Aclaraciones día sin carro 2008

El próximo jueves 7 de febrero se celebrará el ya tradicional día sin carro en Bogotá.

El primero fue el 24 de febrero de 2000, 8 años ya. Y ante lo que leo por ahí creo que es mi deber como usuario regular de la bicicleta como medio principal de transporte hacer claridad sobre varios puntos, porque veo que después de 8 años mucha gente no ha entendido aún de qué se trata el asunto.

  • El día sin carro no es una ciclovía más. No es para salir en sudadera y pasear el perro y no ir a trabajar ni al colegio. Recuerdo que eso pasó en 2000.
  • El día sin carro no es un día festivo. Es un día normal, simplemente no se pueden movilizar carros particulares entre las 6.30AM y las 7:00PM.
  • El día sin carro no es el día de la bicicleta. Es un día para usar medios diferentes al carro.

El día del carro siempre lo que ha buscado desde su inicio es crear conciencia sobre la forma como nos desplazamos a diario y que veamos que el asunto no es construir más vías sino de movilizarse eficientemente. Es para que la gente vea que hay otras formas de desplazarse, de llegar a sus destinos. Cada cual elige como se moviliza ese día … bus, tren, patines, bicicleta, taxi, a pie … en lo que más le convenga. Solo ese 20% que usa el carro particular para su desplazamiento diario debe tomar esa elección, el 80%¹ lo hará como todos los días … soportando, eso sí … la mala cara de los ultrajados y ofendidos automovilistas, despojados de su espacio personal súbitamente.

Como ya lo he dicho muchas veces antes, el tener un vehículo particular más que una cuestión de necesidad de transporte, en nuestras ciudades y en nuestra sociedad es una cuestión de estátus. Podría afirmar que más de la mitad de la gente que tiene carro podría no usarlo y llegar más rápido a sus destinos, es decir: no lo necesitan realmente. Aquí se tiene un carro para no tener que pasar por la tortura de juntarse con la chusma, por la comodidad de ocupar un espacio libre de gentuza, aislados como en un burbuja de cristal. La misma que usamos para aislarnos de la realidad social, -casualmente-, porque somos una sociedad excluyente, arribista y de apariencias. ¿cuántos puntos sacó en el test de ¿es usted un snob emergente?. Apuesto a que nadie saca menos de 10.

Por supuesto que si tuviéramos un transporte realmente masivo, digno y eficiente (y menos costoso), integrado y suficiente pues eso ayudaría a que menos gente ocupara innecesariamente las vías y que hubiera menos resistencia a este día. En eso le doy la razón a los que defienden a capa y espada su derecho a pagar $6000 y pico por galón de gasolina, y a $2000 el cuarto de hora de parqueadero, todo por diferenciarse o aislarse de la chusma². Están en todo su derecho, ni más faltaba.

El problema de la movilidad no es de construir vías, es de ofrecer alternativas. El problema de la movilidad no es de Bogotá, no es de Colombia … es mundial. El problema de la movilidad no es de carros ni de bicicletas: es macroeconómico.

La idea del día sin carro es que usted vea que hay otras alternativas diferentes al carro para movilizarse. Que ensaye la que más le convenga y si le queda gustando o si nota que resulta mejor negocio que andar en carro … pues bien por usted. Si definitivamente para usted no hay otra alternativa que usar el carro … pues bien también. Sígalo usando.

Por supuesto, en mi opinión es mejor en bicicleta. Y todos los días. Pero es mi caso particular, no conozco el suyo. Espero ahora tenga más claro que va a pasar el jueves, por si antes no era así.

Más sobre la jornada del Jueves
Secretaría de Movilidad
Alcaldía de Bogotá
¹ Reconozco no saber la cifra exacta, pero recuerdo que no es lejana a ésta.
² Y Bueno, por necesidad. Que los hay, los hay.

PD
Por cierto, leo con molestia que este año la alcaldía le está queriendo dar más enfásis al tema ecológico que al tema de la movilidad, bajo el nombre de “Día por el aire limpio“. Supongo que los asesores de Samuelito (o la Mamá) le dijeron que eso de “Dia sin carro” podría afectar su imagen y que la gente podría empezar a pedir el metro que tanto prometió.

Me parece un error mayúsculo que cada alcaldía le quiera dar un sentido diferente a esta jornada, que no es nada diferente de mejorar la movilidad. Bajo un pobre argumento que copio y pego: “Será un día saludable, según el propósito de las autoridades Distritales, que pretenden que este día los habitantes de la capital respiren mejor calidad de aire y se movilicen en formas alternativas de transporte que permitirán desarrollar una mayor actividad física.

O sea, palabras más, palabras menos … “que por un día al año respiren aire menos picho“, el resto del año pues la misma vaina.

No Samuel. La idea es que menos gente use el carro -no un día sino toda la vida- porque descubren que hay otras formas más eficientes de llegar a casa. Como el transmilenio que tanto atacaste, como el metro que tanto prometiste. Lo del aire viene por añadidura, empezando por Diesel limpio en transmilenio, y controles a las cafeteras actuales, por ejemplo. En la medida en que haya menos gente usando automóvil particular porque tiene otras opciones que resultan más rentables, el resultado indirecto de eso sería que la contaminación disminuiría. Éso, y si se hiciera cumplir la legislación vigente sobre emisión de partículas para automotores con nosecuantos años de antigüedad, y de nuevo: transmilenio usa el combustible más picho de todos los combustibles y nadie dice nada. Así que si el asunto es de emisiones, empecemos en casa.

Así se lo hice saber a Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario de Ambiente del Distrito en el foro que se hizo hoy en El Tiempo sobre el tema. En su respuesta a mi pregunta niega que estén queriendo desviar la atención sobre el tema de la movilidad y justifica el cambio de enfoque con un tierno “Nos pareció sí importante ponerle al nombre de Día Sin Carro el apellido de Por un Aire Limpio que no riñe con lo que la ciudadanía aprobó en su momento”.

A mi segunda inquietud:
Culpar al vehículo particular de la contaminación y hacer énfasis en el asunto ambiental es desconocer el espíritu del día de no carro. La mejora ambiental es producto de la reducción de personas usando carro particular porque dejaron de usarlo al encontrar una de dos: transporte masivo con suficiente cubrimiento y capacidad, y alternativas adecuadas. La primera no existe (y por eso el caos en transporte público cada dia del no carro es absurdo) y encima el transporte público contamina a la par con el particular. El dia del no carro nació para invitar a la gente a desplzarse mejor a sus destinos y llegar más rápido, la mejora ambiental sería tan solo un resultado de eso, a largo plazo … y no cosa de un día. Repito la pregunta: ¿Por qué el enfásis este año en lo ambiental?

Su respuesta fue:
Interesante comentario, gracias. Todo lo que dice es cierto. Pero también podríamos preguntar ¿y por qué no? El énfasis ambiental es por que las fuentes móviles son un factor importante en la contaminación atmosférica que soporta la ciudad.“.

A todas estas implícitamente reconoció que efectivamente desconocen el espíritu del decreto, que el transporte público es insuficiente y que contamina igual que los particulares. Chévere, ¿no?.

Insisto en que están “perrateando” el espíritu del decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000. El día sin carro no es para proteger el ambiente y salvar las ballenas, el día sin carro es para que la gente vea que hay otra formas de transportarse … y que lo haga. El resto viene por añadidura.

PD2
La ciudad del sagrado corazón sigue creciendo.
Uno en myminicity no mueve un dedo … no hace nada, solo contempla … pero igual es bonito eso de verla crecer. Por ahora necesita vías, industria y más población, toca un click para cada cosa … vivos ellos (los de la página) pro su estrategia para mantener el tráfico fluído. Gracias por su apoyo, ahí sigue poblándose … la Ciudad del país del sagrado corazón es de todos, al fin y al cabo.

PD3
Este va post con copia en El Tiempo y Cambio. A ver si también me censuran éste también pues.

PD4.
Una fiel lectora me envió este link: es como luciría el facebook de Chávez. Buenísimo.

21 thoughts on “Aclaraciones día sin carro 2008”

  1. ¡Que buen artículo don Patón!

    No sabía que ud había participado en el foro de El Tiempo.
    …qué lastima que en mi primer día sin carro en Bogotá no tenga ya a mi bici pa pasarla bueno…

    (no, no me la robaron, la estoy vendiendo y se quedó en Popayork)

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:20)-=-=-=-=
    ¿entonces está a pata estos días?

    Ooops, sorry. Hasta le hubiera prestado a Enriqueta. Debe ser horrible un día sin carro en bus siendo usuario de la bicicleta.

  2. no crea, como conductor yo digo que la cosa no es necesariamente de puro esnobismo. Como persona práctica, Tauro e Ingeniero se que entenderá: Hay lugares a los cuales es mas práctico llegar a pie, otros en carro, otros en bus y otros en Transmilenio. ¿o usted va a "la tienda de la esquina" en bicicleta en vez de ir a pie?

    Hasta que lei esto me enteré del por qué del revuelo del dia sin carro, me supuse que se venía, pero no sabía que era el jueves. Lo que realmente me da rabia es que ese dia los taxis se triplican, y ni se siente que no hay carros. Y si de "dia de aire más limpio" (de acuerdo, que estupidez) se tratara, mandarían al infierno a todos los buses y transmilenio, el cual uno tiene que ser muy ciego para no darse cuenta de lo nocivo que es.

    Igual de la forma tan utópica en que usted lo plantea es simplemente imposible: Desde que el Colombiano supo de aquella falacia llamada libre albedrío, se negó a si mismo el aprender. Es simplemente imposible educar/culturizar a un Colombiano, en especial a un Bogotano.

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:28)-=-=-=-=
    Como lo dije en el post: "que los hay, los hay". Seguramente más de la mitad de la gente que tiene carro realmente lo necesita, realmente le hace la vida mejor, realmente lo hace desplazarse mejor. Yo no voy a todos lados en bici. No siempre es la mejor opción. Pero usualmente lo es, al menos en mi caso.

    También me irritan los taxis de mañana. Manejan más irresponsablemente (y rápido) que de costumbre, y salen de todos lados, como ratas huyendo del barco que se hunde. Los odio.

    Hasta al Bogotano es posible educarlo. Mire que hace 10 años un payaso puso a mimos a joder a la gente, y aún es común que la gente respete las cebras, cosa que antes de eso nunca pasaba. Si se puede, es cuestión de hacer políticas a largo plazo, continuarlas.

  3. Me encantaría que hubiera un Día sin carro en Medellín (de hecho lo hay pero no es obligatorio y la mayoría de la gente ni se entera). Para mí el mejor medio de transporte definitivamente son los pies, nada como caminar. El carro sirve para cuando uno va de afán y no hay metro ni bus cerca, en otros casos casi siempre es más un problema que una solución. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:35)-=-=-=-=
    Si, eso de hacerlo voluntario como que no sirve para nada, aunque allá la cosa se complica por la gente que vive "loma arriba". Allá si que están "llevados" en el asunto de tránsito, las congestiones que he visto son peores que las de acá, y eso es mucho decir.

  4. yo no me opongo a que hagan día sin carro en Bogotá, y de hecho las 2 o 3 veces que me ha tocado han sido días comunes y corrientes para mí…

    pero este jueves nooo!!! que me voy de viaje carajo, qué voy a hacer con mi maletota?? esa no la puedo llevar en bus, y para conseguir un taxi ese día es como complicado :S

    Saludes a la tocaya Casquitos

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:37)-=-=-=-=
    Pues te tocará salir con más anticipación… y ojalá el del taxi no te vea la cara de campirana y te cobre lo justo. No te dejes 😛

    Que saludes también, feliz viaje. ¿y entonces vas a capar clase dos días?. ¡muy bonito!!! 😀

  5. ¿Qué fue lo que le quitaron del anterior post, el censurado?

    Recomendaría en mi blog esta entrada pero los pocos que me leen ya lo leen a usted….

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:41)-=-=-=-=
    Quitaron la foto donde salía el pantallazo del email del hoax. Reacción desproporcionada y casi que infantil. Y no, yo creo que a usted lo lee mucha gente que no me lee a mí.

  6. uffff dado la mierda de aire que se respira en Cali (y solo se llega a sentir cuando se va al campo) deberían de hacer un día sin carro… igual los que siempre usamos el obsoleto transporte publico solo notaremos la diferencia en los pulmones y en el paisaje…
    Buen post!

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:43)-=-=-=-=
    Me alegra le haya gustado. Ojalá que los que repliquen la medida no lo hagan pro moda sino con un propósito claaro, como originalmente lo fe en Bogotá. Saludos.

  7. ahhhhh y el facebook de Hugo… El mejor!!!! esperemos que no convoque una marcha de guerrillos a traves de ello!

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:44)-=-=-=-=
    jajaj, muy bueno, ¿no?

  8. Aparentemente toda la ciudadanía entiende el día sin carro, menos los propietarios de carro particular. Es como algo cultural, los desentendidos suelen ser quienes más deberían entender.

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:44)-=-=-=-=
    jajajja, que buen punto. Se hacen los que no es con ellos.

  9. Para mi, usuario y adorador de "Transmi" será un dia mas, recientemente he usado el transporte colectivo y definitivamente me aguanto la multitud y no "la vallenata". Me puse a probar el cuestionario y la verdad me dio como 11… creo que estoy bien jejeje

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 22:47)-=-=-=-=
    PAra usted y el 80% de la población. Que tenga buen Jueves.

  10. La falta de conciencia ciudadana por el día sin carro es de todos los días, baste mirar las entradas en la U para ver a muchos y muchas de a uno en un carro y todos viviendo en menos de 500 mts a la redonda, uno.
    dos, no basta con hablarle y dirigir el lenguaje de uso del carro solo a quienes lo tienen, aquí hacen parte también los demas, me refiero a la empresa privada y la publica, en donde esta su aporte?.
    tres, el motociclista, este genero, del cual soy usuario, debe hace rato ser participe de este día tambien.
    cuarto el ciudadano común y corriente sin vehículo debe ejercitar sus extremidades para caminar por el bien común, en vez de ayudar a que la balanza de la contaminación se mantenga igual, utilizando el transporte corriente del día.
    ese día se incrementa el uso del servicio publico por dos o tres veces y a mí parecer no se modifica el sentido del programa del no carro.

    =-=-=-Patton responde (06/02/2008 @ 23:10)-=-=-=-=
    La gente no sabe para qué sirve la jornada, y encima ahora le están diciendo que es por el ambiente.

    Es asunto de informar a la gente, de forma coherente y continuada, para que esta jornada sirva para algo. De lo contrario no tiene sentido.

    No entendí lo de las motos… ¿deberían parar tambien?

  11. hmmm… es que el transporte público de esta ciudad no desestimula el uso del carro particular, sino todo lo contrario, uno se baja del transmilenio derecho a mirar los clasificados para ver cuánto vale un carrito que le evite volver a montar en eso, y peor si para donde uno va sólo pasan busetas…

    y de verdad se necesita una campaña seria (y con multas…) para que los ciclistas aprendan a respetar a los peatones, dejen de desplazarse por andenes o en contravía, usen casco y chaleco, en fin, para que hagan el favor de cumplir con el código nacional de tránsito, porque sí, los peatones invaden las ciclorutas (que están muy mal diseñaditas, por cierto…), pero el comportamiento de la mayoría de ciclistas es bastante imprudente e irresponsable…

    saludos…

    =-=-=-Patton responde (08/02/2008 @ 09:41)-=-=-=-=
    Toda la razón, el transporte público no es que ayude mucho a que la gente deje el carro. Y ni hablar de los ciclistas: somos unas bestias. Totalmente de acuerdo.

  12. Oiga <i>Don Patton</i>: ¿Sabe que sería chévere? Ahora que están de moda las protestas, organizar una <i>"marcha"</i> pero en bicicleta para protestar contra el abandono de las ciclorrutas, y la mala planificación de varias de ellas (por ejemplo la de la carrera 11 y 13). También que construyan más y mejores ciclorrutas, alejadas de los paraderos de buses. También para que los vehículos de <i>"tracción motorizada"</i> respeten a los ciclistas cuando llevan la vía. Y mejores y más parqueaderos para ciclas, pues al menos yo no creo que la cadena amarrando la cicla a un poste sea suficiente para evitar el riesgo. Si algún día organiza algo por el estilo, cuente con mi apoyo.

    =-=-=-Patton responde (08/02/2008 @ 09:42)-=-=-=-=
    Vale, lo tendré en cuenta.

  13. Bueno sin duda un dia diferente. Me parece que una de las cosas que no esta aun clara es la equidad muchas "camionetas" blindaje 3 polarizadas de personas que se creian y se creen los dueños de la ciudad. Eso no esta bien. Por otro lado las reducciones de contaminacion de un 35% y por otras la misma reduccion en ventas. Es bueno o malo? Cual es la idea del dia sin carro me parece que uno hace pruebas para tomar desiciones. Es como dejar de fumar por un dia igual el daño continua despues de prender el cigarrillo al otro dia. Me parece una medida que no tiene un objetivo claro y promueve la desigualdad. Algo bueno camine desde mi sitio de trabajo hasta mi casa aprox unos 20 min me di cuenta de muchas cosas que no veia en carro y creo que adoptare un dia sin carro para disfrutar la ciudad.

    =-=-=-Patton responde (08/02/2008 @ 09:44)-=-=-=-=
    Completamente de acuerdo. Y los de las camionetas no es que se crean, es que probablemente lo sean :D.

    No me parece que la jornada promueva la exclusión, todo lo contrario … la gente misma es la que se encarga de crearla. Le doy la razón a la alcaldía en una cosa: si no hay un medio de transporte público suficiente … ¿para qué poner a la gente a andar pie?

  14. Yo vengo usando carro compulsivamente pero porque estoy muy gomoso con el asunto. Yo veo que ya me está quebrando, así que cuando se me pase la chicanería volveré a usar masivamente el bus.

    =-=-=-Patton responde (08/02/2008 @ 09:47)-=-=-=-=
    jajja. Verá usted como estará tan acostumbrado que asumirá el costo, por alto que sea. Le pasa al 95% de la gente una vez prueba las mieles de la combustión interna, es como una droga.

  15. =-=-=-Chandaxi responde (08/02/2008 @ 11:40)-=-=-=-=

    Mi estimado, yo creo que puede evaluar algunos temas para que los deje abiertos solo en El Tiempo, con link desde aquí y viceversa. Porque vale la pena unificar los comentarios y las discusiones, mejor dicho, la clientela. Si se divide la participación se le pierde fuerza y continuidad a algo que se puede volver una causa. Eso de una marcha de ciclistas atarbanes me parece genial, soy capaz de ir, se imagina metiéndose a Unicentro a pasar por encima de todos los carros parqueados, y luego por dentro del centro comercial…

    =-=-=-Patton responde (12/02/2008 @ 16:45)-=-=-=-=
    jajaja, copietas!

    Son dos clientelas diferentes, dos culturas. Los de aquí no van por allá y los de allá por fortuna poco asoman por acá … son pocos los "ambidiestros", como usted. Lo que no verá es cosas "exclusivas" por allá, y no todo lo de acá se verá por allá.
    En cuanto a una eventual asonada en Unicentro, la concentraría en la destrucción del parqueadero de bicicletas. Me ofende que se tomen el atrevimiendo de cobrar $2.000 pesos por posar nuestros gráciles vehículos en sus dominios. Es el ÚNICO sitio que conozco que le cobra a los ciclistas, y yo en señal de rebeldía siempre parqueo afuera. No sea que a los otros les de también por cobrarnos, recordemos cual fue el primer parquedaero de centro comercial que cobró … y ahora todos lo hacen. Y bobos los que tienen carros que se dejan: en otros países cobrar el parquedero de un centro comercial equivadría a suicidio.

  16. hoooola…. me encontre uno igualititititititititico a ti en los blogs del tiempo… que bueno verte por allà, porque yo si soy feliz leyendo los artìculos y luego los foros, ahh..cosa tan sabrosa, la idiosincracia de este pais hay que tomàrsela por el lado amable y pues reirnos, porque que màs…

    iba a opinarte allà pero algo pasa y no puedo… y buee.. ..

    Un abrazote …

    =-=-=-Patton responde (12/02/2008 @ 16:51)-=-=-=-=
    ¿y por acá tampoco se pudo? 🙂

  17. Buen comentario. Comparto ideas:

    – La izquierda (bueno, ¿Sammy sí será de izquierdas? ese es otro asunto) nunca se ha preocupado por el tema de la movilidad, en casi ningún lugar del mundo.
    – Necesitamos más medidas permanentes tipo Pico y Placa: cargarle algún costo extra a las señoras y los señores que van solos en esas camionetotas 4 x 4 (incluso hay una Toyota "Ego", eso dice mucho.), u obligar de alguna manera a que la gente comparta el carro con sus compañeros de oficina, etc: los genios de planeación se inventarán alguna manera; cobrar peaje para entrar al centro de la ciudad o para tomar vías particularmente complicadas, como la Boyacá, o rápidas, como la Circunvalar…
    En todo caso, un día sin carro al año no crea el impacto necesario para que la gente busque de tanto en tanto alternativas de movilización. ¿Cada mes? ¿Cada dos meses? No sé…

    =-=-=-Patton responde (12/02/2008 @ 16:56)-=-=-=-=
    -Curioso lo que dice de la izquierda. ¿será? ¿no que se preocupan por la igualdad, el pueblo y esas weás?
    -El pico y placa todo el día llegará, tarde o temprano.
    – no es cuestión de hacerlo cada ocho días o cada año, es cuestión de darle un sentido coherente a todo el tema del día sin carro y de la movilidad … cosa que no fue prioridad (ni nada) en la administración del alcaLdUCHO. Al parecer al bobazo actual le preocupa el asunto, esperemos a ver.

  18. con el nombre que sea, me parece un buen día…

    hice el test y me dio menos de 10… pensé que era más snob.

    =-=-=-Patton responde (12/02/2008 @ 17:02)-=-=-=-=
    jeje, ¿contestaste con sinceridad? ¿segura?

    El nombre es lo de menos, lo que importa es el sentido que tiene. Y lo está perdiendo.

  19. Bueno, a la larga tampoco me afana tanto, moverse en las dos ruedas, ya sea las de mi moto o las de mi bici, será siempre mejor

    =-=-=-Patton responde (12/02/2008 @ 17:03)-=-=-=-=
    Siempre. Bien dicho.

  20. OJO PORFA…

    Bueno nosotros esperamos realizarlo en la ciudad de Manizales no solo como algunos pueden llamarlo por copiones sino porque estos son las ideas ejemplares que hay que seguir.

    Claro esta que no podemos sobreponer los intereses economicos a los ambientales ya que esta en juego la humanidad….
    …Ustedes saben eso de quesque perdidas economicas etc

    somos jovenes comprometidos con el M/A
    y ojala los grandes sigan el ejemplo

    =-=-=-Patton responde (09/06/2008 @ 08:45)-=-=-=-=
    Bien, ojalá esas iniciativas sirvieran realmente para algo.

  21. BOGOTA DURANTE EL Dia sin carro desarrollado en el año 2007 obtuvo una disminución promedio del 59% en emision de gases frente aun dia cotidiano. Lo que nosotros le proponemos a los Manizaleños es que nos concienticemos de los altos niveles de polución ambiental y lo desarrollemos en nuestra ciudad ya que para una Población de 368.000 habitantes
    Hay 62000 Carros particulares
    28000 Motos (Promedio)
    2000 Taxis
    900 Buses, busetas y colectivos
    Bogota lo pudo hacer con siete millones de hab… NOSOTROS LOGRARIAMOS UNA DISMINUSIÓN DE MAS DEL 94%.de emisiones.
    De corazón los jovenes pensamos en el futuro, apoya nuestra idea porque el mundo depende de nosotros y nosotros dependemos del mundo.

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 01:10)-=-=-=-=
    Más que ambiental, el problema es de movilidad. De tiempo, de economía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *