“Ya están aquí los toreros muertos!”

Hace poco más de 9 meses mi amiga secreta de navidad me regaló un bono de Tower Records para que comprara lo que quisiera. El problema es que soy como malito para comprar música, tiene que ser algo muy especial como para que me anime. Encima siempre se me olvidaba que lo tenía y cuando iba a un local de esta gente pues no llevaba el bono. Menos mal los bonos no se vencían.

El pasado viernes estaba esperando a mi compañero en la casa de Nokia y nada que llegaba … estaba súper aburrido y no tenía absolutamente nada que hacer. Recordé que tenía el bono en el “baúl” de Enriqueta y me fui a hacerlo efectivo. Hacía unas semanas había visto finalmente algo que me llamara la atención y como era de esperar (Murphy) no llevaba el bono conmigo.

Se trataba de un disco doble (CD+DVD) de mi grupo favorito de infancia/adolescencia: Los Toreros Muertos. No era el típico “grandes éxitos” que editan para facturar y despertar las nostalgias de sus fans mientras recargan sus cuentas bancarias sino que el DVD se veía llamativo ya que incluía material inédito, y bueno … nunca los había visto en video exceptuando por el video de mi agüita amarilla que había bajado hacía como un año junto con la discografía completa*. Y bueno, encima contiene canciones inéditas. No había que pensarlo mucho.

Al ver el video se siente incialmente uno muy viejo porque el famoso Concierto de Conciertos que terminó con Miguel Mateos gritando “está amaneciendo bogotá” muy a las 5 y pico de la mañana ya cumplió 19 años. Si, allá estuve aguantando frío. De hecho yo a ese concierto fui exclusivamente por Los Toreros Muertos. Luego fui a unos dos o tres conciertos más que dieron en Bogotá, en los años gloriosos del rock en español. El caso es que antes de que conociera a Patton fui fanático de Carbonell.

Viendo el video noté -casualmente- una gran coincidencia en estilo. Ambos (Patton y Carbonell) se caracterizan muy especialmente por mofarse casi que por norma de la industria musical, de la sociedad, son muy creativos desde el punto de vista musical, sus letras y canciones suelen ser arriesgadas, trangresoras y sus presentaciones en vivo son llenas de momentos entre chocantes y memorables. Se caracterizan por su humor negro, sarcasmo e inteligencia.

No había notado la gran coincidencia entre los dos hasta que ví el DVD, y mucho menos me había puesto a pensar por qué me gustaban (gustan) tanto.
Lo que me llevó a pensar en el tema fue este video, su versión en vivo de la canción “Los Toreros Muertos” (mi favorita, por cierto) que vine a enterarme que iniciaban con un fragmento llamado “probando”.

Ahí están pintados con su particular estilo. Si yo tuviera una banda de rock (o de lo que fuera) me copiaría -o adaptaría- la idea**, me pareció muy graciosa la cosa.

Amiga secreta: Gracias. Has hecho feliz tu amigo secreto. (me cuesta encontrar el regalo perfecto incluso para mí mismo)
*Por aquí solo conocimos tres discos:
– los Toreros Muertos (donde está mi agüita amarilla, yo no me llamo javier, etc)
– Por Biafra (1987) (donde están Pilar, On teh desk, entre las famosas que recuerde)
– Mundo caracol (1989) (Que creo que no pegó nada)
Pues cuando conseguí esa discografía por internet (y que si hubiera querido comprarla no hubiera podido de todas maneras) descubrí sus álbumes siguientes:
– Cantan en Español (1992). De donde rescato (y me encanta) “No tardes carlota”, que se supone compuso a su hija a punto de nacer.
– Aceitunas y Estrellas (2000). Es de Pablo Carbonell en solitario. Reedita unas del fracasadísmo “cantan en español” (del cual no recuerdo haya habido registro aquí) y destaco “En aquel amanecer”. Otra de esas divertidas baladas muy de Carbonell.

**Lógicamente dejando muy claro que eso había sido inspirado en lo que ví de Los Toreros Muertos en vivo. Quien a su vez lo pudieron copiar de otros, algo que sería posible.

PD
Sin olvidar que coincidimos también en el desprecio hacia el ritual salvaje del toreo, que por cierto he ecnontrado más bloggers “afines”.

PD2
Otro link al video por si quitan el de youtube

16 Comments

  • dodkurt

    September 30, 09 2007 07:55:35

    Bueno realmente los conocí hasta hace poco,aunque había escuchado hace años la de la agüita amarilla no sabía quienes la cantaban, y pues creo que no son de mis favoritas, pero sin duda hacen parte de las bandas que marcaron a una generación, y pues tienen canciones divertidas, la voz es inconfundible,en mi lista personal tengo unas 15 canciones de ellos.

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:15)-=-=-=-=
    Pues sí, marcó toda esta generación …. inmejorables.

  • La de rosado

    September 30, 09 2007 08:14:35

    Tan bonitooooooooooooooooo.
    Pos de nada mr. patton, me alegra mucho mucho mucho haberlo hecho feliz, al fin. Un abrazote.

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:15)-=-=-=-=
    Que gracias 😀

  • Squirrel Seb

    September 30, 09 2007 08:38:48

    Yo le tengo muchas ganas a ese compilado y tal como sumercé lo describe, más aún!
    Una pequeña aclaración: El primer disco se llama 30 años de éxitos (título que me parece un éxito para ser un debut)… y un par de datos inútiles: antes del 30 años, lanzaron un EP llamado Bares Bares, que tiene la canción del mismo nombre, Mi agüita amarilla y Oy, oy, oy, qué pena me doy.
    Mundo caracol, en efecto, no pegó por ningun lado, pero hay que reconocer que es de los discos más surreales del rock en español… y de Cantan en español, mis favoritas son Tu madre tiene bigote y José Madero. Mucho humor, mucho humor.

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:16)-=-=-=-=
    Pues sí, gracias pro la corrección. Lo que pasa es que en unos lados sale como "30 años.." y en otros como "Los toreros muertos". Entonces pues no se a que fuente creerle, pero estamos de acuerdo … ahí dice "30 años de éxitos!!" (en la carátula). El EP lo tengo, lo sacaron como maxi-single antes o después de "Por Biafra"… aprovechándose de los fans para sacarnos plata los muy miserables. Funcionó conmigo.
    Mundo Caracol es el "albúm blanco" de los Beatles en Español :D. Tu madre tiene bigote es buena, pero me quedo con el "pareces una pelota de playa" de "No tardes Carlota".

  • Link

    September 30, 09 2007 11:41:13

    A mi también me encanta Los Toreros Muertos, y la canción homónima, mientras a la fiesta brava le soy indiferente (nunca he tenido la necesidad de ir)

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:20)-=-=-=-=
    A mí también me encantan los toreros muertos (ambos) 😀

  • kafre

    October 01, 10 2007 09:28:00

    No lo puedo creer me acabo de dar cuenta que nunca habia visto a los toreros muertos, creo que este es el primer video de ellos que veo. y me los vaile en mi epoca hasta el cansancio.

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:21)-=-=-=-=
    ¿y que tal el impacto? ¿como se los imaginaba?

  • Superman95

    October 01, 10 2007 10:06:15

    Wow, cono fiel fan de Los Toreros (Con el 30 años de éxitos, Por Biafra y Mundo Caracol) e inclusive con un objeto de auténtica coleccion (El disco de 45 RPM en vinilo que regaló postobon en pleno auge del Rock en Español), es un recuerdo muy bonito.

    Sobretodo por la gran calidad musica de ese primer boom (Con Prisioneros, Calamaro, Soda, Charly Garcia, Hombres G) y la del segundo a mediados de los 90 (Fito, Diego Torres, Cadillacs, Cafe Tacuba y Aterciopelados). Nos hace pensar en la infima calidad de la musica actual (El reaggeton y el tropipop que nos invaden actualmente y donde todos suenan iguales).

    Muy buen post, Patton. Y no es por hacerle cuña a Tower, pero los DVDs originales y baratos (Ediciones dobles) me han hecho un hombre feliz, pues pude adquiri las sagas completas de El Señor de los Anillos y Star Wars a un precio bastante accesible.

    Y sobre lo que hace el señor carbonell ahora: es presentador y actor de TV, teniendo un cameo en el filme "Torrente 2: misión en marbella" de Santiago Segura. Vease por lo menos el primero y estoy seguro que daría tema para otro post.

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:21)-=-=-=-=
    Se poseen los mismos LPS más el EP que menciona Seb… y el primero en CD. El resto MP3-iado.

    Si sabía que tiene un programa de TV, pero ni idea de la película. Gracias por el dato.

    PD
    Asequible

  • Korsario

    October 01, 10 2007 11:58:54

    Un buen paseo por la memoria… andaba medio enano para asistir al concierto de conciertos, pero aún tengo reistros de tal evento, (heredados de mis cuarentones amigos),

    Ojalá aún hayan existencias del material, pues por lo general esa clase de trabajos son de mera colección, y toca casi, casi empeñar la córnea para poder adquirilos

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:23)-=-=-=-=
    cuales cuarentones!!! treintones! 😛

    ¿a cual material se refiere?. Aunque por ejemplo para el DVD fui al tower de Palatino y no lo encontré, fui al Andino y allá si estaba … pero quedaban dos (ahora uno). Supongo que tendrán mas … ¿pero que tal que no?

  • GabrielGoldo

    October 01, 10 2007 08:31:12

    Si señor.. Los Toreros Muertos han sido lo mejor.. estuve también aguantando frío en ese concierto de hace 19 años.. ahh y también vi a Pablo hace unos años en el campín, en solitario… pero cantando toodo lo de esta gran época..

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:26)-=-=-=-=
    También estuve … aunque llegué tarde … y no, no fue lo mismo… pero allí conocí "en aquel amanecer".
    Ya el momento pasó, olvidé agregar eso a lo del post del concierto de Soda Stereo. http://patton.blogdeldia.co… Nunca será igual.

  • marcelius

    October 02, 10 2007 10:51:37

    A mí me gusta mucho una canción (me parece "onírica") cuyo coro dice "dejadme llorar, orillas del mar", supongo que la canción se llama ídem. También quedé matada cuando le vi (en solitario) un remake de David Byrne "Ask yourself".

    Carbonell era un §$%. Conozco a alguien que le puso Pablo a su hijo en homenaje a él.

    (ya 19 anios!?!!? a qué horas?)

    Gracias Patton por sacar esto del baúl y que disfrutes mucho tu regalo.

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @08:28)-=-=-=-=
    ¿dijo "dejadme llorar?. Se le tiene: http://www.youtube.com/watc
    Ni idea de lo de "ask yourself". Siempre he creído que el 90% del éxito de un grupo de rock está en el carisma de su voz líder. El cantante es la parte más importante de un grupo, sin duda alguna. El hombre es extremadamente gracioso, irreverente y encima ni canta mal …la combinación perfecta.

  • danferal

    October 02, 10 2007 09:01:18

    me gusta mucho esta banda entre tantas otras bandas que repesentan el rock en español, lo envidio a usted que pudo ir a esos conciertos, en cambio a mi ya ni alcance para los regresos.

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @08:33)-=-=-=-=
    jajja, mejor verlos en video un "su momento" que en un concierto refrito.

  • Odd

    October 03, 10 2007 03:05:51

    Yo recuerdo que le encantaban a mi mejor amigo. Y yo fui a un concierto en El Campin, no me acuerdo que ano. Uno de esos largos. Pero bueno, a veces me rio contandole a amigos aqui de la cancion acerca de "my yellow water". 🙂

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @08:34)-=-=-=-=
    El concierto pudo ser uno en el 2001. Pues en el CD vienen varios extras. Uno de ellos es "my little yellow water", que es básicamente la misma canción tal cual pero en inglés. Según el librito del CD … la canción no pegó.

  • jekyll y Hyde

    October 03, 10 2007 09:47:20

    Me sorprende saber que Los Toreros Muertos tuvieran esa cantidad de trabajos musicales, definitivamente eso solo se descubre cuando se tiene un verdadero gusto.

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @08:37)-=-=-=-=
    Es verdad, si me pregunta cuantos discos tiene "Dr Krápula" o "Calle 13" pues … no le sabré contestar. Tiene razón.

  • El Cuajinais

    October 04, 10 2007 08:22:40

    Oíste Patton, vos estás muuuy viejo home… todo un venerable anciano!!

    Los Toreros Muertos eran del putas. Una de las que más me gustan es Twist’as Loca (‘hacia arribaaaaaaaa’)

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @08:38)-=-=-=-=
    jajjaja, dejá la envidia ome 😉 No es mi culpa que haya estado en esos conciertos y vos no 😛

  • Odd

    October 05, 10 2007 10:50:07

    No, Patton. 🙂 Yo sali de Colombia en el 89.
    My yellow water es como llamo la cancion cuando le cuento a amigos aqui.
    🙂

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @13:04)-=-=-=-=
    No, lo que le digo es que ellos sacaron una versión en inglés, seguramente buscando conquistar el mercado "anglo". Mejor dicho:
    http://patton.blogdeldia.co
    Para que se la muestre con "fundamento" a sus amigos 😀

    Fue un fracaso. Yo me vine a enterar, también por el CD .. al igual que de "Veo que te has ido"

  • AV

    October 06, 10 2007 09:54:10

    Me gusta su punto de vista, las casualidades con las que Murphy hace de las suyas pero la manera inocente con la que le superamos. No conosco ese CD+DVD pero estoy seguro y confio en su criterio. Espero compadre siga superando esas barreras de la melancolia que el pasado nos arroja y podamos llevar en la memoria esos exitos que siempre nos gustaron. Yo tuve la oportunidad de escuchar a los Toreros Muertos en el Campin en el 2001. Hasta entonces.

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @13:27)-=-=-=-=
    También estuve en ese de 2001, pero llegué tarde … y como lo dije arriba: no fue lo mismo. Ya había pasado su momento. Y el mío.

  • Kainashi

    October 09, 10 2007 09:59:56

    pues le cuento que "Mundo Caracol" fue el primer y último disco que me gané llamando a alguna emisora (Radioactiva, creo…), la carátula es brillante, y las letras son una maravilla, en especial aquella parte de Mundo Mágico donde dice "…puedes hacer una canción con alcalde y gilipollas, por ejemplo: alcalde gilipollas, alcalde gilipollas…" (se le puede dedicar a tantos personajes…)

    saludos…

    =-=-=-Patton responde (19/10/2007 @12:50)-=-=-=-=
    jejeje. Pues sí, buscaré la versión en vivo que tengo en cassette y la subiré algún día.
    Yo tengo todos los acetatos, incluso el de "bares bares" que aquí llamaron "Por Colombia", re-edición del primero de ellos en España. Y en CD … El primero y éste. En MP3 .. todo.

Leave a Reply