Category

La Equidad en la final

Me extraña un poco que nadie lo haya hecho aún, o bueno, que yo me haya dado cuenta. Seguramente la razón sea que de las cosas que nos avergüenzan no hablamos. Debe ser por eso que no he oído/leído en ninguna parte mucho sobre La Equidad en la final y sus implicaciones en el fútbol de Bogotá. Un equipo que hace un año celebraba su paso a la primera división hoy está a 180 minutos de hacer lo que sus compañeros de ciudad no han hecho por ya varias décadas.

Yo soy hincha de millonarios por vía paterna / hereditaria, y todos sabemos que uno una vez tiene su identidad futbolística (así como la sexual) es imposible cambiarla. También sabrán unos pocos que mi segundo equipo es Nacional, levantando cejas entre los más radicales. Por aquellas gloriosas gestas del Nacional en la Libertadores con un jóven Tulueño de apellido Asprilla, por ganar por primera vez esa misma copa para Colombia y bueno, por ser dignos representantes de Colombia y de la Colombianidad y nuestra idiosincracia¹ (haciéndome el de las gafas en el idiota regionalismo en algunos de sus hinchas y sus particulares comportamientos, entre otros) siempre le he tenido simpatía al Nacional. Todo eso para dejar claro que no tengo nada en contra del Nacional. Si incluso en Junio estuve en el separador mal llamado Parque Lleras cuando le ganaron la final a … si ve, del segundo nadie se acuerda. Ya se me olvidó. Pero ganaron, allá estuve y la cámara aún tiene harina de ese día.

Por desgracia se me ocurre tarde esta reflexión -como si eso fuera a cambiar algo- pero los hinchas de Millonarios, Santa Fé y hasta La Academia deberían asistir en masa hoy a apoyar a La Equidad. Llenar el estadio de ser posible y relegar a la hinchada visitante a la tribuna sur². Es más, si quisieran podrían llevar las camisetas de sus equipos (rojas y azules), pero unirse por una vez en la fucking vida para algo: por solidaridad. Por respeto al equipo que demostró que un equipo no es bueno por las glorias que haya conseguido en el pasado, ni por la hinchada ni por sus uniformes sino por estar concentrados en lo suyo: sumar puntos. Por aprobación a su seriedad directiva y administrativa y de paso como una silenciosa protesta hacia los directivos de sus equipos del alma: ¿cómo es que estos aparecidos si pueden y los nuestros no?. ¿Y por 20-30 años? Por rabonada³/envidia: solo por atravesarle un palo a la rueda del Nacional que tanto odian algunos, por no ponérsela tan fácil.

En fin, cada uno tendría sus razones… pero el caso es que un equipo como La Equidad se merece el aprecio, el apoyo y sobre todo el respeto de los aficionados al fútbol en Bogotá4. Y será muy triste, como asumo que pasará… ver más camisetas verdes que … las del color del Equidad, sea cual sea el color que usen5. Se merecen (merecían) el apoyo de los Bogotanos, que hace 20 años no celebran en … ¿hay un sitio donde celebrar triunfos deportivos en Bogotá6?

Bueno, debe tener que ver mucho que no haya habido nada que celebrar en décadas. Pero será triste no ver al Nacional de local en Bogotá contra un equipo de Bogotá7.

Y más triste ver que como todo (los blogs, el fútbol, la TV, etc) es un fiel reflejo de nuestra sociedad. Por radicales, egoístas y por insolidarios… es que estamos como estamos. Ojalá gane La Equidad, sólo porque son un equipo que ha llegado a donde ha llegado a punta de trabajo honesto. Y eso que me gusta el Nacional8.
PD
Sobre el tema de El País debo manifestar mi profunda frustación y desilusión al ver que la afectada al parecer9 decidió “dejar así” y conformarse con el ruido que se hizo, y todo el apoyo y despliegue recibido en todo el mundo. Y luego nos quejamos que por qué estamos como estamos, cuando precisamente por nuestro silencio (o por no quejarse donde toca) es que hacen lo que se les da la gana con nosotros. Menos mal varias de las otras víctimas -casualmente de otros hemisferios- seguirán adelante en otras instancias que tienen más impacto que una pataleta de geeks. Ojalá esto no se quede así y El País asuma su responsabilidad con la propiedad intelectual, aunque a juzgar por su cínica respuesta, no tienen la más mínima intención. Se le seguirá haciendo el seguimiento al caso de todas formas, así nos importe más que a los directamente afectados.

PD2
Estoy estrenando PC. Para el respectivo chicaneo del caso: Board Intel DG33FB (bus de 1066), procesador Intel Core2Duo de 2.4 (2M de cache cada uno y 1066), 2GB de memoria de 667, Disco duro de 500GB (más el viejo de 250 que me acercan peligrosamente al Terabyte de mugre, mp3, video y porno en casa) y encima tarjeta Nvidia de 512MB. Todo eso para decir que es el primer post con este tiesto y que me encanta como corre esto de “fluído”. Y bueno, chicanear un poco.

PD3
Presiento que esta semana va a estar “candente”, por cuenta del artículo de El País (el bueno) sobre el contubernio entre Venezuela y la guerrila de las FARC.

PD4
Los superíndices son inspiración de este post. Pero tristemente solo sirven hasta el 3.

¹ Sin que eso sea una afirmación necesariamente positiva, valga aclarar.
² O sea la que le den al visitante que juegue contra La Equidad en El Campín, no tengo idea. No creo que hayan pensado en eso aún.
³ En Colombia “rabonada” es actuar de forma malintencionada/envidiosa contra otros, creo. Esa es la idea, algo muy de nuestra podrida sociedad de “rabones”.
4 No faltarán los que se suban al bus de la victoria y se vuelvan fervientes hinchas de La Equidad, y no los culpo.
5 Confieso que mientras escribo esto no tengo idea de como es la camiseta de La Equidad y me da pereza buscar. Es como blanca con verde, ¿no?
6 Se propuso como punto para espectáculos grotescos de borrachos sobre revolucionados la glorieta de la 50 con 63, por su cercanía con el estadio y la falta de lugares de concentración de hinchas exaltados construyendo un obelisco/fuente en dicha glorieta, pero pensándolo mejor ahí cerquita y sin necesidad de mayores inversiones se podría usar el lago del Simón Bolivar o una fuente de la Virgilio Barco para tan grotescas celebraciones que siempre terminan mal. Literalmente se dijo en aquella ocasión:
“Que pongan una fuente y un obelisco ahí (creo que hay unos monigotes, que los vendan como chatarra, propongo), con eso tiene la doble función de servir de punto de referencia y los hinchas -borrachos, por supuesto- pueden hacer espectáculos grotescos bañándose en pelota cubiertos de maizena mientras que otros intentan infructuosamente trepar la mole amarillo pollito, que es el color de Bogotá desde hace ya un ratico.

También hay tráfico para interrumpir y si se tiene suerte pueden ser atropellados varios, lo que le daría notoriedad, morbo, y por consiguiente atractivo al sitio.

Aparte de eso queda cerca del estadio.

O bueno, lo de Los Héroes funcionaría tan sólo si en lugar de esos nombres de gente que nadie conoce pusieran los de los jugadores de la selección de turno.”

7 Por cuenta de mi familia grande las primas organizaron una novena familiar multitudinaria a la hora del partido. Ahí están pintadas las mujeres que no piensan en ciertos detallitos a la hora de organizar eventos multitudinarios. Supongo que el cromosoma X Y de la familia encontrará un TV para ver a hurtadillas algo de partido.
8 Sin caer en regionalismos estúpidos, simplemente es un apoyo a los equipos de fútbol de la ciudad donde uno nació y se crió.
9 Lo digo porque no ha vuelto a decir nada al respecto y no me contesta los emails que le envío. Ojalá esté equivocado.

16 thoughts on “La Equidad en la final”

  1. Bien, señor Patton. Comparto con usted, y con miles de hinchas sensatos bogotanos, la tristeza de ver a nuestros dos tradicionales equipos convertidos en un par de vergüenzas nacionales, aunque por haberlo dicho en público han tratado de lincharme en diversas oportunidades. También espero que gane La Equidad.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con que un bogotano pueda sentirse afín a un equipo distante a la capital por haberlo visto triunfar en la Copa Libertadores o por haber gozado de sus victorias vía televisión. En este momento el partido va 1-0 en favor de Atlético Nacional.

    Un abrazo y felices festividades y nuevo año.

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:04)-=-=-=-=
    Bueno, pues no fue este año, de nuevo ganará el Nacional.
    Será muy "tramaqueado" pero es cierto que Nacional (y en general cualquiera) es Colombia en los torneos internacionales … y desde aquella época me cayeron bien, yo que hago… harán muchos esfuerzos y méritos para hacerse odiar pero en el fondo aún se les aprecia. Y harán un papel más digno en la libertadores que los otros clasificados, sin duda.

  2. jajajaja estuvo severo el cuento de los héroes 😛

    y no se imagina el gentío que había hoy en el campín. Fe en medio de todo extraña y absurda la visión de ver el estadio lleno en un 99% de hinchas de nacional ¿la equidad tiene hinchas? Por donde usted viera en la ciudad había camisetas verde Nacional, e incluso no había (ni hubo) forma de conseguir boleta para entrar.

    Si le soy sincero, como hincha de Nacional, debo decir que se me hubiera hecho absurdo que llegara gente de millonarios y santa fe a hacerle fuerza a la equidad. Eso no hace mas que resaltar lo incapaces que son de lograr algo por su propia cuenta, y es reforzar el regionalismo absurdo. Eso y cada vez que me vienen a recriminar el ser un rolo hincha de Nacional.

    El caso es que me parece hasta bueno (no solo por ser hincha del nacional) que no haya ganado la equidad. Sería patético ver a hinchas de los dos supuestos equipos de la capital montarse en el bus de la victoria de un equipo ajeno, sólo con el fin de festejar no el triunfo de otro equipo de la capital, sino la derrota de un equipo que hace lo que ellos ya ni se acuerdan que ha hecho su equipo.

    PD/ y ni pa’ que hablar de cuando salen con el muy coherente y trillado argumento de "Nacional gana porque compra los partidos". Patético. No hay peor excusa para resaltar la impotencia que transmiten sus respectivos equipos.
    Que saludos y nuevamente que gracias por el encargo. Me cuenta qué tal le pareció el encargo.

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:08)-=-=-=-=
    Yo no estoy diciendo que le hagan (hicieran) fuerza por regionalismo sino más por el lado de la protesta en contra de los incapaces que dirigen sus equipos del alma y también por solidaridad. No es que se volteen, es (era) que les den (dieran) una manita. Ni que se subieran al bus de la victoria, era asunto de solidaridad, de esa cosa que no se ve sino en una marcha anual con famosos por la séptima.

    Y bueno, no es excusa culpar exclusivamente a los malos arbitrajes (casualmente muchas veces más que la media a favor de nacional) de la incapacidad de superarlos y hacer más goles. Pero que influyeron, influyeron.

    Luego le cuento como me fue con el encargo, que no he tenido tiempo de mirarlo.

  3. Pues yo no puedo hacerla barra a Equidad porque soy hincha de Nacional. Pero lo cierto es que los equipos bogotanos tienen un huevo inmenso de lo mal que andan. Sólo viven de cosas que pasaron hace mucho tiempo. La grandeza de los equipos se refrenda todos los campeonatos.

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:14)-=-=-=-=
    La historia en los deportes no da goles de "handicap". Es una estadística, que usualmente no sirve para nada. Mire usted Uruguay, dos veces campeón del mundo y aún viven de eso. Mire a Colombia, que tuvo una época dorada en los 90s .. y ahí se quedó. ¿sigo?

  4. Hace rato que dejé de interesarme en el fútbol, así que no sé si la Equidad está en la final porque son muy buenos o porque el resto de equipos están muy malos; sólo sé que es un equipo nuevo para mí 😀 De todas formas espero que el cromosoma Y haya encontrado un televisor hoy.

    Se me hace raro ver superíndices y no asteriscos!!! Aunque con el número de "pies de página" de este post habría sido difícil distinguirlos! *********

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:17)-=-=-=-=
    Gracias por la corrección del cromosoma, que no hizo nada por encontrar TV. tal vez por lo que eran números puse más de lo normal! 😀

  5. Hace seis meses jugaron la final contra el Huila, yo iba por ellos. Y yo detesto a Nacional (y no por regionalismos estúpidos, fíjese cómo también detesto a Millonarios, pero no a Santafé ni al DIM) por ser partida de arrogantes de niveles cuasiargentinos. Hoy, por supuesto, estaba con La Equidad, hasta habría ido al Estadio a gritar insultos coontra Nacional, digo, a apoyar a La Equidad si no hubiesen surgido otras cosas. Una lástima que NAcional vuelva a ganar y que sus hinchas se hayan vuelto casi inmediatamente insoportables (di tú, ‘nomeacuerdo’ 😛 :P).

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:19)-=-=-=-=
    Huila, claro. jejeje, aún así algo en mi impide que odie al nacional. Aunque el asunto de los arbitrajes no ayude.

  6. Todavía estoy celebrando el gran partido de Nacional y su gran campaña. Me encantó ver todo el Campín de verde y blanco, demostrando que tenemos una gran hinchada en Bogotá y en todo el país (si se diera el caso de una final de un equipo de otra ciudad contra Envigado en el Atanasio sería difícil que se viera algo así). De cualquier forma hay que destacar lo de La Equidad, un muy buen equipo, digno de finales. Lo de las hinchadas siempre he pensado que hay todo tipo de hinchas, a mí me exasperan algunos comentarios de hinchas de Millonarios, América, Medellín, incluso de Nacional pero no se puede juzgar a toda una hinchada por unos cuantos desadaptados.

    Una lástima que mariacecita haya decidido "dejar así", pero en últimas es ella la dueña de los derechos y es ella quien decide qué hacer al respecto. De cualquier forma se sentó un precedente, aunque el impacto pudo ser mayor.

    Muy bacano el PC nuevo, ojalá le saqués bastante jugo.

    Respecto al artículo de El País, lo leo y luego le digo.

    Bueno el sistema de los superíndices, ojalá para el próximo post funcionen todos. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:21)-=-=-=-=
    Es verdad cuando dicen que la hinchada del Nacional es la más grande del país, seguida de la de Millonarios a la que hay que reconocerle su fidelidad en la adversidad … que capacidad de resistencia para soportar tanto fracaso.

    Pesar es la palabra que describe perfectamente lo de El País. O tristeza tal vez. Pero ni modos, en mis manos no está.

    No, los superíndices no tienen arreglo … simplemente solo llegan al 3. Y gracias, estoy feliz con el nuevo juguete, sin demeritar el anterior.

  7. hombre yo no solo soy hincha de millonarios la verdad no soporto al nacional, es más, prefiero hacerle barra al junior, pero lo de la equidad no tiene nombre, los dejaron solos, el nacional jugó de local en Bogotá y peror alla en Medellín, solo ruego que le pase lo que con el junior la otra vez, que les ampacaron 5 y las bajaron los humos, claro de pronto mi bronca con el nacional salio por culpa de mi suegra, quien debe lamentar que yo no sea paisa.

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:26)-=-=-=-=
    jejej, tal vez. Hay equipos que se hacen coger bronca por los medios más extraños … mire usted el Boca me gustaba hasta la era Bianchi-FoxSports.

  8. Viejo Patton, pues tuve la oportunidad de ver el partido entre nacional (mi equipo) y la Equidad. Creo que se noto la superioridad futbolística del lado verde (Nacional) y la parquedad del lado, también verde (Equidad). Con excepción de Stalin Motta creo que el equipo de la equidad se vio falto de recursos y de ideas, fallaron en la definición en las pocas que tuvieron y eso no ayuda. Pero bueno Feliz por el triunfo y por ese taco (pintura) de Aldo leao y la consiguiente definición de Galván. Algo que (aunque le voy a Nacional desde pequeño) no me gusto es ver tan poco seguidor de la Equidad, comparto la idea que vos decís en cuanto a la unión que debió existir en bogota para apoyar un equipo de la ciudad, se sabe que tienen muy pocos seguidores pero si debió haber mas presencia en el estadio de gente que al menos gritara… Me sentí mal y hasta apenado de ver el estadio lleno de camisetas de Nacional y pues ni una bandera siquiera de la Equidad. El partido si se miraba la tribuna parecía mas una fiesta Paisa que una final, o un partido de aniversario… O no se, en fin el caso es que me hubiera gustado ver mas gente de la equidad. Y eso que soy de Nacional… En cuanto a lo del País, no me extraña que la afectada no quiera seguir con el reclamo y llevarlo a otro nivel, legal tal vez? Me parece que el alboroto que se armo es muy legitimo y por ende debe ser continuado hasta llevarlo a estancias legales donde el agresor (el País) de cuenta por su error y no se salga con su respuesta (muy) cínica… Saludos!

    =-=-=-Patton responde (17/12/2007 @ 17:28)-=-=-=-=
    Pues sí, precisamente por eso lo decía … apoyar al chico como reconocimiento a su buena labor, por demostrar que siendo chico se puede llegar a una final, cosa que los "grandes" de su mismo patio no han hecho por décadas. Y por solidaridad, de pura bacanería. Utópica la cosa al fin y al cabo. Sin duda Nacional jugó mejor ayer.

    Lo de El País. Es triste, pero así somos. Nos quejamos pero donde no es. Y aún así, nos quejamos.

  9. bueno pues lo del fútbol, la verdad vi el partido a pedacitos, y pues me enteré del resultado final cuando escuché a los vecinos gritar cuales llevados al potro, y a otro monton de gente enjinchándose en la calle.

    con lo del plagio, ya da piedra agarrarse con la gente despues de hecho el daño, no era raro que dejara de manifestarse; o quizá ande de vacaciones.

    Ta chévere el monstrico que se armó, lo del tera en disco simplemente termina siendo como el que "quien lo tiene mas grande" y mas lleno de archivos.

    1 saludo

    =-=-=-Patton responde (19/12/2007 @ 11:10)-=-=-=-=
    Con lo del paglio: menos mal estaba equivocado. Si habrá reparación. Detalles pronto.
    El PC: La verdad es que los discos duros aumenta su capacidad sin subir de precio. 760 GB son una cantidad absurda de información, y lo mejro es que uno de alguna manera se las arregla para llenarlo.

  10. Ahh..Patton… Muchos de los Rolos le ìbamos a la equidad ûnicamente porque no querìamos que ganara nacional, lo del equipo de la capital… pues… a mi no me interesa que la capital sea campeona de la copa Mustang, a mi me interesa que Millos lo sea.

    Iba a ir al estadio pero jamàs imaginè que desde el viernes en la mañana estuvieran agotadas las boletas, porque a mi si me (y perdòname la expresiòn)emberraca ver el nemesio lleno de verdolagas, pero nada… que se le hace, se hicieron locales los malditos, y a todas estas bien para la equidad que le entrò buena platica, platica paisa, que para concluir eran los cuasi-hermanos, ya que los de nacional apoyaban a la equidad por cuenta de Alexis García y lo que el tipo simboliza para los verdes paisas.

    He dicho.

    =-=-=-Patton responde (19/12/2007 @ 11:13)-=-=-=-=
    La idea no era que la capital fuera campeona sino que los hinchas de Santa fe y Millonarios como protesta contra sus incapaces y ladrones directivos apoyaran y aprobaran la buena campaña de La Equidad, que siendo "nadie" hizo lo que ellos no han hecho en décadas. Por pura solidaridad y encima protesta, dos pájaros de un tiro. y bueno, si por odio al Nacional era otro motivo, bienvenido era.

  11. Yo, que no soy en lo más mínimo fanático del fútbol, me reuní una tarde con un amigo que sí lo es a ver la transmisión de un partido del Cali contra algún equipo argentino, en disputa de la Copa Libertadores de América. Me llamó la atención que mi amigo, hincha furibundo del América de Cali, le hiciera barra al equipo argentino y no al cuadro coterráneo de su equipo del alma. Pues bien, no recuerdo bien su respuesta, pero en el fondo el mensaje era algo así como que no hay cuña que apriete más que la del mismo palo. En otras palabras, que un buen hincha no puede tener un archienemigo más grande que el equipo (y la fanaticada) con la que comparte sede. Y claro, se pone uno a pensar y es cierto: los del Medellín no se pueden ver con los del Nacional, los del Cali con los del América, los de Millos con los de Santafé. Y bueno, supongo que no habrá peor insulto para un buen hincha millonario o santafereño que siquiera sugerirle la posibilidad de hacerle fuerza al tercer equipo bogotano. A mí, en todo caso y bajo el abrigo de mi ignorancia (la ignorancia le permite a uno volverse intrépido a la hora de lanzar hipótesis), me parece que la llegada de La Equidad a la final del torneo nacional, más que hablar bien del equipo revelación, habla mal de todos los demás equipos, de la calidad del torneo local y del fútbol nacional, que a mi juicio es una completa grosería y desmerece por completo la hinchada que, a pesar del pésimo nivel, sigue llenando los estadios dos veces por semana.

    Un abrazo…

    =-=-=-Patton responde (19/12/2007 @ 11:16)-=-=-=-=
    Pues sí, eso es verdad. Los de Millonarios le hacen fuerza a los que juegan contra el Santa Fé para que pierda y viceversa. Una excepción son los equipos paisas, que como lo hacen a todo nivel .. se tapan bajo la misma cobija y hasta se "dan una manito" en caso de necesidad. Otra serían los Uruguayos y los Argentinos. Pero es verdad que es normal esa rivalidad. Como le explicaba a Agustina: en este caso la excepción se haría por dos razones: solidaridad-apoyo-aprobación y protesta.

    Y tiene toda la razón, el nivel del torneo deja mucho que desear. América estaba al borde del descenso hace 6 meses y ahora estaba peleando el campeonato.

  12. Qué pesar que hayan ganado los ladrones esos. (Porque este año no puden decir que el argumento son patadas de ahogado); yo si no celebro un triunfo del Nacional ni por el putas. Ni porque nos signifique volver a salir del país y ganarnos una platica…

    Una lástima lo de la niña aquella de los derechos de autor, pero pues… un problema existe para uno en la medida en que afecte sus propios intereses, sino no.

    Muy bacano lo del pc nuevo. Me mata la cobarde envidia… chicanero… perro!!

    No mentiras, viejo Patton. Bacano ver que vos si no dejás tirado el chuzo nunca. Un abrazo y de una vez Feliz Navidad.

    =-=-=-Patton responde (19/12/2007 @ 11:21)-=-=-=-=
    jajaj, a mi si me puede el nacionalismo. Hasta le hice fuerza a Santa Fe en la conmebol que perdió en la final con Lanús y todo. Eso es mucho decir.
    Lo de El País, ya se aclaró. Si habrá "justicia". (ver siguiente post)
    lo del PC: 😀 No puedo evitarlo. Me encanta chicanear.

    Y feliz navidad, seguro el niño Dios le dejará cosas para contar en el chuzo.

  13. … según tu verificador, 8 + 5 NO es 13… raro. (Me voy a quejar)

    =-=-=-Patton responde (19/12/2007 @ 11:24)-=-=-=-=
    jajaj, quéjese!. Seguro se demoró mucho entre el momento en que empezó a leer el post y a dejar el comentario y el "ticket" se le venció. Pero bienvenida la queja 😀

  14. Como es un post de futbol no comento…

    bueno, algun dia hare un esfuerzo sobrehumano como el que sumercé hizo hoy contestando Las Cinco y le comento un post deportivo.
    Saludos y Feliz Navidad

    =-=-=-Patton responde (30/12/2007 @ 21:13)-=-=-=-=
    jajaj, ok. Se le apunta el detalle.

  15. patton, te leo hace años y envidio esa neutralidad, calma y entendimiento de las cosas… y soy de nacional… fuera de eso, y de todos esos debates regionalistas que me tienen al borde del vomito, hay una cosa que rescato del paisa, y es ese orgullo por su tierra… que es muy criticable, lo se… pero si en vez de criticar a antioquia, se propusieran a quere a bogota… nos dejaban atras hace años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *