Sólo 15 de 55 combinaciones posibles sirven para evadir el pico y placa.


CVY o “como voy yo”, tomada del grupo de placas de carro de Colombia
Anunció el alcalde Samuel Moreno la medida de extender la medida de pico y placa (restricción a la circulación de vehículos en ciertos dias/horarios basados en el último número de la placa) al horario de 6AM a 8PM. Mejor dicho: a todo el día. Se veía venir. Así como algún día se hará también los fines de semana y en carretera. Es casi que de lógica: hay muchos más carros de los que nuestra infraestructura puede recibir.

Para quienes leen este blog desde hace tiempo no es un secreto que desde hace 15 años mi medio principal de transporte en Bogotá es la bicicleta, y que la defiendo como la mejor alternativa para desplazamientos cortos. Repito mucho la frase “es mejor en bicicleta“, casi como un eslogan o un mantra. Lo hago porque creo firmemente que para mis desplazamientos diarios, es mejor en bicicleta. Mucho he hablado del tema (hasta un reciente post en inglés hice) y he comprobado que el tema de transportarse en bicicleta sigue siendo asociado con factores económicos por encima de los prácticos. Es decir: el que se mueve en bici es porque es pobre y no porque sea mejor hacerlo así. Vivimos en una sociedad donde aparentar es lo más prioritario, donde el tener un carro es más un símbolo de estátus que una verdadera necesidad. Con sus peros, claro.
Ni hablar (porque ya lo hice) de la SUVs o camionetas, renovada forma de diferenciarse de la chusma.

Y no es que me oponga a los carros ni que me caigan gordos. No. De hecho, me gustaría tener un carro para irme de paseo y hacer viajes como el que hice en noviembre. Sigo el WRC, la F1 y la Nascar. Lo extraño cuando salgo de noche con mi novia. Y no desconozco que hay muchos que realmente necesitan su carro, para transportar cosas o por cuestiones prácticas. El carro es la mejor alternativa para movilizarse en muchos casos, eso no se puede desconocer. Que en mi caso particular la mayoría de las veces no lo sea, no quiere decir que sea así para todos.

Pero es que ese porcentaje (en mi viciada y poco objetiva opinión) es muy, muy bajo. Muchísima gente no necesita realmente el carro para sus desplazamientos diarios, o le iría mejor si lo hiciera por otros medios: a pie, transporte público, bicicleta, etc. Eso no lo digo yo, sino que lo repitió por años Peñalosa con todos los estudios que soportaban la afirmación. Pero también entiendo perfectamente que mucha gente prefiere comprar un carro y sobrellevar todos esos costos extra**, sólo por no usar el transporte público. Yo también lo evado lo mejor que puedo porque tampoco lo encuentro como una alternativa mejor. Muchas veces no es más rápido y las congestiones e incomodidades de transmilenio o bus urbano no compensan las del vehículo particular. Mejor dicho: si movilizarse en carro particular no es eficiente, en bus/taxi lo es aún menos. No muchos están dispuestos a sobrellevar el casi humillante servicio de transmilenio, y eso que es en muchos casos más digno que el de los buses corrientes.

Y para que la gente (la que puede hacerlo) dejar de usar el carro particular eso debería ser diferente. Debería ser mejor negocio movilizarse en transporte público, como suele serlo en aquellos países de donde copiamos sus modelos de transporte.

Ahora Samuelito, el alcalde menos popular que haya tenido Bogotá (del que tenga memoria), el que goza de gran diversidad de apodos como bobolitro*, Samuel el bobito, Torombolo, Alcalde Diamante, y no se cuántos más … sale con esta bastante impopular medida -anunciada un sábado, vaya uno a saber porqué-, tal vez buscando bajar su popularidad a niveles nunca antes vistos. Y encima con la promesa de que será “sólo por dos años”. Me recuerda el impuesto del 2xmil (que luego se duplicó) que era también temporal. El mismo alcalde que nos prometió metro, recordando a Lyle Landley en “Marge contra el monoriel pero sin la gracia y buen hablar de Lyle. (Ricky Mandino en español)

La más grande consideración que tiene la medida es que le gente buscará comprar un segundo carro (los que sólo tienen uno) para evadir la medida y seguir su vida normalmente. Y la verdad me preocupa, porque eso sí que contriburía al colapso del transporte en la ciudad. Y lo veo probable. Lo curioso de la medida es que la hacen porque van a hacer muchas obras:

teniendo en cuenta que Bogotá será escenario en los próximos 2 años de la más grande intervención de la infraestructura en toda su historia, y que existe una crisis en la movilidad que requiere ser mitigada con urgencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes

Pero no mencionan las que se viene haciendo desde que asumió la alcaldía en calles que no las necesitaban y encima las dejan mal hechas y tardan meses en terminarlas. Por así decirlo, porque muchas veces quedan sin terminar.

Se me encendió el bombillo y pensé: “si rotan aleatoriamente los números de pico y placa desestimularán la compra de un segundo carro, ya que no tendría sentido tener un segundo carro, soy un genio”. Pero me puse a jugar con excel y encontré que mi idea no era tan brillante. Pero sí encontré algo que le puede interesar a muchos: las combinaciones de placa que le sirven a los interesados para poder tener dos carros y poder usar al menos uno todo un día. Supongo que los concesionarios tendrán una tabla similar, pero al no encontrar nada parecido en internet la publico. ANACUPRO que es uno.

Hice una tabla con todas las combinaciones posibles (con el modelo de rotación que creía iba a solucionar el problema) e hice unos hallazgos importantes:
Placas
Hay tan sólo 5 grupos posibles.
– 15 combinaciones de placas no se cruzan nunca, o sea que son las únicas que servirían para evadir la medida.
– 10 combinaciones en 5 de los 10 escenarios presentan un conflicto a la semana.
– 10 combinaciones presentan conflicto un día a la semana.
– 11 combinaciones presentan conflicto un día a la semana y encima en 5 escenarios lo hace dos veces a la semana.
– 10 combinaciones presentan conflicto dos veces a la semana.

Supongo que las combinaciones que le interesan son las 15 que no se cruzan nunca, con el modelo actual:
Carros terminados en 0 y 4, 0 y 5, 0 y 6, 1 y 5, 1 y 6, 1 y 7, 2 y 6, 2 y 7, 2 y 8, 3 y 7, 3 y 8, 3 y 9, 4 y 8, 4 y 9, 5 y 9

Y las 10 que se cruzan en la mitad de los escenarios:
Carros terminados en 0 y 3, 0 y 7, 1 y 4, 1 y 8, 2 y 5, 2 y 9, 3 y 6, 4 y 7, 5 y 8, 6 y 9

De los anteriores los que con la combinación actual (iniciando el lunes en 7-8-9-0, vigente hasta el 30 de junio de 2009) tienen la suerte de sumarse a la lista de las 15 que nunca se cruzan, son 0 y 3, 1 y 8, 2 y 5, 4 y 7, 6 y 9

La fórmula es sencila: son los separados por 3, 4 o 5 números. Es decir: Si un carro termina en 0, el otro debe terminar en 4, 5 o 6 para que pueda darse el lujo de tener carro todos los días de la semana. Si usted es de aquellos que no puede dejar de usarlo nunca, claro.

Entonces la única forma de desestimular la compra de un segundo carro es volver completamente aleatorio el pico y placa, o por ejemplo que un semestre sea “impares”: 1-3-5-7 Lunes, 2-4-6-8 Martes, algo así. Pero no me imagino la confusión, así que tal vez la mejor opción sea que nuestro poco apreciado bobolitro que tenemos por alcalde cumpla lo que prometió (la movilidad y el metro eran su bandera y miren no más el secretario de movilidad que nombró) en su poco elegante campaña de desprestigio de su rival para ser elegido, y así los Bogotanos puedan dejar los carros en casa por elección propia, por conveniencia. Como debería ser.

Por lo pronto, me da igual. Para mí sigue siendo mejor en bicicleta1.
*egocéntricamente me atribuyo y responsabilizo por su autoría.
** El carro es un bien suntuario. No es rentable desde el punto de vista económico, si se pone a sumar los costos de gasolina, mantenimiento, depreciación, impuestos, créditos, seguros y de tiempo perdido en tráfico, entre los que se me vienen a la cabeza. Es mucho más rentable ir en taxi o en transporte público, prometo sustentar la afirmación con números algún día.
1Sin que “mejor” sea sinónimo de “más cómodo”. Mejor en términos de eficiencia.

PD
Como le leí a algunos en su estado de facebook: “Yo no tengo la culpa, yo voté por Peñalosa”. Yo tampoco, yo voté fue por Florez.

PD2
Hablando de placas, ya vamos por el 80%. Necesitamos de su ayuda para reunir las placas de todos y cada uno de los municipios de Colombia. Vea la lista completa.

PD3
Y la administración del bobolitro sigue vendiendo el pico y placa como algo ambiental. La prioridad es la movilidad, el resto es accesorio.

PD4
No es que esté escribiendo menos, es que escribo más en twitter. Sígame también en twitter

PD5
Salieron los videos de Inti, el blogger de On The Road Again en Venezuela. Están memorables e imperdibles.

22 thoughts on “Sólo 15 de 55 combinaciones posibles sirven para evadir el pico y placa.”

  1. Pues buen dato, al igual, toca pensar que acá ese tipo de medidas transitorias, duran para toda la vida (o si no vea el 3 o 4 por mil, y mas de un impuesto), le tengo otro apodo a Sammy, El alcalde de Quahog en padre de familia, (creo que se llama Adam West) pero dígame si no es igualito: https://lh5.ggpht.com/_oaD0O… xD

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 17:10)-=-=-=-=
    jajajjajajajjaja. Igualitos.
    Padre de familia es un copy-paste de los simpsons, luego no dudo que sea el mismo capítulo versión padre de familia.

  2. Patton, son en realidad 20 las combinaciones que no se cruzan.

    El principio de la economía nos indica que las personas van a usar aquello con lo que se sientan más cómodas. El uso ‘suntuario’ del carro particular no es sólo cuestión de snobismo sino de no percibir comodidad en otras opciones (bicicleta en el clima de Bogotá, rutas de buses que no se adaptan a los desplazamientos, largos trayectos a pie hasta la estación de Transmilenio, etc.)

    La única forma realmente inteligente de desestimular el uso del carro particular es aumentando la comodidad de las alternativas (sistemas integrados de transporte público, ciclorrutas completas, carriles prioritarios) y disminuir la comodidad del carro (carriles prioritarios, escasez de parqueaderos, multas efectivas a los infractores).

    Incluso, bien logrado, se puede eliminar completamente el pico y placa pues el trancón de los carros particulares sería en sí un desestímulo cuando el transporte público es inmune al trancón.

    Personalmente sí me gustaría usar más la bicicleta, pero en mi caso no es muy cómoda para la mayoría de mis desplazamientos. Y si no voté por Flórez es porque la registraduría no me ha entregado la cédula en más de dos años.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 17:12)-=-=-=-=
    Son 20 las que no se cruzan en este momento, pero 15 las que NUNCA se cruzan. Revise la tabla y verá.

    De acuerdo con lo de suntuario. Es muy relativo. Igualmente con lo del desestímulo, (y a falta de escasez de parqueaderos hay es precios venenosos de los parqueaderos) lo repetía también Peñalosa hasta el cansancio: si quieren carro: que les cueste tanto que -por agotamiento o quiebra- prefieran otra opción. Me encanta ir en transmilenio por la autopista en hora pico y pasar cientos, tal vez miles de carros en segundos. Pero se compensa con el apretuje en el bus.

    PD
    El clima de Bogotá es ideal para la bicicleta: se suda poco. Y no llueve tanto como uno cree.

  3. Respecto al uso o no del carro como bien innecesario creo que hay muchos puntos de vista. Considerando la inseguridad, no me veo transportando mi computador en una mochila en una bicicleta. Tampoco moviendome a las reuniones en bicicleta pensando que es mas facil robarse la bici que el carro. Cada quien tiene sus razones.

    Yo afortunadamente me tomo 30-45 minutos diarios yendo y viniendo del trabajo y no llego sudado ni me mojo en la lluvia y puedo salir en la noche con mi novia sin problemas.

    Pensar que la solucion a los problemas del futuro esta en renegar de los avances que hemos conseguido como la locomocion me suena un poco absurdo. Dejemos de usar computador para evitar los virus y ese innecesario Internet y mejoremos la calidad de la comunicacion hablando persona a persona….. no, no me suena.

    Y respecto a la medida me parece la torta, sobretodo que el mismo Moreno dijo en campaña que no tomaria esta medida (una vez mas refuerza aquello de no creerle a los politicos), pero creo que aparte de maldecirle mil veces no hay nada que se pueda hacer, cierto?

    O nos vamos a las calles a protestar?

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 17:21)-=-=-=-=
    Verá, es también asunto de percepción de seguridad. Personalmente me parece más peligroso andar a pie, bus, taxi y carro que en bicicleta. Dado que el ciclista es sinónimo de muertodehambre, no es objetivo del hampa organizada. No hay bandas de jaladores de bicicletas, como si los hay de carros. Uno es invisible. No es atractivo para los ladrones. Y es mucho más difícil de interceptar y atracar que un transeúnte o que incluso un carro, a los que les rompen los vidrios aún en movimiento para robarles -ahem- los portátiles.

    Yo ando con el portátil en la parrilla de la bicicleta cuando hace falta. De hecho ayer lo llevé a https://domingoenlamanana.com y hasta foto le tomé: https://www.flickr.com/photo… Para la lluvia se inventaron impermeables. Sí, los mismos que usan los mensajeros. Para la novia se inventaron los taxis, (o la novia en bicicleta propia) pero como admito en el post, en esos casos no me disgustaría tener un carro. En efecto es más cómodo aunque no necesariamente más económico.

    Lo del sudor: como lo digo en alguno de los posts: tengo la ventaja de que sudo poco. Igual, es una excusa débil: tengo un amigo que pedaleaba como 20 km al trabajo y sencillamente se bañaba y cambiaba al llegar. Es actitud. Y es gerente de área.

    No estoy renegando de los avances de la ciencia: hablo en términos de eficiencia. Haga cuentas de todo lo que usted gasta y se podría ahorrar si usara otro medio de locomoción y de pronto entenderá mejor mis razones para utilizar la bicicleta como medio principal (y no exclusivo) de transporte. En mi caso es mejor, y entiendo que no es extensivo a toda la población. En caso de tener carro (hay en casa pero no lo pido prestado) de todas formas no lo usaría sino en contadas ocasiones.

    Gracias por recordarme que olvidé mencionar en el post lo de las falsas promesas del alcalde diamante, (digamos que está implícito en el párrafo sobre desprestigiar al oponente). También recuerdo claramente como dijo explícitamente que ni loco aumentaría el pico y placa. Maldito farsante. Idiotas los que le creyeron y lo eligieron, también.

    ¿qué se podrá hacer?. No lo sé. Hay mecanismos democráticos, igual.

  4. Aquí se está mostrando la incapacidad de los gobernantes para solucionar los problemas de nuestras ciudades. Yo no vivo en Bogotá, vivo en Medellín y el año pasado estuvimos a punto de sufrir con estas medidas. Al alcalde de buenas a primeras le dio por implementar el pico y placa todo el día y luego, alegando problemas sociales, lo cambió por dos días a la semana en el mismo horario de siempre.

    Muchos hablan de soluciones, yo tengo la mía: vivir en un municipio fuera de Medellín. Yo vivo en Envigado y tengo de municipios vecinos a Sabaneta e Itagüí y en ninguno de los trees hay pico y placa. Por ende, me muevo solo en esas zonas y cuando quiero. Rumbeo en esas zonas, hago mis compras en esas zonas, etc. Obviamente es mi caso en particular pero como a los alcaldes de las grandes ciudades no les gusta que uno lleve el carro por allá, entonces también estoy pensando en no matricular nunca más un carro mio en dichas ciudades. Mejor me voy para los pueblitos cercanos en donde sí le reciben el carro a uno a cualquier hora.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 18:26)-=-=-=-=
    Ese asunto de querer vivir como los gringos pero llamando "autopista" una vía de tres carriles es lo que más nos tiene jodidos. No hay por donde meter tanto carro, porque las ciudades no se diseñaron para tener tanto carro. Las gringas sí. Y eso no lo entienden ni los gobernantes ni los electores. Y por eso estamos condenados al caos en movilidad.

  5. Definitivamente no creo que promesas puntuales sobre un tema como este hayan movido las decisiones electorales determinantes. Evidentemente se conmovió más el apoyo de fuerzas con intereses mucho más definidos. No meto las manos en la candela por la idoneidad de los profesionales en modelación de transporte empleados o contratistas de una secretaría creada para dar contentillo a quienes consideran la movilidad el tema social esencial en una ciudad; pero con mucho tienen un soporte empírico para argumentar más allá de las tres ocurrencias que uno comente en la cafetería o entre tragos, por ejemplo cuantificar la proporción de los usuarios con capacidad para meterse en un segundo carro. La visión particular que tenga yo sobre el trancón que me toca es existencialmente importante, yo soy todo un universo, pero no pasa del alcance de mi agenda individual. Identificar el problema, ponerlo en números y proyectar comportamientos, necesita de ponerse juicioso a plantear modelos y desplegar gente a tomar información para analizarla.
    Sea acertada o no la medida, será materia de peleas de políticos porque de eso se trata, pero es evidente que la andanada de contratos resultado de las mismas componendas políticas requerirá racionar el flujo de vehículos con fines políticos también. ¿Que por qué no se hizo antes? Simplemente porque las últimas tres administraciones no tuvieron disponibles los billones de la descapitalización de la energía ni de la borrachera fiscal de mediados de los noventa. Finalizando la administración anterior, peñalosistas impolutos y sucios polistas coincidieron en que las campañas se hacen con plata y que la plata se les repone a los financiadores con contratos (desde seis mil millones en adelante por curul); en consecuencia se aprobó la valorización que no pudieron lograr ni Peñalosa ni Mockus.
    El tema seguirá siendo un caballito de batalla porque no tiene solución en el largo plazo. No hay para dónde ensanchar las vías sin anteponer la movilidad a la vivienda.
    Personalmente prefiero a pie, para mí todo vehículo propio es un encarte y una extensión ególatra de mi lugar en el trabajo o el estudio y las ciclas también las roban, incluso con violencia (como los tenis). Cuando esa rapidez no sirve lo que hay es que evaluar las ventajas y desventajas, dependiendo de la situación; no hay soluciones genéricas.

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 01:09)-=-=-=-=
    usted lo dijo

  6. Esperemos que a la gente no se le por comprar motos y hagan de esta ciudad un caos de motos…

    saludos

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 01:10)-=-=-=-=
    La población de motos ha aumentado exponencialmente. Una medida buena del bobolitro fue que prohibió la matrícula a motos de dos tiempos. Hay que reconocer eso, aunque si mal no estoy eso ya venía de otras administraciones atrás, éste solo se lleva los créditos.

  7. yo llevo años montando en bici y es lo mejor definitivamente y mi trayecto es largo 20 km de ida y 20 de vuelta, obviamente uno suda pero muy poco porque el clima ayuda demasiado, y lo de la lluvia pues tengo impermeable de moto y uno no se moja nada, pero se utiliza muy pocas veces al año porque como cosa rara el clima aveces se apiada de ti y te deja tranquilo por eso digo que se utiliza muy pocas veces al año, en mi casa tienen carro pero a mi no me hace falta y cuando salgo con mi novia pues toca taxi, ni modos pero con todo lo que me ahorro transportandome en bici pues no me afecta mucho, lo de que es peligroso estoy de acuerdo con patton para nada a pesar de circular a altas horas de noches (tipo 2 o 4 am) con portatil, celular, ipod, y de todo nunca me ha pasado nada tal vez ni se imaginan lo que uno lleva en el morral igual mi bicicleta es normalita entonces diran que uno es un muerto de hambre, y como lei alguna vez en este post y me causo gracia, el candado kriptonite jejeje, me permite dejar la bicicleta en cualquier lado, poste, señal, arbol lo que sea, y en tantos años que llevo montando bici, nunca me han robado una bicicleta, y eso que la dejo a veces en lugares muy solitarios, y si se la roban pues duele, pero si fuera un carro seria peor, de hecho con el mantenimiento de un carro en un año compro varias bicicletas, es que de hecho lo que uno paga de impuesto y soat cada año puede cada año comprar una bici nueva, pero bueno no todo el mundo le gusta la "incomodidad" de una bici, pero por lo menos para mi ha sido lo mejor y no la voy a cambiar por nada,es rapido aunque usted no lo crea y sin necesidad de pedalear como ciclista profesional, relajado con un cambio suave y un ritmo parejo avanza demasiado, eficiente, economico, a parte haces ejercicio… Hacer cambiar la forma de pensar de la gente es muy dificil, he visto gente que utiliza el carro solo para ir a la panaderia de la esquina, suena ilogico pero asi pasa, la gente no usa racionalmente el carro y eso se veia venir lo del pico y placa, lastima por los que viven y mueren por el carro, pero como dice patton si uno ve cada caso en esta ciudad hay mucha gente que tiene el carro solo por aparentar es un simbolo de status y nada mas, mi tio por ejemplo trabaja a un 1 km de su casa contabilizado y todo, caminado son por mucho 10 minutos, y el tiene tremendo carro solo para eso, si no se puede negar que el carro es un gran invento de locomocion, que esta acabando con el planeta, igual cada uno tiene su manera de pensar, pero por ejemplo ver a alguien solo en un carro da mucha bronca, y de esos se ven mucho en bogota, haciendo trancon, utilizando el espacio de los demas, haciendo estorbo, ayudando en la contaminacion, solo para una persona que gran invento dos tonelada de acero transportando 70 kilos de carne que gran invento, los carros deberian ser mejor utilizados por la gente en fin no me quiero extender mas…
    Pdta. me encanta su blog y lo sigo desde hace mucho tiempo tiene una manera interesante de pensar y por eso lo admiro mucho….

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 01:11)-=-=-=-=
    Es verdad, el clima de Bogotá es perfecto para la bicicleta. Yo también uso el disfraz de mensajero y también me veo obligado a usarlo un par de veces al año. De resto: uno aprende a predecir el clima y a convivir con él.
    Gracias por el comentario y saludos.

  8. Lo del sorteo aleatorio lo implementaron en Medellín y se armó un lío peor, aunque en este caso me parece más gadejo de la gente. Para mí no hay mejor sistema de transporte que caminar, lo disfruto más que cualquier otra cosa. La verdad la medida del pico y placa todo el día me parece contraproducente, aumentará la vida útil de carros viejos que son los que más contaminan y harán más duros los viajes en el transporte público.Otro asunto es que aumentará la cantidad de motos, con los problemas de movilidad, contaminación y accidentalidad que esto trae. Nuestras alcaldías tienen que entender que mientras no existan sistemas de transporte público dignos pueden restringir la circulación de nueve placas y los dos o tres que pueden comprarán diez carros. Nosotros tenemos que entender que tenemos derecho a ese transporte público digno y exigirlo.

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 01:14)-=-=-=-=
    Lo del sorteo debe ser confuso, pero garantiza que dejará de ser atractivo el comprar un segundo carro. Yo lo impulsaría, si pudiera.
    Y de acuerdo, sin un transporte público digno y suficiente no hay medida que valga.

  9. Es divertido ver a los izquierdistas estrellándose con el derechismo de la realidad, sumen la ridícula incompetencia de su alcalde que cambia de parecer like a girl changing clothes según las encuestas, y que ha quemado su último cartucho mojado con algo tan inevitable como inútil.
    El único que soluciona a Bogotá es un total autoritario dictador comunistoide, que organice permanentemente y sin arruga grandes zonas y vías exclusivas para transporte masivo, y obligue a las empresas y entidades a recoger a todo su personal sin excepción de cargo o rango en transportes colectivos, que convierta los semáforos en una red facilitadora de flujo y no en una maraña de inoperancia mal contratada, y que capacite a las autoridades para que sean parte de la movilidad y no del trancón.
    Seguramente es más fácil esperar que primero se acabe el petróleo.

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 01:16)-=-=-=-=
    Sobre todo porque se supone que Samuel el bobolitro es de izquierda. ¡Ja!
    Pero me suena lo de esperar a que se acabe el petróleo.

  10. Como soy mala con lo de los números, me enredé en lo de tus cálculos, pero igual cogí el concepto general. Lo cierto es que eso de andar en bici es antojador, aunque mejor allá en Bogotá que es plana y más fresca, que en Medellín que es calurosa y lomuda. En fin, no es disculpa, yo prefiero caminar cuando la cosa es corta y aunque debo reconocer quen soy cómoda usuaria del automóvil particular, no creo ser la más dependiente.

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 12:24)-=-=-=-
    La verdad es que los que dicen que el clima de Bogotá no es bueno para andar en bicicleta es porque nunca han montado en bicicleta en Bogotá. Lo de la lluvia es manejable, y no llueve tanto como uno percibe. Cuando voy a Medellín extraño la bici (me quedo en la frontera y la bajadita a la estación de Ayurá es siempre lejitos), pero supongo que las subidas y el calor (que es soportable) me harían recapacitar. Tengo que hacer el ensayo de todas formas.

  11. Impresionante analisis. Hay otra opcion es mandar a blindar el carro, un nivel tres le sirve para no tener pico y placa.

    =-=-=-Patton responde (27/01/2009 @ 12:28)-=-=-=-
    Eso sería la definición de "extremo vicioso". Pero supongo que a largo plazo sea más rentable que comprar otro carro, aunque no sé como se afecte el apartado consumo de gasolina, ni por concepto de impuestos adicionales o permisos. La otra ventaja es que se podría andar por todo lado sin temor a las bandas que le rompen el vidrio y le sacan lo que puedan, mientras usted maneja. He sabido de varios casos recientes por La Macarena, es terrorífico.

  12. Bueno, no fui el unico en votar por Flórez jejejeje… yo TAMPOCO tengo la culpa.

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:45)-=-=-=-
    es bueno saber que no se está solo 😉

  13. Yo defiendo la practicidad ante todo; me parece un desproposito completo que la gente viaje sola en un carro con el único fin de mostrar su estatus o su capacidad economica; que más dá, el problema tambien es que se ponen a comprar el apartamento mas snob (tal vez un loft con espacios amplios, minimalista, en onda pop, etc.) y luego dicen que el carro es para llegar al trabajo (que obviamente queda entonces a 80, 100 o mas calles de su casa). Si uno de verdad quiere vivir tranquilo, deberia vivir lo mas cerca posible de su trabajo, asi sea en arriendo. Sin embargo en este pais de conservadores mojigatos e hipocritas, es delito no tener casa y carro (propios obviamente); siempre nos han enseñado que la renta, la propiedad y otros males que caen en el snobismo son nuestras "metas".

    A mi particularmente me encantan los carros, pero no como modelos de vida, sino como las obras de ingenieria que son; tal vez en otras condiciones de movilidad y en otro lado, no lo dudaría para adorar mi carro; pero lo cierto es que los 80’s se acabaron, esto no es Estados Unidos y además por mas maiz que se muela, en algún momento el combustible se hará insostenible.

    Respecto a la bicicleta, pero claro, es civilizada, rápida, hace uno ejercicio y todas las ventajas que he enumerado; el que diga que hay que tener carro para tener novia, pues le digo que cada cual busca lo que es, y que si además necesita de ayudas como esa para la conquista, pues…

    Yo de verdad camino a todo lado y vivo cerca de mi trabajo, y he prometido que voy a conseguir la plata para un carro, de hecho para un Audi A4, pero voy a comprar acciones de una compañia de seguros que venda SOAT con esa plata de manera que le sacaria ganancia a los carros de los demás.

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:46)-=-=-=-
    Desgraciadamente en nuestra cultura arribista y esnob está eso tan arraigado que en efecto hay mujeres (y son muchas, y conozco más de una) que no concibe una relación con un hombre que no tenga carro propio. El remedio es sencillo: no meterse con ellas. Somos incompatibles.
    Algún día tendré carro, será un spark o un twingo y lo sacaré solo cuando sea la última alternativa. O sea: muy pocas veces.

  14. llegue aca, casualmente leyendo lo del pico y placo en Bogota, y despues de escuchar a Mockus y leer las posibilidades de este blog de colocarlo aleatorio, pues creo que se aumentara la venta y compra de carros de segunda y enlatados en esta ciudad, la gente claro medio pudiente optaran por comprar otro carro, asi sea de segunda en cualqueir estado..aumentaremos las chatarras ciudadanas…!!!! Yupii mas contaminacion, igual o peor nimero de trancones y esperamos que baje el precio de la gasolina..o iremos a la guajira por ella que esta mas barata jajaj yo por mi lado tambien prefiero la bicicleta pero como va la cosa termiantemos todo en ellas y nos montaran tambien pico y placa de las bici jajajaj…. por demas me falta decir que como en este pais somo magicamente unos duros en crear cosas no falta el que inventara alguna placa movible para colccar y cambiar numeros jajaja… solo falta que ya exista y no sepa..

    saludos y que pena el comet tan largo pero no lo pude evitar jajaja tendre como esta la situa de dura colcoarle win zip antes de que nos cobren por palabra publicada jajaj..

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:50)-=-=-=-
    Es posible que ya existan las placas intercambiables y no lo sepamos. PEro el día que eso pase cuente conque seré el primero en denunciarlo.

    y no, no hay nada de qué disculparse. Antes gracias por tomarse el tiempo para hacerlo.

  15. De hecho es más barato comprar un pliego de contac negro, otro amarillo, y hacer un tris de manualidades en la placa cada mañana según convenga…

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:52)-=-=-=-
    Por fortuna no he visto el primero, y el día que eso pase, tenga la certeza que no lo dejaré pasar.

  16. UY, duró resto sin escribir acá. Debe ser que soy muy pobre, pero también ando en bicicleta, y cómo le compré la bici a mi novia pues los dos andamos en esas 3 varillas para todas partes, la pasamos hasta bueno. En mi casa hay siempre un carro parqueado y pues de poder – puedo usarlo pero no me dan tantas ganas como en la bici y eso que al igual que ud me gustan los deportes a motor y hasta tomé curso de piloto de carreras, pero la bici tiene algo, un no se qué. En fin, creo que las 2 cosas son necesarias en muchos casos, yo sueño con tener un Porsche, así sea viejito, pero para mis desplazamientos diarios cortos y medios me daría la gana de andar en bici, así eso me excluya de la alta sociedad Chipchombiana.

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:53)-=-=-=-
    Sí, andaba de vacaciones y ocupado. Con mi novia cada día nos movemos más en bicicleta, lo cual es una enorme muestra de amor. En mi casa pasa igual, y no lo he pedido prestado la primera vez. Honestamente, es que es mejor en bicicleta. Menos mal no nos importa lo que digan los de la alta sociedad arribista que cree que por movilizarse en carro es mejor que lo demás.

  17. Juepucha mano… usted si que tiene mucho tiempo libre, cierto?

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:57)-=-=-=-
    Algo. Y me gusta invertírselo al blog.

  18. YO simplemente pienso que si seguimos con tanto pico y placa y en cualquier momento les tocara hacer restricciones a todos lo vehiculos en la ciudad y nos tocara como andas tu (en bicicleta). Saludes

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:58)-=-=-=-
    …algún día lo averiguaremos… :/

  19. Comentario #banal: Ala, pero que desparche el suyo 😀 yo no tengo carro, camino y puro taxi, usaba antes mi tabla de skateboarding pero uno suda mucho y no aguanta para, casual, verse con la novia o ir a hacer una vuelta importante.

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 20:42)-=-=-=-
    Pues ya vé, con la @novia hemos ido a #twestival y otros en bici. Es relativo.

  20. pues creo que la opinión sobre comprar un segundo carro es muy relativa, el tener un carro implica costos mas alla de su simple compra (a pesar de que se digan que estan baratos no todo mundo tiene 15 o 20 millones para gastar en el lujo de un segundo carro, por decir una cifra apenas abajo del promedio) ademas hay que sumar los costos de la gasolina, impuestos, seguros y parqueaderos, en el caso de adquirir un modelo mas viejo sumele, las varadas, despinchadas, revisiones mas frecuentes y repuestos cada vez mas frecuentes, y si alguien sabe de esto es alguien que ya tiene un carro, por lo cual creo que muy pocos se daran el lujo de comprar otro carro para evadir la medida, pero el tiempo lo dira, muy buenas sus apreciaciones, igualmente "Yo no tengo la culpa, yo vote por florez"

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 20:46)-=-=-=-
    Por supuesto, todo eso está ciontemplado, si no en este, en otro post. Por eso es más rentable moverse en taxi, pero el arribismo les puede.

  21. Es curioso como crítica lo que hizo el alcalde, que no fue sino seguir con el autoritarismo cimentado en las administraciones de Mockus y Peñalosa. Parece que la única prioridad de Bogotá sigue siendo que los estratos 4 para arriba puedan circular por las calles sin ver tanta chusma. La verdad con tanta prohibición también van a terminar poniéndole placas a las bicicletas y a los patines.

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 20:53)-=-=-=-
    No, no estamos de acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *