Discurso Veintejuliero


Al contrario de los discursos veintejulieros (aquellos que tuvieron que soportar nuestros padres y abuelos cada veinte de Julio) este va a ser corto:

Hoy 20 de Julio se celebró el día del grito de la independencia (no es el “independence day”, hoy no echan pólvora niños … eso fue el 4 de Julio en donde nuestros papis).

Pregunto yo … ¿Independientes de qué o que? ¿Acaso lo somos? ¿Acaso lo hemos sido?

Dos reflexiones:
– Alguien que me explique la razón por la que existen los festivos. Por qué razón un país se paraliza? Para recordar que hace muchos años un poco de “compañeros” armaron una pedrea? (la madre que si hubiera sido unos años después hubiera contendio papas explosivas). Es en serio, me imagino que en los decretos donde se institucionalizan los festivos (Ley emiliani?) debe estar la razón de ser ….

– Deberían incluír en las elecciones una papeleta con una especie de ICFES en donde pregunten “Qué se celebra X día?”. Si X% de la población no responde correctamente, ese festivo no tiene sentido: nadie sabe qué carajos celebra, luego ese día feriado pierde su color rojo. Esto traería una de dos consecuencias: El fin de la mayoría de los festivos o que la gente obligatoriamente se aprendiera las respuestas, así fuera sólo para contestar el “exámen” … todo sea por salvaguardar tan sagradas fechas! ;). Claro, también sería bueno que la gente supiera qué coños celebra cada día feriado …

– Por qué las “minorías” (que ya no son tan minorías) religiosas no dicen nada cuando hay un feriado religioso? Por qué no claman su derecho a la igualdad y respeto a sus tradiciones y creencias y en señal protesta acuden a sus lugares de trabajo? No que no creen en la Virgen? Pues el día de la ascención de la virgen, a trabajar pues!

No tengo nada en contra de los festivos, ni más faltaba! Son la mejor disculpa para hacer lo que hago normalmente sin remordimientos. O muchas veces lo son para verse con los amigos que nunca tienen tiempo, excepto los festivos. Amo los festivos, sólo que no los entiendo. Pero eso sí: son una delicia.

¿Tiene sentido celebrar algo que no se es o no se entiende? … no sé, es como que los hinchas de Millonarios saliéramos a las calles a tirar maicena un Domingo cualquiera ….

17 thoughts on “Discurso Veintejuliero”

  1. Bueno para usted que sale y se divierte… pero y los que nos quedamos en casa a ver los ladrillos que ponen en tv?
    La próxima semana santa voy a ser musulmana.

  2. Los hinchas de millonarios (algunos) somos gente de bien, que sufre domingo a domingo en pos de que un buen dia podamos salir a echar maizena. Aunque en estos momentos nos conformariamos con un papel decente en la mustang

  3. Los festivos son la unica buena idea de los ‘padres de la patria’, a quien no le cae bien un día de vagancia entre semana?, no importa si nuestra independencia es solo de nombre, todos sabemos que dependemos mas del Norte que de nosotros mismos. Un saludo

  4. Yo odio los festivos, especialmente en mitad de semana…pero hablando del motivo del agape y la celebracion, justo ayes cai en cuenta que estamos en la infancia como nacion "libre" asi que es "comprensible" que no se sepa que hacer con la libertad…aparte de buscar las meterse detras de las faldas de la mama para que el coco no nos asuste.:)

  5. Los festivos son un tema que merecen una seria disertación. Pero el guayabo no me deja. Solo digo que los festivos entre semana son la damier. Osea no basta con un lunes? le tiene a uno que tocar que el jueves, que es un día chévere, se lo vuelvan ese desastre de día que es el lunes?

  6. Oio los festivos, especialmente si son a mitad de semana como dijo Cofrade, quièn les diò el maldito derecho e partir horriblemente una semana y hacer parecer un hermoso miercoles un domingo de damier. En fin… soy antifestivos.

  7. Los festivos tambien me parecen la berraquera, pero la cuestion es q casi nunca se que se celebra (excepto ayer.. y eso porq estaban presentando el desfile militar) asi q yo tampoco contestaria la pregunta del ICFES.

  8. Los festivos, todos deberían ser Lunes..para sentir menos el estress de empezar semana…ahhh y recordemos que este año hay 4 festivos en domingo, asi que perdimos 4 días de desacnso.

  9. A mi me gustaba la propuesta de un señor ahí que proponía semanas de cinco días …. (o eran 6?)

  10. Completamente de acuerdo! Uno ya ni siquiera sabe el pro que del dia festivo, mucho menos que se celebra. Obvio que para la vagancia, o en su defecto para organizar el paseo o la fiesta ahi si aprovechamos el festivo.

    Me sumo a la iniciativa de que pregunten en el icfez que se celebra en cada festivo!

    Ahora que vivo en USA, he aprendido a valorar esos festivos mucho mas, es que aca en el pais del consumo solo hay 5 festivos al año, de resto ha trabajar se dijo. Y cuando llega uno de esoso festivos uno es mas feliz que huevo en changua!

  11. ¡Este presidente nuestro tan productivo por qué no acaba de una vez con todos esos festivos! Ah… debe ser porque la mayoría son religiosos y el no sólo es productivo sino muy devoto.

  12. cheverito blog, solo pasando a saludar. por ahi me enteé que patton va a ser un vaina con los de melt banana, creo, otra vez…así que hay que estar pendientes…dos tipos con voces raras gritando juntos como locos

  13. Veo que hay más de uno con las mismas ideas revolucionaras que nos clavará el cuchillo a nosotros mismos pero en verdad se vuelve una vagabundería. Nadie sabe qué se celebra el puente en el que se va a emborrachar a melgar

Leave a Reply

Your email address will not be published.