hagame un favor … ¿qué horas tiene?^

Desde que tengo memoria hay un radio en la cocina de mi casa con Caracol básica sintonizado. Mientras me hago el desayuno, desde que estaba en el colegio es la rutina de oír Caracol en la cocina. Así me enteré de lo de Armero, y bueno, de muchas cosas más que no recuerdo. Así crecí.

Y recuerdo claramente como a la 7:04, a veces 7:05 pasaban (creo que aún lo hacen) la señal horaria. “Desde el observatorio de Fort Collins, Colorado, la hora oficial de Colombia”. “At the tone it will twelve hours, four minutes Universal Coordinated Time … pip, pip, pip, pip,…. peeeep”.

Y yo cuando veía que estaba descuadrado, lo ajustaba, con segundos y todo. Para qué? No sé, supongo que era porque si ellos decían que esa era la hora oficial pues debía “portarla”. Neurosis de una.

Cuando llegué a Internet (1995?) lo primero que hice fue buscar la forma de sincronizar el reloj del computador con ese mismo lugar, que debía tener el mismo servicio por ese medio. No lo tenía, pero encontré www.timeanddate.com que cumple la misma función. Luego Windows XP incluyó esa función “nativa”, luego ya no hay necesidad de hacer nada: el reloj de su PC con Windows XP está sincronizado con el mío, y el de mucha gente más. Y es que es clave que todos tengamos los relojes sincronizados, así como en las películas de guerra y series de acción lo primero que hacían antes de “la acción” era … sincronizar los relojes. Por algo será. Es una convención universal sana, de sentido común casi.

Pues bien, seguro muchos crecimos así. Hoy el celular está sincronizado con el PC (cuando hago backup se ajusta la hora, la igual que la PDA) y computador de la bici. La idea es que yo siempre estoy con la hora que es en todo el mundo. Ese pajazo mental de tener el reloj adelantado X minutos para llegar a tiempo nunca me lo comí, porque igual siempre llegaré 10-15 tarde. OK, casi siempre. Pero siempre sabré cuantos minutos tarde voy.

¿¿¿Entonces alguien podría explicarme** por que coños los relojes de todo lugar que involucre atención al público* están siempre con la hora adelantada 5 minutos y si uno llega a la 4:55 (según Fort Collins, Windows y demás) la hora del reloj del sitio, o en su defecto del celador o de los empleados … son las “cinco pasaditas”, y la puerta ya está cerrada ???????

Créanme, como siempre voy “al límite” en horas y plazos y cosas así … más de una vez he tenido “diferencias” con el que cierra la puerta. Y no, no debería ser así***. La atención es de 9 a 5 dice el letrerito y no son las 5. Estoy seguro que no son las cinco maldita sea. ¡¡Sé que tengo la razón!! Nada más molesto que perder el viaje a Movistar a cambiar una SIM que ni mía era y llegar faltando 5 minutos, para encontrar la puerta cerrada, discutir con el celador cruce de Boyacense con Argentino****, contar con el apoyo de los demás que quedaron por fuera … y bueno, ni modos. Quejarse al mono de la pila y en el blog, qué mas hace uno••.

^inmunda, por no decir despreciable es la forma como usualmente pregunta la hora en la calle el ciudadano “común”.
*Servientrega, Banco -pongaelnombredesubancoaqui- Envía, Comcel, Tigo, Movistar, curadurías, notarías, registradurías y demás “durías” e instituciones estatales… y en general prácticamente cualquier sitio que tenga algo que ver con atención al público y con horarios)
**Mi única explicación es que como vivimos en el país del sagrado corazón, en un país donde el que hace las cosas bien debe ser espichado porque es un sapo, donde es un acto de suprema inteligencia y viveza el robarse (no trabajar) cinco minutos y se convierte en un práctica avalada y aprobada por todos los involucrados , aparte de que la generación MTV viene “a por todos” y que somos una partida de mediocres … pues nada, de “avispados” adelantan el reloj 5 minutos … que se jodan los clientes, que igual ellos nunca se quejan e igual a ellos les pagan lo mismo atienda o no ese que se quedó por fuera, echando madres porque si llegó antes de la hora de cierre.
***Debería aprender a llegar antes, lo sé.
****Boyacense•+argentino = celador que se cree dueño del edificio.
•: Sin estereotipar Boyacenses, ese es el chiste que echan en la calle, no me lo inventé yo.
••: La carta obviamente se hizo y se envió. Mas desahogo que cualquier otra cosa, pero quien quita que sirva para que al menos allá sincronicen el puto reloj, maldita sea.

27 thoughts on “hagame un favor … ¿qué horas tiene?^”

  1. Lo mejor para dejar de sufrir por eso es llegar temprano.

    Eso de andar el límite es buscarse males, una pinchada, un semáforo de más, 5 personas más en la fila…

    =-=-=-=-Patton responde (12/12/2006 @ 13:34)-=-=-=-=
    Es una solución conformista y bastante práctica para evitarse rabietas. Pero no, prefiero seguir remando en contra de la corriente y pensar que exigir que se atienda en los horarios acordados es lo mínimo que uno puede pedir.

  2. Creo que es mas fácil cuadrar 100 micos pa’ una foto que los relojes del país, al menos de la ciudad o en mi caso, el de mi oficina, el reloj de la pared (adelantado 15 minutos) que hace que todos mis compañeros lleguen y salgan a esa hora (por eso para ellos llego tarde) aún cuando les he dicho 1000 veces que la hora de sus computadores y celulares no concuerda con el de la pared… Ellos insisten en que decir "buenas tardes" cuando yo digo "buenos dias".

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 13:27)-=-=-=-=
    Ah no, que se la monten a otro!. Eso de decir "buenas tardes" es muy de escuelita!!!.

    Y bueno, podrías coger el reloj, y ajustarlo tu misma 😉

  3. como yo tiendo a pensar que cuando llegue voy a ser tan de malas de que esté cerrado, soy muy puntual o procuro serlo, aunque algo así me pasó en estos días, llegué a mi casa y el portero me dice: a propósito señorita Catalina, le cortaron la luz.
    Fue mi primer descuido imperdonable en materia de servicios públicos y yo que iba preparada para armar el arbolito, llamé a Codensa de una y me dijeron que podía pagar en un Baloto para que me la reconectaran a primera hora, así que me fui corriendo para el Carulla que queda por mi casa y me encuentro a la que atendía en el puestico con cara de ponqué y le digo; buenas para pagar la luz y me dice: acabo de cerrar, es que cerramos a las 8 p.m. y yo: pero son las 7 y 55!!! por favor!!!! haga una excepción, además su relojs está adelantado!!! (porque yo también sincronizo relojes pero llamando al 117) y no me atendió. Malaya

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 13:29)-=-=-=-=
    Dios!!! Y uno sin luz es el ser más infeliz del planeta. Espero te la hayan reconectado. Y bueno, se le tiene la carta para echar al agua a esa maldita perezosa que no te atendió. 😉

  4. jejeje, si señor, pero no puedo decir nada mas porque me cierran el banco, ya faltan 10 minutos . . . 🙂
    per a mi lo que me encabrona es que me pregunten: ¿tiene Horas?. .
    a veces miro el reloj, digo "si" y me quedo esperando la pregunta: ¿qué hora es?

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 13:30)-=-=-=-=
    jajja, ¿tiene horas?. A mi más que eso me molesta el "hagame un favor".

  5. Nada sr. Patton, a llegar temprano, se lo digo yo que también vivo "al límite" en horas y plazos…

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 13:31)-=-=-=-=
    Es que llegar a las 4:55 es llegar temprano!!!! (si el cierre es a la 5)

  6. Justo esta mañana me pasó lo mismo en un Banco, y todavía tengo piedra… me uno a tu desahogo.

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 13:31)-=-=-=-=
    Creo que voy a poner la carta modelo, pera que todas las víctimas de estos miserables reciban nuestras quejas … de algo deben servir….

  7. iba a preguntar lo mismo de Yosola, cada venida aqui es una nueva sorpresa.

    y de lo de la hora, patton, estamos en colombia, el pais del saNgrado Corazón. no tengo mas que agregar…ahh, si, que no me gusto el comentario del celador Boyacence+argentino…

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:33)-=-=-=-=
    Y luego me vengo a enterar que la molestia no era por los boyacenses sino por los Argentinos … 😉

    Los estereotipos son reflejo distorsionado … pero siempre basados en la cruda realidad. La fama de los Argentinos no es gratuita, así no sean todos así.

  8. Yo era "afiebrao" a sincronizar mi reloj con la hora que daban por telefono marcando el 116 (si no estoy mal), y con esa misma hora cuadraba hasta el microondas y el timer del calentador, pero de un tiempo para aca empezaron a cobrar el servicio y solo asi se me quito la paranoia de andar "sincronizado".

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:33)-=-=-=-=
    Solía ser el 17 y luego 117. Y fue muy frustrante saber que ese reloj NO estaba sincronizado!!!!

  9. Ah… Hacer vueltas en el país del Sagrado Corazón es todo un problema. Acá todo lo que es servicio al cliente, es de todo, menos servicio…
    Me gusta mucho encontrar ese tipo de cosas por acá…

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:35)-=-=-=-=
    No entendí, cual tipo de cosas, en cual acá? ¿? (plop)

  10. yo seré impuntual pero de verdad de corazón, yo intento llegar a mi "hora para-lela"!!!
    y es que se me olvida, sólo sé cuando ya es reeetarde que pienso: qué pena… pero bueno, por lo menos no voy tan tarde como creo ir 😛

    y acá es lo diametralmente opuesto: siempre hay horas diferentes en la sala, cocina, mi cuarto… cada quien tiene su hora… ni es muy grade el apartamento pero tenemos husos horarios y todo 😛

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:36)-=-=-=-=
    jajaj, lo de los husos horarios está muy gracioso. como le dije a lolo … ¿y si los sincronizas?

  11. Tenga en cuenta el margen de flexibilidad … aunque ese intervalo no tiene lado positivo, nunca atenderán cinco minutos despues del cierre. Toca programarse.

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:37)-=-=-=-=
    Para mi la hora es una sola en todo el mundo, para eso se inventaron la convención internacional de usar UCT en todo el mundo. No me interesa que me atiendan cinco minutos después del cierre, me interesan que me atiendan cinco antes, que es lo mínimo que puedo pedir: que me atiendan dentro del horario que ellos mismos fijaron. No es cuestión de programarse, es cuestión de respeto.

  12. muy bueno que don Patton tenga su reloj sincronizado y así pueda saber qué tan tarde va, aunque la gracia sería que hiciera el deber de no salir tan tarde, y pudiera llegar a tiempo a donde tiene que llegar, creo yo (y más si en su Enriqueta computarizada puede evadir los trancones…)

    pero sí, los celadores boyaco/argentos resultan de muy poca ayuda en ese aspecto (como para casi todo en esta vida…)

    y lo de la gente que se pone a adelantar su reloj cinco minutos para auto-engañarse a ver si se logran afanar, casi que merece post aparte…

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:39)-=-=-=-=
    Tiene razón, lo del boyaco argentino es un tema que da para mucho más….

    No llegué tarde, llegue faltando cinco!!! (ni siquiera llegué a "las en punto").

  13. Hombre, yo no entiendo para qué tanta lora con la sincornización del reloj, si igual vas a mantener sobre la hora. Yo te felicito y te admiro por tus triunfos sobr las grandes corporaciones, pero acá sí me parece que son ganas de joder… chocheras, que llaman… jajaja

    PS. Cuando a mí me pregutan ‘qué horas tiene?’, yo miro el reloj y digo ‘no pues todas’… así hago que la gente pregnte bien.

    Suerte compadre!

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:40)-=-=-=-=
    Lo único que estoy pidiendo es que me atiendan dentro del horario que ellos mismos fijaron. Perder el viaje, la pedaleada de 3 kms a toda mierda para llegar faltando cinco y no ser atendido … no, no es chochera. Es frustración, es putería. Es exigir lo justo. Como no contestar la pregunta para hacer que contesten bien.

  14. Has visto el letrerito de los buses que dice "si va tarde, mañana madrugue más"? jejeje, ahí te dejo el dato. Por eso yo no confío en los horarios de las corporaciones y trato de ir en horas lejanas a las de apertura o cierre de las sucursales.
    Saludos:)

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:42)-=-=-=-=
    Por conformistas, porque nadie se queja y todos nos dejamos imponer los horariso de los perezosos de los empleados es que vamos mucho antes "porsiaca".

    No iba tarde, llegué faltando cinco. Según Greenwich 😉

  15. Yo si me como el pajazo mental de los mnutos adelantados…

    Y tambien trato de llegar antes de la hora "no va y sea"…

    …Saludos

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:44)-=-=-=-=
    Lo mismo que a LE … es que iba temprano cinco minutos!!! (suelo llegar a las en punto).

  16. En Londres leí un artículo muy parecido, y era que una persona que había parquado su vehículo en una zona en la cual se permite en unas horas muy específicas. El hombre sabiendo que ya llegaba la hora límite llegó a retirar su carro, pero se encontró con la sorpresa de que "chupa" londinense le estaba colocando el famoso "fine" o comparendo. Y la conversación universal, "pero es que aún no son las tales", y el "chupa" londinense mira su reloj y dice "son las tales con CINCO minutos".

    Este señor, tomó su celular, llamó a donde dan la hora oficial por teléfono (algo relacionado con el meridiano de greenwich) y efectívamente faltaban unos minutos para las tales. El señor escribió, se quejó, se hizo sentir, y básicamente dijo que para qué putas había una hora oficial si cualquiera puede tener su propia hora oficial.

    El fin de la historia es que le quitaron el comparendo.
    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:45)-=-=-=-=
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿y si allá si pueden, por que aquí no?

  17. voy a confesar una geekada, pero es que el post me abrió portales de memoria que hace rato no atravezaba. Hace mucho tiempo, antes de parodiario y los vlogs….yo hice un piloto animado para internet que se llamaba COMMANDOS MEDIOS…que era sobre una organización que se dedicaba a cazar porteros, secretarias, recepcionistas …El twist era que después de las 5 se volvían más poderosos… Era algo así como BUFFY la cazavampiros pero burocrático… PD: en lo de la sincronizada de horas, se olvidó mencionar a PARKER LEWIS

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:47)-=-=-=-=
    Uy no, me corchó. Le pregunté a wikipedia y me contestó … igual, ni idea. Nunca vi Parker Lewis, así que si me explica con plastilina … entiendo. Ahí tiene tema para un parodiario.

  18. Yo llego tarde a todos lados porque no tengo reloj y soy muy malo para calcular la hora.

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:49)-=-=-=-=
    ¿y el del celu?. Yo no uso reloj como desde hace dos años, y sobrevivo con ese y el de la bici.

  19. Y lo más grave del asunto es que los relojes de los puntos de atención al cliente no sólo están adelantados. Además están atrasados. Es decir, ellos manejan una medida del tiempo flexible, aparentemente cuentan con un umbral dimensional que les permite jugar con la cuarta dimensión y adelantar y atrasar el tiempo a su conveniencia. Porque me ha pasado que llego muy juicioso al banco a las 9:00 am (por aquello de que al que madruga Dios le ayuda) y abren a las 9:05 (de mi reloj, porque en el de ellos son las 9:00). La pregunta es: ¿a qué horas se encarama un pisco a cambiarle la hora al reloj oficial del sitio en cuestión sin que uno lo note?

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:50)-=-=-=-=
    jajajja, muy buena anotación. Yo creo que el retraso matutino es simple cinismo …

  20. Pero por ejemplo,que tal los servicios tecnicos en general, en especial los de telefono e internet…que dicen: Vamos entre las 2 de la tarde del lunes y el 6 de febrero del 2007…esos si que se curan en salud.

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:50)-=-=-=-=
    Yo todavía estoy esperando los que venían a instalar el ADSL de ETB !!! QUe menos mal nunca vinieron. O bueno, no han llegado.

  21. hola

    si, es cierto, como 100 comments…bueno, gracias por la visita y la ayuda, te cuento que ya estoy estrenando TV!! (y puedo quitar ese aparatico de m!!!)

    =-=-=-Patton responde (14/12/2006 @ 15:51)-=-=-=-=
    Wow, eso fue rápido!!! Habrá que ver-te-vé. Me alegro.

  22. A mí me emberraca es que en esta ciudad no hay relojes públicos, los de las estaciones de transmilenio nunca funcionan y de momento sólo recuerdo el que hay en la séptima con sesentaypico. Debería haber más, es útil para las personas que no usamos relojes ni celulares y que no tenemos casi práctica con lo de la posición del sol y las sombras.

    =-=-=-Patton responde (16/12/2006 @ 13:19)-=-=-=-=
    Solían haber muchos pero supongo que mantenerlos sincronizados era muy costoso, y muchos fueron removidos en aras del espacio público, me imagino. Los de transmilenio son de esos contratillos raros, que dizque costaron como 100 millones cada uno … y ninguno funciona. Es chisme mío lo de los 100 millones, pero si era mucho en todo caso.

    Lea el comentario de cavorito, el si puede. Eso dice.

  23. Sì Patton, tenès toda la razòn, si dicen abrir a las 9 am, es a las 9 en punto, no a las 9:05. Y si dicen cerrar a las 8, es a las 8. Mejor dicho, yo sì que me hubiera quejado!!! me saca la piedra esas cosas! grrrr

    No le encuentro sentido a la gente que adelanta el reloj para llegar "temprano" a los trabajos. Como si no supieran que lo adelantaron… todos dicen "ah bueno, està adelantado, voy bien…", pfff! que pendejada!

    =-=-=-Patton responde (16/12/2006 @ 13:29)-=-=-=-=
    Por fin alguien que me apoya!!! (y entiende la idea) yupi!!!

  24. Mi pajazo mental para llegar a tiempo es el siguiente.

    Como me acostumbré a vivir sin reloj y puedo ‘adivinar’ la hora, con un margen de error de 5 a 15 minutos, pues evito depender de esos aparatos.

    El truco es sencillo: ajusto el celular con una hora diferente a la actual, por decir cualquier cosa, 7:40 horas de diferencia, el despertador con otra hora completamente diferente y en el computador el reloj dice la hora en formato ‘difuso’, por ejem: ‘por la tarde’, ‘medio día’…

    Así se que no servirá de nada ver la hora en los relojes y tendré que guiarme por mi ‘instinto’ y tratar de llegar temprano a cualquier cosa.

    Suena raro, pero a mi me funciona.

    =-=-=-Patton responde (16/12/2006 @ 13:30)-=-=-=-=
    En efecto, suena bien, bien raro … pero si le funciona, pues bien!!

  25. Sí el celular tiene reloj, pero no se lo pongo en la pantalla y casi siempre me da pereza buscarlo 😛 (yo cofío en mi mamá que siempre me despierta a la hora apropiada para llegar a tiempo a la universidad o cosas así)
    Y… punto aparte:
    Hoy llegué a consignar una bendita plata a –a que no adivina qué banco– ¡un Bancolombia! y me estaban cerrando la puerta y yo no podía dejar de pensar en sus posts 😛
    Pero afortunadamente me dejaron entrar porque era una transacción de míseros 6.000 pesos.

    =-=-=-Patton responde (16/12/2006 @ 13:31)-=-=-=-=
    Pues muy de buenas. Hay que anotarle un punto a los celadores y es que si lo ven a uno correr hacia la puerta que se cierra … lo dejan entrar. No son tan hijuemadres de cerrarla en la cara.

  26. genial su blog. Yo vivo histérico con todo personal de servicio, lease portero, secretaria, servicio al cliente en fin …. asi que entiendo su empute con el tema de la hora y los porteros y secres que cierran antes porque se les da la gana

    =-=-=-Patton responde (23/12/2006 @ 13:28)-=-=-=-=
    Bueno, en lugar de pelear con ellos lo mejor es decírselo por escrito a sus jefes. Así nos ahorramos la úlcera y a lo mejor quien quita de pronto tal vez quien sabe … eso cambie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.