Indicadores de Gestión

Un indicador es un instrumento que se define para la administración efectiva, concretamente en cuanto a la función de control se refiere“*.

Y pues quería definir indicador para que se entienda el contexto de que por estos días he identificado unos para medir el éxito de alguna “gestión”, en el mundo real … que ponerse a hablar de indicadores financieros o de gestión si que sería ñoño y ante todo jartísimo.

Por ejemplo: El sabado antepasado pensaba que el indicador de que una fiesta está muy buena es ver si hay personas haciendo fila para entrar al baño.
La misma para sitios de rumba: si puedes moverte con libertad … hay algo en el sitio que no está funcionando bien. Explica el éxito de Escobar Rosas: eso del tumulto que raya en peligro potencial de seguridad o la posibilidad latente de desmayarse por falta de oxígeno … es atractivo: entre mayor hacinamiento: mayor éxito, por eso mucha gente usa la estrategia de entrar a ver “como está la cosa”. Entiéndase “como está la cosa” a que tanta gente hay, y que tal el casting. Otro ejemplo sería “andrés”, wüón.

Luego de ver este post, un grupo musical, sea del género que sea … se puede decir que es exitoso en la medida en que el público cante así sea el coro de una canción propia. Es ya es síntoma de haber trascendido del garaje al sex-sybolismo, que admitámolo … por feo que usted sea si toca un instrumento musical en público, por arte de magia adquiere un gran atractivo. Bueno, con sus excepciones (que conste que lo cito, él lo dijo!!)

Otro indicador del éxito de una fiesta casera es el porcentaje de personas que uno no conoce en proporción a los que sí. Si uno ve mucha gente que “ni idea” así como mucha que conoce … puede decir: “mariquis, que putería de rumba” sin temor a estar equivocado.

Un indicador de que el disfraz elegido (a propósito del recién pasado halloween) es un éxito es el número de fotos que le tomen desconocidos al mismo. Aunque podría ser un indicador de que su disfraz es muy patético, también. Nunca se sabe.

Un indicador de que la relación que recién está entablando tiene futuro, es cuando usted hace hace alguna propuesta (de cualquier índole) y esta es aceptada, así sea a futuro … pero concreto. Por ejemplo: “mejor vamos a ese sitio la próxima semana”. Es concreto y hay futuro. Otro podría ser el cociente llamadas perdidas/llamadas devueltas. Si es menos de 0.6, preocúpese.

Un indicador del éxito de un blog es el número de trolls, enemigos gratuitos, críticos de forma, estilo o redacción, y comentarios anónimos que tiene. Un ejemplo.

Otro indicador de que un blog es popular es cuando usted empieza a ver que dejan comentarios de “¡primero!”, efectivamente como primer comentario a los nuevos posts.

Una forma de saber (para no usar tantas veces la palabra indicador) si un programa de televisión tiene futuro es si luego de clase de 7 (o la hora del tinto para los asalariados) los que se reúnen lo primero que hacen es comentarlo.

Un indicador para saber si usted tiene mucho tiempo libre es el número de blogs que tenga en su lista de feeds. Ya de hecho usar feeds en lugar de links indica algo 😉 No más con conocer el significado de feeds” o “links” ya se indican cosas 😉

Un indicador de lo mal que puede estar un equipo de fútbol americano es el no haber convertido un touchdown en 5 de los 7 partidos a la fecha. (que no se note que acabo de ver Raiders-Seahawks). Y los gringos en deportes son los reyes de los indicadores y estadísticas.

Con lo de lapolladefutbol he notado que un buen indicador del nivel del futbol de un país es el número de equipos que compiten en la misma. No es sorpresa que el fútbol Peruano y el uruguayo consten de 12 equipos. Aunque aquí somo 18, y tampoco es que garantice nada … pero bueno, algo indican.
Otro con lo de la polla: un indicador de lo buena (competida) que está la competencia en una liga es ver el número de participantes peleando el primer lugar y separados por pocos puntos. La Liga Española y la Champions League están buenísimas!!!. (por cierto).

Un indicador de que un Colombiano se está saliendo del promedio, que no es un mediocre y que se podría decir que triunfa por sus propios méritos es el número de enemigos a muerte que adquiere en minutos, el ser ridiculizado por humoristas de programas de radio juvenil y uno que otro medio serio. Por poner un ejemplo: el caso Juanes Shakira Montoya (y miles más), quienes cometieron el único pecado de no ser del montón y ser reconicidos y hasta admirados en el resto del mundo, y por lo tanto … son dignos de todo tipo de ataques, por lo general personales y de fuente fidedigna (leáse vulgar chisme). Bien lo dijo Cochise: “En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer”.

Y bueno, ya se nos ocurrirán más indicadores. Me late que pueden haber más.
*me tomé el trabajo de buscar el libro de “indicadores de Gestión” de Mauricio Beltrán Jaramillo, quien me dictó esa electiva en la Universidad … y cito textualemente de la página 10. Primera vez que cito un libro en un post. Que después no se diga que una no investiga, caray.

34 thoughts on “Indicadores de Gestión”

  1. jajaja, sí sé qué es un feed y un link: osea que soy una geek… En fin. Muy buenos los indicadores de gestión: pongamos su caso. ¿¿cuántos le entraron al post de avisos parroquiales?? ahhh, buen indicador. (o sería por la promesa de birra??);) jajaja.
    Y por qué será que entre más rascado y hacinado esté uno más dice "nooo, qué rumbonón"!! Esa la he analizado varias veces.
    Saludos, Pattoncito. 😉

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:28)-=-=-=-=-
    Pues si, geek. Y seguro fue la promesa de alcohol gratutio, malditos alcohólicos. Y lo de la rumba exitosa … es curioso. Saludos! 😉

  2. alentador leer este post en pleno lunes de evaluacion de indicadores de gestion en el trabajo… :S
    jejejeje
    sin embargo este seria un buen indicador, que tanto afecto su vida este post??? 😛

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:30)-=-=-=-=-
    jajaj, y en tu caso, ¿qué tanto?

  3. was, que estres… pero veo como la vida real contienen de forma natural todo ese tecnisismo que se ha inventado la humanidad para medir todo! Saludos

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:31)-=-=-=-=-
    ole si … seguro le servirá a algún estudiante para cuando le pidan una tarea de "ejemplos de indicadores de gestión en la vida real" o algo así… buena idea.

  4. Indicadores de Gestión… no me hablés de eso Patton que nos vamos a certificar acá en ISO no se que joda ISO no se que otra y otrá más…

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:33)-=-=-=-=-
    jeje, sorry. Odié con toda mi alma ese karma en las empresas en las que lo he sufrido.

  5. Bueno según tu indicador y la cantidad de trolls que tengo entonces mi blog es uno de esos que uno puede llamar Blog de blogs… Pero no deja de ser cansón atender a esos trolls, ponerles el venenito, las trampitas, la censura y matarlos para que dejen de joder. Eeen fin.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:34)-=-=-=-=-
    según eso, si 😉

  6. ¿"Que después no se diga que una no investiga, caray."?
    Bueno, no tenía idea de esas cosas.

    Mis indicadores de una "buena rumba" imagino que varian de los de la mayoría.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:35)-=-=-=-=-
    eso es lo bueno de los indicadores: son muy relativos.

  7. …y las mismas personas que lo hacen a uno pasar por mil chuzos "a ver si hay ambiente", que son las mismas que lo hacen a uno salirse de lugares porque les molesta eso de poder respirar bien… finalmente son las mismas que acaban diciendo "aich, qué mamera… hay mucha gente."
    gr.

    jejejjejejje, ¡excelente!
    gracias por la risoterapia 🙂

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:36)-=-=-=-=-
    Pues al igual que con POL, esos son muy relativos.

    de nada 😉

  8. indicadores podemos inventarnos para todo… el problema es cuando los indicadores se vuelven parámetros, y entonces hay quien escribe para gnar trolls y no por escribir… aunque esa es solo mi opinion, a lo mejor a alguien le guste ganar enemigos

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:37)-=-=-=-=-
    así es, hay quienes aman llamar la atención, haciendo trampa en blogalaxia por segunda vez para ver si alguien les para bolas, por ejemplo ;). Es un buen ejemplo de indicador de "qué tan patético es usted?"

  9. Pues que bueno eso de los indicadores. El problema quizás es después de haber medido el indicador si se debe tomar acciones a seguir. Quién sabe.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:38)-=-=-=-=-
    Depende, todo depende. A veces solo indican, miden y ya.

  10. Su merced, Ingeniero de mil ingenierias. Usted, sabe más que yo que está malo…Y en función del tema, me puse a la tarea de mirar y comparar su productividad con respecto a la cantidad de post escritos mes por mes y se nota la decreciente tendencia:

    El año inmediatemente anterior publicó usted (si mis cuentas me cuadran) en 106 ocasiones. Con un máximo de 26 entradas (post) en marzo del 2005.

    Mientras que en el 2006 su mes de mayor actividad fue mayo con tan sólo 10.

    En promedio el año pasado publicaba 9 veces por mes, mientras que este año deciende a 6 (una disminución del 27%).

    Todo lo anterior para señalar que los indicadores nos dicen cosas que cuantitativamente pueden no ser otra cosa que obviedades, cualitativemente nos diran poco o mucho dependiendo de la cantidad de variables observadas. Por ejemplo, si su merced, en terminos cuantitativos pretende mantener unos niveles similares de productividad deberia en lo que le queda de año esforzarse por sacar más de 30 post (teniendo en cuenta incluso que empezó a publicar en febrero).

    Cualitativamente hablando, incluso esta entrada no tiene ni una jotico, ni un videito y no me generó ni una sonrisa leve.

    Debo de todas formas, sentarme a leer su archivo que mientras hacia este ejercicio (hueco taxi florencia, hoax que nos pasa?, Un bus o un avion Farina en RCN,) me moría de una hilarante risa.

    Yo sé que su merced puede darnos mucho más, además estuve esperando siete días pa esto…Me extraña, araña.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:40)-=-=-=-=-
    menos mal el tamaño/cantidad no importa … como le decía a POL, lo mejor de los indicadores es que son relativos al observador. lo de la curva decreciente en cantidad de post obedece al fenómeno denominado "fiebre de blog recien abierto". Al principio uno tiene mucho por decir y luego … menos.

  11. Jajaja… creo que tengo mucho tiempo libre, porque tengo mas de 50 feeds 😛

    Un saludo desde Cali

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 09:42)-=-=-=-=-
    ¿50 no más? 😉

    Por cierto: que tántos mas de 50? ¿51 o 393?

  12. Lo mismo que pregunte en Parodiario (que nada que lo actualizan ya me queje).

    ¿Qué significa 😛 y/o :D?

    Soy bruto y qué. Quiero aprender, eso me hace menos bruto.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 12:19)-=-=-=-=
    ¿Y quien viene siendo uno para quejarse? ¿tiene uno alguna razón para hacerlo?

    No es bruto aquel que pregunta sino aquel que no pregunta 😉

    https://emoticons.todouy.com

  13. Jejeje, me he reído… empezar el día mas o menos empezarlo por que estoy de pie desde hacer horas… pero eso si con una sonrisota… es divertido todo eso de los indicadores… he supongo entonces que los indicadores de mi blog es patético jajajaja, y que los indicadores de que a pesar de no tener tiempo libre soy hiperactiva y hago muchas cosas a la vez, es que tengo feed… se que son… jejeje que lo primero que hago es revisar los bllogs que me gustan…. que son como 10, tengo como 5 podcast en mi lista… dios… jajajaja, a y que acá también nos estamos certificando… con indicadores que lata…. bueno ya chao…. ahh y para responderle a l ciudadano K 😛 y/o 😀 son caritas, emoticonos si los quieres llamar, uno es sacando la lengua… el otro de sonrisa no?, bueno chao….

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 12:57)-=-=-=-=-
    suerte con esos indicadores, ya tienes un indicador "diferente" para cuando estén tratando el tema por allá te sirve para distensionar el ambiente …. espero funcione 😉

  14. Un indicador de que esta conferencia en la que estoy metida está jartisima es que me haya metido desde el celular a leer su blog. Gracias por distraerme, esto está muy malo. Ah, y uso opera mini…Buenísimo, tiene razón, ya quisieran firefox y explorer parecerse a opera.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 12:59)-=-=-=-=-
    Pues todo un halago que se ponga a leer blogs desde el celular y entre esos el mío …. y bien caro que es vía WAP. Tengo el Opera mini en el celular pero la verdad no lo he usado mucho, lo que is he visto que es mucho mejor que el que traen los Nokia, de lejos.

  15. Se le agradece. ¿Si es cierto?….oiga si. Que chafa, yo no sabia, pero igual los emoticones me parecen chafas :p.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 13:01)-=-=-=-=-
    ¿Y chafas vienen siendo …?

  16. eeeehhhh!!! por fin se que significan los indicadores!!! eeehhhh!!!

    y con respecto a una buena noche de pasión, como se descifrarian sus indicadores…??

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 13:06)-=-=-=-=-
    Me alegra que haya aprendido algo … y luego dicen que los blogs son pérdida de tiempo 😉

    Un indicador que una noche de pasíon fue de pasío es que ninguna parte involcurada pregunta "Te gustó?" 😉

  17. Reitero aquí que el indicador de que el agarrar un instrumento no siempre es "setsapiloso" provino de mi boca.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 13:07)-=-=-=-=-
    Buena cosa, tal vez es que le falta un poco de fama a la ecuación …. mire a Charlie García y Fito Paez …

  18. Mas que un indicador de ´gestión, este es un hecho de la Ley de Murphy para pensar: "La duración de un minuto depende de que lado de la puerta del baño esté usted". Muy buen post, patton.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 13:08)-=-=-=-=-
    jajaj, está buena la frase.

  19. Sumercé, como de costumbre bien simpático el post, y aquí le hago mi aporte a los indicadores:

    Entre mas mugrosa llega mi hija de los paseos más bueno la pasó.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 13:01)-=-=-=-=-
    jajaj, esperemos que no siga aplicando para cuando su hija sea adolescente 😉

  20. un indicador de que ud se volvio viejo es cuando empieza a guardar trago, en vez de consumirlo apenas le regalen la botella.

    No hay duda de eso. Bueno post pattoncito.

    Y voy a empezar a pensar mal por la vaina de darle a la preguntadera sobre los huevos….eso TIENE que ser un dindicador de algo

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 15:09)-=-=-=-=-
    jajaj , lo de los huevos es indicador que usted está obsesionada con el tema! 😉

  21. Un indicador de que se tiene éxito en esto de los Blogs es que don Patton le comente a uno.

    Un indicador de la calidad de una feria es el número de stnds que tenga una única empresa cuasi monopólica del mercado. Ejemplo: entre más panamericanas hay en la feria del libro, peor es la feria…
    Se me irán ocurriendo más

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 15:10)-=-=-=-=-
    jajajja, está bueno el de la panamericana. Puede ser indicador que están enhuesados con mucho inventario, también.

    Y lo de los comentarios no creo … eso no quiere decir nada. Bueno, aunque si dejé comentario es porque lo ameritaba. Ni se imagina la cantidad que no dejo.

  22. Muy bueno el post! \
    Mi aporte es Indicador de fin de tesis: entre mas ataque Murphy es por que uno esta más cerca de terminar la tesis.

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 15:12)-=-=-=-=-
    jajaja, está muy bueno!

    (y muy cierto, por demás)

  23. Hombre, qué buen análisis de los malditos indicadores de gestión (que en mi carrera suelen ser muy ambiguos)

    – No sé que putas es un feed
    – Estoy peleando en las dos ligas que vos decís. Están del putas!

    Muy buen post!. Un saludo compadre

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 15:13)-=-=-=-=-
    jeje, saludos. Esas dos ligas están que arden!

  24. jajaja… acabo de ver lo que le respondiste a Alicia… ahí estás pintado so perro!!… jajaja

    =-=-=-=-Patton responde (09/11/2006 @ 15:14)-=-=-=-=-
    Nada, es un buen deseo en aras de la honra de la hija de Alicia …

  25. Bueno, pues yo como que me voy a poner a aplicar los indicadores de ahora en adelante… Voy a descubrir un buen indicador para mi 🙂
    Interesante post caballerisimo.

    =-=-=-=-Patton responde (11/11/2006 @ 22:50)-=-=-=-=-
    Listo, cuando lo tenag me cuenta 😉

  26. Excelente post patton, yo creo que tanta visita para ti es indicador de que escribes muy bacano, un saludo para ti.

    =-=-=-=-Patton responde (11/11/2006 @ 22:51)-=-=-=-=-
    ¿será? … los indicadores pueden ser engañosos, créeme … Gracias por la flores, saludos para tí también.

  27. Este indicador se lo voy a robar a una amiga que no bloggea, ni navega, ni tiene feeds. Por eso lo pongo yo:
    "Un indicador de desarrollo de un país, es la importancia que le dan a su reinado". Y pues véan que cuando Venezuela empezó a producir petroleo exitosamente, dejó de producir reinas.

    =-=-=-=-Patton responde (11/11/2006 @ 22:54)-=-=-=-=-
    jajja, que buen indicador el de su amiga … gracias por ponerlo.

  28. Sobre el indicador de el éxito y los enemigos. Difiero en la hipótesis de que a todo colombiano exitoso en el exterior automáticamente se le da palo por envidia.

    Creo que eso pasa es cuando entran en el juego enfermo de los medios. Los medios los endiosan, ellos se creen la endiosada, y entonces los medios empiezan a pintarlos como unos prepotentes.
    Pero eso pasa aquí y en todas partes.

    Hay mucho Colombiano anónimo que es triunfador y respetado por fuera, que no se deja seducir por los medios y no se pone a sentar cátedra más allá de su campo y por eso mantienen su perfil serio.

    Creo yo, no?

    =-=-=-=-Patton responde (11/11/2006 @ 22:55)-=-=-=-=-
    Y los que no caen en su juego (el de los medios), cuando los hacen ver mal, igual son pintados de antipáticos, prepotentes y poco menos que unos hijoputas. Ridiculizados, caricaturizados y hasta difamados. Si, creo que hablamos del mismo personaje.

  29. P**A no puedo parar… Tal vez 3 posts seguidos son Indicador de desparche.

    Indicador de fracaso musical…que no aparezca en limewire (u otros dealers) cuando alguien lo quiera piratear.

    Y este me lo dijo mi papá:
    Indicador de vejez:
    Todas las cosas le parecen caras. Todas las viejas le parecen lindas y en todas partes siente un chiflón.

    Juro que este es el último (de hoy)

    =-=-=-=-Patton responde (11/11/2006 @ 23:04)-=-=-=-=-
    jeje, esos de su papá son como de toda esa generación…. buenísimos!

    Y de acuerdo, un grupo que no salga en alguna red p2p (yo prefiero shareaza) .. .paila!

  30. Lo de tocar un instrumento musical en público es muy cierto…

    =-=-=-=-Patton responde (11/11/2006 @ 23:05)-=-=-=-=-
    si, así es. Y luego las mujeres se extrañan que digamos que "quien las entiende".

  31. Indicadores de gestión. Bueno, me lleva a pensar en mi empresa y no quiero hacerlo hoy domingo, tarde de domingo amena. Válido tu post y simpática la última frase sobe tu investigación… como siempre eres ameno y es una delicia pasar por tu blog.
    Un abratico afectuoso!

    =-=-=-=-Patton responde (14/11/2006 @ 21:50)-=-=-=-=-
    gracias!

  32. Son las 5 50 am y estoy participando en un reality para poder conseguir un trabajo ( indicador del grado de desempleo para profesionales en este país), ya quedamos 4 de 30 y ahora tendremos una prueba practica sobre los indicadores de gestión que aplicariamos si fueramos elegidos protagonistas o el gran hermano de esa empresa y no se imagina lo que me inspiro este blog al respecto ( Buen indicador , porque ya tengo cara de mamerta y aun sigo en la cama con el portatil).
    Felicitaciones ! Esta buenisimo

    =-=-=-Patton responde (28/04/2007 @ 00:35)-=-=-=-=
    Lina, me encanta recibir este tipo de mensajes, porque lo más satisfactorio que le puede pasar a un blogger es sentir que lo que uno hace le sirve a otros.

    El hecho de que me escribas es indicador de que tienes lo que se necesita para ganar.

    Ah, y gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.