Mis primeros 50 días.

Hoy un visitante nuevo me hizo reflexionar sobre el por qué hacemos esto de exponer nuestras vidas, no ante las personas más cercanas sino ante una manada de desconocidos. Empecé dejando un comentario y terminó saliendo todo esto.

Había leído que el mundo de los blogs es adictivo … y si que lo es!. Recuerdo pasar la pasada semana santa clavado todo el día leyendo la novela de las vidas de muchos desconocidos. Con lo metódico que soy empiezo desde el primer post, para poner todo lo actual en contexto. El problema es que algunos comenzaron a comienzos del 2003!!! Mucho que leer … Hoy mi rutina diaria incluye una revisión de todos y cada uno de los links en mi propio blog. Una vez descubrí los feeds, dejé de visitar uno por uno y empecé a esperar a que sus actualizaciones aparezcan en Opera. Aquí los que leo.

Hoy siguen siendo desconocidos, pero me siento como si yo fuera parte de sus vidas … no se, es cierta complicidad, reserva .. la que guarda un amigo de las cosas del otro. Es también como pertenecer a una cofradía, una sociedad secreta … mi sueño frustrado de ser Masón hecho realidad ;).

Me gusta saber que soy leído en la misma proporción en que uno busca ser aceptado socialmente. Decir admitir que uno dice que no le importa que lo lean, y que tiene mucho de falso, para esa gracia escribe un diario de papel y lo esconde debajo del colchón. De esos que tienen un candadito. Aunque tampoco es que me interese tener miles de vistantes. Que no le importe a uno conocer gente (no sea la motivación principal) o ignore los comentarios negativos de los demás, ya es otro cuento.

La otra es nunca en mi vida se me hubiera pasado por la cabeza escribir un diario. Otra demostración más que uno nunca debe decir “de esta agua no beberé”.

He identificado varios perfiles de personas / motivaciones para crear un blog.
(valga aclarar que no me refiero a ninguno en particular, aquí si que estoy generalizando … aunque cualquier parecido con la realidad puede no ser coincidencial.)
– Al igual que en los chats: “para levantar”. Es así como dejan románticos, filosóficos, o espirituales mensajes, o exageran sus capacidades intelectuales todo con el fin de verse interesantes. O fuerzan posts para pretender hacerse ver como quisieran ser. Lo peor es que usualmente uno los detecta.
– Por física y vulgar moda.
– Ejercicio personal de desahogo / limpieza.
– Para exaltar su grandeza, su ego, y gritarlo a los cuatro vientos (o a los cuatro bytes)
– Ejercicio para la memoria.
– Ejercicio para el desarrollo de las habilidades literarias / periodísticas. O de “wannabe”.
– Llamado desesperado por atención, dejando su publicidad en cuanto blog se le atraviese.. algo como “Comparto tu opinión. Si quieres ver una opinión mejor que la tuya, visita mi blog: xxxx.blogspot.com”. O forzando pings para aparecer siempre de primero en los listados
– Adolescentes incomprendidos en busca de aceptación. Es como lo mismo que el anterior.
– Jóvenes profesionales incomprendidos en busca de aceptación. O de atención. o de marido / esposa.
– Para acumular visitas y ser popular. Por cualquier medio.
– Por no quedarse fuera del bus, ya que todos sus amigos en patota están en eso …
– Por morbo / voyeurismo.
– Para inventarse una vida más interesante que la real.
– Simple y llano desocupe.

Eso en el aprtado de los blogs personales. Pero hay otros tipos de blogs: de política, de actualidad nacional, deportes, periodísticos, de humor … temáticos que llaman. Una buena lista de temas se encuentra en blogalaxia. Y otro tipo que son los más notorios:

– Blogs con fines comerciales. Se dedican a copiar y pegar contenido de otros blogs, indiscriminadamente. Viven como parásitos de las palabras claves de google y no escriben de temas en particular sino de lo que esté de moda entre los buscadores. Son blogs que no crean nada, (solo copian y pegan), simplemente le dan a la gente lo que busca. Su fin último es el de figurar en los listados, ya sea para alimentar su ego y creerse los más visitados o para obtener beneficios económicos por la publicidad que ponen en sus blogs. Son medios válidos para tener un blog, pero son un descrédito para los otros bloggers, desdibujan y prostituyen el sentido de los blogs. Son primeros en los listados de visitas, pero eso no quiere decir ni que sean respetados, ni que sean buenos, ni que sean leídos… como lo refleja su casi nula participación de los supuestos lectores que los visitan. (algo escribí al respecto posteriormente)

Y no se me ocurren más. Pero si me ayudan a complementarlos con sus comentarios… podemos terminar haciéndole la tarea a algún periodista mediocre que esté haciendo un artículo sobre blogs … el solo copia, pega, maquilla … y sale pa’ pintura! Esa es la cultura de internet, por algo en las Universidades ahora estan pidiendo los trabajos hechos a mano!!! ¡¡¡”Back To The Future IV” !!!

Revisando mi primer post veo que dije principalmente que lo iba a usar como ejercicio para mi propia memoria. Debo decir que así ha sido, y agregar que ahora también lo uso como medio de expresión, donde pueda desahogar libremente mis sentimientos sin temor a reproches / regaños, o lo que sea a lo que uno le tema y por lo cual no abra la boca sino que en su lugar pulse las teclas. Y me gusta opinar, me gusta escribir, me gusta saber que hay gente que escribe muy bien, y que me gustaría escribir como ellos.

En cuanto a lo de conocer gente … al igual que con los chats, uno se quita de todos sus escudos y se muestra tal cual es. Lo bueno de esto es que es permanente, mientras que allá no. He hablado por email con dos personas (dos emails), una de ellas por messenger y con una si fue inevitable acercarse y ahora hablamos por teléfono todos los días, aunque aún no nos conozcamos en persona. Me parece bien así, mi motivación principal no es esa, pero tampoco me voy a negar a la posibilidad si llego a conocer alguien a quien realmente quisiera conocer. Es decir, de nuevo.
Comprendo respaldo y respeto a quienes no se dejan contactar. Es curioso: sólo he hablado directamente con tres personas, pero me siento en confianza y cercano a muchas, muchas otras.

Es raro.

¿Y saben que? Ahora que leo mejor lo que acabo de escribir … todos tenemos (bueno, no se usted querido lector, pero yo si) un poquito (en mayor o menor medida) de cada y una de las anteriores razones 😛 Para que echamos paja, ¿a quien quiero engañar?=-=-actualización Octubre 16 / 2006 =-=-

Acabo de dejar un comentario en este post: http://solanoconsultores.blogspot.com/2006/10/la-utilidad-de-los-blogs.html , y me suele pasar que en los comentarios dejo repartidas posiciones que nunca he dejado aquí. Pues esta vez no fue el caso.

“Los blogs son una cosa diferente para cada persona: no se pueden definir como un absoluto sino que cada cual los interpreta a su manera. Por eso para algunos un blog es algo que habla sobre cosas personales y para otros es copiar y pegar noticias en forma indiscriminada .. por eso un grupo de personas consideró que el de victi era uno de los mejores de Colombia, y por eso mismo algunos en desacuerdo optan por atacarlo, valiéndose de uno de nuestras caraterísticas culturales patrias: la envidia y el anonimato (tirar la piedra y esconder la mano). Porque eso de mejor o peor blog, más visitado, más blog o menos blog … es meramente subjetivo. Por eso mismo cuando el asunto de blogalaxia dije que era una lucha perdida, y que no tenía sentido comparar manzanas con peras … porque son cosas diferentes ..

Las motivaciones son el otro diferenciador. Para unos es una terapia, catarsis, desahogo. Para otros es un medio para llamar la atención o conocer genete, relacionarse con humanos o conseguir pareja. Para otros es una oportunidad de negocio, y para otros es un entretenimiento, un escape, o tal vez una forma de volverse famoso y millonario.

Como verás, es completamente subjetivo .. casi como hablar de religión o política … cada cual tiene su opinión, y necesariamente habrá opiniones encontradas. En los blogs el factor común es la diversidad … y eso viene de mano (casi siempre) con la tolerancia; la cual puede degenerar en la zalamería que critica stirer. En otros casos algunos optan por criticarlo todo e ir en contra de todo y todos… igual, están en todo su derecho. Los blogs son reflejo de las personalidades de la gente, y esa debe ser otra razón de su éxito.”

3 comentarios

  • iki

    Abril 19, 04 2005 01:34:06

    Hola… tienes razón con muchas cosas… yo tambien leo los blogs desde el comienzo… y ahora hago revisión diaria de mis links…es como ver que paso en el capitulo anterior…es rico ver que hay personas que aunque no conocemos en vivo y en directo, se preocupan por uno, y uno se preocupa por ellos… es algo extraño pero es real… es como una familia virtual…

  • alejopq

    Abril 24, 04 2005 01:15:55

    estaré en la categoria de morbo-voyerismo? ó en la de los egolatras? ni idea.

  • V?ctor Solano

    Octubre 17, 10 2006 02:47:27

    Hola Patton: Acabo de responder tu aporte en mi blogcito, pero en términos generales allí te digo que coincidimos en el concepto que tenemos de la subjetividad en las motivaciones para hacer un blog. Yo estoy en esto de los blogs porque me libera, porque allí puedo escribir esas reflexiones que en mi espacio de oficina no tengo la oportunidad de hacer todo el tiempo. Lo firmo con mi nombre porque sencillamente soy el mismo adentro y fuera de la red, con pudores y vanidades como cualquier otro mortal.

    Saludos,

    Víctor

    =-=-=-=-Patton responde (19/10/2006 @ 20:41)-=-=-=-=-
    Ok, gracias victor.

Leave a Reply