Si ellos pueden, yo también

Me gusta el deporte. Solía ir al gimnasio a diario y a ratos me hace falta, tengo ganas de regresar. Me movilizo a diario en bicicleta y bueno, lo disfruto.

Nunca me he sentido, sin embargo, más que alguien al que le gusta hacer ejercicio. Deportista es un apelativo que me queda grande. Admiro profundamente a los ciclistas profesionales, y su capacidad de rodar 200km a un promedio superior a 40km/h, o subirse a cimas como la vía a La Calera a 25-30km/h, como si nada. No creo ser capaz de sostener ese paso más de 5 km, y en plano. De igual forma admiro a quienes se consagran tiempo completo a la disciplina deportiva que sea. Uno de mis sobrinos, por ejemplo, entrena 2 veces al día. Ya es miembro de la selección Antioquia, ha ganado campeonatos nacionales de natación con su equipo, y apenas va a cumplir 15 años.

Lo dicho: soy apenas un entusiasta. Es por eso que siempre respeté la media maratón como algo para los profesionales, para quienes entrenan a diario. Como para los que uno ve en TV. De esos que usan esas lobísimas camisetas sin manga y balaca blanca, entre otros símbolos cliché de su consagración al atletismo. Corrí la carrea recreativa (10km) un par de años (2001-2002), solo por ser parte-de.

Pero el año pasado, el señor “artista de la confusión” me hizo cambiar de opinión. Me pidió que le llevara algo de tomar para cuando pasara por la altura de mi casa, que es poco más de la mitad del recorrido. Y entonces vi que la gente que asume ese reto es tan común y corriente como uno. Es más, gente que evidentemente es más común y corriente que uno. Deportistas de domingo y todo se ven.

Bueno, vaya uno a saber si llegaron al final, pero asumamos que sí
Me prometí que lo iba a hacer entonces este año, preparándome adecuadamente. Como suele suceder, no lo hice con la suficiente antelación, pero empecé ayer. La condición cardiovascular creo que me alcanza, lo que necesito es resistencia y acostumbrar los músculos a un ejercicio tan diferente al pedaleo.

Como de costumbre, será una media maratón llena de gadgets. Empezó el sábado con ésto:

Sí, un dispositivo sensible al tacto mide la presión que ejerce el pie al tocar el piso, y de acuerdo con eso se determina qué tipo de zapatos debes usar. Están los que pisan más con el talón, los que pisamos más con la punta, y los que pisan con los bordes externos o internos. Entonces hay zapatos diseñados para cada tipo de pisada. Se llama Footscan system, y te dan un 20% de descuento en ciertas líneas si te haces el test. (tiendas Adidas en Bogotá)

La indumentaria para la media maratón - Share on Ovi
Entonces, viene la indumentaria. Ya hablaremos en profundidad de la tecnología que hay detrás de todo ésto, pero por ahora sólo hablaré de dos de ellos:


Los audífonos.
Correr puede ser aburridísimo si no tienes algo que te acompañe, o incluso que te haga olvidar que estás corriendo o que haga que se te pase el tiempo sin que te des cuenta. Como la música.
Pero intente hacerlo con audífonos con cable a ver como le va. Mis orejas no se ajusta a la media mundial y entonces es bastante usual que los audífonos tradicionales de cable no duren más de cinco segundos en su lugar. Lo cual es absolutamente frustrante, como podrán imaginar.
Tuve que lidiar con esta situación por años hasta que encontré estos audífonos
.

Llevo usándolos por casi un año en la bici, pero la prueba de fuego fue ayer trotando.

Éxito total. No se mueven, no se sienten, y el sonido: perfecto. Recomendadísimos.


El “porta-ipod”
En realidad, es el nombre que le dan en la tienda donde me lo vendieron. En inglés lo llaman “Running arm pocket”. Era un accesorio que necesitaba con urgencia para la media maratón, ya que pienso hacer lo que siempre hago cuando voy en bicicleta: documentar todo en Nokia Sportstracker. En este caso lo haré en vivo, habiendo encontrado la causa del problema que no me permitió hacerlo en charla que dicté junto con @cinealoido en Campus Party, la semana pasada.

Obivamente, trotar y cargar gadgets como que no son actividades del todo complementarias. Cargar un teléfono, las llaves y la billetera mientras se corre no suena para nada cómodo.

Ayer lo usé por primera vez y debo decir que me sorprendió. No se siente que uno lleva algo relativamente pesado como lo es un teléfono, no se escurre, no se siente apretado …mejor dicho: es todo lo que uno necesita: que no se sienta, que no sea una molestia y que preste el servicio esperado. Y lo hace.

Estaré documentando el día a día de la preparación con el mayor nivel de detalle que pueda, así que este post se actualizará a diario.

El día 1 (Julio 19)
Julio 19 - Share on OviJulio 19 - Share on Ovi
Completo en Sportstracker.
Lo hice a un ritmo muy suave. De puro bugueño (o pastuso) se me olvidó ponerme los tenis nuevos. Al día siguiente me dolían los muslos, pero muy poco comparado con otras veces, parece que los estiramientos antes y después funcionaron.

Día 2 (Julio 20)
Julio 20 - Share on OviJulio 20 - Share on Ovi
Esta vez sí me puse los tenis nuevos. Calzan como un guante y fue como si los usara de toda la vida: ni una sola molestia. Excelente.
Esta vez no empecé a sentir el “¿será que ya voy a llegar?” o el “¿en qué momento me metí en esto?” sino cuando llevaba unos 3/4 del recorrido. Ayer fue antes de llegar a la mitad. El dolor en las pantorrillas y los calambres de ayer (que no mencioné) desaparecieron, pero el de los muslos aumentó. Me fui despacio. No me sentí cansado, pero el dolor está fuerte. A ver como amanezco mañana.
Me acordé a mitad de camino que tengo un HRM de Polar. Lo usaré, a ver como va el corazón…. pero no creo que esté pasando de los 160.
Por desgracia al partir, cuando metí el teléfono al “bolsillo de brazo” presioné la tecla de “pausa”. Me di cuenta llegando a la mitad del recorrido, por lo que la medición es prácticamente inservible. Sin embargo, el promedio de velocidad es similar al del día anterior, lo que ha de ser buena señal.
Completo en Sportstracker.

Día 3 (Julio 21)
Julio 21 - Share on OviDía 3 - Share on Ovi
Fue el primer día con HRM. Este es el modelo más básico de Polar (F1) que mide apenas las pulsaciones, y ya. En reposo tengo 80, lo máximo a lo que subí (que me haya dado cuenta) fue 171. Según el aparato el promedio es 145, pero es engañoso porque supe como usarlo mientras escribiía este post, unos 20 minutos después de haber parado. Mañana tendré un dato más preciso.
Me sentí muy bien en la primera mitad y me demoré apenas 10 minutos para llegar. Dolor: muy poco. Sin embargo subiendo empecé a sentir dolor en los muslos y a bajar el ritmo. Hice menos de un minuto menos que el primer día, aunque el ritmo aparentemente fue superior. Sin embargo es engañoso porque registró una distancia mayor, tal vez porque estaba nublado y el GPS se despistó mucho. Mañana no trotaré porque voy a ciclopaseo, pero el jueves aspiro a subir a dos vueltas. Me preocupa es el viaje a Buga: tengo que entrenar allá.
Completo en sporstracker

Día 4 (Julio 22)
Dia 4 - Share on OviDia 4 - Share on Ovi
Miércoles de ciclopaseo. Un ejercicio diferente para dejar descansar los muslos y hacer un ejercicio diferente. Al final estaba un poco cansado, pero me sentí muy bien. Algo de dolor en una rodilla derecha, en la parte externa. Parece un ligamento inflamado. 30km pero a un ritmo muy suave.
Completo en sportstracker

Día 5 (Julio 23)
Día 5 - Share on Ovi
No troté. El dolor de los muslos desapareció, pero el del ligamento externo de la rodilla derecha, al bajar las escaleras persisitió, por lo que preferí reposar. Hice un estiramiento para ver si salía o no a la 9PM y lo que hizo fue que me doliera más, entonces mejor no. Igual caminé unos 5km, algo es algo.

Día 6 (Julio 24)
Viaje a Buga.

19 thoughts on “Si ellos pueden, yo también

  1. Los mejores zapatos para correr son los que menos suela tienen. Esos dispositivos de footscan, y los zapatos con suela grande y cámaras de aire y todas esas cosas son solo marketing para vender cosas caras.

    Lea más sobre el tema y verá que desde los últimos años para acá se ha investigado sobre la posibilidad de que todo eso sea casi basura.

    Lo mejor sería correr descalzo o con mínima suela para proteger al pie de alguna piedra o vidrio.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:29)-=-=-=-
    De hecho ya no traen cámaras de aire, ahora es el material de la suela ¿o es el interior? que absorbe los choques. En lo personal, creo que la degradación de los tejidos conjuntivos (o algo así, no recuerdo el nombre) es una realidad, de ahí que la elíptica sea una maravilla, y que entre más absorba el golpe a mis rodillas al correr el tenis, mejor.

    Y sí, los tenis de los atletas "de verdad" no tienen suela. Y son más caros, igual 😀

  2. yo creo q de puro pastusooooooooo te olvidaste de los zapatos
    XD

    saludos

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:32)-=-=-=-
    jajaj, es que la @novia dice "Bugueño" en lugar de "Pastuso" (como dije toda la vida) y ya se me está pegando.

  3. Me encanta que alguien más se anime a ir, en mi empresa nos inscribimos siempre y super mtivador ver a tanta gente del común corriendo y más aún ver que hay expectadores que te dan animo y te aplauden aún siendo del común… a ver si luego publicamos los tiempos que hicimos para ver que tan del común somos jajaja

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:33)-=-=-=-
    jejej, trato hecho.

  4. Coincido con vos.

    Deportista no soy… mas entusiasta que otra cosa.

    Exitos con la pattoneada

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:34)-=-=-=-
    Gracias, saludos.

  5. No dejas de sorprenderme mi muy querido y respetado Pattoncito, pero de verdad hiciste TODO ESO????
    Yo que me daba por bien servida porque le compre una maletica lo mas de chevere a mi bici… y con eso me sentia super play…
    Buena suerte, estare pendiente de la maraton a ver como os va.
    Abrazotes!

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:34)-=-=-=-
    Ya les estaré contando … saludos!

  6. wow. y eso q lo hiciste bien: compraste el equipo y te lanzaste a las calles. A mi me pasa al revés: me lanzo a las calles, después compro equipo como un "premio" a la constancia, lo uso un par de veces y zas. quedan guardados con mi motivación.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:35)-=-=-=-
    Me pasó con el gimnasio del año anterior. El primer año lo usé unos 4 meses, el segundo … como un mes. Por eso es que no he vuelto. Pero este nuevo impulso yo creo que terminará haciéndome volver.

  7. Que bien que te hayas animado a correr la media maratón! Y que bien que nos tengas al tanto, una de las claves de lograr un objetivo es hacerlo público, con eso te sientes más comprometido con la causa y es que mantenerse en el entrenamiento es más dificil que el mismo hecho de correr, así que ánimo, estaremos pendientes.
    Usar audífonos mientras se monta bici…me parece peligroso, ten cuidado.
    A mi la música me sirve es para marcar el paso mientras corro.
    saludos!
    Mile

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 11:36)-=-=-=-
    Es verdad lo de los audífonos, procuro usarlos a muy bajo volumen. Muchas veces sin volumen, solo para que no se me enfríen las orejas y para contestar por si me llaman . Pero es innegable que la música influye en el desempeño, sí. Mi mejor tiempo yendo a donde la @novia fue al son de Metallica. – http://sportstracker.nokia….
    Y bueno, procuraré mantenerlos informados. Tengo unas ideas para la media maratón, a ver si son viables.
    Gracias por el aliento, la verdad … ayuda.

  8. como venderse en interent por patton el blogger mas vendido de Colombia

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 14:09)-=-=-=-
    Ja. Ojalá pagaran.

  9. Necesitas que te regalen algo para hacer un post, desde el 3 no escribis nada…cuanto me cobras por un post ?

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 14:05)-=-=-=-
    ah, es que sos paisa … qué novedad 😉 Abran un hate group en facebook!

    Escribo, básicamente … cuando me nace. Antes del 3 duré un mes sin escribir.

  10. Le repito acá mi trino comentando su intención de participar en la media maratón:

    Como dice la ranchera "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar".

    Estaremos siguiendo las actualizaciones de los preparativos, y la transmisión en vivo y en directo de la media maratón, porque me imagino que va a transmitir al menos unos minuticos de video mientras corre.

    =-=-=-Patton responde (21/07/2009 @ 14:13)-=-=-=-
    Bien, motiva saber que hay quienes estarán pendientes. Seguiré informando, así a CamiloCorp no le parezca 😉
    Y sí, seguramente habrá algo de qik.

  11. ayyy mi bugueño!!! allá estaré para darte ánimos y agüita 🙂

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:30)-=-=-=-=
    Y estuviste 🙂 Nunca escribí el post-post maratón 🙁 Pero fue lo máximo que me acompañaras en los últimos kilómetros 🙂

  12. Muy bueno el animo que le estas poniendo para correr la maratón, además la manera que estas controlando el día a día de tu rendimiento fisico se ve interesante y seguro te ayudara a regular tu ritmo al momento de correr.

    Por otro lado no tenia conocimiento que existiera el sistema que mide la presión del pie y deacuerdo al resultado se selecciona los zapatos que se debe usar, yo si aun corro con los mismos tennis de hace unos años y creo que mi pie ya se acostumbraron a ellos, claro después de varias anpollas :/

    Seguiré siguiendo por aqui las actualizaciones para ver algún día cojo ejemplo de controlar la manera que entreno 🙂

    Saludos!

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:36)-=-=-=-=
    Ya será en otra maratón 🙂 Gracias!

  13. Recién salidos esos audífonos al mercado, un ex-compañero de ciclomontañismo los compró para estrenarlos en una nueva ruta que fuimos a explorar al Caquetá. En un paso selvático, él decidió adelantarse, pues animado por Fatboy Slim a todo volúmen no podía parar de pedalear. Cuando desde atrás vimos que avanzaba a encontrarse con una manada de jaguares, nuestros desesperados gritos fueron inútiles. Impotentes, tuvimos que ver cómo esos malditos jaguares se dieron suculento almuerzo de ciclista engallado. Diversos elementos deportivos de las mejores marcas fueron quedando despedazados entre la macabra escena. Para colmo, llegaron las anacondas, y se tragaron a 3 de los jaguares que por haber jartado tanto no se pudieron escapar, mientras lo que quedaba de la bicicleta se hundía en el pantano. Cuidadosamente logramos bordear el lugar, y tres días después pudimos llegar a contar la ciertamente increíble historia. La familia del fallecido tuvo que contratar unos guías indígenas para poder llegar al lugar aquel, y cuentan que solo pudieron encontrar los audífonos, esto nadie lo ha creído.

    Pues eso le comento Don Patton, la moraleja es que no le suba mucho el volumen a los audífonos, pues puede terminar atravesado y atropellado por una caravana de ambulancias disputándose un machetiado, o por los escoltas de bobolitro, o le cae un globo en la cabeza, cualquier cosa peor, por no estar escuchando. Pilas.

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:37)-=-=-=-=
    jajajajja. Procuro no usarlos a muy alto volumen, sí … es un peligro.

    Gracias!

  14. Jajajaja ahi esta usted pintado… no puede hacer nada como la gente normal.

    Suerte con su proyecto de maratonista, y estaremos pendientes del progreso de su ascenso a ser el proximo Victor Mora.

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:38)-=-=-=-=
    jajaj. Me demoré tres horas. Pero terminé, juemadre.

    (casi muero)

    Lo mío es la bicicleta.

  15. Jmm recuerda descanzar dos dias antes de la maraton, si no… llegarás agotado… jejejeje… muchos exitos pues…

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:38)-=-=-=-=
    Llegué lo más regulado que pude, y me fue bien los primeros 15 kilómetros. Los últimos 7 fueron una tortura china, los tendones de las rodillas no estaban preparados para esa carga todavía.

  16. Voy a salir a Caminar la de 10K porq tengo cero físico.. vamos a ver cómo me va.. igual tengo todo mi kit adidas para que la tecnología me ayude un poco en mi cansancio que seguro tendré..
    nos vemos allá..
    Les mando unos tips para que tengan en cuenta ese día.. además me entreré que hay unos "Pacers" que van a acompañar a los corredores ayudándolos mucho a cumplir su meta y a que se desgasten menos.. me pareció buenísimo!!
    Recomendaciones generales

    • No olvide el calentamiento como el ejercicio previo a correr la maratón, es fundamental para evitar complicaciones en la marcha.
    • En sus entrenamientos incluya, gradualmente, carreras largas para mejorar su rendimiento.
    • Estire siempre antes y después de realizar cualquier entrenamiento.
    • Correr sobre asfalto reduce el riesgo de sufrir lesiones.
    • Correr contra el viento aumenta en un 15% las calorías que se queman.
    • Use tenis y ropa deportiva diseñados especialmente para correr.
    • Cuando entrene mantengase siempre hidratado con bebidas para deportistas y consuma calorías.
    • Haber entrenado 3 ó 4 veces por semana incrementa el rendimiento para la maratón.
    • Dele a su cuerpo unos días de descanso antes de la media maratón.
    • En esta última semana previa a la maratón, no se debe ejercitar de manera extensa porque el gran esfuerzo se hará el día de la competencia.

    Un día antes

    • El día antes de la maratón, cargue con botella de agua, y tome pequeñas cantidades durante todo el día.
    • No hay alimentos milagrosos. Coms alimentos ligeros, carbohidratos, por ejemplo pasta, y evite el café y el alcohol.
    • Relájese. Descanse muy bien la noche anterior, y no camine ni se ejercite mucho. Más bien aliste todo para correr con tiempo y así estará tranquilo. Duerma temprano y trate de hacerlo bien.

    El día de la Maratón

    • Tome las cosas con calma: tome el tiempo suficiente para vestirse. Cubra con vaselina las zonas de su cuerpo susceptibles de rozamiento.
    • No estrenes tenis ni ropa. Utilice ropa cómoda, por ejemplo, la misma que utilizóe en los entrenamientos, pues de lo contario se puede molestar o incluso hacer ampollas.
    • Lleve un morral pequeño con cosas útiles: termo, cachucha, Kleenex, analgésicos y dinero en efectivo.
    • Tome un desayuno ligero, nada raro, por lo menos dos horas antes.
    • Llegue con tiempo a la salida de la MMB. Tenga previsto la forma de llegar y ubique con antelación el sitio.
    • Procure estar el menor tiempo de pie o caminando.
    • No olvide el calentamiento previo a correr la maratón, es fundamental para evitar complicaciones en la marcha.
    • Tome mucha agua o bebidas energizantes, así no tenga sed, es fundamental.
    • Terminada la carrera, trote suavemente de 3 a 5 minutos para que su cuerpo vuelva a la normalidad.

    Finalmente, no busque alcanzar a nadie, corra a su propio ritmo, lo importante es llegar. Incluso, puede pegarse a los Pacers adidas (o liebres), que los puede identificar porque tienen unos globos gigantes que tienen impreso el tiempo en el cual van a llegar a la meta. Son 11 atletas profesionales que a su ritmo llegarán a diversos tiempos.

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:41)-=-=-=-=
    Eso hice… 3 horas.

  17. Patton, ¿y al fin el domingo participaste o no? Yo ya te había contado que eso de salir a recorrer las calles andando, trotando o corriendo es una maravilla, no lo dejes a un lado. Yo soy disciplinada, pero no declaro deportista, aunque hubiera querido serlo de profesión, hoy no me cabe duda. Tienes el alma y el espíritu del hombre que goza en este plan, no lo olvides.

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:43)-=-=-=-=
    Salí, pero nunca escribí el post post-maratón. 3 horas. Casi muero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *