Category

Sobre twitter y la responsabilidad da darle un uso eficiente

Comentario dejado en blogotemático.
————

“Les tengo un regalito de cumpleaños, pero aún no les puedo decir porque … bueno, hay razones. Ya les contaré en su debido momento.

Hablaba por estos días en twitter sobre la “responsabilidad” de lo que uno escribe en twitter. No por el lado del contenido sino por la cantidad. Allá solo hay 10 páginas de historia y si uno se pone a decir pendejadas o chatear le está llenando el historial a los que lo siguen. Si alguien sigue muchas personas y deja de revisar twitter por unas horas (2-4-6 horas) se le pueden llenar las 10 páginas de historial y perderse “trinadas” que de pronto le hubieran resultado más interesantes que una conversación entre dos que tranquilamente se hubiera podido llevar por mensajes directos.

La respuesta de muchos es “si no le gusta, no lea” o “si no le gusta deje de seguirme”. Y así lo he hecho. Pero mi respuesta es: “no me gustaría dejar de seguirlo”. Es en cierta forma una cuestión de conciencia, de darle un uso eficiente y adecuado a la herramienta, de aprovechar un recurso escaso (10 páginas) de forma óptima por el beneficio de todos. Vainas de ingenieros al fin y al cabo.

Y lo mismo va a los podcasts. Recuerdo cuando oí el primer blogotemático dije que no me gustaban ni los videoblogs ni los podcasts porque requerían de un determinado tiempo de dedicación y concentración exclusiva a oirlos, porque no permiten “multitasking” en la forma que otros medios lo permiten. A lo que voy es a que están hablando mucha paja, por ejemplo hoy no dijeron NADA hasta el minuto 10. El blogotemático de hoy dura 45 minutos y se hubiera podido haber hecho en 25 sin que perdiera su esencia relajada y amigable que tanto gusta. Ya sé que es una conversación “entre amigos” y que nunca ha pretendido ser un sicorígido y pretencioso podcast tipo programa de radio, pero es que una cosa en una cosa… espero se entienda la idea.

Ya sé la respuesta de muchos: “si no le gusta, no lo oiga”. Pero es que no quiero dejar de oírlos, solo hacerles caer en cuenta que están jugando con el tiempo de la gente y que no están usando la herramienta de forma que hagan un uso racional de ese tiempo que le están dedicando sus oyentes a oírlos.

Probablemente no deje de oírlos por eso, pero de pronto hay gente que ya haya dejado de hacerlo y no se hayan dado cuenta. Era más chévere cuando preparan un tema, Galo hacía de “unidad investigativa” y eran concretos y tenían mucho material relacionado.

Y no sé si les importe. La otra es que al igual que con las quejas, sea calificado de “mamón” o “chocho”. Es que en nuestra cultura es mal visto quejarse porque “qué oso” o “que muerto de hambre” o “que jodón”. Y no es una queja ni un Patton vs grandes podcasts … sino lo que pienso sobre el tema y se los comparto para que lo sepan y en caso de que lo consideren prudente lo tengan en cuenta.

Sobre lo de twitter como “roba temas” de los blogs estamos de acuerdo, en algún post decía lo mismo que ustedes dijeron: a veces uno en twitter expresa de forma concisa una experiencia que hubiera dado para post. O a veces algo que uno dice en twitter termina dando tema para post.

En lo que no estoy de acuerdo con medea es con que los lectores de feeds bajen la cantidad de comentarios en los posts. Uno lee en el lector de feeds y si le gusta va y comenta, y si no le gusta pues no … exactamante igual que cuando un lo lee directamente en el blog. Velvet sugiere que la razón de comentar de la gente era “darse a conocer” y que como ya se conocen entonces no hay razón … es posible que tenga que ver, pero no creo que sea un factor determinante. Igual con el “ya está dicho todo”. Y sí, pero no.

De acuerdo con Jorge sobre lo de la especialización y falta de interactividad en muchos blogs. Cuando hago el post semanal de blogalaxia veo con tristeza como es que el 98% (y creciendo) de los posts son noticias copy-pasteadas de otros medios … todo por el tráfico, todo por el adsense … pero pocos usando la propia neruona. Creación poca. Spam-blogs, cada vez más.

En lo de twitter como rss, como delicious, como chat, etc .. a mi me encanta tumblr / friendfeed por eso: porque integra varias herramientas con diferentes motivaciones en un solo lugar. Personalmente si alguien quiere compartir links me parece buenísimo que lo haga, pero es más eficiente si lo hace en delicious. Igual para fotos, videos, canciones, etc. Me pasó igual que a ustedes: twittr me parecía una soberana pendejada y terminé metido hasta las orejas … tal vez es porque cuando lo explican lo muestran satanizado “una aplicación donde puedes decir qué estás haciendo, por ejemplo: “estoy lavándome los dientes”. Y sí, pero lo que dicen es que no es solo eso y uno queda con la impresión de que no sirve sino para decir que uno se está lavando los dientes o como podría haber “trinado” en este momento: “dejando un comentario larguísimo en blogotemático”. me pregunto ¿a la gente qué le importa que yo esté dejando un coemntario en blogotemático?. Claro, eso es muy personal y cada cual hace de su twitter un florero. Yo me limito a decir el uso que yo le doy.

Chéveres sus sugerencias (no creo que recomendar o sugerir sea pretencioso, se llama compartir, opinar, ¿no?), las buscaré en mi torrent de confianza, la serie de HBO suena como que me va a gustar. Así como no termino de agradecerle a Velvet por haberme recomendado Dexter. Acampo en mininova esperando la tercera temporada, en apenas un par de semanas.

Un saludo y qué bueno que estén de vuelta.

PD
Y no, tampoco me disculpo por los comentarios largos y ladrilludos. Qué pena. “

One Reply to “Sobre twitter y la responsabilidad da darle un uso eficiente”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *