La Santa Madre!

Consciente de que uno no puede hablar ni de política, religión o fútbol sin herir suceptibilidades o en su defecto armar uno que otro mierdero, de antemano le ruego que me disculpe si se siente ofendido por este post. De puritica verdad que es sin intención: ni por llamar la atención, ni mucho menos por tirármela de irreverente. Dios me libre de querer pecar de chocoloco.

Esto lo tengo atorado desde el Domingo pasado. No tenía la más mínima intención de ir, pero en aras de conservar la paz familiar no hubo de otra … cumplía años de muerto mi abuelo materno y dos amigos cercanos de mi mamá: me tocó ir a misa.

Entiendo que celebren los cumpleaños, es una excusa bonita para reunir la familia, dar y recibir regalos, y en algunos casos la excusa perfecta para deprimirse y sentirme viejo o miserable. O ambos, o todos los anteriores. ¿¿Pero los cumpleaños de muerto??? Es algo que no deja de ser un poco macabro, por no decir … mórbido. ¿Acaso los muertos se “delican” si no le cantan el “japy muerto tu yu” …¿Acaso si uno reza por ellos ese día les dan alguna concesión, prebenda o palanca? De ser así, ¿hace alguna diferencia hacerlo el día del cumpleaños? Perdonarán pues la ignorancia pero es que yo soy muy analítico, y si no entiendo algo pues pregunto .. siempre busco una explicación racional para todo. Y la verdad, no le hallo la razón a esta oscura constumbre sin sentido. Debe ser para sobrellevar el duelo, para los vivos … es lo único que se me ocurre.

OK, sigamos el rebaño y hagamos el acto de presencia. La segunda parte que me llamó la atención fue la de los comerciales. Al mejor estilo del vallenato ochentero que decía “para el Compadre Pablo Emilio, en Envigado-Antioquia, Ay hombe” el curita dice: “Esta misa es ofrecida por el alma de fulanito, perenceijo y etceterito”. Entonces que el resto de las almas se jodan. Que se pudran en el infierno pues. Como no pagaron los estipendios* entonces son menos importantes que las demás. El dinero que contribuye al sostenimiento de la parroquia hace que algún burocrático proceso celestial se acelere? Mandan al monagillo de tramitador para lo de la entrada al cielo?

Esas son la vainas con las que no comulgo (nótese el juego de palabras). Dediqué entonces el resto de la misa a pensar, desde mi punto de vista de Ingeniero Industrial, y mercachife, culebrero y negociante que soy, cómo podría la iglesia mejorar sus ingresos.

Es simple, la iglesia del futuro debe usar los medios masivos y asesorarse de expertos en marketing. Ya lo hace, pero que se ponga a tono: He aquí un pantallazo de lo que debería tener un misa por TV moderna.

<%image(20050715-misa1.jpg|400|300|la santa misa)%>
A mano izquierda: el comercial. En este caso no tapa nada, como en el fútbol que preciso cumple la función de censurar las jugadas mas aterradoras. A mano derecha, un dummy inflable de coca-cola, por aquello de que es una bebida universal, así como Dios. Y abajo tenemos la barrita en la cual los fieles depositan sus plegarias enviando SMS a $7.500 + IVA. No se garantiza que se le haga el milagrito, pero al menos con los mensajitos se pagan los salarios…

Ahora, se pude optimizar el espacio tan limitado en la televisión, trabajando en el subcosciente del fiel, al que no es tan dif´cil lavarle el cerebro … así que copiando el acertado uso de los uniformes en los pilotos de fórmula uno, podemos hacer la adapatación a los hábitos:
<%image(20050715-Priestlogos.jpg|400|416|curita logos)%>
Adicionalmente:

  • Las hostias pueden tener en lugar del “JHS” el logo de su empresa. Qué mejor publicidad que esa?
  • A la hora de consagrar, cambiar un poco el libreto y que rece: “Gracias a Bodegas del Rhin señor consagramos este vino … “
  • Para la recolección de la taquilla (limosna) sugeriría el uso de datáfonos o tarjetas inteligentes … así se puede hacer seguimiento de los fieles más fieles para invitarlos a retiros, peregrinaciones y grupos de oración … todo sea por salvar sus almas!
  • Asímismo, en aras de mejorar la recolección de dichas limosnas, reclutar impulsadoras (puede ser en patines) que sean un poco más atractivas que las señoras que lo hacen hoy en día. Su edad se puede dividr por 3 sin mayores contratiempos, seguirían siendo mayores de edad. Les aseguro que la recaudación se triplicaría! (Yo soy de a los que les venden un tiempo compartido porque como le dice uno que no a esos ojitos?)

Bueno, no es más …. si se me escapó algo por favor me avisan, y para lo creídos (si el que no cree es descreído, el que cree no es creído?): en todo caso disculpen.

*Por qué coños la iglesia se inventa palabras para uso privativo de la fuerzas eclesiásticas? Si uno mira el diccionario está llenos de palabras que sólo se usan en ese contexto. Muchas!

26 comentarios

  • Juant

    Julio 15, 07 2005 09:16:19

    Sabe Don Patton que casi siempre estoy muy de acuerdo con ud, incluyendo este tipo de cosas tan "delicadas", jajaja pero al final se fue un poco al extremo, no está mal de todas maneras sacar ese sentimiento y enfocarlo hacia un post 😛

  • winter

    Julio 15, 07 2005 09:25:20

    De acuerdo! de hecho me recuerda un capitulo de los Simpsons, no es? ya no recuerdo bien… pero si, a esa vaina no le dejo tampoco de ver su vaina morbida y superticiosa.

  • Causas

    Julio 15, 07 2005 10:27:53

    Ayy que bonito, le quitamos los numeritos pendejos a los post. Pero bueno, en realidad era pa decirle que estoy de acuerdo..las misas son como una sesion de marketing mal planeada…

  • elcofrade

    Julio 15, 07 2005 10:46:31

    Mal planeada? muy bien planeada. Hay gente que lleva pagando limosnas por escuchar las mismas plegartias y repetir el mismo rito una y otra vez… eso es un éxito del marketing relacional que llaman…

  • Ivonne

    Julio 15, 07 2005 11:00:42

    me dejaste impresionada porque hoy voy a hacer un post de lo mismo! a mi tambièn me tocò ir a misa! Y ME TOCO! Pero serà mejor que leas lo que escribì… impresionante esta sincronización.

  • Drayru

    Julio 15, 07 2005 11:01:35

    Si usted se pone a ver, cada cuerna cosa en el mundo se inventa su propio ‘pool’ de palabrejas rimbombantes y descrestadoras. Leía qu eesto tiene como fin (no explícito) aislar a la demás gente que no comparte la misma especialidad con el gato en cuestión. Es una manera de hacer valer su especialidad frente a las demás gentes.

  • LaRoja

    Julio 15, 07 2005 11:50:34

    La religion entra al espectaculo, solo que la cristiana anda lenta, la musulmana le llega a sus fieles (sobre todo a los radicales) a traves de internet.

  • El Cuajinais

    Julio 15, 07 2005 11:53:55

    De acuerdo con vos y de acuerdo con el Cofrade: la Iglesia ya utiliza una serie de estrategias de mercadeo que le funcionan a la smil maravillas… como les han funcionado por los siglos de los siglos. Amén

  • sicoactiva

    Julio 15, 07 2005 12:13:27

    Genial el post. Qué buenos aportes le regalaste ahí a la iglesia católica.

    Contrario a lo que piensasn el Cofrade y el Cujinais, a mi modo de ver la religión católica es la más atrasada en esto del mercadeo. Se quedaron con el cuentico de que es la religión más extendida en el mundo y tratan de mantener a su rebaño a punta de miedo. Fíjense ustedes en religiones como la cristiana o la evangélica, que para conseguir adeptos jóvenes llevan grupos de salsa, rock y hasta metal cristiano a sus misas. O la protestante, que le apunta a un target más "libertino" y acepta, por ejemplo, matrimonios entre sus clérigos. Ahora, con posiciones tan radicales frente a temas como el aborto y las uniones homosexuales, la iglesia católica lo único que ha hecho es perder adeptos. Así que me parece que los altos ministros de esta institución podrían replantearse el negocio, contratar una agencia, hacer un brainstorming y salir con unas campañas bien agresivas para recuperar a todos los mortales que nos hemos ido de sus filas para otros lugares más abiertos.

  • Iv

    Julio 15, 07 2005 01:02:37

    Bueno me quedé sin enteder la diferencia entre los cristianos, evangélicos y protestantes.

    Sore la Iglesia Católica opino con mucho respeto porque no lo soy, pero me parece que lo que el papa dijo es muy cierto: "la Iglesia no debe estar a merced de todos los vientos o modas que salgan."

  • Nats

    Julio 15, 07 2005 03:16:02

    Yo no soy muy practicante que digamos … además como ya comenté una vez en este blog, la gente que se vive dando golpes de pecho, es la peor! He dicho.

  • juglar del zipa

    Julio 16, 07 2005 12:15:55

    Hombre, Patton, se le olvidó que un gran ejercicio de marketing y sobre todo de NEGOCIO fue lo que llevó al cisma de occidente: las indulgencias. Este era un ejercicio simpático de venta pirata de finca raíz celestial.

    Antier paseaba por el cementerio del norte por primera vez en mi vida y vi ahí una serie de curatas vendiendo responsorios y misas…

    Lo de la tecnolgía no está lejos de la Iglesia. Son bien conocidas las confesiones por correo electrónico. Y aquí en Bogotá puede usted ver dentro de la iglesia de la Concepcion (detras de la alcaldia), construida en el siglo XVI hay confesionarios a manera de cajeros electrónicos.

    Su idea de las sotanas con patrocinio me parece genial. De hecho se vería muy bonita una capa pluvial finamenta bordada con "los colores de vuestro equipo".

    Suerte.

  • Foucault

    Julio 16, 07 2005 02:03:31

    No puedo dejar de pensar que en el futuro el Papa será un robot, hay alguien mas terco?. Bienvenidos a la época de Benebot XVI. Un saludo

  • Lina

    Julio 16, 07 2005 09:26:40

    La Iglesia Católica no está tan al día con eso del marketing como otros han dicho. Fíjese usted en los televangelistas de los Estados Unidos… Eso si que es pura estrategia publicitaria… Con culebras, rosas místicas y un "presentador" que no tiene nada que envidiarle a Don Francisco…

  • ANTIGUOFANTASMA

    Julio 16, 07 2005 08:27:02

    la ultima vez que entre a una iglesia fue el dia que me case y miren como termino todo.. jaja
    y ni les cuanto toda la plata que en su momento nos cobraron… que el tapete.. que la flor… que si el cura afeitado… jaja en fin

  • Ana

    Julio 16, 07 2005 10:56:19

    Jajajaja me gustó esa sotana…

  • Juan

    Julio 17, 07 2005 12:51:14

    Jajajajaaaa!!!
    Este post, y los comentarios ESTAN BUENISIMOS.

    Patton, los patrocinios son unas ideas fabulosas! NO puedo creer que a ellos no se les haya ocurrido todavia. Me encantaron los ejemplos visuales!!!!
    Jejejejeeeee

    Gracias a Dios a mi solo me bautizaron, y despues de eso mis padres ya no hicieron mas que enseñarme que otras religiones habia y en tener la mente abierta.

    Y si, el celebrar/conmemorar/recordar los aniversarios de los muertos es algo unica y exclusivamente para los que todavia somos mortales, por que "ellos" ya estan en otras vainas…


    Huy si, se desaparecieron los ‘numeritos’…

  • Nadie

    Julio 17, 07 2005 05:50:08

    También deberían lanzar productos marca Iglesia, como Leche Divina, Yogurth Santo, Arepas Opus Dei, Quesos La Hostia… Si no le dan la entrada el cielo pues igual le quitan el hambre!

  • elcofrade

    Julio 17, 07 2005 08:49:35

    Juepucha alguien avìsele a Benedicto que aqui estàn los mejores consejos para echar a andar esa loca rueda del fanatismo religioso. Le dimos todo el arsenal de ideas que el màs reciente brainstorm de la iglesia (Conclave) no logro cachar Y eso que era dirigo por el creativo del Espìritu Santo -y si no me creen que era creativo, preguntenle a Marìa y verán.

  • Kam

    Julio 18, 07 2005 12:40:36

    moldeamos nuestro concepto de religion para que se convierta en nuestra puta. Dog bless humanity (pun intended).

  • alejopq

    Julio 18, 07 2005 03:29:31

    Misas en mp3-podcast directo a su ipod, webcasts de las iglesias más conocidas, blogs auspiciados por las universidades de curas, ppv con imagenes de la tumba de jpii y los aposentos de bxii, un reality cuyo fin es elegir el proximo obispo con el formato del aprendiz y otro con el formato de gran hermano, obleas dieticas y vino bajo en calorias, un jueguito de xbox ó ps2 con las aventuras de los testamentos, animaciones flash donde maten a los de southpark….

    es mi impresión ó ya no hay ni un solo tema que no haya aparecido en los simpsons?

  • Nanda

    Julio 18, 07 2005 04:28:51

    Con el fin de actualizar la idea.. algo muy parecido a todo esta ya existe, quizas no en las iglesias catolicas, pero si en los templos cristianos. Una de la experiencias mas bizarras de mi vida fue tener que usar la sala de edicion de un canal cristiano y a la conclusion mas importante que llegue es que para salir de probes lo unico que hace falta es montar un religion, por qeu habrase visto todo lo que esa gente tenia en el canal…

  • hoffen

    Julio 18, 07 2005 08:53:05

    Como siempre Patton, muy buen post. En Bucaramanga hay la opción de confesarse por teléfono, uno marca una linea 9800 y le contesta un padre a quien uno le cuenta los pecados y el lo absuelve!

    Bueno, aprovecho para despedirme, me voy de vacaciones no se por cuanto timpo, muchas gracias por todo. me encanto conocerte en la fiesta.
    Un abrazo y cuidate mucho, igual pasare por acá a leerte.

    ciao.

  • LaRoja

    Julio 19, 07 2005 11:36:05

    Uyyy voy a llamar a Bucaramanga!!!

  • heath

    Noviembre 20, 11 2005 11:32:53

    juaaaaa casi me meo con el "japy muerto tu yu", me imaginé cantandolo y todo XD
    tb era la misa d mi abuelo en la q estaba, en realidad no profundicé tanto al respecto, nunca pensé q mi abuelo se pudiera delicar y en cambio estaba segura q mi mama se iba a delicar! y como en realidad la misa dura muchísimo menos q ella montando gorro… me pareció absolutamente rasonable ir 😛
    ah y ahora veo q no somos colegas, yo estudio diseño industrial; pero como a nosotros tb nos interesa vender como un hptas 😛 d hecho veo a la iglesia como un interesante cliente potencial 😀

  • Healthy

    Febrero 27, 02 2012 07:48:11

    Comentarios que se resumen en la sabia frase: "Quien habla de lo que no entiende, no entiende de lo que habla".

Leave a Reply