Category

Tips y resolviendo problemas con el GPS de Nokia

Uso casi a diario el GPS de mi Nokia, ya que casi todos mis desplazamientos los hago en bicicleta y los registro en sporstracker. ya casi que por costumbre. De Nokia he tenido el N95-3, el N95-4 y el N97 y con todos ellos he aprendido -y sufrido- el GPS de Nokia.

Lo primero que hay que decir es que a pesar de que el GPS de Nokia es “real” (es decir: es un chip que efectivamente hace uso de los satélites para detectar la ubicación actual) requiere de mucho tiempo para hacerlo, tiempo que es de 5 a 10 minutos. Esto se debe a que debe tener señal fuerte de al menos 4 satélites para poder hacer la “triangulación” necesaria para determinar nuestra posición con precisión, y bueno, estamos hablando de objetos que están a a cientos de kilómetros de nosotros.

El secreto (digo secreto porque en ninguna página de Nokia he visto que lo digan abiertamente) para que ese tiempo se minimice es hacer uso de la opción en el menú “posicionamiento” – > Servidor de posicionamiento y en “punto de acceso” ingresar la conexión de su operador celular. Lo que hace es usar el A-GPS (o GPS asistido) en donde se utilizan las torres del operador celular (que tienen ubicación conocida), se envían a un servidor, lo que ayuda al celular a determinar la ubicación rápidamente, agilizando dramáticamente dicha triangulación. Es cierto, si uno no tiene un plan de datos el activar esta opción nos podría traer sorpresas desagradables en la cuenta al final del mes, así que es bueno tener en cuenta que cada vez que se abra alguna aplicación que utilice el GPS se transmitirán en promedio 4KB. En mi caso, con mi plan actual de comcel cada KB me cuesta $17, es decir que vez que utilizo el GPS me cuesta COP$68. Es un pequeño costo que vale totalmente la pena, ya que el tiempo pasa de ser de 5-10 minutos a ser unos 5-10 segundos.

Sin embargo, en diciembre del año pasado empezó a demorarse minutos en tomar la ubicación. Lo intenté todo, formateé el equipo, reinstalé aplicaciones, y estuve incluso a punto de modificar el teléfono para que la recepción del GPS mejorara. Sin embargo en una de esas búsquedas encontré la solución: “modifique el servidor de supl.nokia.com a supl.google.com“.

Veamos:

Con el servidor supl.nokia.com:

Y 7 minutos después:

 

Obviamente lo hice en la calle, en un lugar donde no había ni edificios ni árboles, con un cielo moderadamente nublado. 7 minutos es un tiempo de espera mucho más que inaceptable, y encima de todo en una ciudad como Bogotá tener un celular de alta gama expuesto ese período de tiempo es casi que una locura. Y como decía antes, lo hacía todos los días y tomaba unos 5-10 segundos.

Luego apagué el teléfono (para evitar que hubiera algo de caché que indujera al error), y cambié el servidor a supl.google.com

Entré a la aplicación de ubicación de nuevo:

y unos 5 segundos después, voilá:

 

 Santo remedio. El GPS volvió a la normalidad y a detectar la ubicación en 5-10 segundos, como debe ser.

En resumen: para que el GPS del Nokia detecte la ubicación rápidamente hay que tener en cuenta dos cosas: activar la opción del A-GPS con el operador celular, y si eso no funciona … cambiar del servidor de nokia al de google. Lo hice en un N97 pero muy probablemente sea extensivo a todos los Nokia con GPS.

One Reply to “Tips y resolviendo problemas con el GPS de Nokia”

  1. Buenas!! vi un RT de este enlace por josexandthecity, la verdad me parecio mas que interesante, soy de Argentina, ya lo voy a probar y os comento luego!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *