La maldición de la tía

Alguna vez cierto post de una brillante blogger me recordó experiencias familiares dignas de compartir. Quedó en “drafts” desde entonces, y hoy hecho mano de él*.

Como bien lo dijo ella: uno es el reflejo de sus papás.

Y es que por más que uno corra, por más uno lo evada … es inevitable: uno será como ellos. Es como huir de la muerte … tarde o temprano te alcanzará. Cuando uno menos se imagina está repitiendo las mismas palabras de la mamá, el mismo argumento que antes criticó, la misma mueca o interjección para manifestar rabia o lo que sea. Y tarde o temprano uno será como ellos … no es sino mirar a mi hermana que toda la vida peleó con mi mamá por su mal genio … y ahora el de ella es peor. El alumno supera al maestro, a veces. Es que yo creo que hasta el carraspeado, tosido y demás son “tomados” de los padres. En algún canal de esos para gente inteligente y culta vi una vez un estudio que afirmaba que los gestos de la cara no eran heredados sino aprendidos. Así es la cosa.

El caso de la familia de mi papá es particular. Es la típica familia Bogotana de la primera mitad del siglo pasado (mi papá es el penúltimo de 7), vivió el 9 de Abril del 48 en carne propia. Hasta un tío que era Coronel del ejército comandó la recuperación del centro de la ciudad. Es la familia tradicional “cachaca” y muy apegada a la cultura de la ciudad de la época. En esas familias y en la Bogotá de entonces era característico el humor fino, el “chascarrillo”, y el ponerle apodo a todo el mundo. Y sí que eran buenos para poner apodos, dice mi padre que había una señora (matrona ella) que tenía el poder de “imponer” un apodo … miraba “la víctima” y si decía: “tiene cara de pollo” … el susodicho quedaba “el pollo Gonzalez” el resto de su vida. Así de simple.

Pues bien, mis tíos eran bastante “montadorcitos” y lógicamente se burlaban de todos. En esas familias también era tradicional que hubiera el tío cura, el tío militar, la tía monja y la tía solterona. Supongo que había también el tío gay pero los clósets de la época eran amplios y muy seguros … supongo. La tía solterona se llamaba Ana Elvira. Tenía una miopía tan grande que dice mi padre que sus gafas parecían fondos de botellas. No veía absolutamente nada de lejos, y de cerca muy poco. Su oficios eran tejer, vestir santos (literalmente), y leer el periódico. Lo leía tan de cerca que al finalizar tenía la nariz negra (por la tinta del periódico). Ellos (mis tíos) le hacían bromas tales como prenderle fuego al periódico mientras lo leía.

En ese entonces los postes de la luz eran de madera … caminando por ahí (supongo que a misa) con mi papá y un tío saludaban a los postes y decían “hasta luego señor Madero” … y la tía saludaba al señor Madero. En fin, ya se hacen a una idea de cuánto se podían burlar de la pobre tía mis tíos.

Ella, cuando descubría las burlas o era víctima de sus bromas profirió lo que llamamos en mi casa “la maldición de la tía”:

“Ya habrá quien se burle de usted”.

Lo que se hereda no se hurta. En efecto crecimos burlándonos de nuestros padres. La maldición se le cumplió a él. En las últimas vacaciones familiares casi soy desheredado por imitar el particular estilo con el que practica la natación mi padre. Y ni hablar de osar burlarse de mi santa Madre. Madre mía.

Por supuesto, hace ya bastante rato la maldición ha caído sobre mí y sobre mis hermanas.

Así es … ya habrá quien se burle de mí***.

¿y de usted?
*Porque eso de ponerme a hablar de que Montoya ganó, que el meme de moda**, o decir “porno gratis” para atraer visitas… no va conmigo.

**leyendo el meme de moda me doy cuenta que los gustos son algo muy, muy subjetivo. Que uno no debería sentirse mal porque le gustó una canción de Shakira o de Britney Spears, así como uno no tiene por qué sentirse idiota por gustar de ver TV. Estereotipos, generalizaciones, polarizaciones y absolutos que nos tienen como nos tienen.

A mí me gustan “El jugador” y “El Desafío 2007“, me encanta “Toxic” de Britney Spears y me gustan Shakira y Montoya. Y no leo**** mucho, y no veo cine arte y no tengo en mi mesita de noche el último premio nobel de literatura, empezando porque ni mesita de noche tengo. ¿y?

Que conste que estoy mamado de la onda de “mamertismo”, “pseudointelectualismo” y “esnobismo” -y algo de estrabismo- que nos ataca. (bonitas palabras que me acabo de inventar). No creo que exista una pregunta más irritante que el “¿Y que estás leyendo?”.

Mejor dicho pego lo que dije donde velvet, que estoy casi que repitiendo lo mismo:

“Estoy con Esteban. Me tiene jarto esa onda de intelectuales que solo ven cine arte… que si me preguntan: me parece un plan remamerto y muchas de esas películas son bastante mediocres y los que las proyectan se aprovechan del creciente pseudointelectualoide que ve todo como una “propuesta interesante”. Es un negocio redondo: ni derechos deben pagar y cobran como si fuera Cinemark.

Yo de TV nacional veo el Desafío 2007, el Jugador y pare de contar. Me encantan las dos. Y qué. Y no leo literatura Inglesa del siglo XVII, ni filósofos rusos de la época volchevique antes de acostarme. Y qué.

Y luego de leerlo, mi curiosidad por ver esa novela creció. Y no, no creo que eso me haga un ser inferior. Ni a mí, ni a nadie.”

***Por lo pronto, seguiré disfrutando del “cuarto de hora”.

****Leer blogs también es leer, pero de forma discriminatoria para algunos “leer” solo aplica para libros “de verdad” (impresos), ojalá recomendados por la federación nacional de pseudointelectuales. Como si lo que leo o dejo de leer tuviera que ver con lo que tengo en la mula.

PD
Ayer en “El jugador” contesté las 28 preguntas correctamente, y no me las doy 😛

29 thoughts on “La maldición de la tía”

  1. Tienes toda la razon, hoy en dia que ya estoy casada, y que me precio de haberme burlado junto con mis hermanos de mis papas y de mis tios y demas, por sus dichos, por sus caprichos y por tanta chochera, hoy puedo decir que eso no es solo cierto sino completamente facil de evidenciar.
    A veces me veo haciendo o diciendo cosas como las diria o haria mi mama, de hecho hasta tengo un gesto particular en los labios que es de mi papa y que creo que fue algo que aprendi de tanto molestarlo. (como ahora no lo veo tan seguido hasta se me ha ido olvidando).
    Mi esposo es el que me hace caer en cuenta de ese tipo de dichos y de pendejadas, definitivamente, es algo que sucede y no te das ni cuenta.

    Lo de los apodos, mi papa tiene unos amigos que ni te cuento, se ganan todos los premios en poner y saber de apodos!!

    Un abrazo Senor Patton y se le agradece el paseito por mi espacio.

    =-=-=-Patton responde (06/03/2007 @ 20:03)-=-=-=-=
    jeje, me alegra no estar solo en eso! ;).

    y no, nada que agradecer. A sumercé por mejorarme la plantilla.

  2. Pues yo empecé burlandome de mi yo mismo.
    Uy… esa frase sonó raro… como egócentrica… demasiados YO.

    Y yo tampoco leo literatura rusa ni veo cine iraní.

    =-=-=-Patton responde (06/03/2007 @ 20:04)-=-=-=-=
    jajaj, yo iba a poner Condorito pero no tiene 123 páginas. Paila.

  3. yo diria a la pregunta de que leo, que leo el blog de moda, el blog de un amigo o al final el blog de tecnologia.

    =-=-=-Patton responde (06/03/2007 @ 20:04)-=-=-=-=
    Eso respondo, precisamente eso. Lo que me molesta es "el tono". Tono de "si no lees algo inteligente eres un pobre diablo".

  4. pues hermano, yo hubiera colocado las 5 oraciones del blog que estaba leyendo y ya. . .
    y estoy de acuerdo leer blogs es leer. . .
    y haga el meme que no es feo

    =-=-=-Patton responde (06/03/2007 @ 20:05)-=-=-=-=
    jeje, vengo a caer en cuenta que pareciera que le estuviera dando varilla al meme de los libros y no … para nada. Juradito que es casualidad lo de mencionar lo de los libros y el meme. Al que me refería es el de los pecados musicales, que trajo a colación el tema del mamertismo y los intelectuales contemporáneos. Pero no, nada que ver con el meme de los libros, que igual me parece re pendejo … pero no, no era sobre eso que escribía. Mea culpa.

  5. Pues yo sí leo literatura inglesa del siglo XVII (además de francesa del siglo XIX, neogranadina colonial y griega clásica), la televisión nacional me aburre casi en su totalidad (menos El Jugador y cuando pasan partidos de fútbol) y qué? 😛

    Y yo también respondí las 28 preguntas el otro día (¡y ya lo hice dos veces!), pero me imagino que si uno estuviera allá en ese estudio, por los nervios y el afán que tiene uno, al menos una estupidez debería cometer.

    Mi mamá dice que yo ‘ronco igual’ que mi papá, no sé en qué se basa, si no lo ha escuchado roncar en 17 años, pero bueno, mi santa madre sabrá.
    Y yo soy bastante bueno para burlarme de mí-mismo (y de los demás también, normalmente)

    Juemadre, soy demasiado chicanero, algo habrá que hacer (y eso no se lo cogí ni a mi papá ni a mi mamá, caray)

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 12:13)-=-=-=-=
    Eso le digo a todo el mundo: "uno en la casa es muy machito y se las sabe todas". Vaya uno y párese allá y verá en el imbécil en que se convierte. Yo se por qué se los digo 😉

  6. Brrrrr, eso da miedo, pero seguramente es verad. Yo siempre estoy citando algún dicho de mi mamaá y soy realtivamente joven. Por ejemplo ahora aplica perfectamente "Dio n castig ni con palo n con rejo, sino con el mismo pellejo" o la variante de ella "…sino con lo hijos". Lo que uno ma oda es lo que herda porque es en lo que se fija.

    Por ejemplo, mi abuel roncaba y mi papá la molestabapor las noches y la criticaba por las mañanas. Despué mi papaá empezó a roncar y mi mamá lo despertaba para que la dejará dormir. Ahora mi mamá es la que ronca másduro, y siguiendo esta seri de eventos desafortunados, la próxima v´ctima soy yo…En fin, que le vamos a hacer, "lo que se herda no se hurta" y contra ese tipo de caigo divino, nada se puede hacer.

    Un abrazo.

    PD: ¿Tu tío el coronl sigue vivo? Si es asi, me encantaría saberlo…Mil Gracias..

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 12:19)-=-=-=-=
    Todo depende: si no criticas el roncado de tu madre, no roncarás (siguiendo esa lógica de karma/genética)

    PD
    No, el tío de mi papá (llegó a general) murió hace ya unos años …

  7. Pero claro es que uno hace un gesto y se siente mirando a través de los ojos del papa o de la mama.

    Hace un par de años en un asado familiar, fui con mi tio a traer unos "sidis" y de repente toda mi familia c*agada de la risa . . .

    Pues nos la montaron por que caminabamos igualitico . . .

    Lo que se hereda no se hurta !!

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 12:20)-=-=-=-=
    jajajaj, y entre más critique uno … más se parece!

  8. Primero, gracias por el cumplido jajaja y retomando un poco el tema del pseudointelectualismo, de acuerdo, yo casi siempre tengo un libro por ahí que me estoy leyendo, pero no tiene que ser Kundera para que sea interesante ni tengo que andar citándolo tal como dije alguna vez, "me gustan los tipos que me ofrecen un desafio mental, no los que citan a autores para todo como dijo el controvertido José Maria Vargas Vila, mi querida Catalina…quieres ir a cine? Puaf, nada que ver, tampoco de los que salen con: si un tren sale de A a una velocidad de 80 km por hora y otro tren sale de B…no, me refiero a los que me dejan pensando así sea en bobadas y mientras lo hacen, me hacen reir".
    Mejor dicho, las cosas son buenas si te gustan y ya, los críticos de cine o de literatura para mi no tienen sentido, si te gusta el jugador, entonces el jugador es bueno para ti, si detestas a Naty Botero entonces es mala para ti y eso es lo que importa, poder expresarlo es bacano y si alguien está de acuerdo contigo bien y sino, también, al menos esa es mi política porque no intento convencer a nadie de que algo es bueno o malo, valoro mucho la subjetividad porque sino este mundo sería muyyyy aburrido.

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 12:21)-=-=-=-=
    De acuerdo, la idea es ésa. Gracias por entenderme 😉

  9. Y ese desahogo? Pues bien por el que le guste una u otra cosa. ¡Así tenemos más temas para hablar entre todos!
    Y esa descripción de su familia me suena bastante conocida. Creo que somos varios los que compartimos una niñez similar con todos esos prototipos de tíos y tías.
    Ah, y a mi tío gay se le quedó chiquito el clóset porque ese man sí decidió salir hace rato. jajaja.
    Abrazos!! 😉

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 12:22)-=-=-=-=
    Es que "la tía" era de ms tíos y mi papá … o sea Tía abuela. Era otra generación, los clósets de la época eran amplios, oscuros, discretos y seguros … con los apartamentos de ahora es que uno se explica por qué todos salen del clóset corriendo! :P.

    (me recordó el capítulo de "South Park" de : "Tom Cruise: sal del clóset".

    El desahogo 1 es porque me tiene mamado esa doble moral tan cula. El desahogo 2 , pues es como relacionado con el 1 … me tiene mamado la doble moral tan cula que se maneja en el mundo.

  10. Mis labios, …es que son gruesos y siempre mis hermanos se burlaban de ellos…por eso yo no me burlo de nadie (es cuestiòn de solidaridad)…

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 14:16)-=-=-=-=
    jajajajajauajaujajajaja

    digo, digo … ya habrá quien se burle de ellos 😉

  11. jajaja… muy bueno!!… en mi casa nos burlamos de mi mamá todo el tiempo… yo creo que si mi sobrino no empezó ya, entonces no demora en empezar a burlarse de mi (chino vergajo ese!!)

    Y sobre lo otro, creo que yo ya he dicho mucho (aunque a mí sí ni me citaste… listo mijo… jajaja)

    Un saludo compadre!!

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 19:57)-=-=-=-=
    jajaj, seguro ya se burlan y uno ni cuenta se dá.

    ¿Cual otro? Mi no entender…

  12. ois yo no me burlo asi tal cual de nadie, creo, pero si soy muuuy criticona… asi fasti, pero eso sera algo astrologico. Lo de leer, me gusta pero me traumé cuando en el colegio me pusieron a leer la rebelion de las ratas y encima tenia un tio q tenia un baul lleno de libros de vaqeros, y libros porno y cada noche se iba al baño a leer.

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 19:58)-=-=-=-=
    con esa motivación … ¿quien le coge gusto a la lectura? nadie!

  13. Y por donde empieza uno a comentar el montón de temas que te dió por tratar…
    Por el principio supongo que es más aconsejable, así que:
    Lo de las burlas es inevitable, en una familia tan grande como la mia estamos irremediablemente condenados a soportar por lo menos 3 generaciones burlonas, a mi recientemente ya me está pegando la primera, tendrías que ver a mis primitos pre adolescentes intentando enseñarnos a jugar cualquier video juego de esos de moda… las muendas que nos saben dar y el gusto que le sacan… no más para poner un ejemplo.
    En cuanto a lo del ataque de pseudointelectualismo y esnobismo etc, no sé porqué tengo la impresión de que hay algo que no sé, es decir que desconozco los motivos que inspiran semejante arremetida, pero pues a mi si me gusta ver cine arte (cuando se puede), leer literatura inglesa de hace un par de siglos, y escuchar música clásica y Jazz, pero no creo que ninguna de esas cosas me haga mejor que nadie, así como el hecho de que me encante Shakira y me de por ver America´s Next Top Model o las audiciones de American Idol, no me quitan ningún atributo intelectual. Así que apoyo tu causa.

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 20:00)-=-=-=-=
    eso de las burlas de los jóvenes de sus mayores … es parte de la historia de la vida, de la humanidad. Debe estar en el código genético, pasando de generación en geración desde el principio de los tiempos.

    No es que esté diciendo que sea malo interesarse por esos temas, lo que me molesta es que se interesen por esos temas para luego mirar por encima a los que no lo hacen. Que lo usen como medio para diferenciarse. Que se sientan la gran chimba cuando no lo son. Una moda, una subcultura al fin y al cabo…. ya pasará, o decantará.

  14. Don Madero!! jajajajaja

    En verdad que la herencia genética no se puede menospreciar, ojalá sólo se transmitiera lo bueno… Así que ojo con lo de burlarse del estilo de natación del papá!! 🙂

    Como no me mandan memes no los hago y soy feliz! Pero pienso que cada uno tiene sus gustos, eso sí me encanta tener guilty pleasures musicales, así me apene no tanto con las otras personas como conmigo misma.

    Saludos 😉

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 20:00)-=-=-=-=
    nahh, yo ya estoy resignado a mi suerte. Ya habrá quien se burle de mí, no lo dudo.

    y el punto de lo de la música es eso … es que uno no tiene por qué sentirse culpable de que le guste algo! Es música!

  15. jajajaja.. Yo me sorprendi reprendiendo a mi sobrina por que no respetaba a los adultos (en este caso a mi) y tuve que callarme cuando recorde que hace pocos años… en fin! Ni pensar lo que me espera.

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 20:46)-=-=-=-=
    jajaj, o con mis problemas con la generación MTV … que seguramente fui yo hace unos años.

  16. pues sí, ya por ahí me he escuchado decir una que otra frase que mis queridos "cuchos" solían decirme… que vaina, no?

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 20:47)-=-=-=-=
    Es una lucha perdida. uno será una versión (lo de mejorada o empeorada depende de uno) pero una versión de ellos. Sin duda.

  17. Yo se que las tengo que pagar todas, porque con mis hermanos nos hemos burlado tanto, que sin oder hasta ya tengo miedo.

    =-=-=-Patton responde (07/03/2007 @ 20:48)-=-=-=-=
    jajaj, resígnese. No se puede huír de eso.

  18. Ja!… me imagino que habra alguien que se encargue de imitar mi particilar foma de imitar los "dichos de mamá"…

    Ya llegará el turno jejeje

    =-=-=-Patton responde (09/03/2007 @ 20:18)-=-=-=-=
    Así es … ya le llegará su turno … y así.

  19. No sé entonces qué karma estará pagando mi mamá porque no se burla de nadie, pero acá las "comidas en familia" son "burlarse de ella en familia", todos, hasta los invitados!! jjejejej
    Con respecto a mí, yo soy tan amable que le ahorro al karma ese trabajito haciéndome quedar en ridículo yo solita, sin ayuda de nadie.

    Y pobre la tía Ana, quedarse vistiendo santos… ¿nunca nadie le dijo que probara desverstirlos, que debía ser más divertido?? 😛

    …me da risa de tus posts que con frecuencia la mitad del post es UN pie de página jejejje
    ¿así o te vas más por las ramas? 😉

    =-=-=-Patton responde (09/03/2007 @ 20:19)-=-=-=-=
    Pues si, quien sabe como se portó tu mamá en su infancia … pero si lo de la maldición de la tía Ana Elvira es cierto … al parecer muy mal. Y muy querida tú, rompiendo el hechizo ;). Pero piénsalo dos veces anets de burlarte o criticarlos … porque fijo en eso te convertirás. Deben ser cosas de Murphy. Lo dicho: hay que mandar "quebrar" ese man.

    Es verdad, a veces los "post scriptums" son "wannabes" de posts

  20. 28 de 28 preguntas??? la verdad jamas me imagine que alguien pudiera contestar todas…y ahora veo que son dos…que hace para eso?

    =-=-=-Patton responde (12/03/2007 @ 15:19)-=-=-=-=
    No sé, ¿cultos que somos POL y yo?

    La verdad no tengo idea, pero es posible que ni POL ni yo seamos seguidores de "Jackass" y "Ren & Stimpy".

  21. Este es otro de esos post, que no termino de entendr….pero bueno, estoy por convencerme que si, que la bruta soy yo.

    Igual y en lo que si lo apoyo por que es cierto es en la maldicion de su ti (suya de usted): ya habrà quien se burle…

    PEro eso que tiene que ver con los memes, la lectura de libros, de blogs, y los tales programas que menciona??.

    Me perdi.

  22. Que buen post el de los tios…es como el diario del niño de Corazón.

    Sobre la diatriba contra el snobismo, los peores son los que unos les dice: Ve, viste tal cosa – No, es que yo no veo television. Por que no dicen simplemente NO, se callan y ya.

    Igual existe el esnobismo de los que exaltan el nomeimportismo y la ignorancia. Los que descalifican a los que si se preocupan por leer (y no me refiero a este post, porque yo se que vos son un man culto), me refiero mas o menos a JotaMario o por el estilo.

    Es común de la gente querer ser siempre mas cool que los otros. Por que simplemente no hacemos lo que nos de la gana y ya…

  23. como dice el dicho
    sera que se rien de mi o conmigo?
    la verdad yo prefiero reirme de mi misma pa que otros no me la monten…

    y bueno eso de q heredamos las vainas de la familia es totalmente cierto, años antes que saliera esto de andres lopez con mis amigas del colegio repetiamos las frases de nuestras madres y nos dimos cuenta de q han sido copiadas y repetidas una y otra vez por subsigientes generaciones!!!!!

    que atrocidad!!!! ya me veo repitiendo las frases de mamá haaaaaaaaaaaaaaa

    =-=-=-Patton responde (17/03/2007 @ 08:19)-=-=-=-=
    Es que el éxito de Andrés López está en recopilar situaciones cotidianas y familiares, exagerarlas y hacerlas divertidas. Porque todos nos identificamos con lo que allí pasa, porque todos las vivimos o hemos vivido. Porque en el fondo, así somos o seremos.

    Y entre más critique uno a los papás … más se parece a ellos (Dios, espero equivocarme garrafalmente en lo que acabo de decir!!!!)

  24. aaa el chiste pendejo de mi tio hacia mi era….

    (mientras yo pasaba desprevenida en traje de baño por la finca en el llano)

    señorita Meta
    METAse a un gimnacio

    aaaa maldito!
    pero no hay nada mejor que una familia mamagallista o no?

    =-=-=-Patton responde (17/03/2007 @ 08:22)-=-=-=-=
    jajjaj, pero si está buenísimo el apunte!!!
    La señorita Meta …. meta la barriga!!!
    jjajajaja

  25. Cierto. Mi sobrino también es muy burlón, aunque en buena onda.

    =-=-=-Patton responde (17/03/2007 @ 08:31)-=-=-=-=
    ah si, claro … ese tipo de burla es respetuosa, cordial …. es difícil de explicar, ¿sabe?. Es hasta una demostración de cariño.

  26. Es bolchevique. Y yo tampoco los leo.

    =-=-=-Patton responde (17/03/2007 @ 09:13)-=-=-=-=
    Gracias por la corrección. Y menos mal.

  27. Sabiais que me encanta todos los blogs, es coger una buena información, tiene los blogs muchas opiniones sobre noticias…

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:48)-=-=-=-=
    buena variación para "que buen blog, pasaba por aquí, visita el mío". Nadie se dio cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.