Metafísica China

Los chinos se inventaron casi todas esas frases profundas, junto con la medicina natural, la pólvora, y entre otra mano de inventos: las cometas. Y hoy amanecí todo trascendental pero es que la coincidencia es inevitable no notarla.

Ayer estuve echando cometas en el Parque Simón Bolivar. (me ofende que lo llamén “El Símón, al simoncho, o cosas así). Que pena con los de otras ciudades que se ufanan de sus parques pero es que esto SI es algo que merece auto denominarse parque … y sin necesidad de estar restregárselo en la cara a los visitantes. Es que no es nuestro, es de todos al fin y al cabo. El caso es que el elevar una cometa era (bueno, sigue siendo) una frustración de infancia y algo que tenía que hacer. Había comprado una hace un año y nunca tuve quien me acolitara el plan. Por estos días ella propuso la idea, y se pegaron Él y ella, y también ella. Irónicamente la de la idea al final no apareció.

Y vine a enterarme que elevar una cometa es todo un acto trascendental y no pude evitar hacer la analogía con la forma en que nos relacionamos con otras personas, sobre todo las relaciones sentimentales. Es que hasta elevar cometa es cuestión de actitud. Quien lo creyera.

Por qué se parece tanto a una relación amorosa?

– Al principio no tenemos la menor idea de qué hacer con ella, no sabemos como volarla y nos limitamos a dejarnos llevar por nuestros instintos, sentido común y lo que vemos de los vecinos.
– Después del primer intento nos damos cuenta que no es fácil: vuela un poco y cae. O cae de una.
– Vemos muchas en el aire y queremos que nuestra cometa esté allá arriba, con las otras.
– Cada cual tiene sus estilo: Si: es una cuerda y viento … pero tiene su maña!! A algunos les encanta tirar (la cuerda, no?), y no la dejan coger vuelo. Otros la soltamos mucho, tanto que termina igual cayéndose. Poco a poco se aprende el balance entre soltar y tirar.
– Hay cometas que se elevan muy fácil. Otras se resisten a volar.
– Luego de intentarlo más y mas veces, de cada caída se aprende la mejor forma de hacerla despegar. Y a elegir el momento en que el viento es favorable.
– Otros queremos que vuelve perfecto desde el primer intento.
– Y después de intentarlo innumerables veces termina volando la hijuemadre cometa (se nos apunta la persistencía a winter y a mi: de 3 a 5PM … pero voló!!)
– Aún cuando nuestra cometa vuela, nunca estaremos satisfechos en la forma en que lo hace. Queremos que vuele más alto y por más tiempo.
– La pita se enreda muuuy fácil. Y es todo un arte el desenredarla o el evitar que lo haga. De hecho es común que por intentar deseneredarla, empeore la situación.
– Uno puede elegir si agarra la cometa a patadas o si sigue intentando volarla. O si se dedica a llorar porque no vuela, porque era la cometa de su vida pero se rompió la pita o se enredó en un árbol … o si le echa la culpa al viento, a las demás cometas, o al diseño de la propia (así sea igual a las que si vuelan).
– La cometa de uno se puede enredar con la del vecino.
– La cometa del vecino, una vez en el aire … se vé más bonita. O la de uno, depende.

Lo dicho: Volar cometas y tener una relación con otra persona … son extrañamente similares.

——–Observaciones varias ——–
– Organizan eventos para que riquitos monten en lancha naútica y los pobres miren como nunca montarán en eso y como se divierten los ricos. Lo mejor es que sientan a verlos!
– Lo mismo aplica para las 24 horas de ciclomontañismo.
– Me emberraca sobremanera que no respeten los animales: los de las motos casi “atropellan” un pato cafecito y les importaba un pito! Finalmente lograron ponerse a salvo. Los patos.
– En los conciertos se ve gente que uno dice … “Y este de donde salió” .. o “¿Donde vive toda esta gente?” y a veces “Hoy es Halloween?” “¿esta gente vive acá?”. Es que este chuzo es grande, y uno no se mueve sino en una pequeña porción.
– Bogotá es muy linda: Feliz cumpleaños.
– Ví un policía gomelo!!! En serio: tenía LA bicicleta, LA gafa y chicaneaba ante los otros .. era ver el mismo cuadro del niño de la cuadra al que las papás le compraban los mejores juguetes! Fue muy gracioso: El policía gomelo.
– Nuestro vecino de cometas era pariente de Los Reyes. De veritas!
– Se pasó muy bueno! Gracias a todos los que fueron por apuntarse al plan.
– Hoy almorcé en El parque El Virrey (Alimentarte, Festival Gastronómico). Buen casting, (excelente!) lleno de “gente linda”, gente divinamente, (me encontré con medio mundo mariks) farándula, políticos … me sentí en un bazar de colegio estrato 9. Eso si: deliciosa la comida … y un éxito: Que mano de gente tan HP!!!. Y es por una buena causa, pa qué. Eso si: No podía faltar el personal que elige quien puede entrar … lo del parque de la 93 se está volviendo popular.

16 thoughts on “Metafísica China”

  1. Don Patton.
    Le iba a dejar un comentario ayer en el de su grado pero por algun motivo me decia que era hombre o maquina… al final comencé a dudar y me fui a reflexionar al respecto en mi habitación.

    Varias cosas.

    1. Felicitaciones por el grado. Y por el discurso. Y por la vecina con problemas visuales. Y por la alegria de la familia y por todo. Es usted un ejemplo para mi de que si se puede. Yo estoy a unos meses de iniciar mi año 9.

    2. Bastante existencialista… depresivo? romántico ? que se yo el post de las cometas pero muy muy acertado. Cerró con broche de oro lo de la cometa del vecino en el aire… Maestro!

    3. Si va mas seguido al "simoncho" o ciclovia, verá mas policias gomelos.

    4. Estuve la semana pasada en el festival gastronomico del Virrey. De acuedo con la calidad de la comida y el exito del evento… pero … de veras… tanta gente relinda renice y esa sensacion de bazar de colegio de estrato 9, no lo terminan asfixiando?

    5. Y no mas. gracias por los mil comentarios en mi blog. no habia tenido ocasión de agradecerle su tiempo y opinion. ando en mora de contestarlos. este pendiente.

  2. Me encantó su analogía, demasiado al punto, claro que al parecer yo prefiero elevar cometas que tener una relación.

    Felicidades por haber logrado llevar a cabo eso que le tenía tan frustrado.

  3. Aqui otro lector regular al que le encanto su analogia. Es que llegar a ese punto en el que ya uno siente la cuerda como si fuera parte de uno mismo no es facil. No todos lo logramos.

    Oiga, y sera que se puede volar dos cometas al mismo tiempo? Tremenda destreza… el pedo es cuando las dos cometas se estrellen entre si!!!!! Jejejejee

  4. me atrevería a decir que ahora vas en parapente 😉

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:42)-=-=-=-=
    jajaja. Muy atrevida, sí

    (y sí, en parapente es que estoy) :+

Leave a Reply

Your email address will not be published.