La costumbre de twittear la placa de los taxis

Tweet de la_Leoncia

He notado que algunas personas tienen como hábito enviar a sus seguidores en twitter la placa del taxi tan pronto se suben al mismo. Supongo que habrá gente que lo hace en Facebook, aunque no lo he visto, al igual que en sus Blackberries o su MSN, qué sé yo. En la mayoría de los casos no dicen más, ya todos sabemos lo que significa que alguien escriba una placa como su estado: “va en un taxi”.

La idea es que si algo les pasa (paseo millonario, atraco, secuestro, violación), les brinda la sensación de seguridad de que por lo menos saben la placa del taxi. En principio suena a una medida de seguridad eficaz, pero pongámonos a pensar en ciertos puntos:

  1. Rara vez el tweet con la placa va acompañado de otro diciendo “ya llegué”. Entonces no hay forma de saber si la persona llegó bien a su destino o no. Dudo que si lo están atracando le den tiempo de decir “un segundo mando un tweet”.
  2. No hay un responsable directo sobre las acciones por tomar. Cualquiera podría responder ante una emergencia, pero en realidad nadie sabría ni cómo tomar la decisión de hacerlo, ni cuándo. No hay una jerarquía -por así decirlo- de toma de decisiones ni responsables de tomarlas. Usted deja el tweet, suelta esa papa caliente tipo “ustedes verán si me dejan morir”. Se tiene fe mijito.
  3. OK, supongamos que se establece una convención en la que si al cabo de X minutos no ha dicho que ya llegó es que se encuentra en alguno de los terribles escenarios antes descritos. ¿Qué hacemos? En masa llamamos a la policía a decir, “a @fulanito le pasó algo, dijo que se había subido a tal taxi (que por cierto, nunca dicen el lugar donde tomaron el taxi ni el destino) y no ha dicho nada”. ¿Qué cree que va a pasar? ¿Cree que le van a poner atención a la llamada? Ok, supongamos que sí, dado el Trending Topic en que se convirtió tras desenfrenados y eficientes RTs. ¿Cree que van a poner barricadas en toda la ciudad, van a reinstalar al bloque de búsqueda para buscar ese taxi? ¿Cree que van a encontrarlo? Recuerde, esto no es una serie policíaca gringa. Y siento desilusionarlo, pero en realidad ese tipo de cosas no se ven ni siquiera en las ciudades donde se supone que pasan las historias de esas series. A menos que sea el presidente, pero el presidente no toma taxis. 
  4. Claro, es posible que sea Trending Topic, que los tweets tengan cientos, tal vez miles de RTs. Que usted se convierta en la estrella del momento y tal vez hasta duplique sus seguidores. Pero aparte de que todo el mundo estará leyendo que usted no aparece no pasará nada diferente a que todos estarán esperando (con morbo, y admito que sería uno de ellos) una noticia, que muy probablemente vendrá de usted: “Muchas gracias por su preocupación, gracias, ay, es que me quedé sin batería, lo siento”. 
  5. Bien, supongamos que en efecto lo están secuestrando (ajá, sí) y por cosas de la vida y la gran conmoción, alguien ve el taxi. ¿Qué espera que haga? Llamar a la policía será igual de inútil, ya lo vimos en el punto dos… no van a hacer nada, y de hacerlo lo más probable es que su reacción no será lo suficientemente ágil. ¿Entonces? Sólo le queda esperar que aparezca Jack Bauer, cierre el taxi, y con una cauchera “neutralice” a los “malandrines” y lo rescate, finalizando con la completamente lógica explosión del taxi, hongo atómico incluido, claro. 

Por supuesto que publicar la placa del taxi puede llegar a ser útil, no me malinterprete. Puede servir para que usted ponga el denuncio ante la autoridad competente, la cual iniciará una exhaustiva investigación, que indefectiblemente culminará con el arresto de los sospechosos, su judicialización, enjuiciamiento y condena, como suele suceder en estos casos gracias a nuestro ágil y confiable sistema judicial. Contando, claro, con que las placas del taxi no sean falsas o “gemeleadas”, pero tranquilo, eso no se le ocurriría a ningún taxista dedicado a cometer actos criminales. También servirá para que ponga el denuncio y su banco tal vez hasta le devuelva su plata.

¿Entonces? Fresco, no me tome a mal, no tengo nada en contra de que ponga la placa del taxi, es su twitter, usted verá. Lo que intento decir es que sería más efectivo si se lo enviara por SMS o mensaje directo a su esposa, novia, mamá, o acudiente, incluso a usted mismo. A alguien a quien realmente le importe y se preocupe por usted. Los que lo seguimos en twitter por más buenas intenciones que tengamos, para serle honesto, no podemos ayudarlo. Twitter puede ser muy bueno para muchas cosas, pero no creo que esta sea una de ellas.

Y si publicar la placa de un taxi en Twitter lo hace sentir más seguro, no lo culpo. La sensación de seguridad en nuestras ciudades hoy viene siendo toda una necesidad, aparte de algo casi utópico.

Post inspirado (o mejor, catalizado) por este tweet. Aquí resumo todo lo que no pude expresar en Twitter por falta de espacio. No quiero herir sus sentimientos, pero la verdad es que no creo exagerar cuando digo que en realidad la gran mayoría ignoramos los tweets con placas de taxis. No porque no nos importe su suerte, ni porque seamos insensibles. Es porque, como dije atrás, no podemos hacer nada por usted, aunque queramos. Por cierto, @taxipedia o @denuncietaxista prestan servicios que podrían servirle si lo que quiere es quejarse o denunciar un taxista.

Nota pasivo-agresiva (o post data):

Ahora no me vaya a salir que usted escribe lo que quiere en su Twitter. Pues claro, hágalo, nadie se lo impide. Así como usted, yo estoy haciendo lo mismo: publicando mi opinión aquí. No pretendo decirle lo que debe twittear o no, ni más faltaba (me adelanto a los comentarios rabones de rigor o las quejas de a quienes les cayó el guante). Yo sólo digo que cuando publica la placa de los taxis pierde su tiempo. Si quiere seguir haciéndolo, bien por usted, no soy nadie para impedírselo ni decirle que no lo haga. Eso sí, si le pasa algo -Dios no lo quiera, la Virgen no lo permita- no espere que pase mucho. O nada.

(gracias a @mariaparentesis por su ayuda en la edición de este post, por la ideas, y a @nervioso por sus links que nunca dejan de sorprender, y por sus memes)

11 thoughts on “La costumbre de twittear la placa de los taxis”

  1. Bueno, faltaba el post para los que escriben las placas. Ahora esperemos que alguien nos cuente que hacemos con los que están malitos, graves y en el tweet siguiente están gozando de lo lindo. Que se preocupen los que si están cerquita.Salu2 Don Patton.

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:29)-=-=-=-=
    Allá ellos 😉

    Saludos.

  2. Y si twitteamos la placa de la buseta? es que a veces para el taxi no alcanza. XD

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:30)-=-=-=-=
    Seguro sería igual de inútil 🙂

  3. de acuerdo, no hay método; una vez alguien dijo que llevaban una niña secuestrada en un carro, y durante toda la tarde hubo trinos de toda clase y calibre, de gente loca viendo niñas secuestradas por todas partes, y otros tirándose por las ventanas de los edificios. Al final resultó que la niña era una señora como de 30 años, y no estaba secuestrada sino peleando con el marido o no sé qué más… pero típico hay unos usuarios de twitter, los de siempre y que tienen hartos followers los que se meten a difundir alarmas falsas, cadenas de estafas, rifas piratas, y donaciones de sangre a vampiros tacaños. Tengo varios followers de Japón, y me impresionó mucho que no trinaron enseguida sobre el terremoto y todo lo que pasó, siguieron normalmente, hasta que se empezaron a normalizar algunos días después ya los sistemas organizados de ayuda. Pero eso nunca va a pasar aquí en este país de bironchas inmediatistas en twitter.

  4. osea no hagamos nada, antes de subirnos al taxis si es creyente de algo echese la bendición. y ya..

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:31)-=-=-=-=
    Mejor: no hay nada que hacer. No los culpo por intentarlo.

  5. Un post muy bueno, a parte de muy gracioso, yo opino que lo de la placa del taxi es de ese tipo de trinos inútiles que aun muy buenos twitteros hacen, pendejadas (para uno) respetables pero inútiles al fin y al cabo.
    Es un grupo de trinos compuesto por placas de taxis, saludos de buenos días, deseos de buena noche, «twitter off», y por qué no decirlo… FollowFridays
    https://www.tumblr.com/tumblelog/lordandresruiz

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:36)-=-=-=-=
    Huy sí. Me olvidé del inutilísimo followfriday, adefesio que he combatido desde que se lo inventaron. Y de acuerdo, será inútil para uno, pero hay que respetar la ignorancia. Ser tolerantes. Allá ellos.

  6. Eso es poquito comparado con los que dicen buenos dias/buenas noches o la pendejada mayor aun de "twitter off"

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:34)-=-=-=-=
    Es verdad, también detesto todos los antes mencionados, tanto o más que las placas de los taxis. Pero había que decirlo. Alguien tenía que decirlo.

  7. Deacuerdo. BTW, yo se que sumercé ha llegado a su destino cuando veo que sube el Sport Tracker… una manera mas ñoña de hacer en parte lo mismo pero mas Geek.

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 12:39)-=-=-=-=
    jaja. Por ahí hablaron de una aplicación apenas para lo de los taxis: https://www.glympse.com/

  8. Mi caso es diferente. Como no tengo internet móvil, lo que hago es aventurar en mi cuenta de twitter una placa al azar antes de salir de la oficina, y esperar que pase el taxi con la placa que escribí anteriormente.

    =-=-=-Patton responde (14/09/2011 @ 20:09)-=-=-=-=
    jajaj. Y cuanto es la espera en promedio?

  9. La verdad si me parece algo sin sentido sengún como lo planteas el hecho de dar una placa a cantidad x de seguidores no implica seguridad pues la información es inexacta queda más facil llamar a un familiar dar el tiempo aproximado de llegada si no se llega es el familiar quien tendra más herramientas de ayuda si es el caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *