De nuevo la propiedad intelectual.

El primero que hice fue cuando intentaba promocionar la licencia creative commons, para ser honesto no entendía aún muy bien la idea. El segundo fue hace poco [ya la había entendido], cuando el sonado caso de la foto que tomó el diario Caleño El País de una usuaria caleña de flickr, y lo fue tomando sin más … encima respondieron el primer reclamo con un “¿por qué no la subió a un lugar donde no se pudiera bajar?”. La presión de los usuarios al cabo de un par de semanas hizo que tuvieran un poco de sensatez, y aunque ni perdón pidieron al menos les quedó la lección de que eso no se hace. Algo es algo.

Y es que el tema de la propiedad intelectual tiene mucho que ver con los blogs y en general con todas las nuevas formas que hay de transmitir conocimiento, por ejemplo para mí es fundamental el tema viendo la escasísima creación y generación de contenido en los blogs Colombianos, los cuales se dedican casi que exclusivamente a replicar lo que los demás escriben*. Sin embargo, al parecer nuestros padres de la patria no se han enterado (en su defensa hay que decir que la ignorancia sobre el tema es generalizada) que hay otras corrientes o que existe algo llamado copyleft, que hay gente que genera conocimiento para compartirlo y no para lucrarse, y siguen apegados a modelos restrictivos o policivos. Estamos en el país de las leyes desde los tiempos de Santander, y allí nos quedamos: con tantas leyes que no hay ni quien las haga cumplir ni quien las respete.

El Departamente Nacional de Planeación está presentando un documento para presentar al CONPES, el cual desconoce por completo los avances y alternativas disponibles en otros países respecto al tema de la propiedad intelectual. La abogada Carolina Botero, experta en la materia y abanderada del tema de creative Commons en Colombia tuvo acceso al documento preliminar y emitió sus opiniones sobre el mismo en su blog. Pide la participación activa de nosotros, aquellos que creemos que hay otras formas de expresarse y creemos en la cultura de compartir conocimiento. Podemos firmar esta petición y difundir la carta abierta de Carolina.

Es una buena oportunidad para participar activamente en algo que nos importa a todos … no la desaproveche. Lea la carta, firme la petición … si está de acuerdo, claro.

*Viera el camello que es encontrar algo original y relevante para el blog de blogalaxia

PD
Yo no sé en qué piensan los “famosos” cuando se graban en situaciones privadas (por no decir fornicando, follando o simplemente tirando), pero me late, sospecho … que lo hacen por lo mismo que la precursora (Pamela Anderson): Atención, publicidad. Le funcionó a ella y a su novio, A Britney, a Paris… a muchos más … y como aquí lo copiamos todo hoy lo hace Ana Karina Soto (y yo me pregunto a quien le interesa o sorprende) y se rumora que hay un video de Shakira, su novio Antionio y con la participación “estelar” de Alejandro Sanz. Ese cuento no me lo creo, pero si el río suena…. videos puede llevar. En todo caso la única forma segura de no ser visto “en esas”es no grabarse, no hay de otra.

PD2
Estoy entre esperar un milagro y que mágicamente haya disponibilidad de Telefónica-Telecom en mi zona en una semana o volver cual perro arrepentido y con el rabo entre las patas a las garras de cablenet, ahora Telmex. Si usted usa cablenet/Telmex en Bogotá con 1MB y ha notado cambios positivos (o negativos) desde la adquisición, o si por el contrario no ha notado cambio (por ejemplo que en horas pico se congestione y que el p2p funciona con un tufillo de traffic shaping) pues se le agradece el dato. Usted entenderá que necesito tomar una decisión informada, que esto de cambiar de ISP es como casarse: todo un paso.

PD3
Hablando de traffic shaping, En Chile sigue avanzando el tema de la neutralidad en la red en el congreso, a propósito del tema principal del post. Como me gustaría que eso si lo copiáramos aquí, que tan buenos somos para copiar iniciativas de otros países. (pero las malas)

PD4
Si quiere leer el documento del DNP antes de firmar (eso hice yo) me avisa y se lo mando por correo.

PD5
Aunque ya me estoy cansando, la ciudad del sagrado corazón necesita de su ayuda … con lo de siempre; empleo, seguridad, transporte… un clickcito por amor a Dios.

PD6
Si usted vive en Medellín éste post le interesa. Se trata sobre el nuevo alcalde (Alonso Salazar) y sus electores.

10 thoughts on “De nuevo la propiedad intelectual.”

  1. Algo fundamental de una normatividad es que se cumpla o se pueda hacer cumplir. El resto queda como a criterio de cada uno, se me hace que el tema de la propiedad intelectual se va a quedar en mito y en la arbitrariedad de quienes dicen cuanto vale qué, y cual paga cuanto. O sino que el tonto de la pelota de letras le pague lo que le debe a mi mamá.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:37)-=-=-=-=
    Falta mucha conciencia y educación sobre el tema, sin duda.

  2. Desafortunadamente internet ha hecho del plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual algo cada vez más común. Por eso es bueno apoyar iniciativas que ayuden a proteger esta propiedad. pero pues es que Colombita es un país bien raro.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:38)-=-=-=-=
    La idea no es que se protejan ni se dejen de proteger …. sino que se consideren ambas opciones en el documento, es lo que pide Carolina básicamente. Como le decía a chandaxi, falta conciencia.

  3. Importante lo de la carta abierta. Estoy organizándome a ver si armamos algún panel de discusión aquí en Medellín a ver si levantamos el tema en el entorno académico, al menos.

    Y lo de Alonso Salazar, he estado al tanto, creo que asistiré el jueves al consejo, sino mínimo a la manifestación del sábado, aunque sea a hacer bulto y novelear.

    Pa’ cerrar. Páseme por favor el documento del DNP, lo estuve buscando y no lo hallé en la red, tal vez no busqué suficiente.

    Saludos, Don Patton, que muy buena la música de Patton, se le disfruta.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:30)-=-=-=-=
    Lo de Salazar, era el miercoles 😛 Por lo que leí en el periódico se van a instancias legales …

    Ya le paso el documento, saludos. Y el resto de la música la tienen Galo y velvet, pídasela.

  4. pero mano, (sin que el mil sea original mire el promedio de edad de los bloggers.
    y el video, esta "bueno"??

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:41)-=-=-=-=
    La pura verdad no lo he visto, pero he oído que son 30 míseros segundos. Que estaba en el portátil de la respetable señorita y que se lo robaron … que si es larguito … me imagino que deben estar entre venderlo a la negra candela o extorsionar a la cucuteña … que la virgencita de torcoroma la proteja!! 😀

  5. lo del tema principal lo lei por encima, pero en cuanto a lo de Telmex (si todavía vale), aguante el bollo y le comento, que ando desde el viernes esperando conexión de Telmex. Se supone que este viernes si me lo instalan, asi que por ahi la prox. semana le estaría comentando qué tal se siente la diferencia.

    Aunque de por si arrancando con ese incumplimiento con la instalación y con lo que me han dicho que ha bajado bastante aquello de atención al cliente desde que son Telmex, lo pensaría dos veces.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:42)-=-=-=-=
    No pude aguantar el bollo, la verdad era la mejor opción para mí. Esepremos no haberla embarrado.

  6. el lío del documento en sí es que en últimas los medio electrónicos serán tomados como "libres" en tal caso sería bueno que los que quieran proteger sus contenidos ir haciéndose a un ISBN, igual es de tener en cuenta que el CONPES es un organismo asesor, así que lo escrito en tal documento solo es de obligatorio cumplimiento si es acompañado de actos ejecutivos, (si la memoria no me falla y si no estoy mal, cao, me corrigen !)

    y con respecto a lo de material original o relvante… pues hombre, a mucha gente no le interesa ser leída, simplemente escribir en algún lado; en lo personal la gran parte de gente que escribe para que los lean son los que se pasan dejando saluditos y recomendándo su propio blog, y cuando una va a leer, en mi caso me acuerdo mucho de bilioso; incluso cuando me leo.

    un saludo

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:44)-=-=-=-=
    como le decía a alguien arriba, el asunto es que consideren todas las opciones; las restrictivas y las abiertas … y no solo las primeras. Lo de las recomendaciones … yo los leo y considero todos, pero se ha vuelto difícil encontrar algo que sea destacable, la verdad.

  7. Se le trató de decir… se le trató de persuadir que los españoles tenian un servicio…"Mejorable"…prefiero las suplicas de los Aztecas para que no cancele mi suscripción…en fin…"Uno mas en mi lista de malas experiencias ja".

    Creo que colaboraré con el empleo jejeje

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:46)-=-=-=-=
    No, sino tuve problemas con Telefónica … la verdad no me quejo. El servicio del callcenter de telefónica es una absoluta vergüenza, pero por fortuna no lo tuve que usar mucho. Vamos a ver como me va en las garras de Slim. Espero no arrepentirme.

  8. Mi estimado don Patton: Usted cree, sinceramente, que los padres de la patria se preocupan por temas como la propiedad intelectual, cuando tienen que estar defendiéndose de las acusaciones por paramilitarismo, narcotráfico y demás delitos conexos? Soy un defensor de los derechos derivados de la creación del espíritu humano, mi tesis fué sobre la protección jurídica del software, pero con la mano en el corazón le tengo que decir que en Colombia, donde no se puede garantizar la vida de los asociados, muy, pero muy , difícilmente se pueden llegar a garantizar los derechos de los autores. Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:47)-=-=-=-=
    De nuevo repito: el tema no es de protección o liberación sino de considerarlos ambos y no solo uno. Y lo que usted dice es cierto: son leyes en el país de las leyes … leyes que nadie cumple. De ahí la importancia también de la iniciativa de Carolina.

  9. le tengo un dato, en CR hace un par de meses a una amiga blogger, le copiaron un post y en uno de esos programas de comedia en la mañana lo leyeron de lo mas de frescos y solo semanas despues cuando los blogger ejercimos presión, cuando la plagiada llamo a un progama,los gran frescos no pidieron disculpas pero entendieron q eso no se ahce, hasta uno de ellos se atrevio a decir que si tuvieran que pedir permiso habria que informale a pepito (version tica de juanito) por todos los chistes que se han scado y lo muhco q los ha hecho reir

    =-=-=-Patton responde (18/04/2008 @ 20:23)-=-=-=-=
    Pues los programas de radio (en especial los de la mañana) son los plagiadores #1 de los medios. Y es muy difícil controlarlos. Nada les cuesta decir: "en titabora.com leímos que …" . Nada les cuesta, es decencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *