Last week update…


Han pasado un par de cositas trascendentales en la vida de cualquier persona promedio, por lo que me permitiré a ponerlas aquí, mientras el recuerdo todavía esté fresco. Pueda ser que me sirvan después. Al fin y al cabo esta es mi libreta de apuntes.

18 al 28 de Julio: Preparativos grado. Que el paz y salvo, que los derechos de grado, que la participación, que la lista de invitados, que que vamos a hacer, que la silla, que la comida, que la dirección, que si ya se la envió a fulanito/perencejito, stress, mas stress. (sobre todo el ajeno!)
Viernes 29: Trabajo por la mañana, baño por la tarde, madre al borde de ataque de nervios, decidir plan para por la noche, enviar email masivo invitando plan de la noche (3PM), escribir discursi una hora antes (nunca cambiaré: todo a última hora!), vestirse a las 5PM, llegar a las 5:30 a la U (había que estar a la 5 pero nada pasó), pensar en irse en bici (no lo hice únicamente por no encartarme con el casco!), que la toga, que el birrete (eso es un baby doll negro, no me vengan con carajadas) que la foto para el caballero y la dama, que la fila, que buenas para lo del grado. Recibir llamadas de amigos desde lejos que acababan de recibir el correo. Su alegría y felicitaciones fueron sinceras. Me gustó oírlos después de tantos años.

Se sentía raro. Los grados anteriores me parecieron eternos. En este éramos 80 y se me pasó volando. Y eso que duró casi tres horas. Debió ser porque a pesar de sentirme tranquilo, en mi interior no lo estaba. Prueba de ello fue que al terminar todo me dió un dolor en la boca del estómago el macho, como ese que le da a los que sufren de gastritis. La razón: el discurso. Me escogieron para representar mi facultad porque consideraron ellos que era el más concreto y el que mejor sabía escoger las palabras… tenía las ideas en la cabeza desde hacía tres semanas, pero como por variar dejé para última hora. Pero salió bien, eso creo. El susto no era el leerlo ante 500 personas, el susto era el contenido … venía con gran dosis de veneno, sarcasmo para los directivos, pero hábilmente camuflado dentro de eufemismos y frases de cajón. Empecé por distensionarlos con algo que los hiciera reir:

“Escribir unas palabras en representación de mis compañeros de facultad resultó ser más difícil de lo que pensaba. Y el no repetir lo mismo que se supondría iban a decir nuestros colegas de XX y XX , resultó hacer la tarea aún más difícil. No es mi intención usar frases suficientemente repetidas como “es un granito de arena” o “un paso más en nuestras vidas”, porque ya estas paredes deben estar agotadas de tanto retumbar su eco a través de la historia de la Universidad. Mi interés no es aburrirlos con frases de cajón ni palabras ceremoniosas. Igual no son sino cuatro minutos así que de todas formas el tiempo no alcanzaría. Empezaré entonces por agradecer a la XX XX XX por habernos dado la oportunidad de culminar nuestra formación profesional a quienes veníamos de otras Universidades, en el especial caso de nuestra facultad: La gran mayoría de los que nos graduamos hoy y en la promoción pasada. “

Funcionó. La carcajada fue general. “Vamos bien, pensé”

Luego venía la parte fuerte:
“Dicen que Roma no se construyó en un día y posiblemente sea este el caso de nuestra Facultad. Somos la tercera promoción, aunque a decir verdad somos pertenecientes a la primera cepa de Ingenieros Industriales de la XX XX XX, así el papel diga que no somos ni los primeros ni los segundos sino los terceros. Este bosque está creciendo cada vez más, somos nuevos árboles que seremos sacados del vivero para ser transplantados en donde podamos dar mejor sombra. Esta ya no es una parcelita donde unos granjeros cultivaban sus tomates, este bosque se creció. Junto a ésto, con tanto terreno fértil y abonado es muy fácil que las malas yerbas lleguen impulsadas por el aire, y terminen echando raíces. Esperamos de corazón que el buen juicio de quienes plantaron las primeras semillas les permita usar el plaguicida adecuado y a tiempo, y que no teman en dejarse auxiliar cuando la situación lo amerite. Esperamos que en el diseño de este proyecto existan unos buenos espantapájaros, no sea que vengan también cuervos atraídos por los frutos de este bosque. Por nuestro lado estamos muy conformes con los cambios hechos en nuestra facultad y nos enorgullece que ésta sea ejemplo para las demás, aún para las que llevan mucho más tiempo de creadas. Contamos con una planta de profesores y directivos de lujo, y estoy seguro que todos responderemos a las expectativas y sabremos dejar el nombre de nuestra Facultad, y en especial de nuestra Universidad muy en alto.”

Se captó el mensaje: Los estudiantes exclamaron “uich”, los papás no entendieron un pito y los directivos (rector y demases) me miraron como un sobrano culo. Es que esa era la idea: Que al que le cayera el guante, que se lo aguantara. Mi referencia a las malas yerbas es hacia los decanos de dos facultades en especial, los cuales son unos perfectos incapaces y están ahí por lambones. El cuervo es el decano de otra facultad que en cuanto tenga la oportunidad le va a sacar los ojos a los que hoy lo protegen. Que le vamos a hacer: había que decirlo.

Ya para cerrar se usaron otra vez palabras bonitas y gracias al mejor estilo de entrega de Grammy, y aplausos, muchos aplausos. Ya nos habían entregado el diploma, se lo dejé a mi vecina de puesto (una niña de otra facultad) y bueno, más palabras. En el discurso del decano de mi facultad fui mencionado con nombre y apellido (fue antes del mío), en el del rector de nuevo fui mencionado junto con otra persona con muy buenos adjetivos. Por supuesto mis papás, en especial mi mamá estaba que no cabía de la dicha, del orgullo. Estaba como volando, como en la propaganda esa de visa. Aparte que ella no sabía del discurso, pero se tiraron la sorpresa poniendo mi nombre en el programa. Igual fue sorpresa. Ahora viene la tanda de fotos con el diploma, que cual trofeo de caza es exhibido desplegado en su totalidad. La nota graciosa de la noche: En todas las fotos salí con el diploma de mi vecina de puesto!!! En fin, fue gracioso, no se si ella lo tomó de la misma manera. Igual fue culpa de ella darme el que no era de vuelta. Recibí muchas felicitaciones por el discurso y ninguna crítica (bueno, una profesora si como que se sintió aludida porque estaba toda seria), hasta me lo pidieron ayer para publicarlo en el boletín semestral de la U.

Después de la ceremonia de grado brindis con una champaña tipo merlot que había regalado una prima que vive en Chile (parecía jugo de mora) … rara, rica, dulce … y mis padres se rascaron. Ah, la recepción fue con docena de voladores cortesía de un cuñado. Comimos arroz con pollo, una delicia … el arroz doña pepa es lo mejor. Salgo volado para London Calling, un pub nuevo en Usaquén … a pesar de la premura en la convocatoria fueron más de 20 personas, mil gracias a todos. El sitio me encantó: muy acogedor y buena música… se pasó muy, muy rico, me quedé hasta las 3AM. El Sábado la comida formal familiar: tensa la cosa porque estar con todos era imposible, y con mis tíos la verdad no tengo nada que conversar …. en total vinieron casi 40 personas, me hicieron decir unas palabras para el brindis (aún lo discuto: eso no me correspondía a mi), la comida absolutamente deliciosa, el trago no faltó … por ahí antes de la medianoche se fueron los tíos y se cambió la música, se subió el volúmen, y se prendió la rumba juemadre! Hasta las 4AM, la pasé muy bien, estuve muy contento … y nisiquiera estaba borracho. Y ya, el Domingo de absoluto relax, almuerzo de sobras de la comida, ver la filmación del acontecimiento, y dormir.

Eso era, mil gracias a todos por sus felicitaciones. Es que el haber pasado por tres carreras, tres universidades, y el haber tardado 14 años, (no todos estudiando, eh?) en llegar a los mas alto del podio (es un decir) pues ameritaba la celebración. Y todavía se reciben regalos, no tengo problema con eso!!!

14 thoughts on “Last week update…”

  1. Oiga viejo Patton! no sabia de sus dotes para escribir discursos! le prometo que, en cuanto que lanze a las arenas politicas, le doy trabajo!

  2. Wow que discurso! Jaja, me gustan esos que tiene las trapitas pozoñosas a los directivos en su fondo, el en de graduación del cole yo hice uno y tenía unas vainitas por ahi.. no sé por que no lo guardé en fin…

    Felicitaciones de nuevo, y regalos, pues mijo diga y se mira si se le puede conseguir 😉

  3. Jajajajajajjaja… pues entonces muchas felicitaciones querido, me envarga un poco de envidia, por que sin que sean catorce años, digamos que los mios tambien han sido mas de los que se pueden tolerar

  4. Don Patton de corazon felicitaciones y mas que le reconocieron muchas cosas .. que bien…

    Tambien digo que es mejor tarde que nunca y yo por lo menos de vida tengo que ajustar algunas cosas

    De lo del brindis a mi tambien me toco en mi matri y es la hora que no estoy de acuerdo con que se escuden en uno

    Salute!!!

  5. Hay felicitaciones Pattoncito!!! Que orgulloso te debes sentir. No me imagino parada en frente de tanta gente y dando un discurso, asi que doble kudos para ti!

  6. Don Patton,
    Felicitaciones. Bien por haber acabado. Lo del discurso era lo mínimo que tocaba hacer. En el último discurso de esos que me tocó oir (también éramos ratones de laboratorio y segunda promoción de egresados) el orador, lambón, dejó apenas deslizar: hay un potencial para mejorar. Me quedo con las malas hierbas y los cuervos.

    Otra vez felicitaciones y mucho sexito s. 🙂

  7. Muchas felicidades por su grado señor Patton… Ah! Felicitaciones por los elogios obtenidos y sobre todo por el discurso, era lo suficientemente entretenido después de todo lo que se demora un grado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.