Reality check

Quienes me siguen en twitter estarán enterados que esta semana tuve un espasmo muscular en la espalda muy fuerte, que me tuvo inmovilizado por unos dos días, y con “movilidad limitada” el resto de la semana. De hecho aún lo estoy, aunque ya mucho mejor.

A todos nos ha pasado alguna vez que cuando nos hacemos una minúscula cortada con papel en el meñique de la mano izquierda, cuando nos machucamos el dedo de un pie, nos golpeamos una costilla, una afta en la boca … cualquier tontería que nos pase, recordamos que somos muy frágiles y que cuando una minúscula parte de nuestro cuerpo falla, nos afecta todo. Nos hace notar que todo en el cuerpo es esencial.

Los dos días “críticos” fueron horribles. La primera noche fue terrible, sin poderme mover casi nada y mucho menos dormir. Pero lo peor fue por la mañana luego de la ducha: el agua caliente alivió el dolor y me hizo sentir mejor pero al salir el cambio de temperatura fue fatal y cuando subí una pierna para secarla …. sentí un tirón que me tumbó al piso y un dolor difícil de comparar. Es terrible esa sensación de impotencia de estar encerrado en el baño completamente “en bola”, solo, en el piso, y sin poder hacer NADA. Duré unos 10 a 15 minutos tratando de voltearme y ponerme en pié. Fue HORRIBLE. Caminar de un sitio a otro era un proceso que tomaba minutos. Ni hablar de levantarse. Me tuvieron que ayudar a vestir. Se siente muy mal eso de necesitar ayuda para cosas tan básicas. Pedir que le alcancen cosas que están a un metro, y eso.

E inevitablemente eso lo pone a uno a pensar en la vida de personas con alguna discapacidad permanente. Los paralitícos, cuadrapléjicos, ciegos, sordos… hasta los zurdos!. En fin, aquellos que tienen que vivir con ello todos los días de su vida, en un mundo que en su mayoría no está diseñado para sus limitaciones.

Para todos ellos, y sobre todo aquellos que no se quedan refugiados en su limitación y viven su vida normalmente -porque soy muy crítico con aquellos que se “agarran” de eso para, por ejemplo, despertar compasión o pedir limosna el resto de su vida- , mis respetos. De ahora en adelante seré mucho más considerado con ellos.

Lo primero que haré cuando pueda será comprarme una silla ergonómica, dicen que las Herman Miller son las mejores pero también costosísimas, si saben de alguna opción equivalente a mejor precio, pro favor hagánmelo saber. Cuando uno está sentado frente a un computador unas 10-14 (o más) horas al día es muy importante la postura y no adoptar posiciones inadecuadas. Siempre he sido conciente de ello y cuidadoso con el síndrome del túnel del carpo, cuidándome de apoyar siempre el antebrazo, (razón por la que no me gustan los portátiles: son lo menos ergonómico del mundo) pero no tenía idea de lo mal que me estaba sentando. También cuido los ojos, que el monitor sea LCD, descansar periódicamente… y hacer ejercicio. Una silla diseñada para estar en ella muchas horas es una inversión que -sobre todo luego de esta semana- vale la pena, cueste lo que cueste.

Y usted señor lector, revise sus posturas y hábitos. Suena a sermón materno… pero que no se nos olvide, las mamás usualmente tienen la razón. Todo sea porque a usted no le pase lo que me pasó a mi esta semana.

PD
Links de consejos sobre posturas adecuadas.
Ergonomía del ordenador.
– Una guía muy completa de HP.
– Uno básico que encontré en terra.
– Una animación en flash muy buena y pedagógica.
– Un libro que encontré en google books:la ergonomía y el ordenador“.

Párele bolas, que uno suele acordarse cuando le pasa algo. No antes (sermón materno #2 del post).

PD2
El grupo de flickr que busca reunir una foto de cada una de las placas de carros de los 225 municipios de Colombia que las expiden ya se acerca al 75%. Es como llenar un album de panini o de Jet pero en el que el dueño no es nadie, y es sólo por el placer de coleccionar y compartir. Cosas de la 2.0.
Lo que más me gusta del ejercicio es que al ser un trabajo entre todos se comprueba que el trabajo colaborativo funciona. Si estuviera haciendo la colección yo solo (como todo en Colombia: cada uno por su lado), habría reunido la mitad de lo que hay en el grupo ahora. Ahora faltan 61 municipios, muchos de Antioquia, la costa y el sur del país… pero estoy seguro que con su ayuda los conseguiremos todos. Más detalles en https://www.flickr.com/groups/placas/pool/

24 thoughts on “Reality check”

  1. o sea que sumercé quedó como tortuga patas arriba?
    lo ergonónomico no lo hace la marca, si por esas cosas de la vida sumercé tiene ARP ellos tienen la obligación de asesorarlo, lo miden, lo pesan y le ayudan con la selección.
    la razón, simple, dinero, si sumercé va a médico y dice que se lastimó en us trabajo o a causa de el, la ARP, le paga a la EPS lo que cuestan sus exámenes, terapias, y valor de la incapacidad, revise ese tema, lo digo por experiencia, ellos saben hacer su trabajo, finalmente sumercé ya lo ha pagado, y a ellos les sale MUCHO más barato asesorarlo que pagar sus gastos médicos y de incapacidad.
    Ahora si, como siguió?

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:50)-=-=-=-=
    Miraré alternativas, gracias por el consejo.

  2. tómate un break amigo!!!! jejeje

    yo ya te lo dije: tenés que despegarte de ese berraco computador, salir a la calle, conocer gente, comerte el mundo! jejeje… por ahora sólo tenés que conseguirte una enfermera que te cuide y te alcance las cosas que están a un metro.

    nada, que te termines de mejorar rápido. Un abrazo

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:50)-=-=-=-=
    Gracias!. La recuperación fue lenta (5-6 días) pero bueno, ya estoy bien.

  3. Si, no es sino enfermarse para recordar que le "estar bien fisicamente" lo damos por bien servido.

    A ahorrar para la silla. Toca.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:51)-=-=-=-=
    Así es. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, dicen. Cuando llegue la silla, lo sabrán.

  4. Es tan cierto eso de que uno sólo se da cuenta de lo importante que es la salud hasta que la pierde… que plata ni que hijuemadre, la salud es lo más importante.

    Yo llevo algo así como un mes con un problema de salud re jarto y envidio a la gente que no tiene que preocuparse por eso…

    Pues ni modo, ojalá se mejore pronto y sobre todo, haga ejercicio de fuerza para fortalecer la espalda…

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:53)-=-=-=-=
    La canción lo dice: "salud, dinero y amor". Bien puesto el orden. Que se mejore. Esta semana vuelvo al gimnasio.

  5. Recientemente he pensado haaaarto en eso, por mi proyecto del semestre. También he aprendido a respetarlos mucho 🙂

    Hace poco conocí a un señor invidente que es… es increíble escucharle que todo le parece tan fácil, él dice que cuando le dan una dirección el visualiza todo el camino, va a la parada de bus, le pide a alguien cercano que le avise cuando venga su bus y si no hay nadie "para oreja" hasta que le suene como a ruido de un bus, lo detiene, le pregunta pa’onde va y si le deja subir su perrito guía, "y listo" dice él, "así llego a cualquier lado". Lo mismo que el colegio y la universidad fueron "súper fáciles", que no era sino llevar su cuaderno como todo el mundo, nada más que con la tabla braile y el punzón en el bolsillo y ya, "breve!".
    El tipo viaja "facilito" por diferentes ciudades haciendo campaña de accesibilidad urbana porque dice que el problema no es la limitación, sino que lo verdaderamente frustrante es saber que ellos (todas las clases de "discapacitados") sí pueden ser independientes, pero la ciudad no se los permite. Ufff :’)
    Pensar que a uno a veces le parece difícil que porque no tiene carro, que porque el bus lo deja muy lejos, que porque le duele la uña de un dedo del pie 😛

    esculpa la verborrea pero es que le pegaste a un tema que recientemente me apasiona 😛 jejejjeje

    PD que te mejores 🙂

    PD2 vaticino zurdos ofendidos jejejejjeje 😉

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:55)-=-=-=-=
    Es que todo es cuestión de actitud.
    PD Gracias!
    PD2 Pero si los zurdos sufren porque muchas cosas no están diseñadas para ellos! ( a eso me refería)

  6. Uy Don Patton me agarró mal sentado leyendo este post.
    Que se mejore y gracias por el llamado de atención.
    Salu2

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:56)-=-=-=-=
    No hay de qué. Pucha si fue duro eso.

  7. ala si.. pilas con eso de los zurdos…

    ojalá se recupere pronto

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:56)-=-=-=-=
    Gracias, Y lo de los zurdos… es jodiendo.

  8. Yo llevo 10 años sentado en una rimax y hasta ahora el único síntoma malo es una barriga espectacular, lo cual tampoco es tanto para atribuírselo a la silla. También tengo colegas que llevan 35 años frente a pantallas de todo tipo, desde las más malas cuando empezaron y no presentan problemas de visión incluso teniendo más de 55 años de edad. De pronto se le echa la culpa de algunos males a lo más obvio, y resulta que las causas son otras. Algo importante es no confundir la consideración con la discriminación respecto a personas con incapacidades, usualmente la gente siente lástima frente a un incapacitado, y puede ser que alguien con incapacidades asuma que le deban tener esa lástima: ambas cosas son un error. Excepto si se trata de un manicagado, esos sí pobrecitos hijos del demonio… y ni hablar de los izquierdistas.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:57)-=-=-=-=
    Yo si creo que las enfermedades profesionales no son leyenda urbana. Y bueno, todo es actitud. O casi todo, el cuerpo tiene sus límites.

  9. Como tú lo mencionas, todos hemos sentido esa impotencia ante situaciones muy cotidianas y dolores mínimos, imagino cómo sería de tenás la situación que describes. Yo creo que día a día debemos ser más conscientes de cada partecita del cuerpo y utilizarlas, estirarlas, ponerlas en uso. De hecho, aunque soy deportista, un día tuve un bloqueo de espalda bastante duro también, claro, como yo troto y a veces no hago más, entonces descuido el tren superior y la espalda paga. Cada día quiero más dedicarme a aprender sobre el tema y, ¿por qué no? Llegar a trabajar con eso.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:58)-=-=-=-=
    Cada día valoro más mis clases de stretching y Pilates. El estiramiento lo es todo.

  10. Ya se lo habia dicho antes. A mi me paso. Se lo que duele. Se lo mal que se siente. Se lo demorada que es la recuperación. No puedo hacer otra cosa que mandarle mis mejores deseos desde acá.

    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:59)-=-=-=-=
    Gracias. En efecto fue una mierda y fue demorado. Pero ya estoy bien, gracias.

  11. No es sólo que las mamás tengan razón, sino que además si uno no les hace caso es como si desafiara a los dioses del Olimpo: tarde o temprano lamentará haberlo hecho. Es lo que todo hijo conoce como "sal de mamá".

    Lo otro es que el homo sapiens fue diseñado para caminar por las llanuras africanas durante días, no para estar sentados todo el día frente al computador. Y hasta que suframos una mutación importante, pues va a tocar caminar unos 10 minutos por cada dos o tres horas de trabajo frente al computador. Eso y algo de yoga de vez en cuando me han mantenido sin problemas durante años de pasar el día frente a un portátil.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 17:59)-=-=-=-=
    O "la maldición de la tía".

    Como decía atrás: stretching y pilates han sido lo mejor que me ha pasado recientemente.

  12. las Herman Miller, en efecto son carísimas. La mejor, sin duda, la Aeron, la he probado y no hay nada más cómodo…pero el precio es venenoso…….pero bueno, por si sirve de algo la recomendación, ahi la dejo

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:00)-=-=-=-=
    En efecto la Aeron es a la que le tengo echado el ojo. Vamos a ver cuánto me arrancan.

  13. Ese tipo de cosas lo ponen a uno a pensar. Siempre he sido muy descuidado con mi salud, siempre pensando que "prefiero no saber de qué me voy a morir". A lo mejor este post sea el que detenga el crecimiento exagerado de mi joroba. Espero que te terminés de recuperar rápido y podás pedalear como de costumbre.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:02)-=-=-=-=
    Gracias. Hay que cuidarse. Estar enfermo es una mierda.

  14. Ola y no será que la bicicleta tambien lo ha ayudado con aquello de las malas posturas?

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:02)-=-=-=-=
    La falta de estiramiento, principalmente.

  15. Pues que te mejores pronto… yo también he tenido esa experiencia, ya me incapacitado dos semanas en este año por espasmo… y el sermón de la mamá no es cantaleta: no hay terapia que valga si uno sigue sentándose a la "guachapanda".
    Un abrazo, pero pasito para que no te vaya a doler.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:03)-=-=-=-=
    jajaj. gracias. Hay que cuidarse.

  16. Huyyyy, que post tan acorde, lo acabo de repartir en la oficina.

    Primero gracias por lo de Comcel, acabo de cambiar mi plan, y sin ser exagerado me quedó la misma cantidad de minutos por mitad de precio.

    Segundo, chino a cuidarse, mucha salud y buena energía. Según dice una amiga medica que sabe del tema, la silla ayuda, pero lo que más ayuda es la buena postura, que "siempre" se debe mantener. Nada peor que descuidar la salud por el trabajo; este año llevo 3 hospitalizadas por mi gastritis.

    Estoy de acuerdo con el cuento del portátil, nada peor que ver a mi hermana trabajando en la cama en posición de saltamontes, ¡es portátil, pero no ergonómico!

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:37)-=-=-=-=
    Me alegra haberle sido útil. Y gracias.

  17. Noooooooooooo, pero metanle algo de Dr. House a la vaina, ¿ya dijeron que la bicicleta? ¿que los portátiles? si son portátiles es para acomodarlos a la conveniencia de uno, no lo contrario. Ultimamente he visto más blasfemias de lo normal. A propósito, ya bajé lo nuevo de AC/DC, y sí, pues qué, es rock del auténtico, del que solo se obtiene repitiendo, sin corrupción, para repetir, y volver a repetir de manera insistente redundante; en todo caso la que más he repetido ha sido: Anything Goes.
    Hora de ponerla nuevamente. 15 veces.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:38)-=-=-=-=
    No es que no me haya gustado el de AC/DC. Pero me aburro más rápido que usted.

    Repito: yo soy de los que creen que las enfermedades profesionales no son leyendas urbanas. Y por lo que veo, usted sí.

  18. con razón hace unos días me recomendabas las miller, pues tocará buscarla porque al ritmo que llevo dentro de nada esatré escribiendo un post idéntico a este.

    Te lo digo y me lo digo ¡A cuidarse¡

    Tomo nota de las webs que das, algo servirá de ahí.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:39)-=-=-=-=
    Y lo de las Herman Miller fue una coincidiencia! (muy dolorosa, por cierto).

  19. Saludos Patton. Me sucedió algo similar en el sentido de la incapacidad. Así que agregaría que también nos fijemos en el calzado, suelo caminar mucho algunas veces y de un día para otro amanecí con un dolor en escala de 1 a 10, 10 en el talón. Casi que no podía mantenerme de pie. Me tocó ir al médico y me mandaron fisioterapia por una tendinitis aquileana, y pues también pensé en las personas con discapacidades y cosas similares a lo que menciona. También trabajando en la carrera de fisioterapia de la universidad uno se da cuenta de muchas cosas que hacen cambiar las valoraciones que se tenían de las cosas.

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:41)-=-=-=-=
    Los pies son como lo más sensible, córtese uno un milímetro de pie a ver como le va. Una lesión en el tren inferior es posiblemente más traumática que en el superior, sin duda. Por aquello de que debe soportar más peso, supongo.

  20. le cuento que desde que mi tiempo en internet fue dramáticamente reducido no me procupo mucho por el asunto, de todos modos me alegra que saque tiempo para escribir por estos lares, me había enterado del espasmo pero no sabía como seguía sumercé.

    de todos modos esos consejos son para seguir, tiene razón, las precauciones no tenidas en cuenta siempre terminan en un "te lo dije".

    saludos y salud…

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:46)-=-=-=-=
    Gracias, saludos.

  21. Hola Café Sello Rojo.

    No tomo café y lo único que le pido es que la gente despistada vaya y comente donde debe y no en este blog.

    Ah, y arriba ese ánimo

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:55)-=-=-=-=
    Juro que si me gano el baloto le hago realidad los sueños a la mayoría de esos despistados. No a todos, por brutos.

  22. Enfermito=Vaya al Medico
    Medico=E.P.S
    E.P.S, Prepagada´s y demás= Peor que enfermarse

    Hablando de achaques desahogo mi pena de la anterior semana.

    Solicito cita por Internet en mi E.P.S…muy 6:20 de la mañana del lunes. Llego, espero media hora y me dicen: Ve´tan raro..lo que pasa es que ese medico no viene hoy…Ay de por dios me pongo medio histérica y en todo suave pero duro empiezo a decir lo típico : que es el colmo..bla bla..que porque no avisan, que si me vieron sentada esperando porque no me avisaron antes de pagar la consulta cuando en el sistema ven el nombre del Doc..que para que tienen la base de datos con los números telefónicos….en fin…salgo con mi rabito entre las….y me voy a trabajo al que ya llegaba tardísimo a aguantar las preguntas de mi jefe del porque me demore más de la cuenta..y yo con mínimas ganas de contarle mi tragedia.

    Pido nuevamente la cita y no me van a creer al otro día ME VUELVE A PASAR EXACTAMENTE LO MISMO..que el doctor no fue porque lo incapacitaron…AUXILIOOO…increíble pero cierto…me pongo roja como un tomante chonto bien maduro y exijo hablar con la administradora….y vida berrionda la señora esta embarazada y tengo que controlar la ira que pensaba desatar en su contra por estar a cargo(porque no aguanta pelear con una señora embarazada) más piedra me da no poder hacer nada sin embargo procedo a contarle mi historia a lo que responde: si quiere poner una queja acérquese al teléfono que tenemos instalado en el primer piso y allí le toman los datos…..y le digo con mi cejita derecha bien levantada…..USTED ME VA A PONER A DESAHOGARME CON UN TELEFONO…en ese momento recordé un correo que esta rotando de una llamada a Telmex de una señora que amenaza de muerte por mal servicio jajja y me dio fue como risa….tanto estrés me hizo olvidar el achaque por el que pedí mi cita al medico…..Malayos centros de atención…uichhh

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:31)-=-=-=-=
    Huy, lo siento. espero ya estés mejor. Sin ayuda médica, claro.

  23. "Lo primero que haré cuando pueda será comprarme una silla ergonómica, dicen que las Herman Miller son las mejores pero también costosísimas"
    jajajajaja, 2 años, 4 meses y contando 😛

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:43)-=-=-=-=
    🙁
    pero pero pero … es que son muy caras! 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *