníficos acotres, porque de hecho lo son.

Leave a Reply

Your email address will not be published.