De eso tan bueno no dan tanto

Somos el país de “el vivo vive del bobo”. De la “malicia indígena”. Donde ser avispado es pasar por encima de los demás. Donde colarse en una fila es sinónimo de inteligencia. Si mire no más, ayer se celebraba el primer aniversario de la Operación Jaque y en el documental no solo dejaron de negar el uso de los chalecos de la Cruz Roja (como lo hicieron al comienzo) ni lo justificaron con una excusa chimba (como lo hicieron luego: “que fue que a uno de los agentes le dio sustico, pero fue por su propia iniciativa”) sino que encima lo dicen como una anécdota pícara. “usando nuestra astuta malicia indígena engañamos al enemigo, todo se vale [grin]”.

En DMG le decían a la gente de frente: “es lavado de plata de los narcos, por eso es que da esos rendimientos”. Y claro, la gente piensa “aprovechemos mientras dure, antes de que eso se caiga, el vivo vive del bobo decía mi madre … y somos del país de los echados pa’lante y de los más vivos”. Y mire usted como terminó eso.

O sea: es nuestra cultura. Muchas de nuestras madres nos criaron con el “avíspese papito”. Y no siempre para bien (copiése, cólese, quédese con el vuelto, etc). Así somos, no nos hagamos los santos.

Lo mejor es que en el país donde nos preciamos de ser “una flechas”, muy vivos … es donde más modalidades de estafa oye uno. Que el “paquete chileno”, que “la del pan y la leche“, que “la llamada millonaria”… la lista sería larguísima.

En internet tenemos muchas, empezando por unas inocentes cadenas de Amy Bruce o de gatos embotellados hasta el phishing de los bancos.

Y en los celulares, también.

Ya había hablado de la que me habían hecho (bueno, en realidad lo hice para saber si Tigo respondía, y no) con un aviso en facebook. Hoy leo en twitter que al gerente se la intentaron hacer. Ya la había oído (e incluso leído en El Tiempo, creo) pero la replico porque al parecer hay muchos que no lo saben.

Llega este mensaje de texto:

Uno llama y le dan las instrucciones: que para legalizar la entrega del carro hay que comprar $450.000 en recargas de Comcel, le dan el número, y que el lunes le entregan su premio. Y tan de buenas usted: se gano una rifa sin siquiera estar participando.

Y pasa como siempre: El diablito en el hombro izquierdo dice: “Huy, no compramos boletas para la rifa pero hágale, de una … gratis hasta un balazo”. El angelito en el hombro derecho obviamente trata de hacerlo entrar a uno en razón y hacerle entender que lo están robando (como pasó aquí) y bueno, unas veces gana el de la izquierda, otras el de la derecha.

Hay atenuantes, claro. Los cuentos son reforzados, pero son hábiles y logran confundir. Presionan diciendo que “tiene 30 minutos para consignar” y dependiendo del nivel de ingenuidad (o de torcidez) de la víctima, se dará cuenta que algo no va bien y verificará que la información sea cierta o no. Así lo hizo el gerente. Pero seguro muchos caen. Vi reportes en twitter.

Ya lo sabe: si le ofrecen tantas maravillas y lo presionan para que haga un pago (y en tarjetas prepago, por Dios!) en poco tiempo … ahí hay gato encerrado. Es una estafa, y usted está cayendo redondito.

Porque recuerde: “de eso tan bueno no dan tanto”.

PD
Nada, los extraño. De veras. Tenía PDs pero se me olvidaron.

PD2
Campus Party la próxima semana. Será una semana larga.

16 thoughts on “De eso tan bueno no dan tanto”

  1. A una persona conocida le pasó y tuve que ser el bastión de cordura en la oficina: Faltaban 5 minutos para que se acabara el plazo y por fin estaba la plata completa, ahora faltaba comprar las tarjetas. Detuve a todo el mundo y dije: "Verifiquemos esta vaina".

    Como decian que se iba a perder el carro, entonces hice una propuesta: "Si pierde el carro, yo mismo le compró uno".

    Pues llame al *611 y lo primero que escuchó es la cuña: "Ganate un Logan enviando un mensaje de texto ….". – Carajo, me va a tocar comprar un carro.

    Primó la cordura y al fin hablando con el operador, todo resulto ser falso. Luego de 15 minutos de hacer el denuncio … no pasó nada.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:52)-=-=-=-
    Menos mal no le tocó comprarle el carro! 😀

  2. La verdad es que uno no puede creer que haya tanto ingenuo en el mundo.
    Primero, el mensaje no viene de los números cortos de comcel sino de un numero de celular normal. Segundo, antes de consignar uno llama y verifica en Comcel si es cierto lo del sorteo. Tercero y último, definitivamente hay que desconfiar de todo y de todos.

    Muy bueno tu post. Felicitaciones!

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:53)-=-=-=-
    Exacto. Pero parece que los que nos fijamos en esos detalles no somos tantos como uno creería. Saludos.

  3. Que quede en el acta que mi mamí NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES me dijo COPIËSE.

    Y del carro… increíble que todavía haya gente con tanta "astucia", aunque eso mas bien se llama absoluta maldad; la otra es, cagadota que todavía haya gente tan bestia y siga cayendo como vil guevota, no?

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:17)-=-=-=-
    Jeje, la mía tampoco. Es que soy un poco "exageradirijillo". Y sí, increíble que todavía haya gente que no haya aprendido que "de eso tan bueno no dan tanto"

  4. A mi me hicieron ir al tal concesionario y era realmente un hangar en la zona industrial lleno de carros nuevos, habían hasta hummers y ferraris, atendían unas gringas como sacadas de la playboy y me dijeron: Como ha sido el único que sí vino entonces coja el que quiera. Escogí un mini convertible, y resulta que el tanque estaba en reserva. Obviamente les armé el escándalo y exigí que lo llenaran. Finalmente hablaron con otras ahí y que el concurso no incluía la gasolina, que si quería el soat y un kit de carretera, la vaina no me pareció nada favorable entonces simplemente salí y me devolví por donde llegué.

    Es que creen que aquí somos pendejos…

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:18)-=-=-=-
    jajajaj, sí, que tal esos, ¿ah?

  5. aparte de eso.. este es un pais lleno de resentidos con un complejo de inferioridad enorme..al q le encanta criticar….para asi justificar su mediocridad.. si a alguien le va bien es porq hizo trampa, si un desportista empieza a sobresalir todo el mundo sale a vaticinar su derrota….. el sarcasmo es el segundo idioma de la mayoria… en lugar de ver para adelante parece q tuvieran ojos en la nuca..porq aca todo es malo.. un ejemplo es este post.. claro reflejo de la mentalidad pobre de chibchombiano ……

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:17)-=-=-=-
    Así como la comprensión de lectura y la tolerancia de otros, sí. Claro reflejo.

  6. Oye Patton, a mì me pasó lo mismo, resulta que me llegó el mismo mensaje de texto que a ti pero en vez de decir "master Comcel" decia "Centro de mensajes Comcel", yo llamé para saber si era verdad y el señor, supuestamente de Comcel me dijo que efectivamente me habia ganado el renault logan, que hablaba con un tal "Diego Díaz Salamanca"… qué casualidad!! Los mismos apellidos de Guillermo el humorista. En fin, me preguntó que si sabía enviar mensajes de texto sin cortar la comunicación, ahi comencé a sospechar y le dije que no, el señor insistió que para redimir mi premio tenía que digitar no me acuerdo qué combinación sin colgar, pero yo le colgué y enseguida llamé a Comcel y reporté el número. Lo chistoso es que evidentemente el tipo estaba en la calle, porque se oían carros… es que lo creen a uno idiota.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:21)-=-=-=-
    ¿y los mensajes de texto eran para qué? Raro.

  7. Ja!

    Conozco otras mas de frente…

    Me apenaria contárselas.

    Pero si… en este pais "no hay que dar papaya"

    Como siempre, se le tiene pendiente Dr.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:22)-=-=-=-
    Sí, estafas hay muchas. Pero tengo mala memoria. Y gracias.

  8. a mi me llegò…todavia lo tengo pero ni llame ni hice nada, no creo en rifas sin haberlas comprado 🙂

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:22)-=-=-=-
    Pero que los hay, los hay 😉

  9. Y lo más jodido de todo es que la gente lo ve por todos lados, en noticieros, en la radio, lo cuentan en los buses, lo lee en los periódicos… y siguen cayendo con los mismos cuentos viejos de siempre. (y uno que otro nuevo).

    Saludes.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:24)-=-=-=-
    huy sí. Y uno mismo cae, como un idiota. En Cartagena me la hicieron los vendedores de ostras con "la primera es gratis". Malparidos aviones, claro que les salió el tiro por la culata y los paré en seco: "ni crean que les voy a dar todo lo que piden". El daño colateral fue "solo" de $5.000 por como 15 ostras!

  10. defitivamente es una verdad que vivimos y un carma que nos pesa a la hora de enfrentarnos a un avispado, y somos las victimas.
    pero que satisfacción cuando tenemos el papel del avispado..

    VIVAMOS EN UN MUNDO SIN CRISIS Y DONDE LOS PROBLEMAS SE VAN EN UN CLIC….

    compruebalo en https://WWW.MUNDOSINCRIS.COM

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:28)-=-=-=-
    Que conste que no borro el link porque al menos se tomaron la molestia de medio leer el post 😉

  11. jajajajajja, a mi hermano le paso eso, todo hiba bien hasta que pidieron las tarjetas prepago, hay le dije q eso era una estafa, q llamra a comel y eso hicimos.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:03)-=-=-=-=
    Qué bien, menos mal no cayó.

  12. Lo peor de todo es que la gente va a comcel a quejarse y lo único que le dicen es "Si, tenga ciudado". Por acá precisamente me encontré un reclamo https://www.tusreclamos.com/reclamos/28

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:14)-=-=-=-=
    Es increíble la pasividad de Comcel para combatir la movilidad,. aunque poniéndose en su lugar … no ha de ser nada fácil hacerlo.

  13. Bueno, después de una buena zambullida en google, ya sé qué es lo que se debe hacer en estas situaciones.
    Lo primero es reportar su caso en el sitio de Investigación de delitos informáticos de la DIJIN, en el cai virtual 24 horas que encuentran en el sitio:
    https://www.delitosinformaticos.gov.co/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=1
    y EN CASO DE HABER CAÍDO EN LA ESTAFA, además de exponer el caso allí, deben presentar una denuncia o demanda en la Fiscalía, pero la orientación mas precisa y correcta se las daran en el sitio mencionado. Sin olvidar por supuesto reportar la línea en Comcel, lo cual al parecer no sirve para nada.
    Espero que la información sea de utilidad, por favor no nos limitemos solo a decir: Ojo con tal numero y tal persona, el primero lo cambian, y el segundo es falso.
    Finalmente como dicen por ahí: NO SE QUEDE CALLADO, DENUNCIE!!!

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 16:09)-=-=-=-=
    gracias por el valioso aporte

  14. A mi me pasó….
    El man que me llamó me hizo "grabar un mensaje para caracol agradeciendo el premio…
    y lo mas triste.. lo hice 🙁

    Abusan de mi inocencia.. Uno a veces pasa por tonto, y otras por inocente.. Bueno a mi me pasó por las 2…
    pero no compré nada..

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:47)-=-=-=-=
    jajajja. Son unos desgraciados cínicos!

    (y lo que se deben burlar de sus víctimas haciendo el ridículo…) (desalmados)

  15. Los Colombianos siempre debemos estar preparado para una nueva forma de estafa, por eso tenemos que tener un poco o mucho de malicia indigena.

    Un abrazo.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 18:50)-=-=-=-=
    Lo curioso es que nos las tiramos de los más vivos y somos los primeros en caer. Una contradicción ambulante es lo que somos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *