“estamos creciendo”

Esas eran las palabras del nunca bien ponderado director de turno de la selección de futbol de Colombia*, era su muletilla. Como el “evidentemente” de Turbay, como el “ciertamente” de Gaviria, etc. Ustedes entienden la idea.

Lo que están creciendo son los blogs en Colombia. Se sienten aires de “boom”, de uno de verdad.

Si usted se fija, todo medio digital tiene su sección de “blogs” en alguna parte. Todo periódico, todo medio tradicional ha incluído en sus plataformas la herramienta, ya sea por seguir la corriente o la moda … lo hayan hecho entendiendo de qué se trata el asunto o no, lo hayan confundido con foro o con columna … pero bueno, al menos lo han intentado. Esto no es nuevo, esto lo vengo viendo desde que abrí mi blog hace ya tres años.

Pero en estas últimas semanas he notado una curiosa insistencia en el tema en algunos medios. En Caracol radio todo el día Gustavo Gómez está promocionando su blog “buses a todos los barrios” e invita a la gente a participar. Mucha gente sigue creyendo que es un foro de El Tiempo y se dedican a insultar o preguntar cosas que nada que ver … pero bueno, es un comienzo Que por fin está medio cogiendo cara de blog, por cierto. Igual hace César Augusto Londoño y otros en esa emisora, entre otros.
Semana sigue haciendo intentos fallidos** por abanderar la causa blogger en Colombia. Ellos saben que “ahí hay algo”, lo debieron leer en algún lado o algún asesor les dijo eso… aunque nada que atinan a darle por donde es. El Tiempo sigue mejorando sus blogs y sus bloggers, su plataforma y sus espacios.
Campus Party tiene su apartado de blogs (Campus Blog) donde se encontrarán (encontraremos) la gran mayoría de los bloggers de Colombia. Que un evento como éste haya venido a Colombia es un buen indicio, y que haya apartado especial para blogs … aún mejor.
La empresa privada también se está fijando en los blogs, y especialmente en los bloggers. Nokia invitó a cuatro reconocidos bloggers a que escriban libremente sobre sus productos. Podría estar equivocado, pero creo que es la primera empresa en Colombia que “invierte” en blogs y en bloggers.

Llevo tiempo diciendo que los blogs en Colombia están en pañales y que aún son muy desconocidos. Y no es que eso haya cambiado, pero como lo decía al comienzo … es como esa calma que viene antes de una ola grande, como me imagino que se sintió cuando el tsunami ese en el Oceáno Índico. Como que algo va a pasar, no sé … ¿será Campus party? El caso es que tengo esa sensación atravesada. Algo se traen entre manos “los de siempre”.

El caso y lo importante es que “estamos creciendo”. La mocósfera crece y gana visibilidad y reconocimiento … no se especifica si para bien o para mal, pero igual eso es muy relativo, ¿no?
Ojalá eso implicara mayor creación y calidad en los contenidos. Pero no.

*Jaime Javier Álvarez me gustaba porque era ofensivo (en su juego) y porque daba más prelación a la actitud mental del futbolista que a la táctica. Un 9-0 en Londrina lo sacó de los olímpicos y de la selección, pero la verdad … han debido darle una segunda oportunidad. O por lo menos, ponerle más atención a eso de la actitud mental y lo de llevar sicólogos a los camerinos en lugar de directivos a las tribunas.

**Parte del infame prontuario de Semana:
http://medeamaterial.blogspot.com/2007/11/blog-la-revista-sin-website.html
http://pisotres.blogspot.com/2007/10/gente-que-nunca-aprende.html
http://pisotres.blogspot.com/2008/01/el-nuevo-tropezn-de-semana.html
http://miraalmundo.blogspot.com/2006/11/recibimos-los-resultados-del-concurso.html
http://wiki.freaks-unidos.net/tol/pailas#Revista Semana descubre TOL
http://mediosyblogs.blogspot.com/2005/09/vidas-virtuales.html
http://www.geocities.com/dairociudadelo/
http://www.google.com/search?hl=es&client=opera&rls=en&q=%22rodrigo+restrepo%22+tol&btnG=Buscar&lr=
http://blogotematico.info/024-seis-mil-reproducciones-del-panal-oxhidrico-mejor-contado/

PD
Hablando del blog de Nokia… nunca había escrito a diario tan seguido … un post diario es algo desgastante, exigente pero enriquecedor (razón por la que he estado algo alejado de aquí). Lo invito a conocer el blog “Descubre y Navega

PD2
Comenzó la polla de la Eurocopa .. está muy reñida, entretenida y bueno, hasta puede salir premiado. Aún es tiempo que sólo está atrás por cuatro partidos.

22 comentarios

  • Jorge

    Junio 09, 06 2008 12:55:57

    Ojalá que cuando pase algo de impacto con esto de los blogs, al menos nos enteremos. Nos veremos en Campus Party. 😀

    Una corrección, escribiste Jaime Álvarez y es Javier.

    =-=-=-Patton responde (09/06/2008 @ 08:46)-=-=-=-=
    Ah bestia, corregido. Nos veremos, ya no son sino 15 días.

  • deportesticulo.blogspot.com

    Junio 09, 06 2008 01:08:18

    Vamos en orden…

    1, Me duele y de sobremanera no poder ir al campus party, queria oir tu conferencia, la de siempreconusted y la de madame, ademas de conocerlos en persona y aprender mucho mas de este mundo.

    2. De acuerdo contigo, los blogs van siendo mas (Sin ir mas lejos, por la eurocopa y los muchos mails que me llegaban me vi "obligado" a abrir Deportes Ticulo Internacional http://dtinternacional.blog…) y puede ser bueno o malo, depende de como lo entienda la gente, ojala no sea una moda pasajera y le encuentren el real significado a ser blogger.

    3. Hacer un posr diario puede o no ser desgastante… depende de que tan claras tengas las ideas, que tanto te guste hacer el artículo (No me gusta llamarlos post) y otras variables mas… yo por lo menos hago con el nuevo blog 2 post diarios, uno en noche europea y otro en noche sudamericana y los escribo consultando fuentes en las cosas que no tenga clara como nobre del que hizo un gol o algo asi, pero siempre con mi estilo y me divierto demasiado haciendolo).

    4. Exitos y buena suerte en el campus party (PD: No me puedes levantar una invitacion? es enserio, jajajaja)

    PD: Estoy participando en la polla de la euro, increible que alguien lidere con 21/24 puntos… ese man se debe ganar el ganagol!!!

    =-=-=-Patton responde (09/06/2008 @ 08:47)-=-=-=-=
    1. Qué pesar.
    2. Moda pasajera no es, y "significado real" … es muy relativo.
    3. A mi no me gusta llamarlos artículos :D. Son temas diferentes lo de los tipos de posts.
    4. Lo dudo, pero miraré qué puedo hacer.
    PD: impresionante, vamos a ver como le termina de ir a Julián.

  • Anónimo

    Junio 09, 06 2008 09:31:20

    yo no se bien el tema de los blogs y sus definiciones academicamente correctas, no conozco las definiciones correctas de web 2, no se para que es el campus party, ni que saldrá de allí.
    Eventualmente veo en los blogs un espacio donde lo privado se vuelve público o donde se expresa una opinión sin pedirle permiso a nadie lo que realmente es valioso de los blogs.
    No tengo fe en los blogs de los medios de comunicación, debido a que su fin no es informar sino matizar los hechos bajo el mandato del departamento comercial, sin ventas un medio de comunicación "tradicional" muere, entonces la independencia se acaba.
    Por eso considero que los Blogs, deben ser independientes, personales y no comerciales, de manera que se pueda decir con responsabilidad en el caso de los blogs informativos; sin sangre en la cara y con huevos de acero en los blogs de opinión las cosas que uno realmente tiene en la cabeza.
    Supongo que en el campus blog alguien dirá que los blogs deben manternerse alejados de los medios de comunicación para poder mantener su real espiritú, que en mi criterio es el de interactuar de manera independiente con los lectores de dicho blog.

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:23)-=-=-=-=
    Ya veremos qué dicen los gurús y ya veremos si alguien les hace caso .. 😉

    Por el lado del blog de Nokia, manifiesto mi descreste y admiración por el ejercicio hecho con el N95 la semana pasada, tengo un montón de dudas pero por alguna razón no he podido cometar en ese blog, será preguntarle por mail.

  • Sebasti

    Junio 09, 06 2008 12:27:48

    Sumercé, hay de todo en este post. Pere organizo las ideas.

    1. La importancia de los blogs y bloggers es una realidad. Los que estuvieron y los que estamos en esto, saben/mos de cierta forma el potencial que tiene. Así como Semana… el que lo descubra, como dicen, se tapa.

    2. Por andar de apático, me quedaré con las ganas del Campus Party.

    3. Publicar una entrada diaria me parece desgastante e inoficioso. La moría de blogs "exitosos" y queridos por la gente son aquellos que invierten tiempo en GENERAR CONTENIDO. A pesar que en muchas guías y consejos de cómo ser tener un blog famoso digan lo contrario, que hay que publicar por lo menos cada dos días. Sigo siendo, en este caso, la parte más izquierda de la extrema derecha.

    4. Está bien entretenido lo de Nokia, lástima que no pude ver ningún video.

    Saludes.

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:24)-=-=-=-=
    Saludes.

  • Sebasti

    Junio 09, 06 2008 12:29:47

    La moría = La mayoría

  • Korsario

    Junio 09, 06 2008 05:05:54

    campus party… echoquechecho? todo hablan de eso iré a meter el ojo por allá a ver que tal,

    lo del boom pues puede ser, pero como sumercé dice falta y montones pues en alguna ocasión le leí sus opiniones respecto a la calidad de los blogs, pues leyendo por varios lados le empiezo a dar la razón

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:25)-=-=-=-=
    Es un tema creciente y recurrente… ya se hablará de eso en su momento.

  • juangabrielcendales.com

    Junio 09, 06 2008 09:25:22

    No se que tan real ese crecimiento teniendo en cuenta que el 90% de los blog mueren desues del primer año. Hay excepciones obviamente. Nada facil, pero bueno seguiremos en la lucha de ver como sacamos este negocio adelante. Saludos

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:26)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo en lo que usted dice (y yo digo que mueren entre los tres y los seis meses), pero lo del boom lo veo por el lado de los medios tradicionales, que se los están tomando más en serio … y bueno, los bloggers que se quedan, se quedan. Yo si creo que estamos creciendo.

  • Ricardo Buitrago Consuegra

    Junio 10, 06 2008 07:06:28

    Que bien, eso del crecimiento de los blog

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:28)-=-=-=-=
    Es bueno, o malo … según como se mire, claro.

  • Galo

    Junio 10, 06 2008 11:04:24

    Los blogs en medios tradicionales me crean sentimientos encontrados. Por un lado sirven para que la gente los vaya conociendo, pero por otra parte, puede hacer que esa misma gente los asocie como parte de esos medios tradicionales.

    Lo de Campus Party y particularmente Campus Blog es algo muy valioso, ojalá pasemos de las preguntas "¿Qué es un blog y qué no es un blog?" y "¿es posible hacer dinero con los blogs?", y le demos mayor trascendencia a las preguntas. No me imagino en un evento de medicina a los participantes del foro respondiendo a "¿qué es la medicina?".

    Respecto al blog del N5, repito lo dicho en Blogotemático. Es una idea estupenda, sobretodo porque están llegando a los consumidores que más conocen y que son más exigentes. Fuera de eso, un blog permite la realimentación, cosa que espero que los de Nokia aprovechen. Celebro que les hayan dado independencia para opinar.

    Lo del concurso de Semana se veía venir. No sé en qué estaba pensando Google al asociarse con una revista con tal historial en este asunto.

    Eso es todo, nos vemos en Campus Party.

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:29)-=-=-=-=
    Nos veremos, gracias por el completo comentario.

  • Sebasti

    Junio 12, 06 2008 01:52:10

    Sumercé, hoy vengo a quitarmele el sombrero. Leo y leo y leo feeds y llegan más cada rato. EN serio mis respetos. Tengo todavía 8507 post pendientes de leer.

    Saludes

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:29)-=-=-=-=
    … y los que faltan por venir

  • THILO

    Junio 13, 06 2008 04:29:59

    "El caso es que tengo esa sensación atravesada. Algo se traen entre manos ‘los de siempre’".
    Buena manera de crear ‘expectativa’ alrededor del tal ‘Campus party’. Aunque suena interesante el preámbulo al supuesto ‘tsunami mediático’, de pronto los bloggers que no somos muy populares, aunque gustemos de otros blogs, no nos sintamos tan ‘intrigados’ porque no nos sentimos parte de la ‘mocosfera’ ni para bien ni para mal…, al menos en mi caso. Admitiendo de entrada mi cuasi-absoluta ignorancia sobre el ‘meeting’ y sus propósitos, no sabe uno si en realidad se trata de una reunión publicitaria de los ‘duros’ de esa blogosfera y una eventual reafirmación del ‘status quo’ de los que ‘mandan el rating’, o de una reunión fraternal y democrática para ‘trabajar todos unidos’ e incentivar el desarrollo de buenos blogs. Ojalá sea lo segundo…, estaré pendiente de su cubrimiento, y de antemano, mucha suerte en el evento.

    =-=-=-Patton responde (13/06/2008 @ 19:30)-=-=-=-=
    Muchas gracias. La verdad yo creo que nadie sabe qué esperar y todos vamos es "a ver qué pasa"… pero tengo la sensación que puede ser el inicio de algo. (y bueno, con su componente infomercial detectado por mentes privilegiadas, claro) 😀

  • http://blog.alejandroangel.es

    Junio 14, 06 2008 08:37:44

    Tomando lo que conozco del movimiento de blogs acá en España que ya está relativamente más consolidado como medio de expresión y de comunicación y además la base de lo que he podido ver dentro de los blogs en Colombia puedo decir que un poco lento pero se va avanzando en lo que viene a ser el crecimiento de los blogs.

    Creo igual que falta mucho tiempo para que en Colombia se tome "en serio" a los blogs ya que por ahora es un medio bastante interno es decir nos leemos los bloggers entre nosotros mismos pero todavía no es muy alto el público externo (no blogger)que lee blogs que sería lo que ya convertiría el blog es un medio más completo.

    Por cierto, que Nokia haya pensado en los bloggers para la prueba de sus productos es un tremendo indicador de hacia donde van las cosas a nivel Bloggers+empresas. Ahí tengo algunas ideas por algo en lo que estoy trabajando que ya te comentaré.

    La campus party, nunca he ido a una pero la verdad me gustaría, a ver si puedo ir a una de las que organizan por acá. Supongo que el impacto mediático de esta ayudara un poco más a la difusión de varios conceptos de la Web en Col..

    un saludo pues.

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:00)-=-=-=-=
    Pues sí, gracias por reafirmar lo dicho. Saludos.

  • Pepa Papanatas

    Junio 14, 06 2008 05:22:48

    Un evento que habían organizado varias niñas para encontrarse e ir a ver la película. Quién sabe qué tal salió. 🙂

    Pues…

    Yo ya no le voy al "contenido". Sí, obvio, estoy de acuerdo que tampoco se puede permitir mucha basura en blogs pero por esta línea de lo personal en algunos de los que tenemos blog tipo "querido diario" o algo similar, pues me parecería tonto pedir contenido a todos. Pero chevere, chevere que se crezca en comunidad de gente que escribe, y que en parte siempre lo hace en forma de opinion y no simplemente de información. Lo del campus party yo juraba que era solo bloggers 😛 Y vea usted que no. jeje.

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:01)-=-=-=-=
    Es que "querido diario" es contenido original, generado utilizando la neuronita… es el que es más valioso!. Para coger una noticia de otro blog, copiarla y pegarla no se necesita pensar mucho, ¿o si?.

    En Campus los blogs somos la minoría … mira tú 😉

  • http://sololavidamisma.blogspot.com/

    Junio 15, 06 2008 11:15:00

    vengo leyendo blogs desde hace tiempo pero hasta hace poco abri el mio… hermano donde hay una guia para meterle mas adornos al blog??? hacerlo mas creativo.
    Los verdaderos blogs son un espacio para plasmar el alma e identidad de las personas hay unos muy creativos e interesantes.. como su pelea con las corporaciones…

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:03)-=-=-=-=
    Uy, guías es lo que hay … google le podrá ayudar en eso mejor que yo, aunque lo que yo hago es que cuando visito otro blog y veo algo que me gusta, veo que servicio es (o miro el código) y lo "tomo" o me incribo.

    Yo también prefiero los blogs que privilegian la creación sobre todas las cosas.

  • Juan Falla

    Junio 16, 06 2008 01:03:15

    Perdonaran la ignorancia, pero que es el "Campus Party"?

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:05)-=-=-=-=
    Es un evento que reúne por una semana un grupo de geeks, ñoños y tal cual nerd o friki con fines diversos, es muy reconocido en el área y se realiza en varios países del mundo con el auspicio principal de Telefonica. "ñoñoostock". http://www.campus-party.com.co

  • JOKER dp

    Junio 16, 06 2008 07:55:24

    Si que crecemos…

    Hasta donde los que tenemos la chupa voltiada se nota la explosion de bloggers, bien sea con temas tecnicos o personales…

    A donde llegaremos???

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:08)-=-=-=-=
    mmm ¿me podría explicar lo de la chupa volteada? No entendí.

  • Jekyll y Hyde

    Junio 20, 06 2008 01:02:33

    Y ojalá lo sigamos haciendo.

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:11)-=-=-=-=
    Pues sí, supongo que sí.

  • www.maffesita.blogspot.com

    Junio 21, 06 2008 04:35:01

    Es mi impresion o te estoy viendo en la Television en estos momentos??????

    Un abrazo gigante,

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:11)-=-=-=-=
    No era tu impresión. Saludos.

  • Blueandtanint

    Junio 22, 06 2008 07:03:34

    hola, por fin entro a tu blog y ha sido de mi entero agrado, me imagino que en unas horas nos vemos en campus party, claro, si es que adivino quien es, es impresionante el crecimiento de los blogs, ver que día a día muchas personas van abandonando un poco medios como hi5 para unirse a comunidades de blogs, veo que haces muchas cosas, pero vale la pena y llegas a muuuchos lados, éxitos y sigue adelante con ese inmenso aporte al crecimiento 🙂

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:12-=-=-=-=
    Ya nos veremos entonces, saludos y gracias por el comentario.

  • Blueandtanint

    Julio 26, 07 2008 09:16:46

    eeeee, si nos vimos 🙂
    gracias a otexto 😀

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 01:16)-=-=-=-=
    Ah si, ya me acordé!

    Saludos!

  • juan pitote

    Junio 09, 06 2010 09:26:40

    eres mas hermosa y especial

    =-=-=-Patton responde (24/06/2010 @ 10:00)-=-=-=-=
    uh?

  • eirich

    Julio 18, 07 2010 11:32:36

    vergon hola hermosisima descanza pleass culona

    =-=-=-Patton responde (14/08/2010 @ 11:33)-=-=-=-=
    uh?

Leave a Reply