Comentario ñoño convertido en post ñoño*

*ñoño: muy aburridamente académico. O muy académicamente aburrido, no sé si sea lo mismo.

Ante el problema que sufrió juanfalla con su cuenta de blogger (se le olvidó la clave) me dio por explicarle mi teoría de los passwords (eso sonó bastante “proxy“) y como suele suceder me extendí … así que terminé escribiendo fue un post. ¿A quien no le ha pasado que va a dejar un comentario y termina escribiendo al respecto en su propio chuzo? Levanto la mano.

Los browsers hoy en día (Opera, Firefox, explorer) lo más de queridos recuerdan las claves por nosotros … el problema es que por no volver a meter las claves … se olvidan!!! Con Opera cuando hay un formulario salen los campos login y password con una sombra amarilla .. que con sólo hacer CTRL+ENTER rellenan el formulario y la clave y envían por uno…lo más de bonito y práctico, aunque tiene su lado negativo: de tanto no meter el password puede pasar que se le olvide. Durante el mundial estando fuera de Bogotá me pasó precisamente éso: Iba a meter unos marcadores en la polla … y no pude!!! Se me olvidó mi propia clave, y sólo se la sabían aCmE y el Opera de mi casa.

Esas cosas pasan. Y cuando todo sitio/foro/correo/etc le pide que se registre, pues pueden ser tranquilamente CIENTOS de passwords los que ha creado en su vida. la solución lógica es usar el mismo en todos … pero es muy mala idea: piense que si por alguna razón alguien sabe su password para una cosa lo sabe para todas y corre el riesgo que le pase lo de George Constanza con la clave del cajero, (if you know what I mean). El “tiro”, o por lo menos lo me inventé es ponerle la misma clave a todo, o al menos la misma estructura y variar algo que tenga que ver con el sitio.

Que no sea palabra de diccionario, que tenga mayúsculas y números … y de más de 8 caracteres dicen los cánones del güevamaster. Por ejemplo mi password para todo es un acrónimo … es una frase de una canción (que nunca se me olvidará), entonces si por ejemplo la frase fuera “where the grass is green and the girls are pretty” la clave sería wtgigatgap. Cada vez que mete la clave mentalmente (eso si: que sea mentalmente, no le vaya a dar por cantar la clave cada que la meta porque pierde la gracia) está escribiendo “where grass is green and the girls are pretty” y puede hacerlo en frente de quien quiera: ni rainman memorizaría “wtgigatgap”. Ahora, por seguridad no debe usar exactamente la misma clave en todos lados … porque como lo dije atrás, si le cogen una le cogen todas. Entonces si la clave es de hotmail, use un pedazo del nombre del sitio como prefijo. Por decir algo las tres primeras letras en mayúscula: “HOTwtgigatgap”. Y para terminar uno o dos números y un asterisco, por aquello de que si alguien usa un método de fuerza bruta (es decir, un programa que intenta todas las combinaciones posibles hasta dar con el password) al añadir otros caracteres diferentes entonces crecen significativamente las posibilidades … de que probablemente NUNCA den con su password cono ese método. Digamos que su número favorito es el 69, y de ñapa pone un asterisco. La clave quedaría:
“HOTwtgigatgap69*”

Entonces usted señorita lectora que tiene de password de hotmail el mismo login, o el nombre del novio, o el nombre del niño de gafas gruesas que le explicó para que servía internet, le abrió la cuenta de hotmail, y en un ataque de “lanzadez” (o de convencidez, iluso-ez tal vez) le puso de password su nombre (el del gafufo), para que no se le olvidara …. por decir algo, su password es “juan” o “gato” … se preguntará:

Uy, pero a que hora me voy a acordar de todo eso, ¿está loco?

No es tan dificíl, aquí se le tiene la mnemotecnia que llaman. Son tres partes:
1. Las tres primeras letras del nombre del sitio en el que está metiendo la clave en mayúsculas, (del dominio, las tiene en su pantalla, no tiene que recordar nada … sólo que son 3 y en mayusculas, mire la “barra de direcciones)) … por ejemplo aquí sería: “BLO” del dominio blogdeldia.
BLO
2. Frase de su canción favorita. Por ejemplo “Quiero Ser Collar De Perlas Finas Para Estar Metido Entre Tus Pechos”, quedando la parte clave de su password: qscdpfpemetp. El regueattón no es recomendado porque el password le quedaría con cuatro letras: “gasolina, quiero mas gasolina, gasolina, quiero mas gasolina”: gqmggqmg. Otra alternativa es usar una frase propia o si le jala a los libros de superación personal o lifespring o cosas así … podría poner su mantra de turno: “Soy un líder poderoso, responsable, emprendedor y entusiasta”, quedando entonces su password “sulpreye“, que a todas estas lo podría usar para ponerle nombre a un medicamento oftálmico tambien, si usted le jala a la química farmaceútica.
3. Y su número favorito. O el de la numerología, el que sea … un número cualquiera, de una o dos cifras …. el caso es que no se le olvide.

Y ya, esa es mi teoría sobre los passwords, la publico porque como buen ANACUPRO … me preocupo hasta porque los demás tengan passwords que no olviden y que sean a prueba de balas. Todos tenemos una frase favorita, y un número favorito. Y de paso un password seguro, que no se le va a olvidar ni por el carajo.

Uso esa estructura desde hace unos 11 años … y nunca se me ha olvidado un password, siendo el de cada sitio diferente del otro … (el de la polla se me olvidó porque usé una estructura diferente, al ser compartido) a veces los sitios sólo permiten 8 caracteres y eso trae problemas… porque uno ni se entera que le mocharon un caracter, o no se acuerda cuantos mochó … pero son raros los casos.

====Avisos PArroquiales====
Ya que estamos hablando de cosas muy ñoñas, les cuento que están abiertas ya las votaciones para las TOLAS o TOLAwards, a entregarse el Sábado en el TOLM. Perdonarán mis co-TOLM-eros, no se me deliquen … pero que vaina más ñoña.

29 thoughts on “Comentario ñoño convertido en post ñoño*”

  1. Carajo… yo olvidé la contraseña de un archivo de word… y era un cuento que andaba escribiendo. Después de un año de no poder recordar la contraseña, decidí borrar el archivo para nunca más joder con eso…

  2. La buena noticia es que ya no soy spam en su pagina…
    La mala noticia es que si, el post estaba muy ñoño.

    ahhh y soy PRIMIS!!!!!!

    cuantos huevos tiene docena?? Dependiendo de quien es el huevo???

  3. Miercoles, afortunadamente los gatos tenemos buena memoria. En serio nunca se me olvida una y eso que las cambio constantemente.

    Eso de tener contraseña del equipo en hattrick, la de hotmail, la de yahoo, la de gmail, la del cajero, la del diario de mi hermana(UPS, espero no lea esto), jajajajaja muy buen post Patton. Me reí bastante.

  4. yo tengo otra manera de generarlas, tomo una frase que luego expreso con una equación, luego la paso por un sencillo algoritmo elijo algunos caracteres que se convertiran en números y otros que iran en mayusculas, el prmedio de mis claves es de 22-25 caracteres.

    -=-=-=-=-Patton responde (08/09/2006 @ 15:00)-=-=-=-=-
    Que no se diga que no son seguras! 😛

  5. Ñoño ummm… si un poco…. y me trajo un triste recuerdo… lo que me paso hace unos días con el template…. 🙁 pero bueno…. ya quedo atrás

    Ah.. y de paso interesante el del acrónimo… podría intentarlo 🙂

    Un super saludo

  6. uy pa que, pero si… se dió garra de ñoño el post (y lo peor es que lo advirtió)

    ante lo único que si peco es de tener prácticamente la misma clave en todo, y de haber tenido como 3 o 4 passwords en lo que llevo en la interné. Y lo bueno es que es raro que se me olvide alguno, a no ser que me fuerzen a estructuras "seguras".

    y como es eso que anda publicando mi password de marbelle.. ups.

  7. Yo tengo pocas cuentas de cosas así que tengo como dos palabras pa todo. Con la memoria fétida que tengo para mí es imposible manejar un montón de claves.

    Pero sí es un poco gracioso que a JuanFalla se le olvidara, digo, que mal que un día se levante y no se acuerde y punto, no se acuerde!!!!!

    Saludos y un besito.

    -=-=-=-=-Patton responde (08/09/2006 @ 15:00)-=-=-=-=-
    Esas cosas pasan … créeme, pasan. 😉

  8. Muy buen post Patton, el asunto de las claves siempre ha sido un problema para muchos. (me incluyo.
    Hace unos años decidi colocarle claves diferentes a todos mis archivos confiando en mi muy buena memoria…y zaz… no pude recordar uns cuantas, obviamente casi me corto una gue*^#@, de la piedra y frustracion. recomiendo cambiar las benditas claves minimo cada 6 meses, pues la invasion de intrusos en la red es algo perturbador.
    Un cordial saludo

  9. Yo de constraseñas tengo pedazos de seriales de mi Office, una sugerida por un portal de literatura hace muuucho tiempo, y una que es una palabra y un número. Y ya. Igual está chevere esa sugerencia que pones.

  10. Mmmm, buen consejo Patton…
    Eso de que a uno no se le olvide la clave es una vaina reimportante, será probar tu método, en teoría debería funcionar, a menos que uno sea alguien redespistado que olvide la frase y el número que le guste y esas cosas…
    La otra vez me dió por cambiar de clave en el correo -disque por seguridad, nunca se sabe- y se me olvidó!!!, duré como dos días tratando de recordar que se me ocurrió antes de cambiarla, en fin, prueba superada, ahora tengo backup encriptado de las n mil contraseñas que tengo..
    En fin, para no alargarme, has prestado un buen servicio a la comunidad, como buen Anacupro que sos..
    Que gracias!!

  11. Yo siempre he querido usar este acróstico:

    El silencio escuda y suele encobrir
    la[s] falta[s] de ingenio y torpeza de lenguas;
    blasón que es contrario, publica sus menguas
    a[l] quien mucho habla sin mucho sentir.
    Como [la] hormiga que dexa de yr
    holgando por tierra con la provisión,
    jactóse con alas de su perdición;
    lleváronla en alto, no sabe dónde yr.
    El ayre gozando ageno y estraño,
    rapina es ya hecha de aves que buelan;
    fuerte más que ella, por cevo la llevan;
    en las nuevas alas estava su daño.
    Razón es que aplique a mi pluma este engaño,
    no despreciando a los que me arguyen,
    assí que a mí mismo mis alas destruyen,
    nublosas y flacas, nascidas de ogaño.
    Donde ésta gozar pensaba volando,
    o yo de screvir cobrar más honor,
    del[o] uno [y] del otro nasció disfavor;
    ella es comida y a mí están cortando
    reproches, revistas y tachas. Callando
    obstara y los daños de invidia y murmuros;
    insisto remando, y los puertos seguros
    atrás quedan todos ya quanto más ando.
    Si bien queréys ver mi limpio motivo,
    a quál se endereça de aquestos estremos,
    con qual participa, quién rige sus remos,
    Apolo, Diana o Cupido altivo,
    buscad bien el fin de aquesto que escrivo,
    o del principio leed su argumento;
    leeldo [y] veréys que, aunque dulce cuento,
    amantes, que os muestra salir de cativo.
    Como el doliente que píldora amarga
    o la rescela o no puede tragar,
    métenla dentro del dulce manjar,
    engáñase el gusto, la salud se alarga,
    desta manera mi pluma se embarga,
    imponiendo dichos lascivos, rientes,
    atrae los oídos de penadas gentes,
    de grado escarmientan y arrojan su carga.
    Estando cercado de dubdas y antojos,
    compuse tal fin que principio desata;
    acordé [de] dorar con oro de lata
    lo más fino tíbar que vi con mis ojos,
    y encima de rosas sembrar mill abrojos.
    Suplico, pues suplan discretos mi falta;
    teman grosseros y en obra tan alta,
    o vean y callen o no den enojos.
    Yo vi en Salamanca la obra presente;
    movíme [a] acabarla por estas razones;
    es la primera, que estó en vacaciones,
    la otra, inventarla persona prudente,
    y es la final ver la más gente
    buelta y mesclada en vicios de amor;
    estos amantes les pornán temor
    a fiar de alcahueta ni falso sirviente.
    Y así que esta obra en e1 proceder
    fue tanto breve, quanto muy sutil;
    vi que portava sentencias dos mill;
    en forro de gracias, lavor de plazer.
    No hizo Dédalo cierto a mi ver
    alguna más prima entretalladura,
    si fin diera en esta su propia escriptura
    Cota o Mena con su gran Saber.
    Jamás [yo] no vide en lengua romana,
    después que me acuerdo, ni nadie la vido,
    obra de estilo tan alto y sobido
    en tusca ni griega ni en castellana.
    No trae sentencia de donde no mana
    loable a su autor y eterna memoria,
    al qual Jesuchristo reciba en su gloria
    por su passión sancta que a todos nos sana.
    Vosotros, los que amáys, tomad este enxemplo,
    este fino arnés con que os defendáys;
    bolved ya las riendas por que n’os perdáys;
    load siempre a Dios visitando su templo.
    Andad sobre aviso; no seáys dexemplo
    de muertos y bivos y proprios culpados;
    estando en el mundo yazéys sepultados;
    muy gran dolor siento quando esto contemplo.
    [Olvidemos los vicios que así nos prendieron;
    no confiemos en vana esperança.
    Temamos aquél que espinas y lança,
    açotes y clavos su sangre vertieron.
    La su santa faz herida escupieron;
    vinagre con hiel fue su potación;
    a cada santo lado consintió un ladrón.
    Nos lleve, le ruego, con los que creyeron.]

  12. Pero en todo lado son muy chichipatos y no dejan meter más de 15 arácteres.

    -=-=-=-=-Patton responde (08/09/2006 @ 15:00)-=-=-=-=-
    jajjaja, si que gente para chichipata oiga!

  13. ahh y bueno, pa’ comentar no más, a mi me tocó hacer una investigación de 8 meses para dar con la contraseña que ahora uso primordialmente

  14. jmmm yo no me acordaría ni puel…!!
    mi método es mezclar pedazos de números que TENGO que recordar (cédula, código, teléfono, lo que sea… talla de brassiere) con apodos, ruanazos memorables y recuerdos de la infancia…
    como tengo tan mala memoria lo importante es que los pedazos los agrupo siempre de la misma forma, pero les cambio el orden según el tipo de contraseña…
    total que la contraseña nunca la olvido… pero sí el login ¬_¬

  15. uy… Mis passwords no son muy predecibles la verdad… muchas veces son palabras que me invento o cosas que veo… y son ya como 20! y sip.. de vez en cuando a uno se le olvidan.

  16. mmm….definitivamente eso de los paswords es todo un reto…. primero opte por paswords diferentes para cuentas diferentes, en vista de que al final del dia no me acirdaba de ninguna decidi escribirlas y mantenerlas entre la billetera, pero un dia se me perdio la billetera y quede en las mismas…despues decidi usar la misma contraseña en todos los servicios web pero mi novio lo descubrio y una semana despues todo se acabò… eso de las claves y contraseñas atenta contra las relaciones intra e inter personales…pero que le hacemos…toca usarlas

  17. Hola no puedo parar de reírme y llorar de risa, buenísimo tu post, sos un genio! Ja jajaajaajajajaaa Jamás podría acordarme todo eso, la maquina lo hace por mi y si me pasa que tengo que irme a algún lado, Dios no lo quiera no usare Internet jajaaajjaaaaaaaaaaaaaaa
    Un saludo desde Mar del Plata Argentina!!

    =-=-=-Patton responde (23/12/2006 @ 13:30)-=-=-=-=
    nada, pues gracias por lo que me corresponde y me alegra haberte hecho pasar un buen rato.

    Saludos!

  18. Si, coincidimos en el método, no vayas a pensar que te plagié. Saludos y suerte en los premios!

    =-=-=-Patton responde (20/01/2007 @ 14:16)-=-=-=-=
    No hombre, que vá. Simplemente me llamó la atención la coincidencia.

    Suerte también, yo estoy votando todos los días por todos muy juicioso.

  19. se que este es un post viejo pero mirando mirando y con el lio de las haqueadas a los blogs vine a parar aca…

    ud si es mucho ñoño no patton (en el sentido de miss k¡buenisimo¡)…y es muy complicadao su metodo pero si ud ya lo tiene dominado pues bacano …yo uso la misma contraseña para casi todo y en algunas le he usado variante con numero por que me exige numero pero bueno hasta ahora no he tenido problemas…por otra parte con este lio de las haqueadas a los blogs y todo esto he visto que en el ciberespacio hay gente mala jajajajaja por lo que empezare a usar su metodo…

    ahi va mi cancion para el acronimo…. oye bonita cuando me estas mirando yo siento que mi vida sube todo tu cuerpo….ahhh como ve el acronimo jajajajaja dificil que lo pillen o no jajajajaja

    saludos…

    =-=-=-Patton responde (17/03/2007 @ 09:09)-=-=-=-=
    a ver .. soy un ñoño pero va a adoptar el método …

    mmmm

    ¿eso no lo hace ñoño a usted también? 😉

  20. ve que cosas, leyendo esta post, me doy cuanta que mi contraseña es absolutamente insegura, tocara aplicar estos consejos, porque tengo la sospecha que alguien esta ayudandome a leer mis correos :S

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 01:15)-=-=-=-=
    Me alegra saber que le sirvió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.