Category

Lo cortés no quita lo valiente


Todos soñamos alguna vez, o seguimos soñando con ser un héroe. Imagino que debe ser algo inherente a la condición humana, imagino que deben haber cientos de libros, tratados, ensayos, tesis, teorías y artículos al respecto. Imagino que si algún sicólogo me lee diría: “según la teoría de hgsdffhg-ascher (scasi iempre terminan en asher), bla-bla-bla.
Pero como no he leído el primero de ellos, procederé a dejar volar mi imaginación.
Creo que hay muchos tipos de héroes:
– El que salva a la protagonista de la película de la muerte a manos del villano. (el que obtiene una jugosa recompensa unos minutos después)
– El que salva a la humanidad de la amenaza extraterrestre o del asteroide. incluso del mismísimo belcebú. (entre más grande la amenaza más grande es el salvador, en este casos generalmente son los gringos .. o han visto una película donde los … no se, Españoles salven al mundo?)
– El que salva al perro de la protagonista de un incendio, arriesgando su propia vida. (es como el primero pero de más bajo perfil, película de menor presupuesto tal vez).
– El que se inflitra en el comando general de los malos y los mata a todos, con un proveedor y sin fallar un tiro. Sale un poco enmugradito no más. (Ramb-oh!)
– El que salta por delante del protagonista y recibe las balas en su lugar. (este es héroe/mártir)
– El que pega alaridos en frente de una multitud enloquecida que le tira ropa interior y quiere sus autógrafos o fotos con uno. (aplica a cualquier género musical)
– El que se pone una trusa, capa, antifaz y los calzoncillos por fuera, vuela, salva inocentes y es inmortal. (y nadie lo reconoce, oh, que misterioso hombre!)
– El que salva a la empresa que fundó su tatarabuelo de la quiebra y la miseria de su familia con innovadoras estrategias. Ah, sin ninguna preparación previa, un “arepazo” (este sería el héroe-nerd-chiripudo)
– El que hace el gol en el último segundo que le da el triunfo al equipo de su colegio, su millonarios del alma (por algo se trata de algo heroíco), o su selección Colombia. Al estilo súper campeones preferiblemente.
– O ganar la etapa de ciclismo en el sprint final (o escapado en solitario 200kms), o el partido de tenis luego de un eterno tie-break, o el de volleyball, tejo o sea cual sea el deporte favorito del soñador de turno.
– Otra clase de héroe: El que está frente a un micrófono y habla con el tono y propiedad de creerse el poseedor de la verdad absoluta. Como la gente le cree sea lo que sea que diga, no importa cuantas barrabasadas diga, igual tendrá la razón y nadie le va a lograr cambiar de opinión. Y la regla es: nunca admitir un error, por evidente que sea. (cualquier parecido con cualquier comentarista deportivo tipo iván mejía, wbeimar muñoz, adolfo pérez, william vinasco, dios antonio vélez, juan fernando leal, por poner unos pocos ejemplos, no es coincidencia).
– El flacuchento que mata a Goliat de una sola pedrada.
– O el que mata a dos pájaros de un tiro.
– El que se gana el baloto. (este es un héroe mas bien flojo)
– El que donde pone el ojo, pone la bala. (o el galán al que las féminas en minutos sucumben antes sus encantos, sin resistirse).
– El que pone una página de internet llamada blog donde se las tira que se las sabe todas, de interesante, y cree que escribe muy “cool”.
– El que arma una guerra que dura años, porque se le “piratiaron” la esposa. Y “arma troya” (el popular héroe épico)
– El que se va detrás de una vieja como todo un intenso acosador, con un gordito en burro de compañero (el héroe quijotesto)

Resumiendo: sea cual sea el tipo de héroe o hazaña que se haga, esta generará reconocimiento, y generalmente será premiado con éxito con el sexo opuesto. Así de simple: Alfa-Machos. Testosterona pura. Instintos básicos con fines reproductivos. No somos más que unos animalitos, por más que lo negemos. Que civilización ni que carajos, todo lo hacemos con tal de aparearnos, lo que pasa es que cada vez se sofistica más la cosa. Antes bastaba un garrotazo, hoy .. es un poco más complicado que eso.

Ah, se me quedaba este héroe:
– El que frena temprano en las curvas para que el carro rojo que va detrás no pueda pasarlo, así sea dos segundos más rápido por vuelta, y pueda subirse a lo más alto del podio.

Pues si, este post originalmente se iba a tratar sobre la Fórmula 1.La carrera que terminó hace un rato y en la que la actitud de Alonso me generó todos estos sentimientos. Pero mientras la escribía me dio por pensar por qué lo hacen? La relación que veo luego de las líneas pasadas es:

Ser héroe = ser exitoso con las mujeres = ser superior a los demás (o han visto un héroe con una fea?) = ego en la estratosfera

Pues si. Si alguien ha leído el “about me” podrá ver que una de mis pasiones es el automovilismo. No me da pena reconocer que es por Montoya que desde el 97 escarbaba páginas en busca de sus resultados en la fórmula 3000, que luego seguí paso a paso su tránsito por la CART y luego en la F1. Que no me he perdido una sola de sus carreras desde que las pasan en TV. Y no había escrito sobre el tema porque no había nada interesante que poner. Pero hoy si.

Ser fanático de alguien significa (muy o poco en el fondo) que se quiere ser como ese alguien. Es querer emular el héroe. Todos queremos ser héroes, y no nos digamos mentiras, de los antes mencionados hemos querido/queremos ser en algún momento, muchos, muchos de ellos. Como muy pocos llegan a esa condición de héroe, pues están en todo su derecho de volverse inmamables. Montoya es inmamable, detestable, prepotente, pedante, creído. Pero igual quisiéramos ser como él, y como no pudimos, pues lo admiramos y le hacemos fuerza. Y seguramente es por su condición de compatriota que nos sentimos cercanos a él: es más parecido a mí porque nació en Bogotá y tiene casi mi edad. Crecimos en ambientes similares. Uno se ve reflejado en su ídolo, y como es relativamente cercano, en el fondo uno siente que ese que está allá triunfando podría ser uno mismo. Tal vez sea por eso que uno ignore ciertos detalles y se convierta en un ciego y fiel aficionado.

Michael Schumacher siempre me ha caído como una patada en el hígado. Primero por su condición de rival invencible del héroe que quisiera emular, segundo por su muy turbio y oscuro pasado, tercero su suerte casi diabólica (el tipo parece el anticristo: no suda, no le sale pelo en la cara, tiene siempre la misma expresión, le llueve cuando sólo a él le sirve y nunca se vara), y cuarto por su fingida modestia. Ah, y porque no sé por qué razón a uno le cae gordo después de cierto tiempo el héroe invencible. Pero su lugar en mis desafectos ha sido ocupado por Fernando Alonso. Este si que finge ser modesto y humilde … pero con muy poco éxito. Hoy ganó la carrera por chiripa porque Raikonen sacó la mano y Schumacher la embarró en la clasificación, y pasar en Imola, así se sea dos segundos más rápido por vuelta … es misión imposible.

Pero lo que me molesta realmente es su actitud. Repito: está en todo su derecho de ser creído. Yo también lo sería si ocupara un de los 20 puestos (bueno, valen la pena unos 14) más codiciados en este deporte, y me ganara varios millones de dólares .. al MES!. Pero es que lo cortés no quita lo valiente. Sabiendo que ganó con todos esos atenuantes, que merecía mil veces ganar Schumacher (con todo y lo mal que me cae hoy le hice toda la fuerza del mundo para que ganara!!!)*, que estaba ahí de carambola … que no lo pasaron por usar tácticas (válidas y reglamentarias) para no dejarse adelantar y contar con la ayuda de las características del trazado … con todo y sabiendo que no merecía ganar … tuvo el descaro de ser el más antipático y arrogante del mundo y nisiquiera darle la mano a su competidor. Ignorarlo en el podio (ni voltearlo a mirar), en la rueda de prensa salirse por la tangente y usar palabras prefabricadas y genéricas. Como será de odioso, que en la misma situación nuestro héroe local Montoya si hubiera felicitado a Schumacher. Y Schumacher no es tan “tierra” y si algo se le debe reconocer, es su actitud de compañerismo (a ratos) con sus rivales.

Es que la sabiduría popular no falla: lo cortés no quita lo valiente

Y ya, eso era. Ya me desahogué. A la larga todas estas líneas no tenían sino un objetivo: Hacer constar que me cae MUY mal Alonso.

Por otra parte, y ya “entrados en gastos” … démole palo a las transmisiones de TV.

Fox Sports: Como no hay otras opciones, pues toca verlos a ellos. Ya desde hace tiempo bajo el volumen y oigo por radio, igual que con el fútbol. Y a la ves veo los tiempos parciales en f1.com.

Son unos Argentinos que disimulan lo mejor que pueden la envidia que les da que haya un Colombiano y no un Argentino en lo más alto de este deporte. Es así como utilizan la imparcialidad y objetividad como excusa para demeritar cuanta cosa haga Montoya, aunque en honor de la verdad también le reconocen sus logros … debe ser por no patear la lonchera, porque si se dan cuenta los anunciantes son un 90% Colombianos. “El Tano” faschini es el Ferrarista más ciego del mundo, y aparte de eso es como el Hernán Pelaez del automovilismo … se dedica toda la carrera a hablar de corredores de hace 40 años y sus logros … y de como todo tiempo pasado fue mejor … y con gran sapiencia describir de una imágen de 1 segundo la razón, la curva y los pensamientos que pasaron por la cabeza del piloto que acaba de retrasarse 1 décima en su vuelta de calificación …. al mejor estilo de los nuestros, siempre tendrá la razón y nunca reconocerá un error, y es por esto que si dice “Heidfeld supera a Albers” y la verdad fue que ni el uno era Heidfeld, y ni el otro era Albers … no lo van a rectificar. Lo que más me ofende es cuando dice “el carro se le está yendo de cola, y en la curva de la mia maddona entró sobrevirando un poco, tiene un espejo torcido y el casco tiene una tira floja, y ahí perdió esa décima”. NO LE CREO. Por más experiencia y conocimiento que tenga …. no hay forma de que pueda ver todo eso con las mismas imágenes que vemos nosotros. Chicanero, charlatán. Siga hablando de historia, que es muy bueno todo lo que sabe y ponerla en contexto … pero no nos sobreactuemos Tano por favor.

Lo otro que me molesta sobremanera de las transmisiones de Fox: Esa asincronización de los comerciales con los mejores momentos de carrera. Ellos alegarán que es culpa de Murphy, pero no, es que siempre les pasa lo mismo! Sacan a comerciales en el peor momento posible, siempre (al menos más de la mitad de las veces) se pierde uno de algún acontecimiento importante. Y lo repiten como si estuviera pasando en vivo apenas vuelven del corte! Encima de todo lo creen a uno pendejo. La otra es que ellos ven exactamente lo mismo que uno, y uno de ellos tiene un computador en f1.com viendo los tiempos … así que da lo mismo verlos sin volúmen. No aportan nada, excepto los comentarios históricos del Tano … el problema es que están transmitiendo una carrera, no es “El pasado en presente” !!!

Tercera cosa que me molesta sobre manera de fox: Las traducciones. De nuevo: lo creen a uno pendejo. El que las hace, lo hace con la mejor de las intenciones … pero la traducción simultánea es algo serio, para gente que sabe de eso y no para comentaristas deportivos. Siempre se inventa la mitad de lo que está diciendo el que habla, y la otra mitad lo omite. Es decir, de lo que dicen realmente, el 10% es traducción correcta, el otro 90% es lo que se inventa el otro y que cree que debe estar diciendo. Yo entiendo: la traducción simultánea es muy difíicl. Por favor que contraten alguien que sepa de eso y dejen de hacer el ridículo. Sean serios!

Pero nada peor que la repetición de la carrera por RCN. Cuando no es el gritón (creo que es leal?) que se pone a gritar como quinceañera cuando la llama su traga, es para el otro lado … otros comentaristas que se pelean la palabra para demostrar quien sabe mas … y, (de nuevo!) creyendo que uno es pendejo y haciendo predicciones de lo que puede pasar, cuando ellos ya vieron la carrera y están yendo sobre seguro. Vi un pedazo de la de hoy y ya ni repiten la carrera completa sino es un aburrido resumen con una somnolienta voz que se pasa para el otro extremo de leal, (jaaaarto), no dice nada y encima mocharon de faltando 14 vueltas … a la última! ¿No les da pena ola? Los que no pueden verla por fox jodidos entonces!

*La otra razón por la que le hacía fuerza a Schumacher era que en la polla de terra había puesto el siguiente pronóstico:
1. MS
2. FA
3. KR
4. JB

Es decir que si MS pasaba a FA, en lugar de anotarme 16 míseros puntos me anotaba 26 valiosos puntos.!!! Así que a la larga lo que motivó este largo post fue deahogar mi frustración por los 10 puntos perdidos. Y si: me gustaría ser el héroe que se gana las pollas de predicción de resultados … A lo mejor si ese adelanto se hubiera materializado no me caería tan mal Alonso, y ni hubiera escrito una palabra.

Y si se leyó todito hasta aquí … usted es mi héroe! 😛

3 thoughts on “Lo cortés no quita lo valiente”

  1. No tengo ni idea acerca de la Formula 1 ni nada que tenga que ver con carreras de carros… Pero ya me cae mal el tal Alonso con lo que has dicho

  2. Ok, entonces reconóceme como héroe tuya… jajaja

    A diferencia tuya, soy fiel fan de la F1 desde un tris antes que entrara Montoya (digamos hacia el 93-94) y lo seguiré siendo así Montoya ya no siga (obviamente).
    Durante el tiempo en que Montoya estuvo en F1 debo reconocer lo critiqué y lo critico más de lo que lo apoyo o admiro, y siempre pensé que a pesar de todo, pues al fin y al cabo era uno de los 15 mejores (como tu dices los últimos 5 puestos no son tan buenos…) y al tiempo pensaba que si él salía, quien lo reemplazaría siendo infantil y ridículo siempre culpando a los demás, porque Dios no permita reconocer que fue su culpa nada… no, como se me ocurre, pero reconozco algo, Alonso me probo equivocada, es infantil (más que Montoya) es ridículo (al menos el doble que Montoya) y siempre culpa a los demás por sus errores (también más que Montoya)…
    En resumen estoy de acuerdo contigo respecto a Alonso…

    =-=-=-Patton responde (31/01/2007 @ 19:31)-=-=-=-=
    Mira que a Montoya es uno de los pocos que le he visto decir: "Me equivoqué". Claro, no siempre … (patear la lonchera tampoooco) .. pero fue al único que lo vi reconocer más de una vez que cometió un error de manejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *