Vivir en Cali, manual para dummies

gato del Río, Cali
Viví en Cali entre noviembre de 2011 y enero de 2013, y desde que pisé tierras vallecaucanas en un rol distinto al de turista empecé a escribir este post. Algún día había que terminarlo y ese día fue hoy.

Colombia tiene la particularidad de ser muy rica culturalmente. Para muchos extranjeros resulta sorprendente que en un país relativamente pequeño se puedan encontrar diferencias culturales tan grandes entre las subregiones, tanto que en ocasiones nos cuesta trabajo entendernos entre nosotros mismos. En mi caso soy un rolo -cachaco, bogotano- que se fue a vivir a Cali y que tenía a diario infinidad de pequeños choques culturales. Los compartiré en este post con el fin de que le puedan ser útiles a otros rolos que estén a puntos de vivir el mismo proceso.

La gente

Los nacidos y criados en Bogotá tenemos fama de ser odiosos, creídos y fríos en el resto del país. Luego de vivir 15 meses fuera de Bogotá puedo entender por qué nos ven así: nuestras formas de relacionarnos y nuestras costumbres son distintas, sin que necesariamente nuestra personalidad sea así. La antipatía y frialdad -en mi opinión- son un mecanismo de defensa de la ciudad grande, donde creciste con el mantra “no hables con desconocidos”. Es simple instinto de supervivencia.

Lo de creídos lo explico con ese complejo de superioridad del hijo de la capital, quienes por nacer en la ciudad más importante del país podemos llegar a mirar a las demás como pueblos, y si tienen suerte, pueblos grandes. Acomplejados y prejuiciosos que somos. Resumiendo: es verdad. Los rolos podemos parecer antipáticos y fríos, y en muchos casos, serlo. 

  • Mi primer choque cultural cuando recién llegué a Cali fue la calidez de la gente. Recuerdo la primera vez que entré a un ascensor y todos sus ocupantes saludaron en coro “buenos días”. Uno queda sin reacción, una mezcla de “¿qué carajos le pasa a esta gente?”, “seguro me confundieron” y “¿qué respondo?”. Al cabo de los meses uno se acostumbra, saluda y hasta lo extraña cuando no responden. Es decir, uno se termina civilizando.
  • La gente mira a los ojos en la calle, sonríe. Cuando usted sale de su casa o de su apartamento hay contacto visual con el portero, con el vecino… y hasta conversación. No es que en Bogotá no pase eso, pero no es tan común, mucho menos entre desconocidos, creo que esa es la definición de  “gente abierta”. Supongo que usted sabe a lo que me refiero. Algunos rolos somos de los que volteamos la cara cuando vemos que viene un vecino, mientras que la mayoría de los caleños hacen justo lo contrario.
  • La atención por parte de vendedores, cajeros y empleados en general es amable, cordial, sincera. Poco que ver con la que uno suele recibir aquí.

Algo que noté de la cultura vallecaucana es que es bastante machista. Conservan tradiciones  e ideas sexistas muy marcadas, en donde la homofobia y el consumo exagerado de alcohol como medio social y muestra de virilidad son prácticamente la norma. Podrán tener 30 años pero la mamá no los deja tender la cama y no es raro que un hombre no lave un plato o no frite un huevo por simple cuestión de… crianza.

Es una sociedad liberal y mojigata al mismo tiempo. Se ven locales de “La pantera roja” (un sex shop local) en cada esquina, pero cuando uno habla con la gente sobre esos temas nadie “rompe un plato”. Eso sí, en conversaciones entre hombres todavía se presume de acumular mujeres como si fueran monas (láminas o vistas, en valluno) del álbum de Panini, al mismo tiempo que unos celos posesivos acompañan a la novia “oficial”. O al menos eso es lo que algunos culturalmente quieren reflejar.

Un pequeño choque cultural es la canción con la que celebran los cumpleaños por allá (en el Valle, en general). Allá en lugar de cantar “happy birthday” la cantan en español “Cumpleaños feliz…” acompañada de aplausos arítmicos con cada frase. No digo que sea mejor o peor, solo digo que es uno de esas pequeñas diferencias con los que se encontrará.

Las Mujeres
En Bogotá uno crece con el imaginario de que las mujeres de Cali y Medellín son hermanas y primas de Natalia París y Carolina Cruz. Pues sí, no es raro ver unas que cumplen con ese perfil, pero no son la norma. Son de extremos: usted puede ver casi modelos y mucho “caballo grande” (con unas piernas larguísimas) tanto como todo lo contrario.

 

Si bien la proporción de veces en las que uno no puede evitar voltear a mirar a alguna transeúnte es mayor que en casa tampoco es que sea tanta la diferencia. Ayuda que el clima se preste para usar ropa con mucha menos tela, pero eso no es razón para negar que la mujer del Valle en promedio es más bonita que nuestras rolitas. Otra gran diferencia es que generalmente son “queridas” y no tienen la permanente cara de revolver 38 largo ni la antipatía que uno suele ver a diario por acá.


La comida

 

Lo primero a lo que necesita hacerse a la idea es que allá almuerzan a las 12:00. Probablemente para usted lo usual sea una hora o aún más tarde, pero en Cali la mayoría de la gente sale disparada de su puesto a las 12:00. Es una bonita costumbre, la verdad.

Váyase haciendo a la idea de que va a añorar y extrañar la comida de su tierrita, porque en el Valle la cosa es bien distinta. Para comenzar: olvídese de las sopas. Si usted está acostumbrado a almorzar sopa+seco, considere que probablemente eso no será posible, al menos no igual que en Bogotá. La temperatura no es la misma a la que usted está acostumbrado (por fortuna) ya que el objetivo de las sopas en clima frío es calentarlo a usted. En Cali no hace falta ese paso y los que sufren son ellos cuando van a tierra fría porque no crecieron tomando bebidas calientes, resultando en frecuentes quemones en sus lenguas.

La cocina cundiboyacense está basada en la papa, dada su cercanía a los cultivos y su abundancia. En el Valle, y por la misma razón, el plátano verde es la base de la mayoría de los platos. Así que siempre estará en diversas presentaciones, lo verá -literalmente- hasta en la sopa.

El sancocho es el plato insignia y más tradicional de la cocina valluna. Cuando digo cocina valluna hablo de lo que come el caleño de carne y hueso a diario y no lo que le llevan a probar al turista a un restaurante típico, porque no nos digamos mentiras, nadie almuerza todos los días en un restaurante típico.

El sancocho será entonces la oferta que le harán en todas las partes donde pida sopa, con otra particularidad: es más caldo que sopa en sí. Resulta que a los vallunos no les gusta el “recado” y de hecho tienen una costumbre extrañísima, se toman el caldo y el resto queda en el plato. No sé qué fue primero, si la costumbre de dejar el recado para que los dueños de restaurantes pusieran poquito o lo contrario, pero el caso es que así “toman” sopa por allá, que no terminan siendo más que unos caldos aguados con muy poco contenido. Por supuesto que conseguirá sopas como hechas por su mamá, pero de una vez le aviso: no será fácil, y no es la norma.

En el “seco” de nuevo encontrará mucho plátano, poca papa. Es muy común el fríjol, el blanquillo (otro fríjol), el pescado y la “chuleta”, que no es un corte jugoso de carne sino una carne (a veces de dudosa procedencia) apanada y frita. Una milanesa, para ponerle un nombre más genérico. Es rica de vez en cuando, pero luego de unos meses sus niveles de colesterol y triglicéridos le dirán que es mejor buscar otras alternativas. El arroz es un factor que une a las dos cocinas. 

La sazón de la cocina del valle es completamente distinta, no logro identificar en qué cambia (¿el hogao?) (Es el comino, anota @juglardelzipa) pero se siente la diferencia. En todo caso es muy rica, debe mantener su mente abierta. Con el tiempo extrañará la comida valluna. Por lo general las cantidades son muy generosas y en la mayoría de corrientazos no escatiman con el jugo, así casi siempre sea una limonada endulzada con aguadepanela. En muchos sitios incluso hasta le dejan la jarra para que se sirva todo lo que quiera, detalle que uno agradece.
Venta de chontaduro en Cali 

Platos que no se debe perder:

  • Aborrajado: Es plátano maduro relleno de queso y con una crujiente capa exterior. Absolutamente delicioso.
  • Arroz atollado: su nombre lo dice todo.
  • Chontaduro: pruébelo. Como puede que quede “imprimado”, puede que lo odie o que no le parezca nada del otro mundo. Pruébelo para que se haga su propia opinión. 
  • Sancocho de gallina: Una absoluta delicia.
  • Marranitas: De nuevo el plátano, pero esta vez con chicharrón por dentro. Buenísimo pero absténgase si es sensible a la carne de cerdo o si su hígado no está listo para procesar un baldado de grasa. Y de la mala.
  • Pandebono: A los caleños les ofende la versión rola del pandebono, que tiene bocadillo. A mi me gusta, pero no compraría para comerlo a diario. 
  • Pandeyuca: Es excelente, aunque este podría considerarse un plato nacional.  
  • El valle del cauca es el corazón del cultivo de caña de azúcar en el país, por eso no sorprende la gran variedad de postres y dulces que se consiguen. Mi favorito: el manjarblanco. Eso sí, que sea casero porque el que venden en supermercados, terminales y aeropuertos no es ni la sombra de lo que es un manjarblanco hecho con pura leche y azúcar en paila de cobre. Es un arequipe en otro punto, al fin y al cabo. Me sigue gustando más el arequipe pero eso no le quita lo rico al manjar blanco. En especial recién hecho, que todavía está blandito y en “mate”, como el que hacen en la casa de la Abuela de mi novia, en Buga.
  • Lulada: En el valle el lulo es muy común y omnipresente. La lulada es una especie de jugo de lulo en esteroides, lo que para los que amamos el lulo es un manjar.
  • Champús: Otro que tiene fans y haters. Tiene como base el lulo, pero es difícil de explicar qué es porque no se sabe si es una bebida o un postre. Es un especie de punto intermedio entre la lulada y el cholado, y elementos del masato. En todo caso pruébelo para decidir si le gustó o lo odió. A mi me gustó pero no sabría si tomármelo de onces, medias nueves o tal vez vaya mejor como “bebida” social, y no para el diario. Tal vez por eso mismo es que no se ve en las mesas caleñas a diario. 
  • Cholado: es un plato simple que no me explico por qué no es fácil de conseguir en el resto del país. Es básicamente un mix de una ensalada de frutas y un raspado, una combinación ganadora. En un vaso plástico, un fondo de frutas picadas (papaya, mango, manzana, uva, lulo, guanábana, etc.) y encima una capa de hielo con saborizante/colorante (es decir, un raspado), todo cubierto con una generosa porción de leche condensada y galletas wafer. De lo primero que pido cuando voy al Valle. 

 

No le será fácil encontrar comida vegetariana o “internacional” en Cali. El consumidor promedio es muy cerrado a lo que ha comido toda la vida, y la oferta es acorde a la demanda. Hay muy buenos restaurantes en la zona de Granada, El Peñón y San Antonio, pero, de nuevo, no son lugares donde uno almorzaría a diario.  

Muchos caleños sienten una pasión desbordada y gran sentido de pertenencia por una cadena local de comidas rápidas llamada “Mario Bross”. (hoy Mr Bross). Si lo invitan: busque una excusa o hágase el loco. No es la gran cosa, es carísimo y el servicio es bien malo. Supongo que tuvo su época de gloria y generaciones de caleños crecieron bajando sus borracheras allí, pero haga de cuenta que es ir a La Perrada de Edgar o a un chuzo callejero venido a más en prestigio y a menos en calidad. Si quiere comida de borracho le recomiendo la hamburguesa callejera en el barrio cercano a la loma de la cruz. Ojo, eso sí, mucho ojo con los palillos camuflados entre las papas y en la hamburguesa, que podrían quedar ensartados en su paladar. 

Pastelitos la locura
Un manjar de Cali es “Pastelitos La Locura”. Como su nombre lo dice, son la locura. Es un hojaldre fresco con buena variedad de rellenos. Los encuentra en cualquier centro comercial y en cualquier almacén “La 14”. En Bogotá hay varias sucursales (en el CC Calima) pero no saben tan rico. 

Va a extrañar el pan de Bogotá. El de Cali suele ser diminuto, caro y prácticamente solo se consigue de un sabor, creo que es de mantequilla. Se llena de hongos al cabo de 3-4 días, así que es mejor que lo guarde en la nevera, para de paso evadir a las hormigas.  Malditas hormigas omnipresentes.

Inocente uno que cree que lo había visto todo... hasta que me... on Twitpic

Cuando pida arroz chino se va a acordar de mí. Con esa caja que ve ahí almorzaba yo casi una semana, y yo como mucho. Vale como $12.000. Las cantidades son desproporcionadas y es mucho más barato que en Bogotá. Es rico, también.

Cuando cocine va a descubrir que el pancake no crece igual que el que solía hacer en su casa materna, el arroz no crece de la misma manera, entre otros. Creo que se debe a la presión atmosférica y la temperatura ambiental, pero ya se acostumbrará.

También se acostumbrará a que la comida se daña mucho más rápido de lo que es normal para usted así las meta de una a la nevera, y que las malditas hormigas no le perdonarán ni una migaja que no esté contenida en un recipiente hermético.

 

Olvídese de las papas sabanera, R-12, pastusa y criolla. Allá solo hay capira y amarilla, algo insípidas la verdad.


El agua: viví 15 meses en Cali y nunca dejó de crearme conflicto que el agua que beben los caleños es tomada del río Cauca. Es decir, el agua que toman los caleños trae todos los residuos de Popayán y decenas de municipios de Nariño, Cauca y Valle. Sin embargo -y para mi sorpresa- nunca tuve un mal (“daño”, se dice allá) de estómago debido al agua, eso, o tengo estómago de chulo. O sea, el agua es de buena calidad. El sabor es diferente, pero puede tomarla con confianza. OK, no con mucha confianza, pero tampoco para volverse adicto al agua embotellada. 

También me costó asimilar lo frágil que es el sistema de acueducto para una ciudad principal. Paradójicamente en invierno es cuando hay mayores problemas con el abastecimiento, no por escasez sino porque se pone muy turbia para el consumo humano. El agua y la luz se “van” con mayor frecuencia de lo que es usual para usted (al menos donde yo vivía, en el norte), pero tampoco es que sea un caos. En realidad el servicio es bueno.

 

La vida

Cuando uno vive fuera de Bogotá es cuando se da cuenta de lo cara que es esta ciudad. En Cali la oferta de finca raíz es enorme, y a unos precios de la mitad o tercera parte de lo que usted pagaría en Bogotá en zonas similares. Lo mismo pasa con los servicios públicos, y hasta con los de suscripción. Me fue bien con Claro en TV e internet, pero como en toda ciudad, eso es perfectamente relativo. EMCALI me pareció tan malo como ETB, la típica burocracia y mal servicio de cualquier empresa pública, así que si tiene otra opción le sugiero tomarla.

Parta del principio de que todo es más barato en Cali, excepto los taxis. Usted consigue sin mayor dificultad almuerzos ejecutivos de $5.000-$6.000, la comida en la calle es buena y mucho más barata.

En Cali la mayoría de locales comerciales (y hasta los bancos) cierran a la hora del almuerzo. Muchos establecimientos cierran a las 7 e incluso a las 6 de la tarde, lo cual crea un gran conflicto para quienes crecimos acostumbrados a que todo cierre a las 8-9 y haya buena cantidad de sitios abiertos las 24 horas. Uno pensaría que esas costumbres están reservadas para pequeñas poblaciones, pero no.

Me dio la impresión que Cali es “territorio pitbull”. Podría decir que es común ver gente con perros de razas de ese tipo (pitbull, bulldog inglés, etc) y también mucho pincher. Solo una observación aleatoria, algo que me llamó la atención y por lo tanto evitaré hacer comentarios sobre los recuerdos que dejó la cultura traqueta en algunos sectores.

Los horarios laborales son algo inusuales: entran tarde y salen proporcionalmente tarde: algunos son de 9 a 6 así como otros entran a las 7:30AM. Mucha gente se da el lujo de almorzar y hacer siesta en casa, qué envidia.

Para hacer mercado hay pocas opciones, es un segmento dominado por monopolios, en particular “La 14”. Usted consigue de todo allá, razón por la que es el favorito de la mayoría por la comodidad de no dar más vueltas. Hay unos pocos “Éxito” y Carulla y son prácticamente categoría gourmet, ya que no es la opción más económica. Hay otros supermercados populares como Comfandi o Super inter que tienen muchos mejores precios que los antes mencionados. Y por último están las galerías, que no son otra cosa que las plazas de mercado donde consigue al por mayor y al mejor precio posible. Ensaye en cada uno y ya verá con qué opción se queda. Igual vaya a donde vaya casi todo será más barato, particularmente la sección de frutas. Yo que como papaya todos los días puedo dar fe de haberla comprado a $300/lb, cuando en Bogotá esta semana estuvo a $1.800/lb.

Hay muy pocas papelerías especializadas, extrañará la Panamericana y Comercial Papelera donde consigue lo que sea. Estará sometido a lo que el monopolio de La 14 le quiera vender, que no es que sea poco sino que no hay tantas opciones (y puntos) como usted quisiera.

Actividades

No hay tantas opciones como a las que usted está acostumbrado. Hay museos y círculos especializados, afortunadamente, pero bien escondidos sí están. La oferta de cine es bien limitada, y casi siempre será la versión doblada al español de la película más taquillera en lugar de la del idioma original y con subtítulos. Si lo suyo es el baile tendrá que escoger entre sitios de salsa (miles, por algo es la capital mundial de la salsa) y crossover. Hay espacio para otros géneros, por supuesto, pero más bien limitado. Se han venido poniendo de moda los “pubs”, que no son otra cosa que cerveceaderos con ínfulas de grandeza para cobrar más caro. Algo que me gusta mucho de Cali es que es posible tomarse una cerveza en la calle, en una tienda o en un parque sin mayor problema, y sin mayores pretenciones.
Los centros comerciales concentran la mayor parte de la oferta de entretenimiento de la ciudad y no son muchos (6 o 7, por mucho) por lo que en las noches y fines de semana estarán atestados de gente. Al cabo de unos meses usted podría llegar a cansarse, pero eso varía de persona a persona. En los centros comerciales hay pequeños bares, algo que seguro le llamará la atención porque en Bogotá es bien inusual.
Curiosamente, las mejores actividades de Cali son fuera de Cali. Pance, Lago Calima, Km18 a tomar aguadepanela, Guarapo en Palmira, Sancocho en Ginebra o en Rozo, etc. Curiosamente la mayoría de las actividades involucran ingesta de alcohol hasta la inconciencia, reforzando lo que dije sobre ciertas arraigadas costumbres párrafos atrás. No es que en el resto del país no se tome trago (de hecho, somos un país de borrachos) sino que me pareció que aquí la presión social y la cantidad de planes en los que el alcohol es un elemento indispensable para su éxito es mayor a lo que veía en casa. 

Turismo 
En Cali recibimos varios grupos de couchsurfers, y siempre nos costaba un poco recomendarles actividades. No es fácil decirlo, pero es que Cali no hay tantas actividades “turísticas” como uno se imagina. Están el cerro de las tres cruces (al cual intenté subir a pie dos veces y debí devolverme porque después del mediodía se vuelve un peligro) donde hay una gran vista de la ciudad, así como Cristo Rey, Sebastián de Belalcazar, San Antonio, la loma de la cruz y la plaza de Caicedo. Ah, y el gato del Río, Granada, El peñón y el parque del perro por el lado de restaurantes. El zoológico es imperdible. El estadio me parece muy bonito. Eso es básicamente lo que un turista promedio debería ver obligatoriamente de Cali, y listo, quedó libre.

Clima

Yo no creí cuando me dijeron que Cali tiene tres climas: el norte es caliente, el sur es mucho más fresco (no es que no sea caliente sino menos caliente) y en el oeste hace hasta frío en las noches. Es verdad. Si hay algo que extraño y me gustaba de Cali era eso de poder salir a la calle a la 7PM en camiseta y sandalias, y tomarse una cerveza en la calle. Eso no tiene precio.
Para los que afirman que las temperaturas de Medellín y Cali son muy similares les comunico que Cali es mucho más caliente que Medellín.

Las noches son muy frescas aunque a veces el calor se vuelve insoportable, pero eso también pudo tener que ver porque cometí la primiparada de vivir en un último piso (la plancha es básicamente un radiador que acumula calor durante el día) y en el Norte, donde el viento casi no sopla, al contrario del sur y del oeste. Busque vivir cerca de su trabajo y evite el último piso.

Casi todos los lugares (comerciales y oficinas) tienen aire acondicionado así que usted no sufrirá mucho por el calor. De hecho mi vestimenta era prácticamente la misma de Bogotá, con excepción de las medias: por caridad use de las cortas (tobilleras) si va a usar tenis, no sea tan rolo. Tampoco se coja mucha confianza y no vaya a llegar al punto de no usar medias con zapatos de cuero. No es leyenda urbana, más de una vez vi locales así, aunque afortunadamente no es la norma. Las bermudas déjelas para los turistas canadienses y los fines de semana en su casa, no vaya a salir a la calle así ni mucho menos a trabajar de por dios, no nos avergüence.

En Cali no llueve tanto como en Bogotá (en frecuencia), pero cuando llueve… LLUEVE! no se imagina los aguaceros que caen, son verdaderas tormentas tropicales, con tempestad eléctrica y todo. Asegúrese de tener un buen supresor de picos y polo a tierra, por si acaso.

Transporte-Movilidad

Fue debido al tráfico fue concluí que Cali es Bogotá de hace 15 o 20 años (sin que lo vayan a tomar mal por favor). Los caleños dicen que el tráfico “está imposible” y a uno le da risa, ellos no saben lo que es una ciudad paralizada. Sí, hay trancones en hora pico, la cual es de 5 a 7PM, por mucho y significan media hora más de lo que se demoraría normalmente. Cali es relativamente pequeña, tiene unos 15km de su extremo norte a su extremo sur. Solía cruzarla en bicicleta en media hora. En Mío se hace en una hora el mismo trayecto.

El primer choque cultural que tuve con el tráfico caleño fue el uso del pito. Es ensordecedor. Culturalmente el pito es usado para disolver trancones. No se resignan a que es inútil y siguen intentando disolver trancones -masivamente- a punta de pito. Es una prueba a la paciencia y tolerancia, pero sobrevivirá. no es que en Bogotá no piten, pero es que en Cali es algo salido de toda proporción. Ya lo verá. 

Otro detalle que me llamó la atención fue el de que en Cali las ambulancias todavía son respetadas y se les abre paso con gran celeridad y solidaridad.

Orientarse en Cali no es tan fácil como se lo hacen creer. A diferencia de Bogotá donde las variables son 2 (Norte y Sur) y los cerros facilitan ubicar el oriente, en Cali se utilizan los cuatro puntos cardinales y la ciudad tiene una forma de L, en donde en cierto punto todo cambia sin que uno se de cuenta. No es una cuadrícula relativamente regular sino que cada zona tiene sus particularidades. Tómese su tiempo para entender en un mapa y que alguien le explique los principios fundamentales de hacia donde crecen las Avenidas y las carreras en el norte, y como crecen las calles y carreras en el sur, y los puntos en que todo cambia. Una vez entienda esas particularidades podrá ubicarse mejor. Pero no se engañe, igual tendrá que cumplir con su cuota de extraviadas, porque si bien una vez entiende la lógica aprenderá a orientarse no le puedo asegurar que sea muy fácil. Google Maps o un GPS serán sus mejores amigos. No se confíe, una vez usted cree que ya se orientó… es cuando se pierde peor. En mi primer día de trabajo me dieron instrucciones detalladas para regresar a casa y por poco llego a Buenaventura. En serio.

 

El Mío.

 

Es un Transmilenio un paso adelante. Cubre prácticamente toda la ciudad, tiene un sistema de pago integrado muy similar al del SITP (de hecho el SITP lo copió), donde uno puede hacer trasbordos entre buses sin costo. Los tumultos en las estaciones en horas pico no tienen comparación con los de Transmilenio (o sea, se dan pero no a ese grado), al igual que en los buses: no los verá en el mismo grado de hacinamiento que en Bogotá. Los buses tienen aire acondicionado y el servicio me pareció muy organizado y bueno. Incluso en algunas estaciones hay máquinas que reciben efectivo para cargar la tarjeta, aunque no sé si ya hayan descentralizado los puntos de carga, como hoy se hace en Bogotá. La frecuencia de buses sí es bien cuestionable, y a ciertas horas pueden pasar 15 a 30 minutos entre uno y otro, sobre todo los que no van por troncales. Pero a lo mejor son neurosis de rolo, porque allá son como más pacientes. (o resignados?)

Lo malo: la señalización en estaciones y el diseño de los mapas de las rutas son pésimos. Casi ninguna estación tiene mapas y si los tienen usted no entiende nada. Hasta cuando dejé Cali no había aplicaciones móviles para ayudarse a navegar el sistema, y usted depende casi exclusivamente de los celadores (guardas, en caleño) o de los locales para saber cómo ir de un lugar a otro. Eso sí, son muy amables y le dan la información que necesita sin hacer mala cara, como lo haría uno de por acá. La página oficial tiene una aplicación muy buena para calcular rutas, pero sólo funciona en el computador. El sistema no es tan complejo pero sí requiere una larga curva de aprendizaje y un buen tutor para poder dominarlo.

Transporte Público (No Mío)

Los buses urbanos (en vías de extinción por obra y gracia del Mío, por fortuna) son horribles, peligrosos y sus conductores son la amenaza pública número uno de la ciudad. Es toda una aventura extrema montarse en un bus, uno no sabe si va a llegar vivo o con sus pertenencias. Lo sé, no es que cada bus tenga un ladrón asignado, pero uno siente como si así fuera. Evítelos en la medida de lo posible. Agárrese duro y prepárese para cambios súbitos de 0km/h a 100km/h y vicersa cada media cuadra. Allá por que pueden, aquí lo harían si hubiera por donde.

Taxis

Son la amenaza pública número dos de la ciudad. Son unos animales. Obvio que hay excepciones, y qué pena con los caleños, pero el gremio de los taxistas caleños es el de peor calaña que he visto en el país. Deshonestos, tramposos, ladrones y manejan aún peor que conductores los de los buses. Nada que ver que las veces que tuve incidentes de tránsito fue con taxis, no. Para completar, las tarifas son también las más altas que he visto en el país. Carrera de distancias muy cortas cuestan incluso más que lo que costaría una distancia mucho mayor en Bogotá. Eso nunca lo entendí. No es que los taxistas de Bogotá o de otras ciudades se caractericen por su honestidad o amabilidad, sino que la proporción taxista rata vs taxista bueno fue (para mi) muy inferior al de otras ciudades. Igual es un gremio difícil en todo el país.

Si llega a Cali en avión cometerá el error de ir a su destino en taxi una, tal vez dos veces. El “lifehack” si no lleva mucho equipaje es tomar un colectivo que lo deja en el terminal, y de allí tomar un taxi o incluso el Mío. Se ahorraráal menos  $40.000 por trayecto. Otra que hacen los locales es dejar el carro en un parqueadero que hay en las afueras del aeropuerto por los días que dure el viaje y sigue costando menos que ir y volver en taxi.

Las motos

Son miles. En serio, miles. Algo que me sorprendió mucho de Cali es ver que en los parqueaderos de los centros comerciales el área de las motos es sorprendentemente grande, llegando a ocupar pisos enteros. Podría afirmar que la cantidad de motos es la misma que la de carros en un centro comercial como Chipichape. Suelen ser muy imprudentes e irritantes, son una maldita plaga. No los extraño.

Cali en Bici.

Una de mis primeras preocupaciones cuando decidí irme a Cali era si se podía transitar en bicicleta o no. Afortunadamente sí es posible, y es tan viable y rentable en términos de tiempo como lo es en Bogotá.

En Cali los conductores son más respetuosos con el ciclista que en Bogotá, tienen más cuidado, aunque a veces se pueden confundir cuando uno anda al mismo ritmo de ellos.

No son muchas las personas que usan la bicicleta como medio de transporte en Cali, y los pocos que lo hacen son vistos como bichos raros (tal cual como en Bogotá hace 15 o 20 años). La velocidad promedio del ciclista caleño es 5km/h, no exagero… supongo que es un mecanismo de defensa contra el sudor. Muy pocos usan casco, supongo que por la misma razón.

Hay pocas ciclorutas y no están muy conectadas entre sí, pero las pocas que sí sirven están muy bien diseñadas y construídas. La cicloruta de la Avenida 3N entre Calles 34 y 52 es probablemente la mejor cicloruta en que haya circulado en el país. Está pensada para darle prioridad al ciclista, es como si la hubiera diseñado un ciclista urbano.

Parquear en un centro comercial se vuelve un poco ridículo ya que dado que somos pocos los usuarios nos tratan igual que a las motos y nos piden número de cédula y hasta el del marco. Supongo que cuando suba el número de usuarios eso cambiará y serán más flexibles con el tema. Eso sí, aún no cobran.

Sobre el sudor: en mi caso los desplazamientos eran sobre las 7AM y después de las 6PM, horas en que la temperatura no es tan alta. Olvídese del buff, chaqueta o camisa larga, guárdelos o use algún servicio de avisos gratis en Colombia para venderlos porque en Cali no los va a usar y reemplácelos con hidratación y una toalla pequeña, con suerte no llegará de bañar a su destino. Para mí era cuestión de secarme el sudor de la frente y cara, esperar 10 minutos a que pasara la agitación, y listo. Nada de mapas ni ropa sudada. 

El viento es otro de los factores que hace muy agradable transitar en bicicleta por Cali ya que no sentirá el calor infernal que podría sentir en otras ciudades, pero también lo odiará (sobre todo si va por la quinta de sur a norte a las 6PM) porque en ocasiones es muy fuerte y, -por obra y gracia de las leyes de murphy- casi siempre en su contra. Es como el de agosto en Bogotá, pero todos los días.  Las subidas son pocas y muy normales, en el peor de los casos será como subir a Rosales o Santa Ana, nada que una bici con cambios pueda manejar. Eso sí, hay barrios a los que ni de riesgos puede ir con su bici. Pregunte antes.

Cuandp pedalee en Cali se dará cuenta de lo polucionado que está el aire de Bogotá. No será aire 100% puro, pero se siente la diferencia.

Cali en Carro.

Disfrutará de una ciudad muy transitable. Es relativamente fácil parquear y los precios son una fracción de lo que cuestan en Bogotá. La gente suele parquear en la calle (lo que también explica que Cali sea la ciudad donde más carros roban en el todo el país), yo como soy rolo soy muy desconfiado y no recomiendo hacerlo con frecuencia. Algunos centros comerciales todavía no cobran parqueadero. La gente maneja muy rápido y acelerada, pero es menos atravesada y agresiva que en Bogotá. En resumen, es  un poco menos estresante manejar en Cali que en la capital.
En cuanto al estado de las vías encontrará marcados contrastes. Las vías por las que pasa el Mío son nuevas y están en perfecto estado, pero las viejas son todo lo contrario: tienen unos huecos que lo escandalizan hasta a uno, que se supone que lo ha visto todo. Afortunadamente son más las nuevas que las viejas.

Seguridad
No le voy a decir mentiras, a mi me daba miedo andar por la calle. En parte por la prevención y desconfianza del que no creció allí y en otra porque la inseguridad es un hecho. Otra cosa es que la zonas más peligrosas están muy cerca de las que no… por ejemplo si bien el centro de cualquier ciudad es el lugar donde más robos hay, allí usted se equivoca y se mete por una cuadra que no es y termina metido en una olla. Me pasó un par de veces y logre huír con éxito, pero estuvo muy cerca de terminar mal.

 

Vocabulario – Lenguaje

 

Mi primera recomendación es que no vaya a hacer el ridículo de ponerse a hablar como personaje de telenovela ambientada en el Valle del Cauca y termine cada oración con “oís” o “ve”. No sea pendejo, así no hablan allá. Bueno, sí usan esas expresiones, pero muy de vez en cuando. Si hay algo que ofenda a un valluno es un rolo tratando de hablar valluno. No lo haga, nunca hablará como ellos. Mucho menos combine el voceo con el tuteo, es decir, ni se le ocurra decir “es que vos eres muy buena persona”. ¡NO!

En realidad los caleños hablan muy parecido a los rolos pero en lugar de decir “usted” dicen “vos”. Recuerdo que a mis compañeros de trabajo conflictuaba que les hablara así, el “usted” les choca. En algunas personas el acento sí es mucho más marcado y a veces hasta cuesta trabajo entenderles, pero salvo por el uso de ciertas palabras delatoras usted puede pasar como caleño sin ser detectado. Lo viví en carne propia cuando después de horas de conversación alguno de los interlocutores preguntaba “¿vos de dónde sos?”, pero no es que sea algo que salte a la vista como lo haría en la costa.

Lo que sí hay es una gran diferencia en vocabulario, hasta tal punto que uno debe ir creando su propio glosario/diccionario para entender lo que le dicen. Por ejemplo:

 

  • Plátano. Lo que para usted es un plátano, para ellos es un banano. Para lo que nosotros es un maduro, para ellos es un plátano. Un maduro para ellos es un plátano muy maduro -casi podrido- cocinado.
  • Chuspa:  Es una bolsa plástica. Para ellos una bolsa es de tela o de papel, la chuspa es la del supermercado. 
  • Ega: En el valle pegó está marca tanto que al pegante líquido blanco al que genéricamente aquí llamamos “colbón”, allá lo llaman “Ega”. “La Ega”, para ser exactos.
  • Lapicero: Esta es fácil: es un esfero.
  • Cuando necesite un tajalápiz, pregunte por un sacapuntas.
  • La devuelta: Son sus vueltas, el cambio.  
  • zapallo -> lo que usted conoce como ahuyama. 
  • Lo que en Argentina es una medialuna y para usted es un elegante y refinado Croissant, allá es un “pancacho”.
  • Si le dicen “nos vemos en las gradas” le están diceindo que se vean en las escaleras.
  • “Echar falleva” es lo que para nosotros es “echar tranca”. En mi casa mi papá siempre dijo “echar chuzo”. 
  • Cuando un caleño le diga que si piden una “caneca” (o caneco) de aguardiente no se asuste, es una “media” (media botella)
  • Lo que para usted es “rumbearse” una “vieja” allá es “entucársela”
  • Un mate es una totuma. “un mate de manjarblanco”. 
  • aletoso -> Alevoso, alzado. “No se me aletié”. 
  • Pedalero, dar pedal -> echar leña al fuego, echar carbón. 
  • Bonche -> Pelea, situación de tensión. 
  • Borondo -> Darse una vuelta, un paseo por ahí. “darse un borondo”. 
  • Cañengo, encañengarse. Quedarse colgado de la brocha, encartado, en el aire.  

 

 

(lista en construcción, más en http://t.co/oe0wVORWf4) 

Epílogo
En Cali se vive muy rico. Es un buen vividero. Es barato, tranquilo. La gente es muy querida, atenta a ayudar, abierta y receptiva a personas de otras regiones, es decir, no tienen ese regionalismo tan odioso de otras regiones del país. Así como el costo de la vida es inferior, los salarios también lo son, y la oferta laboral es bastante limitada. En mi campo (marketing digital) los clientes grandes están en Bogotá, el mercado local es limitado en presupuesto y en alcance. Las distancias son cortas y por tanto los desplazamientos también, lo cual resulta en un increíble ahorro de tiempo muerto en desplazamientos, algo muy valorado por quienes vivimos en Bogotá.

En resumen, Cali es calidad de vida. Se vive muy bien, mucho más rico y tranquilo que en Bogotá. La extrañaré y me quedo con muy buenos recuerdos de mi paso por allá.

PD
Hice un gran esfuerzo por no herir suceptibilidades ni generalizar, pero se que será en vano. Muy probablemente habrá gente que no llegue a este párrafo e inunde los comentarios haciendo mención en mayúsculas y mala ortografía a mi santa madrecita… ni modo. Fue mi experiencia como una persona nacida y criada en Bogotá que se fue a vivir a Cali por 15 meses y así fue como lo viví. Que lo mío son prejuicios contra los taxistas o que me fue mal en Mario bross? Tal vez. Pero es mi experiencia, así la viví yo. Es mi opinión, usted seguramente tiene otro punto de vista y si para ud es distinta, ok, puedo aceptarlo.  Es un blog, la opinión de un fulano, al fin y al cabo.

Por favor antes de dejar un comentario lea (o al menos ojee) los que ya he respondido, ya que probablemente el tema ya se haya tratado.

Agradecimientos
A Maria, quien fue la razón por la que me arriesgué a la aventura de irme a vivir en tierras desconocidas y quien es mi principal y permanente inspiración y motivacion, de entre otras cosas, este post. A mi familia en el valle, a mis compañeros de trabajo por su hospitalidad, a los caleños (excepto conductores de servicio público) por ser tan buenas personas, y a @juglardelzipa, @_inquieta, @maisangel, @nomeacuerdo, @manueleslava y @Melancthe_ por sus invaluables aportes al enriquecimiento de este post.

120 thoughts on “Vivir en Cali, manual para dummies

  1. Yo nací en Bogotá al igual que mis papás y el 50% de mis abuelos; pasé por esa época de sentirme superior solo por ser de la capital, pero con un par de viajes al exterior ya uno se da cuenta que esto es apenas el pueblo más importante de otro pueblo pero lejos de una ciudad en muchos aspectos; ya podría irme a Cali o a Cartagena a vivir sabiendo que cambia unas cosas por otras; normalmente será la misma relación, más tranquilidad, menores precios, menor tráfico pero volviendo atrás en el tiempo y esperando a que venga lo que uno ya sabe porque viene de Bogotá.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2014 @ 11:15)-=-=-=-=
    Es verdad, es lo que le falta a esos paisas que viven diciendo que todo se inventó allá y que todo allá es mejor: mundo.

  2. Excelente post. Estuve en Cali hace unos meses y percibí prácticamente lo mismo que vos comentás, claro, desde una óptica de turista y de paisa.

    Respecto a la bicicleta, ya comparando con Medellín, tiene la gran ventaja de ser más plana, aunque no podría con el calor. Ese fue mi eterno punto de discusión con los caleños pues para muchos el clima de Cali es similar al de Medellín.

    Como dato curioso, en Medellín también existe Mario Bross (también con doble S), igual de malo, pero el precio es el mismo al de cualquier sitio de comidas rápidas por el estilo. Desconozco si es el mismo dueño, si es una franquicia o si uno es copia del otro.

    Me alegra volver a ver vida en este blog. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2014 @ 11:15)-=-=-=-=
    A menos que uno viva por el escobero o muy arriba para mi la bici es muy viable en Medellín, sobre todo porque allá hace mucho menos calor.

    Gracias!

  3. Hombre muy aceratda descripción de Cali, yo soy "rolo" de nacimiento pero afortunadamente me llevaron a Cali a los 15 años así que se pudo atenuar el daño. Gracias a Dios perdí la mayor parte del acento pero pues nada que hacer.

    Yo en las medidas que tenía de Cali eran 25 kms desde Menga/Sameco hasta Pance/Universidades.

    Cuidado en el sur con la 5, Roosevelt y autopistas sur y pasoancho, lo que uno cree que es una calle se puede volver 10.

    Cali es muy sabroso, da gusto vivir ahí a pesar de que la oferta cultural/turística es casi inexistente.

    Como buen humano, ahora que no vivo allá la extraño mucho.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2014 @ 11:15)-=-=-=-=
    Las medidas eran prácticas, en mi caso los 15km son de Alamos a Holguines. Casi toda la ciudad, pero no toda, es verdad.

  4. Que buen post.
    No tengo nada que ver con Cali pero me lo leí completico.
    Un saludo y que bueno que publicaste de nuevo.
    🙂

    =-=-=-Patton responde (02/04/2014 @ 11:18)-=-=-=-=
    Gracias! 🙂

  5. Oís y no mencionaste para nada el parque de la caña (cuando fui hace tropecientos años lo oía uno nombrar a toda hora) ¿desapareció? o el plan piscinístico no es de tu agrado?
    Un abrazo!

    =-=-=-Patton responde (02/04/2014 @ 11:18)-=-=-=-=
    Nunca fui, así que ni idea.

    Saludos!

  6. Rafa, fue un placer tenerte de compañero de trabajo, y por lo que pude leer, te fue bien en Cali.

    Pues hombre, nos retrataste bastante bien.

    =-=-=-Patton responde (02/04/2014 @ 11:19)-=-=-=-=
    Igualmente, un gusto… y gracias! 🙂

  7. Como caleño que soy coincido plenamente con tu apreciacion de nuestra ciudad, tanto en los puntos buenos como en los malos. Lamento las malas experiencias que hayas tenido en la ciudad, mas que nada con el transporte publico de taxis y busetas, que pueden llegar a ser un dolor de cabeza.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:08)-=-=-=-=
    Muchas gracias. Los conductores de servicio público son un dolor de cabeza en muchas de nuestras ciudades, pero por alguna razón que desconozco los que me tocaron en Cali son un caso extremo. Ojalá alguna administración local pudiera hacer algo para corregir esta tendencia.

  8. cuántos… paréntesis

    *muere*

    No, mentiras, ya te había dicho que me encantó el post y por algo te insistí durante tanto tiempo para que lo terminaras.

    Lo del vocabulario se puede convertir en un post aparte, todavia seguimos encontrando palabras nuevas para alguno de los dos en esta relación valluna-rolo. Algunas que me vienen a la cabeza en este momento: arrimar como sinónimo de "pasar por", zapallo -> auyama, pancacho -> croissant, gradas -> escaleras, falleba -> tranca, caneca -> media botella, entuque -> rumbeada, mate -> totumo. Palabras locales como aletoso, pedalero, bonche, borondo, cañengo y otras que no usamos pero sí oímos en cali, ñeeeeño!

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:12)-=-=-=-=
    Es cierto, lo del vocabulario es casi que un post aparte… 5 años y todavía nos salen palabras nuevas!
    Oxigeenoooo que me mueroooooo
    (y ahora, pongo, cualquier vaina -entre paréntesis- sólo, para molestarte) 😛

  9. Qué buen post. Me sentí viviendo en Cali.
    Como manual es perfecto, para recomendarlo a todo rolo que deba vivir allá.
    Gracias por documentar la experiencia.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:13)-=-=-=-=
    A usted por comentar. Esa era la idea, ilustrar a un rolo con lo que se va a encontrar y prepararlo.

    saludos!

  10. Este post solo me sirvió para entender más a Cali, así que solo me queda decirle que…. MUCHAS GRACIAS
    (ya usé las mayúsculas)

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:14)-=-=-=-=
    jajaj. A usted.

  11. ois.. muy útil y precisa toda esta información para una probable próxima visita de semana santa.
    hace años que no voy a Cali y tengo muy buenos recuerdos.
    es cierto que la gente es amable y saluda. me ha pasado muchas veces (lo cuento sin falsas modestias) que la gente piensa que soy caleño y no me creen que soy bogotano. a mi me halaga.

    me extraño que no mencionara la sexta, ni varios sitios emblemáticos que no sé si aún existan o estén de capa caida (por ej. Tintindeo o un lugar de rockeros muy bueno).

    en turismo añadiría el plan de la chiva y descubrir, "del puente para allá", sitios tradicionales como el abuelo pachanguero y asombrarse con las demostraciones de salsa artística.

    y de pronto hablar de los planes de los alrededores: el kilometro no-sé-que, el lago Calima, la hacienda El Paraiso. pero es verdad que nada de eso es Cali.

    ¿y qué opina del dicho: "lo demás es loma"? 🙂

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:14)-=-=-=-=
    La sexta la menciono ahí de ladito cuando hablo de los rumbeaderos de salsa, aunque creo que sí está de capa caída porque fui un par de veces y no me pareció la locura. Tranquilamente podría estar al nivel de los rumbeaderos de chapinero, el centro o cuadra picha. Tintindeo es el mayor referente de salsa. Fuimos una vez con unos alemanes y la pasamos muy rico.

  12. Muy bueno el artículo. Por un momento me sentí leyendo a Manuel Teodoro en chancletas con medias y con la cara envuelta en bloqueador solar (jejejeje). Me gustó mucho que resaltara los temas y costumbres caleñas y no se limitara(como solemos hacer muchos) a contar los defectos o lo malo de las ciudades que visitamos, bien así. Saludos señor don Patton.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:19)-=-=-=-=
    Grcias, me alegra que le haya gustado, saludos!

  13. Que buen artículo. Soy caleña de nacimiento y no has dicho más que verdades. Me alegra saber que las cosas buenas de mi ciudad sí se ven y son bien valoradas por visitantes. Un abrazo.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:22)-=-=-=-=
    Gracias! Me alegra que te haya gustado, esa era la idea: mostrar cómo es Cali a los ojos de un visitante.

  14. Que post tan bacano, me gustó mucho, super útil para los visitantes… deberías convertirlo en un ebook.

    Antes de continuar, te digo que para mi fue todo un gusto haber compartido trabajo con vos. Ojalá nos encontremos de nuevo en estos caminos del marketing digital.

    Me divertí mucho leyendo y recordando el análisis que le hicimos a tu mapa aquel día que casi llegás a Buenaventura, recorriste medio Cali, incluyendo sitios de los que no nos explicamos cómo lograste salir, y menos con bicicleta y celular.

    Te cuento que en este año largo que ha pasado, parece que en temas de movilidad decidimos pegar la carrera y desatrasarnos de los 15 años que nos llevaban de diferencia, por lo que ahora el MIO y las estaciones se llenan como allá, ya hay trancones parecidos a los de allá (no iguales, pero ahí vamos). El MIO ya tiene aplicación móvil, aunque parece que quien la hizo no fue el día que hablaron de usabilidad y ni siquiera la tomó como materia electiva.

    El ÉXITO compró SuperInter, que todavía es más barato, pero parece que por poco tiempo. Se presume que ‘Mario Bros’ tuvo algún tipo de problema marcario con los hermanos Bros, por lo que disimulada y silencionsamente pasó a ser ‘Mr. Bros’. Los taxistas se han vuelto cada vez más expertos en sus mañas, parece que gran parte de los conductores de buses que no ‘pasaron’ a los operadores del MIO por multas, antecedentes o falta de ‘competencias sociales’ se dedicaron a esa rama amarilla del transporte público… Gracias a Dios llegó Uber, además se han construido y mejorado ciclorutas.

    El clima sigue dividido en las tres zonas mencionadas, pero cada vez es más bipolar e impredecible. Por último, parece que el caleño común todavía no solo no ha entendido que los trancones no se disuelven a punta de pito, sino que ahora le mezclan cambio de luces y madrazos a todo pulmón… y nada!

    Chévere tenerte de vuelta en el blog.

    Saludos().

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:30)-=-=-=-=
    Gracias Julián, seguro que nos estaremos cruzando. Internet (como dice @freddier) es un pueblito.

    Mi primera perdida en Cali: http://www.sports-tracker.c… jajajaja

    Gracias por la actualización. Qué mal que ya se estén poniendo a nuestro nivel en términos de tráfico y congestión. Lo siento mucho. Lástima también por super inter, ëxito entró entonces con toda a competirle a La 14… ojalá por el lado de los precios. Jaja, me dio mucha risa lo de los conductores de bus que se pasaron a taxistas… eso podría explicar muchas cosas. Y en cuanto al uso del pito… pongámosle un megáfono! A ver si ahora sí arreglan los trancones.

    Saludos! 🙂

  15. Excelente artículo… a ver te cuento en resumidas cuentas sobre mario bross (nunca he consumido porque se me hace muy caro, y después de leerte; peor) en los 90’s erra el comedero favorito de los adolescentes gomelos de acá, obviamente al crecer sigue siendo el comedero favorito de mucho adulto contemporáneo (que fué adolescente gomelo de los 90’s) por acá.. pero no es la gran cosa.
    Respecto a los taxis, te pillaron el acento y te timaron, generalmente se me hace que viajar en taxi en Cali, "no es tan caro" (gracias a Jorge I. Ospina por la frase) mis viajes de lado a lado de la ciudad me han costado máximo 17 mil pesos

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:33)-=-=-=-=
    Eso pensé, lo que confirma mi sospecha: es la perrada de egdar caleña.

  16. Pues compadre, lo que más me gustó fue cuando, al principio del post, hablaste de las prevenciones de los rolos y su ‘antipatía’, porque recordé que hace años dije algo al respecto en mi blog y evidentemente no te gustó, jaja

    De acuerdo en varias cosas, como lo de Mario Bross y la pobre oferta de actividades y en desacuerdo en otras,obvio. Igual el post me pareció muy completó y creo que ratifica algo que siempre he dicho y es que, para bien o para mal, los caleños no representan a todos los vallecaucanos. Supongo que acá en Colombia todos somos diferentes.

    Saludos, mi amigo. Atte: El Cuajinaisinho 😉

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:34)-=-=-=-=
    jajajjaja. Pues sí. Y más que los rolos, las rolas. Ah viejas para antipáticas. Más de una vez he dicho en voz bajita "malditas rolas" cuando tengo un episodio con alguna de ellas.

    Saludos!

    (y nunca se dejó ver, ¿no?) Vamos en semana santa, ahí verá…

  17. Muy chévere señor. Muy bien retratada mi ciudad. Al leerla empecé a extrañar muchas cosas (no las motos ni las buses por los que comparto el mismo desprecio), pero sí su brisa única, la gastronomía por supuesto y los precios.
    Por fortuna viajo en 8 días.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:36)-=-=-=-=
    Qué bien! Saludos. Gracias por comentar.

  18. Pues amigo, la verdad tu artículo está muy bueno, aunque como dices en ocasiones heriste susceptibilidades…y si lo leí todo, me reconforta saber que aprendiste a querer a Mi Cali del alma y a su gente

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:37)-=-=-=-=
    Gracias! Me alegra que te haya gustado 🙂

  19. Excelente artículo. Todo lo que escribe es verdad, asi es la vida en Cali, cálida.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:30)-=-=-=-=
    Gracias, calidá.

  20. Muy buena reseña, comparto plenamente tus (perdón que no lo trate de "usted") impresiones, especialmente sobre los taxistas y las motos.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:40)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me alegra que le haya gustado. Saludos.

  21. Me has hecho reir mucho. "Mi primera recomendación es que no vaya a hacer el ridículo de ponerse a hablar como personaje de telenovela ambientada en el Valle del Cauca y termine cada oración con "oís" o "ve". No sea pendejo, así no hablan allá."

    PD: Los caleños poco andamos en bicicleta por el peligro que nos representa.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:42)-=-=-=-=
    Je, me alegra que le haya gustado. Lo de los peligros en la bicicleta no es otra cosa que un temor, en realidad es bastante segura y tal vez hasta más que en Bogotá.

  22. Muy buen relato. Soy mas caleño que el Pandebono y me parecio muy acertada tu comparacion con la Capital. Pero no mencionaste lo mas caracteristico de nuestra ciudad, que es LA RUMBA …. Cuentanos como te fue Bailando Salsa , si conociste las Discotecas de Menga y el sitio mas tradicional llamado JUANCHITO ……..

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:42)-=-=-=-=
    Gracias. Lo de la rumba lo mencioné, pero como no para mi no es una actividad frecuente pues no hablé mucho de eso. Fui a Menga, a la sexta y a tintindeo alguna vez, y pues no le encontré mayor diferencia a rumbeaderos similares a los de otras ciudades. Eso sí, los caleños bailan muy, muy bien (en particular la salsa, faltaba más).

  23. De acuerdo casi con todo. Exceptuando dos cosas.
    En Cali si hay Papeleria Panamericana está en Unicentro es muy pequena pero allí está. Si habla de monopolio de LA14 en papelería… pues Panamericana es el equivalente en Bogotá. Olvida tambien que existe OFFICE DEPOT y es tá muy bien surtido como una Panamericana de Bogotá. La segunda es la impresión de que se bebe mucho. Para los que vivimos por anos en Bogotá la percepción es contraria. De hecho estudios demuestran que después de la costa atlantica donde hay mas alcoholismo es en la región oriental del pais incluye Bogotá. Yo como Caleno que ha vivido en Bogotá respaldo ese concepto y voy mas allá: El Bogotano en general no solo toma mucho sino que no sabe beber. Se sientan a emborracharse y ni siquiera bailan!. Estos estudios se publicaron en EL TIEMPO en noviembre 30 de 2012.
    En lo demás estoy de acuerdo.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:47)-=-=-=-=
    No sabía de la Panamericana de Unicentro, supongo que es nueva. Gracias por la aclaración, qué bueno que haya un poco de mayor oferta en ese segmento.
    Sobre la cultura del alcoholismo, tiene razón. Es un problema de todo el país y hasta del mundo entero. Los costeños son todavía más borrachos, así como paisas, rolos y … prácticamente todos los colombianos. Somos un país de borrachos. Me pareció más acentuado y visible en el Valle que en Bogotá, pero eso no quiere decir que sean los más borrachos ni que sean los únicos, valga la aclaración.

  24. En Cali hay una enorme oferta cultural, desproporcionada, incluso, para la concurrencia. Es normal que por dia exista oferta de 2 o 3 cineclubes, que casi nunca llenan la sala. La vaina es que el habitante de a pie no conoce esta oferta. El Festival Petronio Alvarez es un evento cultural monumental y unico que se extiende por varios dias, con una perspectiva totalmente distinta a la feria de Cali. Hay una cultura alternativa bastante desarrollada en Cali, pero es apenas normal que alguien que trabaja en Marketing no tenga acceso a ella… te dejo algunos nombres para que encontres referencias y reconstruyas, corrijas, tu desacertado juicio> Lugar a Dudas, Museo la Tertulia, Centro Cultural de Cali, Centro Cultural de Comfandi, Univalle, teatro la mascara, teatro el barco ebrio, teatro salamandra, Domus… y otros muchos. El asunto es cultural, a la mayoria de la gente en Cali le gusta irse a Bailar o sentarse en un anden a cerveciar. Pero la oferta esta ahi. Pido disculpas por la ausencia total de tildes, estoy por fuera del pais y no se como configurar este teclado de mierda. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:52)-=-=-=-=
    Tiene razón, la oferta está ahí y es una lástima que ni el caleño promedio sepa que existe o la aproveche, pero tiene su selecto y privilegiado público, o de lo contrario no estaría ahí. Supongo que la mayoría prefiere la tradicional salsa por encima de otras opciones. Qué pesar que -por trabajar en márketing- no haya podido tener acceso a ese mundo, cuando reencarne procuraré en hacerlo en alguna profesión que sí me haga merecedor de ese privilegio.
    Gracias por la ilustración.

  25. Excelente post! Yo soy pastuso, estudié en Cali y trabajé allá por 11 años. Ahora vivo en Medellín, pero volvería a Cali con el mayor de los gustos. Coincido con vos en tus apreciaciones y creo que es un retrato muy bien balanceado, además divertido de leer. Un abrazo!

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:58)-=-=-=-=
    Me alegra que le haya gustado, gracias por comentar. Saludos!

  26. cali es cali lo demas es loma ! o plan asi como bogta jaja

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:59)-=-=-=-=
    Cali es Cali, lo demás … son otros municipios.

  27. Buenisimo… Soy valluna pero coincido en gran manera con las cosas que te molestaban. Lo único que no es cuando dices que Colombia es relativamente un país pequeño, no se cuantos países conoces, pero yo vivo en Suecia y cuando uno menciona el tamaño en mts cuadrados de Colombia aca casi se quieren morir…. Colombia es mas grande que la mayoría de los países europeos y eso hace que el termino "relativamente pequeña" este de sobra.
    De todas maneras fue super leer sobre mi Valle del cauca que tanto amo y extraño, incluyendo su gente con su amabilidad y chismorreo pero sobre todo su alegría.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 09:59)-=-=-=-=
    Pues sí, es relativo. Al lado de Suecia somos gigantes, al lado de USA, China, India o Rusia no somos nadie. Igual no nos dejemos engañar por el millón de km2, la mitad es amazonía y orinoquía. A lo que me refería es que no es tan grande como para que haya tantas etnias y con tan marcadas diferencias, eso no se ve en países con similares y hasta mayores extensiones.

    me alegra que te haya gustado, saludos.

  28. Muy Agradable Muchas gracias, y muy cierto

    me hizo reír mucho lo del plátano y maduro.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 10:04)-=-=-=-=
    Gracias a usted. Me alegra que le haya gustado, saludos.

  29. Vivo fuera de Cali hace 25 a~nos y me encanto su blog. Con el pude aomarme a como se vive en La Sucursal del Cielo hoy en dia. Estuve en Cali hace 5 a~nos y me asombre muchisimo de el cambio tan enorme. Mi barrio Juanambu/granada se volvio comercial y mi casa la tumbaron para hacer un hotel. Las casas de los barrios residenciales tienen montones de ventas en los garajes y se ven horribles. En cuanto a los choferes de bus, le cuento que hace muchos a~nos en el hospital psiquiatrico hicieron un estudio para ver a que se dedicaban los pacientes despues de salir del hospital y vieron que las ocupaciones mas comunes eran choferes de bus o vigilantes nocturnos. Cuando estuve hace 5 a~nos no monte en bus pero si en taxi y casi me da un soponcio cuando el taxista me pregunto: A donde quieres ir mami? Que atrevido, como que mami??? Yo no sabia que contestar. Creo que me considero medio tonta, porque yo no atinaba a responder para donde iba. De verdad me quede en trance ante semejante desfachatez. Como no tengo ni idea de los precios del transporte, supongo que me cobro una cantidad enorme y yo ni cuenta me di. No se me ha pasado el enojo de que un desconocido me llamara mami!! Por lo demas creo que todos sus comentarios fueron muy benevolos. Gracias por recordarme mi Cali bella.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 10:05)-=-=-=-=
    Me alegra que te haya gustado. Eso del "mami" forma parte de la cultura machista y sexista, es prácticamente acoso disfrazado de caballerosidad. También son palabras de moda, hoy entre hombres se hablan de "papi" y "ñiño", así como las vendedores te dicen "miamor". Espantoso, lo sé.

  30. Fue un muy buen artículo, la seguridad en los buses colectivos (no MÍO) es relativa, yo aconsejo hacerse cerca del conductor y en el pasillo. Los taxistas son mañosos si uno se deja, hay que tener voz de mando, hacerles sentir quien es el jefe. Las mejores hamburguesas están en la novena si eres sureño o la 44 norte si eres norteño. Yanaconas es otro buen sitio para visitar y los teatros de San Antonio

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 10:09)-=-=-=-=
    Cierto, esos chuzos de comidas rápidas de la 44 son muy buenos. Yo era norteño.

    Gracias por los aportes, saludos.

  31. Yo soy valluna (quizás como dicen es mas preciso Vallecaucana, pero yo soy valluna) vivo en Cali y amo esta ciudad, me encantó leerte y me reí mucho. A mi me gustaría reconciliarme con Bogotá, el frío de las personas además del clima es algo que me asusta, pero si, hay q entender historias de vida antes de hacer juicios a priori… un abrazo y vuelve de vez en cuando q el sol siempre es generoso, alumbra para todos y deja andar relajados en chancletas!!!

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 10:57)-=-=-=-=
    Los bogotanos somos cálidos.. casi todos en el fondo, pero la mayoría somos buena gente!

  32. Soy caleña, nacida y residente. Me reí mucho con este blog que describe muy bien la ciudad – podría decir que mejor de lo que los mismos caleños lo hacen. Gracias.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 10:59)-=-=-=-=
    me alegra, gracias por comentar 🙂

  33. Bienvenido cada vez que vuelvas. En cuanto a la oferta de comidas vegetarianas te puedo decir que si existen y bastantes, tal vez en la zona en que estabas no, pero en lo que se llama ahora centro historico si las consigues. Y tambien tenemos mas sitios para hacer salidas ecoturisticas. Un abrazo.

    =-=-=-Patton responde (03/04/2014 @ 10:59)-=-=-=-=
    Yo solo supe de un restaurante (no se si sea Govindas9 por San Antonio, de resto ni idea. Igual no es que sea vegetariano, pero a ratos sí hacía como falta algo distinto, como para variar de los mismos sitios de siempre… y no es fácil. En Cali se come mucha carne, por cierto.

  34. "Los nacidos y criados en Bogotá tienen fama de ser odiosos, creídos y fríos” , pero en realidad son traicioneros, mentirosos, resentidos y falsos. Por favor no se confundan. (Aplican muy contadas excepciones)

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:02)-=-=-=-=
    wow, a usted sí que le ha ido mal con los rolos!. Espero que tenga mejor suerte en el futuro. No somos tan mala gente, en serio.

  35. Ole, ya que hablaste de papelerías: hace podo abrieron un Panamericana en Unicentro, y si, otra variedad de productos, pero hay vainas que no conseguís que en La14 si. Si quieren una papelería especializada, vallan a Tecnos. Queda en un local de holguines trade center, un centro comercial ubicado frente a Unicentro sobre la 5 (aunque no estoy seguro si en ese punto es calle 100, lo de las direcciones que decís es cierto).

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:04)-=-=-=-=
    sí, es o me contaban por ahí en los comentarios… qué bien. No es que la papelería de la 14 sea mala, es que en general la oferta de papelerías en la ciudad es bien escasa. Olvidé a tecnos, sí, gracias por eso. Es Cra 100, trabajaba en Holguines 🙂

  36. Hola mi querido rolo , solo deseo decir que muchos de sus comentarios no son ciertos, como para citar uno; es el de que los hombres aqui no lavamos los platos y otras cosas de ese estilo.
    De oto lado te quiero decir que te falto conocer mas ya que decis que en la parte turistica hay muy poco , te cuento que hay mas de lo que te imaginas. Y lo del sancocho aguado que pena pero donde fuiste a comer creo que no son del valle del cauca y no saben hacer el sancocho, y por lo que respecta a lo de almorzar con sopas, aqui todos los dias hay variedad de sopas .
    Por eso te digo te falto conocer mas. Cuando quiera regresar me gustaria mostrarle la cali que no conocio

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:06)-=-=-=-=
    Disculpe, no quise generalizar. No son todos los hombres, solo una muestra representativa la que fue criada así. Tiene razón.
    respecto al sancocho creo que también cometí el error de no aclarar que me refería al que dan con los almuerzos. Un sancocho como plato principl es una de las comidas deliciosas del Valle del Cauca. Gracias por el comentario y la invitación.

  37. Excelente. Soy caleño y toda mi vida aca. Agradezco este tremendo post en el cual tube sorpresas tambien por la vision equeivocada que uno puede tener y vista por un foraneo nos aclara muchas cosas.Siempre penamos que nos falta mas amabilidad. En general es todo cierto y aveces no valoramos lo que tenemos en Cali y pensamos que tenemos lo peor. Solo haria algunas correcciones si me lo permite.Mario bros no es tipico de Cali esta es una empresa costeña con la cual no nos identificamos y es relativamente reciente, aunque hay cosas sabrosas.El agua de cali es una de las mejores de Colombia , asi que pueden consumirla con tranqueilidad (esos lo pueden investigar). no entiendo por que te fue mal con el pan ya que es uno de los principales alimentos del caleño y hay panaderias en cada esquena y muchas muy buenas.Puede ser diferencia de apreciacion o gusto pero he estado en Bogota y otras ciudades y aunque vivo en cali desde siempre de las mejores cosas que hay en Cali son sus mujeres y su numero en las calles es monumental (porsupuesto hay de todo) No olvides que Bogota es pluricultural y ves tambien muchas bellas pero de todo Colombia, en Cali son Vallunas.En cuanto a terminos, la palabra "monos" aca no se usa, no se quien te dijo eso, nosotros decimos caramenlos para referirnos a los adesivos de las cartillas. En cali banano es el amarillo y platano es platano nada que ver con lo que pusiste. Por lo demas tus comentarios son geniales incluyendo las cosas malas de la ciudad que uno aveces no las nota. Espero no te ofendas por las correcciones y gracias por hacer este relato tan detallado de tu vision de la vida de los caleños. Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:09)-=-=-=-=
    Para nada ofendido, me encanta que me corrijan y me aporten. No sabía lo de mario Bross (ahora mr bross), pensaba que era de allá porque hay muchos puntos y entre muchos caleños goza de gran popularidad. Sobre el pan, por lo que he visto, es cuestión de gustos, tienes razón. En cuanto a los "caramelos", sí conocía ese uso y el de "vistas", puse el segundo porque tengo la tendencia a exagerar las cosas 🙂

    Muchas gracias, saludos.

  38. Muy bueno, soy de bogotá, pero me vine a Cali a los 6 años. Tengo 43, jajaja. Soy caleño realmente. Anotaciones, el platano también le decimos platano, o maduro. PLatano verde o maduro. Y las papas criollas sì se ven harto. Aqui las hacen fritaas partidas a la mitad y coloquialmente les decimos "papa sucia", porque las hacen en aceites que fritan una y otra vez. Saludos!!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:16)-=-=-=-=
    jeje, gracias. La papa sí la mencioné (no le dicen criolla sino amarilla) y es insiiipida!. Lo del plátano lo dije porque con los que interactúo lo dicen así, y me corrijen todo el tiempo. Saludos,

  39. Yo soy de cali y he vivido en muchos lugares del mundo inclusive bogota y no me perece la gran cosa, para mi toda colombia esta igual y tienen casi los mismos problemas, yo he vivido en lima peru, en panama y actualmente vivo en estados unidos en new york y a bogota le falta mucho para ser una metropolis, es mas lima peru es mas organizado y esta mas avanzada que bogota ademas tambien es inseguro, en bogota la comida no es la gran cosa y el transporte publico es igual de malo que en cali, la unica diferencia es el clima y que la gente es mas amargada y se creen la gran cosa, pero cuando uno sale de colombia ya no hay diferencia, colombiano es colombiano y punto. Y con respecto a bogota alli tambien existe pobreza como en cali y tambien tiene problemas comunes que hay en todo el pais.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:18)-=-=-=-=
    Gracias por ilustrarnos, mujer de mundo. No estaba diciendo que una ciudad fuera mejor que la otra, (como decía en otro comentario, es verdad, somos un país de borrachos) sino compartiendo mis experiencias y mis pequeños choques culturales para que el día que alguien con mi mismo origen vaya por allá esté enterado de lo que encontrará.

  40. Con todo respeto yo no sabia que para ir a cali que es tan colombia como bogota se necesitaba un manual que yo sepa en cali hablan español como en bogota, no sabia que hablaban ingles, frances o mandarin, no estas visitando un caserio un lugar fuera de colombia, en general en toda colombia no hay una gran diversidad gastronomica como en otros paises, y cali solo es una ciudad chica, y bogota solo es una ciudad grande las dos quedan en colombia, en bogota el transporte publico tambien es malo y dejame decirte que tambien hay taxistas de lo peor, como en cali en bogota tambien hay inseguridad, asi que no entiendo para que necesitas un manual de verdad que este blog me parece ridiculo, todos somos colombianos y nadie es mejor que nadie!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:22)-=-=-=-=
    De nuevo, no era una competencia. El gremio de los taxistas -salvo contadas excepciones- en general reúne lo peorcito de la sociedad, tiene razón.

  41. en terminos generales tenes razon en algunas cosas, pero por otras si te descachas feisimo, por ejemplo:
    oigan a este despotricando de la chuleta! si aca (bogota) esta mas que claro que no saben lo que es una buena chuleta, por aca uno pide chuleta y le sirven una cosa fea, frita y con hueso!!,
    lo mas acertado es eso que nos ofende la version rola del pandebono que trae bocadillo…. ugh!
    y generaciones de caleños creciendo a la sombra de mario bros??? jajajajajajajajaja si ese negocio es relativamente nuevo.
    que mentira que la oferta del cine sea mas limitada, si antes los horarios de funciones son muchisimo mas amplios (aca lo mas tarde que consigues una funcion es a las 9 pm y en cali hay funciones hasta las 12), los centros comerciales tienen muchas mas salas y en bogota antes muchos cines solo tienen la version doblada.
    nunca nadie de cali o de medellin, ha dicho que las temperaturas entre ambas ciudades sean similares.
    le informo que el sistema de integracion virtual que tiene ahora el SITP es copiado del MIO que lo implemento muchisimo antes.
    De pronto con tiempo le haría otras aclaraciones pero por el momento esas son las que mas me llamaron la atencion (o indignaron) y por lo tanto las fui destacando.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:24)-=-=-=-=
    jeje, es que la chuleta en el resto del mundo es un corte muy específico de carne.. en el valle le dicen chuleta a una carne a la milanesa, son cosas diferentes. Y me encanta la chuleta (la valluna)! es muy rica. Pero no para todos los días, no.
    Sobre el Mío, ahí mismo lo digo: "una versión mejorada de transmilenio". Es como debería funcionar transmilenio, todo un ejemplo (he sido fan del sistema de trasbordos desde que lo descubrí), solo que sí tiene cosas para mejorar, pero eso no le quita que funcione mejor que transmilenio!
    Saludos,

  42. Muy buen articulo de Paton, como siempre.
    1. "Mario Bross". Si lo invitan: busque una excusa o hágase el loco. No es la gran cosa, es carísimo y el servicio es bien malo. Supongo que tuvo su época de gloria y generaciones de caleños crecieron bajando sus borracheras allí, (de acuerdo totalmente), 2. lo de los Taxis no estoy de acuerdo. 3. Lo de las distancias y que solo tiene 15 KM, creo que el tema es que hay varias Cali, y por lo visto, de la Simon Bolivar hacia el oriente, Paton nunca se pegò una paseadita. de hecho cali hoy es mas ancha que larga. pero esa gordura de la ciudad la olvidamos (Borramos) quienes vivimos en estratos 3 hacia arriba.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:31)-=-=-=-=
    Tiene razón Héctor, efectivamente no pasé de la Simón Bolívar hacia el oriente, me refería a la distancia entre norte (pacará) y sur (holguines) que es casi todo el largo. No tenía razón para ir por el oriente y en bici me daba como cosa. Sí la tomé para ir de Unicentro a Pacará un par de veces, pero prefería mejor por la pasoancho o la quinta. En lo de los taxis, también me tocaron taxistas buenos, pero en proporción con los malos… el resultado fue esa burda generalización.

    Saludos!

  43. Me encantó tu artículo, adicionalmente leí cada uno de los comentarios que te escribieron, razón por la cual no repetiré lo que ya te dijeron acerca de las ofertas culturales y turísticas, ni de las opciones de papelerías. Tal vez desde que te fuiste, al día de hoy, Cali ha cambiado… o tal vez, otro factor determinante es el entorno con el que "conviviste"; por ejemplo no estoy de acuerdo contigo con lo del machismo, ni tampoco comparto tu opinión "consumo exagerado de alcohol" > esto es relativo, como mencionaba arriba "cada quien habla de la feria según le fue en ella". Me encantó lo del saludo – cabe aclarar que soy una caleña (más que el pandebono) que me vine a vivir a Bogotá hace poco más de un año – aún no me acostrumbro a que acá no contesten cuando uno saluda o como dices tú, que se aterren o te hagan cara de "esta vieja se enloqueció" cuando uno se monta en el ascensor o llega a alguna parte y saluda o al salir se despide. Pasando al tema de la "tardeada", hay una zona muy chévere que no mencionas que es Ciudad Jardín, hay gran variedad de cafés, restaurantes, heladerías, barcitos, "malls", panaderías, etc. Este último lugar que menciono (panaderías), fue el que me motivó a escribirte. "Va a extrañar el pan de Bogotá"… ¿¿¿cuál??? Una de las cosas que más añoro de mi amada Cali es el pan (o como un rolo diría imitándonos, pam), en Cali hay panaderías deliciosas, SIEMPRE con pan fresco, delicioso y muchas variedades. Para mencionarte sólo dos: El Molino y La Casa del Pandeyuca, La Kutty… ¡¡¡Cómo las extraño!!! A mí, acá en Bogotá me ha pasado lo que tú dices de Cali, las panaderías son malas, panes simplones, caros y viejos. Además de las tres panaderías que te nombré, están las de barrio, en cada esquina hay una – eso sí debo decir que no son caleñas, son, en su mayoría, de marinillos, quienes han "inundado" a Cali con sus delicias – gran variedad de productos y a muy buenos precios. Mi debilidad es el pan, por eso me "diste en el clavo" con tu comentario, porque casualmente el saludo (que no contesten) y la falta de buenas panaderías son mis puntos negativos para Bogotá.
    Me identifico 100% con lo del plátano, además también me ofende que acá vendan "aborrajados vallunos" con bocadillo… ¡¡por favor!! Jamás un verdadero aborrajado vallecaucano tendrá bocadillo, al igual que un pandebono. Finalmente, sobre LA 14, no es que sea un monopolio, o tal vez sí, pero sencillamente se lo ha ganado "a pulso", hacen honor a su lema "el mejor surtido, a los mejores precios". Por eso, ahora que vivo en Bogotá, me voy hasta Paloquemado, al Centro Comercial Calima, a mercar en LA 14 y sin importarme lo lejos que queda de mi casa… ¡¡¡vale la pena!!! Además, después del mercado, no puede faltar un pastelito de La Locura y un helado de Ventolini… ¡¡Lo máximo!!
    Ojalá vuelvas a Cali pronto y puedas repasar los consejos, recomendaciones, invitaciones, etc. de todos los que te hemos escrito.
    Saludos

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:37)-=-=-=-=
    jajaj, gracias por ese comentario tan divertivo. Me hiciste reír.
    Aquí también hay panaderías malas, tienes razón. Sobre todo las cadenas grandes. O hay ricos pero carísimos, como los de El molino. Creo que ambos fuimos a malas panaderías. Sí probé Kuty y el Molino, pero son carísimas! Yo también soy fan del pan, y el que compro es de $200, gigante y delicioso! Hay muchas variedades, texturas y sabores. Hoy lo compro en una panadería de barrio llamada Metripan, en Prado Veraniego (en la 135 pero no se la carrera, unas tres abajo de la autopista, en el primer semáforo), porque en mi barrio (cedritos) no he conseguido el que reuna las características de bueno, variado y barato que tanto me gustan. Probé muchas panadería de barrio (no exagero, más de 10) en distintas zonas, pero todas lo mismo: unos panes diminutos y no tan ricos.
    De ciudad jardín no hablé porque muy poco estuve por allá, yo era norteño! 😉 (donde, por lo visto, no hay ni una panadería de barrio buena). Jajajaj, y lo que más risa me dio fue lo del viaje a la 14… te creo que eres toda una caleña que no cambia su 14 por nada del mundo, y ay del que se meta con ella! (como mi suegra sucursal Bogotá). Por eso mismo evitaré hacer algún tipo de comentario sobre las papas Calima o las roscas caleñas. Estimo mi vida.

  44. Tengo 47 años y he vivido 20 en Cali y 20 en Bogota y 7 en mi tierra natal paisa. Actualmente vivo en Cali y muchas cosas que dices son ciertas pero estas desactualizado, LA INSEGURIDAD es total!!! en cada esquina ves a alguien con cara de rata. No tengo nada en contra de los negros, pero esos son los mas ratas y Cali está inundado de ellos, gracias a tanti lio en Buenaventura y tanto grupo sicarial. Tan buena es La 14 que ya se les llevo una a Bogotá y rolos y caleños y todo el que vive en Bogotá está fascinado. El clima esta terrible, y si, prefiero vivir al sur donde ventea delicioso. El MIO es una pesadilla y si tienes carro tu pesadilla son las foto multas, ya no perdonan ni media. Los atracos masivos en los semaforos pan nuestro de cada dia, asi la policia y transito lo nieguen. He visto mas de una docena y gracias a Dios aun no me pasa nada malo en Cali lo que si me pasó en Bogotá donde me escopolaminaron y me hicieron el paseo millonario. El paseo a Pance y la Vorágine sigue siendo el paseo dominical pal pueblo, los de estrato mas alto se van al Club o pegan para Lago Calima o sus fincas via a Buenaventura. El caleño del común es el que llena los centros comerciales y no para comprar sino para vitriniar. Hay muchisimos mas detalles que faltan sumarle a este Blog pero me parece GENIAL que lo hayas escrito. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 11:53)-=-=-=-=
    Cierto, el problema de seguridad en cali es inocultable, y no es mera percepción. Menos mal aclaraste que no eres racista, porque de lo contrario alguien podría pensar que el comentario sí que lo fue ;). Sobre las foto multas, ojalá ese modelo lo importen a Bogotá, me parece perfecto. Así es que funciona la gente: cuando le tocan el bolsillo empieza a respetar las normas (obvio, quitando la parte de los abusos). Ahora que lo pienso olvidé mencionar el clasismo. Al igual que en ciudades como Manizales, Cartagena o Barranquilla, las personas "de sociedad" forman un grupo muy cerrado, tanto que cuando trabajé en el País me pidieron cartas de recomendación, que luego me vengo a enterar son para … ver con quienes estoy "relacionado". Increíble, parece una sociedad feudal pero lo entiendo, sienten que hay que perpetuar el estatus a toda costa y no mezclarse con la chusma. Sí que hay clasismo en Cali, tanto y hasta más acentuado que el de Bogotá. Gracias por hacerme caer en cuenta de eso.

    Gracias por los comentarios,

  45. Increible como describes a mi ciudad yo no lo hubiera podido hacer mejor.
    Felicitaciones.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:01)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me alegra que le haya gustado. Saludos,

  46. que buen articulo soy caleña y me dio risa lo de el plátano jeje me pusiste a meditar es verdad comemos mucho plátano abrazos y muy bonito como describes a la ciudad buen post

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:03)-=-=-=-=
    Me alegra que te haya gustado, gracias!

  47. Me reí mucho de todo esto que escribiste, me hiciste recordar cada momento de adaptación al Valle, tierra que me acogió con los brazos abiertos durante 10 años de mi vida. El choque cultural inicial efectivamente fue brutal y además porque yo soy de las rolas odiosas jejeje, así que fue súper duro habituarme a la saludadera incansable (son más saludables que un Alka-Seltzer) de los vallunos y su particular socialización en horas de trabajo. En fin yo adoro el Valle del Cauca, lo encuentro fascinante de principio a fin, sus climas, sus paisajes, su sabor, su calidez y su frescura (a pesar del calor infernal, por cierto yo me vestí rola como 6 meses, con botas y todo, mientras aprendía a manejar las sandalias jajajaja). Lo único que lamento es que un pueblo tan gentil viva una situación de violencia e inseguridad tan grave que nadie en el gobierno le importa para hacer algo. Hoy me encuentro en Canadá y no saben cómo extraño mi tierra y todos sus sabores, si bien aquí la seguridad y la organización son la gran diferencia a comparación de nuestro país, nunca los Quebecoís ni los Canadienses tendrán ese don de gentes, ese no sé qué no sé dónde que nos hace bien especiales.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:03)-=-=-=-=
    jajajajja las botas! Aquí luego de mucho intentarlo logré convencer a mi novia de que use menos baletas y más botas… lo del frío es cuestión de mantener los pies calientes! (Y viceversa). Me imagino que al comienzo las locales te detestaban! 🙂
    Entiendo lo del nosequénosedonde. Somos chéveres, al fin y al cabo.
    saludos, gracias por comentar.

  48. Mario Bross es de Barranquilla y también hay en Bogotá en la 116 con Autopista

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:06)-=-=-=-=
    No sabía, gracias por la aclaración. Explica mucho lo de la calidad del establecimiento.
    saludos!

  49. noto que combinaste muy bien la objetividad y tu percepcion de las cosas en el articulo, exepto por la parte del transporte urbano.
    el peligro no.1 de la ciudad es su alcalde y secretario de transito, las busetas "horribles" tiene una vida until 10 veces las alta que los busesitos azules con airecito acondicionado, van mucho mas rapido al destino elegido, cais siempre te dejan mas cerca y tiene una grean aceptacion entre nosotros los caleños del popular, de a pie, del distrito y los barrios populares

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:07)-=-=-=-=
    Ok, suerte con eso de la chatarrización.

    Saludos,

  50. me encanto tu explicación de como se vive en Cali, no le cambiaría ni una coma, tal cual lo he sentido, que buena explicación!!!!
    sólo le agregaría que te enteras de la vida entera de la persona que esté delante o atrás tuyo en la fila del banco o del paradero del bus, te lo cuentan todo aún sin conocer a esa persona.
    y aún siendo rola, no cambiaría a Cali, adoro esta ciudad!!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:09)-=-=-=-=
    La gente es muy abierta y no le importa que los demás se enteren de sus vidas en el bus, es verdad.

    Saludos!

  51. Gracias por describir para quienes no vivimos en Cali, como es nuestra ciudad. Regresé a Cali el año pasado y la encontré como la mayoría de las personas la describen: desordenada y peligrosa. Pero a la vez cordial y amable con propios y extraños. Sí, es cierto, los taxistas son los conductores más peligrosos, pero también el conductor particular a asumido la posición agresiva al manejar y se avientan y no respetan las colas. En cuanto a la comida te falto mencionar la avena caleña (única en el mundo), las empanadas, los tamales VALLUNOS, las rosquillas caleñas, los pandeyucas (estos no se consiguen de la misma textura y sabor en ninguna otra parte, en especial los de la casa del pandeyuca), el caldo de pajarilla, el chunchulo, la lengua en salsa, el hígado en salsa o frito, el caldo de torrejas, etc. Existe mucha variedad de platos no solo en el Valle sino en toda Colombia, solo que nos hemos aconstumbrado a comer los mismos de siempre. Cali está espectacular para quien quiera visitarla o vivirla.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:10)-=-=-=-=
    Yo recuerdo que cuando estaba chiquito Cali se ufanaba de ser la ciudad más cívica del país. Cuando viví allá los caleños me decían que eso se había perdido mucho, pero aún así siguen siendo mucho más civilizados y educados (en términos de Carreño) que nosotros los rolos.
    Tienes razón en las comidas que no agregué, los pandeyucas de allá son muy buenos, es cierto. Las pondré en el post, gracias.

  52. Soy caleña y me gustó muchísimo el texto. Muy buena narración y digerible. Agradezco que te hayas tomado el tiempo de hablar y dejarnos saber la opinión que genera nuestra cultura. Me sentí identificada en muchas, muchas cosas. Genial!! gracias!!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:13)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me encanta que te haya gustado.

    Saludos!

  53. Soy nacida y criada en Cali y encuentro tu manual muy cercano a la realidad. Me gusta vivir en mi ciudad, por todo y a pesar de todo. Me divertí tanto con tu post que no pude parar de leerlo y como dices, soy de las que pone conversa en la fila del banco y en el ascensor

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:14)-=-=-=-=
    Me alegra mucho que te haya gustado, y me encanta eso de poder hablar con desconocidos como si nos conociéramos de toda la vida. Aquí no es tan fácil hacerlo.

    Saludos!

  54. Hola pelado!

    Todo bien!! me parecio un artículo muy intreresante y estoy de acuerdo con vos en casi todo! Sobre todo lo del MIO y lo de los conductores de taxi y bus tradicional. Un abrazo hermano y gracias por tomarte este tiempo. Lamento si algún caleño/valluno se siente ofendido, pero la verdad no veo razón. Tengo muy buenos amigos rolos y no tengo mayor queja de ninguno de ellos.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:15)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me alegra que le haya gustado. Saludos!

  55. jajajajaja muy muy acertado. Yo siempre tengo que conversar con las personas que estén en una fila, o en el bus o donde sea. No me imagino viviendo en un lugar donde la gente no se salude y no regale una sonrisa a los demás! Cali es Cali!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:15)-=-=-=-=
    Y lo demás? Pues no es cali, es otro municipio 😉

    Gracias. Ccomo decía en el comentrio anterior me encanta eso de poder charlar fácilmente con extraños, como si nos conociéramos de toda la vida.

  56. Mira, vé… Eselente oís…
    Caleño que vive en Medellín… Eh, avemaría… Listo? (Con una terminación en un pequeño falsete que a veces pareciera lo quen Cali conocemos como un "gallito").

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:17)-=-=-=-=
    jajajaj. essselente.

  57. Estoy de acuerdo con mi hermanita Beatriz que creo fue la que comento hace un rato.
    Me encanta visitar a Cali y tambien le pongo conversa a todo el mundo en todas partes.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:17)-=-=-=-=
    Muchas gracias, saludos a Beatriz. Esos detalles son lo que más extraño de vivir en Cali.

    Saludos,

  58. Caleño de nacimiento, disfruto mucho las particularidades de cada región, incluída Bogotá.

    Muy buena entrada al blog, salvo con algunas imprecisiones es tal y como lo describe. Felicitaciones 🙂

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:18)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me alegra que lo haya disfrutado.

    Saludos!

  59. Jajajaja, genial; me reí mucho.

    Te juro que estaba pensando a ir a vivir a Bogotá (solo por el clima) pero mejor me quedo acá.

    PD. Tal vez saliste poco o con personas muy limitadas, porque a veces haces mención (como lo de Mario Bross) que no hace parte del diario de un caleño nativo.

    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:19)-=-=-=-=
    Bueno saber que no soy el único que piensa eso de Mario bross, y que no representa en tan grande medida la caleñidad. Saludos!

  60. Amigo sos un hit. Aunque pieso que se te fue la mano con los taxistas. Cuando vengas de nuevo (si lo piensas hacer) te presento al mio para que transporte y veras que no es tan terrible. Lo de Mario tenes razón es ree foo ( te fuiste a meter al chuzo de don fulano, mejor es el chuzo de Nando, en el norte) y te quedo falto hablar de la rumba ¿como te fue con eso?

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:21)-=-=-=-=
    jaja, muchas gracias. A los que se le fue la mano fue a los taxistas conmigo! Dos estuvieron cerca -literalmente- de matarme y con realmente pocos me fue bien. Y no es que yo sea jodón o amargado, si hasta visita les hacía! Pero no, parece que no tuve suerte. Como decía en otro comentario, por supuesto que me tocaron taxistas buenos, sino que en proporción con los malos… ahí quedó mi generalización.
    La Rumba. Fui a Tintindeo una vez con unos extranjeros, la pasamos muy rico. Fui a Menga una o dos veces, no me pareció nada del otro mundo. por la sexta alguna vez fui también, y en otros lugares que no recuerdo… igual no es que yo sea el más rumbero. Ah, recuerdo un restaurante en el Peñón, música cubana en vivo… buenísimo! No tengo quejas, si fuera de los que no se puede quedar en la casa un fin de semana pues seguro tendría más de qué hablar al respecto.

    Saludos!

  61. Hola soy caleña y gracias por la bonita descripción de mi cuidad, se que habrá que mejor algunas cosas… me sentí muy familiarizada contigo, gracias por escribir y dejar esa buena imagen de mi cuidad.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:26)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me halagan todos con tantas palabras bonitas. Yo solo compartí mi experiencia.

    Saludos!

  62. Soy rolo en Cali llevo más o menos 4 años, pero la vida es mucho mejor acá, si un poco solo un poco más insegura que otras ciudades, pero con una mejor calidad de vida que por ejemplo en Bogotá, lo del calor es relativo para mi todo Cali es caliente menos en los barrios que están al lado de los cerros, lo de los buses es muy cierto, lo de los taxistas no se, o he corrido con suerte, una cosa si es cierta los servicios de salud son mejores y mucho más humanos que en otras ciudades, en promedio, algo muy curioso del caleño es que si vive en el norte todo lo hace en esta zona y detesta el sur y le sucede de la misma manera al del sur, todo en el sur y detesta el norte. Es una ciudad en general más económica y con mejor vida, salud y deporte. Aunque adoro a Bogotá no creo q vuelva.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:03)-=-=-=-=
    De acuerdo con lo de la salud, la atención es buena. Nunca fui al médico pero sí a odontología y me fue muy bien. También de acuerdo con lo que dice de lo de norte vs Sur, tal vez incluya algo de eso en el post. Gracias por comentarlo!

    Como lo dije al final, Cali es calidad de vida. por eso es muy amañadora.

    Saludos,

  63. Soy Caleño radicado en el exterior hace 13 años y me parece un justo resumen de la tierra en la que crecí.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:29)-=-=-=-=
    Me alegra que le haya gustado, saludos.

  64. Yo no soy ni de Cali ni de Bogotá, pero Cali la frecuento mucho por la cercanía con Popayán, de donde soy y en Bogotá viví 5 años, hasta hace poco que regrese, por q creo que no soporté más Bogotá, a excepción de mis amigos, q por suerte no me tocaron los odiosos jeje. Creo q por q eran de CS, eso ayuda 🙂 (se que me entiendes)
    Existe un gran parecido entre la cultura payanesa y la caleña, quizá por la misma cercanía. Me gustaron muchas cosas de las q hablas en el post, por q me identifique totalmente, la dificultad para ubicarse en Cali, (yo me pierdo siempre, sin excepción, y eso q voy mucho), lo del pan! Es q el pan de Bogotá esta buenísimo! No hay discusión. Lo del transporte público… Agónico… Y los pitos. Pero en algo q difiero es en lo de las sopas. Para mi las sopas rolas eran una tortura!! Qué vaina TAN espesa!!! Absolutamente "intomable". A excepción del ajiaco… 🙂
    Buen retrato de la cultura! Gracias!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:31)-=-=-=-=
    jajaja, si lo bueno de las sopas es eso! Que sean espesas!

    Cuestión de gustos, al fin y al cabo.

    orientarse en Cali es realmente difícil, se requiere de una larga curva de aprendizaje, pero al final se domina relativamente rápido.
    Saludos, gracias por comentar!

  65. Te falto decir que casi todas las habitantes jóvenes y no tan jóvenes son nalgonas, y que por ser una ciudad con una mezcla de pastusos, caucanos, paisas del eje cafetero, y afrodescendientes, se encuentra uno con unas facciones pocos usuales,en su mayoría hermosas (sobretodo en las naricitas) y con fisionomías espectaculares. Puedo decir, que las mujeres mas bellas en todo sentido las encontré en Cali, y me enamoré de una. Pd: Soy de Medellín.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:32)-=-=-=-=
    Es verdad, son muy bonitas.

    saludos,

  66. Buenos dias, ajja me he podido reir mucho con este post, la vdd nací en villaicencio pero mi vida la he vivido en la costa eso si algunas temporadas en cali y otras en antioquia y actualmente en bogota… y puedo decir que los choques culturales cuando uno no es de ningunlado siempre saltan a la vista.. jaja en cali me fue bien.. en bgta he sufrido mucho por el frio.. frio de la gente y frio de la ciudad… la vdd es duro vivir en tierras como bogota.. y uno que viene dle calorcito.. jaja pero bueno todo es valido hasta cierto punto.. gracias por la entretención.. me gusto el post

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:34)-=-=-=-=
    Cierto, a mi mismo me costó trabajo adaptarme de nuevo a Bogotá y su (mi propia) gente… si todavía exclamo (en silencio) en ciertos casos "malditas rolas" cuando me toca una bien odiosa.

    me alegra que le haya gustado, saludos.

  67. Uy los mapas del Transmilenio NADIE los entiende…por lo menos los del MIO los colores son continuos, son hasta iguales a los de NY, los del Transmilenio no.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:36)-=-=-=-=
    Todo sistema masivo de transporte requiere de una curva de aprendizaje… la cosa con el Mío es que es bien larga y es casi imposible lograr dominarlo sin la ayuda de alguien que ya lo haga! O sea, uno por sus propios medios difícilmente podría moverse como pez en el agua en el sistema, a diferencia de los que menciona.

    Eso sí, una vez se aprende (se le coge el tiro) es bien sencillo.

  68. Super bueno este post,excelente.. Felicitaciones

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:39)-=-=-=-=
    Muchas gracias! 🙂

  69. Me reí y hasta se me encogió el corazón con la mayoria de cosas que dijiste de mi tierra. Que rico saber que disfrutaste de muchas de las cosas buenas que mi Cali tiene para ofrecer a los visitantes. Lástima algunas de tus malas experiencias y de algunos puntos negativos que como ciudad todavia tenemos un trayecto largo que recorrer. Respecto al cine, a dónde changos fuiste que no encontraste una pelicula subtitulada? jajajaja eso cambia dependiendo del centro comercial y de las horas pero en mis 23 años me he visto peliculas con su idioma original, exceptuando una que otra que pagué por error. En fin, felicitaciones por esa experiencia y te agradezco enormemente el poder mostrarle al resto de las personas lo bonita, calida, feliz, en medio de todo, que es mi ciudad.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:39)-=-=-=-=
    Bueno, tiendo a exagerar. A Cali y a Medellín no llegan todas las películas que llegan a Bogotá, sin decir que Bogotá sea cannes porque de todas formas en Colombia la oferta de cine es muy limitada a lo que las grandes cadenas impongan. Sí es cierto que en algunos casos solo llegaban las versiones dobladas y para ver la del idioma original tocaba ir a Chipichape a la función de las 11PM sí o sí, así como algunas nunca llegaban… pero la oferta no es tampoco tan pobre, cierto.

    gracias por el comentario, saludos.

  70. Super!!!! soy una caleña y me hiciste reir muchoooo, lo de los taxistas y motociclista es cierto!!!! son una "PLAGA". Que tal te fue con la salsa, aprediste?

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:43)-=-=-=-=
    Un rolo nunca aprenderá a bailar salsa. Eso viene preinstalado. 😉

    (Pero bueno, dicen que lo hago mucho mejor, así que algo se hizo)

  71. Soy caleñisima, y hubo algo que parece no disfruto mucho y se lo recomiendo, y es que en cali vivimos un verano eterno y tienes piscina, ríos, charcos por todo lado, de todos los estratos y que se son deliciosos bien sea para hacer ejercicio o solo para divertirse y nuevamente acompañarlo de una cervecita (por que no).

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:44)-=-=-=-=
    cierto, con razón toman tanta cerveza… con ese clima como no? Claro que me encanta y extraño el clima de Cali! (sobre todo por las noches)

    Saludos, gracias! 😉

  72. ay hombre… hahahaha haber si se aventura a venir a vivir a Barranquilla, como extraño mi tierrita valluna uuu gracia s por el post no pense que me fuera a reir tanto.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:45)-=-=-=-=
    me alegra que te haya gustado… en la costa sí que sufriría, eso sí que es otro nivel (de choque cultural).

    Saludos!

  73. Sabes que en cuanto al pan si la embarraste? hay muchos tipos de pan, yo por ejemplo compro unos grandes que pueden durar hasta semana y media. Hay excelentes panaderías, hasta las kosher. Por cierto, aqui decimos: "¿querés pam?"

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:46)-=-=-=-=
    Cierto, como le decía a alguien en otro comentario… hay panaderías buenas y malas en todos lados. En Cali nunca pude conseguir una que tuviera el pan que me gusta a buen precio, pero claro que hay buen pan allá. Pero caro.

  74. excelente post.. soy nacido y criado en esta hermosa ciudad de contraste, me alegra mucho que las cosas agradables de esta ciudad en crecimiento sean apreciadas por personas ajenas a nuestra ciudad.. son muchas las zonas para rumbear, si lo tuyo es la salsa. juanchito, menga, sameco, la roosvelt, la sexta, son buenos sitios agradables, buena música, si por el contrario lo tuyo es algo mas alternativo el museo de la tertulia, la loma de la cruz, donde los jueves se baila saya, la colina de san antonio donde podes disfrutar de los cuenteros, de una buena mazorca asada, de una vista envidiable. hay un nuevo sitio cerca a cristo rey que se llama el arca de noe, es un sitio donde podes rumbear, descansar y recrearte. si lo qu ete mueve es el metal y el rock como a mi, hay muchísimos sitios donde sacudir la cabeza, donde disfrutar de unas buenas frías, birras, frente a la loma de la cruz esta rock citty un bar inclinado al genero glam, cerca de la biblioteca departamental, por la misma acera encuentras barbas bar algo mas heavy y trahs, lennon caracteristico por ser un bar trhas, eddys que mezcla un poco de varios géneros haevy, trahs, glam, esta la mancha sitio donde se puede departir y escuchar clásicos del rock en español y en ingles, esta liverpool frente a la estación tequendama donde podrás escuchar instrumental, heavy, trahs, gotic, algo de death y black cosa no muy comun, rock en español baladas. mejor dicho deben conocerlo. te falto nombrar al parque de la caña, al del azúcar en palmira, sitios tradicionales de recreación, conociste la voragine, no se si llegaste a pueblito pance o anahuac una reserva natural donde puedes acampar, disfrutar de una piscina natural y de un excelente clima.

    soy motociclista, el comentario no fue de mi total agrado pero lo entiendo, esta ciudad esta casi regida por este medio de transporte, al ser mas ágil y acortar en mucho el tiempo de traslados de un polo al otro dela ciudad, no todos nos creemos valentino rossi o jorge lorenzo habemos conductores prudentes que se toman la molestia de seguir las rígidas normas de transito de esta ciudad.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:48)-=-=-=-=
    Sí fui a algunos de los sitios que mencionas, y los demás quedan como un gran aporte a la oferta de actividades en Cali, muchas gracias por tomarse la molestia de escribirlos. Qué bueno saber de un motociclista sensato en Cali. Por supuesto que existen, pero son minoría.

    Saludos,

  75. Oye que maravilloso post, de alguna manera, y como todo en este país, logras ver el lado bueno y el lado malo de lo que visitas, de todas formas nada es perfecto, esa es mi Cali.

    Me entristece un poco que salga una persona por ahí a desmentir tus apreciaciones y asegurar que empeoramos, igualando el trafico y los costos con los de Bogotá y la verdad es que eso no ha pasado y esta muy lejano de serlo. La realidad es que mucha gente de Cali vive sumida en un pesimismo y en un anti progreso que no soportan escuchar buenos comentarios de la ciudad. Lo menciono por varios sucesos diarios que se viven en Cali y la forma de tomarlo ciertas minorías que no se dan cuenta como afectan a su ciudad cuando hablan sin argumentos. Tengo la fortuna de visitar muchas regiones de Colombia y siempre me doy a la tarea de hacer el ejercicio que tu planteas, tenemos un país muy bello.

    Por otro lado, ¿Sabes que la oferta cultural de Cali es existente y grande? te lo digo porque soy del medio cinematográfico y en la ciudad es uno de los mas grandes e importantes de Colombia. Tu puedes encontrar gran variedad de obras teatrales o programas de lectura, cineclubes en las instituciones y bibliotecas. Claro esta que el entretenimiento y el ocio es mas grande en función de rumba, pero ahora en barrios como San Antonio, las universidades que ya son varias, los teatros alternativos, encuentras gran variedad de entretenimiento cultural. Te invito a que visites la agenda cultural del año, un documento que lanza la alcaldía siempre a principio de año y prácticamente todos los meses están copados.

    Por el lado de la oferta comercial, aquí no es solo la 14, tambien hay Jumbo, PriceSmart, Exito, Carulla, MercaMIO, etc, etc etc. Y centro comerciales no son solo 6, con las dos nuevas construcciones hacia el norte quedaría un total de 16 centros de alta envergadura y al menos unos 10 de mediana y pequeña envergadura. Y la ciudad si tiene una extensión de 25 km de norte a sur, realmente somo mas grandes que Medellin, y eso que no contamos con la adición de Jamundi y la mega oferta de finca raíz que ya dan casi 35 km de sur a norte, por algo lo conocen como el nuevo sur de Cali.

    El sector empresarial de la ciudad, en parte lo que son servicios, es el auge de desarrollo local, ahora encuentras grandes multinacionales, hay mega construcciones de negocios como el sector empresarial de Holguines Trade Center, Worl Trade Center, Zona América (un complejo de cientos de hectáreas con mas de 50 edificios de alta tecnología para la creación y adecuación de empresas de desarrollo de software, una especie de Silicon Valley), Ya hay muchas productoras de cine formalizadas y con las mas grandes producciones del país, y ni hablar de la modernización vial. Te invito a que regreses a Cali y descubras el gran cambio.

    Gracias por tu gran apreciación realista de tu vivencia sobre nuestra ciudad. Gran Bitacora.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 12:51)-=-=-=-=
    Muchas gracias por el comentario, enriquece lo dicho en el post.

    saludos!

  76. hace 10 años vivo en cali,
    no soy de aquí,
    pero con cada palabra me sentí identificado,
    muy buen post jejejeje

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 18:02)-=-=-=-=
    Qué bien! Gracias por comentar, saludos

  77. Excelente articulo soy de Bogotá y vivo en Medellin realmente me encanto este articulo, y reí con muchas cosas con las que me sentí identificado como la desconfianza del rolo, el saludo jajajaja muchas gracias enserio excelente

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 18:03)-=-=-=-=
    Gracias, qué bueno que le gustó. Saludos.

  78. Buenísimo tu post. yo soy orgullosamente caleña y la gran mayoria de lo que escribiste es verdad, excepto el MIO, es lo peor que le ha pasado a la ciudad, comparándola hace unos 8 años cuando ese mal servicio no existia… no se llega a esperar un bus del mio 15 minutos, sino hasta 40 minutos. Y dependiendo del rolo que llegue a Cali se le delata… igual que habrás vivido con los caleños, unos tenemos el acento mas marcado que otros. Me alegra que en general te haya gustado Cali. Me entretuve leyendo.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2014 @ 18:03)-=-=-=-=
    Qué bueno que te entretuve. Siento que el servicio del Mío no esté cumpliendo con tus expectativas, ojalá mejoren esas fallas para que sea la primera ciudad que logra reemplazar completamente el caótico transporte tradicional por un sistema integrado, organizado y rentable.

  79. Te felicito por este post. Soy caleña y todo es verdad, sobre todo las malditas motos que tanto las detesto. Me reí mucho con lo del panqueso, pancacho, medialuna o el "elegante croissant". La parte de que una calle puede ser "segura" y la otra no, es totalmente cierta; me recuerda a que una vez un amigo que es rolo me preguntó que cuál era la parte "pupi" de Cali (así como en Bogotá era el norte) no le supe responder, porque aquí todo es tan regado que en un barrio al lado de Siloé, una casa te puede costar una cantidad bien grande de dinero. Gracias por aclarar que no hablamos como pintan en las novelas y recalcar que nos insulta cuando si quiera lo piensan.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:21)-=-=-=-=
    Hola, muchas gracias 🙂
    Hay que aclarar que no son todas las motos las detestables, pero sí una importante y representativa mayoría 🙁
    Sobre los acentos, no nos culpes… es lo que vemos en telenovelas y en personas como Paulo Laserna, imitadores y cuentachistes haciendo acentos por generaciones… no ayudan. Fuera de Bogotá la imitación de "rolo" es la de un ñero o la de un cachaco tipo Dr pardito de don chinche. Ambos existen, sí… pero no todos hablamos así.
    Gracias por comentar, saludos!

  80. Excelente, viví 15 años en esa hermosa ciudad; Cali es espectacular; Cali es la SUCURSAL DEL CIELO; pero Pereira es "EL CIELO". Me gustó tu apreciación.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:26)-=-=-=-=
    Bien, gracias. Saludos.

  81. Hola, nací en cali y sigo viviendo aquí, más a la inversa que vos, también he vivido en Bogotá y me resulta muy divertido leer las mismas reflexiones que me he llegado a hacer, pero a la inversa.
    Sólo para aclararte un punto, y es que Cali tiene 3 acueductos (uno de los cuales es el del rio Cauca, que escribiste) los otros dos toman el agua por fuera de la ciudad, del rio Cali y del rio Melendez respectivamente (nunca escuchaste a alguien del oeste quejandose de lo fria que era el agua en la mañana; no es por su clima más frio sino porque vivimos al lado del tanque de almacenamiento con agua directa del rio)

    En fin, lamento que sufrieras a los taxistas (en mi opinión los de Bogotá son peores) pero es que… no les gustan los rolos, lo he comprobado y es verdad. subete a un taxi con un caleño, no hables y verás qué es lo que pasa (lastimosamente). Sin más espero que vuelvas a Cali con su gente amable dispuesta a contestarte más de lo que has preguntado. Feliz dí.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:27)-=-=-=-=
    Sí sabía del acueducto de Meléndez, lo que me recuerda que voy a actualizar un punto sobre el agua. Gracias.
    Sobre los taxistas: no es que los de Cali sean los únicos malos ni que los de Bogotá sean unos angelitos… sino que en Cali encontré una marcada tendencia a favor de los taxistas ratas vs taxistas buenos y honestos, mayor a las de otras ciudades. En mi apreciación. Igual es un gremio podrido en prácticamente todos lados, con escasas excepciones.
    Volveré, saludos.

  82. Está muy bien, faltaron algunas cosas los huecos la pobreza y la violencia que tal vez no notaste. Y positivos que Cali es una ciudad limpia aseada como pocas y los lugares que aquí parecen sucios son algo común en Bogotá o Cartagena donde para la gente es algo normal. Tampoco hablaste de algo que caracteriza la ciudad La Rumba, Cali sin Rumba no es Cali y en eso la oferta es bastante en el norte, Menga, la 66 y Juanchito aunque hay muchisimas y esto es el entretenimiento de los caleños y hay para todos los gustos. En lo de los taxistas acertaste, son los más caros y nadie le pone freno a eso, a parte son un hampones, usureros y tratarán de sacarte plata del bolsillo con alguna maña,es la regla y los buenos son la excepción. Pero eso tiene una explicación. Evite tomar taxis en Cali en lo posible.
    Recorriendo Colombia uno se da cuenta de lo bueno y diverso de nuestro país.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:33)-=-=-=-=
    Pobreza se ve, y mucha. Tal vez un poco más visible que en otras ciudades. Sobre la suciedad, me pareció normal, la gente bota basura a la calle con la misma inconciencia que veo en otras ciudades… no noté mayor diferencia en ese campo (no me parece que Bogota o Cartagena sean sucias a ese nivel, tampoco). Sobre la rumba ya he hablado en varios comentarios, y sí, de acuerdo en lo de los taxistas. Saludos!

  83. Solo te falto algo muy importante, la mejor chuleta de la ciudad esta en dos restaurantes, el bochinche y apolo, si no fuiste, te quedaron debiendo un buen plato….

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:36)-=-=-=-=
    Bien, los tendré en cuenta para probarlas cuando vuelva… gracias!

  84. Me encanto tu post, retrata muy bien la ciudad un tanto la cultura caleña, y te cuento que los del MÍO si sacaron una aplicación con mapas y noticias pero es igual de inútil que el mapa en la estación, por cierto nunca diste un paseo en el "expreso de la muerte"??

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:37)-=-=-=-=
    Gracias! Sí me habían comentado de la aplicación y su completa inutilidad.
    Expreso de la muerte = Rio Cali? Ni idea.

  85. Yo soy caleña y vivo en Bogotá hace 5 años y es la primera vez que escucho a un rolo hablando bien de Cali, la mayoría critican y como dices empezando se creen la única ciudad del país.
    Genial que eres un colombiano ante todo.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:38)-=-=-=-=
    Me alegra que te haya gustado, para que veas que no todos los rolos nos creemos el centro del mundo.

    Saludos!

  86. El pan le salen hongos en cuatro dias porque el pan es para comerlo a diario !!! Uno compra el pan que se va a comer todos los dias porque parte del desayuno diario y de una pequena merienda en la tarde-noche es pan con cafe con leche y jugar parques.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:39)-=-=-=-=
    Bueno, yo estoy acostumbrado a comprar el pan para una semana sin que se dañe, ustedes a comprarlo a diario. Costumbres, al fin y al cabo.

  87. Hola!!! soy Palmireña, definitivamente si existen diferencias entre los temperamentos de nuestro Valle y de Rolilandia, vivo en Bogota hace 2 años me ha parecido un cambio brusco, como tu lo decias la organizacion y compentencia en la ciudad por ser capital y sus dimensiones, ha determinado la "forma de ser" de la gente, son mas frios, parcos, acelerados y no muy buenos para el trabajo en equipo o la bondad entre compañeros, se establecen buenas relaciones pero no deja de ser duro el cambio, esto es una lastima. por lo demas es una ciudad de oportunidades y eso es una gran bendicion. mucho tengo que agradecer a Bogota.
    un abrazo!

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:40)-=-=-=-=
    Es verdad, en ciertos ambientes laborales hay una tensión permanente por "cuidar el puestico", lo que hace que no sean ni abiertos ni queridos y hasta traicioneros, tramoyeros, cajoneros o hipócritas. Me ha pasado, siendo rolo y trabajando con rolos. Pero hay más oportunidades y campo tambien… unas por otras!

    Saludos!

  88. Hola, soy caleña y acabo de regresar de Bogotá, viví un año y leer tu artículo fue ver todos mis pensamientos expresados de la mejor manera posible.
    Las sopas! Soy de las que deja todo y se toma solo el caldito, comprenderás lo difícil que fue para mi encortar una sopa de "calidad" en tu ciudad.

    Me encanto tu articulo, tu manera de escribir es muy divertida y atrapante.

    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:43)-=-=-=-=
    jajjajaja. Entiendo. Ustedes están acostumbrados a tomarse la sopa así, y yo a lo que para ti es una cosa espesa llena de comida 🙂

    Gracias por el comentario, saludos.

  89. Comparto todo excepto lo de los taxistas, a mi en Bogotá apenas me sienten el acento valluno tratan de darme vueltas como si no conociera pa cobrar más, acá me parecen más cordiales y queridos, así cobren y manejen como bestias.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:44)-=-=-=-=
    No es que en Bogotá no hayan taxistas deshonestos, sino que proporcionalmente los de Cali me parecieron más los malos que los buenos. Tal vez fue mala suerte o tal vez no, igual es un gremio descompuesto en todas partes. Ambos manejan como bestias por igual, por ejemplo.

  90. Hola, vivo hace rato fuera de Colombia, y despues de leer tu post me dieron ganas de regresar, creo que lo que me detiene es la oferta laboral (tambien trabajo en mercadeo), y creo que si encontrara la oportunidad regresaria, Cali es una mezcla de clima, calidad humana, y vida mas relajada que extrano.
    Muy buen post!

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:46)-=-=-=-=
    Sí, si en Cali uno ganara lo que gana acá… no lo pensaba dos veces.

    Gracias, me alegra que te haya gustado.

  91. soy caleña y me encató la descripción de mi ciudad hecha por un rolo. Estuvo Genial!

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:47)-=-=-=-=
    Muchas gracias!

  92. no comparto lo de los taxistas, prefiero un taxista amable a uno que selectivamente escoja sus carreras como lo hacen los desgraciados de Bogotá, otra cosa, soy una caleña que llevo año y medio en BTa y le quiero decir que las sopas de acá son asquerosas…. y que pasen el almuerzo con avena en vez de jugo?: GAS, y ni hablar de las comidas rápidas, las que son medio buenas son las de restaurantes de cadena y a unos precios gigantes

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:47)-=-=-=-=
    De nuevo: no es que los taxistas de Cali sean los único malos del país ni que los de Bogotá sean los caballeros del volante, sino que la proporción ratas/buenos en Cali me pareció mayor que en cualquier otra ciudad en la que haya estado antes.
    Bogotá es cara, mucho más cara que Cali y eso incluye (especialmente) a las comidas, sí. No lo niego. Ojalá consigas una sopa que te guste aunque eso de tomar sopa es un gusto adquirido, al fin y al cabo. No a todo el mundo (incluso rolos) les gusta tomar sopa, y es algo muy del altiplano.

  93. me gusto,todo lo que escribiste acerca de I Cali Bella a la que anhelo volver, hace falta mi gente,mis paisajes, mi rumba y mi comida, desde lejos se siente mucho mas la falta de mi tierra

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:50)-=-=-=-=
    Que bueno que te gustó, ojalá vuelvas!

    Saludos

  94. Aspero = Chevere
    Buen post

    PD: Yo prefiero irme en bus que en mio porque es 3453453 veces mas rápido y no toca hacer trasbordo etc.

    En Mario lo único rico son los perros y los desgranados.

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:51)-=-=-=-=
    Abrir una lata de maíz enlatado, ponerle queso encima y meterlo a un microondas junto a un poco de embutidos de dudosa reputación y origen y cobrar como si fuera un plato de alta cocina es casi que una estafa. Eso es un desgranado, que valga decirlo… parece vómito de borracho (casualmente, sus más fieles clientes).
    Sobre el bus vs el Mío, no niego que sea más rápido en ciertos trayectos y que los trasbordos sean insoportables (así como las distancias entre estaciones y destinos) pero es un sistema organizado, rentable, y sobre todo… digno. Por eso su valor.

  95. Que buen aporte, me gustó mucho leerlo. Van a haber opiniones buenas y malas como en todo, muchas cosas que decís son muy acertadas; coincido con los taxistas patanes, los buseteros tipo "el siguiente programa" aunque siempre hay los que sacan la cara y que intentan cambiar el prototipo, pero cada vez que voy a Bogotá me parece que las carreras de taxi son más caras. Un punto muy divertido fue el de la ubicacion, hay gente que desde que nace en Cali hasta que muere no logra ubicarse, para mi la ciudad parece un caracol y la verdad no sé quien se inventó cada calle y avenida que pueden ser el mismo trayecto pero por arte de magia hay una parte que divide su nombre por 2 totalmente distintos. No le hagas caso a los que escriben ofendidos, muchos en su mayoría no han salido mucho de su ciudad para poder entender lo que es vivir en una tierra donde no naciste. Y cuando vivas fuera del país te darás cuenta el pueblo grande que es Colombia 🙂

    =-=-=-Patton responde (07/04/2014 @ 11:56)-=-=-=-=
    La nomencalatura de Cali me parece que está bien diseñada, el problema es para alguien de afuera entenderla! Pero no es tan difícil, podría decir que me costó un par de meses entenderla pero de ahí en adelante me movía como pez en el agua.. al menos en las zonas en las que me movía.
    Tienes razón con lo de vivir por fuera. La mayor cantidad de tiempo que he estado por fuera del país fue dos meses, y recuerdo que cuando volví todo se veía tan …. miserable? Tercermundista? Es verdad.
    Gracias por el comentario, saludos.

  96. Ay ome que bueno leer este tipo de cosas, me hacen extrañar mi ciudad, mi rinconcito. Te faltó hablar del rincon de heberth por si alguna vez fuiste a pegarte una buena bailada salsera de verdad, en fin que rico leer sobre Cali, con problemas y realidades como cualquier otra ciudad, no la cambio por nada 🙂

    =-=-=-Patton responde (08/04/2014 @ 16:33)-=-=-=-=
    Muchas gracias! Saludos.

  97. Hola.

    Un muy buena forma de explicar la vida cotidiana en Cali.¿De pronto conoces o tienes un manual para dummies para caleños que se van a vivir a Bogotá y no estarán sólo plan visita? Me serviría mucho! Je!

    =-=-=-Patton responde (08/04/2014 @ 16:34)-=-=-=-=
    Jajaj, te aseguro que a raíz de este post debe haber más de un caleño haciendo su propia versión 🙂

  98. Soy Caleño de nacimiento y crianza, y me complace mucho que te lleves un buen recuerdo de Cali… muy vacano.
    Muy buen post…
    Muy acertado y muy agradable de leer..
    Felicitaciones..

    =-=-=-Patton responde (08/04/2014 @ 16:34)-=-=-=-=
    Muchas gracias! saludos.

  99. Yo soy de Manizales y por cosas del amor ando viajando mucho a Cali, y creo que me pasa lo mismo de ciudad fría a ciudad caliente.
    Muy bueno el post, y muy buena la experiencia tan exacta.
    Yo personalmente ando obsesionado con la búsqueda del pandebono perfecto, me gustaría saber su opinión al respecto.
    He ido a la Kuty, Montecarlo, El Molino, Pan Norte, y sigo buscando.
    de nuevo felicitaciones, muy bueno.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2014 @ 10:20)-=-=-=-=
    Muchas gracias, me alegra que se haya sentido identificado. No comí mucho pandebono, la verdad todos me parecieron buenos. Los mejores que probé probablemente hayan sido en la Kuty, pero seguro hay mejores, creo que usted ha probado más que yo. El Molino me parece aparte de caro, sobrevalorado. No es la gran cosa.

  100. Pues me parece muy agradable la composicion de su experiencia en Cali. La disfrute, soy caleña, vivo en US y estoy de acuerdo con todo except algunos punticos. En general esa es la vida en Cali y me allegro que la hayas disfrutado.

    =-=-=-Patton responde (02/05/2014 @ 12:24)-=-=-=-=
    Me alegra que te haya gustado, saludos!

  101. Me divertí mucho leyendo sobre mi bella Cali, lo del vocabulario me hizo reir mucho! Yo soy de allá y, aunque vivo hace 14 años en Bogotá, me sentí identificada con casi todo. Gracias por recordarme la tierrita 😊

    =-=-=-Patton responde (16/09/2014 @ 17:47)-=-=-=-=
    Con gusto! Me alegra que la haya divertido.

  102. Soy una caleña viviendo fuera de Colombia. Algunas personas me han comentado que encuentran muy diferente un colombiano de Bogotá a uno de Cali. Supongo que eso incluye algo de los comportamientos que has mencionado, pero además representa definitivamente nuestra diversidad, como bien lo dices. Es una gran riqueza colombiana, de la que me siento orgullosa, por lo generalmente respondo: "Si, somos como 5 paises pequeños en uno; con sus propios climas, gastronomia, desarrollo, costumbres y particularidades del lenguaje".
    Mario Bross: Cuenta la leyenda que un costeño llegó con su amigo/hermano a fundar Mario Bross y era un chuzo (local o negocio) muy bueno. Un día decidieron partir cobijas y hubo un segundo Mario Bross que no era tan malo. Después algunos interesados compraron la franquicia y abrieron muchos chuzos caros y malos. Llegó un punto en el que al original le llamábamos "el costeño" (no sé a dónde iría a parar).
    Sobre la oferta de actividades: si hay, es cultural, pero definitivamente no tan amplia como en Bogotá. Debo admitir que en Cali predomina la rumba y aunque sea un tema que muchos repudiemos, aún hay un gran rezago de la "cultura traqueta".
    Para quienes han comentado sobre la Avenida sexta y Juanchito, les puedo decir que para nosotros no son “zona rosa”. Sí es cierto que en Juanchito aún hay discotecas legendarias de salsa, pero en la ciudad se pueden encontrar muy buenas ofertas de salsa clásica, de los 70-80´s o como la quieran llamar; en discos como Tintindeo (calle 5ta), Zaperoco (Av. 5Norte con 16) y La Bodega Cubana (Cra40 con 9B). También hay sitios con salsa clásica y otros ritmos legendarios en discos del parque Alameda, la Avenida Roosvelt y muchas más que se me escapan. Para salsa algo más contemporánea y crossover hay una gran cantidad de oferta en Menga y otras centrales, que seguramente cualquier caleño le podrá indicar. Tener en cuenta que la rumba empieza >10:30 pm.
    Las zonas rosas en Cali están distribuidas en diferentes sectores de la ciudad y cada una tiene un tinte especial: Para pequeños bares y restaurantes, un Cholado Gourmet, un buen plátano con todo o arepas gourmet; visite el parque del perro en el barrio San Fernando. Para restaurantes de comida internacional y bares de rock and roll, chill out o “pseudo-pubs”; visite los barrios Granada (calles 8Norte, 9Norte y 10-10Norte) y Ciudad Jardín en el sur.
    Para disfrutar de un ambiente algo más artístico/alternativo; recórrase a pie – el carro puede ser un verdadero encarte- el Barrio San Antonio con numerosos locales caseros, bares y restaurantes (en el bar le entregan una guía del barrio), donde encuentra buena oferta de marranitas, champús, plátanos, pizza, comida mexicana, trattoria italiana, ciné-café y mucho más!. San Antonio también tiene hostales y hoteles, preferidos por muchos turistas europeos. Caminando desde San Antonio, se llega a la Loma de la Cruz, donde además de artesanías, los viernes en la noche hay música andina al aire libre, que puede bailar con locales o vecinos del Cauca expertos, mientras disfruta de una papa aborrajada (papa envuelta en harina+huevo frita) y una buena cerveza en un local casero o "de barrio".
    Si es de los que le gusta la rumba "crossover" hasta el amanecer, váyase a Menga, técnicamente fuera de la ciudad en el norte, especializada en discotecas y moteles, por lo que caleños y turistas rumbean >6 am.
    Para quienes quieran una buena hamburguesa o perro caliente en Cali, es necesario hacer su propio estudio de mercadeo y escoger el chuzo que más les guste, como bien lo hizo Patton. En el sur hay muchos locales empezando la calle novena a la altura de la carrera 66, por lo que los caleños decimos “quiero una hamburguesa de la novena”. Hay varios famosos como “El chuzo de Nando” y “Siete salsas”, pero me temo que recomendar sitios específicos puede terminar como la historia de Mario Bross. En el norte hay también buena oferta a la altura de la Carrera 44N. Hamburguesas El Corral ofrece la carne asada al carbón y se denominan “gourmet”, por lo que son más caras y sus locales no están abiertos hasta muy tarde. En todo caso, pregúntele a un amigo de confianza.
    Cuando salga en la noche en Cali, siempre pida un taxi por teléfono, App o twitter. Siento mucho que Patton haya tenido una mala experiencia con taxistas, es cierto que el gremio puede llegar a ser algo díficil, pero actualmente hay un par de empresas que los caleños preferimos por servicio y seguridad: Easy Taxi (tiene app para Android) y Taxis Libres (app TL4 para Android y iPhone). Curiosamente los taxis pueden llegar más rápido cuando se solicitan con la app que por teléfono!.
    Siento mucho haberme alargado tanto! Me emocioné hablando de mi ciudad. Saludos y me alegra que ahora lleves a Cali en el corazón ;).

  103. Ah!! Ni qué decir de la especial oferta cultural con el Festival Petronio Alvarez, normalmente en Agosto de cada anho, con música y comida del Pacífico. Además de nuestra legendaria Feria de Cali cada Diciembre, Encuentros/Campeonatos Internacionales de Ballet, Salsa y Tango, Festival Jazz-Blues, Observatorio de Astronomia en la Biblioteca Departamental y numerosas ofertas de Teatros independientes (y hasta cine cultural gratuito). El centro Cultural de Cali es una obra arquitectonica premiada (Frente a Teatro Municipal), donde se puede adquirir el periódico Cali Cultural (gratis) y enterarse de los eventos culturales.

    http://www.calicultural.net

    =-=-=-Patton responde (16/09/2014 @ 17:48)-=-=-=-=
    Gracias por tan completos aportes, enriquecen mucho el post. Muy valioso lo de la historia de Mario Bross, me deja claro lo que había percibido.
    Easy Taxi y Tappsi no son empresas, son aplicaciones que facilitan que los usuarios hagan contacto directo con los taxistas. Me alegra que hayan llegado a Cali y que estén siendo tan utilizadas que ya las hayan hecho propias.

    Saludos!

  104. Hacia mucho no pasaba por aca y fue una grata sorpresa encontrarme con este post, me rei muchisimo y me hizo extrañar mi tierrita, eso si no se quien te dijo de Mario Bros…pero esas hamburguesas no aguanta, cuando vivia alla me gustaban mucho las del consteño (con todos y los peligros d salud q comer en la calle pueda dar).

    El agua, la verdad como el agua de Cali ninguna, tiene un saborcito dulce y la temperatura perfecta ( y vivi en bogotá como 4 años)

    Los taxistas, la verdad ese genero no me gusta, ni en bogota ni en cali, pero debo decir que me tumbaron más en bogotá que en cali.

    lastima leer que los buses en cali esten tan graves, algo que siempre peleaba entre cali y bogota, es que por lo menos en los buses abren la ventana en bogota las ventanas parecian selladas y los buses me parecian 200% mas peligrosos en bogota al punto que decidi que si transmi no llegaba no iba.

    ahh y lo de las sopas, depende de la sopa, si no nos gusta la sopa, pero si es sancocho no debe ser tan aguado y debe tener habitantes (el recado como le llaman los rolos) pero no tantos, pq luego cuando le agregas el arroz se pierde la diversión si es muy espesa (ayy extraño eso)

    Mejor corto 🙂 muy divertido tu articulo

    =-=-=-Patton responde (16/09/2015 @ 13:09)-=-=-=-=
    Me encanta que te haya gustado 🙂
    El sancocho es muy rico. Sobre los buses: creo que ya se extinguieron, efectivamente el Mío ya tiene el control. Agua: no es que no me gustara la de Cali, solo que me conflictuaba su origen. Igual, nunca pasó nada. Mario Bross: Para muchos caleños es el estándar de calidad. Taxistas: los de aquí también son unas porquerías, pero los de Cali dan es miedo!. Muy dañado ese gremio allá.

  105. Buscando información sobre Cali apenas recién llegué a este post, un año después de escrito, pero esta es la clase de cosas muuy buenas que permite el Internet: foros de discusiones por años…

    El asunto es que pasé gran parte de mi infancia y adolescencia en Cali. Mi familia está entre Cali y Barranquilla. Amo a muchas personas caleñas, pero me parece que el tipo o la manera como generalmente se "mide" la "calidez de la gente" se concentra en las expresiones más publicitadas y los lugares comunes … muchas de las cuales son puras formas de superficial cortesía: el saludo, la sonrisa, el extraño que responde la pregunta sobre tal dirección etc etc… Pero yendo más al fondo del asunto, los rolos me parecen gente más cálida y humana.

    En Cali muchas personas aún son tan pacatas en tantísimas cosas que aunque te saluden, te juzgan con mayor severidad, por cosas que los rolos ni las notan ni les ponen color: como ser madre soltera, los divorcios, etc etc etc etc (aparte de que son muy regionalistas, especialmente contra los rolos… y cualquier cosa que haga o diga el rolo puede ser usado en su contra… por rolo !!

    =-=-=-Patton responde (16/09/2015 @ 13:13)-=-=-=-=
    Cierto, lo mencionaba en alguna parte: son solapaditos. Re-godos de dientes para afuera, machistas y clasistas en algunos círculos sociales. Lo del regionalismo no lo vi, en realidad me parecieron muy abiertos. ¿o es que en comparación con los paisas cualquiera es abierto? 🙂
    Pero sí difiero en lo de la calidez, no tienen esa antipatía y cara de revolver permanente de nosotros los rolos. Y son solidarios, abiertos a la gente, a diferencia de la mayoria de nosotros los rolos.

  106. Espectacular tu blog, me encantó lo leí todo y lo compartí en la oficina, yo soy Caleño pero vivi 9 años en Bogotá por temas de universidad (pregrado, posgrados y maestrias) pero me devolvi por un proyecto tambien en medios digitales y me amañé indefinidamente, con decirte que no regresé a Bogotá, mi vida en Bogotá fué magnífica, no sufrí no me quejo tuve las mejores experiencias de mi vida en Bogotá, hoy me animaste a volver y compre un tiquete para darme allá un borondo el próximo fín de semana, te mando un fuerte abrazo. Juan Carlos

    =-=-=-Patton responde (16/09/2015 @ 13:55)-=-=-=-=
    Me alegra, pero quedé con la duda de si se devolvió a Cali o donde está ahora? Se animó a darse el borondo… a Bogotá? No entendí.

  107. Me cae como anillo al dedo, ya que estamos pensando salir de Bogotá con nuestros hijos a vivir a una ciudad más pequeña…. Me encantaría encontrar un artículo de estos para cada opción. Felicitaciones.

    =-=-=-Patton responde (16/09/2015 @ 13:57)-=-=-=-=
    Jaja, pues me alegro que haya sido útil. Era la idea.
    ¡Gracias!

  108. Excelente, me sentí en Cali, pronto emigro desde Venezuela y mi opción es Cali ya que tengo unos amigos allá, me encantó y las cosas negativas son pocoas en comparación con lo excelente que dice de la Ciudad. Un Saludo desde Venezuela.

    =-=-=-Patton responde (16/09/2015 @ 13:58)-=-=-=-=
    Me alegra que le haya sido útil. Supongo que en estos años algunas cosas han cambiado, pero la esencia es la misma. Buen viaje!

  109. soy de Cali, aunque ahora estoy por trabajo en Bogotá. me parece excelente tu narración, en cuanto a calidad narrativa pero bastante generosa (y despistadora), cosa comprensible porque en 15 meses uno todavía esta en luna de miel con el sitio que sea, y mas si tiene en perspectiva mudarse de ahí. yo que he vivido toda la vida en Cali, al leerte digo jum! el que no la conozca que la compre! hay mucho que no extraño de Cali. el ruidoso caleño que se toma el espacio electromagnético para él solo, el malsano calor, que te hace estar sudao, sucio y amodorrado todo el tiempo, y en las noches no te deja conciliar el sueño, por esto mismo, tenes toda clase de plagas domesticas, ratas, cucarachas, sancudos y diez mil y una clase de hormigas. la gente excesivamente relajada y permisiva (connivencia con lo ilegal). y sin entrar en detalles todos los problemas de una ciudad grande y de crecimiento desordenado.

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:29)-=-=-=-=
    jeje, no creas que no lo noté. Fuie generoso, tú misma lo dijiste. Traté de destacar lo bueno y no profundizar mucho en lo malo porque los colombianos no somos buenos con las críticas, mucho menos cuando es alguien que no pertenece a un sitio y se atreve a criticar sobre lo nuestro. Me hubieran encendido a palo! No, claro que noté que tienden a ser escandalosos, el calor a ratos es insufrible (y qué decir de mi apartamento en ultimo piso en el norte) y sí, las malditas hormigas no perdonan media. Con el resto no me fue tan mal, al cabo era mi experiencia personal.

  110. punto a parte. respecto a los captchas, me preocupa como van en crechendo su complejidad. es la primera vez que los veo de este tipo. me acuerdo las primeras captchas, eran unas pocas letras levemente desconfiguradas, pero los robots que las descifran evolucionan tanto que ya vamos en preguntas tipo show de tv, a este paso llegara el dia que no podremos resolver el captcha sin ayuda de un experto o de una app. que haremos entonces me pregunto cuando los robots sean los únicos capaces de resolver las captchas.

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:32)-=-=-=-=
    Pronto nos harán escanear el iris o algo así 😛

  111. concuerdo completamente con el comentario que dice que el bogotano tiene mas calidad humana. haber digamoslo asi, bogota tiene tres virtudes, clima, calidad de su gente y trabajo. sin embargo no me gusta para vivir, porque es enorrrrme y por lo tanto también tiene multiples problemas. los trancones en bogota son de dos horas o mas, que los bogotanos pasan casi desapercibidos, claro que aquí hago una aclaración, en cali la gente no tolera los trancones tan estoicamente como en bogota por el clima. tu sabes en una lata a 50 grados, las moléculas se precipitan unas contra otras y asi no es posible conservar la calma, ni mucho menos aprovechar ese tiempo muerto para hacer importantes llamadas de negocios o familiares como hacen en bogota. en cuanto a la gente, el bogotano tiene mas identidad, es decir, conoces a uno y ya los conoces a todos. todos te dicen mi veci (vecino) aunque vivan en el otro polo de la ciudad. son mas respetuosos de la individualidad, puedes voltearte la nariz si quieres y ninguno siquiera lo notara, hablaran contigo como si nada y nunca los pescaras reparando en tu apariencia ni criticándote por tu aspecto. sobre cali puedo decir que esas tres virtudes que cite al principio son inexistentes. la informalidad carcome a la ciudad, la engulle, cali esta llena de paisas, y esos son otro tema, con sus torcidos, todas las panaderías truquean los contadores de energía. y el poco o ningún respeto que tienen del valor de la vida los convierte en criminales o auspiciadores del crimen por excelencia. en cali los sicarios hasta ponen avisos clasificados en los postes de la ciudad, donde manifiestan abiertamente que hacen trabajos de "limpieza". si esto no es la tapa de la descomposición no se que lo sea.

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:33)-=-=-=-=
    De lo que me burlo de los caleños es que sienten que estar media hora en un trancón es algo insufrible, cuando se nota que no saben lo que es estar DOS HORAS en un trancón. Y hasta más.

  112. me falto decir que la mujer bogotana es de una belleza mas natural, no están en absoluto ocupadas en cumplir estereotipos, ni ser el accesorio de nadie. generalmente tienen piernas contorneadas y firmes. hasta ahora no he tenido la dicha de algún afaire, porque la verdad me intimidan un poco. entonces por eso no puedo dar testimonio mas preciso de ellas.

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:35)-=-=-=-=
    todo es relativo. si comparamos bellezas naturales y porcentajes… las rolas no salen bien libradas. Claro, hay rolas lindísimas, pero porcentualmente y comparando con las caleñas, me atrevo a decir que son menos.
    Igual, es percepción y es subjetivo.

  113. los que se hayan sentido mal por mis descarnados comentarios, que pena, no es mi intensión agredir, pero pasa que Colombia entera es un hervidero. y con este presidente haciendo justicia a la carta, para delincuentes no hay mucha esperanza de recuperar algún dia la autoestima que nunca hemos tenido y que tanta falta nos hace

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:33)-=-=-=-=
    o-k!

  114. para no decir que no veo sino lo malo. dire que el alcalde Jorge ivan, nos dejo el boulevar de la ermita que se ha convertido en el icono turístico mas representativo de la ciudad. lastima que no haya reelección de alcaldes, cuando se lance de presidente cuente con mi voto. el recupero un poco la autoestima a la ciudad

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:33)-=-=-=-=
    Bien.

  115. Hola, soy de Caracas, Venezuela y leer este post ha sido muy agradabke, pues coincido mucho con la información original del bloguero, y que ha sido matizada y ampliada por otros comentarios. Cali tiene potencial para convertirse en una ciudad inigualable. Ojalá se pueda lograr mayor civismo al manejar en las calles y mejorar la seguridad.
    Nani

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:38)-=-=-=-=
    Gracias nani!

  116. Muy bueno el post, soy caleña y coincido en casi todo excepto en lo de los taxistas, no en que no sean todo lo que vos decís, sino que no son los peores, los peores me han tocado en Bogotá y voy mucho por allá, ahora la cosa me ha mejorado porque a fuerza de ir tanto, ya no me pueden engañar tan fácil con las rutas y cobrarme el doble.
    Cali tiene mucho por mejorar, afortunadamente las dos ultimas alcaldías la han sacado del atraso en que la tenían las anteriores.
    Con todo y sus cosas negativas amo mi ciudad y no la cambio por nada, sigo aquí aportando positivamente.
    Gracias por tu perspectiva.

    =-=-=-Patton responde (09/02/2016 @ 15:38)-=-=-=-=
    Sí, los taxistas en toda ciudad de colombia siempre estarán buscando la forma de engañarte. Me fue mal en Cali, peor que en Bogotá, pero eso fue a mí. Igual, no quiere decir que los de acá sean mejores… solo menos peores! 😛

  117. Hola!! No podía irme sin dejar mi comentario.
    Soy Bogotana, y mi esposo de Cali, se nos ha presentado la posibilidad de vivir en Cali, y ante los temores que tiene todo rolo de salir de su ciudad, me encontré con este magnifico post que no solo ha descrito lo que me he encontrado cada vez que viajo a esta ciudad como turista, sino que me prepara para lo que será una nueva vida en esta gran ciudad.
    Agradezco que explique porque el comportamiento o personalidad de nosotros los rolos, como respuesta al ambiente capitalino de desconfianza en el que crecimos, generado por las diferentes personas que llegan a Bogotá voluntaria o involuntariamente y no lograron generar sentido de pertenencia.
    Ojalá algún día, se escriban experiencias similares de personas de otras regiones del país agradeciendo a Bogotá, que a pesar de sus dificultades, les permitió crecer personal y profesionalmente.

    =-=-=-Patton responde (10/01/2017 @ 18:30)-=-=-=-=
    Muchas gracias por el comentario, me alegra que haya sido útil 🙂
    En realidad no se trata de que los rolos desconfiemos de los inmigrantes, sino que desconfiamos de todos. No solo los rolos, es mal de ciudad grande, ya sea Nueva York, Sao Paulo, México DF, Londres o Bogotá. La razón? En la medida en que más gente vive en una ciudad es mucho más fácil ser anónimo. Al poder ser anónimo es más fácil delinquir sin ser reconocido. Sumado a altas tasas de inseguridad e impunidad, y a que por generaciones a "alguien le haya pasado algo" y con la ayuda de una que otra leyenda urbana a la ecuación, el resultado es que todo aquel que viva en una ciudad grande tendrá una permanente paranoia y desconfianza por cualquier extraño, como mero mecanismo de defensa. Es un fenómeno sociológico.
    A mi también me molestan los que vienen de otras ciudades y hacen su vida en Bogotá al tiempo que no hacen sino añorar su terruño amado y despotricar de la ciudad que les ha dado todo lo que tienen. Pero esa es otra discusión que no tiene nada que ver con esto 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *