Globalización regionalizada

Hoy hace dos semanas partí para Medellín para asistir a varios compromisos familiares, y como suele suceder me iba amañando por allá. Entre otras cosas viví en carne propia lo que es ganar un campeonato de fútbol local (me metí al tumulto porque para saber qué se siente, algo que los de Bogotá como que moriremos sin saberlo), fuí a pueblitos varios (si hubiera internet banda ancha allá me iría a vivir a Jardín, Antioquia)… y bueno, la verdad la pasé muy pero muy bien. Medellín está en obra -igualita a Bogotá hace unos años- y a este paso quedará igualita a Bogotá, pero con otro clima. Mi termostato está como dañado porque casi nunca sentí calor, y mucho menos frío por allá …extremos de los que los nativos solían quejarse.

<%image(20070709-jardinpanorama420x118.jpg|420|118|Foto panorámica de Jardín Antioquia)%>
Este es el 100% del pueblo. No se a ustedes pero a mi me encanta un pueblo que se pueda ver todito desde arriba y cerca. Me siento jugando simcity.

Y fue en estos viajes que precisamente me nació la inquietud sobre cómo la globalización nos está llevando a hacer un gran esfuerzo mental para escoger los tradicionales regalos de los viajeros.

No se ustedes pero a mi me tocó esa tradición (aún vigente pero cayendo en desuso) de que cuando alguien viajaba le traía -casi que por obligación- a las personas que la esperaban un recuerdito de los lugares donde estuvo. Así es como en los 80s recibir una bolsa de mini snickers o M&Ms era un regalazo, (por algo el slogan de las zapatillas jazz era “las traje de mayami”) o quien iba a Cali traía manjar blanco, de Pereira Turrones de la Pastelería Lucerna (¿o era de Medellín?)… de la costa le traían a uno cosas de contrabando (whisky o electrodomésticos), y para no extenderme cada región solía caracterizarse por alguna cosa única que no se conseguía en donde uno vivía. Así fuera el aguardiente local, pero algo se podía traer.

De hecho esa identidad de que cada pueblo tenga su “algo” único debe ser en parte responsable de cierta miopía cultural tropicalista, como creer que el tamal, el bocadillo o el arequipe son cosas que solo se dan acá, a seres privilegiados que en exclusiva mundial aparte de tener dos oceános y todos los pisos climáticos tambien tenemos esas cosas. Y no. Por eso llegamos con un dulce de alguna carajada que nos dijeron una de dos cosas: “es el mejor del mundo” o “Eso solo se consigue acá” … para descubrir que no era así.

Ahora uno va a esos mismos sitios y mira … y ve lo mismo que consigue en la tienda de la esquina. Es insoportablemente estandarizado todo. Hasta el manjar blanco de totuma en la carretera tiene código de barras y un “hecho en…” lejos de ese puesto. Mirando con atención las góndolas de Éxito no podía identificar un producto que no consiguiera en Bogotá. Si acaso la oferta de arepas era mejor, y la clientela. De resto… lo mismo. Buscaba, buscaba y buscaba …. y no se me ocurría nada que pudiera sorprender. Eso tiene la globalización: hace que se pierda el sentido de la sorpresa. Igual en la calle, en los comercios informales … en todos lados es lo mismo.

Bueno, aunque hay excepciones, por supuesto: el queso Urraeño es una de las pocas que puedo enumerar. De hecho la única que se me ocurre en este momento. Y que buena cosa, aunque no se por qué le pusieron “queso”. Ya ustedes dirán que hay único y así podré hacer una lista de cosas por traer donde sea que vaya que no consiga por acá.

Perdonarán entonces quienes esperaban que les trajera algo de Medellín, pero es que no se me ocurrió nada para traerles. De veritas que lo pensé, busqué … pero nada encontré. Si estaban antojados de unos turrones de Santa Helena, en el centro comercial Santa Fé hay un local, allá los consiguen. Y más frescos. 😉

—actualización Julio 9 —–
La panorámica la hice con este software. Que no se note que quedé matado con el pueblito.
Baje la panorámica Jardín en alta resolución: 5018×1405 px (3.97MB)
Baje la panorámica Jardín en resolución 1440×403 px (589KB)
La que está arriba no es sino que le dé botón derecho-> guardar como. está a 420×118, 63,6KB
PD
Estoy sin internet hace 15 días por cuenta de una obra en mi cuadra que dañó el cable que trae (¿esto solo me pasa a mí?) tan preciado tesoro, y donde estaba mas bien pocón de internet, (igual, al cabo que ni quería) de ahí mi desaparición.
PD2
Estuve en Blogs&polas con los de Medallobloguero. Me divertí muchísimo, gracias por su hospitalidad.
PD3
Otra vez toda Colombia varios días sin internet. Sea cual fuera la razón, muy preocupante que sea tan frágil nuestra conectividad por internet con el mundo. Y no fue la primera vez. Seguro lo habrán dicho muchos blogs por estos días, pero no he podido revisar ni medio feed.
PD4
La foto la tomé yo mismito, en Jardín Antioquia. Quedé “matado” con ese pueblito.
PD5
Primer post en la existencia de este blog que es escrito “offline”. Y vía módem también. Perdonarán la demora en responderles.
PD6
No estaba muerto, estaba de parranda.

31 thoughts on “Globalización regionalizada”

  1. Ahora sí comento (quería asegurarme el privilegio del primer comentario en uno de sus posts)…

    Muy cierto lo de la globalización, que siempre va en detrimento de la cultura y la tradición local. Pero vea que en el primer (y único) viaje que he hecho al primer mundo descubrí que la cultura de los productos típicos no exclusiva de nuestras culturas miopes. De Nueva Orleans, por ejemplo, no podía irme sin probar unos famosísimos pasteles azucarados típicos de la ciudad y recomendados por varios conocidos que habían estado en esa hermosa ciudad. No recuerdo en este momento el nombre de los pasteles, pero los probé, y honestamente pienso que la fama trasciende a la realidad de su sabor.

    En un viaje al Eje Cafetero hace unos años, estuve en Santa Rosa de Cabal, y fui por encargo expreso de mi señor padre, que muere por los chorizos de allá, que según él (todo un catador de manjares altos en colesterol), son los mejores de mundo. Se los conseguí, y el hombre quedó feliz y ganó unos kilos más.

    En la Vega, no deje de saborear el famosísimo roscón resobado, producto prohibitivo para cualquier hipoglicémico.

    En fin, cosas típicas se consiguen en todo lado, pero por cuenta de la globalización hay que buscar con mayor empeño.

    Un abrazo y bienvenido a su ciudad…

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:39)-=-=-=-=
    Tiene razón: "en todas partes se cuecen habas".
    El roscón resobado de la vega es una delicia, y podría decirse que solo allá se consigue. Porque no sé donde más se consigue. De acuerdo con que la globalización nos hace buscar con más empeño, tiene toda la razón.

  2. Buenas don Patton

    Que es Blogs&polas ??
    Gracias

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:41)-=-=-=-=
    https://medallo.info/blogs/b
    Básicamente: una reunión de bloggers, donde van a ponerle cara al blog que leen, socializar, fraternizar y en casos muy raros, copular.

  3. Blogs&Polas es una concentración inusualmente alta de ñoños en un mismo sitio, -usualmente- tomando polas y hablando de una de las pocas cosas que tienen en común, que es la blogósfera.

    Y la madre que algo tiene que haber que no se consiga en Bogotá, di tu hongos alucinógenos de villa de leyva, o algo que no se pueda transportar

    como el mar jejeje

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:42)-=-=-=-=
    jeje, muy buena su definición de reunión de bloggers. Debo agregar que el momento más ñoño de mi vida lo viví esa noche … jamás me imaginé ver a otra personas enumerándose en números binarios. Y pasó.

    Claro que hay cosas… pero hay que buscarlas muy bien, como el roscón resobado de stultaviro.

  4. Un placer tenerte por estos lados!!!

    Te doy la razón. Igual me pasa cuando pienso en cosas para llevar a mi familia en el extranjero. Qué difícil conseguir algo local o regional que no se consiga por "allá", donde sea que fuere "allá".

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:44)-=-=-=-=
    Cada vez es más difícil, lo que es bueno por un lado y malo por otro. Es relativo.

  5. Caray, creo que todos desde la propia experiencia debemos estar de acuerdo contigo. Por ejemplo, de mi tierra natal recordaba con mucho amor el pan de arroz, la torta de arroz con pasas, las arepas de arroz… Aqui, en la capital, las extrañaba mucho. Pero un día fuimos con mi novio al Exito, él se me perdió en una de las gondolas y luego me brincó de alguna parte con una bolsa de pan de arroz y otra con una cajita que decia contener torta de arroz. Me dijo que las iba a comprar porque sabia lo mucho que me gustaban y añoraba comerlas otra vez. Pues a mi se me aguó el ojo, no sólo por ver la merienda sino por el detalle de este man.
    La cosa es que las probé y sabian a lo que sabe la comida en la paroxis de la globalización: a plástico.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:46)-=-=-=-=
    jejej, esa es otra realidad…. que las cosas saben a lo mismo, y que en su lugar de origen (frescas) tiene su "toque". Muy bueno tu aporte.

  6. Si. La globalización contribuye a uniformizar no solamente la oferta de productos sino también las culturas. Imaginense la diversidad del mundo hace un siglo o hace cinco siglos… de una país a otro había realmente diferencias e incluso de una ciudad a otra.

    Yo traje "algo" único de Colombia para hacerles probar a algunos extranjeros: hormigas culonas. Vamos a ver que dicen.

    Y Jardin. Una belleza de pueblito.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:47)-=-=-=-=
    De acuerdo. Y dígales que son hormigas después de que se las coman.

  7. Hace unos días Alrevez escribía sobre lo mismo, y yo decía lo de los regalos etnológicamente correctos. Me preocupa que ya no se consiga nada diferente en otros lugares.

    Mugrosa globalización.

    Suerte.

    P.D. Quiero viajar.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:47)-=-=-=-=
    Efectivamente por cuenta de mi atraso en lectura de blogs descubrí tarde el post de alrevez. MIre no más lo que me demoré en responder los comentarios. Y de acuerdo con usted. El post de alrevez: https://andresalrevez.blogsp

  8. Oiga ni con google reader logra uno llefar de primeras a este blog!!!… bueno ya que me toco como de noveno ahi le va mi comentario:

    1. buena la foto!
    2. yo pienso parecido…si regresara a Colombia me iria a un pueblito, eso si me aseguraria de la banda ancha!! laptop frente al potrero!!
    3. mmmmm a mi no se me ocurre ningun producto que uno ya no pueda conseguir!!… es mas en las tierras gringas ya tambien se consiguen bastantes cosas…si ya se no saben igual, pero pa’ los que llevamos anos aca, saben deliciosisimo!!

    Saludos, ahora es mi turno de irme de viaje!!

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:52)-=-=-=-=
    1. Gracias.
    2. Y cercanía a ciudad principal, no sobra.
    3. jeje, el roscón resobado encabeza la lista por ahora. Pero deben haber más.

  9. Bueno, punto por punto. Para llevar regalos de mi tierra todavía quedan los moritos del Astor (hasta donde sé no han abierto local fuera de Antioquia). Y Jardín es un pueblo lindísimo. Los turrones Lucerna son de Pereira, o al menos eso decía en la caja hace unos años. Cuando volvás avisás, por acá siempre bienvenido.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:53)-=-=-=-=
    Puedo estar completamente equivocado pero estoy casi seguro de haber visto productos de la Astor en Carulla.

    Y sí, Lucerna es de Pereira, confusión mía. A lo mejor esos son los que ví en Carulla. O ambos o ninguno, tocará fijarse mejor.

  10. PAtton acá en Bogotá donde se consiguen los besos de negra de Astor… yo no los he encontrado, por eso cada vez que sé que algun conocido va para Medellin, le pido una caja de ellos, son deliciosos, pero acá en Bogotá no los he visto…

    … o pues si sumercé sabe, regio.

    Saludos y que bueno tenerlo de regreso.

    Si se hubiese quedado en JArdin, Antioquía, en dos años ud sería consejal o algo asi, jejeje

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:54)-=-=-=-=
    Como lo decía en el anterior… creo haberlos visto en Carulla. Pero no estoy seguro.

  11. patton bienvenido jejeje ya lo veia como desaparecido y eso en ud. es bastante extraño…

    a lo que vine….

    sabe cual es el recuerdo que más se vende en las populares ramblas de barcelona????

    no, no son replicas de la sagrada familia, ni recuerdos de gaudi, ni siquiera la camisa del Barça…. son los sombreros mexicanos… si asi tal como lo oye …

    parece que no es solo en colombia que morimos por llevar algo "tipico "de vuelta pero que tan tipicas son las cosas hoy en dia… no lo se …por ahora le estoy enviando por correo un sombrero mexicano espero le guste… 😉

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:55)-=-=-=-=
    jajajajja.

    Es verdad, hay sitios que no tienen absolutamente nada propio!!

    y se ve en todos lados. Recuerdo haber visto en el pueblito paisa recuerdos alusivos a otros paises. No faltará el infaltable "Made in China".

  12. Pues como han dicho los srs. Giorgio y Galo, de aquí de Medellín sí se pueden regalar cosas únicas: las decilias de la repostería Astor. Los moritos, los besos de negra, los erizos de chocolate y los ratones de chocolate Y aguardiente. Creo que estas cosillas no se encuentran en otra parte, la Astor es única en su género, lo mejor a la hora de "juniniar".
    Que bueno que nos visite… y pues yo sí me quejo del calor, Medallo se convierte en un sauna a veces ¡el sol rechina!
    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:57)-=-=-=-=
    Como ya lo dije dos veces: puedo estar diciendo burradas pero me suena haberlos visto en Carulla.

    Y no, no sentí calor excesivo. PAra nada.

  13. Mañana que parto para Ibagué, voy a ‘echar ojo’ a ver si encuentro algo especial. Lo único por ahora, sería el Tapa Roja, que al parecer sólo a los Tolimenses (o semi-tolimenses como yo) nos gusta, pero que nunca he sabido dónde comprarlo en Bogotá. Aunque seguro se me debe haber pasado más de una vez.
    Me alegra que se haya divertido por Antioquia, yo siempre he querido conocer por allá. Y me alegra que haya aprovechado para lo del rentado nacional por allá, porque a los bogotanso se la veo difícil durante el próximo siglo 😛

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:58)-=-=-=-=
    Claro que si es posible comprar tapa roja en Bogotá, cualquier licorera y muchos supermercados lo ofrecen. Y es un buen güaro ese.

    Y por eso me metí a la gleba. Eso como que no se va a ver por acá pronto.

  14. Pues ahorita nos estaremos vistiendo todos igual, cosas de la vivir en la "aldea global".

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:59)-=-=-=-=
    Pues sí, para allá vamos.

  15. Ahhh estuviste en mi tierra, yo también quiero ir por allá!!!

    Jardín es un gran pueblito…yo creo que San Pedro también te gustaría.

    Y de Medellín, unos moritos del Astor (el típico sapito por ejemplo) comprados en Junín serían excelente regalo….sino, del Astor del aeropuerto.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:00)-=-=-=-=
    De nuevo: juraría haber visto cosas del Astor en Carulla. O el Éxito. Algo así. Siento quitarles esa "exclusiva" a los de la tierra pujante y echada pa’lante.

    Pues tendré en cuenta a San Pedro para futuras ocasiones.

  16. Caballero, que bueno tenerlo nuevamente por estos lados. Ya estaba haciendo falta…

    Pues qué e puedo decir de tu post? Primero, que Jardín es lo mejor del mundo… hace años fui con mis papás y con mis amigos siempre nos pica para volver.. pero ah.. siempre por esas leyes de Murphy nunca sale el paseíto. Que rico que vos pudiste ir!!1

    Con respecto a lo de la globalización y tu "souvenirs"… mmm… eso es cosa tesa.. Pensaste de pronto en llevarles Canutos? No sé si se consiguen en Bogotá. Son confiticos como de maracuyá.. Deliciosos!!! Aqui se consiguen en las tienditas de confites tipicos antioqueños… en fin!

    Un abrazo

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:01)-=-=-=-=
    Que bueno que se me extrañe. Jardin rockea. Y Canutos … no se si sepa que son, así que tampoco se si se consigan en otra parte. Pero es una posibilidad.

  17. mira Patton, hace poco vinieron de COlombia dos familiares y nos trajeron lo tipico (el arequipe con la oblea, el bocadillo, la panelita, la arepa de ubate, las achiras de esas que son mas grandes de las corrientes, de esas que se muerden y se sienten fresquitas) mejor dicho, de todo lo que aqui no se ve;…
    Es cierto que aqui se consigue de todo , pero en Nueva York, California o la Florida, en el estado en el que estoy, lo mas cercano a algo colombiano, son platanos para hacer patacones, masa para hacer arepas, y cafe obviamente!!
    Me gustaria hacer un post precisamente de este tema, me diste una buena idea, a proposito de lo que nos mandaron,

    Y que te puedo decir, no conozco Jardin pero mis recuerdos de Jardin hablan de gratos momentos, algun dia estare alla!!

    Que rico tenerte de nuevo

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:03)-=-=-=-=
    No entendí lo de que no conoces jardin pero que te trae buenos recuerdos. Espero tu post al respecto …. y obviamente traído de la tierra sbae en muchos casos mejor … pero no en todos. A veces el que compras "original" es el mismo que compras … en cualquier otro lado.

  18. Jijiji me hiciste acordar del Cocosette, que era el regalo infaltable de los viajes a la costa. Y elegir regalitos de viaje originales se está haciendo cada vez más difícil, tiene uno que buscar bastante porque venden lo mismo en diferentes empaques, o lo que se consigue en el sitio resulta que lo venden en donde uno vive. Verdad que lo del Astor se consigue en Bogotá? Entonces que regala uno de acá? 🙁

    En verdad, está toda Medellín en obra!! Pues ojalá quede parecida a Bogotá, al menos eso espero del Jardín Botánico.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:05)-=-=-=-=
    jajaj, el cocosette de la costa (o chamozuela), el garoto de brasil, el snickers de la yunais!!! Etc.

    Ojalá quede como Bogotá y lo que dicen de los contratos leoninos de Fajardo sea mentira.

    Como ya lo dije muchas veces: Juraría haber visto cosas de la Astor o de la Lucerna en Carulla.

    Que regla uno de allá? No sé … queso urraeño? 😉 (aunque no he buscado bien si se consigue aquí o no)

  19. Sr. Patton, vine por aqui a dejarle un mensajito de desaparecido y veo que tiene post nuevo… algo paso con el feed porque no me entere y lo fui a agregar de nuevo y me genera un error…

    Sobre el calor de medellin, yo creo que bogota esta tan caliente que uno ya no siente calor en tierra caliente… nos estaremos conviertiendo en calentanos???

    Y sobre el llevar algo de regalo… yo estoy de acuerdo con la vision de alrevez al respecto… quien dijo que era ley llevarle algo a todo el mundo cuando uno viaja???

    Y cierto, ahora en todo lado se consigue de todo… ya no hay productos "exclusivos" de una region…

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:08)-=-=-=-=
    Es verdad que algo le pasaba al feed … ¿ya se arregló? Porque ni idea.

    Sobre el calor: seguro es cuestión de aclimatarse, y eso puede tardar meses. Porque créeme que si que he sentido frío aquí!!! (pero a ellos eso les encanta). Es como lo mismo.

    Completamente de acuerdo con lo de la obligación de traer souvenirs.

  20. hola señor patton, que bueno que la paso bien en tierras paisas… yo me la paso genial cuando ando por allá, sin embargo ultimamente la invasion paisa me bronquea un poco, mas por que mi tierra se la esta comiendo esta gente, sin embargo no todos son como los que andan invadiendo… aunque eso si regionalistas si que son jaja, sobre los regalos de la zona si que es duro, antes cuando vivía en manizales llevaba a mi casa gelatina blanca y negra, de la pintada llevaba unos rollos que eran de pan muy ricos, hasta corchos que son duros de conseguir por mi tierra, mi papa hace un mes que vino me trajo una cajita con cosas de la finca, yuca de la que cultiva mi abuelo, que es blandita blandita, ñame de verdad no el que se consigue por acá, y suero de mi pueblo, e de decir que cuando se me acabo el suero me dio algo, y mis dulces preferidos que son los muñequitos de leche y nunca los he visto en ninguna otra parte, mas que en los pueblos de mi tierra, le falto el pescado pero es que no consiguió fresco, osea recién sacado como a el le gusta jajjaa, sin embargo eso es cuando llegan a mi tierra, bacano por ese lado cuando yo voy no se que llevar si acá todo es traído de todas partes… que cosas… saludos

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:10)-=-=-=-=
    A todos nos molestan muchas actitudes de los paisas, ese regionalismo miope y hasta ciego, por ejemplo. Pero no son todos, me he dado cuenta … es especialmente pronunciado en aquellos que no han salido de sus montañitas en su vida y viven algo engañados, inocentes…

    Y como dijo stultaviro sabiamente: no es que no se consigan aún cosas únicas, pero cada vez es más difícil.

  21. Pues lo de los manjares, recuerdos, maricaditas y algo mas, que uno siempre trae cuando sale de viaje hace parte del turismo gastronomico (jejejej) pero tambien refleja lo poco q sabemos nosotros mismos de nuestro pais…o de los sitios q visitamos.
    Adoraba estar en medellin y tomar pilsen…pq solo se conseguia alla….la he tomado en bogota, pero no sabe igual…y bueno, el afan de darse a conocer….y un pocoton de cosas….mejor dicho, no dije nada…un saludo

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:13)-=-=-=-=
    Es verdad: también las cervezas se globalizaron. Y lo de que no sepa igual debe ser mental, la madre. Recuerde que la cerveza sabe diferente dependiendo de la temperatura, clima y hasta envase. Es actitud en parte, mental.

  22. Jardín… los mejores momentos de mi corta existencia los he vivido en Jardín. Es una belleza de pueblo, es una joya. Uno se queda sin adjetivos para describir lo bonito que es y lo amañador.

    Y para llevar, sí, como dicen algunos arriba, postrecitos y delicias de la panadería Astor en el centro y creo que en el aeropuerto también.

    Eso de la globalización también tiene sus vainas.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:14)-=-=-=-=
    Como que no soy el único fan de Jardín ;).

    De nuevo con la Astor: juro haberla visto en Carulla o Exito. Pero no estoy 100% seguro.

  23. y sí, y hasta puede que de mejor calidad lo que se consige fuera de donde lo hacen, por ser "calidad exportación" 😛

    jejejjejeje sííí, qué chiste ver al manjar blanco con código de barras, a las cocadas con tabla nutricional… xD
    sólo falta ver que chocatos vengan con la tabla de tallas equivalentes en EEUU, UK… juaaaaaaa

    sí se me ocurre una cosa, y de paso aprovecho a ver si sabes lo que yo no sé 😛
    ¿de dónde son unos dulces de aguardiente, que tienen una cubierta dura delgadita y son líquidos por dentro (que mal comidos terminan chorreados en la camisa jejejje), y que con frecuencia hacen en esas vieeeejas hieleras con forma de botella de cocacola????
    aquí sólo los había visto en el aeropuerto (eran un placer de viajes y desdepedidas, ñami ñamiii), y también los pillé una vez en una tiendita en Bogotá… pero nunca he sabido de dónde changos son, para pedirlos alguna vez…
    ¿sabes de dónde??

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:15)-=-=-=-=
    Se llaman borrachitos, la cubierta es de azúcar. No creo que sea viable exportarlos porque son muy frágiles … o el costo sería muy alto por el tipo de empaque necesario para conservarlos con su preciado contenido, que encima es para "adultos". Creo que son típicos del altiplano cundiboyacense, aunque con seguridad algún municipio se adjudica su autoría. Por ejemplo en Zipaquirá hay unos dulces típicos: las "coquetas" (que son una delicia, son una sobredosis de azúcar pero muy ricos), las marquesas (mas azúcar con arequipe por dentro) y otras cuyo nombre no recuerdo … pero las marquesas las he visto en Bogotá, en el centro. Al igual que los borrachitos.

  24. señor acabo de llegar de un viaje desde un pueblo de boyaca a mi natal medallo, le digo esto, creo haber hallado algo que solo se encuentra en este departamento, ciruelas, que saben del putas, en cuantos a los regalos siempre se ha elegido el licor tradicional del departamento, en el trayecto en algun pueblo donde hay 35 grados con sensacion termica de estoy en el mismisimo infierno, se encontraron mamoncillos, que no se si solo se encuentran por alla, en el caso de medallo no creo que hayan un producto que solo se halle aqui, si quiere frijoles, en su bogota los puede hallar. viendolo bien todo la globalizacion nos esta dejando sin cosas propias (falta que en venezuela salga un jugador quesea la version del nuevo milenio del pibe, con pelo y todo).

    su blog me ha parecido la verga, gracias por visitar el chuzo, ayudeme a agarrar audiencia, y pongame un linkcito. suerte con las pollas.
    saludos.

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:29)-=-=-=-=
    Siento desilusionarlo pero ciruelas se consiguen hasta en los semáforos cuando están en cosecha, al igual que los mamoncilos .. que efectivamente estaban en cosecha hace unas semanas.

    El link no trae audiencia por sí solo, desgraciadamente.

  25. Señores:
    Turrones Lucerna está en Pereira. Una ligera búsqueda en Google les dará la respuesta

    https://www.lucerna.com.co

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 12:36)-=-=-=-=
    Pues gracia por el paorte, reconozco que me dio pereza buscar.

    Y los turrones se consiguen en supermecados, creo. Una ligera búsqueda en dichos lugares le (nos) dará la respuesta 😉

  26. Jardín tiene más que fama; magia, debe ser, o algo así.

    Sobre productos, allá hay algo muy tradicional: una señora es dueña de algo que se llama dulces del jardín y hace cosas que gozan de buena fama.

    Sobre rarezas: en San Antonio de Pereira (corregimiento de Rionegro, Oriente de Antioquia) hay un lugar donde hacen postres re-bakanos, y lo de rarezas apunta a que tiene incluso postre de aguacate. Dígame entonces si es muy usual.

    Nos vemos
    Saludos desde Medellín

    =-=-=-Patton responde (13/07/2007 @ 15:13)-=-=-=-=
    Encanto, algo así.

    Sobre los dulces: claro que fui (que los atractivos son: cable aéreo, truchera y dulcería… pare de contar). Muy ricos, muy amables y atentos. Recomiendo mucho los arequipes, no recomiendo ni el yogurth, ni las galletas ni algunas mermeladas, no porque sean feas ni mucho menos sino porque no tienen nada de especial.

    Y bueno, es que dulces hacen hasta de ají. No me extraña que haya de aguacate, pondré a San Antonio de Pereria en la lista de sitios por visitar, así sea por el dulce de aguacate no más.

  27. EN JARDIN SI HAY INTERNET BANDA ANCHA Y ES UNA PUEBLO ESPECTACULAR VISITEN LA PAGIANA https://www.tu-jardin.com y lo pueden constatar ojo con lo que dicen en los articulos que pueden perjudicar un municipio

    =-=-=-Patton responde (23/03/2008 @ 14:41)-=-=-=-=
    Hay conexiones residenciales de al menos 1Mbps a un precio razonable y con un servicio estable? De ser así, buen dato.

    Un municipio no se podría perjudicar con un concepto honesto sobre la experiencia en el mismo, jamás.

  28. EN JARDIN SI HAY INTERNET BANDA ANCHA Y ES UNA PUEBLO ESPECTACULAR VISITEN LA PAGIANA https://www.tu-jardin.com y lo pueden constatar ojo con lo que dicen en los articulos que pueden perjudicar un municipio asi que se puede veniar a vivir a este paraiso

    =-=-=-Patton responde (23/03/2008 @ 14:41)-=-=-=-=
    Hay conexiones residenciales de al menos 1Mbps a un precio razonable y con un servicio estable? De ser así, buen dato.

    Un municipio no se podría perjudicar con un concepto honesto sobre la experiencia en el mismo, jamás.

  29. De Bogotá me gusta traer a Medellín unas galletas que se consiguen en el aeropuerto. Son redondas, planas y con huequitos, café oscuras y saben como acaramelado. Creo que se llaman Mr. Cookie, pero no estoy segura ¡Me encantan!

    =-=-=-Patton responde (01/06/2008 @ 13:44)-=-=-=-=
    ¿no hay mr cookie en medellín?. No sabía, buen dato.

  30. Dejame decirte que te quivocas con el tema del astor. Yo hace poco estuve haciendo una reseña de esta reposteria y ellos tiene muy claro que no venden ni van a vender sus productos en otra ciuadad que no sea Medellín, por que según ellos ese es uno de sus valores agregados. Sus productos solo los venden en tiendas propias y no en supermercados. Lo que pasa es que alguno de sus prouctos en algún momento alcanzaron tanta fama que se convirtieron en genericos. (como los moros el mas conocido el sapito y los besos de negro)

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 01:06)-=-=-=-=
    Entonces seguro los confundí con Santa Helena. Gracias por el dato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *