Medelink 2008


Terminó ayer Medelink 2008. Para ser muy sincero no tenía idea de su existencia (la del evento) antes e incluso estando allí entendía poco de qué se trataba el asunto. Iba invitado por la cápsula con otros bloggers a un foro titulado “de publicaciones independientes digitales” a tratar temas relacionados con los blogs y esas weás.

Medelink me soprendió, en especial por la participación. Si bien sería inocente no tener en cuenta el factor de que la entrada fuera gratuita y que la gran mayoría de la gente fuera motivada por ver música electrónica en vivo (y de nuevo, gratis), igual convocar más de 10.000 personas a un evento, por gratis que sea … es una hazaña, algo muy valioso. Vaya a ver si un evento con similares características en otras ciudades contaría con una participación tan masiva. Me da algo de envidia ver como ciudades como Medellin tiene iniciativas tan productivas y con tan buena aceptación del público.

Me gustó. El sitio (orquideario, jardín botánico) es hermosísimo, aunque me parece cuestionable el impacto ecológico de eventos con música a alto volumen en un sitio que se supone es santuario para fauna y flora, pero por otro lado sería un desperdicio no darle un mayor uso a semejante belleza de lugar. El evento lleva músicos de todo el mundo, y con un factor común: son independientes. Su música es producida bajo licencia creative commons (igual que éste blog) así que la organización no tiene que pagar derechos de autor a nadie, lo que no creo que signifique un ahorro muy importante en dinero pero lo que vale es el valor que le da a la promoción de la cultura de compartir abiertamente sin que eso signifique no poder vivir de eso. Y así era todo: bajo una filosofía de paz y amor y entrega desinteresada que como bien dijo Victor Solano en su post sobre el evento (el cual es mucho más completo que éste, recomiendo leerlo) parecía un woodstock criollo1.

El día “académico” (sábado) inició con una conferencia de Cristobal Cobo, un profesor-conferencista que habló sobre la web 2.0. Para algunos resultó repetitivo y chocante la excesiva teorización, pero eso no invalida el tratamiento del tema como una introducción para los neófitos. Hubo disenso conceptual sobre su visión y aplicación de creative commons, entre otros … pero bueno, trajo su aporte y experiencia hablando sobre el tema que habrá sido constructivo para buena parte del público asistente. Por la tarde los bloggers que íbamos para el foro grabamos blogotemático, fue bastante entretenido el asunto… ahora si les entiendo cuando dicen que “es una conversación entre amigos”. Y sí, no se lo pierda. Luego fue el foro, el cual empezó bastante ladrilludo con lo que quedó pendiente de la conferencia de Cobo, pero que poco a poco se fue soltando (y menos mal finalmente pudimos tener acceso a internet en la mesa) y al final resultó una discusión amena, cordial, divertida… tanto así que a algunos de nosotros nos pareció que las tres horas que duró el foro se pasaron volando …. aunque intuyo que no fue asi para muchos porque al final éramos más panelistas2 que público. Sin embargo si quiere tomar el riesgo el foro completo lo podrá ver en video en la cápsula. Cualquier cosa que diga aquí sobre lo que se dijo en el foro se quedará corta a lo que usted pueda ver en video. Llamó la atención el interés que despertó el tema en varios periodistas de medios tradicionales (un holandés y una que asumimos es de algún diario de Medellín), la “buena onda” y relativa alineación de criterios entre los bloggers que participamos, aparte de que sirvió (a propósito de cumbres) como la primera del secretariado general de la “mafia caramelo“. Mil gracias a Martín Giraldo y todos en la cápsula por la invitación y esperamos haber sido útiles en algo al éxito del evento.

Queda el registro gráfico en flickr, del “calor del momento” en twitter (por cierto: muy útil para estas cosas) y otras reacciones en el post de Victor Solano. 1Y no solo por lo positivo sino por lo maluco, o seré muy mal pensado / retrógado / chocho por pensar que un tipo que se empelota en público es porque no pasaría una prueba de uso de narcóticos?
2Palabra que me parece inmunda, me suena a “experto en panela”.

PD
Esta semana la ciudad del sagrado corazón estará necesitando industria, dále un empleo a un sagrado corazoniano, haz click aquí. Para reforzar las fuerzas de seguridad del estado sagrado corazoniano aquí y para mejorar la malla vial (malla = llena de huecos) que nos dejó el alcalducho, aquí.

PD2
Sólo para decir que la cumbre de República Dominicana fue lo más parecido a un talk show que se haya visto alguna vez, a ratos parecía “oprah”, a ratos “springer” y a ratos “Laura en América”. Aunque el desenlace fue digno de pelea de kindergarden, con niños dándo “abachos” y pidiendo disculpas. Memorables la ida al baño de Correa, la cantada de Chávez y la paciencia de Uribe.

PD3
Impresionado con hiperbarrio. Estuve en “La loma” y aportaré fotos a lo que ya les contará Solano con su visión del proyecto. Me parece un proyecto valiosísimo, con un gran impacto sobre la comunidad y el trabajo de quienes participan en ésto es invaluable. Mis respetos.

9 thoughts on “Medelink 2008”

  1. Al parecer voy a ser el primero, antes que nada, la verdad no se si orquideario esta bien dicho, nosotros acá le decimos el orquideorama, otro detallito, se pasaron las 3 horas volando pero también hay que decir que mucha gente se quedo atrapada por la lluvia, algo que favoreció en algún momento a la cantidad de publico.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:44)-=-=-=-=
    Según la RAE noexiste ninguno de los dos, pero orquiderio si sale en la wikipedia, al menos. Será cuestión de meter orquideorama allí, maña esa de por acá de hacer todo y bautizat todo por su cuenta. Y claro, el factor lluvia ayudó… yo hablaba era por nosotros … yo no sentí el paso del tiempo para nada.

  2. Por si acaso, ni orquideario ni orquideorama son aceptados por la RAE (anacupro presente!).

    De lo único me mido a comentar es sobre la Cumbre de Río: si te has dado cuenta que hablar de política en Colombia se volvió mas divertido que hablar de fútbol? Qué la transmisión de los debates por televisión estuvo, di tu, cual partido del mundial o carrera de F1 en sus mejores épocas??
    Eso qué quiere decir don Patton?? será que se nos está culturizando el pueblo????

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:46)-=-=-=-=
    jajaj, que viva anacupro!!

    Y bueno, podría ser lo que tu dices: el pueblo se está interesando por temas que antes no. Sólo falta que elijan mejor, por variar.

  3. Se pasó bueno, sí señor. El evento está ganando fuerza y eso es muy positivo. Sobre la plata que se ahorraron en temas de derechos por la música, te cuento que si es muy significativa, esos montos suelen ser muy altos, a mí me parece de lo más destacable.

    A propósito de la mafia caramelo, por ahí les tengo una propuesta, creo que si nos lo tomamos "en serio" podríamos "romper algunos cráneos"

    😀

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:48)-=-=-=-=
    Chévere averiguarse el dato en $$$.

    Quedo en espera de la propuesta.

  4. Pues sí, repito lo dicho por muchos: estuvo bueno el parche. Y el conocer a los que no conocía sino por las letras me gustó mucho.

    Por cierto, que pena que no tuve la cortesía de despedirme. me tocó salir ‘volado’ y creí que podía volver ese sábado en la noche. No fue así, lástima y me quedé sin despedirme.

    Bacano el blogotemático así tan conversadito y nutrido. Habbrá que hacer el ejercicio más a menudo.

    Y no sé cuál es la propuesta de Jorge pero me le apunto a esa ‘mafia’ 😛

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:48)-=-=-=-=
    Ole sí, que man tan grosero ola, se va sin despedir! 😀

    Buen parche, al parecer se repetirá.

  5. jeje. Entre habladas de Jet set y las flores para hiperbarrio quedé mas de contenta. Pero nada me hará más feliz que una renaciente y funcionante mafia caramelo.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:49)-=-=-=-=
    Hiperbarrio no se merece flores, se merece un jardín botánico entero.

  6. que bacano poder asistir a este tipo de eventos y sobre todo que se abran espacios como ese para mostrar la "verdadera" cara de los blogs o de la cultura digital en general.

    oiga patton y ahora que …se nos metió a don corleone???

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:51)-=-=-=-=
    jajaj. No, que vá.

  7. Hey que buenas fotos viejo Patton, bacano, hace rato no veía de estas fotos que me gustan del "ranchito".

    Al fin voy a ir otra vez, y sabés que lo que más llevo en mente es ir a conocer el jardín botánico, porque siempre me gustó pero quedaba tan lejos que no iba casi. Con el metro si llega uno ligerito. Igual quiero ir a conocer el renovado parque norte y darme una vuelta en la montaña rusa, que desde hace como 10 años no voy por allá. Según veo la avenida oriental la cambiaron. Carajo, sólo dos años de no estar por allá y tanto cambio…

    Ja, en las fotos está un tipo de la universidad con el que me tocó ver en quinto semestre deporte…jaja, como vuelve uno a ver la gente.

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:51)-=-=-=-=
    LA verdad me quedé sin conocer el jardín. tendré que volver en estos días.

  8. Gracias por esta crónica de Medelink y de la tarde de los bloggers. Me voy a ver las fotos

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:52)-=-=-=-=
    No hay de queso, no más de papa. Y se quedó viendo fotos don Álvaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *