Un secreto útil para quienes tienen teclados en inglés

Era una de esas cosillas que me atormentaron por años. Y veo que es muy, pero muy común en aquellos (como yo) cuyo idioma nativo es el español y se van a vivir a otro país cuyo idioma nativo no lo es, o al menos el teclado en el que escribirán de ahora en adelante no está en español.

Se trata de cómo hacer para escribir bien en español en un teclado en inglés. Desde aquellos tiempos en que comenzamos a usar computadores todos hemos enfrentado esta situación alguna vez en la vida y la hemos sorteado de diferentes maneras. El que no sepa que ALT+64 es @ que tire la primera piedra. Igual que ALT+164 es la ñ y así muchos más. Pero eso funcionará con los teclados grandes que tienen teclado numérico, en los portátiles escribir ALT+algonumérico es un camello. La solución que se inventó Microsoft windows por allá desde Windows 95 fue la posibilidad de poder tener varios idiomas a la vez (y por tanto varias configuraciones de teclado) y con un par de clicks o una combinación de teclas, pues podía escribir la ñ y las tildes y los signos de exclamación/admiración con presionar una sola tecla. Con la gran desventaja que tocaba saberse la tecla, claro. El teclado tiene una cosa impresa y cuando uno presiona pasa otra… y seamos honestos, no se a ustedes pero a mi ese método me parecía muy complicado, demorado y poco práctico. Jartísimo, resumiendo.

Hace unos meses llegó a mí un portátil. Es inmigrante gringo, por lo que su teclado viene en inglés. Con todo lo chocho que soy, una de mis chocheras es la ortografía… y cuando estuve en Medellín el mes pasado Ganímedes y yo fuimos inseparables … pero era todo un dolor de cabeza escribir la ñ, la “¡”, el “¿”, etc. Hasta que me puse literalmente a jugar con el teclado y descubrí algo que ignoro si funcione en todos los teclados o si esté descubriendo que el agua moja. Pero para mi fui nuevo y tengo la sensación que no mucha gente lo sabe, y como buen ANACUPRO que soy… lo comparto. A los que están pensando “obvio Patton, eso lo sabe todo el mundo” de una vez les respondo: No tenía idea y fui inocente de eso hasta hace un mes. Y de paso les reclamo el no haberlo compartido antes.

La distribución del teclado es Estados Unidos – International. De nuevo: ignoro si esto que voy a decirles funcione en todos los teclado o distribuciones de teclado del mundo. Pero por lo que leo en wikipedia parece que no … sorry marcelius, tu teclado Alemán (QWERTZ) no aceptará este truco.

Imagen tomada de la wikipedia en inglés.

Para la ñ: Hay varias formas. Haga de cuenta que la virgulilla (o palito de la eñe que llaman: ~ ) es un signo de acentuación (o tilde), entonces lo pone primero y luego la n: ~ + n = ñ . Adiós a “agnos” o “anios” al que creativamente acuden los que no lo pueden sacar. De nuevo repito: para algunos estoy diciendo algo obvio pero para mi descubrirlo hace poco por mí mismo luego de 20 años fue toda una revelación. Si su teclado no tiene el ~ entonces trate con ALTDERECHO+n. Si le sale una ñ no es un milagro, es que nadie nos había dicho que eso se podía.

Los acentos: Bueno, en mi caso uso el que está a la izquierda de la tecla de ENTER como lo uso en el teclado en español y funciona perfecto. Asumo, sin saber bien sobre el tema que eso tiene que ver con que el teclado esté configurado en “English-International”. Funciona con todos los símbolos de acentuación, no solo los del Español. Así ~ + o es õ ` + o = ò , ” + o = ö.
Las que no son vitales pero que fueron las que realmente me descrestaron:

¡: Lo saco con ALTDERECHO+!
¿: Igual: ALTDERECHO+?

las tildes en español (á, é, í, ó, ú, ñ) salen también con ALTDERECHO + la letra.

Y ahí jugando descubrí que con ALTDERECHO+diversas teclas salen los siguientes caracteres:
ALTDERECHO + 2 = ²
ALTDERECHO + 5 = €
ALTDERECHO + 6 = ¼
ALTDERECHO + c = ©
ALTDERECHO + l = ø
ALTDERECHO + s = ß
ALTDERECHO + z = æ
ALTDERECHO + , = ç
ALTDERECHO + r = ®

Y si le añade la tecla SHIFT obtendrá la misma en mayúscula, pero con variaciones:
ALTDERECHO + SHIFT + n = Ñ
ALTDERECHO + SHIFT + ; = °
ALTDERECHO + SHIFT + c = ¢
ALTDERECHO + SHIFT + p = Ö
ALTDERECHO + SHIFT + w = Å
ALTDERECHO + SHIFT + q = Ä
ALTDERECHO + SHIFT + 4 = £
ALTDERECHO + SHIFT + 1 = ¹

Y bueno, hay más … la lista completa aquí, o en la imagen de arriba

Haciendo una juiciosa búsqueda encontré este artículo de Microsoft explicando lo que descubrí casi por accidente y que hubiera sido chévere que me hubieran contando no sé … ¿hace unos 15 años? Ignoro si ésto funcione sólo con la distribución de teclado Estados Unidos – Internacional o si funcione con otros idiomas … al menos para los lectores de este blog (que en su gran mayoría son Colombianos) este hallazgo les puede llegar a ser útil, ya que no es raro que uno por alguna razón terminen usando un portátil con teclado en inglés.
Post catalizado por éste post pero inspirado por la propia experiencia y por los “anios” que llevo leyendo a marcelius sufriendo con el tema, entre otros.

PD
Soy de los que colecciona cosas. Colecciono monedas antiguas, botellas de gaseosa sin destapar y mucho, mucho más mugre. Soy de los que tienen problemas botando recuerdos a la basura. Por otro lado una de las cosas que más me gustan de internet es que con la ayuda desinteresada de muchos se pueden lograr pequeñas cosas que uno solo nunca podría lograr. Trabajo colaborativo que llaman.

En flickr inicié una nueva colección: Fotos de placas de carro de Colombia. Una por cada municipio que las expide, según lo que logré averiguar son 225 municipios. Al menos esta no ocupa espacio material y está a disposición de todos … ¿qué mejor colección que ésta?. ¿La razón?. Ninguna, la verdad. Generalmente las colecciones son así: uno colecciona por coleccionar, con la diferencia de que esta es con la ayuda de todos. Estoy seguro que muchos pensamos en hacer la colección hace tiempo, pero nunca la iniciamos. La lista actualizada está aquí, el grupo está aquí.

Chévere si tienen la posibilidad de añadir placas que no estén aún en el grupo, lo hagan. Yo solo jamás lograría conseguir las 225 placas, ni en toda una vida. Vamos a ver si entre muchos podemos, ya llevamos cerca del 20%.

PD2
Como siempre, la ciudad del sagrado corazón necesita algo. Transporte y seguridad esta semana. Gracias.

PD3
Ya está lista la polla de la Eurocopa, para que vaya ingresando sus marcadores.

34 Comments

  • www.twitter.com/jpruizs

    May 12, 05 2008 03:25:41

    Muy interesante el post.
    Efectivamente muchos (o todos) los usuarios de un pc hemos tenido problemas buscando un caracter en especial ya sea @, ñ, acentos, etc.
    El computador que uso ahora tambien tiene el teclado en ingles, pero en la configuracion regional le tengo por defecto "Spanish (Colombia)", de esta manera todas las teclas corresponden a lo que seria un teclado en español (la ñ esta al lado derecho de la l, aunque ahi sale el ":").
    Sin embargo dependiendo de lo que este haciendo aveces necesito el teclado en ingles, para lo que combino las teclas: Alt (izq)+Shift. Eso cambia el teclado a English (USA) y este se comporta como ud lo tiene en la imagen. Para revertir el cambio hago lo mismo Alt+Shift.

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 18:26)-=-=-=-=
    No tiene idea de lo que significó para mi saber como sacar el ®. No lo uso, pero es todo un hallazgo.
    Si pusiera su teclado en inglés estados unidos internacional … podría usar las teclas presionando en lo que está pintado en el teclado, sin problemas … en casos como el suyo fue que pensé cuando escribí el post. Con sólo ALT derecho + la letra saca los caracteres, sin tanta vuelta … ensaye y verá como todo será mejor para usted.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    May 12, 05 2008 05:13:38

    Yo anacupreo, tu anacupreas, nosotros anacupriamos, vosotros anacuprias….

    Dios Patton…volverlo verbo es exagerar!!!!

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 18:29)-=-=-=-=
    El título fue pura falta de creatividad … se reciben sugerencias.

    Para que vea como le hago de caso … ya le cambié el título. ¿mejor?

  • Se perdio el nombre del comentarista

    May 12, 05 2008 05:15:20

    el único detalle del cuento de las modificadoras es que no aplica para todos los programas. Pero siempre es bueno conocerlo, y saber que en los teclados gringos el AltGr no existe, asi que toca recurrir a CTRL+ALT (es lo mismo).

    Por otro lado estamos maomenos en las mismas con el asunto de las colecciones. Por aqui mi padre es el que está juicioso con eso de las monedas y billetes, a lo mejor pegándose una pasada puede encontrar cosas interesantes.

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 18:30)-=-=-=-=
    No sabía lo de que el ALT+CTRL era lo mismo que ALTDERECHO (o ALT Gr). Por ejemplo en mi teclado no hay ALTGr, sino ALT derecho, a secas. Buen dato, gracias.

    Le recomiendo foticos de placas.

  • Alfabravo (Nelson)

    May 12, 05 2008 07:56:02

    Todo se arregla preguntando. No es delito y es mejor sonrojarse una vez que andar colorado todos los días por lidiar con problemas futiles.

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 21:17)-=-=-=-=
    Tiene razón, la próxima vez que no encuentre respuesta a una pregunta tipo "querido google: ¿cómo hago para sacar la ñ en mi teclado de otra forma que no sea cambiando el idioma, será que hay un shortcut que lo haga? le pregunto a usted, quien obviamente tendrá la respuesta a semejante futilidad.

  • paolariza@gmail.com

    May 12, 05 2008 08:39:20

    Ya tengo ñ, gracias por el dato!!! me funciono con el CTRL+ALT+~n

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 21:20)-=-=-=-=
    No hay de qué, sabía que mucha gente sufría de lo mismo que yo. Pero la próxima vez le preguntas a alfabravo antes.

  • Saudade

    May 12, 05 2008 08:52:09

    Mi laptop nuevo también fue traído de USA y con teclado en inglés, por mí estaba bien porque las tildes no tenían problema, pero la ñ si me causaba trabajos, ya había configurado la combinación SHIFT + ALT para cambar el idioma a español, poner la bendita ñ, luego volver a oprimir SHIFT + ALT para dejar el idioma de nuevo en inglés o si no todas las teclas se traspollaban.

    Pero con el truco del ALT Derecho me salvaste la vida, muchísimas gracias.

    Ahora si me gustan las palabras con ñ, me gustan las niñas, las piñas, las riñas, soy ñoño, como ñame!!

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 21:17)-=-=-=-=
    ¡y ya puede abrir y cerrar exclamaciones!.. y ¿preguntas? ¡también! Sabía que iba a haber mucha gente con la misma situación.

    Me encanta que le haya servido. Pero no se le olvide que la próxima vez que tenga una pregunta similar (ojalá sea una pregunta bien idiota/fútil, como ésta), le pregunta a alfabravo antes. No le dé pena, él le responde.

  • http://www.colombiascopio.com

    May 13, 05 2008 01:50:17

    Don Patton,
    Me confieso víctima de la situación. Cuando llegué a vivir a Francia a las dos semanas de me dañó el portátil y me tocó usar los computadores de la Universidad. Una experiencia traumática en doble vía, pues el teclado cambia bastante, pues las teclas cambian de lugar, no es QWERTY, como el español; sino AZERTY. Y son varias las teclas que se mueven. La solución fue iniciar proceso intensivo para aprenderme el teclado francés, claro, luego fue otro trauma para volver a mi teclado español cuando mes y medio después recuperé el portatil.

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:10)-=-=-=-=
    Uy, en mi fugaz paso por esas tierras padecí ese teclado. Es muy duro acostumbrarse, igual que con el alemán … pero bueno, es cuestión de costumbre. La maluco es que el truquito de aquí como que no funciona … a menos que haya también "francés internacional" o algo así.

  • Chandaxi

    May 13, 05 2008 10:16:17

    recientemente a un cliente se le tostó un portátil HP simplemente por no asegurarse de que al cerrarlo le quedara hibernando. Mala cosa, peor cuando llamó al almacén de unilake y ya no existía. Entonces le contacté a mi amiga ejecutiva de HP Colombia, que dijo: -con mucho gusto mándame el comp y te devuelvo uno nuevo: SIEMPRE Y CUANDO TENGA LA Ñ EN EL TECLADO… para saber que es de los nuestros-

    Pues no hubo truco posible para montarle la tecla Ñ, ni siquiera pegándole recortes pequeñitos de la letra a las teclas aquí mencionadas.

    Es que hay personajes que se las dan de muy vivos comprando vainas de computadores baratas, y resulta que en esto lo que vale es el respaldo.

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:12)-=-=-=-=
    Es verdad, el volumen de portátiles que viene de USA (a la mitad del precio de los de acá) es enorme. Ganímedes incluído. Es un riesgo que se corre, y con los precios como están en el momento … pues vale la pena la mayoría de las veces.

  • jorgeivanvelez@gmail.com

    May 13, 05 2008 11:26:43

    Hola Patton,
    Al igual que muchos que ya han escrito, también hago parte de la interminable lista de víctimas. Una solución parcial a ese problema es habilitar, desde el Panel de Control, varios lenguajes en la Barra de Idioma y escoger el de su preferencia. En
    http://support.microsoft.co
    explican cómo hacerlo.

    Buen post.

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:14)-=-=-=-=
    La opción que usted dá es el camino difícil … particularmente esa opción no me gusta, nunca la usé. Creo que si el teclado está en inglés ponerlo en Estados Unidos – Internacional permitirá escribir sin mayores tropiezos tanto en inglés como en español, e incluso en muchos otros idiomas.

  • LE

    May 13, 05 2008 11:32:03

    Pattoncito!!! gracias a todo esto me voy a demorar menos en muuuuchas cosas!!! Ese espíritu anacupro es bien útil.
    Miles de abrazos;)

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:16)-=-=-=-=
    Me encanta saber que te sirvió de algo la información, esa era la idea. Aunque según alfabravo has debido preguntarle a alguien hace años, que deberías dejar la pena.

  • Korsario

    May 13, 05 2008 12:13:52

    no sé eso que no le digan a uno que se pueden hacer las cosas más fáciles (en vez de andar con el mapa de caracteres abierto) me suena a conspiración… no sé. pero que me late, me late

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:17)-=-=-=-=
    jajaj. De pronto los que sí saben de informática lo han sabido siempre pero no se lo cuentan a nadie para mantener el control, para sentirse indispensables, "knowledge is power" es su mantra. Y ¡ay! de que uno revele sus secretos, se "delican".

    Tiene razón, puede haber algo detrás. Espero que un secreta cofradía de informáticos no se ofenda por haberles revelado uno de sus secretos mejor guardados.

  • Lucas

    May 13, 05 2008 01:00:19

    Ojalá que sumercé nunca consiga un "trabajo de verdad"… o no tendría tiempo para tanta pendejada.
    Saludos!

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:21)-=-=-=-=
    Ojalá así sea Luquitas, ojalá …

  • jvvmusme@yahoo.com

    May 13, 05 2008 01:31:13

    Comprese un Mac !!!!!
    Donde esta la lista de las placas para saber que pueblos ya tiene y cuales no ?

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:21)-=-=-=-=
    Es verdad, olvidaba decir que este truco es para usuarios de Windows. No tengo la menor idea de como será el asunto en Mac o en Linux, la verdad me gustaría saber.
    La lista de las placas: http://spreadsheets.google….

  • Se perdio el nombre del comentarista

    May 13, 05 2008 02:40:55

    por dios, por qué no sabía esto hace un año me habría ahorrado en suma unos 3 meses de mi vida

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:32)-=-=-=-=
    Siento no haberlo descubierto antes … pero según alfabravo has debido preguntar, obvio.

  • Andr

    May 13, 05 2008 02:49:35

    Por si acaso alguna vez necesitan un teclado en pantalla: inicio/ejecutar/osk

    A veces lo desvara a uno.

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:34)-=-=-=-=
    Uy, que buen dato … intentaré recordarlo, puede llegar a ser muy útil.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    May 13, 05 2008 04:16:40

    Señor, aprovecho que su entrada me ha recordado, y me permite a la vez, recomendar una de mis páginas favoritas, ideal para salir de más de un aprieto:
    http://notengoenie.com/

    =-=-=-Patton responde (13/05/2008 @ 19:34)-=-=-=-=
    Justamente era una de mis páginas de cabecera antes de hacer el descubrimiento. Una vez lo hice la página pasó a ser sencillamente inútil, ya lo puedo hacer todo yo solito. Supongo que los que no tienen teclado en inglés les puede seguir siendo útil, claro.

  • POL

    May 13, 05 2008 10:38:15

    Mi problema es que a veces tengo que escribir en griego o en ruso (sí, sí, tan picado POL) y en cirílico me toca adivinar todas las teclas, mientras que en griego, poner acentos y espíritus (ὁ Eso sobre la ómikron es un espíritu grave, que llaman) es una locura, pues hay todas estas opciones dentro de pocas teclas: ὸ ὀ ὁ ὂ ὃ ὄ ὅ ῆ ἦ ἦ ἧ.
    Aunque como para todo, gúgol tiene la respuesta: http://www.biblicalgreek.or

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 18:06)-=-=-=-=
    Opera tiene un widget que uso para eso casos con todos los garabatos que usted menciona, se llama Edicode. De esa forma usted pue escribir en griego y él le da los códigos Unicode, aunque viendo su link … su solución parece ser mucho mejor. Chévere, sobre todo para los que necesiten escribir en griego o ruso tan pinchados como usted. 😛

  • POL

    May 13, 05 2008 10:38:59

    Uhh, su blog es un guache porque no quiere leer mi griego. Pues, que se pudra. Chusma! Chusma!

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 18:09)-=-=-=-=
    jajaj. Es un blog Xenofobo, no gusta de los unicodeianos.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    May 14, 05 2008 12:58:56

    Estimado Patton, hace unos meses, cuando adquirí mi portátil, tuve la duda de si la falta de un teclado en español sería un problema insalvable. Finalmente, una diferencia significativa en precio me hizo decidirme por un modelo con teclado en inglés, y por algún camino que ya no recuerdo (creo que por la Wikipedia), llegué a la misma solución que usted, y hasta el momento, no he extrañado para nada el teclado en español (como sí hubiera extrañado el millón de pesos que me ahorré comprándolo en inglés y que me permitió darme otros gustos techno-geeks). Un saludo.

    PS: Por cierto, hablando de colecciones, en los últimos meses y viendo el inminente (y desafortunado) reemplazo del Album de Historia Natural Jet por el del Mundo de los Animales Jet, me dediqué a llenarlo y finalmente lo completé. Me pregunto si alguna vez usted lo consiguió (cuando era niño me faltaron unas 10). De cualquier manera, si le interesa, puedo enviarle las fotos del álbum lleno por si desea publicarlas en su flickr y conservar una parte de la memoria colectiva del colombiano.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 18:10)-=-=-=-=
    De acuerdo, yo también sufrí por el mismo tema (ñ vs $) y me alivió mucho encontrar la solución al problema y es por eso que la comparto para que otros puedan beneficiarse.

    Respecto a lo del álbum de Historia natural .. pues suena muy interesante armar ese grupo… no veo por qué no las pueda subir usted a su flickr y hacerlo usted mismo, pero si prefiere enviármelas… lo hacemos. Gracias por la oferta. Supongo que sería más práctico si toma las fotos por páginas en la resolución más alta que pueda, que tomar foto a foto sí que sería un camellito, no?

    Estamos en contacto y gracias por su generosa oferta.

  • paolariza@gmail.com

    May 14, 05 2008 09:38:10

    oyeme, porque el truquito de la ñ me funciona solamente en word?

    me toca copiar, pegar para tenerla en otros lados, que pena si la pregunta es boba. Gracias,

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 18:15)-=-=-=-=
    No, la pregunta no es boba. Seguramente quedaste con varios idiomas a la vez y cuando entras a word te coge el inglés internacional y cuando sales sigue en español o el que sea. Lo que tienes que hacer es borrar los otros idiomas en el panel de control y dejar solo el teclado en distribución inglés (estados unidos) – internacional y reiniciar. Si no te funciona me dices.

  • Se perdio el nombre del comentarista

    May 15, 05 2008 02:17:30

    Probando: nnnnnnnn o ~n~n~n~n~n~n~n~n~n~… nop, en linux no funciona 😀

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 18:35)-=-=-=-=
    Nope, debe ser que es para windows 😀

  • marcelius

    May 16, 05 2008 01:43:22

    Don Patton:
    vielen Dank por tus explicaciones personalizadas. Efectivamente ese ha sido mi caso… :-S y uno se va acostumbrando a ello y pues ya no le parece tan terrible, el anestesiamento porque es lo que hay, como bien dices.

    Saludos primaverales desde la meca de los ciclistas (así se publicita este estado y en realidad la red de ciclorrutas está tiptop, buena como dicen aquí. Me acuerdo de tus posts pro bici y estoy de acuerdo en todo.

    Bis bald.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 18:36)-=-=-=-=
    Bueno, es que lo escribí entre otras cosas inspirado por tu "enies" :D. Qué pesar que no haya mucho que hacer, aunque si miras algunos comentarios .. es posible que si haya una solución para tu caso.

    Y bienvenida al club de "es mejor en bicicleta".

  • Maria()

    May 18, 05 2008 11:10:31

    bueno, gracias por el tip.
    y ya sabes cómo sacar el ¬ y hacerme caritas por el gtalk jajaja

    veee, viendo lo de las placas, voy a buscar un par de fotos que te pueden servir y te las mando

  • Mauricio Duque Arrubla

    May 18, 05 2008 01:04:50

    ya tengo foto de una placa de ubaté, cuando la baje de la cámara se la mando

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:36)-=-=-=-=
    Ok, gracias.

  • www.nobelprizeblog.com

    May 18, 05 2008 01:52:29

    Hola Blogger !

    Nuestro equipo ha considerado su blog para ser incluído en el top 100 blogs en español. Si aceptas esta designación pásate por nuestra weblog y deja tus datos.

    Atentos Saludos

    NPB-Team

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:37)-=-=-=-=
    Oh, me gané un nobel! Yo quería un ignobel! 🙁

  • Largo

    May 20, 05 2008 04:57:21

    Querido Pattón:

    Tiene muchísima razón, yo tengo el teclado estandar para el idioma inglés, pero lo que yo hice, fue que lo configure como INGLÉS INTERNACIONAL, así, solamente con alt+n o alt+(introduzca aquí la vocal), puedo escribir cualquier acento y otras símbolos no usados en el idioma inglés: ¿¿¿¡¡¡¡

    En vez de aprenderme tanto Alt+ (inserte acá el número), la configuración del teclado es muy fácil y el trabajo es más eficiente.

    Cabe anotar que si hago Ctrl+Shift, cambio la configuración del teclado a SOLO INGLÉS, así puedo cambiar del uno al otro en cuestión de segundos.

    Abrazos

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:38)-=-=-=-=
    Pues sí, ésa es la idea: ponerlo en internacional o no hay paraíso. Lo que no entiendo es qué diferencia hace para usted ponerlo en SOLO INGLÉS.

  • rusechem1@gmail.com

    May 24, 05 2008 11:32:33

    MAGNIFICO PARCE, TE FELICITO POR TU APORTE, EN EL CASO DE TUS AFICIONES Y COLECCIONES, PENSAMOS IGUAL, HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS CON MI FAMILIA PUES ELLOS ME LLAMAN COLECCIONISTA DE BASURA.

    CORDIAL SALUDO

    RODOLFO USECHE MELO

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:40)-=-=-=-=
    Gracias Rodolfo, saludos.

  • diarios-intimos.blogspot.com

    May 24, 05 2008 09:34:28

    Menos mal por ahora no tenido ese problema

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:41-=-=-=-=
    menos mal

  • bichicome.blogspot.com

    May 25, 05 2008 05:08:27

    Joder… cuanta informacion.

    Ah.. para mas caracteres tenes el mapa de caracteres que viene en el windous.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:41)-=-=-=-=
    También. Pero uno escribiendo una carta y para poner una ñ ir hasta allá? No es práctico. Es otra opción, claro.

  • osfechavez@gmail.com

    May 25, 05 2008 05:17:11

    Patton: lo he visto bien "linkeado" en El tiempo.com, eso debe ser como estar en las grandes ligas (Sobre todo por la chequera) ¿Te pagan igual que a Maria jimena duzàn?
    jajajaja

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:42)-=-=-=-=
    jajajajaj
    no

  • Bernardo Barrera

    May 26, 05 2008 01:23:28

    Excelente utilidad. He tenido ese inconveniente, en especial en computadores de uso público; saber esto es una ayuda enorme.

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:44)-=-=-=-=
    Me alegra que le haya servido, muy a pesar de alfabravo.

  • ANDRES

    May 26, 05 2008 07:25:48

    don patton creo que puedo conseguirle la de villamaria (caldas)… a que correo le envio la foto

    =-=-=-Patton responde (27/05/2008 @ 19:45)-=-=-=-=
    Al de gmail, gracias.

  • http://tajalapiz.tublog.es

    July 02, 07 2008 08:03:40

    Hola Patton,
    Yo soy un feliz utilizador de Mac, y como había aprendido a escribir a máquina (sí, a remington)memorizando el teclado, sólo tengo que configurar el teclado como un teclado español, y lo mismo es posible en Windows, no sé porqué no es un método más conocido. Luego es asunto de hacer abstracción del orden y uno termina memorizando los dos teclados.
    El problema es ahora con los blogs, y los tags (no sé si sea eso) que no siempre admiten la Ñ (escrita de un sólo golpe), o para los títulos de los artículos pues leí en alguna parte que era mejor no utilizar tildes.
    En cuando a las colecciones inútiles, te recomiendo esta página:
    alcantarillasytapas.blogspot.com
    Y en Colombia hay tesoros…
    Cordialmente
    Leonardo

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 00:46)-=-=-=-=
    Uy leonardo, que buena colección … suscrito.

  • Carlos

    August 27, 08 2018 11:48:43

    Hermano.. la verdad estuvo de 10 tu publicación. Estaba buscando por todas partes como poner la tilde de la ñ (se des-configuró mi teclado y ya no pude seguir haciéndolo de esa forma) y todo estaba en el “internacional” muchas gracias!!

Leave a Reply