Tácticas bajas en Social Media

El usuario de twitter @opc_2761 ha hecho una muy completa investigación que muestra en detalle cómo es que algunos políticos intentan aplicar tácticas poco éticas para crear ruido en redes sociales, simialr al que se denominó como “ejército de trolls” de Santos en las elecciones presidenciales pasadas.

En este caso el presupuesto parece ser mucho más limitado, y en lugar de decenas o cientos de perfiles falsos son unos pocos, en el caso particular que denuncia el usuario son 6.

Vea el video completo. El mismo tiene comentarios y está muy bien editado.

Agrego a las conclusiones del video:

  • Se sobre estima el efecto de los usuarios. Nunca tiene en cuenta que tienen menos de 10 seguidores, y que sus RTs son simplemente ignorados. Nadie los determina
  • Mi teoría: es una agencia que le vende humo al cliente (candidato) y le hace creer que el resultado será contundente, citando casos de “éxito” de otros países o seguro dirán que trabajaron en las presidenciales pasadas (estoy especulando, aclaro). En realidad estos perfiles lo que hacen es cumplir a lo que se comprometieron, pero cuestionaría la credibilidad del alcance de los resultados. 
  • Los usuarios no son estúpidos. Un perfil falso se detecta fácilmente, y una investigación simple pero profunda como la que hizo @opc_2761 los delata fácilmente. 
  • Mi conclusión es: esto no sirve para NADA. Solo hacen quedar mal tanto a los que ofrecen estos servicios como a quienes los contratan, pero dudo muchísimo que el efecto de estas tácticas tenga algún efecto significativo en las votaciones. Claro, es mi afirmación personal basado en mi experiencia, pero no está sustentado en cifras ni estudios ni nada por el estilo. Meramente subjetiva. 

3 thoughts on “Tácticas bajas en Social Media

  1. Otra teoría (mía) es que se trata de un candidato X quiere hacer quedar mal a otro (en este caso Peñalosa), entonces se encarga de crear este tema a sabiendas que los ñoños de las redes sociales se darán cuenta y harán un escándalo por esto.
    En este caso, la campaña de nada de sirve a Peñalosa, nadie sigue a esos fakes y el mismo Peñalosa es twitero desde hace rato y debe saber muy bien que una campaña de estas no le va a traer más votos porque sus fakes no tienen éxto en la red, no son seguidos, no son populares, etc.
    Entonces, la única forma de que esto tenga resonancia es por el otro lado, haciendo quedar al candidato como un vivaracho que quiere aprovechar twitter y otras redes para ganar popularidad; en eso sí tendría éxito.
    Mi opinión personal, sin ser fanático de Peñalosa es que es una campaña de desprestigio de alguno de los otros… y les está saliendo bastante bien porque los twitteros reales se están comiendo el cuento.

  2. Hola. Todo surrgio con el hashtag #debateset y el tweet:

    "@EnriquePenalosa es el candidato mas claro, con las propuestas aterrizadas, cumplibles y con la experiencia para ejecutarlas. #DebatesET"

    Me pareció peculiar que las cuentas mencionadas hicieron RT al mismo tiempo, sumado a que todas tenian en su nombre de cuenta, numeros. Hay comenzó todo. indage un poco mas y el producto fue el video echo el dia sabado 15 de octubre de 2011.

    Mi pregunta es abierta porque no me consta que los demás candidatos no lo estén haciendo.

    Y con respecto a las conclusiones, son mas las cuentas falsas solo mira @cualman y la spodran identificar.

    Por otro lado son utiles si se quiere pocisionar el HT como peñalosAlacalde o ginaRazista o petrogerrillero.

    Cordial saludo.
    opc_2761

  3. Pues el señor opc_2761 no se queda atras,monta su video en un canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/Opc276) que creo un dia antes de subir el video y se nota con datos falsos porque en edad se pone 51 años,apuesto que pusieron cualquier edad y asi de falso seran los demas datos que debio dar al crear el canal.

    En mi opinión esto es una tonteria,ninguna campaña va a comer cuento que mediante cuentas con 3 gatos de seguidores van a mover el debate en Twitter. Fisica pereza le dara a cualquier campaña desvirtuar esto porque basta leer la timeline de cualquier candidato para darse cuenta que todos los candidatos,sin excepción,tienen asociadas en Twitter cuentas de soporte.

    Lo que da más risa es que al final del video dice que eso es obra de Anonymous Colombia. Ya quisiera ver que opinan Anonymous que usen su nombre para eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *