Sobre la muerte de Reyes y la tensión con Venezuela y Ecuador

http://alt1040.com/2008/03/guia-practica-para-entender-la-crisis-entre-ecuador-colombia-y-venezuela/

La muerte de Reyes es un golpe político y militar a las FARC, y ya.

Como lo dije en mi último post: “es inocente pensar que con matar un jefe guerrillero o mil guerrilleros rasos se vaya a acabar la guerrilla. Mientras sea negocio cultivar coca, mientras haya desiguadad, falta de oportunidades o alternativas, mientra haya miseria … habrá carne de cañón para la guerrilla. Al barbudo ese ya lo reemplazará alguien, por desgracia.”

Y celebrar su muerte como si se hubiera ganado un partido de fútbol también lo encuentro inconveniente, innecesario y algo idiota.

Lo que queda claro de estos incidentes es el descarado (y solapado) apoyo no solo moral e ideológico sino logístico y de encubrimiento de los gobiernos de Ecuador y en especial de Venezuela a la guerrilla de las FARC. Están criando cuervos, por cierto… ya son comunes los secuestros extorsivos en Venezuela.

Lamentable la actuación Colombiana de haber obrado de tal forma … pero por otro lado tras años de seguirle la pista, comprendo su decisión de aprovechar esta oportunidad única de dar un golpe decisivo. De haber avisado al gobierno Ecuatoriano de la situación éste hubiera advertido a los guerrilleros y nada hubiera pasado. Eso lo sabían ambos bandos y por eso decidieron tomar la justicia por sus manos y exponerse a un incidente internacional, pero seguramente consideraron que ese fin justificaba ese riesgo. Aún más lamentable que le hubieran dado prelación al traslado del cadáver del guerrillero y sus computadores a la atención de los guerrilleros heridos. Que sea la constante y la norma en el actuar de las FARC no justifica que el ejército deba ponerse a su nivel con equivalente grado de cuestionable humanidad.

Afortunadamente para un pelea se necesitan dos, y por las reacciones de parte y parte a las declaraciones de ayer … queda claro que el interés de conflicto armado entre naciones está centrado en un solo bando. Por fortuna, y por desgracia. Está claro desde hace rato que Chávez esta desesperado por estrenar sus juguetes nuevos (aviones y tanques) y en buscarle camorra a Colombia, Correa (así como el de Honduras) no son más que títeres de Chávez, y con lo de este fin de semana ya no queda duda.

Esperemos que no pase a mayores. Chavez debería jugar menos “risk” y jugar más “simcity”.

Leave a Reply